Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
EL MÚSICO DESCIENDE DEL MONO
Carrascus

Todos conocéis (más o menos) la teoría de la evolución mediante selección natural de Charles Darwin. Para ser un naturalista que estiró la pata hace ya 127 años, la verdad es que siempre suelen surgir tanto su figura como sus pensamientos de forma bastante cíclica. Y ahora lo ha vuelto a hacer. Darwin hace acto de aparición en uno de los mejores discos de lo que llevamos de año.

“Oh my God, Charlie Darwin” es el segundo disco de THE LOW ANTHEM, un trío de Providence, Rhode Island, enormemente inspirado y tremendamente lleno de raices de todas clases. Y la canción que lo abre, “Charlie Darwin”, es una pieza maravillosa sobre las repercusiones emocionales de los postulados de Darwin en el género humano. Cantada en un cristalino falsetto, con armonías muy suaves de apoyo, es lo que todos a los que nos gustan los Fleet Foxes desearíamos que éstos llegasen a poder hacer.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Charlie Darwin”

Al hacerme a la mar siento que los vientos me conmueven,
Hacia el brillante horizonte fijo el rumbo.
Echa tus sueños locos a bordo de nuestro Mayflower,
Refugio del mundo y su decadencia.

¿Y quién iba a prestar atención a las palabras de Charlie Darwin,
Luchando contra un sistema construido para fracasar,
Achicando agua de su navío destrozado?
Hasta donde alcanza la vista no hay tierra.

Oh, Dios mío; el agua nos rodea a todos.
Oh, Dios mío; está por todos lados.

¿Y quién iba a prestar atención a las palabras de Chalie Darwin?
Los señores de la guerra sacan provecho de la decadencia,
Y cambian las promesas de sus hijos por baratijas,
En la forma en que nosotros cambiamos nuestro duro trabajo por tiempo para pagar.

Oh, Dios mío; el agua es fría y amorfa.
Oh, Dios mío; está por todos lados.
Oh, Dios mío; la vida es fría y amorfa.
Oh, Dios mío; está por todos lados.

Y el resto del disco es cualquier cosa excepto más de lo mismo. Más bien es un viaje muy provechoso a través del arte musical y el cancionero de toda América; encontramos ecos de Bob Dylan, Bruce Springsteen, The Band, Neil Young, los Wilco que veremos aquí en unos días y, más explicitamente, de Tom Waits, gracias a un par de blues ásperos que contrastan dramáticamente con la apertura del telón del disco.

Arriba he dicho que éste es uno de los mejores discos de este año, pero técnicamente no es así, porque lo autoeditaron el pasado mes de septiembre en el más puro estilo Do It Yourself, empaquetado en cajas de cereales recicladas, y esta obra puso a The Low Anthem bajo la luz de los focos; atrajo además la atención de gente como Bon Iver y Ray LaMontagne, y además les consiguió un contrato discográfico que es el que va a propiciar que en unos días (que tú no tendrás que esperar) se reedite de nuevo a través del prestigioso sello “Nonesuch Records” (“Bella Union” para la distribución europea) convenientemente remasterizado y tuneado por el mismísimo Bob Ludwig, un tipo tan mítico que ha trabajado con Hendrix, McCartney, Madonna, Clapton, Bowie, Rolling Stones, Queen, Springsteen, U2, Radiohead, Led Zeppelin, Nine Inch Nails, los Who… bueno, va, dí un nombre de cualquiera de los grandes y Bob le habrá masterizado algo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Cage the songbird”

Dios enjaula al pájaro cantor
Antes de que sus plumas se vuelvan marrones.
Dios pone rejas en sus ventanas,
Así podemos, aunque vacío, tener su canto.

Pero aunque aquí podemos considerar que estamos en el principio de su camino, no ha sido éste su primer disco, como ya os decía más arriba, ni ésta la formación original de la banda. Hagamos un poco de protohistoria, y situémonos en la Universidad de Brown, donde dos tipos locos por los deportes se acaban de conocer.

Ben Knox Miller, cantante solista que se atreve tanto con un falsetto digno de cualquier corista como con un brusco ladrido digno de cualquier borrachuzo, y Jeff Prystowsky, multi-instrumentista de aquella manera, juegan juntos en el equipo de baseball de la Universidad, y comparten además una afición por la música que hace crecer entre ellos una buena química que nace desde la formación ecléctica de los dos en música clásica, jazz y folk.

Mientras estudiaban, comenzaron en el año 2.003 con un proyecto de fusión entre la canción de autor y la electrónica un poco tontorrón y naif, pero que les metió el gusanillo en el cuerpo. Así que cuando se graduaron, como no les atraían demasiado ninguno de los trabajos que podían ser salidas para sus carreras, decidieron convertirse en una banda profesional.

Y en el 2.006 debutaron con un disco no demasiado bueno, llamado “What the crow brings”, pero que iba apuntando maneras, y del que te extraigo una de sus canciones para que tú mismo lo compruebes.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“The ballad of the broken bones”

Allá en la ciudad hay pánico y duro trabajo
En cada fibra y cada vena.
Todos visten como reyes con sus ropajes de deseo.
Los poetas se están volviendo locos.

Pero yo he estado en el océano y su sal cura
Y me ha lavado de nuevo con sus mareas.
Y ahora navego fácilmente por sus frescas e inmensas olas,
Y por encima del mundo yo estoy.

Después de tener el disco en la calle fue cuando encontraron a su tercer y definitivo componente, la chica. Jocie Adams curraba como técnico de la NASA, pero había estudiado composición musical clásica en la misma Universidad que ellos y se conocían de haber germinado juntos en aquel ambiente universitario de Providence, de gente activa y singular donde, según Jeff, “el pelo verde es más común que el negro o el rubio”.

Y juntando la pasta que pudo reunir cada uno, y aprovechando los precios de la temporada baja, se fueron a pasar diez días del crudo invierno de finales del año 2.007 a un complejo turístico vacacional de gran lujo en Block Island, donde consiguieron el aislamiento, la tranquilidad y la comodidad suficientes como para componer por completo el “Oh my God, Charlie Darwin”.

El disco lo grabaron luego de una forma tan sutil que consiguen que las canciones tranquilas hagan que las fuertes suenen aún más fuertes, y viceversa… está todo construido de forma que la música se dirige hacia explosiones, para inmediatamente después volver atrás hacia terrenos tranquilos de nuevo.

Cuando se ponen estridentes suenan como una banda de folk-rock-blues inmersa en una jam-session, gritando y yendo a su aire como si estuviesen en una fiesta informal… pero cuando pisan terrenos calmos, la música es introspectiva, evocadora, melódica, y llena de toda la emoción, intensidad y dolor que puedas necesitar en cada momento. Tienen todo lo que echamos de menos en grupos como Iron & Wine.

Poco significan las fronteras entre géneros musicales cuando una banda acumula tantas influencias, y aún así sus canciones forman una obra tan cohesionada. Volviendo a su título y su referencia darwiniana, The Low Anthem evocan imágenes de calamidades teológicas y la lucha del hombre por sobrevivir. Parece que están preparados para acceder a la cima de la cadena alimentaria, pero sin derramamientos de sangre.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“The horizon is a beltway”

El horizonte es una carretera de circunvalación que no podemos cruzar.
Las cumbres de los edificios tiemblan como niños perdidos y tristes.
La mancha se hace más y más profunda, como la sangre sobre la cruz.
El horizonte es una carretera de circunvalación que no podemos cruzar.

Escucharás esa lejana canción de amor cuando el viento sople a favor,
Escucha como el silbido del viento pone una lágrima en tus ojos.
Tú escuchas la lejana canción de amor, pero las viudas conocen la mentira.
El horizonte es una carretera de circunvalación, la línea del cielo está ardiendo.

Parte del encanto de The Low Anthem proviene de su peculiar arsenal de instrumentos, de los que son coleccionistas compulsivos y atesoran desde los más flamantes, recién salidos de la fábrica, hasta los más cutres, como la batería que un tío les dijo que iba a tirar a la basura y ellos se la cambiaron por una botella de Chardonnay sin verla antes siquiera. De forma parecida consiguieron también unos crótalos, que es un instrumento de percusión clásico que consiste en un grupo de discos metálicos unidos por unos largueros, que se tocan con un arco de violín y resuenan logrando un sonido muy agudo y unos tonos muy penetrantes.

En el disco tocan hasta 27 de estos instrumentos, desde los convencionales de cualquier banda de rock, hasta una cítara, un harmonium, un tazón de ésos con un almirez, que los tibetanos usan para acompañar sus “oooooooommmmmmm”, o un “oil drum”, que mucho me temo que no es más que un nombre rimbombante para designar un bidón de gasoil al que le dan palos.

No tocamos demasiado con ninguno de ellos. Aprendimos a tocar las partes de cada uno que iban a ir en el disco, pero nada más; ninguno somos muy virtuosos, ni músicos muy competentes. Tú ves a cualquier banda tocando y puedes decir que ellos se conocen sus canciones a la perfección… eso es algo que no podrás sentir nunca viéndonos a nosotros…

Bah!, ¿qué más da que Bob se confiese aquí de esa manera?. Los punks tampoco tocaban muy bien y mira la que liaron…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“To Ohio”

Categorías: Changing of the guards -

20 Comments

  • El dia 23.05.2009, atikus dijo:

    A mi quienes me gustaban de pequeño eran los Monkees, sobretodo porque había unos dibujos animados y el comienzo comenzaba con la intro que era superpegadiza, tengo ue baj…encontrar algun capítulo por internet

    Los Wilco tocan en Madrid el martes pero creo qe las entradas estan agotadas, ya les vi en Vitoria hace 4 o 5 años, hombre estaría bien verles de nuevo pero la reventa pufff..

    • El dia 23.05.2009, diciembre dijo:

      Curiosa e interesante fusión de sonidos. Bonitas canciones, en especial “Charlie Darwin”, con ése falsete a lo Jimmy Sommerville, pero en relajadito…

      • El dia 24.05.2009, diciembre dijo:

        …he vuelto a escuchar “To Ohio”, me parece una joyita. Le encuentro un aire al sonido “Simon and Garfunkel”…

      • El dia 24.05.2009, carrascus dijo:

        Pues andas liado, amigo Atikus. La serie de “Los Monkees” no era de dibujos animados, sino de personas reales. De hecho el grupo se creó manufacturándolo tras varios castings (en uno de ellos echaron p’atrás a Stephen Stills) para la serie, en la que al principio ni siquiera eran ellos los que tocaban. A raíz del éxito de la serie, The Monkees se establecieron también como una banda por derecho propio, como todas las demás.

        Aunque recuerdo la serie, no he vuelto a ver ningún capítulo desde mi niñez, pero sí que tengo la película que rodaron en 1.968, “Head” una cosa loca y surrealista en el que además de ellos sale gente tan diversa como Sonny Liston, Frank Zappa, Victor Mature, Dennis Hooper, Ronald Reagan, y hasta Jack Nicholson, que fue también uno de los dos guionistas. Ni te imaginas…

        Muy buena tu apreciación sobre Simon & Garfunkel, amiga Diciembre. Este dúo también era uno de los pilares del cancionero americano de los 70. Y Paul Simon uno de los compositores básicos del rock. Estoy menos de acuerdo con lo de Jimmy Sommerville; aunque el falsetto pueda ser similar, los estilos son absolutamente dispares. Me alegro que te guste esta banda. Un beso.

        Son ya casi las dos y media de la mañana y al final hemos tenido celebración futbolística, aunque haya sido con el gol en el último minuto, para hacerlo así más emocionante. Lo siento por los numantinos y choqueros, que se van a segunda. El Sevilla ya tiene en la buchaca el tercer puesto seguro, y en la próxima Champion estará en la fase de grupos directamente como cabeza de serie con el Barça… no está mal para un entrenador tan “malo”, que solo sabe practicar “agrofútbol”. Yo me apuntaba a muchas temporadas así.

        • El dia 24.05.2009, diciembre dijo:

          Claro, Carrascus. Es evidente que sus estilos no tienen nada que ver. Me refería unicamente al falsete.

          Un beso!

          • El dia 25.05.2009, carrascus dijo:

            El viernes tocan Wilco en Sevilla. Esperemos que sea un buen concierto y les pille con ganas, aunque las circunstancias no sean las mejores después de que ayer se muriese por causas todavía desconocidas su antiguo miembro, Jay Bennett, a la temprana edad de 45 años.

            Jay estuvo siete años en la banda, desde el ’94 hasta el 2.001, y participó en cinco de los discos que editaron. Y aunque últimamente las relaciones no eran muy buenas, y había demandado a Jeff Tweedy por unos royalties de los que se consideraba acreedor y que el líder del grupo no le quería pagar, supongo que siete años de roce, tanto con Jeff como con los demás, habrá dejado una pátina de tristeza por este fallecimiento.

            Descanse en paz Jay.

            • El dia 25.05.2009, Lula Fortune dijo:

              “Falsete cristalino” no se podría definir mejor. Me gustan. Incluso la penúltima, más cazallosa, tiene un toque pogue que es divertido. Y las otras, lentitas, agradables, riquiñas, como diríamos por aquí.
              Besos evolucionados.

              • El dia 25.05.2009, carrascus dijo:

                Me alegra que te gusten… yo no había advertido el toque Pogues, pero ahora que lo dices… besos para ti también, amiguiña.

                Bueno, pues como aparte de Luliña la peña no parece estar interesada en hablar de esta banda, vamos a pasar a un tema recurrente del que también se trata a veces en este blog: el fúrbo… y así nos solidarizamos un poco con nuestros amigos los béticos (que tiene que haber de todo en el mundo, no?) que suelen entrar en esta casa, que los pobres me temo que van a pasar una semanita de aquí te espero.

                Y les entiendo perfectamente, porque hoy por hoy tengo la seguridad de que, a pesar de haber cinco equipos para la plaza de descenso que queda, el que se vaya a segunda división saldrá del partido Betis-Valladolid, y los sevillanos tienen dos posibilidades sobre tres de ser los que bajen.

                A los béticos no les hará ni pizca de gracia, claro, pero la jornada del domingo (…porque es el domingo, no?) va a ser bonita e intensa. Cinco equipos para una sola plaza; pero lo mejor del caso, lo singular, lo que va a hacer que no haya componendas y todos den el máximo, es que los cinco equipos dependen de sí mismos para evitar el descenso. El que gane tiene la seguridad de que no baja, hagan lo que hagan los demás.

                Y eso es así porque no pueden ganar todos, debido a ese partido entre dos de los implicados, como son el Betis y el Valladolid. El Osasuna juega en casa contra un Real Madrid que ha perdido todos los partidos desde el que le ganó al Sevilla y que juega totalmente indolente y ve con buenos ojos al entrenador del otro equipo, que es Camacho, madridista hasta la médula, y no querrá darle un disgusto así de gordo, verdad? El Osasuna sabe que si gana se libra, así que…

                El Sporting juega en casa contra un Recre ya descendido y que estará pensando en que toda esta pesadilla se acabe ya de una vez. El Sporting si gana se libra, así que…

                El Getafe juega en Santander contra un Rácing que tampoco se juega ya nada. Como es visitante y el Rácing tiene cierto potencial, lo tiene más difícil para ganar… pero es que resulta que precisamente al Getafe, además de la victoria le vale el empate. Y este partido jiede a cero a cero.

                Y nos queda el Betis-Valladolid. Si los otros tres hacen sus deberes, como será lo lógico porque en estas situaciones límite suele darse el caso, el que pierda de los dos se va a segunda. Y si empatan, el Valladolid se salva también; y el Betis en todo caso empataría a puntos con el Getafe, si es que éste empata en Santander en vez de ganar, y quedaría debajo de él por solo un gol de diferencia en el average general… que también tiene güevos la cosa. Bueno… el año pasado el Sevilla no fue a la Champions también por culpa de un miserable y puto gol de diferencia con el Atleti.

                Así que, yo no sé vosotros, pero el domingo me toca fútbol. Total, de música estaré algo saturado después de las larguísimas noches del viernes y el sábado en el ”Territorios”.

                • El dia 26.05.2009, EuLaliA dijo:

                  Joder, Carrascus……. me he enterado perfectamente hasta yo, que no tengo ni idea de futbol. 😉

                  • El dia 26.05.2009, Epi dijo:

                    Pienso que la mejor canción es “Charlie Darwim”, que es en la que consiguen más nitidamente lo que yo creo que de alguna manera buscan, que es el encuetro entre el folck y los sonidos indioamericanos.
                    En esta línea trabajan, a mi entender de mejor manera, The Akron Family, a los que veremos el viernes en Territorios.
                    Ya nos encontraremos en alguna de las barras.

                    • El dia 26.05.2009, carrascus dijo:

                      No estoy demasiado de acuerdo contigo, Epi. Los Akron/Family funcionan muy bien con ese rock de raices tribales que hacen (para los que queráis oirlos, tenéis dos muestras en el Radioblogin’), pero The Low Anthem manejan registros más ámplios y son más complejos musicalmente, y no me parece precisamente que lo que busquen sea una aproximación a la música de los indios, de hecho en ninguno de sus dos discos hay otra canción más como “Charlie Darwin”.

                      Si no nos vemos por las barras nos damos unos toques al móvil, vale? Tengo hoy un mail de Bonassi diciendo que también vendrá.

                      • El dia 26.05.2009, lu dijo:

                        Vamos a tener que ponernos las pilas comentando, que si no el Carrascus nos suelta una perorata sobre fútbol y ya tengo bastante sufrimiento en casa…

                        Estoy que me salgo del pellejo, no sólo voy a ver a Wilco en Sevilla (algo que no me podía imaginar, ya que vivimos en la tierra del riapitá, aunque está mejorando la cosa, sí), sino que también…. redobles…. expectación…. tachánNNNNNNNN… a NEIL YOUNG EN BARCELONA POR LA PATILLAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

                        AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!

                        Creo que me voy a comprar un euromillón o algo de eso. Estoy en racha!!!!!!

                        Besos a todos/as, que hoy estoy especialmente cariñosa. Oh, yeah.

                        • El dia 26.05.2009, carrascus dijo:

                          Jejejeje… lo has pillado perfectamente, Lu.

                          Vaya suerte, tía… además, como tienes que descansar para el largo viaje de pocas horas después, podrás irte a casa más tempranito , después de Wilco, sin tener que esperar a los Jayhawks, ya que también los vas a tener al día siguiente en Barcelona con el viejo Neil. Y a los Sonic Youth, hostia… Yo me acordaré de tí desde aquí, que estaré viendo a De La Soul. Espero que te lo pases por lo menos igual que yo cuando le ví en Coruña; uno de los mejores conciertos que he visto. Ya nos contarás.

                          Y volviendo por un momento al fútbol, díle al Koloke que no se preocupe, si en este deporte ya está todo inventado, todo consiste en seguir esta estrategia a pies juntillas: llevar siempre a favor un gol más que el contrario… mano de santo para no descender a segunda, oye…

                          • El dia 26.05.2009, Lula Fortune dijo:

                            Gensanta!!!!!!! hablen de la banda porfa!!!!!!!!! más fumbo no, por piedad, que estoy rodeada de culés (y pintores) ¡por caridad!

                            • El dia 28.05.2009, Microalgo dijo:

                              Noragüena a los barcelonistas (pampezá).

                              Estos muzachos (para variar) me eran completamente desconocidos, pero me encanta el tipo de músca que hacen. Debo ser un poco moñas, musicalmente.

                              • El dia 28.05.2009, Koloke dijo:

                                Me sumo tarde a los comentarios, pero bueno, estoy de acuerdo con Carrascus: el Betis huele a segunda que no veas. Por eso me voy a Barcelona, pa ver al Neil Young y sufrir menos.
                                Otra de las ventajas de irme a Barcelona es que no voy a poder ir a Wilco, como estaba previsto. Sí, has leído bien, he escrito “ventaja” y es que Wilco me parecen de lo más coñazo. Es la típica música perfecta para dormir a un esquizofrénico ciego de speed. En fin, pa gustos los colores.

                                • El dia 28.05.2009, carrascus dijo:

                                  Pero hombre, Koloke…¿como puedes decir eso…? quedas expulsado inmediatamente de este blog, ea.

                                  Bueno no, que es broma… en todo caso, como castigo, que el Betis no meta el gol que lo salve hasta el minuto 94, pa que sufras más… por jevilón…

                                  Una cosa… la foto aquella que me enviaste (la que estabas con Silvio); no sé si cuando nos vimos te dije que a mí esa foto me sonaba bastante de haberla visto más veces. Ya sé porqué, ayer, buscando una cosa en el libro de Luis Clemente sobre el rock sevillano ví que está reproducida en él. No sé si lo sabías…

                                  Bienaventurados los moñas, D. Micro… porque ellos heredarán el reino de la música.

                                  Lula… tu Sailor está un poco majara con el Barça, no? Cuidao, el tío los colores que le puso ayer a su blog… p’abernos quedao ciegos tós…

                                  • El dia 28.05.2009, lu dijo:

                                    Expúlsalo, Carrascus, que es un impertinente y ni tiene criterio ni sabe lo que es eso. Valiente capullo. Hoy me ha puesto para almorzar el Killers de Iron Maiden. Dime si esto no es violencia doméstica.

                                    • El dia 28.05.2009, carrascus dijo:

                                      Joé… violencia doméstica y un caso de visita urgente al médico especialista del aparato digestivo.

                                      …si al menos te hubiese puesto el “The number of the beast”

                                      • El dia 29.05.2009, lu dijo:

                                        Que me gusta Iron Maiden, pero cada cosa tiene su momento, tú. Así, en un almuerzo de diario, que tienes que engullir y salir pitando, como que no.
                                        Yo tengo criterio, así que no me pierdo el concierto de Wilco y vuelo a Barcelona el sábado. Te llamaré en algún descanso para una cervecita. Hasta mañana!

                                        (Required)
                                        (Required, will not be published)

                                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.