Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
LA TETRALOGÍA DIVINA
Categorías: Forever Young
Carrascus

Aunque en nuestra bendita Sevilla existe un acusado punto de desprecio entre los (muy) aficionados a la Semana Santa y los (muy) aficionados al rock, es evidente que entre los dos grupos hay también mucha gente que comparte elementos comunes, y mantienen gustos y costumbres afines. A nadie se le escapa que tanto un mundo como otro tienen muchas cosas buenas y no tienen por qué ser incompatibles.

Y en pocos sevillanos se cumplía esta duplicidad de devociones como en SILVIO, en cuyo repertorio hay muestras de la Sevilla Mariana y de la religiosidad en general, en forma de cuatro canciones a las que una vez bautizó muy acertadamente Pibe Amador, eterno amigo del alma de Silvio y letrista, manager y batería de todas sus bandas, como la “tetralogía divina” silviana.

“Silvio fue un sevillano fino, amante profundo de la Semana Santa y, sobre todo, de su Cristo del Cachorro. En una ocasión le preguntaron a nuestro artista qué le había hecho enamorarse de la música. Silvio permaneció serio y pensativo unos segundos, y a continuación, con voz potente que resonó en todo el bar afirmó; “los tambores… los tambores de Semana Santa”. Quizá por eso se convirtió en el mejor batería de swing que imaginarse pueda, y por eso siempre se consideró tan cofrade como rockero. Y por eso también, como buen músico que era, sentenció un día aquello de “antes ciego que sordo, antes negro que gitano, antes Semana Santa que Feria, y antes cualquier cosa que protestante”. Y es que Silvio, aunque muchas veces no estuviera muy católico, fue siempre el menos protestante de los sevillanos”. (Pibe Amador)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Silvio y Sacramento – “Rezaré”

Este “Rezaré” era una versión del clásico “Stand by me” de Leiber & Stoller, pero no basada en las interpretaciones que de ella han hecho tantos cantantes americanos, sino en la que a los españoles le resultaba más cercana, como era el “Pregheró” de tó la vida que cantase Adriano Celentano, que incluso llegó a grabarla en castellano con el mismo título que nuestro Silvio. En realidad lo que hicieron Silvio y Pibe fue tomar prestada su versión y componer entre los dos una letra alternativa en la que fueron nombrando al mayor número de vírgenes de las cofradías sevillanas que pudieron incluir. Para reforzar el efecto cofrade, las guitarras de Juanjo Pizarro y Andrés Herrera estaban levemente desafinadas entre sí, de una forma que acaba por recordarnos a las cornetas de las bandas de música.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Adriano Celentano – “Rezaré”

El “Rezaré” de Silvio se dio a conocer en Sevilla a través de un single que nunca llegó a editarse. En el año 1.987 el Área de Cultura del ayuntamiento de Sevilla financió la grabación de un single de Silvio y Sacramento como reciprocidad a las labores que Pibe Amador había venido haciendo aportando regularmente artistas al evento musical anual que organizaba el consistorio, aquella “Cita en Sevilla” de tan buenos recuerdos.

La canción, junto a “Swing Maria”, que era la copla estrella de aquel sencillo, se había venido fraguando durante los últimos dos años para terminar en su forma definitiva en el local de ensayo que la banda tenía en Camas, a donde llegaban sus componentes después de estar viendo procesiones, y donde seguían dando rienda suelta a su sentimiento cofrade cuando el Pájaro empezaba a tocar alguna marcha de Semana Santa con su guitarra (se las sabe todas, os lo juro) y Pibe le acompañaba tocando la caja a modo de tambor. Mientras Silvio cogía la barra del micro y la levantaba como si fuese el estandarte de una cofradía y desfilaba procesionalmente por el local marcándose un bailecillo marchoso a medias entre Pilatos y Elvis; Juanjo y Miguelito (el otro guitarra y el bajista, respectivamente) se sumaban a la fiesta, pero como ellos pasaban bastante de nazarenos y capillitas lo hacían más por el palo del rock’n’roll, por lo que no es de extrañar que saliese un híbrido sevillano como el que después se grabó y ya pudimos oír todos fácilmente al incluirse en su LP “Fantasía occidental”, editado en el ’88.

Esta interrelación entre la Semana Santa y el rock ya le venía de lejos a los tres componentes citados porque Andrés Herrera “el Pájaro” ha respirado cofradías desde pequeño, y cuando no las tiene le falta algo tan importante que incluso llegó a regresar a toda prisa una vez desde los Estados Unidos, lleno de nostalgia, porque no podía soportar un Domingo de Ramos allá tan lejos de ellas. Ha dado conciertos de marchas procesionales a la guitarra y una vez declaró que su mayor ilusión sería tocarla procesionando delante del Cristo de la Calzada, que precisamente está hoy en la calle mientras estoy escribiendo esto. A Pibe también le he oído decir hace años que no le gustaría morirse sin haber compuesto una marcha para la Virgen de Regla, la titular de la Hermandad de los Panaderos, de la que su padre fue hermano mayor.

Y de Silvio qué os voy a contar…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Silvio y Sacramento – “La Pura Concepción (Swing María)”

Para componer “Swing Maria”, llamada también “La Pura Concepción”, escribió Pibe una letra inspirada en Silvio, y la entonó sobre uno de los pasajes de la marcha “Virgen de las Aguas”, del maestro Santiago Ramos Castro. Y era un homenaje al vínculo entre Sevilla y la Virgen María, a quien esta ciudad declaró como “Pura Concepción” antes que Roma, y que incluso morirá por defender este dogma; algo que nos recuerda cada Madrugá el nazareno que sale en la filas de la cofradía de El Silencio portando una espada como símbolo de la sangre que derramaríamos contra cualquiera que negase la pureza de la Virgen. No hay ni que decir que la titular de esta Hermandad, por supuesto, es la Virgen de la Concepción.

“Lo que hubiera sido carne de pregón, se elevaba a obra maestra por un grupo en estado de gracia (ese ritmo swing directamente birlado de Benny Goodman, esa introducción con las dos guitarras ligeramente desafinadas para semejarse a las cornetas de Semana Santa) y un cantante que dejó la que probablemente fue su mejor interpretación vocal, capaz de pasar desde Frank Sinatra (los susurros de la primera estrofa) a Ray Charles (ese descorche en el estribillo). Y en una o dos tomas, como era habitual”. (J. L. Ambrosio)

Si os paráis a escuchar ahora la marcha de la “Virgen de las Aguas” seguramente pensaréis que no os suena para nada a la canción de Silvio; pero dejad que pasen unos segundos después de los dos minutos y ya me diréis…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Marcha “Virgen de las Aguas”

No le faltaba razón a nuestro querido Ambrosio cuando afirmaba antes que la de “Swing María” fue probablemente la mejor interpretación vocal de Silvio, algo que también compartió en su momento Pibe Amador cuando se tomó la decisión de incluir las dos canciones en el disco “Fantasía occidental”. Según él, la primera toma de “Swing Maria” había quedado tan bien “por inspiración divina”, y como Silvio nunca iba a ser capaz de igualarla lo mejor era dejarla tal cual y así se editó en el single y se repitió después en el LP. Lo que sí se grabó de nuevo para la inclusión en éste fue la música de “Rezaré”, donde el Pájaro metió alguna parte nueva de guitarra, pero la voz de Silvio también se dejó tal cual.

Este disco de larga duración (bueno, tampoco tanta, no llegaba ni a la media hora) fue una consecuencia del éxito del single cofrade que, como ya os dije antes, no se editó en el estricto sentido de la palabra, sino que salió sin portada, envuelto en una cartulina blanca y en una cantidad cercana a las 500 copias, que Pibe repartió por las radios y periódicos locales casi en su mayoría, dejando otra pequeña cantidad que se vendió totalmente en la barbería de Don Curro, lugar éste donde entre cortes de pelo se alimenta el mito de Silvio y en el que, en otra jugada similar a la de este single, también se vendieron tantas copias promocionales de “La ragazza del elevatore”, que la canción llegó a “Los 40 Principales” sin haberse editado comercialmente siquiera.

El single “divino” vió la luz a través del sello “Coliseum”, que debía ser otra marca que tenía registrada para estos casos Pablo, el factotum de “Discos Senador”. Posteriormente, como el single fue muy bien debido a su difusión por las FM locales y los conciertos de Silvio, le propusieron un LP, para el que grabaron seis canciones más y se editó en “Mano Negra Records”, un nuevo sello que Pablo se inventó para intentar recoger algunos frutos de la incipiente “movida” sevillana.

Cuando los CDs comenzaron a superar en ventas a los vinilos, “Mano Negra Records” editó en este nuevo formato una recopilación, “El Mito”, de las canciones que tenía en sus dos discos de Silvio y Sacramento pero no pudo incluir algunas de ellas porque no pudieron limpiar sus derechos. Entre éstas estaba “Rezaré”, para la que los gestores de los derechos de Leiber & Stoller denegaron el permiso.

Según Pibe, la explicación era la siguiente: “Estos tíos… seguro que todos son protestantes y por eso no autorizan esta versión católica”. Pero la verdad seguramente estaría más cerca del hecho de que Pablo en aquellos tiempos solía gestionar sus asuntos de una forma bastante “sui generis” y probablemente solicitaría el permiso de forma muy informal y sin querer pagar nada a cambio. Los tiempos cambian, y para el año 2.005, cuando se editó otra recopilación mucho más seria y cuidada, como fue la “Edición Especial” de Silvio y Sacramento, todo se había solucionado convenientemente y en ella ya figuraban todas las canciones.

Entre las seis canciones que se grabaron para editar “Fantasía occidental” encontramos la tercera de nuestra tetralogía divina: “Las Criaturas”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Silvio y Sacramento – “Las criaturas”

“Lo sacro no venía por la letra del místico, sino por el sorprendente solo de guitarra del Pájaro, quien en menos de veinte segundos emprende un viaje relámpago desde la calle Águilas en Martes Santo hasta un club de Memphis en sábado por la noche, preferentemente con B.B. King en escena. No es de extrañar que al final del solo se pueda escuchar el propio grito del Pájaro, quien probablemente no se creía que hubiera podido realizar semejante fusión con tanta fortuna”. (J. L. Ambrosio)

“Las Criaturas” era el rescate de una antigua canción de Brigada Ligera, que era el grupo en el que tocaban todos los músicos de Sacramento antes de acompañar a Silvio. Se trata de la adaptación de un poema de San Juan de la Cruz, del que Pibe Amador escogió y musicó unos versos.

En esta banda en la que Pibe, Juanjo, Miguel y el Pájaro, tocaban juntos desde 1.982, la voz la ponía Ángeles Gómez, la cantante también de Los Hermanos Pérez, a la que quisieron potenciar como cantante en vista de que como grupo les hacían poco caso. Del tronco de la Brigada Ligera salieron dos tríos paralelos, Sacramento, en plan rockabilly, y Telediario Stars, más experimentales, para terminar siendo todos los músicos el respaldo de Silvio, como Barra Libre, y a la vez (excepto Pibe) de Benito Peinado como Dulce Venganza.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Brigada Ligera – “Las criaturas”

Y después de dar estos tres pasos hacia el cielo, que seguramente le asegurarían la estancia a la diestra de Dios Padre, con quien estará en esta Semana Santa brindando con su cáliz de coñac, como tantas veces hiciera en vida a la voz de “¡Hermanos en Cristo!”, Silvio remató su tetralogía divina con una canción que se llamaba precisamente así, “Tres pasos hacia el cielo”, y que vió la luz en su siguiente disco largo, “En misa y repicando”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Silvio y Sacramento – “Tres pasos hacia el cielo”

Esta última canción es la menos religiosa de las cuatro, ya que aquí en realidad el cielo es más bien una metáfora sobre lo a gustito que está uno con la persona amada, que en el caso de Silvio era su novia, Violeta, a la que va a recoger en el barrio de Tablada en un clásico coche de caballos sevillano que previamente ha cogido en el bar “ABC”, su eterno cuartel general, como puede verse en uno de los dos únicos video-clips que se rodaron de las canciones de Silvio en toda su carrera; el otro fue con “La ragazza del elevatore”.

De todas formas, aunque en el fondo esta canción se aparte un poco de las otras, en la forma sí que puede asociarse de lleno con ellas porque comparte en su interpretación el mismo feeling “plateresco” que tenían las demás. Y en este caso entiéndase por plateresco no el minucioso estilo arquitectónico del que se beneficia nuestro bonito ayuntamiento sevillano, sino el estilo vocal que tenían los Platters, una de las bandas a las que Silvio más cariño tenía.

Y al igual que las otras tres, tampoco esta canción era totalmente original de Silvio y Pibe, pues ya se encontraba en el repertorio de Brigada Ligera, y además era una adaptación del “Three steps to heaven” de Eddie Cochran.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Eddie Cochran – “Three steps to heaven”

Y hasta aquí nuestro recuerdo. Siempre, sobre todo cuando llega la primavera, todos tenemos algún momento en que nos acordamos de Silvio, a pesar de que ya va para ocho años que no está entre nosotros. Los homenajes a su persona suelen menudear; este año se prepara uno de tres días en el FNAC para dentro de poco, y hace un par de semanas Paco Bech, quien ya hiciese la película “A la diestra del cielo”, centrada en Silvio, le brindó otro en forma de concierto, que me va a permirtir despedir el post con una interesante coda.

En la película de Paco aparece Sammy, el hijo que Silvio tuviese de joven con su esposa inglesa, quien le dejó para huir de su mala vida llevándose con ella al niño. Silvio nunca supo nada de su hijo, ni éste tampoco de su padre. El niño creció en Inglaterra, con todas las puertas de sus antecedentes sevillanos cerrados por su madre. Pero el destino es caprichoso; con el tiempo, Sammy se hizo músico… y se convirtió en batería de rock, como su padre; y después dejó la batería para ponerse a cantar, como su padre… y a raíz del rodaje de la película conoció el singular universo de su padre. El otro día vino a Sevilla a tocar con su banda propia, pero también se unió a los músicos que solían acompañar a Silvio para entonar algunas de sus canciones.

La verdad es que Sammy no tiene ni idea de español, pero consiguió aprenderse la letra de algunas de las canciones fonéticamente, sin entenderlas, y salió bien del paso.

Y gracias a nuestro amigo “El Koloke”, que tuvo la gran habilidad de poder filmar parte del concierto sin que le temblara la mano en la que portaba la cámara, a pesar de que en la otra no le faltaba nunca el vaso de güisqui de rigor para este tipo de actos, podemos también nosotros ser testigos del “Swing Maria” que Sammy se marcó… y volvemos a escuchar un solo de guitarra del Pájaro, que siempre es un placer.

Categorías: Forever Young -

51 Comments

  • El dia 08.04.2009, Koloke dijo:

    Alta entrada, como es habitual.
    Carrascus, ¿no tendrá usted por ahí el vídeo de “La ragazza”? He visto algún fragmento en el documental de Paco pero no consigo la versión completa.
    Como añadido, decir que este concierto de Sammy en realidad fue una minigira, tocando en lugares como Madrid, Paradas y La Puebla de Cazalla. No pude ir a éstos, pero me consta que fue bastante surrealista la banda punk de Sammy en estos pueblos tan silviescos.

    • El dia 08.04.2009, Koloke dijo:

      Ah, una corrección: el apellido de Paco es Bech (corrección bastante mijita, ya lo sé)

      • El dia 09.04.2009, carrascus dijo:

        Jejeje… no te preocupes por la corrección, te la agradezco. Se coló la “a” para convertir el nombre de Paco en una “playa” inglesa. Ha sido un lapsus, ya sabía que el apellido era Bech, y así figura en el post que escribí hace tres años, en el que le daba las gracias por algunas fotos que nos facilitó para incluirlas. Ya está corregido.

        No sabía tampoco que lo de Sammy había sido una minigira. Supongo que en Paradas debió flipar con él el tío ése que Ambrosio me ha dicho que colecciona parafernalia de Silvio, y tiene cosas a espuertas.

        Sobre el clip de Silvio, debo decirle que no lo tengo. Lo he visto en la tele tres o cuatro veces, que yo recuerde, y sé que cuando hacíamos el “Duduá” en Canal Sur andaba por allí, pero no parece estar disponible en internet. Supongo que Paco Bech (por la peli) o Pibe (que dirigía el programa de tele mencionado) deben tenerlo, ya le diré a Ambrosio que les pregunte, a ver. Pero tendrá que ser después de Semana Santa, porque hoy mismo se ha ido al este huyendo de las cofradías.

        • El dia 09.04.2009, Antígona dijo:

          En fin, amigo Carrascus, si esto no es lo que se llama sincretismo, que venga Dios -que debe de estar un poco harto de que lo llamen estos días- y lo vea.

          Como tan habitualmente me pasa en tu blog, primera noticia que tengo de Silvio y descubro en el tubo que lo llaman el rockero de Sevilla. Y bueno, no te diré que vaya a convertirse a partir de hoy en mi cantante favorito, pero me ha parecido curioso escucharle y comprobar de qué manera pueden conjugarse las propias raíces con aquello que uno desea hacer, por más que se trate de terrenos en apariencia absolutamente dispares. Ahora, no sé si me acostumbro a oir hablar de la Pura Concepción al ritmo de swing.

          Lo que me gustaría saber es cómo sentaron a beatos y beatas sevillanos semejantes homenajes rockeros a las figuras del culto.

          Besos!

          • El dia 09.04.2009, carrascus dijo:

            Pues sí, Antígona, un maravilloso sincretismo para conciliar el rock y la religión. Y el caso es que, respondiendo a tu curiosidad final, los beatos y beatas sevillanos lo aceptaron perfectamente; fíjate, como muestra, en lo que Carlos Amigo Vallejo, el Cardenal de Sevilla, decía en la película de Silvio sobre ello:

            La primera impresión fue de sorpresa. Cuando arranca la orquesta, y con una canción conocida desde otros ámbitos, ¿no? Y, en esto, una letra tan cercana a lo que es la religiosidad de Sevilla. Pero esa sorpresa se fue convirtiendo en una melodía muy agradable, la persona que cantaba lo hacía con tanto sentimiento… con un deseo… rezaré, rezaré, rezaré… Bueno, aquello a mí me impresionó.

            Y es que Silvio, por arte de alguna magia que nadie ha podido explicar nunca muy bien, era ampliamente aceptado en todos los ámbitos sevillanos, no solo entre los rockeros.

            Habría que ver cuantos de los que se dicen seguidores conocerán de verdad su obra o habrán ido alguna vez a algún concierto suyo (los más jóvenes quedan dispensados de esta duda, jejeje…), pero lo cierto es que aquí en Sevilla, “amigos” y “conocidos” de Silvio hay más que botellines.

            Bueno, querida Antígona, supongo que en los días próximos habrá más oportunidades de hablar aquí de la figura de Silvio, pero si tienes más curiosidades, en el post tienes un enlace a su película, que ya habíamos colgado en otro post hace tiempo, y allí mismo también tienes un enlace más a la mayoría de sus canciones.

            Ahora se impone una buena cena que dé energías para poder vivir la Madrugá en plenitud de facultades.

            Un beso.

            • El dia 09.04.2009, jl ambrosio dijo:

              Particularmente, amigo Carrascus, no son pocas las veces que pienso que tal vez estemos ante el artista más sobrevalorado (junto con los Smash esos de los cojones) de esta ciudad. Después de todo, yo estuve allí, me he debido de chupar (desde el backstage casi siempre, cuando no desde el mismo escenario) al menos 40 ó 45 actuaciones suyas entre 1985 y 1990 y, aunque es cierto que en algunos instantes uno podía entrever ráfagas de un enorme talento (ese que Monseñor intuyó), las más de las veces acababa con la impresión de que todo el público formaba parte de una inmensa broma colectiva en la que todos preferíamos ignorar que, por desgracia, como en el cuento, el emperador iba desnudo por la calle. Por supuesto, el tiempo y el hecho de que ya no esté entre nosotros hace imposible separar la aportación real del mito, así que dejaremos que sea este último el que se imponga, y que sea lo que le quede a las generaciones futuras. Supongo que será nuestro secreto para siempre.

              • El dia 13.04.2009, JL Ambrosio dijo:

                Y ahora que releo lo escrito, me parece que, una vez más, no he sabido explicarme. Si alguna duda tengo sobre el mito Silvio, ésta se limita sólo al personaje que ví subirse a los escenarios. Por contra, acerca de la persona con la que compartí algunos viajes y muchos ratos perdidos en la oficina o en la barra del ABC, nunca me ha faltado la más absoluta certeza de que cuando inventaron la palabra “genial”, estaban pensando en él.

            • El dia 10.04.2009, Sérilan dijo:

              Veo que Silvio es santo de devoción en éste blog llegadas éstas fechas. Creo haber visto antes aqui esa foto de él (la primera)o fué en la época Replicante..? no recuerdo

              • El dia 10.04.2009, carrascus dijo:

                Pues sí, querida Sérilan, recuerdas bien. Esa foto se la cedió Paco Bech a Ambrosio para que yo pudiese publicarla en “Replicante”, y después aquél mismo también la publicó en su película sobre Silvio.

                Y sí, es santo de nuestra devoción, aunque eso no quita para que también seamos críticos con él, su obra o sus seguidores, como habrás podido comprobar a través de los últimos comentarios.

                Y el de Ambrosio lo suscribo de pé a pá, aunque sea tan “sevillanamente” incorrecto hablar así de Silvio (y de Smash ya ni te cuento). Esperemos que a él no le digan, como hicieron conmigo después de lo que escribí en el “Diario de Sevilla” tras el concierto de la Bienal, que decir cosas así es una falta de respeto.

                Y llegadas estas fechas, como decía también en el post, siempre surgen los recuerdos para Silvio y su entorno. Aquí tenéis dos más que se han escrito entre el miércoles y hoy mismo. Éste primero que os enlazo es una historia de ciencia-ficción-cofrade, escrita en clave de humor, y éste otro es el artículo que escribe el Blas en el “Diario de Sevilla” de hoy anunciando las jornadas de homenaje a Silvio que os comentaba por ahí arriba que se van a celebrar en el FNAC dentro de unos días, y en el que da también bastantes detalles biográficos interesantes.

                • El dia 11.04.2009, carrascus dijo:

                  Por cierto, que acabo de ver que el Blas ha repetido el artículo de Silvio también en su blog, y lo ha complementado con más cosas que tuvo que dejar fuera del periódico, más algunas aclaraciones (que seguro que a Maese Rancio le interesarán) sobre el DVD comercializado de la película “A la diestra del cielo”. Pueden leerlo ustedes pinchando aquí mismo.

                  • El dia 11.04.2009, zambombo dijo:

                    Pues yo también me sumo a las certeras palabras de Ambrosio. Sobre Smash no puedo decir mucho, pues todo lo que sé de ellos es por referencias y documentos, pero a Silvio tuve ocasión de conocerle en el backstage de un concierto que dio precisamente en Paradas, allá por 1994, gracias a que le teloneaba la banda de un amigo.

                    En otra ocasión, puede que antes, me encontraba en un bar de una bocacalle de Amor de Dios (también es casualidad, dado el tema de este artículo), en un concierto de un grupo entre grunge y crossover, no recuerdo su nombre. Tras el segundo tema (una versión de Anthrax, creo recordar), Silvio, que estaba por allí, decidió subirse al escenario, a la voz de “vamo a tocá una coplita, ¿no?”. El grupo se miró perplejo, y ante la expectación general (el bar estaba lleno) decidió improvisar un par de blues, en los que Silvio encajó mal que bien sus melodías y letras en un inglés absolutamente insondable. Tras ello, pareció sentirse satisfecho, y se bajó del escenario. El grupo siguió con lo suyo, pero acabábamos de presenciar el momento de la noche.

                    Genio y figura. Aunque en este terreno, mi icono es uno de los amigos de Silvio, el Tele.

                    • El dia 12.04.2009, ATIKUS dijo:

                      Como siempre muy interesante el post, se nota que en este caso estaba usted “iluminado”, cosas de la Semana Santa, sin duda!!
                      Me quedo con la versión de Celentano, ya la había oido o si no me sonaba mucho jeje
                      Recuerdo, hablando de estos temas relacionados con lo Divino, cuando uno era joven, y quería tocar en un grupo, pues no tenía mas que una guitarra española de sus hermanos mayores y claro en el colegio teníamos un cura que resultaba que era un músico famoso (Cesario Gabarain), y nos dejaba tocar los instrumentos, a cambio algún día tocamos en misa jeje…cualquier fan que nos viera alucinaría, …pero eso duro poco eh, hasta que fuimos autónomos 😉

                      • El dia 12.04.2009, Luliña Fortune dijo:

                        Curiosas historias las que cuentas, como siempre. Aunque si te digo la verdad, no sé yo apreciar mucho ese arte.
                        Bajé al sur, como sabías, pero a Granada y no hubo forma de mover a la tropilla ni un centrímeto del Albaycín. Así que el cafelillo( o lo que pinte) tendrás que venir a tomártelo a Citroën sur Mer :)
                        Por cierto, en una procesión en Granada tocaban Blowind the wind ¿Puedes creértelo?
                        Besos.

                        • El dia 12.04.2009, carrascus dijo:

                          ¿En serio…? ¿“Blowin’ in the wind” en una procesión de Semana Santa…? ¿Y quien lo hacía, una banda de cornetas y tambores, una banda de música completa, un trío o cuarteto de capilla…? Espero de todas formas que la versión sea más afortunada que la que interpretan sobre la “Saeta” de Serrat las bandas de cornetas y tambores de aquí… ¿hacer esos sacrilegios no es pecado?

                          Por cierto, hablando de música desafortunada… a ver, los cofrades sevillanos que entran por aquí: ¿a vosotros os gusta el arreglo ése nuevo que tocan ahora las bandas sobre la marcha “Rocío” (la que estaba al final del post anterior a éste, para los de fuera)? Me refiero a cuando la orquesta entera ataca de nuevo después de la parte de la flauta y el tamboril y va resolviendo la marcha hasta el final. A mi me gusta mucho más como se ha tocado siempre… deberían haberle hecho caso a Juan Ramón cuando escribió aquello de “¡No le toques ya más, / que así es la rosa!”. Tampoco entendí muy bien porqué en la entrada de la Trinidad, cuando terminaron de tocarla (la última marcha de esta Semana Santa, con permiso del Resucitado), como el paso seguía moviéndose, comenzaron a tocarla otra vez, ¡como si no hubiera más marchas…!

                          Y ya que hablamos de repeticiones. Creo que los fiscales de los dos pasos de los Servitas podían ponerse de acuerdo con las marchas, porque ayer, cuando enfrentaban el paso al convento de la calle Santa Angela para que las Hermanitas de la Cruz les cantasen, tanto un paso como el otro lo hicieron a los sones de “Amargura”… y sí, ya sé que es la más bonita de todas las marchas fúnebres… pero hacernosla tragar en menos de media hora dos veces seguidas a los que estábamos allí y a las pobres monjitas me parece excesivo…

                          Y Luliña… queda pendiente la cita del café.

                          Hombre, Atikus… ¿le aplico a usted también lo del pecado de sacrilegio por preferir a Celentano que a Silvio…? Amos, amos….

                          Eso que cuentas, Zambombo, era algo muy de Silvio, supongo. Yo también le ví una vez unirse a uno de los largos instrumentales de Imán en mitad de un concierto, sin que éstos se diesen cuenta (enfrascados en sus instrumentos), para coger el micro, y con aquel acompañamiento ponerse a cantar: “En la viejaaaa factoríaaaaa iiiaaa iiiaaa oooooo”. Enseguida el de la mesa le bajó el micro, ante el abucheo general del respetable, al que me temo que aquello le parecía más divertido que los paisajes sónicos de Manolito y Cía.

                          • El dia 12.04.2009, Maese Rancio dijo:

                            Aquí estamos de nuevo tras una Semana Santa soleada como hacía años que no ocurría en Sevilla.
                            Leída queda la aclaración sobre el precio del dvd. Culpable Senador. Gracias Don Carrascus.

                            Bueno, lo de “Blowin’ in the wind” no es nuevo. Aquí en Sevilla lo he escuchado alguna vez aunque la verdad es que fue hace tiempo y ya no suena mucho o más bien nada, afortunadamente. La tocaba una banda de ccytt o una agrupa, no recuerdo bien, pero banda completa no y mucho menos capilla… jajajaja.
                            La razón de la marcha no es que hagan una versión de la canción de Dylan. Hay una antigua canción de misa que usa dicha música con una letra religiosa y algún “iluminado” la montó para que fuera interpretada en cortejos procesionales. Así pues el “Blowin’ in the wind” que suena en Semana Santa es una versión de una versión: “reversión” :-)
                            Y estoy con usted en que La Saeta de Serrat es un sacrilegio, y si además es prerpe… interpretada por agrupa es pecado mortal y de cabeza al infierno.

                            Sobre el nuevo arreglo de Rocío que comenta usted, la verdad es que no lo he notado. Creo que no la he escuchado esta semana. Me lo apunto para el año que viene.

                            La repetición de Amargura supongo que será por la especial relación entre las Hermanas de la Cruz y dicha Hermandad. Además solamente cuando pasan Los Servitas por allí se puede dar tal situación ya que es la única hermandad, junto con el Santo Entierro, que tiene dos bandas completas. Quitando esa pequeña crítica hay que felicitar a los fiscales por el cuidado que tienen al elegir el repertorio músical de sus pasos. Ayer le escuché Macarena (de Cebrián) y Mater mea.

                            En general el nivel de la música de bandas completas ha subido bastante este año. He escuchado Margot, La Esperanza de Triana (de Farfán), Virgen del Patrocinio (de Gámez Laserna), Victoria Dolorosa, A la memoria de mi padre… magníficas marchas y que eran casi imposibles de escuchar años atrás.

                            Bueno corto ya el rollo que mañana a las 6.30 suena el despertador.

                            • El dia 12.04.2009, Maese Rancio dijo:

                              Ehhhhhhhhhh… ¿qué ha pasado con los “gravatares”?… ¿dónde está mi Totoro? :-(

                              • El dia 13.04.2009, Koloke dijo:

                                Zambombo, esto sí que es casualidad. Supongo que te refieres al Bar Radio. En esa tocata el grupo eran unos chavalitos que se hacían llamar Mindchaos. La versión seguramente sería Caffeine de Faith no More, ya que no tocaban nada de Anthrax. Y más rara fue la prueba de sonido, en la que también apaereció Silvio y se puso a tocar la batería!! Silvio también les enseñó esa noche a beber cerveza con anís, todo un brebaje.
                                Pues, Zambombo, todo esto lo sé porque fui uno de esos pelusos que andaba entre el público ese día, fan de Mindchaos y amigo del bajista del grupo, Nico Bech. Efectivamente, el hermano pequeño de Paco Bech.
                                Y, por cierto, en la peli de Paco aparece una foto de prensa (de El País) cuando el homenaje al mérito rockero, donde se ve a Silvio llegando al evento y, colgados de cada uno de sus hombros, a dos chavalitos. Pues uno es Nico y el otro yo. Qué cosas, ¿no?

                                • El dia 13.04.2009, zambombo dijo:

                                  Eso era: el Radio. Y el nombre de Mindchaos también me cuadra. La versión no era “Caffeine” (estoy completamente seguro; se lo dice un gran seguidor de Faith no More). Haciendo un esfuerzo por recordar, estoy casi seguro que era el tema “Parasite” de Kiss. Un tema que en su día fue versionado por Anthrax, de ahí la posible confusión.

                                  La prueba de sonido no la vi, pero qué bueno saber que coincidimos allí. Una de las 1000 veces que habremos coincidido a lo largo de estos años los sevillanos que aquí escribimos, dado que no conozco personalmente a ninguno.

                                • El dia 13.04.2009, EuLaliA dijo:

                                  Yo tambien me hbia fijado en como tocaban Rocio y me resultaba chocante, porque se han cargado la parte que mas me gusta.

                                  Mirando las fotos del post se ve la mala vida que ha debido de llevar Silvio, si comparamos como aparece en unas fotos el y como aparece Pive. En la tercera foto, que esta uno cantando y el otro en la bateria se les ve mas o menos jovenes a los dos, y en la ultima foto uno parece el padre o el abuelo del otro.

                                  • El dia 13.04.2009, JL Ambrosio dijo:

                                    Lo de Pibe es más propio de Dorian Grey, Lali. En los años de La Factoría, los más jóvenes (Picapiedras, Baldomero Torres y sus cuchillos afilados, Dogo y los Mercenarios…) solían calificar a Silvio y Pibe como miembros del “club de los pensionistas”. Para bochorno propio, en las últimas ocasiones que hemos tenido para vernos, se ha constatado lo mal que hemos envejecido todos…salvo el Pibe, que paró su reloj allá por los años ochenta. Al final va a resultar que tanto bregar con tonadilleras adolescentes es bueno para la salud. Para la de algunos, al menos.

                                  • El dia 13.04.2009, Vidal dijo:

                                    ¿Sabe, Don Carrascus, que este servidor le hizo a Silvio la última entrevista que dio en vida? Un par de semanas después entró en el hospital para ya no salir… si es que no semos naiden.

                                    • El dia 13.04.2009, carrascus dijo:

                                      Se me ha adelantado Ambrosio para aclararle a Lali que lo de Pibe no es normal… yo le conozco hace casi treinta años (o puede que más, porque lo conozco desde los tiempos de “La Chicharra” y aquel primer homenaje a Silvio en la escuela de Arquitectura) y os juro que siempre ha estado igual… debe ser eso que dice Ambrosio, que tiene un cuadro que envejece por él, o algo.

                                      Vidal, lo de su última entrevista sí que lo sabía, supongo que se lo he oído comentar en alguna ocasión. Por cierto, si habló usted con él algo sobre alguna de estas canciones de la tetralogía divina estaría bien que lo compartiera con nosotros.

                                      Estos dos deben ser el Nico y el Koloke acompañando a Silvio, tal como salen en la peli, según nos cuenta el Koloke en su comentario.

                                      null

                                      Y Maese, gracias por la información del “Blowin’ in the wind”, la verdad es que nunca la he escuchado como marcha, aunque me imagino que eso he salido ganando. Lo de que sería una banda de cornetas y tambores ya lo daba por hecho, lo otro era un poco de coña. Su Betis mejora, no? a ver si encadena una racha como la del Cajasol, que si dura un poco más la liga se clasifica pa los play-offs y tó…

                                      Ah… ¿qué dice usted que le ha pasado a su gravatar…? yo lo veo como siempre.

                                      • El dia 14.04.2009, JL Ambrosio dijo:

                                        Pues…yo diría que son Luis “Baldomero” y Tomás “Pica”, jefe.

                                        Recuerde que por aquellos días tenían una distracción paralela con Silvio y Don Curro, un experimento llamado “Silver’s Barber”, de versiones de The Shadows donde Don Curro intentaba regatear por Hank Marvin mientras Silvio hacía las veces de Brian Bennett mientras que Luis y Tomás (“los criollos”, como les llamaba Silvio) acompañaban al bajo y guitarra ritmica. Como es obvio, los ensayos de aquel despropósito duraban meses hasta que alguna canción salía bien.

                                        • El dia 14.04.2009, carrascus dijo:

                                          Pues el caso es que a mí el alto sí que me parecía el Luis, pero como no se ve muy bien y estaba engañado por el comentario del Koloke y pensaba que eran él y su amigo, pues me engañé yo mismo.

                                      • El dia 13.04.2009, Maese Rancio dijo:

                                        Ya me sale, es que anoche no me salía ningún gravatar. Sería mi pobre pc que está más pallá que pacá.

                                        Pues sí, mi Betis mejora, pero como ya dije en mi blog era algo que esperaba. En las últimas temporadas cuando ha habido un cambio de entrenador, los jugadores se ponían las pilas pero la situación no duraba más allá de tres o cuatro jornadas.
                                        La solución no es traer a entrenadores o a nuevos jugadores sino echar de una p**a vez a los canCeranos que tiene podrido el vestuario y hacen y deshacen a su antojo con Juanito de capo mafioso y Arzu de consigliere. En fin, veremos como acaba la cosa.
                                        Por cierto, para una vez que los béticos queríamos que el Sevilla ganara…

                                        • El dia 13.04.2009, Koloke dijo:

                                          Pues no, Carrascus, no somos esos dos. Ahora le envío la foto por mail, para su curiosidad.
                                          Por cierto, el cantante de Mindchaos era Andreas Lutz, que luego fue cantante de O’Funkillo.

                                          • El dia 13.04.2009, zambombo dijo:

                                            No sabía que ese fuera el Andreas. Ahora sí que me he quedado de piedra.

                                            Sevilla es un pueblo enorme. Y a poco que rebusquemos, seguro que vd. y yo nos conocemos, Koloke. Si es el que sale junto a Amalia en la foto de su blog, desde luego la cara me suena.

                                          • El dia 13.04.2009, Maese Rancio dijo:

                                            Por cierto, ¿ha escuchado usted a Manos de topo?
                                            Estoy con su primer disco y me tienen desorientado. Hay veces que me parecen magistrales y otras en las que pienso que se están riendo del personal. Tendré que escucharles más veces.
                                            ¿Y el nuevo de Neil Young? Lo acabo de meter en mi mp3 pero todavía no lo he catado.

                                            • El dia 13.04.2009, carrascus dijo:

                                              Gracias por enviarme la foto, Koloke. Ahora que la veo sí que la recuerdo. Con tu comentario anterior pensé que érais los que salíais con él cuando la medalla que le pusieron, no pensé que hablabas de una foto fija. En la foto eras prácticamente un niño, jejejeje…

                                              Pues sí, Zambombo, Sevilla es un pueblo… a través del blog de nuestra amiga Lu descubrí también que una hermana o una prima (no recuerdo bien) del Koloke era amiga de mi hija…

                                              Maese, a Manos de Topo no los he oído; me buscaré el disco y veré que tal. El de Neil Young sí lo he escuchado ya, y la verdad es que es un poco cansino. Los amasijos de guitarra que tanto me gustaban de él son bastante repetitivos, y podrían intercambiarse en cualquiera de las canciones del disco… no sé si me explico… no tienen una identidad definida. El único riff potente y guapo (y que se le pueda llamar así) está precisamente en la peor canción del disco, “When world collide”. Y sobre las letras, parece que ahora le ha dado por los coches, y habla de ellos, aparte de más de lo mismo, la crisis, los banqueros que nos roban nuestra pasta, los iPod que hacen que la música suene como una mierda… ya sabe…

                                              • El dia 13.04.2009, Koloke dijo:

                                                Zambombo, sí que soy el de la foto de Amalia. Y si te mueves por la zona Alameda-Centro fijo que tenemos algún amigo en común.
                                                Carrascus, efectivamente era todo un chavalín: 17 añitos que tenía en la foto.

                                                • El dia 13.04.2009, Del Califato... dijo:

                                                  Amigo Carrascus, hay un album de Silvio, creo que el último que grabó sobre 1999, con los DIplomáticos, que no he llegado a oir nunca, y he oido hablar de él tanto bien como mal. ¿Que tal es ese disco, lo conoces, merece la pena?

                                                  • El dia 13.04.2009, carrascus dijo:

                                                    Pues bueno, Del Califato… es Silvio. No es su mejor disco, pero tiene cosas buenas… o al menos esas cosas suyas que nos gustaban. Hay canciones nuevas y revisiones de otras antiguas, como “Puerta España” o “Baila cadera”. No te costará trabajo escucharlo, desde luego.

                                                    • El dia 14.04.2009, lu dijo:

                                                      A mí lo que me gusta de Silvio en realidad es el toque del Pájaro. Finura.

                                                      • El dia 14.04.2009, arume dos piñeiros dijo:

                                                        Ferroviarios, Carrascus, viernes santo, por la avenida de la Constitución, de ida (a las 6) y de vuelta (a las 12): http://semanasantagranada.ideal.es/cofradias/viernes-santo/ferroviarios.html
                                                        Metía miedo aquella versión, en efecto más procedente de versiones ya dulcificadas por monjitas salerosas que del original dylaniano. Era banda de música. La hostia sería escucharla con agrupaciones de tambores y cornetas.

                                                        • El dia 14.04.2009, JL Ambrosio dijo:

                                                          Huh…¿hace una “quedada” de blogineros este miercoles en el Fnac a las 19:00, aprovechando la reunión de músicos de la escuela sevillana para una cosa de Silvio?. En este enlace, que ya Carrascus puso más arriba, teneís más info. El miercoles es el día bueno, aparentemente.

                                                          • El dia 14.04.2009, carrascus dijo:

                                                            Por mi parte, perfecto, Ambrosio. Precisamente ese día es el que me interesa de los tres, y una vez subsanados unos problemas que se me presentaban, estaré allí mañana. Así que si se anima alguien más, podernos vernos por allí.

                                                            Maese, ¿ha leído usted lo que dice Arume…? El “Blowin’ in the wind” procesional lo tocaba una banda completa, no una de cornetas y tambores… ¿qué le parece? A mi ya me está picando la curiosidad.

                                                            Por cierto, Arume… si le ha metido miedo esta forma de interpretarla, yo que usted, con las cornetas y tambores ni lo intentaría. Aquí en Sevilla hay una que tiene editado un disco de villancicos interpretados con cornetas y tambores,a modo de marchas cofradieras… y eso sí que mete miedo, oiga!, que la Nochebuena del año pasado mi vecina se lo trajo para que lo pusieramos después de la cena y desde entonces tiene prohibida la entrada en mi casa.

                                                            Hoy y mañana, el Pájaro formará parte de la mesa de los actos silvianos del FNAC, amiga Lu. ¿Nos veremos mañana por allí?

                                                            • El dia 14.04.2009, lu dijo:

                                                              Me apunto, también creo que es el día interesante y ya es hora de que nos conozcamos. Lo que pasa es que mañana por la tarde trabajo y no sé cuándo podré escaparme… ¿No os iréis sin tomaros unas cervezas despues, no? Pásame por email tu número de móvil, por si llego tarde o no nos reconocemos.
                                                              See you tomorrow!

                                                              • El dia 14.04.2009, koloke dijo:

                                                                Pues yo también estaré por allí el miércoles.

                                                                • El dia 14.04.2009, carrascus dijo:

                                                                  Ok, Lu y Koloke, os paso el número a vuestros mails.

                                                                  • El dia 15.04.2009, Maese Rancio dijo:

                                                                    Lo leí Don Carrascus y tiene que ser de “Spanish Bizarro” total. La verdad es que a mí también me ha picado la curiosidad. Seguro que después de la versión del Blowin’ in the wind tocarían alguna “pacololada”. Con los bonitas que son las marchas de Farfán, los Font, Gámez Laserna, Beigbeder etc.

                                                                    Ayer me pasé por la Fnac cuando salí del curro y ya estaban recogiendo, serían sobre las ocho menos diez. Hoy intentaré pasarme pero no creo que pueda estar antes de esa hora.

                                                                    Otra cosa, acabo de terminar “Los trapos sucios” (autobiografía de Mötley Crüe)… bestial, brutal. Tiene de todo, desde momentos divertidísimos hasta momentos trágicos que te hunden la moral. Muy recomendable incluso para los que no son fans de la banda. Cuando tenga un rato haré una entrada en mi blog.

                                                                    • El dia 15.04.2009, carrascus dijo:

                                                                      ¿A las ocho menos diez ya estaban recogiendo…? Pues si empezó con algo de retraso, como suele suceder, estarían de charla un cuarto de hora, no…?

                                                                      Y Maese… aunque hoy llegue algo tarde, no deje de buscarnos por allí, que alguna cervecita caerá después.

                                                                      • El dia 15.04.2009, Maese Rancio dijo:

                                                                        Trato hecho.Se me pasó comentar que en el libro de los Mötley no hablan del “Spaghetti incident”, así que supongo que todo debe ser una leyenda urbana.

                                                                        • El dia 15.04.2009, carrascus dijo:

                                                                          ¿Y no será que ahora se avergüenzan de ser tan guarros…? Tenga usted en cuenta que el libro es una biografía “oficial”, en la que solo sale lo que ellos han querido…

                                                                          • El dia 15.04.2009, Maese Rancio dijo:

                                                                            No lo creo, Don Carrascus. Hay otras historias en el libro que si las comparamos con el “Spaghetti incident”, éste sería un jueguecito de guardería.

                                                                            • El dia 17.04.2009, dama dijo:

                                                                              A sus pies, Sr Carrascus, llego tarde pero llego. Alucinante.
                                                                              Tres pasos hacia el cielo es la canción que me recuerda a un tío mio ya fallecido que era muy Silvio…

                                                                              • El dia 22.04.2009, Jesús dijo:

                                                                                Gracias por todo este artículo tan interesante. He subido recientemente a youtube unas 30 canciones de todos los discos de Silvio para que podamos disfrutarlas.

                                                                                Saludos.

                                                                                • El dia 13.08.2010, David dijo:

                                                                                  Un saludo a todos.
                                                                                  Que grande Silvio, mataría por tener algunos discos de él, es lo malo de haberlo conocido tarde. Por cierto alguien sabe algo sobre una reedición en 2002 del primer album en cd (BMG MUSIC), es que ha caído uno en mis manos y no encuentro ningun dato en ninguna parte, no se si será una rareza.

                                                                                  • El dia 13.08.2010, losmierdas dijo:

                                                                                    hace años, Silver Barber en su santuario peluqueril y si le entrabas de forma adecuada, comercializaba la “integral” de Silvio en sendos CDs grabados a pelo, eso sí, a precio de cortinglés… sus cinco discos oficiales, a los que yo preparé carátulas y comentarios, repartiéndolos (por mi parte gratis total) entre amigos, familiares y fiestas de guardar… se puede hacer una edicioncita ad hoc si us plau

                                                                                    • El dia 14.08.2010, Vidal dijo:

                                                                                      David, existe una reedición de 2005 que contiene “Fantasía occidental” y “En misa y repicando”, y que viene con un DVD que, según me cuentan, tiene mucha chicha (actuaciones, un documentalito, entrevistas con el Quintero, etc). Aparte de eso, en las tiendas de segunda mano de Sevilla no es difícil localizar los vinilos de Sacramento.

                                                                                    • El dia 13.08.2010, carrascus dijo:

                                                                                      No estoy muy seguro, y no tengo tiempo ahora de buscar datos, amigo David, pero creo recordar que sí se hizo esa reedición del primer disco de Silvio, pocos meses después de su muerte, acaecida en el 2.001. Recuerdo también que la discográfica se dedicó entonces a quitar de internet las canciones de ese disco por infringir el copyright… quizás alguien pueda aportarte más datos.

                                                                                      Gracias por su ofrecimiento, amigo Losmi. Yo lo tengo todo también, pero quizás alguien quiera aprovechar la ocasión…

                                                                                      • El dia 14.08.2010, David dijo:

                                                                                        Sí, esa reedición de 2005 la tengo, y con respecto a lo de las tiendas de 2ª mano me las he recorrido todas y se han reido de mi (como si hubiera preguntado si tenian el santo grial). La verdad es que mi fiebre silviana es tardía (para mi pesar) y es poco lo que he encontrado, por ejemplo conseguir grabaciones de directos es para mi algo utópico (sobre todo si son antiguas, de los 80), ni siquiera se si existen, las canciones de Betis que he encontrado aquí han sido una sorpresa. Si alguien conoce una pagina o algo con algun concierto para descargar no estaría mal que dieran un civatazo; por ejemplo hubo una pagina de silvio y luzbel que desapareció que por lo visto tenía material en directo para descargar y que no encuentro por el emule ni ningun otro sitio, si es que siempre llego tarde a todo, joder.
                                                                                        Sobre lo que propone Losmi sería grandioso, sobre todo por el disco de barra libre que lo que circula por ahi tiene una calidad muy baja, con un sonido muy malo por ser ripeos de vinilos muy gastados.

                                                                                        Gracias por escuchar a este mortal que os escribe y por vuestra generosidad al recordar a este genio que a veces parece que fuera una leyenda urbana (por lo dificil que es encontrar algo de él).

                                                                                        (Required)
                                                                                        (Required, will not be published)

                                                                                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.