Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
ANTES DE JUZGARME, ESFUÉRZATE UN POCO POR QUERERME
Categorías: Forever Young
Carrascus

En sus fotos de hace ocho o diez años para acá MICHAEL JACKSON ya no parecía negro, es más, ya apenas parecía humano. Y considerando que al final de la década de los ’70 él era uno de los más guapos y atractivos jóvenes afroamericanos del mundo, a todos nos asalta una pregunta: ¿por qué una persona se hace eso a sí misma?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Beat it”

Todas las grandes preguntas sobre Michael Jackson comienzan de la misma forma. ¿Por qué… para él resulta tan difícil de comprender el hecho de que para la mayoría de la gente la idea de un señor de más de 40 años compartiendo su cama con los niños de otros padres parece una cosa tan extraña y, peor aún, tan siniestra? ¿Por qué… balanceó a uno de sus hijos desde aquel famoso balcón? ¿Y por qué… sus discos eran cada vez más malos a pesar de que cada vez tardaba más y más tiempo en grabarlos y se gastaba más y más dinero en ellos?

Hace veinticinco años Michael Jackson seguramente era el tío más cool del mundo. De hecho hubo sobre todo una noche en que lo fue sin lugar a dudas, el 23 de mayo de 1.983, cuando en la tele estaban poniendo el show de celebración de las bodas de plata de la Motown y Michael, después de haber completado su porción de nostalgia con sus hermanos Jackson 5, interpretó en solitario “Billie Jean”, una canción de su segundo disco en su nuevo sello discográfico, Epic. Y la interpretación fue Épica (con E mayúscula). Michael cantó esta tensa obra maestra de la paranoia sexual mientras desvelaba pasos de baile que se iban a convertir en columna vertebral de las futuras coreografías; pasos sacados de los más jóvenes bailarines callejeros, pero tuneados con su propia y espectacular habilidad… y entonces hizo el “moonwalk”, el famoso paso en el que parece caminar por la luna moviéndose hacia delante cuando parece que se mueve hacia atrás. La audiencia de la sala se levantó unos instantes rugiendo en una gran erupción, y cincuenta millones de televidentes de todo el mundo hicieron prácticamente lo mismo. El disco anterior de Michael, el “Off the wall” de 1.979 ya se había vendido muy bien, pero el nuevo, “Thriller”, el que incluía este “Billie Jean” y algunas más que seguro que también recuerdas, rompió su techo, y rompió todos los techos, y subió a unas alturas que ni los contables más avariciosos de las compañías discográficas hubiesen soñado en su vida. Se vendió… y se sigue vendiendo… y se seguirá vendiendo; durante un mes, en 1.984, del “Thriller” se vendían un millón de copias cada semana.


El primer “paseo por la luna”.

Desde entonces fue una indiscutible figura mundial; pero Michael Jackson no había sido extraño al éxito anteriormente. Como pieza central de los Jackson 5 había sido uno de los cantantes más queridos de los americanos antes incluso de cumplir los diez años. Con su exuberantemente funky cadena de éxitos que comenzó en el ´69 con el irresistible “I want you back”, se había convertido en el primer sex-symbol negro pre-adolescente de la América blanca, dejando atrás a sus hermanos, que también formaban parte del grupo. Toda la banda en sí era infinítamente cercana, cinco adorables mini Jimi Hendrix con sus llamativos peinados afros, camisas de brillitos entalladas y pantalones de campana… le daban sopa con onda a los Osmods, el otro grupito de hermanos que iban más por parecerse a una versión infantil del Elvis de Las Vegas; y el pequeñín Danny Osmond no era más que un pálido Pat Boone comparado con el incandescente Little Richard que Michael llevaba dentro.

El jovencito Michael era un cantante y bailarín tan experto que en sus primeros años de aprendizaje pre-Motown, junto a sus hermanos había currado en tantos clubs y bares de los alrededores de su ciudad de Indiana y les había dado tales palizas al resto de participantes en los concursos de jóvenes talentos en que participaba, que ya había levantado tal cantidad de envidias y malestares que lo menos que decían de él es que no era un niño con talento, sino un enano bastante experimentado.

Y enano no, pero experimentado… antes de su adolescencia Michael Jackson ya había cantado en los clubs más obscenos y en los bares más cutres que te puedas imaginar, mirando a las strippers mientras esperaba su hora de cantar, haciendo actuaciones que incluían la “gracia” de mirar bajo las faldas de las mujeres sentadas en las primeras filas (que se partían de risa, no creas), o compartiendo habitaciones de hotel con sus hermanos mayores mientras éstos se entregaban entusiásticamente a follar con sus admiradoras más jovencitas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Jackson 5 – “I want you back”

Y al mismo tiempo era endurecido por la embrutecida versión de maestro de escuela de arte que ejercía sobre él su propio padre, que solía darle frecuentemente una manta de hostias cuando una canción o un baile se le atragantaban en los ensayos. Unos ensayos que tenía que hacer a la fuerza mientras los demás niños de su edad se dedicaban a hacer alegremente lo que hacen los demás niños de su edad. Y con la pubertad llegaron todavía más traumas; cuando uno es una estrella que no para de dar conciertos y de hacer actuaciones en la televisión, el que te salgan granos en la cara es tanto un desastre profesional como personal, especialmente cuando tu padre/manager está constantemente diciéndote lo feo y estúpido que eres. No es sorprendente, pues, que en cuanto Michael tuvo la oportunidad, mandó al carajo a su padre, tanto personal como profesionalmente, encargándose él mismo de sus propios asuntos.

No es sorprendente tampoco que Michael Jackson, como la mayoría de las estrellas infantiles para los que la niñez estuvo compuesta casi íntegramente por experiencias desconocidas para los demás niños normales, creciese de forma extraña. El “amor”, después de todo, era solo una cosa abstracta que solo recibía de las audiencias que le veían, no era algo que el joven Michael experimentase de primera mano. E incluso el éxito como Jackson 5 fue eclipsado por todo lo que siguió a la edición del “Thriller” en 1.983. Michael Jackson ascendió al mismo nivel de fama que Elvis o los Beatles, convirtiéndose en uno de los más conocidos y más instantáneamente reconocibles rostros y voces del planeta.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Thriller”

Y “Thriller” se merecía su éxito. Independizado ya como compositor y productor del férreo régimen de la Motown y de la tormentosa presencia de su padre, Michael se asoció al veterano productor y arreglista Quincy Jones para crear una colección de novedosos bombazos a las verdades del pop y del soul, usando a la vez a los más antiguos y experimentados músicos de sesión y a las últimas y más desconocidas herramientas electrónicas de los estudios de grabación, uniendo los más descarados rítmos bailables con las más suntuosas y casi empalagosas de las baladas. Lo que Michael Jackson y Quincy Jones inventaron, de forma suave en el “Off the wall” y triunfálmente en el “Thriller”, era una nueva forma de música pop. Una forma que enseguida comenzaron a hacer suya cientos de nuevos cantantes jóvenes, y que se convirtió en el nuevo mainstream. Y remataron con una trilogía de vídeos carísimos e innovadorísimos que realzaron tanto sus movimientos de baile, que te dejaban boquiabierto, como las diferentes facetas de una extraña y compleja nueva persona.

Pero después los interrogantes comenzaron a bullir. La gente se preguntaba qué pasaba con su cara, en la que ya se apreciaban cambios tanto de forma como de color. ¿Se estaba intentando parecer a una de sus primeras mentoras, a Diana Ross, que tampoco era ajena a los bisturíes? Eso pensaban muchos; pero otros lo negaban diciendo que lo que no quería era parecerse a su padre, al que se asemejaba más físicamente a medida que crecía. Comenzaron a circular las historias apócrifas, como la de que hacía que su chófer le llamase “Señorita Ross”, o la que hablaba de cómo la propia Diana Ross le había encontrado una vez en un camerino suyo en Las Vegas, vistiéndose y maquillándose con las cosas de ella, o su enfado cuando ella se casó… “mi madre, mi amante y mi hermana, combinadas todas en una persona extraordinaria”.

También fue motivo de risa su fijación con los animales que tenía de mascotas: las llamas de su rancho “Neverland”, la serpiente “Muscles”, el chimpancé “Bubbles”… y las fotos en su cámara hiperbárica, las mascarillas que siempre tenía puestas, la constante mutación de su cara y su expresión… “Bad”, el disco que siguió al “Thriller”, no solo no alcanzó las ventas de su predecesor, algo normal ya que el éxito a esas escalas se produce muy raramente para cualquier artista, sino que la forma tan ridícula en que aparecía tanto en la portada como en el video de la canción “Bad”, presagiaban que su sentido común le estaba abandonando gravemente. Sus proyectos crecían de forma grandilocuente; él mismo ya se sabía el “Rey del Pop”, y como tal quería ser tratado.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Bad”

Sus (más o menos) éxitos siguientes venían rodeados de presuntuosidad, estatuas gigantes suyas erigidas en varias ciudades del mundo, videos que parecían más casos estudiados de megalomanía que cualquier otra cosa. Michael no solo quería salvar al mundo y, concretamente, a sus niños, sino que parecía estar convencido de que ya lo había logrado. Por eso cuando Jarvis Cocker “le hizo un calvo” en plena ceremonia de los premios Brit, muchísima gente nos reímos sin tapujos.

Un talento extraordinario, un éxito extraordinario, una vida extraordinaria; y sin embargo todo ha terminado francamente mal. El super-niño del pop y el soul con relámpagos en sus pies, emoción en su voz, maravilla en sus gestos, el mago de los estudios y el compositor de megaplatinos, se convirtió en un grotesco recluso, perseguido por los juzgados y las revistas, mientras los abogados dilapidaban su envidiable imperio financiero, aplastado además bajo el peso de discos cada vez más costosos y que sin embargo cada vez se vendían menos. Su enrevesada existencia se convirtió en materia de burla y especulación. Sus eternos calcetines blancos escondían el barro del que estaban hechos los pies del ídolo. Michael Jackson ha muerto convertido en un chiste de mal gusto.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Black or white”

¿El alivio cómico, el malo de la película o la figura trágica de ella? Es muy humano que no sintamos compasión de los multimillonarios megalómanos, pero deberíamos pensar un poco antes de condenarlos tan rápidamente. Michael Jackson era un alma enferma, y aunque eso no sea excusa para los daños colaterales que pudiese haber causado a otros, es evidente que su enloquecido comportamiento exterior era, de forma consciente o no, una expresión de su enloquecido mundo interior, el resultado de su educación y de su fama. Y siendo lo peor de todo el que haya fallecido tan joven, aún es más trágico que lo haya hecho sin sacar a la luz otro disco decente, algo que entendiésemos y cuadrase con los oyentes que más o menos somos de su edad y que tan alegremente le prejuzgamos y le condenamos; un disco que diera sentido a su mundo interior.

Pero para haber conseguido eso, primero tenía que haber logrado que su mundo interior tuviese sentido para él mismo… y, por lo que se veía cada vez que aparecía en los medios de comunicación, eso estaba muy lejos de ser una realidad.

Pobre Michael Jackson. Todo lo que deseó siempre únicamente era que le quisieran. En aquella canción que compuso para la peli “Liberad a Willy” cantaba lastimeramente: “antes de juzgarme, esfuérzate un poco por quererme”. Pero si él se extrañaba de porqué ya no le adoraban de la misma forma en que lo hacían antes, quizás la explicación la tenía él mismo, y así lo dejó ver cuando en su autobiografía de 1.988, “Moonwalk”, dijo que “cuando el sexo es usado como un instrumento de chantaje o de poder, estamos haciendo un uso repugnante de uno de los regalos de Dios”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Childhood”

Categorías: Forever Young -

21 Comments

  • El dia 26.06.2009, zambombo dijo:

    Magnífico artículo. Aunque yo soy de los que opinan que “Bad” fue un disco casi tan grande como “Thriller”. Pero es raro que a una estrella de primera división se le permita tener más de un disco mítico. En cualquier caso, ¿de cuántos discos de 11 temas se han extraído 9 singles (reales, no promocionales) con su respectivo clip? Yo creo que no hay otro caso igual.

    • El dia 27.06.2009, zambombo dijo:

      Bueno, sí… de “Dangerous” salieron 10 singles (de los 14 temas que contenía). Por cierto, a mí también me ha dado pena de su muerte, y la pena no es negociable.

    • El dia 26.06.2009, Lula Fortune dijo:

      Pues a mí siempre me ha dado una pena horrible. Siempre lo vi muy solo aunque estuviese rodeado de gente. Siempre quise entender en sus excentricidades una llamada de socorro. ¿es que no había nadie a su lado que lo quisiese para decirle algo? ¿su familia, sus amigos, sus novias? Nadie. Creo que debió sentirse muy solo allí arriba. Las últimas imágenes en una rueda de prensa anunciando los conciertos de Londres son escalofriantes.
      “Billie Jean” es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, aunque no fuese una fan de Michael Jackson.
      Me da mucha pena su muerte, mira tú. No sé por qué pero me ha producido una profunda tristeza. La gente que tiene un don, sea música, sea baile, sea lo que sea, los que tienen algo que ofrecer y hacer felices a los demás, deberían estar blindados para el sufrimiento.
      Muchos besos Carrasquillo. Te quiero mucho y ya sabes por qué 😉

      • El dia 26.06.2009, diciembre dijo:

        Es un sentido, precioso y justo homenaje el que rindes a Michael, querido Carrascus. Aparte de elogiar su talento artístico nos muestras el lado mas humano del rey del pop y su eterna búsqueda del cariño de los demás. Supongo que su extraña existencia ha sido reflejo de su soledad, y esto es terrible tratándose de una persona que ha estado tan rodeada de gente. Como bien dices primero tenía que haber logrado que su mundo interior tuviese sentido para él mismo…

        Hoy decía mi chico que Michael ha muerto como la gran mayoría de los mitos de la música de los últimos años: viviendo una vida trágica y muriendo muy jóven, al igual que los héroes de la mitología griega.

        Gracias también a tus justas palabras, querido Carrascus, muchos en absoluto recordaremos la figura de Michael como un chiste de mal gusto, sino como la GRAN LEYENDA DEL POP que ya es.

        Un beso

        • El dia 27.06.2009, chas newby dijo:

          Michael Joseph Jackson nació en Indiana, el 29 de agosto de 1958, séptimo de una familia de nueve hermanos un jovencísimo Michael Jackson, de cinco años, se convirtió, en sustitución de su hermano Jermaine, en el vocalista del grupo familiar, que primero se denominó Ripples & Waves, luego Ripples & Waves Plus Michael y, finalmente, The Jackson Five.
          En 1968, recomendados por Gladys Knight y por el productor Bobby Taylor, hicieron una audición para la discográfica Motown. Berry Gordy, dueño y jefe de la discográfica, decidió contratarles varios discos de exito,una seri de dibujos,y una carrera en solitario que comienza en 1979 con off the wall de la mano del productor quincy Jones y una nueva discográfica.
          En 1982 Michael publica el álbum Thriller. El álbum se ha convertido desde entonces en el más vendido de la historia, El éxito se debió en buena parte al videoclip del sencillo que da título al álbum, demostrando que no solo era un excelente cantante con una voz por la wue ha sido considerado como una de las mejores voces de la música popular moderna ( admirado por gente tan ajena a él como Frank Sinatra) sino que tambien era un afamado bailarin reconocido en ambos aspectos por figuras de renombre.Tiene pasos que son populares a nivel mundial, lo que le ha cosechado una infinidad de imitadores profesionales y aficionados.
          En 1985, junto a Lionel Richie y otros artistas, lanza Usa for Africa, una producción musical que contenía el sencillo We are the world, que reunió millones de dólares para ayudar a la población hambrienta de África, y se convirtió en el single más vendido hasta ese momento. También en 1985 compra los derechos de autor sobre las canciones más representativas de The Beatles como se comentaba en un post anterior.
          En 1987 lanza Bad que aunque no tuvo tanta fama como Thriller con un conjunto de buenas canciones permitía a Jackson seguir en la cima.

          A partir de aqui comienza un progresivo e irremediable declive, su cmabio físico, la decoloración de la piel (¿vitiligo? como dicen sus acerrimos), sus bodas, las acusaciones de pederastia, y un largo etc.
          Michael Jackson dedicó gran parte de sus esfuerzos y recursos económicos a la ayuda humanitaria, siendo calificado por el Libro Guinness de los récords como el artista que más dinero donó a caridad en la historia, con 300 millones de dólares.
          Coincido plenamente con el titular de don Jose y al que yo añadiría otro que diría algo así como el hombre que murió del exito.
          Una infancia sin AMOR con mayusculas un padre algo más que autoritario. Michael no fue un niño hasta que se hizo mayor, cuando se independizó de su padre: pasó toda su vida deseando recuperar aquella inocencia brutalmente interrumpida. En la mazmorra en que se convirtió su hogar, Michael sufría los abusos físicos y psicológicos de su padre, quien usó a sus hijos para alcanzar los sueños de éxito musical que él no había logrado y el exceso y la rapidez del exito convirtieron a Jackson en un niño caprichoso atraapdo en el cuerpo de un adulto, un juguete roto.
          Quizas el último escandalo sea su propia muerte los periódicos hoy insinuan que una sobredosis de Demerol un opiaceo sintético suministrado al parecer por su médico personal pudo haber sido la causa de su muerte le quedaba muy poco para cumplir 51.
          Sería bonito que lo recordaramos como era antes de su Guerra Mundial particular contra sí mismo el “Rey del pop” aquel chico que bailaba y cantaba con una gracia maravillosa.
          DEP.

          • El dia 27.06.2009, atikus dijo:

            Es curioso como grandes estrellas del pop, rock, del cine, etc, parezcan tenerlo todo a sus pies y es entonces cuando todo se les desmorona; es intersante y acertada la frase de la Monroe que decia que es mas bonito imaginar ser estrella que serlo.
            En fin, sin duda nos queda un catálogo d videos con bailes bestiales y canciones fantásticas, en cuanto lo del rey del pop…yo tengo a los Beatles en esa categoría, pero vamos que no me voy a pegar con nadie eh!

            al final reyes o no todos acabamos igual ;(

            • El dia 27.06.2009, NoSurrender dijo:

              Es curioso que la intensidad mediática que ha producido su muerte ha traído a mi cabeza esa película de Orson Wells, Ciudadano Kane. Es decir, detrás del mito ultrapoderoso y megalómano hay un espíritu insatisfecho, quebradizo, débil y condenado a la soledad. Me ha impresionado mucho su muerte.

              Y es que en la historia de Michael Jackson hay que distinguir varios planos, aparte de lo meramente musical. Vamos, que va a dar para varias películas americanas su historia. Y estoy seguro de que alguna buena, porque materia hay de sobra para ello.

              Respecto a lo musical, creo que era un gran músico, sí. Con una intuición funky arrolladora, un estilo pop de mucha personalidad y un aceptable espíritu de soul. Nunca me ha parecido el mejor, nunca me ha conmovido demasiado con su música, pero siempre le he respetado mucho. No sé, creo que, como conjunto de carrera, el funky de James Brown, Stevie Wonder o incluso Prince me parece más interesante, es cuestión de gustos. En el Pop tampoco me ha parecido el número Uno nunca. Pero, desde luego, quien ha hecho Thriller y ha batido todos los records de ventas ha sido Jackson. Y eso es por algo, claro. Jackson es un gran músico y mejor cantante, sin dudas. Tenía la magia.

              Salud!

              • El dia 27.06.2009, chas newby dijo:

                Querido Atikus yo soy aun más drastico que tu en ese sentido, los Beatles para mi estan tanto como músicos, compositores y como influencia social en otra categoría distinta al resto, por lo que reyes del pop les quedaría cortos a mi modesta manera de opinar, en el fondo estamos ,creo, bastante de acuerdo tu y yo.
                Lo de rey del pop respecto a Jackson es algo que he leido con cierta insistencia hoy y la comparativa con Elvis Presley tanto en forma de vida como en su final tambien, por eso lo dije quizas como un modesto homenaje a su persona.

                • El dia 28.06.2009, Lady Banana dijo:

                  La verdad es que estaba más desteñío que el payaso de Micolor y más acabao que los Pecos!! Es broma, todo mis respetos para tamaño artista.Ya de pequeña, con doce años, me afanaba con el cassette, el cable y el micro para grabarlos a él y sus hermanos cuando ponían aquellos periquitos en la tele de los Jackson Five..estaba enamoraíta de él……

                  • El dia 29.06.2009, EuLaliA dijo:

                    Como era de esperar, la muerte de Michael Jackson esta trayendo infinidad de noticias sobre todo lo que le rodea, desde el medico que no aparecia hasta como se van a repartir en la familia los dineros y las deudas.

                    Sin embargo, me esta sorprendiendo una cosa, que en general la gente esta hablando bien de el y pasando por encima de toda aquella basura sobre la pedofilia y toda esa mierda que tan alegremente le echamos encima. Seguramente no seria tan malo con los niños como pensamos, a juzgar por la cantidad de dinero que dice Chas que invirtio en ayuda humanitaria, supongo que en su mayor parte dirigida a los niños. Lo mas probable es que creyendose el un niño tambien, un niño eterno como Peter Pan, actuase con los demas niños como un igual y eso llevo a que alguna gente juzgase inapropiada su conducta. Y cuando un rumor echa a correr en los periodicos ya no hay quien lo pare, sobre todo si es sobre alguien tan famoso y el asunto es tan escandaloso.

                    Descanse en paz el niño eterno, el rey del pop, el bailarin con relampagos en los pies como dice Carrascus de forma tan bonita.

                    • El dia 29.06.2009, zambombo dijo:

                      Puestos a hablar del tema, y que conste que me desagrada recordar en estos momentos otra cosa que no sea su música, me inclino a pensar que Jackson no era un pedófilo, sino una víctima de la prensa amarilla y demás buitres. Obviamente no lo sé ni lo sabré nunca a ciencia cierta, pero me da la impresión de que simplemente era un niño grande que no entendía el mundo de los adultos, y que se sentía más cómodo en compañía de otros niños como él.

                      • El dia 30.06.2009, EuLaliA dijo:

                        Claro, a eso me referia en el anterior comentario, a que siendo Michael otro niño como los demás actuaba con ellos en una forma que a sus ojos e incluso a los ojos de los demas niños no seria mala, pero que a los ojos de los mayores (y sobre todo a los ojos de los padres de esos otros niños) si seria inapropiada e incluso escandalosa.

                        Se han dicho y se van a decir tantas cosas de Michael Jackson……fijaos ahora en lo que ha sacado The Sun sobre la autopsia y han recogido los demas periodicos de practicamente todo el mundo, incluido España, y todo es falso o exagerado.

                    • El dia 29.06.2009, diego-j. dijo:

                      Excelente artículo. De lo mejor que se ha escrito de todo lo que se ha vertido estos días sobre esta noticia.

                      Yo no era muy seguidor de la carrera de Michael (a pesar de la mezcla de fascinación y miedo que me provocaba de crío el vídeo de Thriller), pero he de reconocer que tiene una veintena (o más) de canciones buenísimas.
                      Cuando me enteré de esto, antes que otros aspectos, lo primero que me vino a la mente fue dos momentos: uno, un conocido (éste sí ultrafan) que cada vez que podía sacaba a colación y detallaba emocionado múltiples instantes de un concierto que vió de Jacko en el Calderón; otro, en un concierto acústico que organizamos hace un tiempo en la sierra de mi pueblo (Montellano), dónde un amigo tocó él sólo con la guitarra ‘Beat it’ con el acompañamiento de los pájaros. Que allá dónde esté sea más feliz que aquí.

                      Saludos!

                      • El dia 29.06.2009, carrascus dijo:

                        Gracias a todos por vuestras aportaciones y alabanzas al post.

                        Antes de ponerme a otra cosa quería deciros que la rueda mercantilista en torno a Michael Jackson se ha puesto en marcha con más fuerza que nunca. Su obra ha vuelto a la actualidad como un torrente que ha dejado pequeño a otros que se iniciaron con los fallecimientos de Elvis, Lennon o Mercury.

                        Acabo de mirar las listas de ventas en Inglaterra, en la de esta semana que comienza hay 21 singles de Michael Jackson en el Top 75; 17 suyos y 4 cantando con los Jackson 5.

                        Y en la lista de álbumes más vendidos, ha subido al número 1 directamente uno suyo también, concretamente el “Number Ones”. Y hay 4 más entre los 20 primeros, y otros dos más en el Top 75. La Sony se va a hinchar de ganar pasta.

                        • El dia 01.07.2009, Microalgo dijo:

                          Claro. Chacales. Menos mal que a él ya le importará todo esto un pito…

                          • El dia 03.07.2009, JL Ambrosio dijo:

                            En la edición de hoy de The Economist también se ocupan de este tío, y me aportan un enfoque en el que no había reparado. Bajo el subtítulo de “El puño de hierro en el guante de lentejuelas”, comentan que, al final, el hijo acabó pareciendose al padre en el trato despiadado. Todos esos rumores y extravaganzas no hacían sino ocultar a alguien que, cito, “no soportaba que Elvis le sobrepasara o que Madonna ganase otro Grammy y él no”. Alguien que negoció personalmente, a cara de perro, acuerdos multimillonarios con Motown, CBS o Sony, y que no dudó en despedir a sus propios hermanos, menos aún a sus managers de toda la vida, cuando pensaban que empezaban a ser una carga para él. Por seguir citando el artículo “borró a Joseph Jackson de su rostro, pero no pudo deshacerse de sus exhortaciones a ser siempre un ganador, nunca un perdedor”. Finalmente, el artículo concluye que el cúmulo de rarezas que fue acumulando para seguir estando en la cumbre de la fama acabó devorandole.

                            • El dia 03.07.2009, carrascus dijo:

                              Pues sí, no es algo que yo tampoco hubiese tenido mucho en cuenta (la verdad es que tampoco he pensado en Michael tanto como para eso), pero sí que es muy razonable todo lo que este artículo cuenta sobre él.

                              Ayer, además, aparecieron otros artículos que me han dado pie a escribir otro post más (prometo que será el último; vamos, si no surge alguna otra cosa gorda), que espero tener terminado esta tarde para poder publicarlo.

                              • El dia 07.07.2009, nancicomansi dijo:

                                Me parece muy brillante esta entrada y estoy totalmete de acuerdo con que al final, más que nada daba mucha lástima; era un animal herido de desamor, y si bien calculó mal esa expresión en pos de una megalomanía un tanto infantil, yo siempre lo encontré entrañable. Y por supuesto desconfío totalmente de los que le acusan de pedófilo.

                                Nunca tanta adoración mundial me pareció más justificada y comprensible.

                                Si, la fama le devoró,pero nos queda su música…
                                QUe grande, inmenso Michael…

                                • El dia 08.07.2009, carrascus dijo:

                                  Yo nunca rayé discos de Jacko de tanto escucharlos, amiga Nanci. Me interesó su música y su forma de entender el pop, pero no es que fuese un seguidor habitual, ni de lejos. Y después incluso fuí desentendiéndome de su obra a medida que seguían pasando los años.

                                  Pero mi hija se dedicó al mundo del baile, de las coreografías… y sin ser tampoco una ultra-fan de Michael Jackson sí que ha usado muchos de sus tics y los bailes de Michael han sido una base para muchas coreografías suyas. Y por eso en casa hemos visto documentales y retazos de la carrera de Michael, cuando yo lo tenía ya casi olvidado y lo único que se sabía de él era lo que decía la prensa sensacionalista, y solo nos ofrecían las imágenes de impacto mediático que más vendían. Pero viéndole trabajar en los estudios, en los ensayos, en las giras; oyendo lo que decían de él gente de total garantía en esto de la música como Quincy Jones… conocí un aspecto general de Michael Jackson que nada tenía que ver con el que nos querían hacer tragar, aunque éste también fuese más o (bastante) menos verdadero. Y por supuesto nunca me tomé en serio los aspectos escabrosos de su vida que no venían contrastados.

                                  De haber estado en Los Angeles seguro que yo no hubiera asistido a su despedida multitudinaria en la cancha de los Lakers. Pero sí que hubiera tenido algún momento de recuerdo a modo de despedida final. Como lo he tenido hoy desde aquí.

                                  • El dia 23.07.2009, Mario dijo:

                                    Se nota que te has visto la peli de los Jackson. Jua jua jua

                                    • El dia 11.10.2010, katy dijo:

                                      sinceramente fue lo que fue como persona pero como artista es unico y punto nadie va a tener tanto exito como el y a mi sinceramente me gusto mas dangerous que thriller aunque es bastante bueno y amo will you be there es muy buena cancion y muy emotiva ademas el se preocupo mucho por el resto de los humanos no como la gran mayoria de personas

                                      (Required)
                                      (Required, will not be published)

                                      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.