Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
ROBOPOP
Carrascus

¿Tú no le prestarías un momento de atención a una cantante de 24 años que empieza en esto aseverando que su meta es alterar la historia?

JANELLE MONAE se ha dado a conocer de esta forma. Y ante eso, uno se ve forzado a preguntarle qué historia. Quizás las pistas para saberlo las encontremos en el primer disco que ha editado, “Metropolis: The Chase Suite”, una obra conceptual basada en las tribulaciones de una cyborg llamada Cindi Mayweather en el año 2.719.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Many moons”

Bailamos libres, pero permanecemos aquí en los subterráneos;
Y todos intentamos imaginar que salimos fuera.
Hey, hey, hey, todo lo que siempre hemos querido decir,
Que fuimos cazados, borrados y arrojados aquí,
Y día tras día vivimos aturdidos.

Marchamos todos juntos hasta que el sol da paso a la noche, hijos.
Sueños rotos, sin la luz del sol, crimenes sin fin,
Estamos deseando la libertad. La libertad.
Eres libre, pero solo en tu mente; tu libertad está atada.

Cindi es una especie de arma androide enviada para salvar al mundo de los cyborgs diabólicos. Y Cindi es tan real que comienza a confundirse con la propia Janelle, de la que no es solamente un alter-ego. Cindi es un androide de verdad y ha hecho un pacto con Janelle para contar a sus respectivas civilizaciones lo que está pasando en Metropolis.

Janelle canta sobre tópicos conocidos en todo el mundo, como la adicción al crack y la cultura stripper, envueltos en un manto musical que se mueve entre el funk futurista de Gnarls Barkley y la elegancia de Erikah Badu, con el gusto orquestal de los clásicos de James Bond que cantaba Shirley Bassey. Y tiene la chica también un aspecto vistoso, apropiadamente atemporal… un peinado pompadour bajo el que viste una imagen y unos trajes extraidos directamente del guardarropa de Pelle Almqvuist, el de los Hives. El efecto total es un chispeante recipiente para la cara, el corazón y la mente, que, al contrario que Cindi, Janelle sí tiene.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Violet stars happy hunting”

Soy una alienígena del espacio exterior.
Soy una chica cyborg sin cara, corazón ni mente.
Un producto del hombre. Soy un producto del hombre.
Mira, mira, mira, mira, mira,
Soy una chica del espacio sin raza alguna,
Siempre corriendo porque están aquí para borrarme y desmontarme.
Me van a destruir. Me van a destruir.

El camino que Janelle ha seguido hasta el 2.719 ha sido muy largo. Creció pobre, entre la mugre, en el pueblo de un condado de Kansas que es uno de los de renta per cápita más bajos de los Estados Unidos. Su vida familiar se vió acuciada por la prostitución y un padre adicto al crack que siempre estaba entrando y saliendo de la cárcel. Y si su padre biológico era un junkie que apenas convivió con su madre, su padre adoptivo todavía lo era más; la pobre chica nunca supo lo que era vivir en una casa propia. Pero el día en que vió la película “Metropolis”, que Fritz Lang dirigió en 1.927, su vida cambió por completo. Se sintió particularmente intrigada por los trabajadores, que curraban duro a instancias de los miembros más ricos de la sociedad, que además les mantenían apartados. Se vio reflejada de forma instantánea en ellos porque Janelle también se sentía atrapada en ese subterráneo repleto de gente que tenía sueños y aspiraciones, y sin embargo dejaban que les oprimiesen.

Así que dejó atrás las calurosas tierras de Kansas, a las que cambió por la American Musical & Dramatic Academy de New York, para más tarde estudiar también Ciencias en el Georgia Perimeter College. Su debut oficial sobre un escenario tuvo lugar durante esta etapa de estudiante; participó en una pieza conceptual llamada “The Auction”, que trataba sobre un oso panda que se llamaba Jeremías. Fue un fracaso absoluto, pero quizás fue mejor así, porque toda la frustración que sintió la ayudó a determinar que su camino no era actuar, sino cantar. Además, en Broadway no había papeles que mereciesen la pena para mujeres negras.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Sincerely Jane”

Que deje la ciudad, mi madre me ha dicho que no vuelva a casa.
Los chavales de por aquí se matan unos a otros, han perdido la cabeza, no tienen solución.
Dejan la escuela, tienen hijos y apenas saben leer.
Se precipitan hacia su caida, Dios tenga piedad de ellos.
Uno, dos, tres, cuatro, tus primos andan por ahí vendiendo drogas
Mientras sus padres, tu tío, les busca, nervioso.
Niñas con hijas, siempre ardiendo en lágrimas, mientras sus sueños se van a la mierda.

Así que se lanzó a ello, y para pensar bien la jugada y permanecer alejada y tranquila mientras lo hacía, se apuntó a un viaje de intercambio estudiantil que la iba a llevar a Escocia. Pero nunca llegó; durante la escala que hicieron en Atlanta algo en su interior le dijo que no se moviese de allí. Hizo caso de su intuición y no necesitó ya pensarse nada para cantar en todos los lugares en lo que le ofreciesen la oportunidad de hacerlo. Y poco después, en una noche de micrófonos abiertos en el restaurante Justin’s se fijó en ella Big Boi, uno de los dos componentes de Outkast. A la otra mitad de este dúo, Andre 3000, lo conoció poco después en la celebración de una boda, mientras bailaban el “Macarena”. Los dos quedaron tan impresionados con ella que Janelle acabó cantando en “Idlewild”, el siguiente disco que editaron Outkast.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Outkast (Ft. Janelle Monae) – “Call the law”

Pero no fueron ellos los únicos que sucumbieron a los encantos de la chica. Después de una actuación suya en Los Angeles, mientras estaba en el backstage recibió una llamada de teléfono. Una profundísima voz le decía por el auricular: “Siento haberme perdido tu actuación, pero quería conocerte y que supieras que me encanta tu voz y lo que haces… por cierto, soy Prince…” Al final, después de quedar para otro día parece que terminaron la conversación charlando sobre iluminación de escenarios.

Ya ves… la han rodeado amiguetes muy famosos, pero éstos casi siempre son algo efímero y duran poco. Lo importante es que Janelle está aquí para durar mucho, para un recorrido largo. Ha venido para redefinir los estereotipos y permanecer siendo funky mientras lo hace. Así habla ella, sin cortarse un pelo, ya te lo dije al principio. Y con un poco de suerte, su música también hablará por sí misma.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Mr. President”

Señor Presidente,
Sea el día que sea, un libro merece más la pena que una bomba.

Categorías: Changing of the guards -

17 Comments

  • El dia 24.06.2009, Lula Fortune dijo:

    Una artista interesante, sin duda. Además de tener talento, a veces hay que creérselo para que los demás empiecen a hacerte caso. Tiene una voz muy elegante. Habrá que seguirla de cerca.
    Besitos cibernéticos.

    • El dia 25.06.2009, Koloke dijo:

      Carrascus, ¿tienes alguna entrada sobre Smash? Me suena que sí, pero no encuentro un buscador o un enlace.
      Grasiassssss

      • El dia 25.06.2009, zambombo dijo:

        Vaya, esta chica rompe bastantes esquemas y estereotipos. Aparte de que su música y su voz merecen sin duda una escucha detenida, no me negarán que del Kansas profundo al Metrópolis de Lang hay un buen salto. Por no mencionar que los discos conceptuales han sido generalmente patrimonio del rock sinfónico o del heavy, o en cualquier caso, de músicos de raza blanca. Al menos, por lo que a mí me consta.

        • El dia 25.06.2009, EuLaliA dijo:

          Que carita de niña tiene en la cuarta foto. Chicas como esta hacen que nos sintamos mas viejas todavia, como la odio……..!!!!

          Pero que bien canta. Yo de estilos y de romper esquemas y esas cosas no se mucho, pero esta niña me gusta y parece una mezcla de la Judy Garland del Mago de Oz y la niña esa de Fugees, que no recuerdo ahora como se llama.

          • El dia 25.06.2009, chas newby dijo:

            JANELLE MONAE posee una de las voces más frescas del panorama musical,con una nominacion para los grammys de este año, aunque desafortundamente en países como España quede absolutamente relegada a lo underground, se ha definido en algun sitio lo que hace como afro-punk, inspirado en el soul y jazz y toques de musica electrónica, refiere influencias tan diferentes como Buddy holly, Elvis, james brown, Outkast, Judy Garland y un largo etc.
            Por cierto y con el mas profundo de los respetos Eulalia por lo visto en la foto que acompaña a los comentarios no tienes precisamente carita de Bisabuela, independendientemente de ello la belleza más importante se lleva en el interior y por los comentarios que haces no parece precisamente que andes escasa de ello. Espero que no te parezca mal el comentario. Un saludo

            • El dia 25.06.2009, carrascus dijo:

              Pues aparte de varias menciones aquí y allá no tengo ningún post sobre Smash en concreto, amigo Koloke, aunque sería cosa de escribir uno. Hace años, escribimos un artículo para el “Ruta 66” que estaba muy completito y muy bien, pero no quiero hacer como con el de Nacha Pop y De La Soul (escanearlo y rescatarlo aquí) porque no era un artículo mío solo, sino con Luis Clemente… y es un poco quisquilloso para algunas cosas. Lo que sí puedo hacer, si te interesa, es escanearlo y enviártelo por e-mail.

              Una vez, Zambombo, estuve recopilando una lista de discos conceptuales con vistas a un posible post, y creo recordar que algún negro sí que había, pero no recuerdo bien ahora, y la lista ésa ha desaparecido. De todas formas, deseché la idea porque era un coñazo de mucho cuidao.

              ¿Se ha fijado usted, por cierto, que el otro posible Carrascus que tenía localizado en el Central ha aparecido por aquí dándose a conocer? Se trata de “Losmierdas” (con perdón…)

              Lauryn Hill, Lali… esa es la chica que dices, no? Y… ¿tú te sientes vieja…? Anda, anda…

              Pues sí, Chas, el eclecticismo reina también entre las influencias de Janelle. Por ahí la llaman “el Prince femenino”, incluso, pero no estoy yo demasiado de acuerdo… no sé que opinaran las fans de Prince que andan por aquí: Lula, Nancicomansi… de todas formas la chica hace un R&B brillante.

              • El dia 25.06.2009, zambombo dijo:

                Es verdad, se me había pasado. Qué cosas…

                • El dia 25.06.2009, carrascus dijo:

                  He actualizado el Radioblogin’. He quitado a los cinco grupos que ya pasaron por el Ciclo del Central y he incluído a otros cinco de los que allá por agosto estarán en el Nocturama.

                  Y tengo una mala noticia para los que ya somos más talluditos de los habituales del blog. Acaba de fallecer uno de los iconos sexuales de nuestra juventud. Después de tres años de lucha contra el cancer, a la edad de 62, hoy mismo ha dejado de existir Farrah Fawcett.

                  • El dia 26.06.2009, Maese Rancio dijo:

                    También es una pena.
                    De las tres “ángeles” originales era la que menos me gustaba, prefería a Sabrina Duncan. Recuerdo un día en el cole cuando llegaron dos amigos con un Lib que habían comprado a medias donde salía Farrah “vestida” como ya ustedes se pueden imaginar.
                    No hace mucho estuve viendo un documental sobre la serie y comentaban que la memoria nos ha jugado una mala pasada con Farrah ya que todo el mundo, yo incluído, pensaba que ella había estado mucho tiempo en la serie y realmente solo estuvo en la primera temporada.

                  • El dia 26.06.2009, Maese Rancio dijo:

                    Pues me acabo de enterar del fallecimiento de Michael Jackson, al parecer por un paro cardiaco. Nunca fui un fan de Jacko pero la verdad es que he sentido su muerte. Con sus luces y con sus sombras siempre me pareció un ser desgraciado.

                    • El dia 26.06.2009, EuLaliA dijo:

                      Yo también nada mas levantarme me he enterado de la muerte de Michael Jackson. Aparte de sus problemas personales a mi me gustaba, y mucho, he disfrutado muchisimo con sus canciones y sus videos y siento una profunda tristeza por la noticia de su muerte.

                      Ahora mismo en cualquier emisora de radio que pongas y en cualquier periodico que mires en internet, todos hablan de esto. Y todos dicen que ha sido algo inesperado. Dejando aparte la conmocion que supone una noticia como esta, la verdad es que ha sido inesperada para todo el mundo menos para los que leemos este blog. Hace solo diez dias, en unos comentarios que surgieron sobre Michael Jackson, Carrascus escribia esto que copio y pego:

                      Pero eso será si no se muere antes… …Y no sería extraño que Michael se fuese pronto p’allá porque cada vez menudean más los artículos que salen de vez en cuando diciendo que todo lo que ha abusado de su cuerpo le pasará factura más pronto que tarde.

                      Si mucho mas pronto que tarde, solo nueve dias, muy pronto. Yo no se de donde sacas tus datos, cuales son tus fuentes ni donde te enteras de las cosas, ni que procesos mentales sigues para llegar a las conclusiones que llegas, pero muchisimas veces me asombras, y esta vez me has asombrado mucho mas que nunca.

                      Descanse en paz Michael Jackson.

                      A Chas Newby decirle que su comentario no me parece mal para nada, al contrario. Y decirle tambien a el y a Carrascus que cuando dije lo de sentirme vieja no era en lo fisico, sino mas que nada en lo mental. Es que ahora salen una niñas jovencisimas, que parece que han vivido en sus pocos años mucho mas que cualquiera de los demas y que saben tantas cosas y saben tambien como aplicarlas que, no se, yo misma no seria capaz ni viviendo tres vidas. Y esta Janelle Monae es un ejemplo clarisimo.

                      • El dia 26.06.2009, zambombo dijo:

                        Jacko ha sido uno de los grandes, pese a quien pese. Ha escrito páginas clave en la música de las últimas décadas, revolucionó el mundo del videoclip, ha dejado canciones para la historia, ha sido un ser único e irrepetible y, para colmo, ha fallecido antes de tiempo, como está mandao si vd. es una leyenda de la música.

                        D.E.P.

                        • El dia 26.06.2009, diciembre dijo:

                          Al igual que Lali, yo también me he acordado ésta mañana de la información que nos facilitabas hace unos días, Carrascus, a cerca del alarmante estado de salud de Michael y la posibilidad de éste prematuro, triste y fatal desenlace. Tras leer lo que decías lo comenté con mi marido y estuvimos hablando sobre él, sobre su gran inestabilidad emocional, la que probablemente le llevó a cometer el gran error de intentar modificar los rasgos característicos de su raza, a golpe de bisturí. Reconozco no he sido demasiado fan suya y aunque algunas de sus canciones si me gustan y forman parte de la banda sonora de mi adolescencia, no pude evitar perder interés en el cuando comenzó a abusar de las operaciones estéticas y convertirse en ésa extraña caricatura de si mismo. De cualquier modo tampoco puedo evitar sentir mucha tristeza por su temprana muerte y por sus hijos, tan pequeños todavía…

                          También estuvimos hablando de la estupenda Amy Winehouse. Una pena lo que está haciendo con su vida ésta chica. Esperemos que cambie ese rumbo de autodestrucción que lleva, me recuerda demasiado a Janis Joplin.

                          Y de Michael, sin duda alguna me quedo con su genial etapa ‘Jackson Five’. Son las únicas canciones suyas que habitualmente escucho y llevo siempre conmigo.

                          Descanse en paz.

                          • El dia 26.06.2009, Sérilan dijo:

                            Michael fué grande y seguirá siendo grande en la memoria de muchos a pesar de su azarosa vida. Nos dejó su gran huella a su paso por la vida. Ahora ya es un mito como tantos otros.
                            Hoy me siento triste

                            • El dia 26.06.2009, carrascus dijo:

                              La muerte de Michael Jackson ha eclipsado por completo cualquier cosa más que fuéseis a comentar sobre Janelle. Es una pena. Pero fácilmente entendible. Después de escuchar y leer tantas cosas sobre Michael, a mí también me apetece escribir algo, y a ratos perdidos en el trabajo ya comencé a hacerlo. Subiré un post lo antes posible.

                              Pero recordad que éste de Janelle todavía sigue aquí…

                              • El dia 26.06.2009, zambombo dijo:

                                Janelle no ha sido la única eclipsada, y no lo digo sólo por Farrah Fawcett. Es curioso cómo la muerte de un ídolo como Jackson puede eclipsar a la clase política, las guerras, la crisis y todo lo que se ponga por delante. Cierto es que los medios aprovechan cualquier noticia más o menos mediática para “ocultarnos” la realidad, pero en este caso el eclipse es real.

                                • El dia 26.06.2009, lu dijo:

                                  ¿Pero Michael Jackson no estaba muerto ya? Yo creía que sí, o al menos tenía toda la pinta.
                                  Muy elegante esta chica, tiene una voz preciosa. La música de “Sincerely Jane” no me desentonaría nada en una de James Bond.

                                  (Required)
                                  (Required, will not be published)

                                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.