Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
THE PRETTIESTS STARS
Carrascus

Hace ya tiempo escribí una entrada muy personal en Replicante, en la que explicaba qué había sido para mí el glam, y como fue un género musical que además de marcarme a mí marcó también toda una época y una forma de enfrentarse a la música y, ¿por qué no?, a la cultura y a la sociedad.

Pero como ocurrió posteriormente con el punk, y con el rap, y con cualquier otro movimiento anterior o posterior que trajese ruptura, del gran árbol del glam salieron ramas corrompidas, o deformes; o le realizaron injertos que lo convirtieron en otra cosa diferente. A veces, de todo ello se sale ganando, se sale enriquecido, y otras veces aparecen deformidades que quitan brillo al original del que surgieron.

En el caso del glam, uno de los caminos por donde más genialidades y disparates comenzaron a dar sus pasos propios fue por el que hundía sus raices en el terreno sexual. Y hoy vamos a dar un paseo por él.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


David Bowie – “The prettiest star”

Lou Reed, David Bowie y Alice Cooper abrieron las compuertas a una ola de intérpretes más o menos dedicados a conseguir un puesto de honor en el mercado sexual del rock. El glam rock invadió las listas de éxitos, expresándose y presentándose en un deslumbrante envoltorio sexual. La ostentación y la extravagancia alcanzaron nuevas cotas en la elaboración del amaneramiento y la exageración con intérpretes como Bette Midler, que se presentaba bastante espolvoreada de ordinariez; o Elton John, que en 1.976 admitió su propia bisexualidad; o Labelle, las que, por una serie de variadas razones, se convirtieron en iconos de la mayor parte de las escenas gays y lesbianas de Inglaterra y los USA.

Los Tubes desarrollaron una de las mayores y más crudas parodias del rock. El cantante, Fee Waybill salía al escenario con una polla falsa y enormes tacones, encarnando al personaje de “Quay Leed”, una superstar totalmente junkie; o vestido de cuero, haciendo de “Sado Man”; y mientras los televisores que daban nombre a la banda parpadeaban en el escenario él se desnudaba y simulaba follar con una tía en una moto. En una ocasión, los Tubes organizaron un concurso de talentos en Los Angeles para encontrar a un grupo que les sirviese de teloneros. Entre los competidores había gente tan singular como Sister Marie de Sade, la monja stripper; Mr. Penguin, un tipo vestido de pingüino que cantaba: “Hola, soy el Señor Pingüino / tú haz tus cositas y yo haré las mías”; y los ganadores, un grupo llamado los Fetus Brothers, que cantaban: “Este no es un marica / es mi Señor”, mientras crucificaban a un tío vestido de monja.

Los Village People, sintetizados en New York muy astutamente, recogieron los estereotipos del macho gay salido del armario y con esa imagen crearon un grupo, entre la comedia y la realidad, que a pesar de lo pegadizo y agradable de sus canciones, solían ir de fist-fucking y sadismo homosexual. Incluso un grupo tan convencional (hablando en estos términos sexuales) como Queen eligió su nombre por las connotaciones gay que tenía, como Freddie Mercury declaró una vez, y cultivó una actitud y una imagen (en el caso de Freddie, al menos) de afeminamiento que a la gente al principio o la seducía o la hacía partirse de risa.

Tal aparente libertad sexual sin embargo apenas resultó liberadora para la mujer; solo eran aceptables si entraban en el amplio rango de figuras para la fantasía sexual masculina: niñas monas, vampiresas, madonna virginales y putones verbeneros, que se habían unido ahora a dominatrices y a tantos tipos glamourosos de lesbianas como uno pudiera imaginarse a la hora de crear bandas.

Alguien como David Bowie era capaz de sobrellevar los tormentos de su propia confusión, e incluso convertirlos en una música que se podía vender muy bien. Pero las mujeres que se dedicaban al rock eran menos capaces de hacerlo. Su explotación por el mercado del rock había pasado a ser todavía mas sutil e insidiosa desde el advenimiento de la sexualidad abierta y explícita en la música. Hubo un grupo solo de mujeres que se llamó Fanny. Otro Birtha, de las que decían en su hojas promocionales que eran unas tías que tenían “cojones”. Las Runaways presentaban el estudiado papel de putillas jóvenes capaces de sacarte los ojos. Gaye Advert solía salir con chaquetas de cuero y kilos de rimel. Las Slits prometían, y a veces ofrecían, un desafío a los estereotipos femeninos, pero aparecieron en la portada de su primer disco elegantemente desnudas y embadurnadas con una ligera capa de barro.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Slits – “Typical girl”

Deborah Harry se quejaba continuamente en las entrevistas de cómo la hacían aparecer en fotos y portadas de discos muy ligera de ropa y exibiéndose, pero que sepamos nunca rehusó posar con minifaldas, ni escotazos, ni pantalones ajustados, ni nada que le propusiesen. En uno de sus primeros anuncios publicitarios cuando comenzó a grabar con Blondie salía con un ajustadísimo vestido negro, con el pelo recogido, bajo el slogan: “No te gustaría arañarla hasta los huesos”. Anunciaban el single “Rip her to shreds” (“Aráñala hasta hacerla trizas”). Patti Smith presumía orgullosamente no solo de que los tíos se masturbasen sobre su foto, sino que ella misma lo había hecho con la portada de su tercer disco.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Blondie – “Rip her to shreds”

Pero lo que todavía era más alarmante es que tales estereotipos sexistas eran la forma que los intérpretes masculinos, desde Bowie en adelante, elegían para su imagen de mujer, se travestían en una mujer así. Los New York Dolls, por ejemplo, fueron una gran influencia en los primeros años ’70. Y su comportamiento era el “apropiado” para la ocasión: dos de ellos tuvieron graves problemas con la heroína, y al bajista, Arthur Kane, casi le destroza el alcohol. El batería, Billy Murcia, murió durante una visita a Londres en 1.972, cuando su novia le metió café a la fuerza por la garganta en un vano intento de reanimarle después de una noche de diversión especialmente loca. Los Dolls llevaron el look del glam todavía más allá, lo convirtieron en un cruce de géneros, tocaban el rock de los ´70 habitual directos y acelerados, pintados como puertas, peinados como Maria Antonieta, y calzados con tacones de vértigo… pero normalmente con barba de dos días. El efecto era como el de Danny La Rue cantando blues, pero todavía más ofensivo.

Wayne County fue otra figura influyente en la escena rock de New York. Y todavía fue otro paso más allá. Wayne era un tío desgarbado que normalmente se vestía con trajes de mujer y medias de red con agujeros, a lo Marilyn Monroe en “Bus Stop”, y con una peluca con los pelos rubios teñidos de punta. Una vez incluso apareció en una fiesta con un bonito traje largo hecho con condones inflados. Por entonces, además de cantar, escribía una columna llamada “Dear Wayne” en una revista de cotilleos, “Rock Scene”, de New York. Y ya a finales de los ’70 asumió la consecuencia lógica de la construcción de su imagen, y se convirtió quirúrgicamente en Jayne County, un movimiento que no se notó siquiera ya en su exterior. Wayne, antes de la transformación final, declaró: “Calculo que he vivido la mitad de mi vida como un hombre, ¿por qué no vivir la otra mitad como una mujer?”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Jayne County & The Electric Chairs – “Fuck off”

Lo que Jayne hizo en la realidad, Amanda lear solo lo fingió. Esta semi-estrella de la escena disco europea causó algún revuelo en 1.976 diciendo que era un transexual. La verdad es que la voz cazallera que tenía y su figura de estatua de mármol ayudaba a esta erótica ilusión. Pero el hecho es que Amanda había nacido mujer, aunque exactamente cuando y donde es algo que permanece oscuro, y había sido persuadida por su antiguo novio, David Bowie, a que lanzara ese rumor. “Aprendí de él a hacerme la interesante”, decía. “A destacar sobre las demás mujeres”.

Diez años antes Amanda era una mediocre stripper en un club de Londres, trabajando con el nombre de Peki D’Oslo, diciendo que era francesa. Después, cuando dio el salto al mercado del rock, sacó a la luz unas pocas de biografías llenas de gilipolleces, en las que daba una enorme cantidad de lugares de nacimiento y parentescos que no se creía ni ella. La verdad es que consiguió más reportajes en la prensa por ser la novia de Bryan Ferry que por los discos que editó, que se basaban en la artificialidad de su imagen más que nada. En 1.978 ya lo dejó claro, con la frase más honrada que seguramente se le publicó jamás: “La disco es la forma más simple de música, pero la que te lleva más rápidamente a la fama”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Amanda Lear – “These boots are made for walking”

Puede que todo aquello fuera un producto de la confusión popular sobre la sexualidad, pero, si fue así, también fue bastante culpable la permisividad del mundo del rock. El heavy metal, la fórmula más consistente del rock de los primeros ’70, hizo una virtud de las más estridentes y ofensivas posturas masculinas. Curiosamente, la tradición que da forma a la base de las modas y actitudes más marcadamente heavies, vienen de la cultura macho gay. Las cadenas, las tachuelas, la ropa de cuero, los cuerpos tatuados, las poses de motorista… todo eso está en el núcleo del estilo heavy, y todo proviene del mundo de las drags más marimachos y más bastas. Si miras en los inicios del heavy, por mucho que fueran de machotes en la mayoría de las bandas: Led Zeppelin, Bad Company, Rush, el propio Ted Nugent… ninguno de ellos tenía aún una imagen tan masculina como la de los que les siguieron: Judas Priest, Saxon, Motorhead, Iron Maiden… Y poco a poco esas posturas masculinas de las que antes hablaba fueron incluso más allá en las nuevas bandas heavies, de forma que ya no se quedaron exclusivamente en ser machos, sino que muchos se convirtieron en odiadores de las mujeres. Y uno no se sorprendía fácilmente de encontrar en los repertorios de tales grupos canciones ensalzando las virtudes de la violencia de género, o intentos de elevar al famoso Peter Sutcliffe, el violador y asesino al que apodaban “El Destripador de Yorkshire”, al status de héroe popular.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Church of Misery – “Ripping into pieces (Peter Sutcliffe)”

Cuando la voz de Dios asciende
y desata mi llama,
ordenándome matar a una puta,
nunca rehúso…

Tú, puta asquerosa
de las luces rojas del barrio de Bradford,
dirigiste mi martillo
directo a tu cráneo.

28 Comments

  • El dia 23.02.2009, Maese Rancio dijo:

    ¿De dónde ha sacado a esa mala copia de Black Sabbath con un imitador de Lemmy a la voz?

    Don Carrascus, que parece que se ha apuntado usted al PMRC.
    “muchos se convirtieron en odiadores de las mujeres”

    El disco de Church of Misery es conceptual sobre los asesinos en serie, pero he leído la letra de esta canción y no creo que sea un homenaje.

    Led Zeppelin, Bad Company, Rush o Ted Nugent pueden tener muchos puntos en común, pero me juego mi autógrafo de Angus a que “ser bandas heavy” no está entre dichos puntos.

    Los comienzos de Judas Priest poco tienen que ver con el cuero y las tachuelas, tengo por ahí unas grabaciones de actuaciones suyas en la BBC con atuendos medio hippy.
    Fue Rob Halford (que muchos años después confesaría su homosexualidad) quien empezó a usar dicha estética que poco a poco fue extendiéndose al resto de la banda.
    Posiblemente este sea el comienzo del uso del cuero por bandas de heavy.
    Aunque las chupas de cuero no eran atuendo exclusivo de los heavy, los rockers también las usaban.

    Bueno, os dejo que es tarde, mañana es lunes y comienza una dura semana de… vacaciones 😉

    • El dia 23.02.2009, carrascus dijo:

      Maese, si ha encontrado usted datos suficientes como para saber que ese disco es conceptual, ya sabrá usted de donde proviene la banda, y me ahorraré comentarlo. Lo de parecer del PMRC se lo paso por alto, porque en el fondo sé que usted lo dice con ironía, igual que las letras de los grupos heavies de los 80 y 90… no?

      Y me parece que el último párrafo del post se lo ha leído con ciertos prejuicios porque precisamente lo que dice usted de Judas Priest se ajusta perfectamente a lo que yo decía en el texto; que ellos no empezaron con esa estética al principio…? y qué? La usaron más tarde y es una de sus marcas de fábrica. ¿O alguien les recuerda vestidos de hippies…?

      Y sobre lo de que Led Zep, Bad Co., Ted Nugent y Rush no son bandas de heavy… si iniciáramos un referendum aquí sobre si lo son o no, estoy convencido de que ganaba el SI por aplastante mayoría.

      • El dia 23.02.2009, EulaliA dijo:

        ¿Esos que se van a dar un morreo en la primera foto son Lou Reed y David Bowie? Que efusivos eran saludandose ¿no?

        Yo tambien creo que el referendum lo ganaria el Si, Carrascus.

        • El dia 23.02.2009, Vidal dijo:

          En “Por favor, mátame” hay una divertida anécdota acerca de la única vez que los New York Dolls se disfrazaron de mujer para dar un concierto, y Johnny Thunders se negó en redondo. Según Richard Lloyd, el tipo era en el fondo un puritano y un reprimido… y también pegaba a las mujeres, eso sí.

          • El dia 23.02.2009, Maese Rancio dijo:

            Efectivamente no tenía ni idea de quienes eran Church of Misery, de ahí mi primer párrafo.
            Luego busqué con San Google y ya encontré algunos, pocos, datos de dicha banda, por eso dije que no creía que dicha canción fuera un homenaje al joputa asesino ese.

            Hombre, Don Carrascus, está claro que lo del PMRC era una pequeña broma. A estas alturas ya le conozco un poco para saber que no va usted por ahí. Quizás mi fallo fue no poner un icono para indicar que iba con ironía.

            Mi reflexión sobre el cuero y los Priest no iba con intención de rebatirle nada, sino para aportar más datos. Y para aclarar que Halford no usó el cuero y las tachuelas precisamente para reafirmar su masculinidad, sino más bien como vía donde mostrar su homosexualidad, aunque fuera medio de tapadillo. Luego otras bandas copiaron la estética “macho” sin saber precisamente que los tiros no iban por ahí.

            De todas formas nunca me interesó mucho la estética de los músicos, sino lo que hay detrás. Por ejemplo uno ve el videoclip de “Sweet child of mine” y la pinta de Axel es ridícula :-), pero la canción es magnífica.
            Y hablando del tío Ted, ya se refirió a los primeros Poison diciendo que le gustaba la música que hacían pero que su cuerpo le pedía quitarle el maquillaje con una desbastadora Black & Decker… el amigo Nugent siempre tan “delicado”.

            Y sobre Led Zep, Bad Co., Ted Nugent y Rush yo creo que son claramente bandas de hard rock. Cierto es que Rush no se dejaría encorsetar por una etiqueta y mucho menos los Zep, pero yo jamás diría que son heavys.

            Posiblemente gane el SÍ no lo dudo.
            ¿Y qué creen vuesas mercedes que ganaría en un referéndum sobre si la siguiente letra pertenece a una canción de Black Sabbath o no?:

            “Bueno, he visto la verdad, sí, he visto la luz y he cambiado mi actitud
            y estaré preparado cuando tú estés solo y asustado al fin de nuestros días
            ¿Podría ser que estés asustado de lo que tus amigos puedan decir
            si supieran que crees que hay un Dios arriba?
            Deberían darse cuenta antes de criticar
            de que Dios es el único camino para amar.”

            Ganaría por aplastante mayoría el NO.

            Y por eso no deja de ser un fragmento de la canción After forever del disco Master of reality que Black Sabbath grabaran en el 71.

            • El dia 23.02.2009, carrascus dijo:

              Jejeje… D. Micro, nos vamos a pasar la vida aclarándonos uno a otro lo que queríamos decir en realidad… que ya sé que era ironía, hombre… igual que usted sabe que lo era la mía.

              Lo del hard-rock y el heavy-rock creo que es mejor que lo dejemos, porque las diferencias son tan sutiles que es que ni existen. El hard y el heavy son cosas diferentes…? Pues no, para qué nos vamos a engañar, no?

              Fíjese si no hay diferencias que hasta los que se ponen a explicarlas no se aclaran siquiera: coja la wikipedia, por ejemplo… primero, hablando del hard-rock, cita como bandas importantes de los ’60 a Black Sabbath y a Deep Purple (entre otros); y más adelante habla de los pioneros del heavy metal… y como ejemplo vuelve a citar a estas dos bandas !!!

              Luego he oído cosas tan peregrinas como que las diferencias son que en el heavy está acentuado el aspecto rítmico, y en el hard el melódico…

              Yo no sé si usted sabría explicarnos exactamente qué diferencias hay, pero para mí son lo mismo. Con las diferencias estéticas y de estilo, y de evolución con los años, pero vamos, que Led Zep eran una banda de heavy metal se ponga usted como se ponga… :) y AC/DC también, que son otra de las bandas que suelen poner como ejemplo del hard-rock.

              D. Vidal… dice el libro si después de pegarle a las pibas, Johnny vomitaba encima de ellas…? (joé, de lo que me acabo de acordar…)

              Y efectivamente, Lali, son ellos. Te propongo un juego a tí y a los demás. Es sobre las fotos. ¿Sabéis quien es el tipo que se entrevé detrás de Bowie y Lou Reed…? No es difícil, eh…

              Más complicado es saber quien es éste otro: el que está al lado de Amanda Lear en la foto en que ella le está diciéndo al fotógrafo “súbete aquí y baila”… una pista, por aquella época Amanda era la novia de Bryan Ferry…

              • El dia 23.02.2009, chas newby dijo:

                El glam rock o glitter rock fue término acuñado en honor de Gary Glitter, después del enorme éxito ” Rock & roll” de 1971 referido a la palabra francesa glamour.
                El Glam fue creada por Marc Bolan, líder de T. Rex, que fue el primer artista glam y el que mejor supo reunir en su música un poco de todas las corrientes que caracterizaban al género, este artista fue promocionado por Ringo Starr que incluso produjo un film sobre el grupo.
                Si por algo se caracterizaba este estilo era por dar tanta importancia a su música como a su estética -o mejor dicho, su estética era también parte de su música-. Así que frente a la imagen de macho-rock imperante en esos días, ellos se rebelaron jugando con la ambigüedad sexual y exhibiendo una actitud descarada y provocativa.
                Marc Bolan utilizaba trajes de leopardo, chisteras, boas de porno (una especie de bufandas de las stripers).
                Conforme iba creciendo el género se fueron popularizando los trajes futuristas brillantes,las botas con plataforma, los peinados imposibles y los kilos de maquillaje y purpurina que utilizaban. David Bowie también contribuyó al inspirarse en las travestis neoyorquinas del entorno de Warhol, por cuya estética sentía predilección. Y así nació la extravagante imagen Glam, que solo podía haberse dado en una década tan propensa a los excesos estéticos como la de los 70.
                Aparte de T Rex y Bowie otro puntal del Glam fue Roxy Music dirigidos por Ferry y Eno.
                Y el precursor por antonomasia del glam Lou reed y su Velvet underground.
                Despues se crearon varios subgeneros donde podemos encajar a Alice Cooper, Queen, grupos de New Wave como Adam and the Ant, the Cure, Billy Idol, etc. a los que podemos considerar como sus herederos.

                • El dia 23.02.2009, Maese Rancio dijo:

                  ¿Puede ser Jagger?

                  Para mí hay muchísima diferencia entre el hard rock y el heavy metal. Un ejemplo:
                  AC/DC -- Highway to hell -- Hard rock
                  Judas Priest -- Screaming for vengeance -- Heavy metal

                  Ambos discos (y bandas) se parecen como un huevo a una castaña.

                  Ah, y no me ponga como referencia a la Wikipedia, Don Carascus. Si la creemos a pies juntillas resulta que Gattuso se alimenta de niños crudos (puedo jurar que lo vi hace algún tiempo) o que directores de cine han rodado películas después de muertos :-)

                  • El dia 23.02.2009, chas newby dijo:

                    El de la foto que solo sale el pelo es Mick Jagger.
                    El de Amanda Lear ya que dices que salia con Ferry ¿puede ser Andy Mackay, el saxo de Roxy Music ? porque es con el único que le veo parecido.

                    • El dia 23.02.2009, carrascus dijo:

                      Pues sí, lo apuntó Maese y lo corrobora Chas. El tío que apenas se ve detrás de la parejita es Mick Jagger… bonita reunión, no? se montarían un menage-a-trois machorro después…?

                      Y el que está con Amanda Lear, efectivamente, es quien Chas dice. Andy Mackay, de los Roxy Music.

                      Y bueno, Maese, AC/DC y Judas Priest se parecen o se diferencian como cualquier otra banda de rock como Extreme, Scorpions, Pitch Shifter o Napalm Death… pero si usted dice que AC/DC no son un grupo de heavy… yo no se lo voy a discutir. Al fin y al cabo aquí usted es el heavy de la reunión y usted sabrá mejor que nadie lo que se cuece en su negociado.

                      • El dia 23.02.2009, Maese Rancio dijo:

                        Hombre, tanto como el heavy de la reunión tampoco. Hubo un tiempo en que escuchaba heavy (y hard rock) y poco más, pero ese tiempo ya pasó y creo que afortunadamente he ampliado bastante mis horizontes musicales (toma frase cursi :-) )

                        Y ahora una de parecidos razonables en dichas fotos:
                        -- Lou Reed y Carlos Tarque
                        -- Andy Mackay y Anxo Quintana.

                        • El dia 24.02.2009, chas newby dijo:

                          Ya que hablamos de parecidos no se te parece alguno a Yoko Ono en la ultima foto del post (por dios no te enfades por la broma).
                          La diferencia entre el hard y el heavy no es muy nítida el heavy es una variante digamos mas ruidosa o potente del hard rock aunque admito disensiones, dado que yo no soy ni mucho menos un experto en ese tema (bueno ni en ese ni en ninguno).
                          Saludos Maese ¿por cierto como vas con lo de la muerte de paul?

                          • El dia 24.02.2009, Maese Rancio dijo:

                            Pues no había caído, ya que lo mencionas diría que el que más se parece es el segundo por la izquierda :-)

                            A ver si antes de que acabe esta semana tengo algo para subir en mi blog sobre la muerte de Paul McCartney (que en paz decanse).

                            • El dia 24.02.2009, carrascus dijo:

                              Y yo que creía que “la tonta” de las fotos era Lali… 😉

                              • El dia 24.02.2009, Vidal dijo:

                                Me voy a ganar fama de bocazas y contestón en este blog, pero debo puntualizar al bueno de Chas. El Glam, sobre todo en su parte estética (la musical es harina de otro costal y mucho más difusa) fue un invento de los New York Dolls. Bowie les copió: después de verles se tiñó el pelo de naranja, se lo cortó como si fuera un casco y se inventó el personaje de Ziggy Stardust. Y Gary Glitter, a su vez, se subió al carro de Bowie. Warhol, que no soportaba los yonquis guarros, no tuvo nada que ver…

                                • El dia 25.02.2009, carrascus dijo:

                                  Yo me imagino que la cuestión sobre quién “inventó” el glam será algo sobre lo que nunca se pondrán de acuerdo del todo los que hablan del tema. De todas formas, yo estoy más de acuerdo con la tesis de Vidal que con la de Chas. E intentaré explicar el porqué:

                                  Es cuestión bastante documentada que Bowie sacó su imagen de los New York Dolls, y así lo reflejamos en el post que les dedicamos a éstos (que está enlazado en este mismo post cuando hablamos de ellos):

                                  Al margen de su música, las muñecas se habían convertido ya en todo un referente para la comunidad musical, especialmente en cuestión de imagen. Así, por ejemplo, no era raro ver en sus conciertos a David Bowie tomando notas para sus conciertos de Ziggy, y quien incluso trató de producirles el primer disco, hasta que una noche de parranda con ellos le convenció de que sería mejor para su salud regresar a Londres.

                                  Que el inventor del glam fuese Marc Bolan apoyado por su productor Toni Visconti es algo que también suele mencionarse en los reportajes sobre la época, pero yo me inclino más a creer que Bolan lo copió también de Bowie, con quien en aquellos momentos colaboraba. No sé si sabréis que en la canción con la que abrimos el post, “The prettiest star”, es Bolan quien toca la guitarra. Y Bolan además, era un tipo bastante voluble e influenciable; no hay más que echar un vistazo a toda su carrera anterior…

                                  Antes incluso de editarse el “Ziggy Stardust” la semilla del glam y todo lo que Bowie “aprendió” en los USA ya estaba en el “Hunky Dory”, un disco que es anterior al éxito de Gary Glitter, por lo que a éste podemos desmarcarlo un poco del crédito de “inventor” y darle más la razón a Vidal cuando dice que se subió al carro de Bowie. El éxito que catapultó a Gary Glitter, “Rock and roll” no es del ’71, como dice Chas, sino del ’72, año en el que Bowie ya editó muchas de las canciones que tenía en ésta fértil época en el “Ziggy Stardust”, y aún le sobraron muchas otras, que aunque las hacía en directo no las editó hasta que las incluyó en otro disco de unos meses más tarde, “Aladdin Sane”. Una de esas canciones es la que abre este post, que mencionábamos más arriba.

                                  • El dia 25.02.2009, chas newby dijo:

                                    La verdad es que me voy a poner colorado por tanta atención inmerecida sobre mi persona .
                                    Yo no me enfado por esto Vidal ni mucho menos, me parece enriquecedor todo lo que se diga, creo que estamos entre amigos y las correcciones son cariñosas (yo creo eso al menos).
                                    Glitter no fue el creador del glam lo que dije es que se acuño el nombre en homenaje suyo, que es otra cosa.
                                    Efectivamente el single rocknroll es del año 72 fue un gazapo al escribir el otro día.
                                    Lo de Bolan (marc Feld) o Bowie (david Jones ) es más discutible, es gracioso que los dos no eran nuevos ni Glitter que ya habia colaborado en los 60 con George Martin. Tambien es graciosa la coincidencia que los dos provengan de tendencias Mod (más difuminada en el caso de Bowie).
                                    Lo que se dice del disco del 71 Hunky dory (4º disco de Bowie) es que estaba influenciado por dos figuras que en aquel momento eran más famosas que Bowie, (Marc Bolan y Lindsay Kemp).
                                    Como dide el Señor Vidal la parte musical es más difusa y posiblemente dependa de las fuentes que se utilicen.
                                    Yo me referia sobre Bolan a la parte musical del Glam, la estética evidentemente tienen razon Carrascus y Vidal, los Dolls grupo de gran influencia en el punk,hair metal y por supuesto el glam. Todo ello a pesar de su corta vida. Luego ya entre ellos se imitaban y copiaban.

                                    • El dia 25.02.2009, dama dijo:

                                      ¡Que interesante! toda mi vida pensando que Amanda Lear era un tío y resulta de que era una señorita…

                                      Te superas con las entradas, Carrascus, enhorabuena.
                                      Pásate por mis lugares, necesito asesoramiento musical. Gracias.

                                      • El dia 25.02.2009, JL Ambrosio dijo:

                                        Bueeno, aterrizo aquí y me encuentro con un post de los buenos. No sé cómo, en los comentarios se han colado unos cuantos jevis (nada que no se arregle fregando el suelo y las paredes con Zotal) pero ninguna mención a aquellos conciertos de Miel y Ambrosia en el cuartel de la Remonta que tanto dieron que hablar y donde se encuentra el auténtico germen de tanto despiporre como se cita arriba.
                                        Me temo que la memoria ya no es lo que era, ¿no, Carrascus?

                                        • El dia 25.02.2009, zambombo dijo:

                                          Maese Rancio no es el único con pasado heavy de la reunión; pido disculpas por llegar tarde. Y estoy totalmente de acuerdo con él.

                                          Aunque las revistas del mundo del metal se empeñaban en meter a todos en el mismo saco, en éstas entraba desde el rock and roll de Status Quo hasta el trash de Voivod. De los citados (Led Zep, Rush, etc.), ninguno de ellos se puede considerar heavy, pese a su influencia en el desarollo posterior del género, de igual modo que los Pixies no hacían grunge, a pesar de que sin ellos probablemente Nirvana no habrían sido lo mismo.

                                          El heavy metal lo componen grupos de los 80 con un sonido, estética y actitud muy concreta: Judas Priest, Accept, Manowar, etc. Luego existen grupos de hard rock que han tenido etapas o canciones totalmente heavies, como Kiss, y otros que han sido decisivos y que gustaban al mismo público pero que hacían otro tipo de rock, como Led Zeppelin o Jethro Tull. Y Rush… bueno, lo de Rush era progresivo, y han influido a gente más “jevilona”, como Dream Theater, o más “pinkfloidiana”, como Porcupine Tree.

                                          Por último, estoy de acuerdo en que nadie se acuerda la pinta de los Judas de los 70… pero aquí está Youtube para recordarnosla:
                                          http://www.youtube.com/watch?v=5CAwFzOt8CY

                                          Sencillamente impagable. Y aún faltaban décadas para que Halford sorprendiera al mundo hablando sobre su condición sexual… Se ve que pocos habían visto este vídeo.

                                          Vale que el artículo iba de glam y hemos acabado debatiendo sobre el heavy, pero no me diga vd. que esto no entronca con lo eminentemente “gayer”, Sr. Ambrosio…

                                          • El dia 25.02.2009, Vidal dijo:

                                            ¿De verdad había gente que pensaba que los Pixies hacían grunge? De qué cosas se entera uno en este blog…

                                            • El dia 25.02.2009, carrascus dijo:

                                              ¿Ha visto D. Vidal…? Si es que ustedes los modernos pierden el tiempo bicheando por ahí por esas páginas de Dios, cuando aquí lo tienen todo juntito y bien explicado…

                                              Una cosa… que Kim Deal saliese a tocar con los pantalones rotos por las rodillas y el culo no convalidaba a los Pixies para ser considerados un grupo de “grunge”…?

                                              Y como Ambrosio dice, los eternos olvidados durante el devenir del glam fueron Miel & Ambrosía, que con el paso del tiempo les sacaron de las listas de “referentes reverenciados” para pasarlos a la de “sospechosos habituales”…

                                              Y por lo demás… yo sigo pensando que Led Zep son un grupo de heavy, al igual que AC/DC, Status Quo y Judas Priest, pero es que yo soy un caso perdido de “clasicote musical” y Maese y Zambombo me recuerdan al personaje que hacía Santiago Segura en “El día de la bestia”. Pero, vamos, que no voy a ponerme cabezón…

                                              Y Dama, muchas gracias por sus palabras. Ya he pasado por su blog y he visto la entrada de Jethro Tull. Me daré otra vuelta y le dejaré algo. Un beso.

                                              • El dia 25.02.2009, Vidal dijo:

                                                Ome, yo recuerdo que cuando me compraba los discos de los Pixies el Juanma (incluso el Juanlu, que alguno me compré en Virgin) me decía que eran indies. En la época en la que Kim Deal podía enseñar cacha sin que nos diera vergüenza ajena, quiero decir.
                                                En realidad, lo que más me choca es no haberme dado cuenta antes de que Nirvana estaba influido por los Pixies. Total, que más da que el “Bleach” se editara antes que el “Surfer Rosa” y que unos suenen a Black Sabbath y los otros a… a… a… ¿a qué coño sonaban los Pixies? ay, mejor me callo, que los modernos no sabemos de estas cosas…

                                                • El dia 25.02.2009, lu dijo:

                                                  Yo estoy con Maese y Zambombo, pero vamos, tampoco me voy a poner cabezona por una etiqueta por aquí y otra por allá. ¿Dará igual? Y si me da igual si algo es heavy, progresivo, glam, hard rock, hip-hop, indie o trance-maquinita, ya la tendencia sexual de los músicos es que…

                                                  Me encantaron las niñas del otro post, Carrascus, que no comenté nada en su momento, y aprovecho para agradecerte como siempre el tiempo que le dedicas a este blog impagable. Sigo siendo fan tuya a muerte.
                                                  Besos

                                                  • El dia 25.02.2009, carrascus dijo:

                                                    Lu, seguro que esas chicas no te gustaron más que a mí tus judías con salsa de anchoas, jejeje…

                                                    Joé… todos los jovencitos estáis de acuerdo en diferenciar a esos grupos con hard o heavy… en tiempos de nosotros, los puretones, eran todos lo mismo…

                                                    Es que Pixies, D. Vidal, eran algo aparte. Yo creo que debió ser el grupo que más veces sono en “El trip de las 5”, sobre todo me ponía pesadísimo con una versión muy singular del “I bleed”, que era una maqueta que editó en un cassette recopilatorio el NME, y que al menos a mí me sonaba muchísimo mejor (y más sucia) que la versión oficial que sacaron en el “Doolittle”.

                                                    Ah… y los que de verdad sonaban a Black Sabbath no eran los Nirvana, hombre, sino los Buffalo Tom…

                                                    • El dia 26.02.2009, Vidal dijo:

                                                      Que va, Carrascus… los que de verdad parten el bacalao son los Blue Sabbath Black Cheer… pásate por su Myspace y ya me cuentas (http://www.myspace.com/bluesabbathblackcheer)

                                                      • El dia 26.02.2009, carrascus dijo:

                                                        Joé, D. Vidal… ¿no están majaras estos tíos…? De Seattle tenían que ser.

                                                        El “You’ll still die” da hasta miedo…

                                                        • El dia 26.02.2009, zambombo dijo:

                                                          Que yo sepa, nadie ha dicho jamás que los Pixies hicieran grunge. De ahí precisamente que los escogiera para mi comparación, es por ello.

                                                          Y pese a lo dicho, coincido con Lu (y creo que con la mayoría de los aquí presentes) en que las etiquetas son lo de menos, lo que pasa es que, puestos a utilizarlas… Una vez tuve una novieta que decía que Then Jerico hacían heavy. Creo que de ahí me viene la manía de separar.

                                                          (Required)
                                                          (Required, will not be published)

                                                          Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.