Atrapado por el blues de Memphis
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LE POUVOIR DE LES CHA(N)TS
Carrascus

De unos años a esta parte han aparecido en el mercado discográfico unas cantantes de un corte de nuevo cuño, lideradas quizás por Cat Power. Cantantes juguetonas, tristes y conmovedoras en igual medida.

La embrujadora voz de CASEY DIENEL nos anuncia a otra de ellas… sin embargo, sus ambiciosas canciones y su inventiva instrumentación se esparcen por un lienzo mucho más grande, como comprobaréis cuando escuchéis las texturas de jazz de “Dreaming of the plum trees”, o los enardecedores tambores marciales y los coros de “Napoleon at Waterloo”, canciones del magnífico primer disco, “Phylactery Factory”, editado hace ahora un año con el grupo WHITE HINTERLAND, de la que ella es el corazón creativo… bueno en realidad es otro nombre para ella misma, con algunos músicos ocasionales.

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“Dreaming of the plum trees” (Del “Phylactery Factory”)

Y además, la propia Casey quiere dejar clara una cosa, que tampoco es una “cantautora” en el tradicional sentido confesional de la palabra, sino que sus canciones salen de un mundo imaginario en el que sí existen sus ideas y sus melodías, pero no del mundo propio. Sus canciones no son una caricatura escrita de su vida privada. De ahí también que ya no use su nombre para publicarlas.

Una vida corta aún, ya que Casey solo tiene 22 años. Aunque muy bien aprovechados musicalmente porque a su alrededor, aunque debido a que con los trabajos de los padres siempre tuvieron que moverse mucho de sitio, siempre había un piano y una guitarra donde quiera que viviesen. Sus primeros recuerdos se remontan a cuando tenía tres añitos, y van de la mano del “Astral Weeks”, el genial disco de Van Morrison que sus padres siempre estaban escuchando. Leyendo sus recuerdos en las entrevistas uno no tiene que esforzarse demasiado en imaginarse a una niña muy marisabidilla deambulando por la casa acompañando con su agudos la recia voz de Van y haciendo como la que toca el piano.

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“Napoleon at Waterloo” (Del “Phylactery Factory”)

Así que en cuanto cumplió los cuatro años los padres la apuntaron a clases de piano… aunque Casey dice que en realidad lo que querían es que se aburriese y les dejase escuchar los discos en paz, porque ya se sabe que los niños odian ensayar con cualquier instrumento y se cansan enseguida…

Pero a ellos la niña les salió rana. Resultó que le gustaba; y no solo no abandonó, sino que con solo diez años ya la tenían escribiéndose sus propias canciones con que atronarles. Con su edad lo más artístico que hacen los niños son unos dibujos horrorosos que sus orgullosos padres pegan en las puertas del frigorífico… sin embargo Casey componía canciones. ¿No os dije antes que era una marisabidilla?

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“I miss you” (Del “Enjoyed”. Tribute to Björk)

Esta pasión y precocidad llevó a Casey a ingresar en el conservatorio de Boston, donde en el año 2.006 grabó un disco en solitario que apenas nadie escuchó, que se llamó “Wind-up canary”, y que ella más tarde describiría como ese corte de pelo que te das cuando tienes 18 años, que por entonces te parece precioso, pero que eso no significa que ahora te vaya a sentar bien.

Y se fue. Dejó el conservatorio antes de graduarse (saludos a mi hija Celia que me estará escuchando). La chica ya no podía esperar más tiempo; ya había decidido qué era lo que quería hacer en la vida, y lo tenía tan claro que no necesitaba nada más para enfocarla (¿de qué me suena a mí eso…?).

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“Baby James” (Del “Wind-up canary”)

Ahora acaban de editar otro disco, esta vez un EP más cortito y grabado en francés. “Luniculaire” es su título, y le permite llevar su concepto musical un paso más allá, porque al no dominar del todo el idioma y trabajar con diptongos y construcciones de frases extrañas a ella, no se centra en la narrativa y las letras de las canciones (a pesar de que junto a tres versiones hay dos originales suyos), sino poniendo el énfasis más en “el sonido” de la voz, en la textura. La verdad es que ha logrado algo puro y expresivo.

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“Chant de grillon” (Del “Luniculaire”)

En este disco, además, nos muestra unas influencias que no le conocíamos, y que van desde la psicodelia francesa hasta el trabajo de Brigitte Fontaine con The Art Ensemble Of Chicago, y “deconstruye” el “Requiem pour un con” de Serge Gainsbourg con unos sonidos que te desquician los nervios y una martilleante percusión que se la debemos al batería Matt Shawn, antiguo amigo suyo del conservatorio.

Y es que, aunque dejase la escuela, Casey no deja de reconocer que aquella era su “alma-mater” y todavía conserva a sus viejos amigos de allí, y sigue en contacto con sus profesores, y sigue experimentando y aprendiendo. Al contrario que Celia, Casey piensa que las escuelas de arte son muy divertidas, porque básicamente uno ya está inmerso en el arte y en hacer música antes de acudir a ellas. Y… si eres afortunado, todavía seguirás inmerso en ello cuando las dejes. Y en eso sí que han coincidido las dos, mire usté por donde… y también en que les encantan los gatos.

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“Requiem pour un con” (Del “Luniculaire”)

Categorías: Changing of the guards -

16 Comments

  • El dia 05.02.2009, EulaliA dijo:

    Hoy hace un dia fantastico para quedarse en casa, sentada en un sofa como esta chica, acariciando a un gato como ese….. a falta de otra cosa.
    Y sobre todo escuchando su voz. Que maravillas la chicas nuevas que traes siempre por aqui, Carrascus. Me gustan todas. Y ademas esta hace una musica muy diversa de un disco a otro, incluso en la cancion de Bjork suena todavia mas rara y eterea que ella.

    • El dia 05.02.2009, Microalgo dijo:

      A) Qué gustazo.
      B) Qué alergia.

      Y bueno. A mí me dieron a elegir entre conservatorio y baloncesto, y me quedé con el segundo, a pesar de ser un tapón de alberca (1.71, el segundo más bajito del equipo). No me arrepiento, por otra parte. Pa qué.

      Curiosa, la dama ésta.

      Besotes.

      • El dia 05.02.2009, Celia dijo:

        Muchas gracias Carrascus, sí que es verdad que me ha gustado mucho (aunque ahora no haya podido escuchar las canciones).
        Hay que decir que se es afortunado cuando encuentras tu vocación, eres lo suficientemente fuerte para perseguirla a toda costa, y cuando finalmente, de alguna manera, te acompaña hasta el final de tu vida. Esta chica parece que es una de esas afortunadas, ojalá pudiese sentirme incluso más identificada con ella, ¿verdad?.
        Y muy bonito el gato, por cierto, es como si metiesemos al Sangi en lejía, jejeje.

        • El dia 05.02.2009, Celia dijo:

          ¡metiÉsemos!……., perdón…..

          • El dia 05.02.2009, carrascus dijo:

            Sangi es el diminutivo de Saint-Germain, el gato de porte más aristocrático de los que pululan por el jardín de esta casa.

            D. Micro, usted no podría vivir aquí… está todo lleno de gatos y de pinos… fatal para su alergia.

            Me alegro de que te guste la música de la chica, Lali… pareces ser de las pocas…

            • El dia 05.02.2009, carrascus dijo:

              OFF-TOPIC: Que conste que lo he intentado, pero en la página 210 se me ha terminado la paciencia. No he podido con el “Gomorra” de Roberto Saviano. La indigestión de datos deslabazados al final me ha aburrido hasta el límite.

              Y el caso es que ahora me siento muy solo… ¿soy yo el único al que no le ha gustado este libro?

              No estoy hablando de la película, que no la he visto. Ni tampoco estoy diciendo que no tenga mérito la denuncia que hace el autor. Lo que estoy diciendo es que el libro me ha parecido un ladrillo aburridísimo en el que nada de lo que pasa da continuidad a una historia que mantenga interés.

              Por favor… decidme que no soy un bicho raro… que por ahí hay alguien más que piensa como yo…

              • El dia 06.02.2009, Maese Rancio dijo:

                Off-topic 1: Ya tengo mis entradas para AC/DC en la segunda venida del Mesias Angus allá por junio. Si me funciona el Plan B para las entradas del concierto de abril, pues doble ración… jejeje.

                Off-topic 2: A mí me pasó al revés que usted con Gomorra. Al principio no me enganchaba mucho y pensaba que iba a ser un ladrillo, pero conforme avanzaba me iba gustando más.
                Tranquilo Don Carrascus, no se sienta solo. Yo también me sentí así con la serie “The flight of the Conchords” (Los Conchords en España). A casi nadie le gustaba menos a mí… 😉

                • El dia 06.02.2009, carrascus dijo:

                  MAS NOTICIAS SOBRE EL CONCIERTO DE SPRINGSTEEN EN SEVILLA.

                  Hoy ha habido nuevas movidas. Hace un rato, cuando he llegado a casa he visto en la página web de “El Diario de Sevilla” este artículo.

                  En principio esa parece la solución ideal y la que se da por hecho. Pero que ese artículo, en vez de por Blas o Paco esté firmado por Agencia EFE me hace pensar que está basado en la nota que esta mañana, sobre las 10 y pico ha lanzado Jiménez Barrio, el presidente de la Sociedad Estadio Olímpico. Y si es así, me temo que aún queda tela por cortar, porque aunque ahí, la agencia EFE diga que esto se hace una vez cerrados los acuerdos preliminares necesarios con Doctor Music, empresa promotora oficial de su gira por España, a las doce de la mañana en Doctor Music estaban alucinados de esta solución y no tenían ni puta idea de ella.

                  Yo he estado haciendo preguntas por el Estadio y es cierto que esta solución ha salido de ahí, claro, lo dice el propio Jefe Supremo; pero lo que me llama la atención es que nadie parece tener en cuenta la opinión de Doctor Music, que para ellos “solo” es la empresa que organiza el concierto… “y lo organizará cuando aquí le digan”

                  Cuando he salido de allí, a la una y cuarto de hoy, todavía estaban reunidos tratando este asunto la gerencia del Estadio, los coreanos (que es como aquí le llaman a los organizadores del torneo de fútbol) y la Empresa Pública Deporte Andaluz, que es el accionista mayoritario del Estadio… como veis, de Doctor Music nadie…

                  Ojalá todo haya quedado de verdad resuelto como dicen, y el concierto sea el día 28. Pero yo todavía sigo excéptcio y esperando algún movimiento nuevo de Doctor Music.

                  Maese… no se crea que está tan solo con lo de los Conchords. A mí siguen sin gustarme, pero a raíz del post que hizo usted y los comentarios que cruzamos me fijé más y en la prensa inglesa les tratan de puta madre y son también una gente de reconocido éxito.

                  • El dia 06.02.2009, Luliña Fortune dijo:

                    En primer lugar: Celia, ojo al parche que tiran con bala.
                    En segundo lugar: a mí me gustó más la peli de Gomorra que el libro. Ya sabes que yo voy de unos a otros sin orden ni concierto. Leo libros y luego veo pelis o veo pelis que me llevan a los libros. Por supuesto, no hace falta que te diga que no espero lo mismo de unos que de otros. Me gustan o no, independientemente. En este caso, la peli me llevó al libro. Y si salí del cine totalmente noqueada, no me pasó eso con el libro. Así que no te sientas bichito :) .
                    Y en tercer lugar: “sus ambiciosas canciones y su inventiva instrumentación se esparcen por un lienzo mucho más grande, como comprobaréis cuando escuchéis las texturas de jazz “…qué labia, mi niño!!!!
                    Besos y disfruta del findeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!

                    Ah! se me olvidaba, me gusta esta chica.

                    • El dia 07.02.2009, carrascus dijo:

                      Gracias, alma gemela… ah, y lo de Celia no lo decía con ningún “retintín”. Sé que en su trabajo hay muy pocas en España que alcancen su nivel. Y además ella siempre ha sabido muy bien lo que hacía. Besos.

                      Hoy tengo otra mala noticia. Que el tiempo pase inexorablemente es lo que tiene, que cada vez hay más antiguos héroes del rock que van cayendo. Esta vez le ha tocado a Dewey Martin, el que fuese batería de los Buffalo Springfield y a veces también pusiese la voz, como en el inicio de una de mis favoritas, “Broken arrow”, antes de que Neil Young la termine de convertir en una obra maestra.

                      Tenía 68 años y llevaba ya algún tiempo bastante malito. Hasta siempre, amiguete…

                      • El dia 08.02.2009, carrascus dijo:

                        Bueno… pues después de comer, y hasta dentro de un ratito que nos vayamos a Utrera a merendar y pasar la tarde/noche, como nadie más parece interesado en hablar de otra cosa, a mí me apetece hablar de baloncesto. Al fin y al cabo, hablar de fútbol sigue prohibido hasta que el Sevilla no se clasifique para la final de la Copa.

                        Hoy el Caja ha perdido con el Madrid, pero no he salido disgustado. Eso sí, he salido con una sensación agridulce porque deberíamos haber ganado el partido, y si no ha sido así es porque los árbitros han sido determinantes.

                        Cuando jugamos contra ellos en Madrid en la primera vuelta y ganamos, escribí aquí este comentario. Ahí ya véis que digo que nunca culpo a los árbitros de las derrotas, porque nosotros nos bastamos para ello, y os pongo en antecedentes sobre el árbitro ése de Puerto Real, que lleva en la espalda el número 33, y todavía no sé si es que es malo de cojones o es un cabrón que se la tiene jurada al Caja. Ya véis todo lo que hizo en el partido de allí. Pues como si no hubiese árbitros bastantes en la ACB, hoy nos lo han vuelto a poner en otro pártido contra el Madrid.

                        Vaya por delante que el Madrid tiene unos jugadores buenísimos, de esos que solo se consiguen a base de talonarios de euros con muchos ceros escritos en ellos, y por eso su juego exterior nos puede masacrar fácilmente metiendo triple tras triple desde donde quiera que los lancen, y los nuestros solo meten 4 o 5 de casi treinta que han tirado. Pero esa carencia de técnica y habilidad hay que superarla a base de COJONES. Y de eso hoy los nuestros han tenido tela marinera para derrocharlos en el juego interior y la mayoría de las veces en la defensa. Y por eso hemos logrado llegar a los finales tanto del partido como de las dos prórrogas totalmente igualados, y con la posibilidad del último tiro (fallado) en el último segundo del choque.

                        Prórrogas a las que no hubiésemos tenido que llegar nunca si cuando quedaban 30 segundo para terminar el partido, y con ventaja nuestra de dos puntos, una canasta de nuestro pivot Savanovic, al que le hicieron personal y el tiro adicional nos hubiese llevado a una ventaja inalcanzable de 5 puntos, el ínclito árbitro Pérez Pérez (nº 33, colegiado gallego, nacido en Puerto Real) la convirtió en personal en ataque y le dio el balón al Madrid para que empatase y forzase la prórroga.

                        En la segunda prórroga iba ganando el Madrid por tres puntos, y para que el Caja no empatase no le dejaban tirar de tres y les hacían personal una y otra vez para forzarlos a tirar tiros libres y que no pudiesen empatar. El Caja colaba los tiros y después el Madrid metía canasta y así siguió la ventaja de tres para ellos y los árbitros no les pitaron ninguna intencionada a pesar de que claramente las hacían con toda la intención del mundo, una vez incluso sin llegar a ponerse el balón en juego. Pues después de tirar una de estas personales, a falta de 11 segundos, uno de nuestros pivots focejea con la defensa de ellos para recuperar un posible rebote del tiro (que al final entró y no fue necesario). Y el otro árbitro, el número 15, va y pita personal INTENCIONADA del nuestro y les da dos tiros (que fallaron) y posesión del balón a ellos (que desaprovecharon)… no se puede luchar contra los elementos externos.

                        • El dia 08.02.2009, atikus dijo:

                          Con 4 añitos dando clases de piano, es que así cualquiera acaba siendo un virtuoso musical jeje!!
                          Muy interesante Casey y el post en general…yo me sigo quedando con el producto nacional (bueno o a medias) ayer fui a ver a C, Rosenvinge, claro que aun gata y jugetona ya esta mas madurita…pero es que yo soy un clásico 😉

                          • El dia 09.02.2009, Maese Rancio dijo:

                            ¿Otra vez hay que poner a Los Planetas, Don Carrascus?

                            • El dia 09.02.2009, carrascus dijo:

                              Pues me temo que sí, Maese… y esta vez además con más razón, porque ayer sí que lograron quitarnos el partido…

                              • El dia 09.02.2009, zambombo dijo:

                                Me gusta esta chica. Es un culo de mal asiento (en lo musical), y eso es bueno. La pena es que no la encuentro en los callejones de Bit Torrent ni en los de Spotify.

                                Carrascus, creo que en su último obituario se le ha olvidado mencionar al líder de los Cramps, Lux Interior, que también entregó la cuchara recientemente…

                                • El dia 09.02.2009, carrascus dijo:

                                  Pues sí, Zambombo, es cierto. Lux Interior falleció el miércoles pasado, con 62 años, lo que ocurre es que no me enteré hasta unos días después y pensé que ya lo sabrían todos los aficionados a esta banda. Parece que estaba chungo del corazón desde hace algún tiempo… y a lo mejor, genio y figura, tener una esposa tan güenorra como Poison Ivy, 25 años más joven que él, no le ayudó demasiado a resistir… 😉

                                  El psychobilly se ha quedado huérfano…

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