Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
LOS REYES SON LOS PADRES
Carrascus

Hace ya 25 años de una película irreverente, “This is Spinal Tap”. Y los componentes de la banda protagonista de aquel documental de pega han vuelto desde la tumba para grabar y promocionar a base de conciertos un nuevo disco, “Back from the dead”, lleno de versiones regrabadas de las clásicas canciones de entonces.

En aquella película se humillaba de forma bastante consciente a las grandes bandas británicas como grandes instituciones que eran. Mostraba todos los tópicos de los grandes grupos de rock. Grupos pasados, presentes y futuros…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Stonehenge” (1.984)

Una parodia de grupos como por ejemplo…Oasis.

Oasis son grandes. Y no me refiero a ahora mismo, que ya es algo discutible, sino a cuando vivieron sus mejores tiempos. A los años en que “Wonderwall” se había convertido en un himno de la juventud desafecta; una juventud que creía fervientemente que todos los caminos que se les presentaban delante eran largos y tortuosos, y que todas las luces que podían alumbrarles estaban fundidas. Vale que Oasis eran unos pretenciosos de cojones, pero era un gran canción y Oasis estaban en su apogeo.

Y seguramente, como siempre tenían algo que celebrar, una noche Noel y Liam lo hicieron yendo a ver a Spinal Tap en concierto. Algunos de los componentes de éstos, junto a otros nuevos, se habían embarcado en otra parodia sobre unos músicos de folk de los ’60 que se reúnen para revivir viejas glorias, y les pareció una buena idea volver a encarnar a la banda de rock más cafre de todos los tiempos.

“This is Spinal Tap” era una de las películas favoritas de Liam de toda la vida, y el chico estaba radiante ante la posibilidad de verlos en un escenario, en directo, en carne y hueso. Y por supuesto, el concierto fue una pasada. Dos horas de puro Spinal Tap sin adulterar. Y después todavía iban a hacer un bis. Para el cual los tíos de Spinal Tap salieron bajo su personalidad de “A Mighty Wind”, la peli que os decía antes sobre la reunión de viejos músicos… y como tales comenzaron a interpretar su errática música folk.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“A kiss at the end of the rainbow”

Liam, entonces, a mitad de la primera canción, se volvió hacia su hermano y dijo:

– ¿Y estos tíos quién coño son?

– Son ellos. -le contestó Noel, mirándole extrañado.

– ¿Qué…? ¿Ellos, quiénes…?

– Ellos…-le susurró Noel.

– ¿Ellos quiénes? –insistió Liam.

– ¡Cojones ya, Liam! –estalló Noel, volviéndose a él.– Son ellos, los Spinal Tap.

– Sí, hombre. Ésos no son Spinal Tap. Son unos gilipollas folkies. –le respondió Liam.

– No, Liam. Son ellos. Son Harry Shearer y los otros. Son actores. Los actores que interpretan a los Spinal Tap.

Hubo un momento de silencio por parte de Liam. Incluso Noel ya sabía que era lo próximo que éste iba a decir.

– ¿Actores…? ¿Spinal Tap… son actores…?

Y con cara de bochorno, salió de allí.

Y es por eso por lo que su hermano todavía no le ha dicho la verdad sobre quién pone en realidad los regalos bajo el árbol el día de Navidad.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Back from the dead” (2.009)

Categorías: Simple twist of fate -

25 Comments

  • El dia 23.07.2009, Koloke dijo:

    Obra maestra de peli. Deberías hacer una entrada investigando sobre cuáles de las coñas que se cuentan corresponden a historias más o menos reales de grupos de verdad.
    Por ejemplo, sé que una vez le preguntaron a Robert Plant si alguna de las gilipolleces que les ocurren a Spinal Tap les pasó a ellos y dijo que sí, que esa parte en la que el grupo no encuentra el camino al escenario fue algo que les pasó durante un concierto.
    Me parece también que la historia del cabreo monumental porque al cantante les llevan un sandwich con bordecitos está inspirada en Steven Tyler de Aerosmith.
    Y a ver si sale mi gravatar, que estoy de estreno.

    • El dia 23.07.2009, Koloke dijo:

      Pos no sale

      • El dia 23.07.2009, Koloke dijo:

        Carrascus, refréscame la memoria que me he creado un gravatar en el enlace que indicas arriba pero me sigue saliendo un monigote feo.

        • El dia 23.07.2009, Koloke dijo:

          Pues sí que es feo. Bueno, ves que no hace falta, que ya me he apañao.

          • El dia 23.07.2009, Vidal dijo:

            ¿Sabe usted, Don Carrascus, que hace un par de años la gente de Rhino decidió hacer una caja recopilatoria, donde reunir lo más mejor del jevi metal desde una perspectiva seria, sesuda y estudiada? Pues bien, para que no todo fuera tan serio, envolvieron los cuatro compactos que les salieron en una caja con forma de ampli Marshall en el que el botón del volumen llega hasta… ¡el 11! Para dar ese pequeño empujón que siempre viene bien y que al ningún otro grupo llega, claro.

          • El dia 23.07.2009, carrascus dijo:

            Te las has apañado bien, Koloke… y si hubieses puesto más atención te hubiese salido bien a la primera, porque según veo en la página de administrador, lo que te ocurrió en el segundo comentario (el que te salió el gravatar feo) es que al poner la nueva dirección de mail que le asociaste, en vez de darle a la “e” para poner la primera letrita, le diste a la tecla de al lado, la “w”.

            Y de lo que pides, no te creas que el material daría para una entrada buena, porque sobre eso de las coñas hay muchas menos que hayan sido reales de lo imaginado o contado a posteriori por muchos grupos o cantantes a los que le ha apetecido decir que a ellos también les ha pasado eso mismo. No hay duda de que hay algunas fuentes obvias para ciertos elementos de la película, como la escena en la que Nigel está enseñando su colección de guitarras al director del documental, que es calcadita a otra de Jimmy Page en la peli de Led Zeppelin “The song remain the same”, incluso éste director de pega recuerda mucho al Martin Scorsese de ”The last waltz”, o el jefe de los estudios de grabación Polymer Records es en su mayor parte Robert Stigwood.

            Pero en realidad la única escena de la película que sí está sacada de algo que ocurrió realmente es aquella en la que los Spinal Tap están discutiendo en el estudio, y eso les lleva a la ruptura de la banda, que fue lo que les ocurrió a los Troggs, y que quedó grabado para la posteridad en la ”Troggs Tape”, una grabación pirata que todavía circula por ahí, incluso en el YouTube, con momentos hilarantes como Reg Presley diciéndole al batería cómo coño tenía que tocar (con muchos “fuckings” en medio)… pero hay que tener un dominio del inglés muy alto, porque si no, como me ocurre a mí, te pierdes muchísimas cosas de las que dicen.

            Y la única persona de la película que está basada completamente en otra persona real es Artie Fufkin, personaje que los Spinal Tap copiaron directamente de Lou Dennis, un ejecutivo de la Warner.

            De los demás, los propios Spinal dicen que ninguno; ni las situaciones tampoco; aunque sí les he leído en muchas entrevistas que siempre se les acerca alguien diciendo que “hay que ver, qué coincidencia, que tal cosa de la película nos ha ocurrido a nosotros también”. Así, por ejemplo, músicos de Journey, Foreigner y Foghat les han dicho que lo de llevarles los asuntos de management basándose en la astrología también les ha pasado a ellos; o eso mismo que cuentas tú de perderse camino del escenario que le ocurrió a Robert Plant, lo cuentan también de otro mogollón de músicos, e incluso Rob Halford, de los Judas Priests, les dijo a ellos mismos que también le había pasado…

            Ya ves…

            Jejeje… el famoso ampli al que se le podía subir el volumen hasta el 11… no sabía, D. Vidal, lo de la caja de Rhino. Lo que sí he leído hace poco, con motivo del aniversario de la peli, es que el director, Marty DiBergi, dice que de haberla rodado ahora le hubiese sacado mucho más partido al gag ese del botón del volumen, porque en “This is Spinal Tap” no se entiende demasiado; cuando le preguntan al personaje, él solo dice “éste llega hasta el 11”, y pasan a la escena siguiente…

            • El dia 23.07.2009, David González dijo:

              La verdad es que la escena del ampli es descojonante. Siempre me parto de risa al verla. Aquí la cuelgo, y subtitulada, por si alguno de los lectores no la ha visto.

              • El dia 23.07.2009, lu dijo:

                Gran peli. Y los Gallagher grandes, como tú dices. Pero GRANDES GILIPOLLAS. No me cansaré de decirlo ni ellos de demostrarlo. Perdonadme el altere, pero es que se me está pasando el efecto de las pastillas y además no los aguanto. ¿Pero qué le ve la gente a Oasis? Para mí es un misterio sin resolver todavía. Vale, algún tema bonito tienen, no me negaría a verlos en directo y darles una oportunidad, pero ¿de verdad se merecen tantos párrafos en la Historia de la música? ¿de verdad han supuesto un punto de inflexión? Mi respuesta es NO. Y creo que el tiempo me dará la razón y mis sobrinos no tendrán ni puta idea de quiénes fueron cuando sean mayores. Cuando saquen un buen disco me trago mis palabras sin ningún problema, no me cuesta nada reconocer mis errores, pero mientras tanto me chupan el dedo gordo del pie. Para chula yo.
                Cómo me gustaría tener una refriega dialéctica con ellos… Me lo pasaría pipa. Tendrían que acudir al diccionario para enterarse de que los estoy insultando, los paletos prepotentes estos de mierda.

                Ya me tomo la pastilla, que parezco la niña de El Exorcista. Perdón.

                • El dia 24.07.2009, Maese Rancio dijo:

                  Yo siempre he tenido a Oasis como una banda con ciertos temas interesantes y nada más. Precisamente hace dos o tres días me bajé, ¿se puede decir “bajé” en este blog?, el (What’s the story) Morning glory para darle una oportunidad y nada, que no le pillo la gracia. Como ya dije en otra entrada los OCS me parecen una banda muchísimo mejor, pero sobre gustos ya se sabe.

                  Por cierto, todavía tengo por ahí sin ver el dvd de esta peli que me pillé en Amazon a ver si aprovecho el finde y la veo.
                  Y un offtopic hablando de Amazon, como sé que a usted le gustan las series, ¿conoce Arrested development?. Me acabo de pillar las tres temporadas y me parece de las mejores series que he visto ultimamente. No pasa un día sin que me trague uno o dos episodios. Muy divertida 😀

                  • El dia 24.07.2009, carrascus dijo:

                    Pues no, Maese. He oído hablar de ella, y normalmente bien, pero no la he visto nunca, que yo recuerde.

                    ¿La han llegado a poner en alguna tele española? Es que yo las series suelo seguirlas cuando las están poniendo, aunque sí grabo casi todos los capítulos en el iPlus y los veo cuando me apetece, pero no suelo comprarme DVD de ellas ni bajarlas de la red, aparte de algunas excepciones.

                    • El dia 25.07.2009, Maese Rancio dijo:

                      No sigo mucho la tele, así que no le puedo asegurar al 100% que la hayan echado pero sí sé que está a la venta la primera temporada aquí en España, así que es lógico pensra que sí se ha emitido.
                      Aprovecho para decirle que le he quitado un poco las telarañas a mi blog y le he dejado allí una pregunta facilita por si tiene a bien echarle un vistazo.

                • El dia 24.07.2009, carrascus dijo:

                  Joé… cualquiera dice nada ahora a favor de Oasis… al menos hasta que Lu se vuelva a tomar la medicación…

                  • El dia 24.07.2009, Lula Fortune dijo:

                    Suscribo la sugerencia de Koloke (tranqui que estás muy guapo), me sumo a Lu y me voy a bajar la peli ahora mismo para poder hablar con fundamento. Besos a todas y todos.

                    • El dia 24.07.2009, carrascus dijo:

                      Estooo… Doña Lula, ¿usted se ha leído el comentario en el que le respondía al Koloke sobre su sugerencia…?

                    • El dia 24.07.2009, Vidal dijo:

                      por cierto, y si hay alguien interesado, la “otra” película que grabaron los actores de Spinal Tap se titula “Un poderoso viento”, y sigue un esquema parecido, sólo que parodiando a conocidos grupos de folk… huelga decir que HAY QUE VERLA. Uno se parte la caja sí o sí.

                      • El dia 25.07.2009, Maese Rancio dijo:

                        He estado buscándola y no está editada en España pero en Amazon USA está tirada de precio y con subtítulos en español.
                        En el siguiente pedido que haga me la pillo.

                        • El dia 25.07.2009, lu dijo:

                          Cómo mola abrir el buzón y no sólo encontrar facturas y publicidad, eh?
                          No conozco la serie esta que dices, me la bajo a ver qué tal.

                      • El dia 24.07.2009, EuLaliA dijo:

                        Anda que no varian nada el de los bigotes y el de la melena rubia entre la primera y tercera foto, parece que han sido 25 años muy castigadores para los dos………

                        Veis como yo sigo siendo “la tonta de las fotos” :) :) :)

                        • El dia 24.07.2009, Lula Fortune dijo:

                          Si que lo he leído, don Carrascus pero no me creo que no tenga usted más cosillas que contar jejejejejeje

                          • El dia 24.07.2009, NoSurrender dijo:

                            Desde luego, por muy irritante que nos parezcan Oasis, Wanderwall es una gran canción, puede que el último himno pop que se ha escrito digno de entrar en esa categoría.

                            No he visto esa película y me encantaría hacerlo. Voy a ver si convenzo a mi hacker de cabecera para que me la baje un día de estos.

                            Por cierto, me encantó tu entrada anterior, Carrascus, qué lastima no haberla visto hasta ahora (gestiono fatal mi tiempo últimamente). Me gustaría añadir otra canción, del paisano Sabina, que dice “pero en Desolation Row las sirenas de los petroleros no dejan reír ni volar”, en clara referencia a Dylan.

                            Ah, y no nos hagamos muchas ilusiones de escuchar Thunder Road en el concierto de Bruce: cambia la mitad del repertorio cada noche. Le gusta hacer de cada uno de sus conciertos algo único.

                            Salud!

                            • El dia 24.07.2009, carrascus dijo:

                              No perdamos la ilusión, aunque sí que está difícil, desde el concierto de Roma no ha vuelto a cantarla, y aún así, suele hacerlo en los bises. La que sí repite mucho es la que le presta a usted su nombre, “NoSurrender”; esa suele caer dos veces de cada tres. Hay varias que repite siempre, y que sin duda también escucharemos por aquí: dos de su disco último, la que le da título, “Working on a dream”, y “Outlaw Pete”, y siempre cierra el set con “Lonesome day”, “The Rising” y “Born to run”, y después en los bises siempre cae “American land, en la que sale su hijo Evan acompañándole con otra guitarra, y cierra los conciertos con “Dancing in the dark” y “Twist and shout”.

                              • El dia 26.07.2009, Lokita dijo:

                                No he visto la película, ya sabes que mi cultura musical, anda un poco floja, aunque pienso que los hermanos Gallagher, han sido demasiado engreídos y demasiado prepotentes queriendo aparentar un papel que les desbordaba de chicos malos y sobrados, para darse cuenta del bombazo que tenían entre manos, y de lo que podían haber hecho.
                                Desconozco su discografía, (mi ignorancia), pero pregunto,
                                existe un después de Wanderwall?
                                Pues eso….
                                Un saludo, Sr. Carrascus

                                • El dia 26.07.2009, carrascus dijo:

                                  Pues, querida Lokita… cuanto bueno, por aquí; sigo pasando por su casa, aunque en plan voyeur, que es otra buena forma de observar los asuntos sobre los que usted escribe… podríamos hablar de que sí hubo futuro, pero futuro imperfecto… de apenas un par de años escasos de vidilla.

                                  Yo no soy tan duro con ellos como nuestra amiga Lu, pero bueno… la verdad es que su nicho en la historia será simplemente el justo para albergar un cadáver pequeñito.

                                  Muchos besos.

                                  • El dia 28.07.2009, zambombo dijo:

                                    No seré yo quien defienda a Oasis, pero creo que ni su éxito masivo ni su condición displicente e ignorante (no sabía cómo encajar “catetos” en esta frase) deba condicionar la escucha de los discos. Son un grupo que no me llamó la atención en demasía en su día, pero que vistos al día de hoy creo que escribieron su página. Pasado el boom, nadie opina que sean una superbanda, pero ello no les quita lo bailao y desde luego han dejado un puñado de temas para la historia.

                                    (Required)
                                    (Required, will not be published)

                                    Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.