Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
FAMILY AFFAIR
Carrascus

De vez en cuando, los deportistas sienten inclinaciones musicales y no se cortan nada a la hora de ponerse a dar el cante, como ya vimos en aquel post que una vez dedicamos a los futbolistas.

También le ocurrió así a Viva Seifert, una chica de Londres que se dedicaba a la gimnasia rítmica, y que incluso llegó a participar, representando a Inglaterra, en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Aunque era buena compitiendo, no estaba a la altura de, por ejemplo, nuestra Carolina Pascual, que fue medalla de plata individual, y Viva solo logró clasificarse en el puesto 29 de entre las gimnastas.

Ahora, con 17 años más de los 20 que tenía entonces, y seguramente también algunos kilillos más de los 49 que lucía cuando competía, Viva Seifert vuelve a aparecer, reconvertida en The Shark (El Tiburón), como la mitad del dúo de rock’n’roll JOE GIDEON & THE SHARK. Y usa las baquetas para aporrear los instrumentos de percusión con muchísima menos delicadeza de la que tenía anteriormente para manejar las mazas de la gimnasia…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“DOL”

En 1.992, Gideon Joel Seifert tuvo que conformarse con ver competir a su hermana Viva por televisión, ya que en aquella época él residía en Bolivia. A su vuelta a Inglaterra se dio cuenta casi por casualidad de que sabía tocar la guitarra bastante mejor de lo que le parecía, acompañando a su hermana, que siete años después de su comparecencia olímpica ya veía que no estaba para muchas piruetas y estaba aprendiendo a tocar la guitarra y el piano. Así que ¿por qué no formar una banda de rock? Junto al hijo del líder de los antiguos Nektar y otro colega más, dieron forma a Bikini Atoll y dejaron dos discos llenos de música influída tanto por la Velvet como por Bach, tanto por el krautrock como por Sonic Youth… siete años duró el grupo, tras lo cual los dos hermanos decidieron continuar como dúo.

Al fin y al cabo era una decisión fácil, ya tenían algunas canciones escritas entre los dos y solo había que armarlas para poder interpretarlas. Gideon escribió algunas más con la mente puesta en que solo estarían ellos dos para sacarlas adelante, mientras Viva aprendía a marchas forzadas a tocar la batería. Tampoco eso requería para ella demasiado esfuerzo, recuerda que en su disciplina gimnástica también había que saber bailar; eso requiere el uso de los dos brazos, las dos piernas y muchísima coordinación… tocar un instrumento o dos a la vez no presentaría ningún problema para ella. Así que Viva convenció a su hermano de que no necesitaban a ningún músico más.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Harum scarum”

Y ya tienen en la calle su primer disco, “Harum Scarum”, en el que Joe Gideon & The Shark han creado un sonido poderoso y reconcentrado que se diferencia sobre todo del de otros dúos similares como los White Stripes o los Black Keys en que aquí hay mucho más espacio para el overdub y la experimentación.

La música se bate en muchos frentes. Ya has podido apreciar ahí arriba el rock’n’roll modernizado que era “DOL” y el poderoso blues que da título a todo el disco, construido tan solo alrededor de unas espartanas lineas de piano tocadas por Viva. Y la misma chispa que la música la tienen también las letras escritas por Gideon, enternecedoras la mayoría de las veces, ya sean acompañadas de una bonita melodía o prácticamente narradas como un cuento.

Uno se pregunta si realmente estas historias sobre las que cantan han sucedido realmente. No tendría porqué ser así para apreciarlas igualmente, el arte está lleno de historias imaginadas; pero ellos insisten en que están basadas completamente en la realidad, así que tendremos que creernos que “Kathy Ray” no es solamente una historia agridulce, sino que de verdad existió esta chica que hacía coros para los Eurythmics en el “Live Aid” de 1.985, y trabajó incluso con Ray Charles antes de que su novio la dejase medio ciega.

Yo iba caminando a mi casa una tarde de invierno y me la encontré. Kathy acababa de romper con su novio y estaba buscando un piso aquí en Brighton. Me contó su historia, pero yo estaba tan sorprendido que no la creí en absoluto. Pero cuando llegué a casa y lo comprobé, ví que era verdad.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Kathy Ray”

En uno de sus conciertos por las salas londinenses tuvieron la suerte de que les escuchase Jim Sclavunos, el batería de los Bad Seeds, la banda de Nick Cave, que se quedó tan prendado de su música y de la forma de tocar de Viva, que les invitó a que teloneasen a su banda en la gira que hicieron el pasado otoño. A esa gira siguió otra con Seasick Steve. Y pronto los carteles les tendrán a ellos en la cabecera.

Sus conciertos deben ser dignos de verse, sobre todo para los que tengáis un alma geeky. En el escenario están rodeados de tiestos electrónicos y cachivaches de difícil descripción; hay teclados, un llamativo glockenspiel, una mesa de 8 pistas, un “Space Echo” que debe tener más años que ellos… pero ¿y lo que se divierten moviéndose a sus anchas entre tanto aparataje? Si no fuese así no asegurarían que buscar a más músicos para que les ayuden a sacar adelante una actuación en directo es algo que no han pensado ni un minuto siquiera.

…lo que no termino de entender es porqué esta chica, en vez de elegir el apelativo de “The Shark” no escogió el de “The Octopus”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Civilisation”

Mi padre me dijo que el mundo era plano,
Y yo era feliz en mi mundo de dulce bizcocho,
Era un hijo modelo, nunca cuestionaba lo que mi padre decía,
Pero la semilla de la duda germinó en mí y creció hasta convertirse en árbol,
Las dudas se ramificaron hasta adueñarse de mí.

Y así supe que tendría que aprender algunas verdades absolutas.
Y esa clase de verdades no las aprende uno en casa,
Cuando tu madre está siempre encima tuya.
Tenía que educarme a mí mismo, experimentar las cosas de primera mano.

Y me fui para aprender, para aprender cosas de hombre.

Conocí en persona a los griegos, pasé algún tiempo en Roma,
Me quedé en un monasterio hasta que los monjes me echaron.
Comí comida rápida, y comida lenta, y también comí entre horas.
Me compré una nariz nueva, y le cambié al coche las ruedas.
Y mi madre se murió de gusto cuando la llamé el otro día,
Lo hice a cobro revertido, porque a ella siempre le ha encantado pagar.
Y puse un anuncio en los periódicos para encontrar una mujer con mucha vitalidad.

Y me fui para aprender, para aprender cosas de hombre.

Fui escritor, músico, pescadero, político,
Fui tan espasmódico como Lars Von Trier,
Escribí un libro que fue un éxito espectacular,
Y me gasté todas mis ganancias en hierba y anfetaminas.

Y me fui para aprender, para aprender cosas de hombre.

Compré una bicicleta en Clapham, y deambulé por allí unas horas,
Conocí a la Reina, y ella me mostró las joyas de su corona.
Me hice el misterioso, con mi corte de pelo y mi sombrero,
Trabajé de 9 a 5 en Debenhams, alquilé un piso
Y estuve en él hasta que se me acabó la comida y me fui.
No tenía un momento que perder,
Ya había perdido la mañana comprándole los zapatos a un tío.

Y me fui para aprender, para aprender cosas de hombre.

Así que mis posesiones no fueron gran cosa durante esos años.
Había una luz, había un sonido,
Y alguien susurándome al oído.
Era el momento de volver a casa, porque ya había aprendido cosas de hombre.
Y todo lo que aprendí se lo conté a mi madre y a mi padre:
Que la circunferencia de un círculo es dos veces su diámetro interior,
En el centro del cual comienza el universo,
Que el radio es como tu aura, y brilla a tu alrededor,
Que el protón y el neutrón saben lo que hacen.
Y para ellos fue como si les hubiese dado una paliza.
Cuando se lo dije, mi padre me respondió que mi cinturón me apretaba demasiado,
Y mi madre no dijo ni una palabra, pero yo sé que ella me escuchó.
Ahora ya sé que el significado verdaderamente importante es el de la palabra “madre”.

Categorías: Changing of the guards -

17 Comments

  • El dia 21.04.2009, Microalgo dijo:

    ¿Qué leches es un glockenspiel? Lo único que sé de él es que “es llamativo”, y eso porque me lo ha dicho Carrascus (creo) y él raras veces miente…

    Bueno, lo busco en la red.

    • El dia 21.04.2009, Microalgo dijo:

      Ya. Una especie de xilófono pero de metal.

      Lo que aprende uno, oiga…

      • El dia 21.04.2009, Maese Rancio dijo:

        Yo lo aprendí con el Tubular Bells, cuando al final de la cara A el amigo Mike va presentando los instrumentos que va a tocar :-)

        Estos chicos suenan bastante bien, pero me dan una sensación de deja vu tremenda en general. Y en particular DOL me recuerda a la banda australiana, cuyo nombre no recuerdo, que tiene una canción que suena en un anuncio de Coca Cola y la voz suena a Lou Reed, ¿no creeis?

        • El dia 21.04.2009, carrascus dijo:

          A Lou Reed, Maese…? Yo diría que la voz de Joe es más aguda, pero bueno, los oídos de cada uno son mundos singulares, por lo que he podido apreciar en muchos años de charlas musicales.

          Yo no tengo con ellos tampoco sensaciones de deja-vu, lo que sí encuentro son reminiscencias de muchos estilos y canciones oídas anteriormente, pero me temo que eso ya va ser así toda la vida. Sin embargo, tanto la forma de cantar como la de construir las canciones que tienen estos dos me parece más original que la de la media de los grupos nuevos.

          A mí, a la hora de elegir un grupo concreto con quien encontrarle parecido, me recuerdan más precisamente a los Bad Seeds de Nick Cave, que han sido su principal valedor a la hora de darlos a conocer. Y son australianos, así que no sé si son también el grupo al que usted se refiere, aunque no me cuadra eso de que salgan en un anuncio de coca-cola; pero vaya usted a saber, desde que tengo el i-Plus no veo publicidad en la tele, jejeje…

          Ay, D. Micro…! Quod natura non dat, Google si praestat.

          • El dia 22.04.2009, Maese Rancio dijo:

            No son los Bad Seeds, a estos sí los conozco muy bien. La banda que digo no son muy conocidos. Estoy buscando en internet pero no doy con ellos. A ver si en vez de un anuncio de Coca Cola es de otra cosa y por eso no doy con ellos…

          • El dia 21.04.2009, carmen dijo:

            No lo puedo remediar… las traducciones de las letras de la mayoría de las canciones me descuadran.. eso de salir a querer ser un hombre… no sé. Me chirrían tanto las canciones cuando sé lo que dicen!
            Escucharé al duo.
            Besos sin traducir

            • El dia 22.04.2009, carrascus dijo:

              Jejeje… Carmen, además no sé si a ser un hombre aprendería, pero desde luego geometría no aprendió ni lo más mínimo. Yo todavía recuerdo de mis tiempos de bachillerato cual era la longitud de una circunferencia, y desde luego el doble del diámetro no era… era bastante más, justo el diámetro multiplicado por 3,14.

              • El dia 22.04.2009, Maese Rancio dijo:

                ¿Y eso del diámetro interior? ¿es que hay diámetros exteriores?

                Y hablando de más parecidos, el tipo este me recuerda a Chris Martin.

                Ya dí con la banda, es Spiderbait y al escuchar DOL me vino a la mente su tema Black Betty. Aunque ahora que lo estoy escuchando de nuevo es mucho más rápido y distorsionado.

                Ya puedo ir a la cama tranquilo. Espero no soñar con que soy delantero de fútbol y me tiene que marcar Pepe, el central del Madrid 😛

              • El dia 22.04.2009, EuLaliA dijo:

                Carrascus, tu de pequeño tenias que ser un empollon, ¿no?

                Es increible que tenga que ser yo la que diga esto, y no los tios que comentan aqui, pero ¿a nadie le parece sexy la forma de tocar la bateria de la chica esta? Mirando el video que ha colgado Carrascus se la ve tocar la bateria y parece como si estuviese bailando a la vez. No tiene nada que ver con los tipos esos musculosos y cachas que suelen tocar en los grupos.

                • El dia 22.04.2009, Maese Rancio dijo:

                  Siento discrepar contigo Eulalia, pero en mi lista de “las cinco cosas menos sexys” está “chica tocando la batería”.

                  Sí te doy la razón en que tiene una forma muy peculiar de tocarla.

                • El dia 22.04.2009, Epi dijo:

                  La batería se utiliza mayormente como instrumento para interpretar los ritmos de percusión que van en las canciones. Pocas veces se usa para decir algo como en el caso de the shark. Su manera de golpear los timbales y platos es absolutamente la contraria a la comvencional. Por supuesto que hay baterías mucho más técnicos y más rápidos, pero lo de esta tía es comunicación por un tubo, derrochando energía, intención y sensualidad.
                  El hermano vocalista-guitarista también lo hace muy bien y me gusta mucho la letra que has colgado en el post.
                  También me gustaría decir algo sobre las comparaciones. A mí, me recuerda a algunas cosas de los antiguos Giant Sand, sobre todo el disco “Long Stem Rant”, que creo que está interpretado sólo por Gelb y Convertino.
                  Nos vemos.

                  • El dia 22.04.2009, carrascus dijo:

                    Pues sí, Epi, solo estaban ellos dos haciendo este disco, “Long Stem Rant”. Un disco magnífico con el que los Giant Sand pasaron a ser “otra cosa” más experimental.

                    Y sí, Lali, también estoy de acuerdo contigo. Pero sobre lo que dices de The Shark, no de mí… 😉

                    • El dia 23.04.2009, lu dijo:

                      Molan un huevo estos dos, y como dice Epi ella derrocha energía, intención y sensualidad. Sexy no, es súper sexy, pero a lo mejor sólo las mujeres podemos verlo… A mí estos blues tan guarros me recuerdan a los Black Keys, que también me encantan.
                      Besooo

                      • El dia 23.04.2009, carrascus dijo:

                        Ehhh, oye… que yo también lo veo…

                        • El dia 23.04.2009, Maese Rancio dijo:

                          Jajajajaja… bien dicho Don Carrascus.
                          Yo creo que el tema sensual/sexual no tiene nada que ver si eres hombre o mujer, sino que es algo muy particular de cada persona.
                          Para mí una chica tocando la batería no es nada sexy, pero sí lo es para otros.
                          También en mi “top 5 de menos sexys” están Rosario Flores y Bebe (ambas son para mí el antídoto contra la lujuria), pero entiendo que haya gente que les guste 😉

                          • El dia 24.04.2009, lu dijo:

                            Jajaja, Maese Rancio, ya que estás termina, no dejes un “top 5” a medias… Y menos sobre este tema…
                            Cierto que cada persona es un mundo (o incluso un universo) en esto de la erótica, y lo que a unos/as les pone a otros/as les corta el punto. Hay hasta “top 5” inconfesables, jajaja.

                            • El dia 24.04.2009, carrascus dijo:

                              Un día sería cuestión de montarse un post de ésos participativos con algún top-5…

                              Lo que me recuerda que hace tiempo que no montamos ninguno… a ver si termino de darle forma a una idea que se me ocurrió escuchando una de las canciones de Silvio a raíz del post de hace unos días.

                              (Required)
                              (Required, will not be published)

                              Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.