Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
CARPE DIEM
Carrascus

¿Vosotros diríais que un grupo que se llame El Incidente Tóxico Aerotransportado debe hacer música optimista o pesimista…?

THE AIRBORNE TOXIC EVENT son unos indies épicos fundados por un antiguo periodista y futuro novelista llamado Mikel Jollet, después de sufrir la peor semana de su vida.

Durante siete días, en marzo del 2.006, mientras se mortificaba porque se había empeñado en dejar de fumar los dos paquetes diarios que solía, a la madre de Jollet le diagnosticaron cáncer de páncreas, él mismo se enteró de que estaba sufriendo una enfermedad autoinmune que es un peligro potencial para su vida, y su novia le dejó tras varios años de relaciones.

Ya no me importa nada. A lo mejor puedo seguir pagando mis facturas, a lo mejor no, pero lo que voy a hacer es formar una jodida banda de rock.

La decisión la tomó después de pasar algún tiempo encerrado en su casa tras conocer todas esas noticias. Allí siguió escribiendo, volcando sus frustraciones. Pero en el tiempo que había necesitado antes para escribir una novela, de la que solo llevaba la cuarta parte, ahora había escrito un buen montón de canciones. Estaba claro, había que disfrutar del momento, saborear el día… porque ya no sabía qué le iba a traer el día siguiente, ni si ése iba a ser el último. La novela tendría que esperar.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Sometime around midnight”
(Mejor canción alternativa del 2.008 según iTunes)

Y ya ves… formó la banda. Para ello contó con la colaboración de Steven Chen, guitarrista y teclista; Daren Taylor, batería; Noah Harmon, bajista; y la chica del grupo, Anna Bulbrook, una violinista y pianista de formación clásica que hasta ahora no había escuchado del pop apenas ni siquiera a los Beatles. Mikel se reservó la guitarra rítmica y el micro por el que cantar sus oscuros textos. El nombre lo sacó de un libro de Don DeLillo, “Ruído blanco”, que trata sobre una amenazadora nube tóxica que se aproxima.

A estas alturas creo que ya está contestada la pregunta con la que abría el post: pesimista, sin lugar a dudas. Sin embargo, aunque las historias de muerte, depresión y mierda de Mikel tendrían que estar acompañadas de música melancólica, la banda interpreta canciones extrañamente animadas, que van desde el oscuro cuento del cornudo nocturno, “Sometime alter midnight”, hasta “Gasoline”, un rock con mucha chispa, del que Mikel dice que es un himno al sexo adolescente.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Gasoline”

Para darse a conocer ya no hay problema gracias a los avances de la técnica. Como cualquier otra banda del mundo, los Airborne Toxic Event crearon una página de MySpace en la que colgaron sus canciones. Y a la gente le gustó su propuesta. A final de año, por votación popular, la revista “Rolling Stone” les declaró como la Mejor Banda de MySpace, de entre las más de 1.700 que había nominadas.

Y como este tío debe ser raro de cojones, durante todo el año 2.007 se dedicó a rechazar las propuestas de grabación que le llegaban de todas las compañías discográficas multinacionales que se te ocurran, ofreciéndole muchos dólares con los que acompañar a los solitarios 12 que quedaban en su cuenta corriente por sus canciones. Eso sí, todos querían que las modificase un poco, que no hubiese solamente dos estribillos en todo el disco… que las hiciese un poquito más comerciales. En su lugar decidió a principios del 2.008 firmar por un pequeño sello independiente llamado “Majordomo”, y para mediados de verano tenían en la calle un flamante disco que se llamaba como ellos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Wishing well”

Pero sus historias resultaron no ser del gusto de todo el mundo, y apareció una gran voz discordante. En esa página web que tanto gusta a nuestro querido amigo Ambrosio, el Pitchfork, le hicieron al grupo una crítica brutal (…”el disco es casi insultante por su falta de originalidad…” fue de las cosas más suaves que decía) que llevó a Mikel a escribir una larga y cuidadosamente razonada respuesta en forma de carta abierta en la página web del grupo: “Nos gusta el rock independiente y sabemos bien que Pitchfork no critica tanto a los grupos en sí como a la habilidad de los grupos para conseguir una cierta estética indie. Nosotros no tenemos esa habilidad. Es cierto que los hechos descritos en nuestras canciones sucedieron de verdad. Es cierto que escribimos sobre ellos en una forma que nos hace parecer malos, pero a veces en la vida uno es el héroe, y otras veces es el cornudo…”

Uno tiene prensa positiva y negativa, pero ellos no tienen ni idea de cómo son las cosas en realidad. Decían que éramos de Sunset Strip (cuando somos de Los Feliz, Los Angeles), y el tío que escribía criticaba las canciones por tener una estructura rítmica. ¿Sabes quien hace canciones así? Bob Dylan.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Papillon”

Mikel deja bien claro que el disco de la banda es autobiográfico, que él es primera persona entre todos esos ex-novios amargados, amas de casa desesperadas y cenizas de perros muertos. Pero con el vuelco que ha dado ahora su vida, ¿cómo se las apañará para escribir el segundo?. “Soy un escritor, así que nuestras canciones pueden ser historias inventadas, pero hay una que estoy escribiendo sobre mi hermano cayendo en la adicción a la heroína”. Está claro que los dramas no se han apartado todavía de la vida de Mikel.

Y su mala salud sigue su curso. Los conciertos de su gira canadiense de la pasada semana tuvieron que suspenderlos a causa de su laringitis crónica. Y no han sido los únicos. Los comunicados pidiendo perdón a los frustrados asistentes de sus conciertos ya se han hecho asiduos de los periódicos locales, de su página web e incluso de YouTube. Sin embargo, cada vez que se anuncia uno nuevo siguen agotándose las entradas.

Cuando no puede cantar para los que le esperaban Mikel decide refugiarse en el whisky y sentarse al piano del bar del hotel a las tantas de la noche. Esas sesiones suelen terminar con un coche de la poli que llega avisado por el cansado barman, para acompañarle a su habitación e invitarle a dormir. Algo que tendría que hacer él mismo sin indicaciones exteriores, porque su enfermedad sería fácilmente manejable con un rítmo de vida saludable: muchas horas de sueño, frutas y vegetales varias veces al día, un ambiente hogareño libre de stress…

Bienvenidos a la noche 26 de nuestra gira de 30 conciertos en 30 noches, en la que no tengo ni puta idea de donde estamos.

Nada mejor para Mikel Jollet que ser el líder de una banda de rock.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Innocence”

Categorías: Changing of the guards -

23 Comments

  • El dia 15.03.2009, Luliña Fortune dijo:

    Pues me gustan estos tíos. Sí señor. Me gusta la idea de hacer lo que siempre dejas para otro momento. Me gusta su imagen, su estilo, las canciones que has puesto, la voz -que no suena tan pesimista- y hasta el nombre de la banda tiene bastante sentido de humor. Bueno, yo se lo veo,los gallegos somos más propensos al humor negro :)
    Besos tóxicos.

    • El dia 16.03.2009, zambombo dijo:

      Bajando disco. Los tres primeros temas ya me han convencido de que a este grupo hay que escucharlo atentamente. Y yo creo que tienen la imagen más indie del mundo, aunque quizá vendan pocas revistas. Qué sabrán los del Pitchfork ese…

      • El dia 16.03.2009, carrascus dijo:

        Bueno, pues ya estamos aquí de nuevo. La verdad es que después de una semana desenganchado de esto cuesta volver a coger el rítmo. De todas formas, había dejado en cartera otro post más de estos cortitos y humorísticos (y que a tenor de lo que he escuchado hoy en las noticias está de nuevo, y desgraciadamente, de completa actualidad), e incluso el colega Ambrosio me ha dejado también la semilla de otro en espera. Así que me dará tiempo de escribir uno que tengo en la lista de peticiones y darle algunas vueltas a los demás que seguirán… the show must go on!

        Estar por ahí fuera me ha venido de puta madre para evitar las colas a la hora de conseguir las entradas para el Boss (gracias, Ambrosio, te compensaré). Espero que los que de vosotros quisiérais ir no hayáis tenido problema tampoco para conseguirlas.

        Y mirando los comentarios que habéis dejado, observo una cara nueva. Mari Lucas, bienvenida por aquí, ya sabe que ésta también es su casa.

        Y Vidal aprovechando para meter cizaña… la verdad es que Ambrosio debía haberle puesto el gravatar ése que decía :)

        Por lo demás, me alegro que os hayan gustado tanto los Killing Joke como estos The Airborne Toxic Event. Tiene razón Luliña con lo de la propensión de los gallegos al humor negro… no hay más que ver el resultado de sus recientes elecciones… bueno, no meteremos el dedo en la llaga, que luego dice que soy un borde… Un beso, niña.

        Y de momento ya está… ya me iré poniendo al día en vuestros blogs y los del entorno; y pasando puntualmente por aquí para ir contestando a todo aquello que queráis comentar.

        • El dia 16.03.2009, La Bella dijo:

          Ese violín tin tin, me ha recordado un poco a P.F.M. Premiata Forneria Marconi, tanos italianos.

          • El dia 16.03.2009, Microalgo dijo:

            Ops!!

            Orejas aguzadas, cosa interesante.

            Gracias otra vez. Y no sé cuántas van ya.

            • El dia 17.03.2009, carrascus dijo:

              ¿Pero usted no se había ido de viaje, D. Micro? ¿O es que el suyo se ha solapado con el mío y yo no me entero de ná? De todas formas, me alegro de que le gusten esta gente, aunque no sean un cantautor de los suyos.

              ¿A PFM, La Bella…? No sé, no sé… claro que es que a mí me saca usted del “Celebration” y me pierdo mucho con ellos. Por cierto, que “celebro” también yo su incorporación a la nómina de comentaristas. Sea bienvenida.

              • El dia 17.03.2009, JL Ambrosio dijo:

                Kiyo, ¿qué es eso de que Pitchfork me gusta tanto? ¿Dónde hay una cerilla, que vas a ver tú donde mando las entradas del Springsteen?
                ¿No te habrás confundido con Metacritic?

                • El dia 17.03.2009, carrascus dijo:

                  Hottia, po sí…!!!! había confundido el Pitchfork con el Metacritic…

                  Ves? ahora ya todo concuerda.

                  Y las entraditas déjalas tranquilas hasta que pueda recogértelas, que bastante susto he pasado esta tarde cuando me dijiste que te las habías olvidado en el escáner cuando me mandaste el mail con sus fotos…

                  • El dia 17.03.2009, lu dijo:

                    Bienvenido Carrascus! Espero que ese viaje haya estado de lujo, aunque una semanita sabe a poco, ¿verdad?
                    Así a la primera escucha me ha gustado esta gente, gracias como siempre por el descubrimiento.
                    En cuanto a las entradas para Bruce Springsteen, nosotros las compramos por internet y no fue muy complicado. Estoy deseando verlo!!!
                    Besos

                    • El dia 17.03.2009, EulaliA dijo:

                      Como dice Lu, seguro que la semana sabe a poco, pero vaya lujazo que es poder permitirse una semana de descanso en estas fechas. No me extraña que hayas vuelto sin ganas de nada que no sea seguir descansando.

                      Y hablando del post en si…..que manera mas graciosa de pedir disculpas tiene esta gente, es genial. Igual que su musica.

                      • El dia 17.03.2009, Epi dijo:

                        Muy buenos. Buenísimos. Me encanta la voz y las guitarras, y sobre todo la fuerza que alcanzan las canciones. Es un gustazo asomarme por aquí cada vez que puedo (cosa que no siempre puede ser).
                        Como algien ha dicho, gracias y bajando.
                        (Un beso de parte de Viqui)

                        • El dia 17.03.2009, La Bella dijo:

                          Coincido en que son muy buenos. Estoy deseando ver a P.F.M. tambien son geniales. Otro besito Viqui.

                          • El dia 17.03.2009, La Bella dijo:

                            ¿Soy un unicornio? ja, ja, ja, ja por el muñequito !!! ja, ja, ja, ja, ja

                            • El dia 17.03.2009, carrascus dijo:

                              Pues sí, un viaje en el que he empleado todo el tiempo en leer y descansar. Y con el final demasiado cercano al principio.

                              Me alegra que te guste el grupo, Epi… oye, te asomarás por aquí para algún concierto? Vendrás a ver a Springsteen? Hasta entonces hay cosas interesantes por aquí; el viernes voy a ver a Diamanda Galas, el sábado de la semana siguiente a los Fuzztones. Y alguna cosa más surgirá seguramente antes de mayo, que empiece el festival “Territorios”, ahí van a tocar los Wilco. Y sobre todo, por el blog del Blas me he enterado que también están confirmados los De La Soul, que van a dar aquí el único concierto en España, con una gran banda detrás recreando entero su primer disco “3 Feet High and Rising”, del que se conmemora el vigésimo aniversario de su edición. Y me apetece verlos, además, por una cuestión personal, ya que por entonces (1.989) escribía yo en el RDL y ahí publicaron lo que escribí sobre ellos y este disco, que era el primer artículo que salió en España sobre este grupo… también es casualidad que su único concierto vaya a ser en mi ciudad… todo un guiño…

                              Si vienes avisa y nos tomamos los cubatas aquellos que quedaron pendientes tras los Posies…

                              Y dale besos también a Viqui, que hace siglos que no la veo.

                              Por cierto, Bella… ese beso para Viqui significa que tú también les conoces…? ¿eres quizás Bella, la amiga de Viqui y Epi que también conozco yo…?

                              Me alegra que te guste tu muñequito… creo que eres la única que no protesta del bicho que le pone el sistema de forma aleatoria. Besos.

                              • El dia 17.03.2009, carmen dijo:

                                Pues…. parece que estoy de vuelta y me encuentro todo esto reconvertido!!! Y mucho más bonito (aunque confieso que he vuelto a cargar la página para encontrar los colores que más me gustan 😉 Pues sí, voy a seguir escuchando a estos chicos. Y toda una lección llegar a una música así, tan poco triste, cuando uno está en momentos poco edificantes…
                                Y el señor Carrascus de viaje… pero bueeeeeeeeeeeno….

                                • El dia 17.03.2009, Maese Rancio dijo:

                                  Bueno, no está mal este grupo, pero tampoco es algo que vuelva loco.

                                  Hablando de las vacaciones, a mí me gustan de una semana o así. Prefiero varias veces una semana que dos veces quince días. Será que desconecto facilemente.

                                  Yo también me pillé las entradas de Boss por internet y sin problemas.

                                  ¿Diamanda Galas? Ármese de valor Don Carrascus, porque por lo que he escuchado en sus discos, un concierto de ella no es apto para todo los paladares.
                                  Yo fui hace un par de años al Spoken Word cuando actuó Nick Hornby con Marah y fue espectacular.

                                  Y en principio también quiero ir a ver Wilco.

                                  • El dia 18.03.2009, lu dijo:

                                    Yo también fui ese día Maese Rancio, por Nick Hornby, que soy fan. Como no conocía a Marah me bajé algún disco para ver de qué iban. Ni fú ni fá. Pero cuando salieron al escenario del Lope y la liaron como la liaron, flipé. Pedazo de banda de rocanrol. Y de directo.
                                    El año pasado fui a Henry Rollins esperando alguna punkada y vaya coñazo. Yo aguanté hasta el final por si… pero mis amigos se piraron. Bien que hicieron.
                                    Yo pillé las entradas para Wilco el mismo día que las del Boss. El ocio está por las nubes, prohibitivo, y encima con esas comisiones de gestión que son verdaderos atracos… Como caigan más conciertos apetecibles me quedo en números rojos y este año no me voy de vacaciones ni una semana.

                                    • El dia 18.03.2009, Maese Rancio dijo:

                                      Pues ya somos dos, Lu. Mr. Hornby es uno de mis escritores favoritos. Fiebre es las gradas está en mi top-5 de libros; es que me veo retratado a mí mismo en sus páginas.
                                      Cierto que Marah en disco no son gran cosa, pero en directo son la caña.
                                      Al final del concierto me acerqué a Nick para que me firmara mi libro de Fiebre en las gradas e incluso charlamos un ratillo sobre fútbol. La verdad es que estuvo simpático.
                                      Me gusta tu gravatar, es como una patata con pelos de medusa :-)

                                      • El dia 18.03.2009, La Bella dijo:

                                        He puesto mi otro correo a ver si se me adjudicaba otro dibujito más simpático, ja, ja, ja, ja.
                                        No, Carrascus, no soy esa Bella de la que hablas, aunque estoy muy cerca.
                                        Besitos.

                                        • El dia 18.03.2009, La Bella dijo:

                                          Sigo con el unicornio, pero ahora soy una medusa? ja, ja, ja, ja

                                          • El dia 18.03.2009, carrascus dijo:

                                            Pues me temo, La Bella, que doblando tus direcciones de mail lo que vas a conseguir, aparte de un gravatar más simpático, es doblar también el número de spams que recibas…

                                            En los comentarios se os pide una dirección de mail porque así lo establece el sistema, yo no os la pediría. Lo que os aconsejo que hagais es poner una que hayais creado solo para poder poneros un gravatar elegido por vosotros (si lo queréis así) y que no uséis para nada más; y que ahí llegue todo el spam que quiera…

                                            Así que andas muy cerca de la Bella de la que yo hablaba… ¿nos conocemos, pues, tú y yo?

                                            Tranqui, Maese, que sé lo que me voy a encontrar en el show de Diamanda. Que, además, no será un “spoken” típico; por lo que tengo entendido, será un concierto como los habituales suyos.

                                            Me he reído con lo que comentas de Henry Rollins, amiga Lu; te hubiese venido bien antes un pelín de bicheo por internet, porque había varias páginas que explicaban lo que Henry iba a hacer esa noche en Sevilla. Ese es el peligro de ir a una función de “spoken word”…

                                            Hola, Carmen… ya estoy aquí de mi viaje. Y por lo que veo, también tú estás de vuelta de ruedas de prensa fastidiosas y políticos coñazo…

                                            Esto que te digo me da pie a charlar un poco de lo mal que le sienta a uno la comida, acompañada como hoy de las noticias de la tele… los nuevos giros del caso de Marta, con el vertedero y las últimas afirmaciones de la violación previa; y el padre otra vez… ¿qué hace este hombre en una rueda de prensa multitudinaria… y diciendo esas cosas…? Y el Papa, por otra parte, afirmando que los preservativos (anda que para una vez que dicen la palabreja) no ayudan a combatir el sida, sino que hacen que la enfermedad aumente… ¿uno de los mandamientos de la Santa Madre Iglesia no prohibe decir mentiras…? Y esos policías, embistiendo de esa forma tan bestial a chavales de la edad de mi hijo, que están en primero de carrera, intentando que sus estudios no se conviertan en otra carnaza comercial…

                                            Menos mal que para el postre las noticias deportivas aliviaron un poco el trago. Ahora ha aparecido un jeque árabe que quiere comprar el Betis… una pregunta, amigas Dama y Lu… si los árabes compran vuestro equipo, las béticas estaréis obligadas a llevar un burka verde y blanco…?

                                            • El dia 18.03.2009, Maese Rancio dijo:

                                              Al menos espero que no le cambien el nombre al estadio. No me imagino yo al comentarista diciendo aquello de:
                                              Segunda parte en el Estadio “Humaid Bin Rashid Al Nuaimi” y continúa el mismo resultado…
                                              :-)

                                              • El dia 18.03.2009, La Bella dijo:

                                                No, Carrascus, yo no te conozco personalmente, tan sólo de oidas ya sabes. Seguiré tu consejo de maestro cibermusical.
                                                Esta sociedad está loca, maderos atizando madera, niñas violadas y mil notis malas más. Creo que siempre ha estado todo igual solo que ahora nos enteramos mejor de todo.
                                                Besitos Carrascus.

                                                (Required)
                                                (Required, will not be published)

                                                Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.