Atrapado por el blues de Memphis
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EL ENEMIGO PÚBLICO
Carrascus

Hacía tiempo ya que no hablábamos de hip-hop en nuestro blog. Hoy me apetece hacerlo aunque sé que algunos de nuestros habituales lectores no comulgan especialmente con este tipo de música. No en balde es la más controvertida de todas, y con diferencia; a pesar de ser la más prominente forma de música negra desde los ’90.

Y aunque a muchos de vosotros os parezcan todos iguales, por encima de sus gorras de béisbol, sus gafas estrafalarias, sus holgadísimos pantalones y sus llamativas zapatillas, la aproximación a la música y a los compromisos sociales es muy diferente en unos raperos con respecto a otros.

Pero en los principios de este movimiento hubo un leitmotiv común a muchos de los trabajos de todos ellos: la venganza.

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“Public enemy nº 1”

Cuenta atrás hasta la fusión nuclear
7, 6, 5, 4, 3, 2, 1
Ya puedes correr, ya puedes hacer lo que quieras,
pero sabes que no vas a poder hacer nada
cuando haya llegado tu momento.
Tú serás el primer objetivo,
te has convertido en el enemigo público nº 1.

Todos encontraron una buena oportunidad para expresarse cuando en 1.992 cuatro policías blancos fueron absueltos por un juzgado de California de maltratar violentamente a un motorista negro en Los Angeles, a pesar de las pruebas aportadas por un video amateur en el que se apreciaba claramente la paliza a la que sometieron a Rodney King, que así se llamaba el hombre.

Para cuando comenzaron a tener lugar los disturbios originados por aquello en Los Angeles, el rap ya había emergido como una forma de poesía callejera de alta tecnología, con la música reducida a las texturas básicas, ritmos, ecos y sonidos. Las letras eran rimas constantes; pero a veces rimas ofensivas en las que el sexismo y el racismo campaban a sus anchas, una indicación del equivocado camino que estaba tomando la rabia de muchos negros que, como sus opuestos racistas blancos, buscaban objetivos fáciles de identificar para dirigir allí su odio, y caían muy fácilmente en la provocación más absurda.

El Professor Griff

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“Rebel without a pause”

No importa el nombre,
todos somos las mismas piezas
en una gran partida de ajedrez.
Sí. La voz del poder
está en la casa…

El Profesor Griff, de los Public Enemy, un asociado del conocido antisemita Louis Farrakhan, cabeza visible del movimiento negro Nation of Islam, declaró en junio de 1.999 en el “Washington Times” (un periódico propiedad de la secta Moon de la que tanto estamos oyendo hablar últimamente en Sevilla) que los judíos eran los responsables de “la mayoría de las maldades que ocurren en todo el mundo”. Cuando su inflamatoria afirmación provocó el previsible furor, el líder de la banda, Chuck D, anunció que Griff había sido expulsado.

Pero después de los ataques de las organizaciones negras, que les acusaban de pasar por el aro de las conspiraciones de los blancos y los judíos, los Public Enemy aparecieron en Kansas City a las pocas semanas con Griff nuevamente en la formación, quien volvió a confirmar todo lo que había dicho en el “Washington Times”. Mientras tanto, la compañía discográfica de Public Enemy, la multinacional CBS, estaba preparando (encantada con la publicidad gratuita) el tercer disco del grupo, “Fear of a black planet” (“Miedo a un planeta negro”). Ahora convendría recordar que el presidente de CBS era Walter Yetnikoff, judío… y no sé porqué me viene a la memoria el chiste fácil de los judíos y el dinero…

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“911 (is a joke)”

Llevo marcando el 911 mucho tiempo.
¿No ves todo lo que tardan en reaccionar?
Solo vienen y te atienden cuando les da la gana.
Por eso en la morgue embalsaman a tantos desahuciados.
A ellos no les importa un carajo,
porque van a cobrar de todas formas…
Si tu vida depende de la línea, te vas a morir hoy…
El 911 es un chiste…

De todas formas, el Profesor Griff sí que fue expulsado de la banda después de todo tras llamar “judío bastardo” a un rapero blanco; aunque el grupo seguía adherido a los puntos de vista del movimiento Nation of Islam sobre la “guerra racial” americana y el dogma de que “el hombre blanco es el demonio”. Como puritanos musulmanes negros, opuestos a las drogas y al estilo de vida criminal, los Public Enemy representaban el polo opuesto a sus contemporáneos del gangsta-rap.

Cuando en un concierto en Hollywood, en 1.991, el letrista y portavoz de la banda, Chuck D, aleccionó a la audiencia sobre como él creía que el diablo blanco estaba conspirando para destruir a la América negra, sus palabras presagiaban los hechos que muy pronto iban a tener lugar en la comunidad rapera. “Nosotros no traemos armas a nuestra jodida comunidad. No traemos drogas al país. Hay una fuerza de hierro en el poder establecido que es la responsable de toda esta mierda, y tiene que pagar por ello. Desde ahora, siempre que nos metan drogas, armas, y se las den a los jóvenes… algo tiene que pasar de una puta vez! …y va a pasar! …aquí, en Los Angeles!”.

Chuck D

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“Fight the power”

Elvis era un héroe para la mayoría,
pero él nunca significó una puta mierda para mí.
Ya ves, un auténtico racista, un mamón simple y llanamente.
Hijos de puta él y John Wayne.
Porque yo soy negro y estoy orgulloso,
Estoy preparado para decirlo amplificado al máximo.
La mayoría de mis héroes no salen en las estampas.

El disco que siguió al “Fear” fue “Apocalypse ’91: The Enemy strikes black” (“Apocalipsis ‘91: El enemigo golpea a los negros”), y contenía una serie de advertencias a la comunidad negra sobre el comportamiento de los grupos gangsta. “Me gustaría expresar nuestra más profunda gratitud por la destrucción de la raza negra inferior”, entonaba la voz de un actor que personificaba al demonio blanco. “Y me place especialmente decir que se están destruyendo ellos mismos sin nuestra ayuda”.

Chuck D afirmaba que el fundamentalismo islámico proporcionaría respuestas llenas de sentido a los problemas sociales de la comunidad negra. Específicamente, decía que al igual que hacen en los países desde Arabia Saudí hasta el Sudán, a los miembros de las bandas criminales había que cortarles las manos y los pies. “Lo cual no es tan duro como perder la vida en una de sus lluvias de balas… la gente no ha sido programada para ser tan comprensiva con la muerte como lo son con las heridas de algunas partes de su cuerpo”.

Flavour Flav

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“Can’t truss it”

Noventa putos días en un barco de esclavos,
contando a los que van cayendo, dos, tres cuatro cientos a la vez.
Hay sangre en la madera, y es mía.
Estoy asfixiado y lleno de dolor,
como si mi cerebro estuviese encadenado.
Todavía tengo que resistir,
pero hace calor por el día y frío por la noche.
pero me esfuerzo por sobrevivir, rezo a Dios para seguir vivo.

Pero su determinación y su fervor islámico no fueron siempre fáciles de mantener, de todos modos. Flavor Flav, quien con sus dientes metalizados y su reloj colgado del cuello, representaba la imagen de los Public Enemy para mucha gente, encontró particularmente difícil el mantenerse apartado del comportamiento pandillero. En 1.990 fue acusado de golpear a la madre de sus hijos; en noviembre del ’93 fue acusado también de intento de asesinato, imprudencia temeraria, y posesión ilegal de un arma de fuego. Después de un abuso de la cocaína que le dejó colgado, paranoico y sonámbulo durante 72 horas, Flavour disparó sobre uno de sus vecinos porque estaba convencido de que se estaba acostando con su novia. Al final todos los cargos fueron sobreseídos, menos el de la posesión de la pistola, con la condición de que fuese a desintoxicarse en la clínica Betty Ford.

La revista “Rolling Stone”, cuando sacó un artículo sobre la repercusión que habían tenido estos hechos, que vieron tanto la luz que incluso el arresto de Flavour fue filmado por la televisión, opinó que la postura moral de Public Enemy estaba ya fatalmente debilitada. Chuck D no estuvo de acuerdo, enfatizando lo borroso que estaban los límites entre voluntad propia y la manipulación por el enemigo blanco, cuando discutía lo anterior diciendo que Flavour Flav se había convertido precisamente ahora en una autoridad para decirle a la comunidad negra lo que no debían ser: “No elijas ser una víctima”.

Flavour Flav… ¿enemigo público o víctima?

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“I don’t wanna be called niga”

El juez me dice: “Tú, negrata,
firma esos condenados papeles”.
Mi jefe me dice: “Tú, negrata,
estás despedido”.
Por eso mi cuerpo me dice: “Tu, negrata,
ya estás cansado”.
Tú, negrata, esto; tú, negrata, lo otro…
No quiero que me vuelvan a llamar: “Tú, negrata…”

23 Comments

  • El dia 16.02.2009, atikus dijo:

    La verdad es que los tiempos cambian que es una barbaridad desde Martin Luther King a Malcom X, a Public enemi llegando a Obama…la lucha del Black power en los Usa …me quedo con Obama, por mucho que digan que vamos a peor y que estemos en crisis.

    La verdad es que cuando fui a los usa el año pasado estuve por Harlem y alucinaba de las chupas enormes…bueno y unos pelucos (relojes) que podía ponermelos en el cuello de lo grandes que eran 😉

    • El dia 16.02.2009, Maese Rancio dijo:

      Yo lo que nunca entendí es el éxito del rap norteamericano en España. Lo más importante del rap son las letras y aquí no es que seamos precisamente el país europeo donde haya mayor porcentaje de personas que hablan inglés.

      • El dia 16.02.2009, C. dijo:

        Cada uno envejece con la dignidad que sabe, eso está claro, y Flavor es un buen ejemplo.
        Pero el legado de Public Enemy aparece en todas las listas de “mejores albumes” que rulan por ahí. Incluso en las más conservadoras, como la de Time. Ahí los tienes, a la misma altura que Beatles, Dylan o Miles.
        Y eso que la lista de los Time/Warner es tendenciosa..tela marinera. Dos artistas de hip-hop (por dar cabida tanto a MCs como a DJs) en los 80, sólo tres en los 90 (salvo que decidamos incluir a los Tribe en la lista) y otros tres nada más en lo que llevamos de década

        • El dia 16.02.2009, Maese Rancio dijo:

          Y hablando de rap, ¿habeis escuchado a Calle 13?

          • El dia 16.02.2009, Vidal dijo:

            Perdone, maese Rancio… ¿insinúa usted que las letras no son importantes en, digamos, Bob Dylan? Porque vamos, yo le digo que para mí tiene más mérito enfrentarse a una canción como “Hard rain”, que es puro esqueleto minimalista, que a cualquiera de los hits que Run DMC se sacaron de la manga en los ochenta.
            Estos días he asistido a una discusión parecida a esta en los comments de otro blog, y le aseguro que la conclusión es que aquí la gente escucha de todo, sin que las letras importen un colín. Y tan contentos, oiga.

            • El dia 16.02.2009, dama dijo:

              No soy absolutamente nada rapera, ni americana ni española, ni lo entiendo ni me gusta. Hace poco conocí a un famoso rapero sevillano y todavía me estoy preguntando cómo me pudo sorprender tanto, me pareció una persona increible. Incluso me convenció con su música, pero sigue sin gustarme.

              • El dia 16.02.2009, carrascus dijo:

                Es normal que muchos discos de rap ocupen un lugar preeminente en la historia más cercana (aunque ya van pasando también los años) de la música. El nuevo punk, se decía del rap… y en realidad, como concepto sí que vino a terminar con muchas cosas establecidas, como lo hizo aquel.

                Nuestro amigo C nos muestra como la industria los premia, los asimila, los reconoce… forman parte del patrimonio cultural, como los demás clásicos en los que pensáis al primer golpe cuando se habla de música. Atikus reconoce que los tiempos cambian… y la música lo hace con ellos… y las cosas de las que se habla en esa música.

                …aunque no las entendamos. Pero, Maese, están esas texturas, esos ritmos, esos samplers… esa letra, que aunque sea lo más importante de la canción, pero tiene un papel “musical” que nos atrae. Sabe? en esto estoy más de parte de Vidal. Tampoco entendemos las letras de Dylan, pero éstas hicieron que durante mucho tiempo nos enganchasemos a canciones que de otra forma nos parecerían todas casi iguales. Las mismas estructuras arropando a la misma voz nasal. Pero sabíamos que eso que este tipo cantaba significaba algo… ¿quién sabe? a lo mejor eso es el arte. Esa cosa intangible que nos engancha a una canción de Dylan que habla sobre los señores de la guerra sin que entendamos un pimiento, o un montón de sonidos, a veces inarmónicos incluso, que arropan a un negro protestando porque siempre están llamándole negrata.

                Y Dama… usted se lo pierde.

                • El dia 17.02.2009, Maese Rancio dijo:

                  A ver si me explico mejor.
                  Para mi entender, el rap es más letra que música, mucho más. Ya lo dice la propia palabra que define el género: rap (“charlar” en inglés de norteamérica). Y si alguien no entiende la letra, en mi opinión, se pierde el 80% por no decir más, de lo que es un rap.

                  Dylan mezcla letras sublimes con música genial. Y si alguien no se entera de la letra, puede disfrutar perfectamente de la música.

                  Vidal, yo no insinué que las letras de Dylan no sean importantes, vamos, es que no sé en que parte de mi mensaje te basas para decir eso. Yo me expreso mal, pero creo que no tanto como para que se deduzca eso.

                  • El dia 17.02.2009, EulaliA dijo:

                    ¿Han llamado hijos de puta a Elvis y a John Wayne y no los han echado a hostias del pais???????? Estos Public Enemy tienen mucho merito.

                    • El dia 17.02.2009, Vidal dijo:

                      Maese Rancio, se explicó usted bien desde el principio. Lo que yo venía a decirle, en cambio, es que eso de que en el hip hop (el rap es otra cosa) de la letra es el 80% es un tópico bastante manido y falso. También es cierto que no ha nombrado usted a Bob Dylan. Lo he hecho yo, y he citado “Hard rain”, porque son seis minutos de acordes repetitivos y minimalistas sobre los que un tipo no para de hablar sobre política… ¡¡justo lo que se supone que es el hip hop!! Así que ya me explicará por qué Dylan sí y Public Enemy no.
                      Pero es que aparte, no todo el hip hop es tetas, coches, pistolas y gangsters. Como en todos los demás géneros (o tal vez más, por su preponderancia) hay vertientes más comerciales y más experimentales, pero sobre todo, hay artistas BUENOS y artistas MALOS. Incluso hay artistas que hacen música instrumental (¿o en qué género pensaba meter, si no, a Dj Shadow y Q-Bert?). De hecho, los usos y costumbres del hip hop están tan imbricados en la cultura actual que muchísimos artistas de pop, rock y electrónica los utilizan, y eso ha provocado un flujo de ida y vuelta muy enriquecedor en el que, se lo aseguro, las letras no tienen ni más ni menos importancia que en otros géneros.
                      Y es que, puestos a despotricar (y dejando claro que yo consumo muy poco hip hop), a mí me parecen mucho más aburridos el blues y el country, otros dos géneros en los que la letra es el 80% del asunto.

                      • El dia 17.02.2009, Maese Rancio dijo:

                        Ufff…. entramos en honduras. ¿Hip-hop? ¿rap?.
                        Desde mi ignorancia en el tema siempre quise saber si es lo mismo, si se parecen o son cosas diferentes. He buscado y raras veces encuentro definiciones que coincidan. Una vez leí un reportaje que decía que el movimiento cultural es el hip-hop y su música el rap. Y me pareció una definición coherente. De todas formas sigo abierto a que de una vez por todas me lo dejen claro.

                        Perdona que no entre en la discusión Bob Dylan-Public Enemy, me parece algo tan obvio que me da hasta pereza.

                        Tampoco he dicho que el hip-hop sean “tits, pussies, guns and cars”. Sólo digo que para mí la letra manda sobre la música. Y eso no es despotricar, es una apreciación hecha sin ánimo de desprestigiar.
                        Tampoco he dicho que el rap (o el hip-hop) sea aburrido como a usted le parece el blues o el country. De todas formas discrepo en que la música de un blues tenga mucho menos peso que la letra. De hecho hay grandes instrumentistas de blues que han pasado ya a la historia de la música, pero no creo que haya muchos de rap que lo hayan hecho. Y me refiero, que quede claro, a aquellos que tocan instrumentos en el rap.

                        Sólo dije y es mi opinión, que si uno no entiende la letra de un rap, se pierde la mayoría del asunto. Todo lo demás son interpretaciones de su cosecha.

                        • El dia 17.02.2009, EulaliA dijo:

                          He buscado por el blog porque me sonaba que carrascus ya habia hablado deso de la diferencia entre el hiop-hop y el rap, y lo he encontrado. Y precisamente lo hizo contestando a una pregunta suya sobre eso, Maese Rancio:

                          —————--
                          En realidad el hip-hop y el rap nacieron siendo lo mismo, sin diferencia alguna. Cuando algunos DJs empezaron en los clubs a mezclar la música de un par de giradiscos y a gritar rimas sobre ese respaldo musical plantaron la semilla. Y después, cuando los negritos de los ghettos, los B-Boys, sacaron ese sonido desde los clubs a la calle en sus aparatosos cacharros de sonido y comenzaron a reunirse en torno a ellos, a bailar, a pintar… pues fue cuando el hip-hop se convirtió en una amalgama de varias formas de expresiones culturales, de las que el rap quedó como una más de esas formas, junto con el break-dancing, el scratching, los graffitis…
                          ——————-
                          A mi me parece bastante claro.

                          • El dia 17.02.2009, zambombo dijo:

                            Asumo que lo que voy a decir a continuación es contradictorio, pero es lo que pienso: Es evidente que la mayoría de nuestros vecinos no entiende las letras en inglés, aunque se trate del inglés de diccionario de los Roxette. Por lo tanto, está claro que los españolitos realizan sus elecciones musicales en función de la música (y teniendo en cuenta las letras en español que triunfan actualmente, más me reafirmo en mi postura).

                            Ahora bien (y aquí viene mi contradicción), me cuesta entender que, dado este escenario, la gente que no entiende las letras del hip-hop anglosajón diga que le gusta. Y aunque estoy con Carrascus en que a lo mejor eso es el arte, también me juego el dedo chico a que un buen porcentaje de éstos lo dice por mero esnobismo. Creo (y es sólo una opinión) que el hip-hop pierde mucho más que otras músicas si no entiendes la letra. Suponiendo que se pueda hablar objetivamente del asunto, claro.

                            • El dia 17.02.2009, Vidal dijo:

                              Don Maese, creo que debería leer mejor mis comentarios. Así, seguro que me evitaría tener que andar dando una y otra vez las mismas explicaciones sobre los mismos temas.

                              Pero como en el fondo tengo alma docente, voy a intentar exponer los puntos de manera concisa, a ver si así conseguimos llegar a alguna parte. Y siempre haciendo hincapié en que no tengo ningún interés en defender el hip hop, género que no me mata, y que no me interesa más allá de algunos artistas.

                              1 -- que en el hip hop la letra es el 80% de la música es un tópico. Y como muchos tópicos, es incierto. Le recomiendo que escuche el “Paul’s Boutique” de los Beastie Boys, que acaba de reeditarse por aquello de sus 20 años, para que se de cuenta de lo equivocado que está.

                              2 -- el hip hop, como todos los géneros, maneja códigos e instrumentos propios. En consecuencia, a un b-boy le dan igual las guitarras: lo que le interesan son los DJs. Y le aseguro que los DJs pueden ser igual de técnicos, virtuosos y pesados que un guitarrista (o batería, o bajista, o saxofonista) de rock o blues. Hasta tienen campeonatos. Si le interesa el asunto, le recomiendo que vea “Scratch”, un fantástico (y muy divertido) documental sobre el asunto, que además le dará pistas sobre lo que es “rap” y “hip hop”.

                              3 -- en el hip hop (y esto se le ha pasado) hay muchos discos instrumentales. Y algunos son hasta buenos (y eso que a veces no hay instrumentistas!!!). Otra recomendación: el “Endtroducing” de Dj Shadow. Le sorprenderá descubrir cuántas canciones de ese disco había escuchado, sin darse cuenta, en películas y anuncios.

                              4 -- lo de Dylan y Public Enemy era un paralelismo. Pero, si se para a pensarlo, hay muchos más puntos en común entre uno y otros que diferencias. A saber: en ambos casos tenemos versiones muy crudas y básicas a nivel musical (¿o me va a negar que el primer Dylan, de tan básico y desnudo, no es minimalista?); las letras son políticas, tratan sobre un sector de la población que se siente marginado y tienen mucho peso en las canciones; uno y otros recibieron el estátus de héroes por parte de su público, han influido a músicos de todo tipo y condición, y han facturado un buen número de discos clásicos. Abra un poco la mente, hombre.

                              Todo esto, en fin, viene a querer decir que su relación con el hip hop está basada en prejuicios y tópicos. Prejuicios y tópicos que, sospecho, se extienden hacia cualquier forma de música electrónica, sobre todo si no intervienen “instrumentistas” (y sí, estoy poniendo de nuevo pensamientos en su boca. Ejem).

                              • El dia 17.02.2009, chas newby dijo:

                                El hip hop es un movimiento artístico y cultural que surge en los barrios digamos populares de Nueva York a finales de los años 1970 (Bronx, Queens y Brooklyn) donde se producen manifestaciones musicales entre ellas el funk y el rap, el baile y pinturas principalmente en muros y vallas como los grafitis.

                                El rap es una mezcla rítmica de compases 4/4 por regla general, que duplica el ritmo del jazz por golpe produciendo un mayor énfasis en dicho ritmo.

                                La union de el DJ (disc jockey) y el llamado Mc ( maestro de ceremonia, que viene de una tradición africana que se conserva en Jamaica y que fue llevada a N.Y) es lo que confirma el estilo musical llamado rap.

                                Parece que el antecedente de todo esto son las block parties que se podrían traducir por fiestas del bloque o callejeras que organizaba la gente que no podía acudir a las caras discotecas de NY , ha sido un fenómeno que con la globalización de la información se ha transmitido a otros ambitos como es el nuestro, tanto en la música como en el estilo de vestir. Yo no soy un experto he escuchado cosas tanto en español como en ingles, porque tengo familiares adolescentes a los que les encanta esta música y tiene la rara virtud de entristecerme, por lo que no suelo escucharla si puedo.

                                • El dia 17.02.2009, carrascus dijo:

                                  Un buen intercambio de opiniones en el blogin’ como hacía tiempo que no teníamos. Bien… seguro que todos aprendemos algo. En mi comentario anterior ya dí mi opinión y dije hacia donde se acercaba más mi pensamiento… mojaros los demás también si queréis. Con Zambombo, creo que la cosa está más o menos empatada a dos.

                                  Y Chas, le digo como a la Dama de sevillano nombre… usted se lo pierde.

                                  • El dia 17.02.2009, C dijo:

                                    Déjalo, Vidal…es Chinatown.

                                    • El dia 18.02.2009, Maese Rancio dijo:

                                      Puede que debiera mejor leer sus comentarios Vidal, pero me temo que tengo que decirle lo mismo con los míos.
                                      No trato de desprestigiar el rap (o el hip-hop, que a estas alturas todavía no me ha quedado clara la diferencia) porque algún que otro disco tengo en casa y me gustan.
                                      Que quede claro que no está en mi pensamiento. Todo viene de mi primer comentario donde no hay ningún ánimo de atacar al rap, sino de extrañeza porque un estilo musical que nace como grito de rebeldía y de respuesta a las condiciones de vida de los negros, puede gustar a gente que no entiende ese grito.

                                      Sólo digo y repito que para mí el rap tiene más “sustancia” en la letra que en la música. El todo (letra+música) me parece bien, pero si sólo me quedo con la música no me interesa mucho.

                                      No tengo prejuicios porque he escuchado algo de rap. Para tener prejuicios debería haber hecho una valoración sin haber escuchado nada. No soy un entendido pero al menos un poquito he escuchado y cuando me entero de la letra, siento que el mensaje global de un tema me llega mucho más que si no sé de qué esta hablando.

                                      Hay otra gente que es lo contrario, tienen una música maravillosa y una letra cuasi infantil. Sin generalizar, incluso los Beatles tienen preciosas canciones a las que sería mejor no pillarles la letra porque es bastante pobre, cuando no una solemne tontería. Y en este caso el todo (letra+música) me gusta, pero reconociéndole un mayor peso a la música.

                                      Está claro que no nos vamos a poner de acuerdo, pero mejor así. Si todos pensáramos igual este blog sería muy aburrido.

                                      • El dia 18.02.2009, chas newby dijo:

                                        Yo pienso como Maese, no es un tema de prejuicios, yo no los tengo con la música y creo que el tampoco. Porque el que se aproxime al arte con prejuicios mal va, es un tema de gustos a mi me gusta mas un tipo de música porque va mas con mi estilo y punto.
                                        A mi tambien me gusta entender lo que escucho porque quizas el mensaje tenga más importancia que la música y si es verdad que hay temas en el estilo del que hablamos que son solo musicales.
                                        A mi no me gusta el flamenco (ya se que me vais a reñir por ello) pero nunca lo entendí.
                                        Es obvio que cualquier manifestación musical tiene influencias de otras músicas concretamente el hip-hop de Jamaica e incluso del punk y tambien es obvio que existen variantes musicales, electrónicas, vocales, etc.
                                        Yo les he preguntado a mis sobrinos, que es la música que escuchan, y no saben la diferencia entre Hip-hop dj, mc, etc. etc. y repito es la música que escuchan tanto en español como en ingles y tras su contestación me he quedado más tranquilo en mi modesta ignorancia del tema.

                                        • El dia 18.02.2009, EulaliA dijo:

                                          Seguramente el kid de la cuestion esta en esa ultima frase de Chas, en la ignorancia del tema. A mi el hip-hop me parecia mas o menos lo mismo hasta que de la mano de muchas cosas que leia aqui y de otras que fui investigando por mi cuenta descubri que no era asi y deseche los prejuicios que tenia. No voy a decir ahora que el hip-hop sea mi genero musical favorito pero si que he encontrado muchas cosas con las que disfrutar.

                                          Y Maese, dices que todavia no te ha quedado clara la diferencia entre el hip-hop y el rap. Si es que no hay diferencia, o mejor dicho, hay la misma que habría entre los andaluces y los sevillanos. El rap es hip-hop, pero hay más cosas que también son hip-hop que no son rap: los graffitis, el break-beat, y que se yo.

                                          Y el rap que me gusta, me gusta sin entender la letra, como también me gusta todo el pop que escucho en ingles sea del genero que sea, porque la verdad es que de las letras no me cosco lo mas minimo. Las letras que conozco es porque las leo aparte, ya sea en libros, o en internet, o en este blog, que tanto esta haciendo por hacernios pasar buenos ratos, por eso no me parece tampoco justa tu ultima frase, de que si todos pensaramos igual este blog seria muy aburrido. No creo que sea justo para con los lotes de currar que se pega Carrascus, y los post que no escribe, estemos de acuerdo o no los demas entre nosotros.

                                          Que en el fondo lo estamos, porque tu mismo dices tambien que el rap nace como grito de rebeldía y de respuesta a las condiciones de vida de los negros, y que no entiendes como este genero le gusta a los que no entienden ese grito. Yo lo que no entiendo es como puedes decir tu eso, porque al fin y al cabo todo el rock nacio como un grito de respuesta a las condiciones de vida de los negros (el blues, el rock’n’roll, el r&b, y lo que se deriva de ellos……. que es todo) y a la gente le gusta. ¿Por que no te extraña eso? Yo creo que la gente tampoco entiendo la letra de lo que dicen los demas generos del rock, no solo del rap. ¿Que diferencia hay entre que les pueda gustar una cosa y otra no?

                                          • El dia 18.02.2009, Maese Rancio dijo:

                                            Perdón por mi frase “si todos pensáramos igual este blog sería muy aburrido”. Es otra prueba más de que expresarme con mensajes no es lo mío.

                                            Lo que quise decir es que serían muy aburridos los comentarios a las entradas de Carrascus si todo el mundo pensara igual porque no habría ni debate ni intercambio de ideas. A ver si así se me entiende mejor.

                                            Este blog me gusta y no es aburrido para nada (Don Carrascus, me debe usted un botellín :-))

                                            Eulalia para mí en el blues, el rock, el r&b… hay un equilibrio entre la música y la letra. Y si no me entero de lo que dice un rock, puedo disfrutar perfectamente de su música, cosa que no hago con un rap.

                                            • El dia 18.02.2009, carrascus dijo:

                                              Tranqui, Maese, ya me imaginé lo que quería decir. Es lo que ocurre con un medio en el que solo nos comunicamos por escrito. Y Lali, muchas gracias por tu comentario; me ha parecido muy lúcido y me alegra la parte que me toca de lo que hayas podido aprender aquí.

                                              Bueno… los campos de discusión parecen claros: Más que en otros géneros musicales, en el rap la letra es mucho más importante que la música y por eso es difícil de comprender que a los que no entienden inglés les guste. Tesis apoyada por Maese y Zambombo, con la que no estamos de acuerdo Vidal, Lali y yo…

                                              Y luego hay otro campo mucho más general que se podría enunciar como “No me gusta el rap”, capitaneados por la Dama y Chas. Bando al que no nos apuntamos de ninguna manera los tres anteriores, ni tampoco Maese…

                                              Los demás tenéis aún tiempo de apuntaros a alguna de las facciones, antes de que aparezca ésta otra: “Esto se ha convertido en un coñazo en el que todos discuten en realidad sobre quién la tiene más grande, y lo mejor será que pasemos a otro post”.

                                              • El dia 19.02.2009, Maese Rancio dijo:

                                                En eso último no hay discusión: gano yo.

                                                Fdo.: Ron Jeremy

                                                :-)

                                                (Required)
                                                (Required, will not be published)

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