Atrapado por el blues de Memphis
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MÁS RÁPIDO, MÁS ALTO, MÁS FUERTE
Categorías: Forever Young
Carrascus

Llegaron a Inglaterra el 21 de septiembre de 1.966. En algún momento, mientras cruzaban el Atlántico, Jimmy James se había convertido en JIMI HENDRIX.

Las autoridades inglesas le habían denegado a Hendrix un permiso de trabajo. Lo más que podían concederle era un visado por cinco días. Así que Chas Chandler tenía que moverse muy de prisa. Tenía que convertirlo en una estrella. Una estrella de la magnitud de Bob Dylan, los Beatles o los Rolling Stones, y no aceptaría nada que fuese menos que eso.

A través de las llamadas trans-oceánicas que hizo desde los USA, Chas se había asegurado de que todos sus contactos supiesen quien era Hendrix, y qué se disponía a hacer con él. Y para lograrlo, lo primero que había que hacer era fabricarle una banda. Eso era esencial.

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“Purple haze”

Hendrix era capaz de resolver por sí mismo muchos de los problemas que implica tener una banda. Él mismo era capaz de tocar tantas cosas con la guitarra que en realidad apenas iba a necesitar apoyo, de hecho, bastaría con solo dos músicos, un batería y un bajista.

El permiso de trabajo era otro problema; un problema muy serio. Tenían que convencer a las autoridades de que Hendrix poseía un talento que no podía ser igualado por ningún otro trabajador, o parado, de Inglaterra. A la gente del negocio musical no había que convencerlos, y dejaron que fuesen ellos los que convenciesen a su vez a las autoridades gubernativas.

Los anuncios y el boca a boca se pusieron en marcha. Cuando Chas Chandler (del que hay que recordar que no solo era productor y manager musical, sino que también era el bajista de los Animals) avisaba a los bajistas y baterías para que viniesen a realizar una prueba, la mayoría de ellos creían que estaban haciéndola para los Animals, pero cuando veían a Jimi Hendrix rápidamente dejaban de creerlo. Los Animals no iban a cambiar su estilo por este americano negro, y eso es lo que iban a tener que hacer si tocaban con él, porque lo que hacía el negro éste era algo totalmente diferente.

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“All along the watchtower”

Noel Redding fue elegido principalmente por su pinta: su voluminoso y rizado cabello afro-caucásico, enmarcando una cara sensible e inteligente. Y además era muy receptivo. Noel era en realidad un guitarrista, con la fluidez de un guitarrista, que se convirtió en bajista nada más conocer a Hendrix. Fue un golpe de suerte, porque estaban teniendo muchos problemas para encontrar un bajista. Hendrix sabía exactamente lo que quería. Y para lo que él quería no había un modelo anterior a seguir. Así que enseguida se hizo patente que tocar con Hendrix no iba a ser tarea fácil.

Jimi Hendrix, que era un excelente bajista también, tuvo que decirle a Noel Redding exáctamente como tenía que tocar. Y Noel, que nunca antes había tocado un bajo en toda su vida, solo tuvo que seguir las instrucciones. Así que tenía buena pinta, se portaba bien, y tocaba lo que le decían… todo perfecto.

Mitch Mitchell, por otra parte, era un chulito, descarado y hortera, muy confiado en sus habilidades como batería… la actitud típica de un batería, ya sabéis. Había estado tocando antes con bandas de jazz y de rock por toda Inglaterra, y él mismo era un entusiasta del jazz también. Incapaz de ocultar su desprecio por Hendrix, lo canalizó en su forma de tocar; no se limitaba a seguir el rítmo con la batería… sino que le desafiaba. Esto siempre mantuvo una tensión en el interior de la banda que nunca desapareció, y que iba más allá de lo estrictamente musical.

La Jimi Hendrix Experience nació el 12 de Octubre, y una vez que el grupo estuvo formado por estos tres, Chas Chandler echó la bola a rodar. Les consiguió conciertos en todos los clubs importantes de Londres, pero conciertos especiales; en contraposición a los habituales, que solían durar mucho, ellos tocaban mini-conciertos varias veces cada noche. Los habituales, los enteraos, los connoisseurs, los manejadores del cotarro, todos prestaron atención. Y todos se dieron cuenta de que aquello era algo especial. Incluso tan solo seis días después, el 18 de octubre, les subió a un avión que les llevó a Paris para tocar esa misma noche en el Olympia, teloneando a Johnny Hallyday, ante 14.500 fans que abarrotaban el teatro, y que se entregaron también a ellos. Pero Chas sabía que no pasaría apenas nada más si no grababan un disco.

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“Hey Joe”
En directo desde el Olympia de París

Los detalles de la discografía y de la biografía oficial del grupo a partir de aquí son archiconocidos y los puedes encontrar en cualquier enciclopedia física o virtual. Pero lo que nosotros vamos a recordar es que todo esto ocurría en el contexto de la Inglaterra de los años sesenta, donde la sociedad no era ajena al tradicional odio hacia los negros, y de esto no escapaban ni Noel Redding ni Mitch Mitchell.

La incongruencia de que estos estrafalarios jóvenes ingleses tuviesen algo que ver con el “Wild Man” del pop hizo incluso más aún por proyectar la imagen de Jimi Hendrix en el Reino Unido. En vez de ser jóvenes formales, tanto Noel como Mitch habían elegido seguir la senda del jazz y del blues y, como todos, querían triunfar en alguno de estos campos. Nunca en su vida habían pensado que iban a estar asociados con un negro, ni mucho menos que a éste lo iban a considerar superior. Y aunque el dinero iba llegando cada vez más, y todos los beneficios de esta sociedad eran buenos, tanto a uno como al otro les amargaba el hecho de que eran segundones de Hendrix.

Y a pesar del contrato que les unía a él, Noel y Mitch comenzaron a cuestionar y a desafiar personalmente a Jimi, y en las entrevistas para la prensa siempre hablaban de la falta de prestigio que tenían en la Experience. La verdad es que Jimi hizo incluso algunas declaraciones apaciguadoras, pero el conflicto persistió. Los otros dos no eran recién llegados al mundo del pop; Mitch Mitchell había tocado ya antes con varios grupos populares y respetados, el último de los cuales había sido el Georgie Fame’s Blue Flames; y Noel Redding tocó con los Loving Kind… esta situación actual no era aceptable.

A veces incluso usaban insultos racistas hacia Hendrix cuando hablaban con él. Solían usar “de broma” palabras como “nigger” o “coon” (nuestros equivalentes a “negrata” o “negro de mierda”), y al final Jimi se cansó y el conflicto entre ellos se incrementó todavía más.

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“Crosstown traffic”

Y en la música, y sobre el escenario, este conflicto también asumía diferentes proporciones. Muchas veces boicoteaban abiertamente los conciertos… pero eso era precisamente lo que Hendrix quería. Noel Redding, que ya os he dicho antes que se consideraba a sí mismo principalmente como un guitarrista, quemaba literalmente las lineas de bajo; casi siempre lo ponía a todo volumen, empujando a Hendrix tan lejos como podía; pero éste era un virtuoso y se deleitaba en ir más alto aún en aquel fuego cruzado.

Mitch Mitchell tocaba en su batería todos los rítmos posibles, extendiéndose desde el simple marcado de rítmo hasta los rítmos jazzisticos circulares. El bajo de Noel subía tanto que se cargaba toda la intensidad de los agudos, compitiendo con la guitarra solista de Jimi y con la voz de éste cuando cantaba. Pero toda esta energía, avivada por los conflictos de clase y de color, dieron a la Experience el sonido total que Jimi Hendrix buscaba.

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“Voodoo chile”

La música de Hendrix era única y poderosa, y aunque las autoridades inglesas no cesaban de ponerle trabas, el mundo del rock lo aceptó rápidamente. Terminaron por darle el visto bueno Eric Clapton, y Pete Townsend, y los Beatles, y los Stones (bueno, con excepción de Brian Jones, que nunca mostró reserva alguna con él). Y algo importante también: Hendrix no era nadie en su país, en los USA; allí no era conocido más que como un buen guitarrista de rhythm & blues tradicional, así que ¿por qué no aceptarlo aquí?, hacerlo propio y que diera más poder y veracidad al rock inglés… Y acertaron. Jimi Hendrix, con la comodidad de la aceptación de Inglaterra tomó el camino que dejaron los Beatles cuando en el ’66 y el ’67 comenzaron a escribir e interpretar canciones con más sabor británico, y fue mucho más alto con la música más cruda. Hendrix le dio a la música de Inglaterra la dosis de música negra más fuerte que allí hubiesen escuchado nunca.

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“Wild thing”
Seguro que recuerdas la imagen de Jimi en Monterrey arrodillado ante su guitarra en llamas. El sonido de acople que se oye al final de esta grabación es la de esa guitarra ardiendo.

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37 Comments

  • El dia 17.06.2009, carrascus dijo:

    ATENCIÓN, ATENCIÓN… Tengo una entrada de sobra para el concierto del viernes en el Teatro Central con Lambchop y Damien Jurado. Si alguno de vosotros está interesado en acudir no tiene más que decirlo y se la regalo.

    Bueno… se la cambio por una cervecita en el ambigú del Teatro cuando se la pase.

    • El dia 18.06.2009, chas newby dijo:

      Pues por coincidencia de nombre voy a hablar un poco del productor Bryan James “Chas” Chandler, otro bajista famoso aparte del otro Chas (newby)
      Empezó su carrera como bajista en un trio a principios de los 60, en Newcastle, con Alan Price que tras la incorporación de Burdon, Steel y Valentine formó uno de los grupos más famosos de la Inglaterra de los 60 y el segundo en obtener un nº 1 en Usa en la llamada British invasión con la archiconocida versión de “la casa del sol naciente”. Son conocidas sus líneas de bajo y la introducción en los riffs de “We Gotta Get Out of This Place” y “It’s My Life” dos de las má famosas canciones del grupo.
      En la última gira americana de The Animals en el 66 Chandler oye tocar a Jimi Hendrix con su grupo Jimmy James and the Blue Flames en el café “Wha!”.
      Al año siguiente se transformaría en el manager de Hendrix produciendo sus dos primeros discos.La influencia de Chandler es evidente en los dos primeros LP de la Jimi Hendrix Experience, donde raramente un tema supera los 4-5 minutos, siguiendo la tradición pop
      Dejaría el grupo en el 68 tras agrias y largas discusiones con el guitarrista por su afición a los estupefacientes y el alcohol.
      La segunda causa de la dimisión de Chandler, puede encontrarse en la indisciplina que Hendrix manifestaba en las sesiones de grabación.
      En los 70-80 fue el productor de Slade y murió en 1996 de un infarto.
      De Hendrix poco más que decir a día de hoy sigue siendo considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos (la revista Rolling stone lo considera el mejor ) como todo va en gustos.
      fue muy innovador ejemplificando el poderío del feedback y el trémolo, logrando “riffs” hipnóticos y potentes, quien sabe lo que podría haber logrado si no hubiese muerto en 1970, en Londres en circunstancias que aún no han podido ser completamente explicadas a los 27 años de edad.

      • El dia 18.06.2009, carrascus dijo:

        ATENCIÓN, ATENCIÓN, ATENCIÓN… Tengo una entrada de sobra para el concierto del viernes en el Teatro Central con Lambchop y Damien Jurado. Si alguno de vosotros está interesado en acudir no tiene más que decirlo y se la regalo.

        Bueno… se la cambio por una cervecita en el ambigú del Teatro cuando se la pase.

        Tiene cojones que mi entrada no la quiera nadie, y en el blog del Blas la peña ande llorando porque este año no tiene entradas pa regalá…

        • El dia 19.06.2009, zambombo dijo:

          Yo es que ya tengo el abono desde hace tiempo, Carrascus, si no, la aceptaba gustoso. A ver si nos vemos por allí y nos conocemos. Quédese con mi cara; en persona tengo algo más de color y los trazos más finos… XD

          En serio, a ver si nos vemos y reconocemos por allí hoy o mañana.

          • El dia 19.06.2009, carrascus dijo:

            Pues sí, hombre, a ver si nos reconocemos. Usted lo tiene más fácil porque yo estoy como en esta fotito de la derecha, pero con menos ropa y menos flequillo; y cuando no haya ningún grupo tocando podrá encontrarme en la barra pegado a alguna cerveza.

            • El dia 20.06.2009, zambombo dijo:

              Ayer me senté en todo el centro, y tenía dos posibles “Carrascus” localizados, pero no encontré el momento de acercarme a ninguno de los dos. Uno estaba en la parte de la izquierda, según se mira al escenario, con gafas de montura gruesa y una camisa de cuadros celeste y roja. A ese le vi luego dirigirse al bar con una señora rubia. El otro posible Carrascus, en el lado derecho, con una camisa celeste y sin gafas. ¿Cuál de los dos era vd.?

              Por cierto, me sorprendieron Lambchop, qué buen concierto, y vaya bis. El Central en pie ya en el primer día, eso es genial. Y muchas ganas también de ver a Pony Bravo y la Wainwright, igual me pongo en primera fila hoy.

              • El dia 20.06.2009, carrascus dijo:

                Pues creo que no era ninguno de los dos, amigo Zambombo. Aunque sí que llevaba yo también una camisa azul con cuadros. Ayer estuve sentado pocas filas por encima del pasillo justo en el extremo de la derecha nuestra, al lado de Blas Fernández y del Profe Franz. Hoy podrá verme junto a una chica delgada y guapa de unos treinta y pocos años, que es la amiga de la que ayer regalé la entrada, y seguramente también de los dos anteriores… ah, durante el concierto sí me pongo las gafas de lejos (para poder ver el escenario bien), pero en el bar y los pasillos voy sin ellas.

                El concierto de Lambchop estuvo bastante bien en líneas generales, pero le ví excesivos altibajos y parones para mi gusto. Verá… a mí, que ya me molesta incluso que los músicos digan “buenas noches, Sevilla”, imagínese los parones de anoche, para contarnos que se había enterado de que Sevilla era ciudad hermana de Kansas City, que era su ciudad, y otras chorradas similares. Es que cuando comenzaban a ponerse intensos paraban de pronto la actuación varios minutos con charlas de éstas y luego volvían a comenzar con alguna de las canciones más muermos de su discografía… con su buen hacer levantaban el concierto… y, otro parón… ¿tanto les costaba haberse quedado callados y haber incluído en el set alguna de las poderosas canciones que dejaron para los bises…? Seguro que no hubiésemos perdido ninguna intensidad y hubiésemos mantenido un nivel de concentración y de empatía con la música que nos hubiese enganchado aún más, porque su concierto, raramente de tintes más souleros que countrys, lo merecía absolutamente.

                De Damien Jurado no le diré nada porque después de la segunda canción, el Blas, el Profe y yo ya estábamos bastante de acuerdo en darle dos canciones más de vidilla antes de irnos a chupal-la. El caso es que la cuarta canción estuvo bien y nos quedamos… pero ya con la quinta terminó de matarnos y nos salimos.

                Por cierto, que en otra de las parrafadas cansinas de Lambchop dijeron algo sobre que Damien Jurado estuvo muy bien y que su concierto fue magnífico o algo así… mentira cochina, porque para cuando nosotros nos salimos ellos ya estaban en el velador de al lado con birras de ventaja sobre nosotros e intentando que alguien les explicara qué eran aquellos tambores y cornetas que se oían más allá del río… y un alma caritativa se esforzaba en decirles… “seeeviiillaaaa”… “semaaaanaaaa santaaaaa… “training”… “training”…

                • El dia 20.06.2009, zambombo dijo:

                  Pues creo que entonces era el segundo de los dos que digo, que se sentó más o menos por ahí.

                  Damien Jurado fue de menos a más, con clímax en la penúltima canción. Claro que había que estar atento para cogerle las letras al vuelo, porque si no, los temas acababan pareciéndose demasiado.

                  Que por cierto, Lambchop dijeron que ya habían tocado antes en Sevilla. ¿Cuándo fue eso?

                • El dia 20.06.2009, carrascus dijo:

                  El cantante, Kurt Wagner no dijo que Lambchop habían tocado antes en Sevilla, dijo que “él” había tocado antes en Sevilla. Fue en el pasado festival South Pop, con el trío que tiene en paralelo a Lambchop.

                  Si es así, ese que dice sí podría ser yo antes de ponerme las gafas al empezar el concierto. Si me ve hoy dígame algo, hombre.

              • El dia 22.06.2009, losmierdas dijo:

                Uno estaba en la parte de la izquierda, según se mira al escenario, con gafas de montura gruesa y una camisa de cuadros celeste y roja. A ese le vi luego dirigirse al bar con una señora rubia

                aquí está el tio… aprovecho para saludar a carrascus (al que no tengo el gusto de re conocer y eso que seguro llevamos coincidiendo en las tocatas la tira de años) y a todos los que os juntais por aquí… gran blog!

                • El dia 22.06.2009, carrascus dijo:

                  Coño… vaya casualidad! Pues nada, hombre, ya nos daremos a conocer en futuros conciertos… quizás alguno del Nocturama.

                  Mientras tanto sea bienvenido a su casa. Y gracias por las alabanzas.

                  Seguro que además de coincidir en muchos conciertos debemos tener más de un amigo común.

                • El dia 25.06.2009, zambombo dijo:

                  Casualidad o no tanto, pues es lógico que los que tenemos intereses musicales comunes consultemos más o menos los mismos medios, sobre todo cuando hay proximidad geográfica. En cualquier caso, vaya sorpresa. :)

                • El dia 25.06.2009, losmierdas dijo:

                  me podeis llamar “losmi”, que es lo que suele hacer la gente decente, juajua!

                  …seguro que nos conocemos, al menos de vista… son muchos años ya con el veneno metío en el cuerpo y los que nos quedan… he llegado aquí desde la ventana pop de blas y la verdad, manteneis un ambiente de lo mas acogedor… personalmente no soy de blogs (alguno hay por ahí abandonado)pero participo asiduamente en el foro de Muzikalia… a ver si soy capaz de dar con vosotros en persona (por supuesto en Nocturama pudiera ser)

                  saludos a todos!

      • El dia 18.06.2009, Antígona dijo:

        Más que de acuerdo en que lo que hacía Jimmy Hendrix era diferente.

        Hace poco vi lo vi tocar en un youtube, nunca lo había visto -ya sabes de mis tremendas lagunas en este campo de la música- y si bien lo que oía ya me era conocido, me sorprendió sobremanera el modo en que este hombre se relacionaba con su guitarra. Tuve la sensación de estar asistiendo a una escena erótica, de que algo absolutamente íntimo y sensual estaba ocurriendo entre él y su instrumento. No sé si llegué a ruborizarme pero, de haberlo hecho, me habría parecido lo más lógico.

        No me extraña entonces que sea capaz de arrancarle tales sonidos que parece que le hacen a uno entrar en trance.

        Hacía ya mucho que no te comentaba, ando de lo más liada últimamente. Y leo en tu post anterior que tú también. Claro, es que mil metros cuadrados de jardín deben de dar mucha faena. Alguna ventaja tenía que tener esto de vivir en un pisito 😛

        Besos

        • El dia 18.06.2009, Antígona dijo:

          En cuanto a la entrada, vaya Carrascus, es que el Teatro Central de Sevilla me pilla muy a desmano. Si no te la pillaría a cambio de esa cervecita :)

          • El dia 19.06.2009, Lula Fortune dijo:

            Me encanta la secuencia fotográfica que acompaña al post. Tenían una pinta de lo más cojonuda. Cuánto le debe mi adorado Prince a papá Hendrix, estética y musicalmente hablando.
            Siento mucho que estés tan agobiado. Pobre Carrascus, es agotador eso de reponer el gresite y no digamos limpiar la piscina. Yo te comprendo porque también he estado quitando las hojas secas a los geranios de mi ventana. :)
            Besitos solidarios.

            • El dia 19.06.2009, EuLaliA dijo:

              Pues mucho duraron juntos los Jimi Hendrix Experience para respirar el ambiente que describes. Si yo hubiese sido Jimi los hubira mandado a freir esparragos a la segunda que me hicieran.

              Esta tarde me voy de finde, sino seguro que aceptaba tu entrada encantada. Eres un encanto.

              Oye, he estado en Diversia esta mañana, en el estadio olimpico, y andando por la zona de los stands se veia arriba una sala con unas cortinas azules y unas enfermeras asomadas, seguro que era tu clinica ¿puede ser?.

              • El dia 19.06.2009, lu dijo:

                Yo también pienso que Hendrix tocando era puro sexo, no hay más que verlo en acción. Por cierto, ¿no había por ahí una tía que se tiró a todo dios en aquella época que le hizo un molde a su polla y era descomunal? ¿O se lo inventa mi mente calenturienta?
                Cómo suena después de tantos años, eh? Crosstown Traffic es la leche. Como en otros muchos casos nos quedamos sin saber qué habría seguido haciendo si no hubiera muerto tan joven, una pena.

                • El dia 19.06.2009, carrascus dijo:

                  Ya veo que todos/as sois partidarios de Jimi y de su música; me alegro. Antígona, hay toda una película entera sobre Jimi Hendrix; se llama “Jimi”, y aparece tocando en múltiples y variadísimas formas. Te sorprendería… sobre todo también porque una de las veces aparece tocando una guitarra acústica, sentado en un taburete, sin aspavientos, y le sale una pieza de lo más clásica y maravillosa.

                  Y “Crosstown traffic” siempre ha sido una de mis canciones favoritas de Hendrix, amiga Lu. Han pasado ya muchos años desde que la interpretó, pero muy pocos (o ningún) guitarrista ha llegado a hacer sonar su instrumento como Jimi lo hace ahí.

                  …y hablando de “instrumentos”, sobre tu pregunta del molde ya hablamos algo en el otro blog en el que escribía (“Replicante”) hace ya tiempo. Te copio y pego un par de comentarios en el que me preguntaban sobre eso y yo respondía:

                  Por cierto, a colación del asunto, quiza debería tratar vd. en algún post el tema de las fans que sacaban moldes de escayola de los atributos de los músicos que conocian. Si no me equivoco Hendrix fue uno y Pete Townshend fue otro. Imagino que en su erudición conocerá bien esta historia ciertamente apócrifa.

                  Eso me preguntaba el amigo Juanma, y yo le respondí así:

                  Pues sí, querido Juanma, conozco bien la historia y ¿sabe? no es apócrifa en absoluto, sino totalmente real. Fue una iniciativa de Cynthia Plaster Caster (Cynthia la escayolista), una de las groupies más conocidas de la historia del rock, a partir de un trabajo para sus clases de manualidades. Claro que con el tiempo le han colocado algunos adornos. Por ejemplo, no son tantos los músicos muy conocidos que se prestaron a ello, sin ir más lejos Pete Townsend no estaba entre ellos. Sí lo estaba Jimi Hendrix, que fue el primero en prestarse a hacerlo, o Frank Zappa… y también ha hecho moldes de tetas de algunas chicas, como la de Stereolab. Cynthia dice que las chicas se prestan más a ello… porque a los hombres les daba miedo de las comparaciones con el molde de Hendrix.

                  Gracias por recordárme esto, le prometo que ya escribiré un post más extenso y documentado, por ahí por mis archivos creo que tengo incluso una foto del molde de la polla de Hendrix. Lo que sí le adelanto es que esta chica, Cynthia Plaster Caster, fundó una organización benéfica con la que sacaba fondos vendiendo copias de estos moldes…

                  Pero han pasado casi cuatro años de esto y la verdad es nunca volví a retomar el tema. Si lees como empieza el comentario de Juanma verás que pone “a colación del asunto”… el “asunto” en cuestión puedes leerlo íntegramente aquí, creo que te puede interesar, jejeje…

                  Y como eres una hendrixiana de pro, a lo mejor te interesa echarle un vistazo también a este otro post antiquísimo.

                  Y Lali… sí que puede ser. En la parte de “Diversia” en la que han puesto las canchas de basket, si miras hacia arriba se ve el enorme ventanal de la cocina de mi clínica, donde aparte de preparar las comidas de los pacientes también nos sentamos todos en un par de veladores que hay a desayunar o a picar algo de vez en cuando, y hoy era normal que siempre estuviésemos alguno curioseando desde allí, así que seguro que viste a alguna de las chicas enfermeras o auxiliares.

                  Ayer, en vez de seguir con mis trabajos caseros que algunas mencionáis tan irónicamente, jejeje… estuve sentadito en el sofá tan ricamente reponiendo líquidos y viendo el último partido del maravilloso play-off final de la liga de basket. ¿Adivináis quien ha ganado la liga de baloncesto…? sí… el Barça… también. Y también se lo ha merecido, juegan al baloncesto de forma tan bonita y divertida como sus compis lo hacen al fútbol.

                  Bueno… pues dentro de un par de horas me iré para el Teatro Central con mi entrada de sobra colgando… seguramente alguien de los que anden por la cola de la taquilla se va a llevar una alegría.

                  • El dia 19.06.2009, Maese Rancio dijo:

                    Qué casualidad, un post del amigo Hendrix. Llevo días enganchado al último disco (discazo) de José Ignacio Lapido, Cartografía, y en una de las canciones habla de los acoples y “feedback” (que tanto le gusta a usted) de Hendrix.
                    “Ahora hay un acople en mi amplificador
                    se retroalimenta mi guitarra
                    se lo vi hacer a Jimi Hendrix
                    no quise quedarme con las ganas de saber
                    ¿en qué consiste el truco?”

                    Perdón por la ausencia pero llevo unos días un pelín liado: visita de unos amigos de Italia, viaje a Madrid a ver al amigo Angus & cia y liadillo con el curro.

                    Me acabo de acordar de que hace tiempo conocí a una chica de EEUU que decía que conocía a un tipo que fue batería de Hendrix. Creo que recordar que se llamaba Frosty o algo así. Lo que no se es si me coló una trola o era verdad.

                    Y si no ha escuchado el disco de Lapido, se lo recomiendo.

                    • El dia 20.06.2009, carrascus dijo:

                      Me alegro de su vuelta, amigo Maese… ya comenzaba a pensar que el descenso de su Betis le había afectado más de la conveniente.

                      Sí que había oído ya el disco de Lapido; es un músico que me gusta y tengo todos sus discos con todas sus bandas y suelo seguir su carrera, aunque en realidad él y yo seamos viejos enemigos desde que tuvimos que suspender un concierto que tenía ya anunciado de Lagartija Nick en la sala Alcázar y él se lo tomó fatal. De todas formas el tiempo habrá curado ésto y estoy seguro de que ya ni se acordará de mí.

                      Un abrazo.

                    • El dia 20.06.2009, Epi dijo:

                      He leído muchas biografías de Hendrix y desconocía estos enfrentamientos internos que comentas en el artículo, aunque ciertamente, explican de buena manera el complicado sonido de la Experience.
                      De todas formas, el modelo de power trio compitiendo musicalmente en el escenario a ver quién toca más alto y quién corre más, con resultado un tanto anarquico, lo plantean los Cream de Dios y pienso que Chandelr, como buen productor, buscó una fórmula parecida a la que ya funcionaba muy bien en Inglaterra. Se gastó un pastón en ellos hipotecando el fruto de las actuaciones en promoción y vestuario, incluso llegaron a pasar necesidades.
                      Por otro lado, las connotaciones sexuales de Hendrix tocando, fueron parte del montaje. También las leyendas urbanas sobre el tamaño de su polla o de las cantidades ingentes de todo tipo de drogas que era capaz de tomar.
                      Lo de la escultura de la polla, simplemente, no me lo creo.
                      En relación al racismo, tampoco tenía idea, pero sí sabía de las presiones que recibió de los Panteras Negras para que abandonara a sus músicos blancos, cosa que después hizo al formar la Banda de Gitanos.

                      • El dia 20.06.2009, carrascus dijo:

                        Pues Epi, estoy bastante de acuerdo contigo en lo que dices de la Experience salvo por una cosa; yo no creo que Chas Chandler buscase esta fómula de trío problemático porque ya estaba comprobado que funcionase bien en Inglaterra con los Cream. Ten en cuenta que cuando se comenzó a formar la Experience los Cream solo llevaban juntos un mes y tampoco es que hubiese experiencia aún sobre si el formato iba a funcionar bien o mal. Más bien debió ser cosa de las adecuaciones de los músicos al tipo de banda que se necesitaba para Jimi. Y luego la cosa marchó muy bien por caminos paralelos.

                        Sobre lo del molde de la polla. Aunque no te lo creas, sí que es cierto al menos en su planteamiento y desarrollo de la “carrera” de la chica ésta. Que luego se ha adornado muchísimo con leyendass urbanas, por supuesto que sí, y voy más allá, seguramente incluso la propia Cynthia puede que nos haya vendido más de una moto. Pero de lo que no cabe duda es de que la chica hizo muchos de esos moldes, y así lo han confirmado muchos de los que han servido de modelo.

                        He encontrado la foto que decía de la polla de escayola de Jimi:

                        Ya te digo, que puede ser una trola de Cynthia, pero lo cierto es que tiene la historia muy bien montada y muy bien sujeta. E incluso concuerda que ésta de Hendrix sea tan rugosa y mal hecha comparada con otras posteriores porque fue la tercera que hizo (la primera a un músico, las anteriores fue a amigos de clase). Buscando esto he recordado porqué deseché el hacer un post, y es porque Cynthia ya tiene su propia página web en la que cuenta con pelos y señales (aunque sin fotos, supongo que debido a la mojigatería americana que puede cerrarle la página) toda la historia y hay incluso una lista completa de todos los moldes que hizo de hombres y mujeres, incluyendo los que le salieron mal y tuvo que desechar. Si tienes curiosidad, éste es el enlace.

                        • El dia 23.06.2009, lu dijo:

                          Oleeeeeee, viva el arte!

                        • El dia 20.06.2009, NoSurrender dijo:

                          oh, Hendrix es una maravilla única e irrepetible. Nadie ha tocado com él. Supongo que la particular manera que tenía de tocar lo hace imposible (la guitarra cambiada de mano pero sin mover las cuerdas, lo que hacía que los dibujos armónicos y las escalas se hicieran de manera, digamos, poco natural)

                          Dices que Brian Jones no aceptó a Hendrix, y me gustaría conocer tu historia. Que yo sepa hasta ahora, eran Keith y Kajjer los que tenían manía a Jimi porque éste le levantó a Linda a Keith y lo intentó con la Marianne de Mick. En cambio, Brian encontró en Jimi un amigo y, sobre todo, una farmacia!

                          Salud! me ha gustado volver a vivir la Experience

                          • El dia 21.06.2009, carrascus dijo:

                            Pues amigo NoSurrender, no hay historia que contar… no entendía tu comentario hasta que he releído el post, y después de tanto hacer y rehacer resulta que el párrafo final me ha quedado redactado de forma que se entiende casi lo contrario a lo que en realidad quería decir. Verás… cuando Jimi llegó a Inglaterra sacudió de tal manera la música que se hacía alli que prácticamente los puso a todos contra la pared. Los Beatles ya eran un poco la excepción, porque para este año 1.966 ya habían dejado atrás la música con fuertes dosis de Chuck Berry, rockabilly, ryhtm & blues… ya eran la aristocracia; pero las demás bandas que más discos vendían o que comenzaban a emerger como supergrupos, como los Rolling Stones, los Who, los Cream, todavía hacían sus canciones totalmente influídos por el idioma del blues. Y para ellos supuso una preocupación esta llegada en tromba de Jimi que les hacía tanta sombra ante su público (y ante sus chicas, como apuntas también), y les iba a tener que hacer un replanteo ante el que no sabían muy bien como reaccionar. El debate estaba servido…

                            Pero fue un debate que no duró mucho porque al final, rendidos a la evidencia, todos ellos terminaron por darle a Hendrix el visto bueno, excepto Brian Jones (y aquí está el malentendido) que ya se lo había dado desde el principio sin reserva alguna. Y como ya digo al final del post, aceptaron a Hendrix y le hicieron suyo.

                            Voy ahora a cambiar un par de frases del párrafo para que se entienda mejor. Gracias… tu atención es una gran ayuda.

                            Por cierto; sobre la forma única de tocar la guitarra de Jimi Hendrix que describes… quizás te lleves una sorpresa si le echas un vistazo a este otro post antiguo que ya le enlacé antes a Lu.

                          • El dia 20.06.2009, NoSurrender dijo:

                            ¿¿Kajjer?? Jagger, quería decir. Cada ver aporreo peor el teclado.

                            Por cierto, creo que fue el mismo Brian también quien presentó a Hendrix como “my friend” en su famosísima actuación de Woodstock.

                            Más salud!

                            • El dia 21.06.2009, zambombo dijo:

                              Por fin nos conocimos, Carrascus. Al final no me pasé por el bar tras la actuación de Don Caballero, pero eran las tantísimas (no recuerdo yo haber acabado el ciclo tan tarde ningún otro año), tenía algunos km. por delante, y no me gusta coger el coche con sueño un sábado noche.

                              Por cierto, aunque ya sé que no coincidimos demasiado, he escrito una breve(?) crónica de estos dos días en Música Privada, por si le interesa. Me quedé con una duda: ¿Que motivo alegó la Wainwright para justificar la ausencia de su bajista? Dijo algo al respecto, pero lo que entendí no me parece muy coherente.

                              • El dia 21.06.2009, carrascus dijo:

                                Jejejeje… ¿esa cosa tan poco coherente que entendió usted es que la ausencia no era la del bajista, sino la del bajo (el instrumento), que lo habían perdido por ahí en algún lado…? Pues no se preocupe, amigo Zambombo, no entendió mal. Por eso el bajista se tuvo que sentar al piano que la noche antes habían tocado los Lambchop.

                                En realidad no es de extrañar, porque ya vió usted mismo como Martha es una patosa capaz de perder todo lo que se mete en los bolsillos, o de girar la cabeza en pleno parloteo y darse con el micro en tó la boca… supongo que la pobre debe estar de los nervios a causa de su embarazo de dos meses, y de su marido vigilándola constantemente durante la gira para que no se pase demasiado con la mala vida. A lo mejor ésta es una primicia que nos contó el baranda de la organización con la que me adelanto a Blas, pero en realidad no tiene mayor importancia. Aunque sí que tendréis que acudir a él, ya sea a su blog (lo teneis en la página de enlaces) o a su artículo en “El Diario de Sevilla”, si queréis conocer otra clave que también nos dió ese hombre para comprender porqué los conciertos que organiza Cultura en el Teatro Central (y me temo que eso es extrapolable a todos los conciertos que se organizan en Sevilla) tienen unas entradas con el precio más caro que en los demás teatros de Andalucía, a pesar de que éste tiene incluso un aforo mayor que los otros.

                                Para saber qué pasó anoche dejo que los lectores acudan a su blog (al de Zambombo, digo) y al de Blas y así me ahorro hacer yo una reseña que no me apetece demasiado porque no fue una buena noche de disfrute. Al contrario que la noche antes, la cosa fue de más a menos. Me gustó mucho la forma de cantar, de actuar, y el encanto que derrochó Martha, por el que le perdono incluso el olvido de parte de las canciones (en realidad ni me dí cuenta, jejeje) y el uso de chistecitos con lugares comunes (es de suponer que en las dos noches anteriores en Málaga y Granada ya habría aprendido a decir “adiós, corazón”, ¿no?). De Pony Bravo, me limitaré a decir que estuvieron muy, muy por debajo de lo que yo esperaba (era la primera vez que los veía en directo) habida cuenta de las referencias que tenía de todo el mundo fiable; y que el estruendo de Don Caballero es una apoteosis sonora sin alma alguna, de la que después de diez minutos ya podemos decir que dura demasiado. Aún así, mi amiga Gemma y yo todavía fuimos capaces de aguantar dos o tres temas más después de que Blas y el Profe huyesen hacia el bar del teatro.

                                Zambombo… a ver si la próxima vez coincidimos en el bar y podemos charlar con alguna birrita delante, que las dos veces que nos vimos anoche fueron en momentos de paso y apenas pudimos intercambiar algunas frases.

                                • El dia 22.06.2009, EuLaliA dijo:

                                  Joooo… si echamos cuentas, el Profe, el Blas y tu os habeis pasado mas tiempo en el bar que viendo los conciertos. No se yo si eso es muy edificante, y menos para gente que se supone que luego tiene que hablar de la musica :) :) :)

                                  • El dia 22.06.2009, zambombo dijo:

                                    Yo he sido buenísimo; no me he perdido ni un minuto de actuación. :)

                                    Ahora bien, si no llega a haber butacas, quién sabe… Este año no, pero alguna actuación de años pasados sí la habría escuchado desde el bar. En el Central sólo recuerdo haberme ido antes del final de la actuación el día de Pan Sonic, hace cosa de año y medio.

                                    • El dia 22.06.2009, carrascus dijo:

                                      Eeeeeeehhhh….. oiga usté! que aquí el único que tenía la obligación de contar después las cosas de las musiquillas era el Blas. El Profe y yo íbamos por libre.

                                      Además en la terraza del bar siempre había algún otro grupo (Lambchop, Pony Bravo) o alguno de los organizadores, y uno podía tener conversaciones jugosas… no era solo por las cervecitas.

                                      …¿ha sonado esto a excusa creíble…?

                                      Y doy fe de que el Zambombo se lo ha tragado todo, todito, todo, como un verdadero profecioná.

                                    • El dia 23.06.2009, Bryson dijo:

                                      Soy un sevillano en el exilio (tampoco es para tanto, vivo en Cáceres, pero eso del exilio suena bien), y he descubierto este blog buscando documentación sobre Silvio. Sólo quiero felicitar al autor, y a los “posteantes” (sé de terminología internáutica lo mismo que de historia moldava), porque habéis conseguido un sitio muy interesante y tela de agradable. Con deciros que llevo leyendo artículos antiguos desde las 9 de la mañana, y tengo a mis dos hijas implorándome el desayuno, con los mocos colgando y al borde del espasmo de hambre. Pero es difícil separarse de la pantalla cuando uno da con un sitio verdaderamente bueno. Mi franca enhorabuena, e intentaré colaborar en un futuro (si no me condenan por desnutrir a mis retoñas). Un saludo a todos

                                      • El dia 23.06.2009, carrascus dijo:

                                        ¿Véis…? Son comentarios de esta clase los que hacen que unos se ponga más ancho que largo. Vamos, que estoy ahora mismo que es más fácil saltarme que rodearme…

                                        Pues muchísimas gracias por sus palabras, amigo Bryson. Ya sabe donde tiene su casa. Pero por favor… que eso no le haga desatender sus labores de padre, jejeje…

                                        Y a los demás… sí, ya sé que va siendo hora de actualizar el blog con otro post y refrescar las canciones del radioblogin’ una vez pasado el ciclo del Central… pero es que hace tantísima caló. Bueno, a ver si esta tarde hago otro esfuercito y termino algo.

                                        • El dia 25.06.2009, Koloke dijo:

                                          Carrascus, fíjate que estuve leyendo esta entrada justos después de ver a Antonio Smash con Manolo Imán tocando Purple Haze. He estado muy liado con curro y hasta hoy no he tenido tiempo de colgar el vídeo que grabé. De todas formas te lo dejo:

                                          http://koloke.blogspot.com/2009/06/finde-musical.html

                                          Por cierto, no sé si lo conoces, pero el otro guitarra, Nacho, para mí es de los mejores del panorama actual.

                                          • El dia 25.06.2009, carrascus dijo:

                                            Supongo que te refieres a Nacho Collado. La verdad es que es un guitarrista al que no tengo demasiado escuchado, sabes? Es que normalmente suele moverse acompañando a gente demasiado “clásica” para lo que suelo escuchar últimamente, y por eso no he coincidido mucho con su guitarra. Pero vamos… que de la próxima vez no pasa que me fije bien.

                                          • El dia 25.06.2009, Epi dijo:

                                            Quería hacer una observación al amigo NoSurrender y es comentarle que Hendrix sí invertía la posición de las cuerdas, para que así, resultara como para un diestro. El que sí tocaba con las cuerdas al revés, es decir, con la primera arriba y la sexta abajo, era Alber King, uno de sus maestros y cuyo estilo y sonido influenciaron bastante a Hendrix.
                                            Otra seña de identidad de Alber King es la guitarra en V que popularizó, la Gibson Flaying V, que precisamente es la segunda guitarra de cabecera de Jimmy y con la que aparece en la quinta foto del post.

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                                            Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.