Atrapado por el blues de Memphis
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DE BUTTHOLE SURFERS HABLAREMOS OTRO DÍA
Carrascus

En el post anterior que dedicábamos a Deerhunter, establecíamos una base sobre la que se fue creando su sonido, y mencionábamos a los Butthole Surfers, a la Velvet Underground… establecíamos incluso un paralelismo entre la figura de Bradford Cox y la de Kevin Shields. Y es en este aspecto en el que vamos a incidir ahora.

No vamos a ocuparnos de nuevo de Bradford, sí vamos a hacerlo de Kevin. Pero no centrándonos en él; más bien vamos a centrarnos en una época, que ocupa los últimos años de la década de los ’80 y el principio de la de los ’90, en la que algunos músicos geniales cambiaron el concepto del rock tal como lo conocemos.

Fueron años en los que uno escuchaba algo que estaba sonando en la radio, en una tienda de discos, en el tocadiscos de un amigo, y pensaba… ¿eso se puede hacer con una guitarra…? Y su visión de la música cambiaba para siempre.

A mí me ocurrió así.

Y además me ocurrió en un momento en que los lazos que tenía con la música eran más estrechos que nunca; por entonces mantenía mucho contacto con los músicos y críticos, organizaba conciertos con grupos extranjeros, escribía en revistas nacionales y, sobre todo, mantenía un programa de radio diario en el que no paraba de sonar el póker de grupos sobre los que se asentó toda una generación de músicos, entre los que nuestro amigo Bradford Cox ha destacado últimamente.

Si te gustó la música del post anterior… aquí tienes sus antecedentes.

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The Jesus & Mary Chain – “Just like honey”

Eso que oías ahí arriba era feedback-pop, un término acuñado por los propios JESUS & MARY CHAIN para definir su sonido. La idea era muy simple y no era nueva, ni mucho menos; era coger el “White light white heat” de la Velvet Underground y añadirle una melodía pegadiza; era coger la pared de sonido de Phil Spector y meterle una capa de guitarras ruidosas (guitarras “guarras”, si recuerdas lo que te decía no hace mucho). Las distorsiones generalizadas unidas al carácter nihilista tomado de los Sex Pistols hicieron de su disco “Psychocandy” algo sombrío y casi fúnebre.

Sin embargo, la acidez de estas piezas espectrales y abrasivas no duraron demasiado, solo lo que va desde el ’85 en que editaron este disco, hasta el ’87 en que apareció el “Darklands”, una obra mucho más light, llena de baladas melancólicas. Posteriormente editaron el “Automatic”, que ya era un disco mucho más ecléctico y “profesional”, con piezas que incluso se podían bailar. Y ya en la década de los ’90 vino la relajación total con “Honey’s Dead”.

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The Jesus & Mary Chain – “Cut dead”

De entre las ramas del feedback-pop surgieron algunas flores: Green Telescopes, Thanes, Teelstar Ponies, sobre todo Ultra Vivid Scene…

Pero mientras la poción se enfriaba, en Irlanda encontraron un ingrediente para añadirle y convertirla en algo verdaderamente mágico. Y desde el reino de la psicodelia surgió MY BLOODY VALENTINE.

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My Bloody Valentine – “Only shallow”

Ya desde sus inicios en el ’87, con su mini-disco “Ecstasy”, comenzaron a explorar la ambigüedad que haría de su sonido, una vez madurado, algo tan devastador como inolvidable: el éxtasis y el terror como dos caras de la misma luna; una luna que brillaba tanto por la noche como por el día. Las ensoñaciones y las pesadillas se convertían en un mismo estado mental cuando sus guitarras envolvían sus sencillas melodías y cuando la batería golpeaba sin piedad sus armonías vocales.

My Bloody Valentine fueron unos pasos más allá que Jesus & Mary Chain con discos como “Isn’t anything”, en el que renunciaban a la violencia punk y volvían más atrás en el tiempo, a las formas más expandidas de acid-rock. Kevin Shields y su manera shoegazer de tocar la guitarra, recogía los acordes más galácticos de Jerry Garcia y de Jimi Hendrix y nos conducía a través de las dulces letanías que interpretaba la banda hasta que entrábamos en trance y trascedíamos más allá del momento.

Cuando en 1.991 los teclados electrónicos se unieron completamente al noise de la guitarra en su nuevo disco, “Loveless”, hicieron de éste la exploración definitiva de las texturas de la música rock.

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My Bloody Valentine – “I only said”

Su contundente caos puede ser visto tanto como un embelesado mantra (oooooommmmm) al universo como el trastornado grito que sale de la celda de un loco; lo normal es que quedásemos paralizados ante el empuje de una fuerza sobrenatural.

“Loveless” cambió el significado de la palabra música, demostrando la equivalencia entre ruido y sinfonía, en la misma forma en que Einstein demostró la equivalencia entre la masa inercial y gravitacional.

El acid-rock en sus orígenes era algo relacionado con el trance, y así se lo tomaban gente como los Grateful Dead o la tantas veces citada Velvet Underground (¿habrá habido una banda más seminal que ésta?), pero su comercialización allá por 1.967, en la que tuvieron mucha culpa los Beatles, creó la falsa idea de que la psicodelia consistía en envolver melodías pegadizas con montones de arreglos brillantes y estrafalarios. Hasta veinte años después no redescubrieron los shoegazers el verdadero significado del término psicodélico.

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Spacemen 3 – “Transparent radiation”

Los guitarristas Peter “Sonic Boom” Kember y Jason Pierce formaron SPACEMEN 3, la banda que transformó el noise sostenido de las guitarras en meditación espiritual, y la psicodelia en disciplina zen. Su disco “The perfect transcription”, de 1.987, tan denso en disonancias, se suponía que era “la transcripción musical de una sobredosis”.

Con el siguiente disco, “Playing with fire”, lograron un sonido etéreo y trascendente que, de hecho, limitaba con la música ambient de Brian Eno. No es una coincidencia que el grupo grabase finalmente en 1.990 una improvisación de 45 minutos de guitarras distorsionadas, “An evening of contemporary sitar music”, dedicada explícitamente a La Monte Young, el gurú de la música estática.

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Spacemen 3 – “Suicide”

Spacemen 3 era, primero y sobre todo, una idea. La idea de desplegar melodías suaves y extasiadas alrededor de los zumbidos de las guitarras distorsionadas; una praxis india que ya había sido empleada por Brian Eno y Robert Fripp.

Y todavía más espirituales, contemplativos (y minimalistas) era los paisajes sónicos dibujados por los LOOP de Robert Hampson en su obra “Heaven’s End”, también de 1.987, y reeditada hace muy poco tiempo junto a su segundo disco, “Fade out”. Sus canciones eran variaciones de una misma pauta, a la que lograban darle formas que iban desde lo catatónico hasta lo violento. Mantras psicodélicos.

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Loop – “Forever”

Loop fue uno de los grupos que mejor supo basarse en la psicodelia tardía y algo desdibujada de finales de los ’60 para crear algo sorprendentemente original… e incluso chocante.

Su nombre lo tomaron de una oscura canción de (¡como no!) la Velvet Underground. Aunque sus influencias eran más ámplias: Stooges, Suicide, los Love de Arthur Lee, e incluso las películas de Stanley Kubrick; todo lo cual lo mezclaron no se sabe muy bien como en un magma de ruido blanco fundido en el que flotaban de vez en cuando algunos riffs y algunos efectos. Una banda muy singular incluso para su tiempo.

Después del primer disco cambiaron de discográfica y también de dirección; perdieron sus puntos de referencia psicodélicos decantándose por la sobrecarga de fuzz y una potente sección rítmica que les acercaba más al krautrock de grupos como Can o Neu!, y al post-punk de Joy Division. Alcanzaron su zenit con “A gilded eternity”, comenzando los ’90, otro disco que también está previsto que se reedite pronto.

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Loop – “Black sun”

¿Dónde estabas tú en 1.990…?

24 Comments

  • El dia 28.03.2009, Vidal dijo:

    Ay, Ultra Vivid Scene… para mí “Rev” es uno de los discos más infravalorados de los noventa. De lejos.
    Y en cuanto a todo lo demás… Carrascus, le gustará saber que en abril sacamos un especial shoegaze en el Go, con una breve historia del género, una selección de grupos “olvidados”, una entrevista con los estupendos The Joy Formidable y una selección de bandas nuevas…

    • El dia 29.03.2009, zambombo dijo:

      Para ser honesto, en 1990 un servidor tenía 19 añitos y escuchaba otras músicas; era totalmente ajeno a estos sonidos. Probablemente me habría topado con ellos en FM2, el programa de TVE del Sr. Manrique y la Rosenvinge, pero no tenía el oído hecho a estas músicas y no les prestaba atención.

      Menos mal que años después algún amigo decidió contribuir a mi educación musical dejándome algunos CDs de estos grupos y de otros de la misma onda.

      Loop es el único grupo que no conocía de los aquí incluidos.

      Quizá sea una percepción mía, pero… ¿no le parece, Sr. Carrascus, que respecto a esa época, la escena independiente actual se ha “profesionalizado” demasiado? También puede que sólo se trate de un arrebato de nostalgia por mi parte, claro.

      • El dia 29.03.2009, zambombo dijo:

        Por cierto, que la formación de My Bloody Valentine se ha vuelto a reunir para grabar nuevo material, cosa que no hacían desde 1991. Y en este mes de abril vuelven al directo.
        http://www.mybloodyvalentine.co.uk/

        Aquí resucita todo cristo… A este paso se va a cumplir lo que decía el otro día una locutora de la SER, que afirmaba que en la nueva edición de Woodstock esperan la asistencia de Janis Joplin… O____o

        • El dia 29.03.2009, carrascus dijo:

          Pues, amigo Vidal, algo de eso sí que había oído. No me cabe la menor duda de que tendremos buenos textos sobre grupos casi olvidados, como Ultra Vivid Scene. El “Rev” es el único de ellos que tengo en CD (un magnífico CD doble); todos sus demás trabajos los tengo en maravillosos vinilos de los que solía editar la 4AD. Recuerdo perfectamente, en 1.988, en uno de los viajes a Lisboa con el gordo de Burial para comprar discos con los que abastecer su tienda y mi programa de radio. El distribuidor de la 4AD de allí nos dijo, llevaos éste, que es lo mejor que hemos editado últimamente, y nos regaló un par de copias del disco homónimo con el que salieron a la luz, y estuvo varias semanas sonando casi sin parar en “El trip de las 5”.

          Y también nos vendrá muy bien la guía de los nuevos grupos shoegazers, porque al menos yo, aparte de los Joy Formidable que cita usted, y los un pelín más veteranos Fleeting Joys, ando bastante a oscuras con este nuevo resurgir del estilo.

          Y ya puestos, también estaría muy bien que le dijese a los lectores cómo se puede encontrar el “Go” aquí en Sevilla, que a veces es un pelín complicado.

          Y Zambombo, precisamente varios números atrás, el amigo Vidal escribió en “Go” un artículo muy bueno sobre My Bloody Valentine, su pasado y su presente, con motivo de su reunificación el verano pasado.

          Y ya que menciona lo de las reunificaciones… precísamente se estaba hablando de una que hubiese sido también muy interesante, pero que parece que al final no va a poder ser. Esté atento al blog, que si tengo tiempo, en el próximo post hablaremos sobre ello.

          Y además… próximamente también en “Go” otro artículo de Vidal hablando sobre las explosiones indies de los ’80, los ’90 y la actual. Creo que se centrará en la escena sevillana, que siempre ha sido una de las mejores y más productivas del territorio nacional, y siempre dejada atrás por la mass-media madrileña y barcelonesa. Aparte de poner puntos sobre muchas íes, seguro que le da a usted también claves sobre el útimo párrafo de su comentario.

          • El dia 30.03.2009, Maese Rancio dijo:

            Ha muerto Maurice Jarre. Un gran músico injustamente conocido como el “padre de” Jean Michel Jarre.

            • El dia 30.03.2009, Gilmour Jeans dijo:

              Lástima, compuso para pelis como Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, y muchas más. Era una eminencia, todo terreno, y finalmente le dieron un Oso de Oro en Belin hace poco por impresionante su carrera.
              Descanse en paz.

              • El dia 30.03.2009, Onallee dijo:

                Qué hacías el sábado que no estabas en el concierto del hijo de Silvio???????Fue en la Sala Malandar.

                • El dia 30.03.2009, carrascus dijo:

                  Sinceramente, Onallee…? Pues la verdad es que no me atraía mucho, porque el grupo de Sammy me parece bastante mediocre, y tampoco soy demasiado partidario de los ejercicios de nostalgia necrofílica.

                  Si acaso hubiese ido era porque estaba seguro de ver a mucha gente con la que sí me apetecía un encuentro, pero como se avecinan muchas noches musicales más interesantes, hay que ir dedicándole alguna a la familia también.

                  De todas formas, espero que los que fuísteis disfrutáseis a tope. Muy pronto podréis seguir haciéndolo en los tres días de homenaje a Silvio que van a hacer en el FNAC.

                  Una pena, por otra parte, lo de Maurice Jarre. Yo guardo especial querencia por la música de “Lawrence de Arabia”, película de la que llegué a conocer muchos retazos que quedaron en la huerta que había al lado de la casa de mis abuelos, allá en El Fontanal, frente a la Iglesia de San José Obrero. Lástima de recuerdos desdibujados, por tenerlos desde los cinco o seis años…

                  • El dia 30.03.2009, Maese Rancio dijo:

                    Uno de los mejores homenajes que le podían hacer a Silvio en la Fnac es poner el dvd A la diestra del cielo a un precio nada más que razonable, porque 36 euros los va a pagar… la ragazza del elevatore.
                    Aunque supongo que más culpa tendrá la distribuidora que la Fnac, ya que en el ECI también estaba al mismo precio.

                    • El dia 30.03.2009, lu dijo:

                      Carrascus, tengo que decirte que yo iba con la misma idea que tú al concierto y al final lo disfruté muchísimo. El grupo de Sam es de lo más bailongo y llevaba a una chica vestida de rosa satén que se marcó un Whole lotta Rosie bastante potable. Muy divertido. Y ya cuando empezó a cantar las canciones de Silvio con ese acento… no paré de reírme en toda la noche. Hay fotos en el puente y vídeos donde el Koloke.

                    • El dia 30.03.2009, Vidal dijo:

                      ¿y qué viene en ese segundo cd, sr. Carrascus? Porque un servidor tiene el “Rev” (y los otros dos también, sí) en glorioso vinilo. Comprados todos al gordo, claro.
                      Lo que sí tengo es el CD que sacó años después en Sub Rosa… cuando cambió las guitarras por portátiles (es muy bueno, a pesar de eso, ¿eh?)

                      • El dia 30.03.2009, Vidal dijo:

                        A ver si le pido al Manu una lista de puntos de distribución del Go en Sevilla, por cierto…

                        • El dia 30.03.2009, EuLaliA dijo:

                          Todavia tengo la cabeza un poco loca de escuchar las canciones de este post, pero a una se le queda una sensacion agradable. Y ademas creo que ya he entendido a que te refieres cuando hablas de guitarras guarras.

                          ¿Tienes recuerdos desde los cinco a seis años, Carrascus? Joooo… ¿y que tenia que ver esa huerta que dices con Lawrence de Arabia, que tengo curiosidad?

                          • El dia 30.03.2009, carrascus dijo:

                            Bueno, atendamos a todos uno a uno. Vidal, el segundo CD del “Rev” es un EP de cuatro canciones: la primera es una remezcla muy buena del “Blood and thunder” que ya venía en el disco, y las otras tres eran nuevas, “Candida”, “Don’t look now (now!)! y una versión del “Winter song” de John Cale. Si le interesa no tiene más que decirlo y se lo ripeo y cuelgo.

                            La idea de Maese es muy buena, y también me alegro mucho de que Lu disfrutase el sábado por la noche.

                            Las fotos de tu blog, amiga Lu, las había visto ya, y también las que ha colgado en el suyo Sonu Kumawat (puedes acceder a ellas desde nuestra página de enlaces). A los vídeos del Koloke ya entraré mañana con más tiempo, que es hora ya de irme a dormir.

                            Y Lali… no es que tenga recuerdos específicos de esa edad como tales, pero sí recuerdo nebulosamente algunas cosas, y al relacionarlas con otros hechos o épocas, veo que son de entonces…

                            Lo de “Lawrence de Arabia” es porque parte de ella se rodó allí en esa huerta. Para los que conozcáis aquella zona, desde la actual calle Francisco de Ariño hasta Arbolgordo (Albogordo para los sevillanos), todo aquello estaba sin construir, y allí había una huerta, a la que iba con mi abuela, que vivía en la calle Pinta, a comprar leche ordeñada de las vacas que tenían. La huerta aquella estaba sobre un pequeño cerrito y tenía palmeras y mucha vegetación, vamos, que parecía el típico oasis de un desierto árabe; y por eso supongo que lo elegirían para rodar exteriores de la peli. Aquello debió ser a finales del ’61 o primeros del ’62 (el año en que la estrenaron), pero los rastros del rodaje y las charlas de vecindario duraron varios meses más, por lo que guardo algún recuerdo de todo aquello.

                            • El dia 31.03.2009, EuLaliA dijo:

                              ¿Lawrence de Arabia se rodo en Sevilla????????

                              • El dia 31.03.2009, Gilmour Jeans dijo:

                                y que no… se ha hecho en Sevilla? grande Sevilla y el Sevilla !!!

                                • El dia 31.03.2009, carrascus dijo:

                                  Jejeje… viva Sevilla y olé!

                                  Pues sí, Lali, se rodó en Sevilla, aunque una parte muy pequeña. En la peli solo aparecen unas pocas tomas en esa huerta y en la Plaza de España (que también fue no hace mucho escenario de una de las últimas secuelas de “La Guerra de las Galaxias”).

                                  “Lawrence de Arabia” se comenzó a rodar en Jordania, pero tuvo tantos problemas que al final se la trajeron a Almería, al “desierto” de Tabernas. Y se hicieron algunas tomas en Sevilla, ya ves…

                                  • El dia 31.03.2009, Microalgo dijo:

                                    Maese Carrascus: Hay que estar muy fumao para que esa música le entre a uno. No me entra el mantra, oiga.

                                    También es cierto que yo soy un poco más de Monteverdi. Todo hay que decirlo…

                                    • El dia 31.03.2009, Vidal dijo:

                                      me interesa, señor Carrascus, claro que sí…

                                      • El dia 31.03.2009, carrascus dijo:

                                        Pues nada, amigo Vidal, dicho y hecho… aquí en este enlace tiene usted ese EP de los Ultra, en emepetreses de compresión 320, como a usted le gusta, para que se lo baje y lo disfrute.

                                        Y D. Micro, hombreeee… no sea usted soso; fúmese algo y disfrute de la música, coño!

                                        • El dia 31.03.2009, I got the power dijo:

                                          Recuerdo a Buthole Surfers cuando Jose Pardo los ponía en su programa RU-468 (o era 648?? o 846??))!!

                                          • El dia 31.03.2009, carrascus dijo:

                                            Jejeje… vete a saber; aunque yo juraría que era 468.

                                            Cuando Jose se fue a currar a la documentación del Canal Sur y dejó ese programa diario que hacía, precisamente cogí yo el relevo con “El trip de las 5”, dejando a mi vez el que hacía los sábados, “Píntalo de negro”

                                            Lo que no recuerdo bien ahora fue quien pilló mi hora de los sábados… ¿Carolina y Juanlu, quizás, con “La Isla de Encanta”…?

                                            • El dia 01.04.2009, Epi dijo:

                                              Pienso que el antes y el después lo marca pecisamente el Psychocandy en 1985. Yo, la primera vez que lo escuché, no me lo podía creer. Hendrix había usado, sobre todo en directo, el feedback entre la quitarra y el amplificador de válvulas como adorno o complemento de la expresión musical pero los Jesus utilizan para el corpus de la canción una gran pantalla de acoples descontrolados que te acarician, te envuelven o te arrollan.
                                              Creo, que para entender esto, hubieran sido más representativos temas como “never understand”, “in my hole” o “inside me”.
                                              Por supuesto, refiriendome a lo que alguien ha dicho, este disco no te entra a la primera, ni siquiera 25 años después. Tampoco entiendo cómo los hermanos Reid abandonaron los aspectos más radicales de este disco en su segundo, creo que ni ellos mismos eran conscientes de la transcendencia de lo que con su actitud irreverente habían conseguido.

                                              Cambiando de tema, en lo referente al concierto de BS, como te dije, seguramente acabaré yendo y ahora más gracias a tu invitación. Hasta Viqui se lo está pensando…

                                              • El dia 01.04.2009, carrascus dijo:

                                                Pues no te falta razón, Epi. Ni en tus apreciaciones sobre el “Psychocandy” ni en la elección de las canciones; lo que ocurre es que si hubiese puesto ésas, D. Micro se nos hubiese dado de baja como cliente para siempre… o se hubiese fumado toda la provisión de algas que mantienen para su estudio allá en ese sitio tan raro en el que trabaja, lo que seguramente hubiese sido peor.

                                                Ponme a los pies de la Viqui, y díle que espero darle pronto otro beso, que últimamente solo lo hago en algunas ediciones alternas del “Territorios”. ¿Porque este año nos veremos de nuevo, no?

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