Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
BILLY, DON’T BE A HERO
Carrascus

Fue un icono aún a su pesar. Nos dijo que no quería cambiar el mundo, que no estaba buscando una nueva Inglaterra… solo buscaba una nueva chica. Trobadorescas palabras éstas, de Mister Stephen William “Billy” Bragg, autor de canciones protesta contra el sistema inglés, y un chico al que nada le altera. Excepto la injusticia social, que atenten contra los derechos de los trabajadores, y las máquinas de hielo seco que echan humo.

Pero que no quisiese cambiar el mundo, o no buscase una nueva Inglaterra podría ser muy discutible, en vista del papel que adquirió como airado representante del Red Wedge, a la vanguardia de la canción politizada en la Gran Bretaña de los ’80. En aquellos tiempos en los que el gobierno de Margareth Thatcher estaba empeñado en cargarse los sindicatos y romper las espaldas de la clase trabajadora de su país, por mucho que Billy nos dijese después, seguro que no tenía tiempo de andar buscando otra chica mientras andaba junto a los mineros, calentándose junto a ellos en los fuegos que encendían, y enfrentádose a la policía. Billy era de los que más gritaban, de los que más enfado mostraban… aunque las malas lenguas dicen que en realidad estaba tan airado porque Kirsty MacColl consiguió hacer un éxito en 1.984 con una canción que le dio él, “A New England”, que un año antes pasase desapercibida totalmente cuando él mismo la grabó en su disco “Life’s a riot”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Kirsty MacColl – “A new England”

Y así de excitado y politizado estaba nuestro amigo Billy aquella vez que accedió a una de las estaciones del Metro londinense solamente para ver con sus propios ojos las nuevas barreras automáticas que habían instalado para que nadie se colase sin el ticket correspondiente, y que tanto éxito han tenido posteriormente en todo el mundo. Ya por entonces, al igual que ocurre ahora, estas barreras no estaban exentas de problemas, y Billy, el portavoz de la clase media-baja, abordó a uno de los miembros del staff del Metro, el que se encontraba en la cabina más cercana.

“¿Para qué coño han puesto estas barreras?”
, le gritó. “No funcionan bien ni una puta vez, cuestan una fortuna, a la gente no le gustan, a los propios trabajadores del Metro no les gustan tampoco, y los bomberos las odian porque son un peligro en caso de incendio. ¡Me reconocerá usted que esta mierda de barreras son el mayor gasto de tiempo y dinero del mundo!”.

El flemático empleado uniformado le echó un vistazo apenas perceptible. Y volviendo de nuevo la vista a su libro, le dijo: “Escriba una puta canción sobre ello, entonces”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Billy Bragg – “A new England”

Categorías: Simple twist of fate -

8 Comments

  • El dia 11.07.2009, zambombo dijo:

    Aquí me ha pillado, Carrascus. No conocía ni al tipo, ni a la chica, ni la canción. Con lo que yo presumo de ochentero. Claro que mi interés por el pop comenzó por 1986…

    • El dia 11.07.2009, zambombo dijo:

      Bicheando, curioso que es uno, descubro que la historia de la canción “A new England” no acaba aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Kirsty_MacColl#Posthumous_reaction

      • El dia 12.07.2009, Lula Fortune dijo:

        Pues yo tampoco lo conocía (lo que no es nada raro) pero además cuando estaba leyendo el principio, eso de que Billy buscaba una chica, como tenía la foto debajo, pensé: “Tate! se cambió de sexo”.
        Tengo que salir menos :)))

        • El dia 12.07.2009, Koloke dijo:

          Carrascus, te dejo el enlace de rigor con el videoclís de anoche en el concierto de John Fogerty.

          http://koloke.blogspot.com/2009/07/anoche-estuve-en.html

          Ya sé que te hubiese gustado más la canción de amor dedicada a su señora, pero en ese momento me pilló en plena crisis diabética por tanto azúcar musical.

          Por cierto échale un vistazo también al videoclís anterior que he puesto de la mezcla Beatles-Led Zeppelin, a ver qué te parece.

          • El dia 12.07.2009, carrascus dijo:

            Muchas gracias, Koloke… si no te parece mal, he incuído el vídeo en el post del concierto. Tch, tch… hubiese sido impagable eso del John en el momento de “le dedico esto a mi mujé que tanto me aguanta…”. Po menos mal que esta vez no sacó el dibujito de su hija, como venía haciendo hasta hace una semana.

            El anterior vídeo lo ví también ya. Una muestra palpable de que las buenas canciones no las estropea nadie, aunque ponga mucho empeño en ello, jejeje…

            Y a los demás, vamos a ver… ¿ya no recordáis el post del cantante que no se sabía bien la canción al salir por la tele y lo escribió en un papel… y se lo tapó el humo…? Pero si lo tenéis enlazado ahí arriba y todo… jejeje; estas calores están haciendo estragos con vuestros cerebros…

            Zambombo, sobre la MacColl échale un vistazo a esto que escribió el Ambrosio hace tiempo.

            • El dia 13.07.2009, zambombo dijo:

              Lo había leído en su día, pero no me acordaba del nombre de la chica. Gracias, Carrascus.

            • El dia 13.07.2009, Lula Fortune dijo:

              Ah! sí de ese pobre desastre me acuerdo, pero retener el nombre… mi disco duro no da para más, que estoy de vacaciones.

              • El dia 13.07.2009, Koloke dijo:

                Ah, otra cosa, el batería también tocó con Cinderella, uno de los grupos más infravalorados del rock de finales de siglo pasado.

                (Required)
                (Required, will not be published)

                Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.