Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO
Carrascus

“Los mitos y leyendas del Rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda” es uno de los títulos de discos más largos de la historia del rock, si dejamos aparte, por ejemplo, al que Fiona Apple editó en 1.999, que se llamaba “When the pawn hits the conflicts he thinks like a king what he knows throws the blows when he goes to the fight and he’ll win the whole thing ‘fore he enters the ring there’s no body to batter when your mind is your might so when you go solo, you hold your own hand and remember that depht is the greatest of heights and if you know where you stand, then you know where to land and if you fall it won’t matter, cuz you’ll know that you’re right”… joé, que mareo… he perdido la noción del espacio y del tiempo… ¿por donde iba…? Ah, sí… el Rey Arturo…

Como estaba diciendo, “Los mitos y leyendas del Rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda” fue también uno de los momentos claves en la historia de RICK WAKEMAN.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Arturo”

Aquél que extrajese esta espada
de su yunque de piedra,
será el auténtico Rey
de toda Bretaña.

En 1.975, mientras estaba convaleciente en el hospital a causa de un ataque cardiaco de poca entidad que sufrió después de una de sus interpretaciones de su anterior obra épica, “Viaje al centro de la tierra”… (“cinco días en un mar infinitoooo… rezaban por la calma en un océano libreeee…”) y mientras sus médicos le aconsejaban que descansase, Rick Wakeman se embarcó en otra historia épica más. Como diría después, tenía escrita la música de la epopeya del Rey Arturo en su cabeza.

¡Genial! Otro disco conceptual de los ’70; además sobre algo de lo que nunca se había tratado, el regreso del verdadero y futuro rey de Inglaterra.

Y después de aquello, seguramente por tener su mente cargada de drogas para el corazón, Rick comenzó también mentalmente a bosquejar la gira mundial que acompañaría a su nueva obra. Se iba a llevar una orquesta sinfónica, el English Chamber Choir para los coros, una banda de rock completa, las luces, los escenarios, los trajes, y una espectacular puesta en escena Arturiana llena de humo y magia. Y toda la interpretación se llevaría a cabo… sobre hielo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Sir Lancelot”

Una vez fuera del hospital, Rick comenzó a planear el espectáculo. Se llevó a cabo el casting, se reclutaron un montón de magos, se domaron varios dragones, y la enorme pista de hielo que se iba a convertir en un fantástico mundo de bosques, rocas, lagos y niebla, habitado por el Rey Arturo y sus bravos caballeros, fue construida en la piscina del enorme complejo deportivo de Wembley.

La noche del estreno estaba próxima. Los currantes pululaban por allí sin cesar, temblando. Puede que de la emoción de ser partícipes de todo aquello, pero lo más seguro es que fuese debido a las ráfagas heladas de las enormes unidades de refrigeración.

Llegó el momento del ensayo general y el Gran Mago de los Teclados tomó posesión de su poderoso escenario…

…para darse cuenta de que todos los instrumentos estaban congelados y no se podían tocar.

Aquello pudo ser un desastre. Un desastre divertido, lleno de gorros picudos y espadas de cartón, pero un desastre de todas maneras. Menos mal que dio tiempo a arreglarse y el espectáculo pudo continuar.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“El Mago Merlín”

Solo fueron tres funciones. Las críticas fueron malísimas. No se metieron con la música, que les gustó a casi todos, pero el espectáculo les pareció en general bastante ridículo: los miembros de la orquesta se caían intentando mantener sus posiciones sobre el hielo, los patinadores, que apenas podían verse debido al humo que soltaban las máquinas de neblina, chocaban muchas veces y arrastraban el culo por la superficie helada… Además, mantenerlo era un suicidio económico. Rick Wakeman había tenido que hipotecar su casa para poder costear la fortuna que le estaba costando aquello.

Las tres noches el lleno fue absoluto. Las tres veces se colgó el cartel de “entradas agotadas”, pero ni así Rick pudo cubrir gastos. Por eso el espectáculo no volvió a repetirse en ningún otro lugar.

Siempre se ha dicho que esta fue la peor jugada financiera de Rick Wakeman y una de las peores de toda la historia del rock. Sin embargo no fue así. Desde que salió el disco del Rey Arturo hasta que se celebraron estos espectáculos se habían vendido tres millones de copias. Seis meses después la cantidad había crecido en 14 millones más. Recuperó su inversión con creces.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“La última batalla”

Y enseguida llegó el punk, y los mastodontes de los ’70 comenzaron a estar en un segundo plano. Rick Wakeman mantuvo desde entonces una carrera constante, pero nunca llegó a brillar, ni en popularidad ni en creatividad, como lo hizo con sus tres primeros trabajos.

Y ahora, casi cuarenta años después, ha vuelto a montar otro espectáculo tan grandioso como el descrito anteriormente… pero sin hielo.

Coincidiendo con el 500 aniversario de la subida al trono de este otro rey, Rick Wakeman ha recuperado su primer disco, “Las seis esposas de Enrique VIII”, de nuevo con una gran orquesta completa, coros, una compañía de bailarines de ballet, un set de 20 teclados rodeándole y costosísimos artificios y sorpresas, usando como telón de fondo el palacio de Hampton Court, la más famosa residencia de todos los reyes de la dinastía Tudor.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Ana de Cleves”

En 1.973, cuando editó la obra y aún tenía a flor de piel su locura a lo Cecil B. De Mille, ya quiso montar un espectáculo así en Hampton Court, pero se lo denegaron, prácticamente le acusaron de traición a la Corona solo por hacer esta propuesta. Pero ahora ha sido a él a quién se lo han pedido, y sin escatimarle una sola libra.

Así que como esta vez no pagaba él, en las noche del 1 y 2 de Mayo, más de 10.000 personas pudieron admirar la recreación de la cruenta historia marital del rey que más afinidades ha tenido con la cultura pop: la búsqueda de la fama, la persecución de la felicidad a costa de lo que sea y la creencia de que el amor y el matrimonio son la misma cosa.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Catalina de Aragón”

Foto mangada del Flickr de un tal Skygrade1212 que, por lo visto, estuvo allí.
Categorías: Simple twist of fate -

37 Comments

  • El dia 19.05.2009, Maese Rancio dijo:

    Me gustaría saber cómo pedían los compradores el disco de la Annie Manzanas esa en la tienda.

    Para nombres largos, el último de los Mojinos “Los novios que las madres nunca quisieron para sus hijas y el novio que las hijas nunca quisieron para sus madres”. Aunque el título que más me gusta de ellos es “Demasiao perro pa trabajá, demasiao carvo pal rocanró” (broma “jethrotulliana” a su batería)

    Hace poco me he pillado un concierto de Joe Hisaishi en el Budokan con el que celebra sus 25 años de colaboracion con Studio Ghibli y también tiene “dos o tres personas” en escena. Nada más y nada menos que una orquesta de 200 maestros y un coro de 400 voces. Eso sí, la puesta en escena es más humilde, tan solo una pantalla donde se proyectaban escenas de las películas cuyas bandas sonoras estaban siendo interpretadas. El resultado es espectacular.

    • El dia 19.05.2009, Vidal dijo:

      Yo tenía entendido que el título más largo de la historia era el de la recopilación de remezclas de Soulwax (que, ya se lo imaginarán, lo hicieron adrede para robarle el trono a la Apple):
      “Most of the remixes we’ve made for other people over the years except for the one for Einstürzende Neubauten because we lost it and a few we didn’t think sounded good enough or just didn’t fit in length-wise, but including some that are hard to find because either people forgot about them or simply because they haven’t been released yet, a few we really love, one we think is just ok, some we did for free, some we did for money, some for ourselves without permission and some for friends as swaps but never on time and always at our studio in Ghent”.
      Por supuesto, la gente en las tiendas decía “Oye, tienes el Most Of The Remixes de los Soulwax?”.

      • El dia 19.05.2009, carrascus dijo:

        Anda… yo había oído hace tiempo que Soulwax querían sacar un disco de remezclas, pero después no volví a leer nada sobre ello y no sabía que lo hubiesen sacado. Ni mucho menos que le hubiesen puesto este título, jejeje… he mirado en interné y lo editaron en diciembre del 2007, así que habrá que echarle una escucha, porque he visto también lo que trae, y aunque ya conozco algunas de las remezclas, pero la mayoría no.

        Y sí… también le han quitado el trono a Fiona, por 13 palabras… y 94 letras.

        …no os preocupéis, no estoy tan majara como para haberlas contado yo mismo; he usado el copia y pega, y el contador de palabras del Word.

        Ya he visto también en su blog a Hisaishi, amigo Maese. Es un músico del que no sé prácticamente nada, es que no soy nada fan de la animación japonesa, sabe? A ver si me familiarizo algo con su música y le digo algo.

        Por cierto, y hablando de cine; he pillado su guiño a la peli de Bette Davis. Le cuento una historia sobre ella: mi hijo, el rapero, pasaba varios kilos de las pelis antiguas en blanco y negro, solo le gustaban las modernillas y esas cosas de jovencitos. Y un día estábamos viendo en casa la peli de Annie Manzanas, que a la sra. Carrascus le gusta mucho y la tiene grabada en vídeo desde hace siglos. Y como el niño no tenía otra alternativa, mientras comía, no tuvo más remedio que mirarla… y se enganchó. Desde entonces ya no solo no le da alergia el cine clásico, sino que todas las pelis antiguas que ve en DVD rebajadas se las compra… y le he visto meterse en una sola sesión maratoniana los tres “Padrinos”, incluso…

        • El dia 20.05.2009, Maese Rancio dijo:

          Bueno Don Carrascus, aunque no le guste la animación japonesa puede usted disfrutar igualmente de la música de las películas. Hisaishi no solo compone para Studio Ghibli, sino para cine con actores (es también el compositor de cabecera de Takeshi Kitano); y también compone música que no tiene nada que ver con el cine. Para empezar con él yo le recomendaría el recopilatorio “Piano Stories (Best ’88-’08)”.

          Y hablando de animación japonesa, creo que no es justo meterla toda en el mismo saco, aunque es un error bastante común y fácil de cometer, de hecho yo lo hacía antes de profundizar un poco en el tema. Por ejemplo Studio Ghibli (en una burda e injusta comparación se podría decir que es como Disney pero en japonés) no tiene nada que ver con Bola de dragón o Los Caballeros del Zodiaco.
          Yo mismo no me podría calificar como fan de la animación japonesa sino más bien de Studio Ghibli. Si se atreve, podría probar con El viaje de Chihiro, primera y única película de animación que ha ganado el Oso de oro en el Festival de Berlín o con La princesa Mononoke, aunque para mí la que tiene un toque especial es Mi vecino Totoro que es el bicho de mi avatar.

          Y sobre lo de Annie Manzanas, es que la tenía en mente porque recibí hace poco de Amazon el dvd de la peli (la versión española no tiene subtítulos en español, pero la americana sí, para darle un premio al distribuidor). Que su hijo se enganchara no es de extrañar porque Mr. Capra es mucho Mr. Capra. Por cierto la versión de dicha peli en la que sale Bette Davis es en color, la que es en blanco y negro es la original, también de Capra, del año 33 con May Robson.

        • El dia 19.05.2009, diciembre dijo:

          Y yo que siempre había creído que el titulo de canción mas largo de la historia era el ‘Everybody’s got something to hide except me and my monkey’, de Lennon… lo que hay que ver. Por cierto, vaya infancia tan difícil y traumática que tuvo Fiona, pobre chica.

          Wakeman me ha hecho recordar el ‘Owner of a lonely heart’, de los Yes, siempre me ha gustado mucho éste tema. Claro que en ésta etapa creo que él ya no pertenecía a la banda ¿no?.

          • El dia 19.05.2009, carrascus dijo:

            Cierto, Diciembre, cuando grabaron esa canción Rick no estaba en Yes. Pero poco después de ella sí que volvió a la banda, cuando Jon Anderson, un poco aburrido del cariz comercial que estaba tomando el grupo, volvió a llamar a sus componentes clásicos para volver a la buena senda.

            …y no me digas que te has entretenido en traducir el título del disco de Fiona, jejeje…!? Tienes el cielo ganado.

            • El dia 20.05.2009, EuLaliA dijo:

              Nunca lo habia oido, pero lo del rey Arturo me parece un poco cansino. Las dos ultimas, de las esposas de Enrique VIII si me han gustado mucho mas.

              El espectaculo sobre hielo debio ser un horror.

              • El dia 20.05.2009, zambombo dijo:

                Jeje, esto del rock sinfónico sobre hielo me ha recordado al espectáculo “Hitler on ice” (obviamente ficticio), creo que salido de la mente de Mel Brooks.

                Lo que me llama la atención del artículo es cómo servidor (como creo que muchos de los “bloguineros”) no tenía constancia de la existencia un disco de rock tan peculiar y que llegó a vender -ojo- 20 millones de copias… ¿No son demasiadas? Si se supone que en los años 80 “Thriller” vendió unos 40 millones, y fue todo un récord…

                • El dia 20.05.2009, Vidal dijo:

                  Actualización!
                  Me comentaba ayer un amigo que el título de disco más largo de la historia no es el “Most remixes…” de Soulwax. El record les duró muy poco porque alguien les superó el año pasado…
                  y ese alguien es …Chumbawamba!

                  “The Boy Bands Have Won, and All The Copyists and The Tribute Bands and The TV Talent Show Producers Have Won, If We Allow Our Culture To Be Shaped By Mimicry, Whether From Lack Of Ideas Or From Exaggerated Respect. You Should Never Try To Freeze Culture. What You Can Do Is Recycle That Culture. Take Your Older Brother’s Hand-Me-Down Jacket and Re-Style It, Re-Fashion It to the Point Where It Becomes Your Own. But Don’t Just Regurgitate Creative History, Or Hold Art And Music And Literature As Fixed, Untouchable And Kept Under Glass. The People Who Try To ‘Guard’ Any Particular Form Of Music Are, Like The Copyists And Manufactured Bands, Doing It The Worst Disservice, Because The Only Thing That You Can Do To Music That Will Damage It Is Not Change It, Not Make It Your Own. Because Then It Dies, Then It’s Over, Then It’s Done, and The Boy Bands Have Won.”

                  Camino de los 1.000 caractéres, ¿eh?
                  ¿alguien da más?

                  • El dia 20.05.2009, carrascus dijo:

                    Joé… toda una declaración de principios el título del disco de Chumbawamba. Ya sabes; “tienes que hacer tuya la música”, y hacerla rular, como el dinero, para que la crisis dure lo menos posible.

                    Zambombo, aunque a muchos ahora os resulte difícil de creer, el rock sinfónico fue la cumbre de las cumbres durante una época. Vamos a pararnos un momento en las consideraciones que haces sobre Rick Wakeman. Es posible que el número de copias vendidas de su disco esté algo exagerado, al fin y al cabo la fuente de la que he sacado este dato es el propio Rick en una entrevista antigua en la que incluso a lo mejor he entendido mal (estaba en inglés) y no es que vendiese 14 millones más tras el show, sino que vendiese esos 14 millones en total. De todas formas sigue siendo una barbaridad de discos.

                    Pero no es tan raro… verás… Rick Wakeman tuvo casi tres años, entre el ’73 y el ’75, en que era el puto amo. Estaba además en una banda que vendía discos a espuertas, como era YES, y después de sacar su primer disco en solitario, el de las esposas de Enrique VIII, el éxito que le sobrevino fue inmenso. Su segundo disco, el del Viaje al Centro de la Tierra, salió casi a la vez que el “Tales from topographic ocean”, que fue la cumbre de Yes, y ese año de 1.974 el de Rick en solitario fue el disco más vendido de Gran Bretaña (y seguramente de casi toda Europa).

                    Y al año siguiente estuvo a punto de repetir la jugada con el disco de Arturo y los Mitos de la Tabla Redonda, pero solo se quedó como el segundo más vendido, porque aparecieron unos niñatillos que os presenté también hace poco… sí, los Bay City Rollers… que con su “Once upon a star” le birlaron el primer puesto.

                    Eran otras épocas y otras músicas, jejeje… así que hay que hacer caso al título del disco de Chumbawamba para que esas cosas no vuelvan a repetirse… que hay mucha mierda musical acechando por ahí.

                    • El dia 24.05.2009, zambombo dijo:

                      Soy perfectamente consciente de la repercusión que tuvieron en su momento el sinfónico, Yes y el Sr. Wakeman. Mi sorpresa viene dada porque, como vd. bien dice, pese a todo son una barbaridad de discos, y no recuerdo haber visto este disco en las listas de ventas históricas.

                      Aunque claro, si antes de escribir mi comentario llego a saber que quedó como tercer disco más sórdido de la historia en la épica lista de Vicisitud y Sordidez, lo habría entendido perfectamente.

                    • El dia 20.05.2009, Maese Rancio dijo:

                      Eso ya suena a “voy a escribir una perorata para batir el récord de título más largo”.
                      A ver si alguien sabe el disco con menos palabras escritas incluyendo la portada y el libreto…

                      • El dia 21.05.2009, carrascus dijo:

                        Hombre, Maese… antes no le contesté a lo de los japos porque se me enfriaba la cena, y ahora que entro, hay un mensaje suyo nuevo.

                        Claro… supongo que tanto el título de Soulwax, como éste de Chumbawamba, juegan a eso, a quedarse con el record.

                        Lo del disco con menos palabras entre portada y libreto, supongo que terminará en empate a cero, yo al menos en mi colección tengo más de un disco en el que no hay nada escrito más que en la galleta del vinilo, y creo que incluso ni eso, que lo que hay ahí es algún dibujo… tendría que rebuscar…

                        Sobre lo que me decía de los dibujos japos, en realidad las tres que me dice sí que las conozco, tanto Chihiro, como Mononoke y Totoro las han puesto en el Canal Plus y mi hijo las ha visto, y yo les he echado algún vistazo, pero nada… y le aseguro que “El viaje de Chihiro” me senté con la intención de verla, por aquello de la fama y el Oso de Oro, pero no aguanté más allá de veinte minutos. Debe ser cosa del abismo cultural entre Oriente y mi cerebro. Esta tarde sin ir más lejos, en la feria del libro, la gente me miraba raro cuando en un stand en el que estaba firmando libros un lama tibetano, yo me descojonaba porque uno de los libros que tenían resaltados para la venta, y que por lo visto es el más importante de la filosofía taoista, se llama “Tao Te King”, y yo le hacía un chiste a la sra. Carrascus sobre los raperos tibetanos… no sé si lo pilla… aunque ahora que lo pienso, igual el Tote se ha puesto su nombre por esto mismo…

                        Oiga… y es verdad, “Un gangster para un milagro” es en color… parece que tengo metido en la cabeza eso de los clásicos y la tele antigua en blanco y negro con mucho arraigo. Pero, sí, es en color… qué cosas…

                        • El dia 22.05.2009, Maese Rancio dijo:

                          Pues tiene que estar gracioso el Tote King marcándose un rap con los monjes :-).
                          Bueno, ya que no le entran las pelis de Studio Ghibli, al menos espero que le guste la música del amigo Joe Hisaishi. Ya me contará si escucha algo.

                          Sobre las pelis en b&n y color, me pasó una cosa parecida. Tenía en la mente un peli de Roger Corman, El hombre con rayos X en los ojos, que vi de pequeño y me impactó el final (impactar de acojonarme literalmente); pensaba que era en b&n y cuando la volví a ver resultaba que era en color. Es que de chico la vi en mi tele en b&n y tenía asumida que era en ese formato.

                          • El dia 22.05.2009, carrascus dijo:

                            La recuerdo… Ray Milland viendo desnuda a su compañera de baile a través de la ropa… esa sí sabía yo que era en color, porque la ví en el cine. Joé…! un día tendría que hablar del “Terraza Cinema”, el cine de verano que había en las casitas bajas del Polígano San Pablo, y que funcionaba de mayo a octubre prácticamente; y como yo podía entrar casi gratis (1 peseta, dos entradas de preferencia, pa mi hermano y pa mí), pues me veía del orden de 150 pelis anuales de reestreno, casi nuevas. Una de ellas fue “El hombre con rayos X en los ojos”… y sí, el final fue bastante sobrecogedor, yo también recuerdo que me espanté bastante al verlo…

                        • El dia 21.05.2009, Vidal dijo:

                          Yo le ayudo, Zambombo. Acabo de recibir un vinilo negro, con las galletas negras, en una funda negra, en la que sólo luce una pegatina con un código de barras y el cat. number del sello que lo saca: “Text006”.
                          Vamos, que por no venir no vienen ni los nombres de los artistas. Sólo los títulos de las canciones. Eso sí, grabados con punzón en la parte interior del vinilo.
                          Siete letras. A ver quién tiene capaz de mejorar esto.

                          • El dia 21.05.2009, Vidal dijo:

                            Y no valen dubplates, ¿eh? Sólo discos comercializados de manera oficial…
                            Ah, el disco del que hablaba es una colaboración entre Four Tet y Burial de dos temas: “Moth” y “Wolf cub”.

                            • El dia 21.05.2009, Lula Fortune dijo:

                              No tenía ni idea de este tío. Jope! debes de tener más archivos que en la catedral de Santiago. Menuda frikada! La música parece de banda sonora de supeproducción hollywoodiense. A mí es que esta grandiosidad… soy más de Londres que de París.
                              Besos calentitos, que para frío el de los pobres músicos.

                              • El dia 21.05.2009, carrascus dijo:

                                Joé… el que se está quedando frío soy yo porque pensaba que Rick Wakeman era un músico más que conocido. Pero me está dando la impresión de que no es así… y eso que algunos lectores de este blog ya sois talluditos y tenéis edad para haberlo conocido, jejeje…

                                • El dia 22.05.2009, Maese Rancio dijo:

                                  Marchando una de disco con pocas palabras.

                                  Sigur Ros y su disco ().
                                  El cd tiene una especie de funda de plástico donde pone Sigur Ros y por detrás una pegatina con el código de barras y los datos de la discográfica. En la propia pegatina viene escrito: “quitar esta pegatina despues de comprar”.
                                  Quitamos la funda de plástico y cuando abrimos lo que es el cd propiamente dicho tiene un libreto muy extraño sin ningún texto excepto en la última página que pone sigur-ros.com. Ni letras, ni nombres de canciones, ni créditos… absolutamente nada. Y en el cd nada de nada excepto el texto legal que aparece en todos de “todos los derechos… la propiedad de la obra… bla bla bla”.
                                  Y esto es un cd comercializado de manera oficial.

                                  ¿Alguien da más? 😉

                                  • El dia 22.05.2009, Vidal dijo:

                                    Bueno, yo creo que “text006” son menos caractéres que “Sigur Ros”.
                                    Pero ha sido un buen intento, ¿eh?

                                    …no sé por qué me acabo de acordar de la escena de “Spinal Tap” en la que los tipos reciben el disco de fábrica y es completamente negro.

                                    • El dia 22.05.2009, Maese Rancio dijo:

                                      Pero ¿y los títulos de canciones no cuentan?
                                      Aunque estén grabados a punzón también son caracteres, ¿no?

                                      Acabo de caer en que todavía tengo por ahí el dvd de Spinal Tap que me llegó de Amazon y todavía no he visto.

                                      • El dia 22.05.2009, Vidal dijo:

                                        bueno, si se pone así también tendrá que contar el letrerío que viene en la galleta del CD de Sigur Ros… es lo que tiene intentar ser transgresor en una multinacional…

                                        • El dia 22.05.2009, Maese Rancio dijo:

                                          Vale, es que pensaba que su disco también tenía toda la leyenda esa legal, vamos que creía que eso tenía que estar impreso en todo disco comercial.

                                          • El dia 22.05.2009, EuLaliA dijo:

                                            :) :) Esto parece la discusion tipica de a ver quien la tiene mas larga……. pero al reves :) :) :)

                                            • El dia 22.05.2009, Maese Rancio dijo:

                                              Jajaja pues sí, pero que quede claro que ganó Vidal 😛

                                            • El dia 22.05.2009, Vidal dijo:

                                              Bueno, en realidad parece una discusión por quién la tiene más CORTA. Ejem…

                                            • El dia 22.05.2009, carrascus dijo:

                                              … creo que a eso es a lo que se refiere Lali cuando dice que “al revés”…

                                              Y me temo que por eso también Maese le considera ganador a usté…

                                            • El dia 22.05.2009, Vidal dijo:

                                              Ops, es cierto… bueno, ya saben lo que dicen: que lo importante es lo que haces con ella.
                                              ¿no?

                                    • El dia 22.05.2009, lu dijo:

                                      Yo me parto con esa escena.

                                    • El dia 22.05.2009, chas newby dijo:

                                      Si decimos que Wakeman toco con Bowie en Space Oddity, Life on Mars?, Changes y Oh! You Pretty Things y en Morning Has Broken (de Cat Stevens) y que en 1985, Wakeman colaboró otra vez con Bowie en Absolute Beginners, por supuesto aparte de Yes y Strawbs, es posible que algun blogero empiece a recordar a este musico reconocido como el mejor teclista rock de todos los tiempos.
                                      Tambien en actuaciones con Elton John, Lou Reed, T-rex, ozzy osbourne, Black sabbath o Brian May, por citar algunos
                                      Actualmente tiene un programa en la radio Planet Rock.

                                      • El dia 22.05.2009, Maese Rancio dijo:

                                        Y también toco en Sevilla el último día de las Leyendas de la guitarra con May, Satriani, Vai and company. La duda que tengo es sí repitió en otro de los conciertos de dicho ciclo.

                                        • El dia 22.05.2009, carrascus dijo:

                                          Cierto, Maese! No me acordaba yo de eso.

                                          He estado mirando en las cintas que tengo de aquello y solo tocó esa noche; pero la aprovechó bien el tío. Estuvo en casi todas las canciones. Salió desde el principio con Joe Satriani y sus acompañantes y excepto en “Liberty”, que solo tocaron Satriani, Steve Vai y el bajista Neil Murray, estuvo en todas las de los dos guitarras éstos. Después paró también en “More than words”, claro, que solo la hacen Nuno y Gary, y volvió a seguir hasta que salió Joe Walsh, que se ve que no necesitaba teclista. Con Paul Rodgers salió Rick Wakeman de nuevo, y ya se mantuvo tocando en todas las canciones hasta el final.

                                      • El dia 22.05.2009, carrascus dijo:

                                        Hombreeee… amigo Chas; cuanto tiempo sin verle por aquí!. Espero que no haya sido por nada malo.

                                        Pues sí, dejando aparte la opinión, siempre discutible, sobre si es el mejor teclista del rock, Rick Wakeman aparece en un montonazo de discos históricos.

                                        • El dia 22.05.2009, Vidal dijo:

                                          …el otro día, en el WIRE, el cantante de Devo decía que los mejores solos de teclados en la historia del rock los ha hecho Brian Eno. Y vale, al principio me quedé flipando, pero luego pensé en Roxy Music y en sus dos primeros discos y pensé que lo mismo hasta tenía razón.

                                          • El dia 22.05.2009, carrascus dijo:

                                            Pues sí… sobre todo en el primero de los discos de Roxy. Siempre he estado enamorado de esa obra. Fue de los que me atrapó pa siempre na más empezar a escucharlo. Sin dudarlo sería uno de los discos que me llevaría a una hipotética y tópica isla desierta.

                                        • El dia 22.05.2009, chas newby dijo:

                                          Muchas gracias por preguntar Don Jose pero la razón es bastante más prosaica, temas de trabajo me obligan más a menudo de lo que me gustaria a estar fuera de España. Pero bueno por otro lado es bueno porque así no teneis que aguantar mis rollos escritos tan a menudo y nos ahorramos un monton de gelocatiles y de dolores de cabeza todos Je,je…
                                          Salu2

                                          (Required)
                                          (Required, will not be published)

                                          Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.