Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
¿HAS VISTO ALGUNA VEZ LLOVER EN UNA NOCHE ESTRELLADA?
Categorías: Forever Young
Carrascus

En la cola discutíamos mi sobrina, su pareja el Yinyerbeiker y yo (ayer íbamos en familia) sobre si JOHN FOGERTY está ya más cerca de los 70 que de los 65, pero antes de escribir esto he mirado en los libros y no, “solo” tiene 64 recién cumplidos; lo que “explica” su buen estado de forma y que todavía conserve todo su hermoso pelo.

Mientras nos dejaban pasar al interior a duras penas, la puerta solo un pelín abierta para controlarnos bien… pero hombre, si todos somos honrados padres de familia (e incluso abuelos, al más joven que ví en tó la noche fue al Koloke) que no nos vamos a colar; ni que fuésemos heavies, punkies o raperos… íbamos oyendo comentarios sobre lo buenos que eran los Credence con el lógico acento andaluz, pero dejillos de Córdoba, Sevilla, Jaén, Málaga… estaba claro que la noche iba a ser una fiesta celebrando la nostalgia. Lleno absoluto, con 3.500 fans de todas partes, entregados a la causa.

Y los americanos entienden de esto. Para empezar, cinco o seis canciones que todo el mundo conocía; clásicos de la Credence (no me preguntéis el orden, porque no me acuerdo, ni falta que hace), con John volando a través de ellos con su todavía poderosa voz y sus hábiles dedos, respaldado por una banda fantástica en la que figuraban dos guitarristas de la talla de Billy Burnette (sí, el antiguo Fleetwood Mac, hijo del mítico Johnny. Era el de la camisa roja) y Hunter Perry (el de las barbitas), a los que no permitió hacer ni siquiera un solo en toda la noche. Estaba claro quien era la estrella y el jefe.

El batería era punto y aparte: Kenny Aronoff. Dicen de él que es el mejor batería de sesión del mundo, y para respaldar esa afirmación está el hecho de que participa en una media de 20 discos al año, desde los Stones y Jagger en solitario; pasando por Elton John, Rod Stewart, Meat Loaf, Joe Cocker, Lynyrd Skynyrd, Alice Cooper, Neil Diamond; hasta Ricky Martin y los Revolver de Carlos Moñi (el apellido no es un error, sino un guiño hacia mi amiga Lu, que también anduvo anoche por allí). Espectacular.

El bajista, David Santos, sobrio. Otra leyenda de los estudios de grabación (Crosby, Stills & Nash, Billy Joel, Elton John, James Taylor…), ni una nota de más ni de menos. Y el tejano Matt Dolen, unas veces con otra guitarra, y brillando mejor en los teclados de su Hammond, era otro esclavo del proceso creativo de Fogerty. ¡Qué buen sonido desplegaban!

Y aún había otro músico más, que me va a permitir abrir un pequeño paréntesis para que veáis la “seriedad” de los comentaristas musicales que se gastan los periódicos generalistas españoles (Blas, tú no te des por aludido, eh). Desde los artículos previos, a las crónicas de los conciertos de San Javier y de anoche en Córdoba, todos vienen presentando a este hombre como Jason Mowery; seguramente por alguna información extraída del MySpace de John Fogerty, que no se actualiza desde el 2.007. Y como ninguno de estos periodistas tiene mucha idea de lo que se trae entre manos, ni se preocupan de contrastar noticias, ni de buscarlas, ni de hacer bien su trabajo, pues se van copiando unos a otros, por lo cual todos van cometiendo los mismos errores, como éste, o como el de escribir todos ellos en sus artículos que “Have you ever seen the rain?” es una canción de la época en solitario de John y no de la Credence. Todos dicen las mismas generalidades, los mismos tópicos y tienen los mismos errores. Y mención especial para el “iluminado” que ha escrito hoy la crónica del concierto de anoche en “El Diario de Córdoba”, seguramente sin haber estado allí siquiera, que además de redundar en lo mismo que los demás, nos cuenta como John nos deleitó con innumerables canciones de la época Credence, como “Travellin’ band” o “Hey tonight”, que por desgracia para nosotros, se reservó para otra ocasión.

Pues no, el chaval que iba pasando de la guitarra a la mandolina, a las congas, y que tan buen feeling tenía con John Fogerty cuando cogía el violín, era Dan Hochhalter, por lo que tendremos que poner también en cuarentena la información que leí por ahí sobre que éste (o el otro) era sobrino de John.

Siguiendo con lo que interesa, después de las cinco primeras canciones se preveía que la noche iba a ser de sobresaliente; y hubiese sido así en vez de notable altísimo de mantener ese nivel durante todo el concierto, algo que seguramente Fogerty hubiese logrado de no haberlo hecho tan largo. Sobraron minutos. Y sobró la música de esos minutos, alguna de ella bañada de country clasicón y alguna otra más llena de las canciones de sus discos en solitario. Y si de éstas no sobraron todas fue porque en algunas vimos los momentos más efectistas del concierto, como la interpretación de “Centerfield”, una de las más conocidas canciones sobre el béisbol, al que es muy aficionado, con una guitarra construida especialmente para él, cuyo mástil es un bate de este deporte; o con el respaldo de la batería, todos los demás músicos alineados al frente del escenario, cada uno con una guitarra (bueno, David con un bajo), entonando a la vez los acordes de “The old man down the road”; o el upbeat de “Rock and roll girls”

En la única vez que se sentó para cantar, se dirigió al público presentando la canción “Joy of my life”, dedicada a su mujer, como la única de amor que había compuesto en su vida, y… tío, John, más vale que permanezca siendo la única, porque vaya pastelazo de canción; ¿tú crees que una señora que lleva veinte años dándote felicidad se merece una canción así…?

Pero siempre estaban ahí las clásicas, las que levantaban a la gente y hacían bailar y gritar hasta a la sra. Carrascus (que ya hay que tener habilidad para lograrlo), “Green river”, “Bad moon rising”, “Down on the corner” (anunciado por el palo de Dan golpeando un cencerro), “Up around the bend”, “Have you ever seen the rain?”, “Born on the bayou”, “Cotton fields”, “The midnight special” (que fue un momento verdaderamente especial), “Lookin’ out my back door”, “Conmotion”, “Who’ll stop the rain”, “Lodi”, “Fortunate son”, que cerró la actuación… para volver de nuevo y cerrar el primer bis con la que todo el mundo esperaba, un “Pround Mary” que hizo que durante apenas tres minutos todos tuviésemos cuarenta años menos. Y después, para que esa ilusión de juventud reencontrada se fuese desvaneciendo sin sentirlo, todo fue terminando mientras bailábamos un rock and roll de lo más clásico, “Good golly Miss Molly”… y volver al presente tragando la nostalgia acompañada de cerveza, en la barra, de charla con otros sevillanos que fueron pasando por allí.

John Fogerty es un artista. Más aún, es un maestro. Nadie como él es capaz de englobar en una sola canción, que además no es de las mejores que ha compuesto (pero sí de las más largas, jejeje), como “Keep on chooglin’”, cuando la recrea en directo, toda la historia del rock clásico en siete minutos y pico, en la que comienzan como si fuesen una banda de heavy a lo Van Halen, terminan como otra de noise a lo Sonic Youth, y por en medio nos ha parecido que estábamos viendo a la Charlie Daniels Band, a los Allman Brothers, y a cualquier banda de blues blanco que se te ocurra y tenga un armonicista de grandes pulmones.

Y aún siendo un killer… estilo, todo el quieras…! Una guitarra casi para cada canción, la que mejor convenía para desgranar sus acordes: no solo la que parecía un bate de beisbol para “Centerfield”, sino también una Paul Reed Smith de color azul zafiro para estrenarse, una Ernie Ball roja para “Lookin’ out the back door”, una Gibson Les Paul Goldtop dorada para “Rockin’ all over the world”, otra Les Paul Custom verde para el momento mágico en que desgranó el mejor solo de la noche, otra Gibson J200 acústica, Telecasters, Rickenbackers, y otras, y otras…

Es difícil decir qué fue lo mejor de la noche, si ver al propio mito que los creó interpretar en directo todos esos riffs de guitarra que tanto recuerdos nos traían, o escuchar por primera vez en vivo su expresiva voz, ya para siempre eterna. Hay montones de canciones buenas que se editan cada año… ¿pero seguirán sonando como éstas cuando pasen otros cuarenta años más?

De vez en cuando, John nos decía “que Dios os bendiga”, “muchas gracias”, “gracias por cantar conmigo”… de nada, hombre; los agradecidos somos nosotros. Siempre.

Gracias a la paciencia y habilidad de nuestro amigo Koloke para grabar estas cosas os dejo aquí un trocito de gloria. La foto de arriba, por cierto, es la de Sánchez Moreno que publica el “Diario de Córdoba” de hoy; en cuanto pueda coger prestadas algunas de las que hizo Lu, la cambio.

Categorías: Forever Young -

18 Comments

  • El dia 13.07.2009, Koloke dijo:

    Un detalle: en esta ocasión la grabadora del vídeo fue la Lu, aunque me lo haya apropiado yo para mi blós.

    • El dia 13.07.2009, Red River dijo:

      Estos tiempos de crisis lo único que me producen son angustias vitales extremas, en un trabajo que poco a poco me va abrasando, hundiendo, matando, que va minando todo lo que quiero, que me aleja de lo que me hace sentir vivo.
      No, no están siendo buenos tiempos para un servidor.

      Por eso, casi lloro leyendo las canciones que fueron sonando, las guitarras que fue utilizando, los sentimientos que fue transmitiendo.
      Fogerty, uno de mis iconos, una de las razones que hacen que siga amando esta música de mierda, que junto a Ella, es lo único que hace que me levante de la cama cada día.

      Gracias, carrascus, por contármelo.
      Porque así siento que lo puedo vivir un poquito.

      A pesar de los pesares, sigo pasando por aquí religiosamente.
      Aunque callo, casi sin saliva.

      • El dia 13.07.2009, atikus dijo:

        Bueno Carrascus no dejes de escribir que mira los fans que tienes 😉

        Vaya nivel de concierto NO?…pues que lujazo, me alegro que lo pasaras tan estupendamente y dando ejemplo a nuevas generaciones.

        Lo del pelo…esperate que igual era una peluca o unos injertitos, que uno igual está muy bien por fuera y por dentro una birria jeje 😉

        Saludos

        • El dia 13.07.2009, EuLaliA dijo:

          El concierto debio ser genial. Y el desfile de guitarra todo un mueseo del rock en movimiento. Me alegro que pasaras una noche tan fantastica.

          Los que se quedaron aqui esperando a Depeche Mode, pues eso, que se quedaron esperando………

          • El dia 13.07.2009, carrascus dijo:

            Me deja usted compungido, amigo Red River. Espero que esté usted inmerso en una fase pasajera que dure poco. No sé si desde aquí puedo hacer algo, pero si es así, cuente con ello… aunque solo sea animarle de vez en cuando. Un abrazo.

            Le trasladamos a Lu las gracias por el video de Fogerty, pues. Y damos la razón a Atikus y Lali sobre que el concierto fue un lujazo y genial respectivamente, jejeje…

            Una lástima que al final Depeche Mode se borrasen de Oporto y Sevilla… con las penitas que pasaron los operarios para montar el escenario del Estadio Olímpico…

            Aún nos queda el Boss. Dentro de 15 días…

            Esta semana que comienza hoy espero que me perdonéis todos los amigos a los que suelo visitar en su casa virtual, porque me temo que apareceré por allí muy poco. Incluso por aquí apenas podré hacerlo. Aparte de mi habitual curro hasta mediodía, por las tardes me han encalomao un curso sobre la legionella, todos los días de 4 a 9… que no sé yo de qué tendrán tanto que contarnos de los bichillos éstos de mierda, como para ocupar un curso de 25 horas… qué aburrimiento voy a pasar, joé… y a la hora de la siesta!!!!

            Así que solo tengo libres un par de franjas de apenas dos horas diarias, para hacer vida normal. Si en alguno de esos momentos puedo subir algún post (muy cortito, eso sí), lo haré… espero que mientras mantengáis esto en movimiento.

            Venga…

            • El dia 13.07.2009, lu dijo:

              A mí también me ha dejado tocada Red River, no sé quién es pero quiero que se sienta mejor YA DE YA, es una orden. Le mando fuerzas y toneladas de energía positiva desde aquí.

              En cuanto al concierto, disfruté muchísimo el repertorio, hasta los momentos country. La mamelada fue un coñazo, eso sí. Dedícale a tu mujer otra canción, hombre, aunque no sea de amor!!! El Fogerty está fresquísimo y mantiene esa voz que lo hace único, y el batería me dejó muerta, una mala bestia.

              Me voy a limitar a colaborar sólo con el vídeo, Carrascus, que hice pocas fotos y todas para pegarme con la cámara en la cabeza.

              Que te sea leve lo del curso, parece un castigo tanto el tema como el horario. Besos!!!

              • El dia 13.07.2009, StoneRoses dijo:

                El de San Javier también duró casi 2 horas y en absoluto se nos hizo largo. Todo lo contrario, se hizo muuuuuuuuy corto!!!! Empezó con Hey Tonight, por cierto.
                Ah!! a mí Joy of my Life me encanta, y en directo me gustó aún mas. Si hubiese tocado la de travelling band habría sido el acabose.
                Concierto maravilloso, de los mejores que he visto. Y el 30 de julio a por el Boss!!

                • El dia 13.07.2009, David González dijo:

                  De blog en blog he recalado aquí y me ha parecido muy acertada tu reseña del concierto. Aunque a mi no se me hizo largo, estoy de acuerdo en que Joy of my Life es un tostón que hizo bajar el ritmo que supo mantener durante todo el concierto. Por cierto, somos paisanos. Un saludo.

                  • El dia 13.07.2009, Lula Fortune dijo:

                    Reitero lo de lujazo y estoy verde de envidia. No hago más que leer por aquí y por allá todos los conciertazos a los que váis. Menos mal que se comparte (gracias) pero no es lo mismo.
                    En esta irreductible aldea gala (es lo malo de ser irreductible) además de gaitas (agggggggg!!!!!!) este verano solo viene el marchoso de Leonard Cohen. El sábado estuvo el hipemarchoso Lou Reed en Santiago…vamos, para levitar con tanto despliegue.
                    Creo que me dedicaré a las orquestas de las fiestas de mi pueblo, además este año creo que también viene Burning. No sabía que siguieran con vid :P.
                    En fin, lo dicho, a leer blogs como una loca.
                    Besitos envidiosos.

                    • El dia 13.07.2009, Dani dijo:

                      Ya me hubiese gustado estar ahí.
                      Sé que quizás no sea del gusto de los lectores pero Placebo estuvieron increíbles en el BBK Live de Bilbao.

                      • El dia 18.07.2009, zambombo dijo:

                        ¿Existe un “gusto de los lectores” en este insigne blog? A mí me flipan Placebo. Me gusta hasta el criticado “Meds”, oiga.

                      • El dia 13.07.2009, carrascus dijo:

                        Pues se va moviendo esto… hacía ya algún tiempo que no había este número de visitas al blog. Muchas de ellas vienen de paso buscando información de los conciertos de John Fogerty. Muchísimas gracias a los que habéis dejado comentarios; veo muchas cosas en común con la gente de aquí, aparte de Fogerty, Sevilla (saludos, paisano David, seguro que más de una vez nos habremos cruzado), los Stone Roses (aquí el Boss es el 28, también estaré por allí. Y Stone Roses forever… no hace mucho aparecieron por este blog también), Placebo (no te preocupes, Dani, que Brian es santo de nuestra devoción también, ojalá hubiese podido verle en directo en Bilbao)… esta es vuestra casa, volved siempre que queráis.

                        Por cierto, en el blog de David González hay una lista de las canciones del concierto y de la formación de la banda. Éste sí es de los que se informan bien y busca las fuentes adecuadas. Felicidades.

                        Lu… seguro que Red aprecia tus ánimos. Es un viejo amigo del blog, que antes también era bloguero activo. Es de los nuestros.

                        Y anda, Lula, no te quejes, que por lo que he visto en tu blog tu fin de semana tampoco ha sido de los aburridos. Por cierto, que andando con el coche hoy por Sevilla he visto carteles de un concierto de Leonard Cohen también; pero lo he visto desde tan lejos que solo he podido apreciar que era un concierto de él, y en Septiembre (eso me ha parecido al menos), pero no he visto ni donde, ni como, ni más detalles… igual es en Granada o por ahí…

                        Bueno, que me espera una grandiosa cena después de una tarde aburrida de aprender sobre la legionella… qué horror de tarde, joé…

                        • El dia 14.07.2009, Dani dijo:

                          Leonard Cohen toca en Bilbao el 17 de Septiembre en el BEC y allí estaré pese a que las entradas me han costado una pasta gansa.

                          • El dia 14.07.2009, carrascus dijo:

                            Pues como me imaginaba, el concierto que anuncian en las paredes de Sevilla de Leonard Cohen es el de Granada.

                            Pues ya pasó el segundo día de lucha contra la legionella, ya me queda menos. ¿Sabéis lo que he aprendido…? Que la enfermedad que produce esta bacteria se llama legionelosis o “enfermedad del legionario” porque se descubrió en un congreso de antiguos caballeros legionarios americanos en Philadelphia, en el que murieron un montón de ancianos ex-legías. Y eso fue en 1976. Desde entonces ya se conocía la enfermedad, y cómo se producía, y se comenzaron a poner los remedios para evitarla. En España no se comenzó a prevenir hasta 1991. (¡¡ 15 años después !!) cuando surgió un brote en un hotel de Almuñecar y la palmaron 4 turistas… como siempre, aquí no se hace nada hasta que no ocurre algo irreparable…

                            Por cierto, eso no lo dicen en el curso, jejeje… lo he deducido yo cruzando datos que nos daban para no morirme de aburrimiento. Y cuando se lo dije a la profe, sonrió y miró para otro lado.

                            • El dia 15.07.2009, NoSurrender dijo:

                              qué envidia de noche, Carrascus. Ha tocado en Madrid el lunes, pude ir a verle por favores de amigos, pero es que llevo unas semanas muy complicadas y no he tenido la oportunidad de verle. Gracias por el comentario, y me alegro de que lo disfrutaras.

                              Salud!

                              • El dia 15.07.2009, carrascus dijo:

                                Se perdió usted un gran concierto, amigo NoSurrender. Tras el que sí podremos intercambiar impresiones será del de Bruce…

                                • El dia 18.08.2009, Ilde dijo:

                                  YO TAMBIEN ESTUVE ALLI!!

                                  Llevo un veranito sin mucho tiempo de pasar por aquí, pero ahora, ojeando los artículos atrasados, me encuentro con que el Sr. Carrascus y yo coincidimos (lamentablemente sin saberlo) en Cordoba el 11 de julio viendo a John Fogerty. Fue buenísimo el concierto, ¡y cómo sonaba!

                                  Extraordinario!

                                  • El dia 18.08.2009, carrascus dijo:

                                    Pues sí, amigo Ilde… una buena noche. Se le echaba de menos por esta casa, por cierto.

                                    Un abrazo.

                                    (Required)
                                    (Required, will not be published)

                                    Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.