Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
AY, ¿QUIÉN MANEJA MI BARCA, QUIÉN?
Carrascus

Como el miércoles coincidí con Ambrosio en el acto de homenaje a Silvio y por fin me pudo dar mis dos entradas para el concierto de BRUCE SPRINGSTEEN, me dí cuenta de que hace mucho tiempo que no hablamos de él. Así que no vamos a esperar a los días de la víspera de su visita a nuestra ciudad, que para entonces ya se me ocurrirá algo más (digo yo), y vamos a traer hoy una de sus historias, de ésas que dieron carnaza a los fabuladores de leyendas urbanas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Glory days”

La verdad es que para ser un tipo que nació y creció en New Jersey, bajo un cielo industrial, entre el ruido de las fundiciones y el dulce hedor de los sobacos de los que curraban duramente en ellas, y ser considerado un gran defensor de la clase obrera, es sorprendente que Bruce una vez estuviese envuelto en una batalla judicial contra dos de sus propios empleados porque le habían roto su canoa.

Aquello comenzó en 1.985, y sus “días de gloria” estaban en todo su esplendor; “Born in the USA” cabalgaba por las listas de éxitos artístico y económico y el Boss era una figura de tal calibre que hasta se podía permitir el lujo de poner en la portada del disco que más se vendía en todo el mundo una foto de su culo. Llenaba estadio tras estadio, donde cientos de miles de personas coreaban puño en alto su patriótico rock, y la contemplación de cientos de banderas con las barras y estrellas ondeando al aire había dejado de ser, gracias a Bruce, el signo de que los americanos estaban entrando en otra guerra.

Pero como a cualquier estrella del rock, cuando está de gira al frente de un ejercito mecánico, no solo dicho en forma metafórica, sino también literal (no hay más que ver la cantidad de camiones de gran tonelaje que van tras él), a Bruce también le apetecían las comodidades hogareñas, y para relajarse entre un concierto y otro lo que más le gustaba era surcar los fantásticos ríos y canales americanos con su canoa.

Los remansos rurales de la geografía americana eran un refugio paradisiaco lejos de los rigores del grandilocuente mundo del rock y despertaban en Bruce el deseo de alejarse y escapar de un trabajo que podía resultar muchas veces tedioso y mortalmente aburrido. Y no es difícil imaginar, por tanto, la pequeña y contenta figura del Boss, quitándose su chupa vaquera y arremangándose, y dejándose luego llevar a la deriva por las pacíficas y relajantes aguas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“The river”

Por eso era por lo que, para cuidar perfectamente de su canoa, y transportarla de forma segura entre las ciudades en las que actuaba, había contratado a dos roadies que solo tenían que hacer eso.

El cuidado de las canoas en las giras de rock es un trabajo altamente especializado que requiere años de formación y pide lo mejor de los profesionales más experimentados que practican este singular arte. Pero como resulta que no hay profesionales así, Bruce no tuvo más remedio que confiar la niña de sus ojos a dos transportistas pelagatos en su lugar.

Al principio todo fue muy bien… hasta que un día los roadies decidieron transportar la canoa desde la ciudad de un concierto hasta la del próximo… remando.

Nada de embalajes protectores, ni de camiones adecuados para el tesoro del jefe, ¡pa qué! Un rápido vistazo al mapa mostró a la intrépida pareja que una cuidadosa navegación por unas aguas tranquilas les llevaría directamente desde un estadio a otro, y pensando que un corto viajecito así sería un respiro de los rigores de la carretera, se aprestaron a emular la técnica de relajación de Bruce.

Desgraciadamente para ellos se fueron al carajo con canoa y todo. Y no se ahogaron de milagro.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Trouble river”

A partir de aquí la historia se vuelve algo confusa. Unos dicen que Bruce les llevó a los tribunales y les demandó por la pérdida de la canoa. Otros dicen que se limitó a echar a la pareja a la calle descontándoles del finiquito lo que le costó la canoa. Y otros (más cabrones y sensacionalistas) dicen que fueron los roadies los que demandaron a Bruce por seis millones de dólares por daños punitivos, apoyándose en el hecho de que el Boss se apropió del dinero del despido y de que no les pagó las horas extras del traslado de la canoa. Lo malo es que los que dicen esto son los que llevan razón.

Para ser sincero, creo que si todo lo que hizo el Boss fue retenerles el dinero de la canoa, hay que reconocer que los tíos éstos se pasaron un poco. Uno no puede destrozar la canoa de otro y no compensarle de alguna forma. Sin embargo la batalla acabó en los tribunales, donde Bruce Springsteen se encontró a sí mismo discutiendo sobre la pérdida de su canoa durante los siguientes SEIS AÑOS.

Has leído bien: seis años.

Seis años de litigio por la puñetera canoa. Y no fueron más porque al final los abogados llegaron a un acuerdo fuera de los tribunales.

Quizás esta dura experiencia pueda explicar que el Boss se encontrase en un momento anímico tan bajo como para escribir una canción tan deprimente como “Streets of Philadelphia”, ¿no?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Streets of Philadelphia”

Categorías: Simple twist of fate -

19 Comments

  • El dia 17.04.2009, Maese Rancio dijo:

    Deprimente y mala. Nunca me gustó “Streets of Philadelphia”.
    Cuando el Boss venga a Sevilla lo mismo le vemos en una barca de la Plaza de España :-)

    • El dia 17.04.2009, Mistress Kumawat dijo:

      Recuerdo muy bien el día en que Luis Vaquero puso por primera vez “Born to run” en La Voz del Guadalquivir, emisora sita en la calle Aponte…

      • El dia 17.04.2009, Microalgo dijo:

        Yankees. Bof.

        Les gusta más un juicio que a un tonto un lápiz…

        • El dia 17.04.2009, EuLaliA dijo:

          Hombre Maese Rancio, en la Plaza de España no, pero al lado del estadio olimpico va a tener el centro de alto rendimiento con muchas canoas y un rio magnifico al que vienen a entrenarse remeros de todo el mundo, asi que ¿quien sabe?

          • El dia 17.04.2009, zambombo dijo:

            Lo que dudo es que Bruce cante “Trouble river” en esta gira. No soy conocedor de su discografía, pero nunca le había escuchado cantar tan agudo.

            Buscando por ahí, he encontrado esta versión en directo de 1999, pero aquí ya la había bajado algunos semitonos: http://www.youtube.com/watch?v=-TYKWXeXf9A

            Me pregunto cuántos casos como este de la canoa se habrán dado en la historia del rock… y apuesto que la mayoría han sido en los EEUU, como apunta Microalgo.

            • El dia 17.04.2009, dama dijo:

              ¿Eso de la canoa es verdad? Nunca me cayó bien el Boss, menos mal que con la primera de las canciones que nos ofrece se lo perdono todo.
              Lástima que no pudiese ir el miércoles, como era mi intención de no ser por un contratiempo “doméstico” de última hora, tenía unas horribles ganas de ir.

              • El dia 17.04.2009, EuLaliA dijo:

                Dama no le cojas inquina al pobre Bruce Springsteen por esto, ten en cuenta que el no es el malo de esta pelicula sino los dos caraduras que le rompieron la barca y encima le demandaron. Como dice Carrascus, Bruce lo unico que hizo fue despedirlos y reterneles el dinero de la barca, que a mi me parece justo, no se si las leyes laborales lo contemplaran tambien asi o no.

                • El dia 17.04.2009, Maese Rancio dijo:

                  Tienes razón Eulalia, pero no me digas que no sería más divertido ver al Boss remando en la Plaza de España 😛

                  Tengo una duda desde que me compré el vinilo de Born in the USA. La canción Bobby Jean, ¿está dedicado a un amigo o a una amiga?. Desde el principio de la canción parece claro que va dedicado a un amigo, pero casi al final le llama “baby” y eso me desconcierta. A ver si algún estudioso de la vida y obra del Boss me lo puede aclarar.
                  Gracias por anticipado.

                  • El dia 18.04.2009, carrascus dijo:

                    Pues Maese, a lo mejor NoSurrender luego puntualiza algo, pero lo que yo tengo entendido es que la canción es una despedida a su amigo Steve Van Zandt, que dejó la banda justo cuando estaban grabando este disco, “Born in the USA”. Lo que no sé es por qué se dirige a él como Bobby Jean, quizás era así como le llamaban. En su lugar entró Nils Lofgren, y años después volvió Steve.

                    Lali, lo que dices del Centro de Alto Rendimiento me ha recordado una agridulce historia que le sucedió a mi sobrina.

                    Ocurrió hace varios años, cuando se estaban celebrando en Sevilla los campeonatos del mundo de natación. Mi sobrina había ido a echarles un vistazo, porque la sede era el complejo deportivo de San Pablo, que está aquí en el Polígano, donde ella vivía entonces (y yo he vivido casi toda la vida). Una vez fuera, se le acercaron un par de negritos preguntándole:

                    -- Perdona, por favor, ¿sabes como podemos llegar al CAR?

                    En un entorno deportivo como aquél, no le extrañó que le preguntasen aquello, aunque se encontrasen lejísimos, justo al lado contrario del eje imaginario que va desde el Este al Oeste de Sevilla; así que amablemente se dispuso a atenderles.

                    -- Pues sí, pero os pilla muy lejos. -les contestó ella- Vereis, para ir al Centro de Alto Rendimiento teneis que coger…

                    -- No, no. Donde queremos ir es al Centro de Acogida de Refugiados…

                    Así, que mi sobrina se tragó un “glub”, y les dio las indicaciones precisas para que llegasen al “otro” CAR, que éste sí les pillaba más cerquita, porque está frente al Carrefour de San Pablo.

                    Bueno, es tarde, y mañana es uno de esos sábados en que me toca currar. Espero que sigáis aportando buen humor a este post.

                    • El dia 18.04.2009, Luliña Fortune dijo:

                      A mí tampoco me cae nada bien Bruce, aunque algunas de sus canciones son geniales. Así, que se joda fastidie! por lo de la canoa.
                      En la plaza de Requeixo (Mieres, Asturias) que es la catedral de la sidra, había un chigrero clavadito a Bruce, le llamaban así y todo. Siempre me hizo mucha gracia verlo escanciando sidra e imaginarme que era el de verdad.
                      Besos río abajo.

                      • El dia 18.04.2009, carrascus dijo:

                        Coño… ¿sabes, Lula, que a mí eso de escanciar sidra se me daba tela de bien…? Pero en realidad no era mérito mío, jejeje… es que aquí en Sevilla había (digo había, porque las últimas veces que he ido siempre me lo he encontrado cerrado) un bar donde se comía muy bien y muy baratito, y tenía un aparatejo mu raro, diseñado de acuerdo a algunas leyes de la física, de forma que tú ponía tu botellica de sidra en un sitio, ponías también tu vasito en otro sitio, después apretabas un botoncito… y la sidra salía de la botella y caía directamente en tu vasito sin derramar ni una gota…

                        • El dia 19.04.2009, zambombo dijo:

                          Así escancio yo hasta mercurio, oiga.

                          Algún día alguien tendría que hacer el recuento de los bares que han cerrado en Sevilla en los dos últimos años. Yo creo que nadie se atreve, porque la cifra va a ser de susto.

                        • El dia 19.04.2009, ATIKUS dijo:

                          Desde luego en los USA ser abogado es un chollo, bueno igual es como todo ser un abogado bueno, pero vamos ya me entendeis, los abogados y los medicos allí son dioses, aqui un constructor o un fontanero que maneje dinero negro bien apañadito puede ganar mas.
                          En cuanto a Bruce, le he visto unas cuantas veces, la verdad es que es incombustible , pero para este año no tengo entrada, voy a descansar, ya le vi el año pasado, me gusta sobretodo en directo pero no tanto para pagar por verle dos años seguidos..supongo que es cuestión de gustos…bueno yo tengo mal gusto para muchas cosas, jeje!!

                          • El dia 20.04.2009, Luliña Fortune dijo:

                            Vaya filfa!!!! que no se entere Sailor de eso porque perderías todo el crédito ante sus ojos. Yo seré una tumba, pero por dios, no vuelvas a usar esos engendros disbólicos. Donde esté una sidrería encharcada, con serrín por el suelo y un camarero con el careto de Bruce para escanciar, que se quite todo lo demás.
                            Besines.

                            • El dia 20.04.2009, Antígona dijo:

                              Pero qué ironía te has gastado en este post, amigo Carrascus, me encanta cuando te pones así. Iba leyendo los títulos de las canciones que has colgado para ilustrar la historia y me daba la risa pensando, joder, pero qué manera de desvirtuar su sentido original 😛

                              Pero qué duro debe de ser eso de ser millonario, tú, todo el mundo tratando de sacar tajada sin ningún tipo de escrúpulos. Lo que no me explico es por qué el resto de los mortales deseamos con todas nuestras fuerzas correr la misma suerte 😛

                              Yo también tengo entradas, pero no en Sevilla. Así que ya comentaremos las respectivas jugadas cuando llegue el momento.

                              Besos!

                              • El dia 20.04.2009, NoSurrender dijo:

                                Bueno Carrascus, yo le doy la razón en todo a Springsteen, la tenga o no la tenga 😛 A mí sí me cae bien Bruce, aunque entiendo todo el océano de prejuicios que hay en torno a él desde que quiso hacer esa canción, Born in the U.S.A. cuya letra debería conocer todo el que se mete con ella.

                                La verdad es que éste que cuentas no es el juicio más desagradable que ha tenido que afrontar, como bien sabrás. Por cierto, creo que ahora mismo también tiene encima otro, por una demanda de adulterio de un señor despechado con su señora (también le daré la razón a Bruce en ésta, haya o no haya tenido sexo con ella, que para eso estamos los amigos).

                                Maese, Bobby Jean es una canción dedicada a su amigo desde la adolescencia Steve, cuando éste decidió dejar la banda para probar suerte en solitario. Es todo un himno a la amistad, con una letra muy emocionante. Bruce juega mucho con los nombres que pueden ser tanto masculinos como femeninos para crear cierta ambigüedad (lo mismo hizo con “Terry” en Backstreets, que cuenta una historia parecida pero desde otro punto de vista), pero hay que saber que “friend” en inglés es tanto amigo como amiga y que para querer especificar algo más de intimidad hay que añadir “girl-friend”. Así que la ambigüedad puede jugar perfectamente a lo largo de toda la canción.

                                Salud y buen concierto a quienes tenéis entradas!

                                • El dia 20.04.2009, carrascus dijo:

                                  Pues sí, NoSurrender, algo de lo que usted dice sí que hay, pero en realidad el juicio no es contra él. Lo que ocurre es que se ha visto inmerso en un juicio por divorcio de una pareja de New Jersey, en el que el hombre dice que la mujer se acostaba con el Boss siempre que le daba la gana… en realidad todo huele a montaje del tío para que el juez le dé la razón, apoyándose en que su mujer y Bruce comparten el mismo gimnasio. Pero vamos, que a Springsteen todo le pilla muy de refilón y pasa del tema, ni siquiera hace comentarios.

                                  Al estar el nombre de Bruce por medio, pues la prensa se ha cebado en este juicio, y lo peor es que las dos hijas del matrimonio, de 12 y 10 años, que sabían que sus padres andaban de líos pero no exáctamente porqué, ahora se han enterado por la tele de lo del Boss y miran mal a su mamá… y encima no pueden ni salir a la calle por los papparazzi.

                                  Ya le contaremos que tal el Boss por aquí… aunque todavía falta… ¿usted no le verá esta vez, por cierto?

                                  Y Antígona, muchas gracias. Es un verdadero placer que alguien le pille el punto a lo que uno escribe, como lo hace usted. Eso hace que merezca la pena cualquier esfuerzo puesto en ello.

                                  Sobre todo en días como éstos… es que estamos sacando unas certificaciones de la Junta de Andalucía con vistas a futuros conciertos con clínicas privadas y abjudicaciones de pacientes, y eso hace que en el curro andemos algo locos. Hoy ya han venido los inspectores y la cosa está más calmada, pero tuve que currar incluso el sábado, y los pocos momentos que tuve ayer domingo y hace un rato de acercarme al ordenata los he empleado en terminar otro post para publicarlo ahora. Espero que a partir de mañana o pasado pueda seguir asomándome por los demás blogs del entorno, que los tengo bastante abandonados últimamente.

                                  Y descuida, Lula, que no creo que se vaya a volver a repetir lo del escancie mecánico; ya dije que creo que el bar está cerrado del todo.

                                  Atikus… sobre su última frase: para las pelis, no.

                                  • El dia 21.04.2009, NoSurrender dijo:

                                    claro que tengo entradas, amigo Carrascus. Nunca me pierdo la Ceremonia cuando ocurre cerca de casa. Esta vez le veré en Valladolid, ya comentaremos los conciertos.

                                    Por cierto, agradezco la historia de Bobby Jean, que me ha hecho recordar ese temazo de Backstreets al que quiero dedicar un post.

                                    Salud!

                                    • El dia 21.04.2009, Maese Rancio dijo:

                                      Gracias Carrascus y NoSurrender. Es que el mamón del Boss con tanto doble sentido de las palabras me dejaba fuera de juego.

                                      Y coincido con NoSurrender en que la letra es muy emocionante. Cuando me compré el vinilo del Born in the USA fue la letra que más me llamó la atención junto con la de Glory Days (supongo que también sería porque estaba al alcance de mi pobre nivel de inglés de esa época).

                                      (Required)
                                      (Required, will not be published)

                                      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.