Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
TODO ESTÁ EN LOS LIBROS
Carrascus

En el post anterior salieron a relucir los nombres de bastantes fallecidos, por lo que tuve que hacer alguna consulta en una de las enciclopedias que tengo por aquí para resolver alguna duda. Porque todos sabemos que las enciclopedias son fuentes de sabiduría y todo lo que se dice en ellas son verdades contrastadas e incontestables… no?

Si cada vez que tuviésemos alguna duda recurriésemos a ellas, nos evitaríamos caer en las imprecisiones de las historias apócrifas y las leyendas urbanas. Pongamos por caso el tema de los músicos difuntos, sobre los que han circulado tantas y tantas narraciones en las que se contaban cosas muy inexactas o del todo falsas, pero que no por eso iban a dejar de ver la luz en aras de construir una buena historia.

Casos clarísimos son la muerte de Mama Cass, atribuída a un bocadillo en lugar de a un fallo de su corazón, simplemente porque alguno de los policías o sanitarios que asistió al levantamiento de su cadáver, al verla tan gorda, hizo la macabra broma de decir que seguro que se había muerto atragantada comiendo, y un periodista poco escrupuloso lo publicó así porque esta versión era más interesante que la real. O las controversias con las muertes de Brian Jones, Keith Moon, Jimi Hendrix, Kurt Cobain…

O cuando se lanza el rumor de que alguien ha fallecido y pasa a ser creencia general, como en los casos de Norman Whitfield o Dan Tracey. Todos tenemos en mente el caso más claro de todos ellos, el que habla de cómo Paul McCartney falleció hace muchos años y el resto de los Beatles lo sustituyeron por otra persona. De que eso era totalmente cierto daban fe las cientos de pruebas que aportaban las historias basándose en la portada del “Abbey Road”, o en las letras de las canciones del grupo, escuchadas tanto hacia delante como hacia atrás… todas ellas perfectamente demostrables y comprensibles.

Aquí en España también tuvimos nuestra propia leyenda urbana sobre la muerte prematura de Hilario Camacho, que estuvo tanto tiempo desaparecido entre la grabación de sus dos primeros discos. Esa historia surgió precisamente aquí en Sevilla, y bien que el propio Hilario nos lo restregaba por la cara cada vez que daba un concierto por aquí… parece que el rencor le duró muchos años.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Hilario Camacho – “Imagen”

Por eso, para no incurrir en errores cuando se hable de estos asuntos, lo mejor es recurrir a una buena enciclopedia. Una de esas cuyo propósito no es que las leamos de principio a fin, sino tenerla a mano para sumergirnos en ella cuando lo requiera la ocasión. Una enciclopedia como ésta: “The Encyclopedia of Rock Obituaries”, que contiene obituarios de todos y cada uno de los músicos fallecidos a lo largo de la historia del pop, convenientemente ordenados alfabéticamente para que sea fácil encontrarlos.

Aquí están desde las más brillantes estrellas, como Bob Marley y John Lennon, hasta músicos influyentes aún por redescubrir, que tristemente se diluyeron en la oscuridad tras su muerte. Un libro notable, lleno de artículos divertidos e inspiradores, los cuales han sido todos el resultado de una meticulosa investigación por parte de su autor, Nick Talevski.

No es extraño por ello que la enciclopedia siga reeditándose cada tres o cuatro años, con un nombre muy imaginativo precediendo al original, como “Tombstone Blues” y “Knocking on heaven’s door”. Y siga siendo una lectura fascinante y una referencia fiel para cualquiera que necesite alguna vez datos exactos sobre la vida y la muerte de cualquier músico de rock. Echémosle un vistazo al azar… vamos a abrirlo por esta página y veamos el obituario que la encabeza…

Miguel Ríos
Nacido en 1943
Muerto el 28 de Marzo de 1977

Cantante de un solo éxito, Miguel Ríos convirtió la parte final de la Novena Sinfonía de Beethoven, “Ode to Joy”, en un éxito del pop en 1970 como “A song of Joy (Himno a la Alegría)”. Nacido en Granada, España, dejó la escuela para formar una banda de rock a finales de los Sesenta. Una estrella del pop en su país natal, Ríos ha grabado varias versiones de la pieza de Beethoven.
CAUSA: Desconocida.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Miguel Ríos – “Himno a la Alegría”

Anda…! Pa mí que yo al Miguel Ríos éste, aunque un poco desmejorado, lo he visto en la tele colegueando babosamente en varios momentos posteriores a la fecha de su fallecimiento… claro, que tampoco tenemos que creernos a pie juntillas todo lo que veamos en la caja tonta…

Hombre… sé que esto que voy a decir ahora tiene su mijita de mala leche, pero si la enciclopedia hubiese estado en lo cierto nos hubiésemos evitado el tener que oír algo tan cutre como “La huerta atómica” o un pastiche tan pegajoso como “Al-Andalus”, y ahora tendríamos un enemigo menos de ésos que se empeñan en llamarnos piratas de forma repetida.

Pero no. Porque a pesar de los párrafos anteriores, y aunque en la introducción del libro se declare que La metodología de investigación de este libro ha pasado por la consulta de cientos de libros de referencia y biografías. Por un montón impresionante de tomos publicados en los últimos años, sobre todo los ocho volúmenes de la extraordinaria “Enciclopedia de la música popular” de Colin Larkin. No se ha regateado esfuerzos para localizar fuentes de datos exactos. Además se han usado artículos de cientos de periódicos y revistas, especialmente “Billboard”, “Discoveries”, Goldmine”, Guitar Player”, “Juke Blues”, “Living Blues”, “Musician”, “The New York Times”, “Record Collector”, “Variety” y el “Washington Post””, se ve que el autor se ha limitado a copiar todo lo que ha podido para recopilar una enorme cantidad de datos y volcarlos sin control de calidad alguno.

Porque no solo está el problema de que reporte muertes falsas, sino que no se ha molestado demasiado en contrastar las informaciones biográficas de los músicos, por lo que a veces historias como las de Procol Harum están llenas de tópicos falsos y datos irreales. Y, seamos serios… un investigador que se precie, a la hora de escribir un libro de consulta como éste no dejaría tantísimas entradas resueltas como ésta de Miguel Ríos: Causa de la muerte: Desconocida… ¿Cómo que desconocida…? ¿Con todas las fuentes que dice manejar no es capaz de encontrar las causas del fallecimiento de los personajes?.

Si hubiese tenido la profesionalidad suficiente para hacer bien el trabajo se hubiese dado cuenta de muchos errores cometidos. Nunca habría dado por muerto a Miguel Ríos (y mira que éste se lo dejaba bien clarito con uno de sus discos, “Los viejos rockeros nunca mueren”), ni se habría hecho la picha un lío de tal forma que mezcla su biografía con la de Waldo de los Ríos, que fue quien en realidad murió en la fecha que le adjudica a Miguel. Eso de que los dos músicos se apellidasen casi igual, fuesen hispanos (que no españoles) y realizasen juntos un trabajo basándose en Beethoven le ha llevado a cometer un error grave, que podía haberse evitado muy fácilmente con solo cruzar algunos datos.

Seguramente algunos recordaréis a Waldo de los Ríos, que fue un músico argentino, afincado en España bastantes años, que hizo arreglos de sinfonías de Mozart, Dvorak, etc. convirtiéndose así en el precursor del chunda chunda que tanta pasta y fama le hizo ganar posteriormente a Luis Cobos. Y que adquirió fama mundial junto a Miguel Ríos cuando arregló y dirigió para éste el “Himno a la Alegría”, basado en la 9ª Sinfonía de Beethoven.

Bajo el peso de una depresión de caballo (no consta que debida a los remordimientos de conciencia por los atentados a la música que perpetraba), Waldo se suicidó en Madrid, el 28 de marzo de 1.977, cuando contaba 43 años de edad.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Waldo de los Ríos – “Sinfonía nº 40 de Mozart”

Y volviendo al autor de esta enciclopedia, Nick Talevski… el caso es que este hombre, por lo que he podido leer por ahí, está considerado una especie de eminencia en cuanto a la investigación de la música pop se refiere, y ha publicado ya un montón de tochos, de los que procuraré mantenerme alejado.

Para entendernos y compararlo con algo conocido, Talevski es una figura similar a la de Jordi Sierra i Fabra, al que nunca odiaremos lo suficiente todos los jóvenes rockeros que comenzamos a movernos en este mundillo al principio de la década de los ’70, y estuvimos muchos años intoxicados con los datos envenenados de inexactitudes, falsedades y apreciaciones erróneas que leímos en sus libros.

Con los años, y cuando Sierra i Fabra comenzó a ser conocido por otra clase de literatura (sentí vergüenza de ser sevillano el día que le concedieron el Premio Ateneo de Sevilla), le llegué a leer en una entrevista que a él en realidad nunca le interesó demasiado la música pop, pero que escribir libros sobre ella, que por entonces eran los únicos que se podían encontrar aquí, era una inmejorable fuente de ingresos para un aspirante a escritor.

Su metodología consistía en recopilar todos los datos que sacaba de las hojas de promoción que le daban las discográficas, y de los créditos de las portadas de los discos, y crear con ellos unas enciclopedias en las que, al escribir cosas que no le importaban en absoluto, ni tener conocimientos de buenas fuentes sobre ellas, ni mucho menos molestarse en contrastarlos, menudeaban datos tan exóticos como las fechas de los conciertos de los Beatles cuando estuvieron en España.

Ahí lo tenéis… el 1 de julio de 1.965 los Beatles actuaron en Jerez! Y después ya siguieron su gira por Madrid y Barcelona.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Beatles – “I saw here standing there” (con las locas que no dejaban escuchar sus canciones en los conciertos)

Pero leamos unos extractos del principio de su “1962-72. Historia de la Música Pop (De los Beatles a hoy)”:

…el padre de nuestra actual música, el primero que rompió un molde, sentó cátedra y fue capaz de arrastrar a las masas: Elvis Presley.

Anterior a Elvis cabría citar tan solo a unos pocos nombres, casi todos ellos standart (así de mal escrito en el original) en sus estilos. Los más famosos son sin duda Perry Como y Bing Crosby…

Inmediatamente después de estos dos gigantes hay que comenzar a hablar del rock, y de su primer impulsor, que sin duda a muchos jóvenes les sonará a desconocido, y otros le recordarán porque a finales de los 60 grabó un tema de los Beatles, “Lady Madonna”. Se trata del gran Fats Domino… Fats fue sin duda el primer padre del rock, el hombre que habría de dar el cetro a Elvis Presley…

Y se queda tan pancho.

Luego, en el cuerpo de la enciclopedia, donde se presentan todos los músicos de rock con sus biografías (muy cortas todavía las de la mayoría de ellos), junto a los grandes consagrados leemos nombres como Roger Whitaker, Bronco, James Last, Smith, Ruth Copeland, Fatt Mattress… y echamos en falta a… bueno, míralo tú mismo…

¿No echas a nadie de menos entre Chubby Checker y Chuck Mangione…? Para Sierra i Fabra no existió Chuck Berry. Pero no solo él, es que ni siquiera merecieron una mención a pie de página tampoco Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Sam Cooke, Al Green, Buddy Holly…!

Así que espero que me perdonéis si alguna vez cometo deslices llevado por los tics ancestrales que me impregnaron de pequeñito. Me temo que yo también me caí de lleno dentro de una marmita repleta de poción mágica. Pero demasiado adulterada.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Miguel Ríos – “Por si necesitas”

32 Comments

  • El dia 12.02.2009, Maese Rancio dijo:

    La trama PID (Paul is dead) es realmente divertida. Desde hace tiempo tengo en mente escribir en mi blog sobre ella, pero quiero hacerlo bien, mostrando todas las pruebas “infalibles” que demuestran a ciencia cierta que Macca ya no está entre nosotros sino que es un impostor. Pero, claro, eso requiere tiempo y ahora no estoy muy sobrado de ello. Algún día lo haré.

    Pues yo jamás he leído nada de Sierra i Fabra. Y parece que no me perdí gran cosa.

    • El dia 12.02.2009, jesus dijo:

      Fantástica entrada. Una de las mejores que he leído últimamente, en cualquier ámbito.

      • El dia 12.02.2009, Joel dijo:

        Jeje, ha estado gracioso. Una pena lo de Miguel Ríos, el otro día en el super me tuve que comer su magnífica composición “El blús del autobús”. Brutal.

        Simplemente quería corregirte una imprecisión en el título, ya que, en realidad, todo está en los Simpson, y no en los libros.

        Talué!

        • El dia 12.02.2009, EulaliA dijo:

          Jojojojojooooo… esta visto que en cuestiones musicales una solo puede fiarse de lo que lee en este blog 😉

          Mi hermano ha leido esto y se ha quedado de piedra, porque el siempre habia tenido a Jordi Sierra i Fabra como uno de los pilares de la literatura musical española… el pobre! lo que le queda por aprender, jajajaja….

          Oye Carrascus, ¿y esa cancion ultima que has puesto de Miguel Rios? No la conocia de nada, ni a mi hermano tampoco le suena de nada (aunque el no es muy aficionado a Miguel Rios). No esta mal del todo…… es más esta hasta bien.

          • El dia 12.02.2009, carrascus dijo:

            Simpsons rules, amigo Joel! Y muchas gracias por sus palabras, amigo Jesús. Sean ustedes bienvenidos por aquí.

            Po ande, Maese, que como tenga usté que recopilar todo lo que hay sobre “Paul is Dead”, le dan las uvas y todavía no ha sacado el post. Que Dios le pille confesao.

            Tu hermano es otro de los damnificados de ese autor, por lo que veo, Lali. La canción del final, “Por si necesitas”, es un single de principios de los ’70, de cuando Miguel Ríos ya había probado las mieles de la “sobreproducción” y la instrumentación camelo, con el “Himno a la Alegría” y el “United”, por ejemplo; pero parecía que iba a reconsiderar sus postura y volver al rock más básico, como hizo con los “Conciertos de rock y amor”, fase de la que ya no debió moverse, o al menos evolucionar desde ella de forma razonable. Y esta canción (aunque no ha envejecido nada bien) parecía un paso adelante con cierta consistencia, a medio camino del rock (en aquellos tiempos me gustaba bastante el estribillo) y los experimentos con el proto-sinfonismo andaluz… ¿quien iba a pensar que se decantase por éste último de forma tan atroz con los discos posteriores que os mencionaba en el post…?

            • El dia 12.02.2009, Microalgo dijo:

              Je, je, jeeeee…

              Por supuesto, nadie va a mover ni un dedo para subsanar el error que ha cometido el fulano ése.

              Pffjj…

              Y bueno, como novelista, ¿Cómo es el tal Fabra éste? Porque oximorónica parece su prosa: no nos queda claro qué opinaba de Bing Crosby, si lo consideraba un gigante o un sólo un “estandart” famoso.

              En fin. Me encanta este post. Lo bueno y lo malo, desde mi punto de vista, de la Gran Red es que los bulos se difunden a la misma velocidad que las informaciones veraces. No va a ser fácil combatir contra eso: estamos en las mismas que con los libros que menciona.

              Un abrazote la mar de grande, Maese Carrascus.

              • El dia 12.02.2009, Juan Antonio dijo:

                Lo de Miguel Ríos que está muerto me ha recordado a la escena de la película Trainspotting en la que uno de los personajes discute con otro sobre que Iggy Pop está fiambre.

                • El dia 12.02.2009, chas newby dijo:

                  La verdad es que lo del señor talevski es pa nota , yo creo (con todos los respetos) que ni chiquito de la calzada haría una cosa así, ni fue su único exito ni nacio en el 43 (fue en el 34) ni siquiera Miguel que nacio en el 44 (ya digo pa nota).
                  Ya que hablamos de Miguel Rios recuerdo ver en mi casa una foto de un Rios adolescente que guradabas mi madre, que de aquella se llamaba Micky Rios (seria el 63-64 mas menos, aunque yo la foto la ví años despues) porque habia cantado donde vivo y mi padre que era periodista le habia entrevistado para un periódico local, tendría el caballero unos 19 años y recuerdo a mi padre decir que era muy educado y que le gustaba mucho el futbol, era “El rey del Twist” baile de moda de la época.
                  por cierto que su primera colaboración con Waldo fue en el 65 con el tema “Serenata bajo el sol”, escrito por Waldo de los Ríos y para el que le acompañan Los Relámpagos, fue su último disco con el nombre de Micky Rios. El tema se incluiría al año siguiente en su primera incursión en el cine, Dos chicas locas, locas (con PILI y Mili creo).
                  Por cierto Maese coincido con Carrascus en que el tema de Paul is dead te va a llevar toda la noche y mas, comenzó el 9/11/66 y creo que todavia sigue, incluso algunos opinan que la mayoría de lo que hace últimamente es propio de la demencia senil de la edad (muerte en vida) o del lifting que se hizo hace poco para estirar la piel y las ideas, si quiere usted algun dato cronológico aunque ya supongo que usted tendrá bastantes, me lo comunica y te ayudo con el mayor interes.

                  • El dia 12.02.2009, Maese Rancio dijo:

                    Recogido queda el guante Don Chas.

                    • El dia 12.02.2009, Tarantos dijo:

                      Magnífica entrada. Viva el sentido del humor de la mano con la elegancia. ¿Dónde encuentras esas enciclopedias, amigo Carrascus? La verdad es que hay gente pa to, como diría El Gallo. Ya que habláis de M. Ríos, siempre me ha dado rabia que alguien que se refugió un tiempo al abrigo del rock andaluz no haya sido capaz desde la tele o su posición mediática en algunos momentos de echar una mano de los grupos que le acompañaron en “Las noches Rojas” (lo mejor que él hizo) y que ahora han vuelto. Aunque quizás sea mejor así…

                      • El dia 12.02.2009, chas newby dijo:

                        Bueno Maese ahi van unos pocos datos del maremagnum que pretendes realizar, espero que con acierto.
                        En La fecha del 66 que mencionaba antes Paul tuvo un accidente de moto en el que tuvo un corte en el labio y se partió un diente. A partir de este suceso magnificado se aseguro que Paul murió decapitado. ¿Que ocurrió después de su muerte? Brian Epstein, el manager de los Beatles, anunció que no se harían más concientos ni actuaciones en directo. Los Beatles y su discográfica se negaban a desaparecer. Debían buscar un sustituto de Paul, e hicieron un concurso de “Dobles de Paul” en Invierno del 66.
                        El ganador oficial era un tal William Campbell (fijate que tiene hasta nombre) que fue el que lo sustituye.
                        se buscaron pistas en todos los discos de los Beatles que si en Strawberry John dice I buried Paul (yo enterre a Paul) que si en I´m so tired lennon dice Paul is dead god bless him ( Dios le bendiga)
                        Que si la portada de Abbey Road es una marcha funebre y el doble de Paul va descalzo y John el primero va de blanco y hace de cura, George de sepulturero y Ringo de Monaguillo, que si la matrícula del volkswagen que aparece en la portada (28IF) representa la edad de Paul si viviera (if) aunque en realidad tená 27, el mogollon de discos que trataban sobre el tema PID y para rematar john en su satira How do you Sleep en la que dice “todos esos chiflados tenían razon cuando dijeron que estabas muerto)
                        La lista de pistas claves e interpretaciones no tiene fin. Aun Hoy muchos fanáticos siguen perdiendo el tiempo buscando pistas de las canciones y letras como (Glass onion, You´ve got to hide your love away, I´m the walrus , etc).

                        Creo que más siniestro y peligroso que todo esto fue la interpretación que un psicopata peligroso, realizó de dos canciones del album blanco “helter skelter y PIGGIES” Y que encaminaron a Charles manson y un grupo de chiflados al asesinato de una hermosa actriz embarazada de 8 meses, como era Sharon Tate y unos invitados en su casa. Pero bueno esa es otra historia.

                        • El dia 12.02.2009, carrascus dijo:

                          Ea… pues ahí tenéis apuntes sobre una de las mayores leyendas urbanas de los Beatles, la de la muerte de Paul.

                          Y ahora que lo mencionas, Juan Antonio, sí que recuerdo esa escena de “Trainspotting”:

                          —No serás joven siempre, Mark. El mundo está cambiando, la música está cambiando, hasta las drogas están cambiando. No puedes quedarte aquí todo el día soñando con la heroína y con Ziggy Pop.

                          —Es Iggy Pop.

                          —Lo que sea. De todas formas el tío está muerto.

                          —No lo está. Tommy lo vio en una gira el año pasado.

                          —La cuestión es que tienes que encontrar algo nuevo.

                          El propio Iggy sale fugazmente un par de veces en la peli, y suya es la primera canción que suena en ella, “Lust for life, como fondo de la persecución con que se abre la peli.

                          D. Micro… que sepa que me acordé de usted a la hora de ilustrar el post con la primera canción.

                          Y Tarantos… ay amigo… ¿qué de donde saco las enciclopedias…? Son muchos años ya y muchas estanterías de mi casa llenas de ellas, provocando miradas asesinas de la sra. Carrascus. La de Sierra i Fabra la compré en sus tiempos, cuando se editó en 1.972. Si mira en el escaneo que he hecho para lo de los Beatles verá que las hojas muestran ya el amarilleo de la edad y el pegamento reseco con que he tenido que volver a veces que pegar las hojas que se soltaban.

                          Y hasta que llegó internet y la comodidad de pedir los libros a Amazon para que te lo traigan a tu casa cómodamente, pues muchas vicisitudes. Hubo una época en que los compraba aquí mismo, en Sevilla, en una tienda de libros ingleses que había en Nervión. Pero tenían que pedirlos, tardaban a veces mucho en traerlos, porque lógicamente, en existencia no tenían nunca lo que yo quería; y sobre todo, con la ganancia para ellos que le añadían al libro, resultaban muy caros; así que me aprendí la forma de pedirlos a UK yo mismo y encontré a “A & R Booksearch”, la mejor tienda que he visto nunca de libros de música. Tenían cualquier cosa que se te pudiese ocurrir por peregrina que fuera, y editaban unos libros catálogos (que aún conservo también algunos) con cientos de páginas llenas de maravillas, y a veces con una sección de libros descatalogados o de segunda mano (pero en un estado realmente bueno, así compré por ejemplo la enciclopedia de los obituarios) a precios irrisorios…

                          Toda una vida, amigo Tarantos… y mi manía de no tirar casi nada.

                          • El dia 12.02.2009, diciembre dijo:

                            Me ocurre lo mismo que a Lali, supongo que mi hermano todavía conserva los libros sobre música de Jordi Sierra I Fabra, algunos de ellos dedicados a los Beatles. Veremos que opina cuando se lo cuente. Le recordaré que la noche del 23 de Junio está a la vuelta de la esquina, jeje
                            Por cierto que despues de lo que has contado, a saber cuantas erratas contiene el Trivial Pursuit sobre rock que cuentan inventó éste notable estudioso de la música rock

                            • El dia 13.02.2009, carrascus dijo:

                              Había leído sobre ese Trivial, querida Diciembre, pero nunca he llegado a verlo. Y eso que en mi familia son muy aficionados a este juego y tienen todas las modalidades que han ido saliendo, el Genius, el Jóvenes Carrozas, la Tele, el del Sevilla… hasta uno con preguntas de baloncesto… pero éste de rock parece como si no existiese, a no ser porque buscando sobre él en internet he visto en algún foro que un tipo recuerda haber jugado una vez. Igual no se llegó a vender apenas, o lo sacaron pronto del mercado por tener fallos… o a lo mejor es que se limitó a fusilar la edición inglesa del Trivial Rock Classic.

                              Vete a saber… ¿alguien puede aportar algún otro dato?

                              • El dia 13.02.2009, Maese Rancio dijo:

                                Muchas gracias Chas, a ver cuando me pongo con el tema, porque aparte de dar datos quiero poner imágenes e incluso fragmentos de canciones que “demuestran” que “Paul is dead”.

                                Y del Trivial edición rock, no tengo ni idea, Don Carrascus.

                                • El dia 13.02.2009, chas newby dijo:

                                  De nada Maese, ayer estuve buscando más datos y hay solo cronográfico más de 3 hojas buff…..
                                  Hay una foto de un LP del año 69 (canadiense), que es un recopilatorio de las canciones Polidor de Hamburgo, en la que aparece un candelabro con 3 velas encendidas y una apagada, incluso hubo en su dia monográficos en revistas con claves tanto en canciones, como en fotos y otros documentos en los que se refieren al tema que mencionamos.
                                  Y luego gente que durante años se dedicó a buscar pistas, así que armate de paciencia y mucha suerte Maese.
                                  Por cierto por curiosidad estuve mirando en internet por el trivial de rock y no encuentro referencias al menos claras de su existencia ¡ lo siento diciembre ¡

                                  • El dia 13.02.2009, Maese Rancio dijo:

                                    Yo creo que entre libros que tengo y estos datos que me has pasado ya hay para una entrada. Tampoco me quiero volver loco en buscar todo lo que existe sobre PID que no voy a escribir una tesis… jejeje.

                                    Y si Don Carrascus me da permiso, os cuento un chiste “muy políticamente incorrecto” sobre el amigo Paul.

                                    • El dia 13.02.2009, C. dijo:

                                      Me he reído bien cuando has puesto fino al Jordi. Ah, qué tiempos aquellos en los que España se dividía en dos: populares y vibracionistas.
                                      El caso es que me he divertido tanto que hasta te perdono que el otro día me tirases encima la cerveza…

                                      tripoapa
                                      • El dia 13.02.2009, zambombo dijo:

                                        Carrascus, y yo que pensaba que todos los de su generación (dicho sea esto desde el cariño) eran fieles seguidores de Miguel Ríos… Lo que yo no le perdono a Ríos es que se metiera en la música para ligar (dicho por él), y luego acabara como mito del rock patrio. Otro que lo llevaba en la sangre, como el Jordi este.

                                        Luego dicen que Internet está lleno de errores y datos falsos… Pues claro que sí, pero la cuestión es demonizar a Internet, sin cuestionar lo que se edita o sale por la caja tonta.

                                        Esto me recuerda una historia personal, pero que me gustaría compartir aquí, sobre la boda de la Infanta, la que se casó en Sevilla. Si “goggleamos” un poco, en todos los medios se menciona (ya desde el recuerdo) que la boda fue 18 de marzo de 1995, incluyendo la web de la Casa Real. Pero yo estoy completamente seguro de que fue el mismo día de 1994. Tan seguro estoy porque el día anterior sucedió algo muy importante en mi vida, y para celebrarlo, esa misma tarde me compré un CD de Crowded House, cuyo ticket (de Virgin Megastore) conservo dentro del libreto. El ticket lleva impresa la fecha, año incluido. Y recuerdo la ciudad engalanada para la boda del día siguiente mientras caminaba hacia la calle Sierpes, a comprar el CD.

                                        • El dia 13.02.2009, carrascus dijo:

                                          Cuente usted el chiste, claro, Maese… a ver si nos reímos tanto como con el tío de la barrigota. Que no soy, por cierto, a pesar de lo que diga C, que seguro que es un cieso manío…

                                          Aunque sí tiene razón en eso de popularistas y vibracionistas, jejeje… yo era del bando de los vibracionistas, claro…

                                          Y hombre, Zambombo… es que el propio Miguel se empeñó en ponernos muy difícil eso de ser fieles seguidores. Y con lo de la fecha, sin mirár ná ni ná, seguro que tú llevas razón. De internet no hay que fiarse… bueno, del Blogin’ sí… 😉

                                          • El dia 14.02.2009, carrascus dijo:

                                            Vaya, macabra casualidad… con lo que habíamos escrito últimamente sobre difuntos en la música…

                                            Ahí arriba, en este mismo post, aparece Chuck Mangione en una de las fotos esaneadas de mis libros.

                                            Supongo que también sabréis que cerca de New York, en Buffalo, ha habido un accidente de aviación con muchas víctimas…

                                            Pues dos de ellas eran músicos del grupo de Mangione, el saxofonista y el flautista.

                                            …Y la vida sigue. En un ratito nos vamos de cena familiar. Que paséis una buena noche de sábado. Y un buen domingo.

                                            • El dia 14.02.2009, Iscover dijo:

                                              Vaya mnaera de desenmascarar aJordi Sierra i Fabra. Y yo que ya me imaginaba que un tio que publica casi diez libros al año y no es conocido hasta en la sopa tenía que ser por algo.

                                              • El dia 15.02.2009, Luliña Fortune dijo:

                                                ¡¡¡¡Pero a quién se le ocurre editar o reeditar enciclopedias de la música estando el Gran Carrascus!!!!!
                                                Menuda estopa que metes en el post. Me encanta jjjjjjjjjjjjjjjjjjj
                                                Jordi Serra i Fabra es uno de los autores de literatura juvenil que tiene más libros publicados en España y traducido a cientos de países. Así que el tío encontró otro filón más alimenticio que la música. Y sigue. ¿Qué pasará con estas nuevas generaciones crecidas a la sombra de su pluma? Se dedicarán a escribir enciclopedias como churros.

                                                LA trama de los Beatles está muy bien urdida. A mí me llegó por mail un correo de esos que te manda todo el mundo con una presentación de lo más currada. Estuve a punto de ponerlo el día de los inocentes, la verdad tenía su gracia.

                                                De todas formas, eso de que exista un obituario del rock me parece de lo más siniestro. Es que la portadita del libro mete miedo con esa mariposa inquietante…Y hablando de portadas , me acaban de mandar otro correo con las peores portadas de discos de la Historia. Es pa’ cagarse. Seguro que ya lo conoces.

                                                Besos mil, Carrasquillo.(Me encanta que te guste Cernuda)

                                                • El dia 15.02.2009, NoSurrender dijo:

                                                  Bueno, no hace tanto tiempo que yo mismo he compartido una ración de boquerones y unas cañitas en un bar de Madrid con Miguel Ríos, así que me atrevo a superar la duda sobre la veracidad de la televisión y desmontar la historia.

                                                  Sierra i Fabra ya me engañó cuando compré una novelilla suya que se llamaba Buscando a Bob (Dylan). Qué mala es, por Dios. pero me dejé llevar por el tema, claro.

                                                  Salud!

                                                  • El dia 15.02.2009, carrascus dijo:

                                                    La verdad es que hacía ya siglos que no había vuelto a ocuparme de la figura de Sierra i Fabra hasta este post. Sí sabía que se había dedicado a la narrativa, y que, como dice Lula, se había especializado más o menos en literatura infantil. Pero el comentario de Iscover (bienvenido a este blog, por cierto; ésta es tu casa) me ha llevado a mirar en internet algunos datos sobre él, porque eso que dice de publicar diez libros al año me parecía una barbaridad… y la verdad es que se ha quedado corto y todo.

                                                    Según he podido contar en la bibliografía que tiene en su página web (sí, también tiene una), el año pasado publicó 11 libros… en el 2.007, 10… en el 2.006, otros 10… pero es que en el 2.005 publicó 18 !!!!

                                                    Es imposible sacar esa cantidad de libros al año y que sean buenos… que sean dignos de leerse… pero además por fuerza debe tener muchos “negros” a su disposición, porque de otra forma no puede llevar una vida normal… y el tío incluso se jacta de todo lo que viaja, etc… lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible, no?

                                                    No es extraño lo que dice NoSurrender. Me fío de su criterio, tanto para creer que la novela de Sierra es malísima, como para creer también que Miguel Ríos sigue vivo, a pesar de lo que dicen los libros, jejeje…

                                                    Y sí, Luliña, conozco ese montaje de las peores portadas. Hay algunas que, de vomitivas que son, trascienden a ser iconos de la cultura kitsch… No estaría mal un día hacer algún post sobre el caso, poniendo además las canciones que contenían, que algunas son aún peores que las propias portadas…

                                                    Lo de Cernuda (para los demás, Lula lo dice por algo que escribí en su blog) es algo que incluso sé cuando y como comenzó, al contrario que con los demás escritores o músicos que me gustan. Fue en 1.973, en clase de Literatura en COU. El profe, al pasar lista y ver que uno de los alumnos (al que aún conservo entre mis amistades a pesar de su residencia en Madrid) se apellidaba Cernuda y estar en Sevilla, le preguntó si era familia del poeta. Resultó que no lo era, pero el profe comenzó a hablarnos de él y su obra, y me picó con él. Desde entonces Cernuda es uno de mis poetas favoritos.

                                                    • El dia 15.02.2009, Luliña Fortune dijo:

                                                      AY! sí, por diosssssssssssssssssss, haz lo de las portadas porque escuché al Cristiano Homosexual y me quedé sin palabras :)))

                                                      • El dia 16.02.2009, carrascus dijo:

                                                        Pues sí, venga, Luliña, algo haré… pero más que centrarme en las portadas, que de eso hay ya en internet decenas de páginas, voy a recopilar mejor canciones españolas frikis y kitchs a más no poder… no faltará la del “cristiano homosexuá”, claro, aunque también está ya bastante vista…

                                                        • El dia 16.02.2009, Maese Rancio dijo:

                                                          A ver, el chiste es el siguiente:
                                                          Un buscador de oro tiene un accidente y pierde una pierna. Uno de sus amigos va a verlo al hospital y se lo encuentra llorando sin parar. Le intenta consolar, pero el pobre entre sollozos le dice:
                                                          -- Mira cómo me he quedado, no voy a poder encontrar trabajo en toda mi vida… ¿quién va a querer a un buscador de oro con una sola pierna?
                                                          A lo que el amigo le responde:
                                                          -- Prueba con Paul McCartney.

                                                          Don Carrascus, ahí me ha tocado la fibra. Ocnos es uno de mis libros favoritos.

                                                          En la web de puta locura hay un apartado dedicado a portadas de discos y de cintas de gasolinera que son dignas de verse. Por ahí tengo un montón de canciones que forman parte de lo más kitsch de la músca patria: Cecilio, El Payo Juan Manuel, Susana Estrada, Fernando Esteso, El Pelos y los Marus, etc. Incluso sacaron en cd una recopilación llamada Spanish Bizarro que tuvo su segunda parte.

                                                          Y José Ángel el del tema “Madre soy cristiano homosexual”, es lo más de lo más, tanto la canción como la portada. Aunque hay una cosa que no me cuadra y es que no he encontrado información alguna del tal Jose Ángel y lo mismo es una coña de alguien.

                                                          • El dia 16.02.2009, chas newby dijo:

                                                            No sabia ni que existia el tal Jose Angel he entrado en alguna página web y lo mejor son los comentarios de la gente sobre la canción, mucho mejor que la canción en si, la verdad es que he conseguido reirme bastante y siempre esta bien comenzar el días sonriente , mas siendo un lunes. Incluso le han buscado parecido, con el actor porno americano Ron Jeremy Hyatt, la verdad es que tienen un aire los dos, buscando datos del personaje en wikipedia lo han apodado “The Hedgehog” (El Puerco Espín o El Erizo)por su “hirsutismo esférico”, además esta bastante gordo y con buena barriga cervecera segun comentan, bueno lo más de lo más en frikerias.
                                                            Estoy a la espera del post de frikis siempre está bien reirse un poco en plena crisis.

                                                            • El dia 16.02.2009, Maese Rancio dijo:

                                                              Chas si quieres saber más sobre Ron Jeremy, te recomiendo el documental “Porn star. La leyenda de Ron Jeremy”. Tiene su parte divertida y morbosa pero también desvela que no todo es fiesta y juerga en la vida de un actor porno.
                                                              Hay una entrevista a Ron en la que le preguntan que cuánto mide su miembro y él responde:
                                                              -- Dos centímetros… desde el suelo.

                                                              • El dia 16.02.2009, zambombo dijo:

                                                                Lo de Jose Ángel sí que es un tema a investigar, y no lo de McCartney. No me digais que no os morís de curiosidad por saber si existió realmente o no, y qué fue de él.

                                                                • El dia 17.02.2009, Maese Rancio dijo:

                                                                  Pues hace tiempo me dió por investigar en internet sobre José Ángel y no encontre absolutamente nada, ni una reseña, tan sólo la canción y la foto.
                                                                  Por eso me hace dudar un poco y pienso que podría ser una coña marinera.

                                                                  (Required)
                                                                  (Required, will not be published)

                                                                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.