Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
ESTA ENTRADA ESTÁ REPE
Carrascus

Sí… este post está repetido porque lo publiqué hace un año y medio aproximadamente. Desde aquel momento, estas chicas de las que hablaba han sacado al mercado un tercer disco (cuya portada es ésta que os reproduzco) y han pasado a ser bastante más reconocidas, hasta el punto de que mañana jueves vienen a dar un concierto a Sevilla.

Y como el puñetero curso de la legionella me tiene sin horas libres, y es de rigor volver a recordarlas, porque seguro que su actuación merecerá la pena, os las vuelvo a traer y así las conocéis los lectores nuevos, y las recordáis los más antiguos. Y yo, con un “copia y pega” me saco una actualización fantástica y oportunísima. A mí, personalmente, me encantaría estar por la noche en el “Nocturama”, pero no sé si me va a ser posible. Haré todo lo que esté en mi mano, pero dependo de circustancias externas, además de una propia muy importante, que es que a esa hora de la noche ya llevaré 16 horas seguidas despierto, currando y aprendiendo cosas aburridas, aún estaré sin cenar ni comer nada desde las 3 de la tarde, y encima, el viernes a media mañana es el examen del curso éste de los cojones…

A lo mejor puedo hacerlo yo mismo; pero si no es así, por favor, contadme aquí alguno de vosotros como han estado las chicas, que les tengo bastante cariño.

Conocí su música a través de una entrevista a David Lynch que leí, en la que decía que éste era su grupo favorito. Hablaba de ellas diciendo que tenían un sonido tan fresco, tan nuevo, tan hip… El siguiente paso lógico era hacerse con sus discos. Solo tenían uno. Ahora ya son dos. Tienen nombre de despedida a la francesa: AU REVOIR SIMONE.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Sad Song” (Del “The bird of music”)

No son una banda al uso, con instrumentos al uso. Lo que manejan estas chicas son sintetizadores pasados de moda y una clásica caja de ritmos; máquinas de las que ellas logran mostrar un corazón casi humano. Alguien dijo una vez que la caja de ritmos es el sonido de la ciudad, mecánica, sin sentimientos, solitaria… ¿Pero quién dice que la tecnología no puede ser también emotiva?

Etéreas melodías vocales, la palpitante caja de ritmos, y tres teclados que son lo que le da sentido a todo. De los teclados salen cientos de sonidos, cada uno de ellos diferente de los otros, y capaces todos de transmitir hasta el más mínimo matiz emocional conocido por el hombre. Esta sutil interacción entre máquinas y humanos da lugar a las relucientes joyitas de pop sintético con las que está ilustrado este post, y que te darán una idea de las dicotomías entre las que se mueven estas tres chicas: ritmos fríos y voces cálidas, alegrías y tristezas, cables y sangre… Sonido diferente, exquisito e increíblemente cool; y la buena pinta que tienen, un toque Audrey Hepburn, un toque chica de película de Eric Rohmer, simplemente completa el paquete.

Erika Forster y Annie Hart se conocieron durante el otoño del 2.003 en un tren en el que regresaban a sus casas de Brooklyn tras un fin de semana en Vermont. Matar una aburrida tarde intercambiando con la compañera de asiento historias y ambiciones les hizo darse cuenta de que en la otra tenían un alma gemela con la que sacar adelante el deseo de formar un grupo musical. Heather D’Angelo se unió poco después a los ensayos informales que hacían, normalmente en el dormitorio de alguna de ellas; ventajas de no necesitar espacio para amplificadores y batería. Durante algún tiempo fueron un cuarteto. Pero Sung Bing Park, la otra chica que también anduvo con ellas las dejó porque tenía otros intereses que no podía anteponer a los conciertos que frecuentemente les iban saliendo en pequeños locales desperdigados por New York. Aunque sí que está presente en su estreno discográfico.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Through the backyards” (Del “Verses of comfort, assurance & salvation”)

Su forma tan casera y simple de crear música electrónica se vio reflejada perfectamente en su primer disco, un miniLP que grabaron en el sótano de su amigo (y productor, y manager) Rod Sherwood; más concretamente tras unas mamparas que separaban los pocos muebles de los que éste disponía del rincón en el que estaba la ducha. Nada que unas imaginativas manos no pudiesen convertir ese baño en un estudio de grabación añadiendo unos edredones, acolchando por aquí; y unos micrófonos, registrando por allá. Unos días de diversión, y ya tenían grabada una pequeña colección de “Versos de consuelo, confianza y salvación” que capturaban no tanto la habilidad musical para hacer sentir cosas a los oyentes de la música como los sentimientos de las propias chicas protagonistas, que ahora estaban plenas, inspiradas y felices.

Que pena que Air lo hayan hecho ya tan perfectamente, que si no, nuestro disco podía haber servido perfectamente para ponerlo de banda sonora de “Las Vírgenes Suicidas”.

Air es uno de los grupos que primero se viene a la mente del que quiere dar una referencia de su sonido. El barroco electrónico de Magnetic Fields es otro referente. Pero sobre todo se les compara con Stereolab y Saint Etienne. Quizás la razón por la que la gente hace eso es porque también tienen vocalistas femeninas e instrumentos electrónicos, pero por otros muchos aspectos, estas Au Revoir Simone son más como Yo La Tengo. De todas formas, al contrario que la mayoría de las bandas, a las que se suele comparar con otras anteriores en cuanto a sonido, ésta tiende más a evocar imágenes de paisajes, nubarrones, sirenas…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Stay golden” (Del “Verses of comfort, assurance & salvation”)

El disco es divertido de escuchar, y tan acogedor como sugiere su título; la combinación de ritmos suaves y ligeros y melodías desmayadas e inmediatas suena como la música que hiciesen unos ángeles jugueteando con sus instrumentos musicales. Y prácticamente así se creó, cuando las chicas al principio jugueteaban con los Casios y Yamahas que habían comprado por un talego en una venta de garage de esas que salen en las pelis americanas. Ahora tienen Roland Junos, Mini-Korgs, que le dan a la música más profundidad… pero aún usan algunas de aquellas maquinillas con las que empezaron a ensayar.

Nuestras canciones reflejan quienes somos. Muchas veces sentimos que tenemos más cosas en común con los músicos más folkies y más suaves que con los grupos electrónicos.

Su nuevo disco, el recién editado “The Bird of Music”, es mucho más experimental e incluso han alquilado cuerdas y metales para algunas canciones y han invitado a algunos amigos a cantar con ellas. Son canciones de pop más directas, algunas más ensoñadoras, otras más épicas, pero con el amor como tema central. Aunque sea tristeza de amor: “Las cosas más deprimentes son las camas vacías y las comidas en soledad / y las mujeres que llegan a la mediana edad con los dedos desnudos”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Fallen snow” (Del “The bird of music”)

No rebajan el grado de encanto ni de angelical espíritu soñador, pero suenan más edificantes y valientes, con más rigurosidad musical. El sonido es más complejo, más suntuoso… y no solo por los músicos de sesión empleados, sino por la mayor gama de instrumentos y pedales usados. Y también tiene mucho que ver la vitalidad que le da al sonido haber sido regrabado, después de las mezclas finales, en un equipo analógico.

La inocencia y la madurez no solo se contraponen, sino que también pueden combinarse. Aún tienes ahí a la derecha el radioblogin’ de los girl-groups sesenteros. Una moderna actualización de cualquiera de ellos daría lugar a esta infecciosa canción con la que ponemos el punto final: “Un mundo violento e inflamable”. Hasta cuando quieras, Simone.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“A violent yet flammable world” (Del “The bird of music”)

Categorías: Changing of the guards -

9 Comments

  • El dia 16.07.2009, Lula Fortune dijo:

    Pues es verdad que son raritas y familiares a la vez. Me gustan, además yo tengo un pianito de esos en el trastero, fíjate tú, lo que se puede hacer con un poco de imaginación.
    Besitos y no estudies demasiado con ese caló que tenéis.

    • El dia 16.07.2009, losmierdas dijo:

      …estas tres pavas, que anoche estuve tanteando en su myspace, tienen menos chicha que una fregona con volantes…

      en esas estaba, carrascus, antes de leer tu refrito… juajua, me está entrando el gusanillo, igual tiro pa la cartuja disnait

      saludos!

      • El dia 16.07.2009, EuLaliA dijo:

        He estado mirando el post cuando Carrascus lo publico la primera vez (“La edad de la inocencia” se llamaba) y en los comentarios les salieron referencias a los grupos de chicas de los 60 (la ultima cancion del post la comparaban con “Be my baby” por sus bases), a Kraftwerk (la primera del post con “The model”), a los Beatles (el principio de la tercera con “Strawberry Fields”)…….

        • El dia 16.07.2009, Microalgo dijo:

          Sí, recuerdo… las piernas de la chica sentada. Soy un sátiro, que el Señó me perdone.

          • El dia 17.07.2009, Lady Banana dijo:

            No sólo te las perdistes, es que encima de preciosas son muy buenas, ese pop electrónico de mesa camilla, como diría D.A.Manrique, nos supo a poco,muy exquisito.Vienes al de Single??

            • El dia 17.07.2009, carrascus dijo:

              No me las perdí, Lady Banana, al final sí que estuve anoche allí. Cuando estaba saliendo del curso, me llamó al móvil la sra. Carrascus diciéndome que me esperaba en el Polígano con un bocata para después irnos al Nocturama.

              Y estoy de acuerdo contigo en que el concierto fue muy agradable. A pesar incluso de que empezaron de forma algo aburrida, pero a partir de la tercera canción encadenaron tres de ellas francamente bonitas y a partir de ahí mantuvieron un nivel bastante aceptable, sobre todo en las canciones más rápidas y rítmicas, porque cuando se ponían líricas eran un pelín bobaliconas… pero nada que el “incomparable marco” del patio de los cartujos, su yerbita y la agradable noche no compensaran con creces. La chica más divertida de las tres era la del minivestido rojo que estaba a la derecha, que en las partes rápidas manejaba el teclado en la misma forma en que los guitarristas de jevi manejan sus guitarras, y hablaba español con los dejillos mejicanos que escuchamos en las pelis, y que a causa de eso entabló una conversación muy tonta pero muy divertida con el público en un momento en que para una de las canciones solicitó nuestra ayuda. Y todo fue debido a su confusión entre los significados de “dar palmas” y “empalmar”, y el cachondeíto generalizado del respetable con ésta última. Al final alguien de las primeras filas con un nivel suficiente de inglés como para sacarla de su error, supongo que le explicaría de qué iban a quellas risas generales, porque la chica lo solventó todo con un “sí, sois todos muy graciosos aquí…!”, que no sé si dijo con ironía.

              Y al final también es cierto que supo a poco, porque con el bis incluído terminaron un rato antes de las doce, después de una hora escasa de concierto. Y de público, muy bien la cosa… cuando llegamos nosotros, la cola para sacar las entradas y acceder llegaba hasta la calzada de la avenida, y estuvimos en ella media hora aproximadamente.

              Y por lo demás, nada… que ya estoy aquí con mi título homologado por el Ministerio de Salud y Consumo, que me permite tratar de tú a los bichitos de la legionelosis. Vaya semanita coñazo!

              • El dia 18.07.2009, zambombo dijo:

                Me quedé con las ganas de verlas, pero a la mañana siguiente me tocaban 6 h. de clase (pero como profe, en mi caso), y para eso sí necesito estar despejado. Otra vez será; me imagino que ya caerán por un South Pop otro año de estos. A los que sí quiero ver es a los Bishop Allen, la semana que viene. ¿Nos veremos por allí?

                • El dia 18.07.2009, carrascus dijo:

                  Puede que sí, Zambombo. Y el día siguiente quiero ir también a ver a los Wedding Present… pero bueno, todo se andará. Ya veremos.

                  Es posible que alguno de vosotros haya intentado acceder al blog este mediodía y no haya podido. Es que Dreamhost, donde lo tenemos alojado, ha tenido un fallo de hardware y ha estado caído entre las 11 y las 3, más o menos. Esta gente tiene un blog en el que avisa de estas cosas y dice lo que pasa… y en los USA en esos momentos eran entre las 3 y las 7 de la mañana y la mayoría estarían durmiendo, pero no queráis saber lo que les ponían en los comentarios los clientes europeos… les han dicho de todo menos bonitos…

                  Bueno, que ya está todo arreglado, como véis, y el blog funciona bien.

                  • El dia 19.07.2009, zambombo dijo:

                    Sí, a mí me dio un “error 500” una de las veces. Pues ya es raro que Dreamhost falle; es uno de los proveedores más fiables (y baratos).

                  (Required)
                  (Required, will not be published)

                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.