Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
LAS CHICAS DE LOS SUEÑOS DE BOB DYLAN
Carrascus

Uno nunca se imaginaría, viendo a estas dos jovencitas, vestidas con sus trajes-chaqueta de lo más clásicos, saliendo de currar de su compañía financiera de lo más clásica, que de ellas saliese el blues-folk más oscuro y lujurioso que puede encontrarse ahora mismo en el MySpace y en sus discos, desde el single “Living with ghosts”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Living with ghosts”

Ellas son Katherine Blamire (la de la izquierda) y Jessica Davies (la rubia), dos hadas vaporosas inglesas que han dado ese nombre al dúo que forman: SMOKE FAIRIES.

Normalmente Katherine es la que se mueve en los pantanosos terrenos de la slide guitar que tanto debe a la inspiración de Johnny Dickinson, su icono musical particular; y Jessica es la que serpentea picando sobre las cuerdas, para dar forma entre las dos a un singular efecto de doble guitarra solista, en la que parece que estén entablando una conversación en la que una de ellas terminase las frases de la otra.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Good man”

Las dos nacieron en Chichester (Sussex), la misma ciudad en la que también nació Antony (el de “and the Johnsons”), y se conocieron en su primer día de instituto, donde estuvieron a punto de hacer volar el laboratorio de química como consecuencia del patoso uso que solían hacer de los quemadores Bunsen. Entre el humo de desventurados experimentos comenzaron a crecer los vínculos afectivos entre las dos chicas, a las que unía tanto un evidente desprecio por los detalles técnicos, como una notable empatía musical que estableció entre ellas una amistad que ha florecido durante más de la mitad de los 25 años que tienen ahora.

Para ellas, escribir canciones era algo tan natural como respirar, y después de los ensayos con el coro del insti, en el que cantaban juntas, se quedaban por su cuenta a armonizar con el “Let it be”… y solo hizo falta ya dejarse arrastrar por el rock’n’roll.

Tras empaparse de blues y folk a base de escuchar discos de Crosby, Stills, Nash & Young, ganaron un concurso en el que todas las demás bandas eran de heavy o de grunge, pero eso no les hizo sentirse fuera de lugar sino sentir la necesidad de que tenían que ir más rápido.

Y como disfrutaban de lo que hacían, las dos comenzaron a dar forma a sus vidas de manera que nunca se apartasen de la música. Se metieron a estudiar la misma carrera de Historia en la Royal Holloway de Surrey porque eso les ofrecía un año estudiando en New Orleans, donde podrían tocar sin parar con todos los que estuviesen interesados en los bares y cafés que abundan en aquella ciudad (o abundaban, antes del Kathrina), apartados de la tradicional ruta turística del Barrio Francés. Allí aprendieron que entrecruzar los sobrenaturales sonidos y la imaginería del profundo blues con el folk inglés tiene perfecto sentido. Los dos tienen las mismas clases de raices, las mismas clases de oscuridad.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“You can’t”

Y el caso es que su actitud para con la música no es nada nueva. Difícilmente puede ya ser algo nuevo en ella. Led Zeppelin modernizaron el blues clásico, Jefferson Airplane hicieron lo mismo con el antiguo folk, dándole brillo psicodélico… y las Smoke Fairies también le dan un nuevo sabor a sus herencias culturales y hacen que en sus canciones (fíjate en ésta anterior) el sonido del pasado respire pleno de nueva vida.

Después de gastarse una pasta viajando durante tres meses por todos los Estados Unidos a bordo de los autobuses de Greyhound, volvieron a Surrey para terminar la carrera, aunque les resultó muy difícil poder apartar la excitación que aún tenían en su interior y poder concentrarse. Con la graduación conseguida decidieron premiarse con un año sabático, que emplearon en largarse a Vancouver para tocar y andar de fiesta todos los días después de terminar sus duros trabajos paseando perros o malsirviendo hamburguesas en un puesto ambulante.

Volvieron a casa hace tres años, y allí se encuentran trabajando en un sitio mejor, pero también de forma temporal, mientras le van dando a su carrera musical una oportunidad real.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Bones”

En el 2.007, una audición personal para actuar de teloneras en la gira de Bryan Ferry les estimuló a creer que no estaban dando palos de ciego, aunque sea la oscuridad el lugar en que su música les coloca. Un mundo etéreo lleno de melancolía, la cual puede también ser maravillosa. Melancolía que viene del hecho de haber viajado tanto en su etapa de formación musical, de haber dejado tantos lugares tras suya, y de volcar esas experiencias en unas canciones que hablan del dolor que da el mirar atrás y sentir añoranza.

Si conectas con las canciones, te quedas absorto con ellas. Y con las atmósferas que evocan sus sinuosos riffs de guitarra. Su evocadora música te va envolviendo como si fuese una cálida manta en las noches de invierno mientras sus armonías en dos partes rondan por tu cabeza durante mucho tiempo después de terminar.

Ya solo falta que la suerte les ronde, y enamoren a todo el mundo como lo han hecho con Jarvis Cocker o los Magic Numbers, que les han abierto las puertas al estrellato que se avista ahí cerca… pocos pasos más adelante.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Good day to be alive”

Categorías: Changing of the guards -

15 Comments

  • El dia 19.02.2009, Maese Rancio dijo:

    Cogno! qué bien suenan. Mañana me pondré a escucharlas con más detenimiento.

    ¿Son de Chichester? Anda, pues en mi primer y único viaje a Inglaterra pasé por allí.

    Por cierto, me acabo de enamorar de Katherine. Don Carrascus, ¿no tendrá usted por ahí el teléfono de ella?

    • El dia 19.02.2009, Tarantos dijo:

      Son muy buenas. Cuando empecé a escucharlas me gustaron esas notas alargadas y profundas de la eléctrica, pero pensé que iban a meterse en desarrollos instrumentales de la melodía base cuando empezaron a cantar. Y no es que canten mal sino que me hubiese gustado más mayor despliege de fraseos instrumentales. Estas chicas combinarían bien con la maestra guitarra de Manolito…(yo siempre con lo mío, je je)

      Por cierto Maese, mala suerte esta vez. Yo ya he quedado con Katherine, otra vez será.

      • El dia 19.02.2009, Roberto dijo:

        Joder, muchisimas gracias. Evidentemente me he quedado absorto, jejeje.

        Suenan de miedo.

        • El dia 19.02.2009, EulaliA dijo:

          No me extraña que a los hombres os guste tanto esta Katherine, en la cuarta foto es igualita que Winona Ryder.

          Y encima tocan la guitarra de maravilla. Que bien mezclan el blues antiguo con el folk ingles.

          • El dia 19.02.2009, Maese Rancio dijo:

            Pues no es mi caso Eulalia. No le veo mucho parecido a Wynona y a mí esta actriz me parece más sosa que un repollo, no me atrae mucho la verdad.

            • El dia 19.02.2009, nancicomansi dijo:

              NI idea tenía de ellas…pero que bien cantan, que bien suenan…además, que son una monada…

              Un beso, guapao!

              • El dia 19.02.2009, carrascus dijo:

                Pues me alegro mucho de que les gusten estas chicas. Es un placer compartir estas cosas con ustedes.

                Lali, lo tuyo con las fotos es fijación, jejeje… aunque al contrario que a Maese, a mi Katherine sí que se me parece bastante a Wynona en esa foto que dices, la cuarta.

                Ah… y sí, también al contrario que Maese, me gusta Wynona.

                • El dia 19.02.2009, chas newby dijo:

                  La verdad es que es bonito hasta el nombre el humo de las hadas.
                  Mientras estabais decidiendo quien se quedaba con Katherine yo ya he salido con Jessica Davies que es más simpatica y menos creida.
                  Por cierto Maese he hablado con mi primo Rocco Siffredi y me temo que lo que dijiste ayer no es verdad y ademas como sabes estas cosas se heredan, lo siento mucho, otra vez será.
                  Don Jose de donde saca usted estas cantantes no he encontrado nada en P2P
                  y poco en la web. Ya me he bajado dos cositas de CASEY DIENEL para oir con calma este fin de semana

                  • El dia 19.02.2009, diego j. dijo:

                    no sabía de la existencia de estas dos bellas muchachas, pero las canciones suenan genial. a ver si puedo oir algo más de sus discos. muchas gracias.
                    y de paso me has hecho recordar que tengo un viaje pendiente a chichester (un amigo trabajando allí).
                    saludos.

                    • El dia 20.02.2009, Pot Smoking dijo:

                      Fantásticas. Son las musas de nuestros sueños húmedos que han venido a la vida real. Buen blog se ha montado usted aquí, vive Dios.

                      • El dia 20.02.2009, Ilde dijo:

                        Muy buenas, sí señor. No voy a caer en el tópico de “en todos los sentidos” así que eso, no caeré. Bueno… un poquito sí.

                        Otro fantástico decubrimiento y una alegría a los oídos a pocos minutos ya para el comienzo del partido de cuartos de la copa del rey Unicaja-Gran Canaria. Este año, debido a los altísimos precios y sobretodo a que no teníamos el cuerpo para muchas fiestas vamos a verlo en casa después de cuatro años consecutivos acudiendo en directo. Vamos a ver que tal se da, pero no se yo porqué pero no las tengo todas conmigo. Aún no ha habido ninguna sorpresa en esta copa, tan solo quedan dos ocasiones y una de ellas es el partido de Unicaja. Impresionante Navarro ayer.

                        Salud.

                        • El dia 20.02.2009, carrascus dijo:

                          Anda, Ilde, pues yo te hacía en Madrid. Habéis tenido suerte y al final la sorpresa no ha sido en vuestro partido, sino en el siguiente. Mañana le ganáis al Estu, seguro. No sé si podré verlo, porque a las 10 es el Sevilla-At. Madrid.

                          Bienvenido, Pot. Acertada su apreciación de las chicas, jejeje…

                          Si vas por allí, búscalas y nos cuentas, Diego. He visto tu post sobre el “Sub Pop”; a ver si nos vemos por allí.

                          Y Chas, las cantantes suelen aparecer por la prensa inglesa, y si me atraen y echo un vistazo a sus MySpace y me gustan, suelo comprar discos por correo en Amazon o en los sellos de cada una. En sus páginas webs siempre suelen decir como encontrar su música.

                          Bueno… les dejo que hoy es uno de esos viernes fastidiosos que no puedo disfrutar por la noche, porque mañana me toca currar.

                          • El dia 21.02.2009, atikus dijo:

                            Bueno si ya han tocado con Bryan Ferry tiene que tener algo de fama o prestigio digo yo, ademas con esa belleza y voz seguro que no tienen probemas para tocar, al menos si vienen a Madrid yo me apunto a verlas.
                            Supongo que un temita en una peli les vendría bien,en un anuncio o alguna comercial…pero mejor que toquen lo que quieran.

                            Saludos

                            • El dia 22.02.2009, carrascus dijo:

                              Ilde… con mucho trabajito, pero en la final… ¿no te arrepientes ahora de no haber ido?

                              Ayer solo vi el primer tiempo porque me fuí al fútbol, pero… con la técnica que le pitaron a Haislip por mover el dedito diciendo que no, ¿ves las cosas que yo he escrito a veces por aquí sobre el Pérez Pérez ése, el arbitrito con el número 33…?

                              Ah… el post de Imán Califato Independiente está pasando por otro de sus periodos de reactivación. Echadle un vistazo si queréis comentar algo sobre si a los músicos tenemos que apoyarlos nosotros o dejarlos en manos de nuestros queridos próceres, o dejar que se busquen la vida ellos mismos…

                              • El dia 05.07.2010, gino dijo:

                                En un comienzo, vi las clases. Recorde ese lugar lejano,inglaterra.acaso escucho la revolucion. Que placer poder oir algunas de estas canciones. Y mediante la mirada de estas chicas obtener algo de serenidad.

                                (Required)
                                (Required, will not be published)

                                Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.