Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
EL DÍA QUE MURIÓ LA MÚSICA
Carrascus
No puedo recordar si lloré
cuando leí lo de su reciente esposa ahora viuda,
pero algo me conmovió en lo más profundo
el día que murió la música.

Hace ahora 50 años que un aeroplano monomotor se estrelló en un campo cubierto de nieve del estado de Iowa, matando instantáneamente a tres músicos que pasaron a la historia y a la mitología del rock’n’roll, y que años más tarde inspiraron a Don McLean una de las estrofas, quizás la más citada por todo el mundo a pesar de que en la canción se refería a muchas cosas más, de su “American Pie”.

Las cinco décadas que han pasado no han hecho que disminuya la fascinación por la noche del 2 de febrero de 1.959, en la que Buddy Holly, de 22 años; JP “The Big Bopper” Richardson, de 28 y Ritchie Valens, de 17, terminaron su concierto en Clear Lake y después se subieron a un avión para un vuelo que debía ser de 450 kilómetros, pero que solo duró unos minutos.

Éste fue el primer hito histórico en uno de los aspectos del rock: la primera muerte.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Buddy Holly – “That’ll be the day”

Y esta muerte todavía tiene resonancias porque ocurrió en un momento en el que el rock estaba pasando por un periodo de transición; el sonido de Chuck Berry, Jerry Lee Lewis y Buddy Holly estaba asentando las bases para la invasión británica de mediados de los ’60 y para el cambio total con los Beatles. La música se estaba moviendo y estaba cambiando. Y los tres músicos que murieron estaban influyendo en el rock and roll cada uno a su manera. Sobre todo Buddy Holly.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Big Bopper – “Chantilly lace”

The Big Bopper suele ser acreditado como el creador del primero vídeo musical, con la grabación que se hizo de su interpretación de “Chantilly lace” en 1.958, décadas antes de la MTV.

Y Ritchie Valens fue uno de los primeros músicos que aplicó la influencia mexicana en el rock and roll. Había grabado su gran éxito de “La Bamba” solo unos pocos meses antes del accidente.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Ritchie Valens – “La Bamba”

Buddy fue uno de los primeros artistas blancos en adaptar la música de los negros para que la pudiese apreciar una audiencia más ámplia. Cuando él y su banda firmaron con su primer sello discográfico, Brunswick, los ejecutivos de esta compañía se creían que él y los de su grupo eran negros, y no una banda compuesta en su totalidad por blancos sureños del corazón de Texas. Aún así arrasaron con la audiencia del Apollo Theater de New York.

¿Que esta difusión de los estilos musicales ayudó a que el país denunciase las leyes de Jim Crow y asentase las primeras bases para el establecimiento de los Derechos Civiles…? Quizás. Eso es algo que aún no ha terminado de discutirse del todo. Pero lo que sí es seguro es que cuando Buddy salió en la tele con sus feísimas gafas negras de carey le dio a otros músicos, incluyendo a un miope John Lennon, el valor necesario para salir a escena tal como eran, con sus gafas y sus defectos, y no estar supeditados a la imagen bonita y estereotipada con que los querían promocionar. De hecho, al final resultó que ninguna imagen era más cool que la de Buddy…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Buddy Holly – “Heartbeat”

Y si la aceptación cultural de Buddy fue importante, más aún lo fue la de su música. El secreto de sus canciones eran los hábiles juegos de palabras y su ritmo infeccioso. Y su forma de tocar hizo más por dar a conocer la Stratocaster que cualquier otro músico (…bueno con la salvedad de Jimi Hendrix). Sus canciones eran un buen alivio para las dudas sobre la Guerra Fría que constantemente asaltaban en aquella época a los americanos.

La carrera de Holly fue muy corta pero su estilo entrecortado de cantar, su forma de tocar la guitarra y su talento para escribir canciones ejerció una tremenda influencia en los intérpretes posteriores. Los Beatles mismos, que se formaron más o menos por el tiempo de este accidente, estaban entre los primero fans de Buddy Holly y le dieron mucha fama tanto a él como a su grupo, los Crickets, ya que tomaron su nombre basándose en el de éste… una banda de grillos dio lugar a otra de escarabajos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Buddy Holly – “Words of love”

Es historia archisabida como los músicos subieron a ese avión huyendo de un largo y frío viaje en autobús hasta la ciudad de su próximo concierto, para así poder disponer de algún tiempo más para dormir, lavar la ropa y preparar mejor las cosas, y como se sortearon los asientos libres, resultando Tommy Allsup “perdedor”, por lo que tuvo que resignarse a sufrir el largo viaje sobre ruedas; y como Waylon Jennings aún estará dando gracias por ser un hombre delgado. No entraremos en más detalles conocidos por todos.

No fue hasta bastantes horas más tarde cuando encontraron los restos del avión, desecho entre una valla de alambres. Las investigaciones posteriores establecieron que el piloto, el jovencísimo Roger Peterson (21 años tenía) que también falleció allí, no poseía los instrumentos adecuados para volar en las condiciones que la noche demandaba, se confundió entre la oscuridad y la abundante nieve que caía e hizo chocar al avión contra el suelo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Buddy Holly – “Not fade away”

Pero para que ocurriese eso se dieron anteriormente una serie de hechos y circunstancias en la vida de Buddy que lo propiciaron, que no son tan conocidos ni contados en leyendas urbanas: su boda con Maria Elena Santiago y su separación de los Crickets para convertirse en cantante en solitario.

La boda le hizo replantearse muchas situaciones de su vida, y una de las primeras decisiones que tomó fue la de romper con su manager y productor, Norman Petty, porque quería llevar las riendas de su propia carrera; más que nada porque los arreglos que Petty había impuesto en su contrato le hacían tener control absoluto sobre todo el dinero que ganaban Buddy Holly y los Crickets. El resultado fue una creciente sospecha de Buddy sobre como Norman Petty estaba reteniendo mucho dinero que no le llegaba a él, que debía ser el legítimo destinatario. Después de romper con él entabló acciones legales en su contra para intentar recobrar todo o parte de lo supuestamente robado. El caso aún se complicó más con la ruptura de Buddy y los Crickets, que no le apoyaban en sus acusaciones contra Norman Petty. Nunca sabremos del todo la verdad, pero John Goldrosen, el biógrafo de Buddy, después de hablar con todos los implicados (excepto con Buddy, claro) decía lo siguiente:

Es mi propio juicio que Holly y los Crickets probablemente nunca vieron demasiado de lo que de verdad les pertenecía. Aunque eso no significa que ellos no fuesen pagados de forma legal. En el negocio musical, mucho más que en cualquier otro tipo de industria, lo que es honrado y lo que es legal a menudo son dos mundos aparte.

… y la falta de dinero fue lo que llevó a Buddy a comenzar su fatal última gira.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Buddy Holly – “Well… all right”

Una gira que él nunca quiso realizar en absoluto. Pasaba por un mal momento a causa de todo lo que estaba pasando y andaba deprimido y sin muchas ganas de tocar. Y además su mujer, Maria Elena, se había quedado embarazada a los seis meses de casarse.

Buddy no estaba preparado para la gira, todo se organizó en los últimos instantes a trancas y barrancas. Pero necesitaban el dinero.
Muy pronto, con la familia crecida, necesitarían esos ingresos.

La historia siempre nos ha hablado de cuatro muertos (los tres cantantes y el piloto del avión), pero el destino todavía le imprimió un giro trágico más y los muertos a consecuencia del accidente fueron en realidad cinco. El shock por la muerte de su marido hizo que Maria Elena sufriese un parto prematuro y perdiese también al hijo que esperaba.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Don McLean – “American pie”

Y supe que si hubiese tenido oportunidad
hubiese hecho a la gente bailar…
y, quizás, hubiesen sido felices por un rato.

Categorías: Simple twist of fate -

30 Comments

  • El dia 01.02.2009, chas newby dijo:

    La verdad es que el comentario es tan completo que dejas pocos resquicios libres.
    Charles Hardin Holley comenzó como cantante de country y se pasó al rocakbilly al ver cantar a Elvis, su música simple pero compacta era bastante innovadora para su época. Utilizó instrumentos poco usuales en el rock’n’roll, como la celesta (en el tema Everyday), o las percusiones latinas. Fue un guitarrista influyente, tanto con la guitarra solista como con la rítmica, especialmente en canciones como Peggy Sue y Not Fade Away.
    Muchos de sus temas tienen también melodias mas complejas que lo que se había hecho hasta el momento.
    Los dos grupos más famosos de los 60 Rolling Stones y beatles tienen canciones grabadas de Buddy y Paul Mc Cartney compraría años despues el catálogo de las canciones de Buddy y entre 1978 y 1986 organizó anualmente “The Buddy Holly week”, amén de producir y narrar el documental “The real Buddy Holly story” en 1982.
    George Harrison confesó que aprendió a tocar la guitarra escuchando los dicos de Buddy. y Lennon grabo una versión de Peggy sue en su disco rockn roll, amne de varis canciones de buddy tanto en discos como en directo en la BBC.

    Ha influenciado a gente tan variada como los The Kinks hasta los The Who pasando por The Animals, la sombra de Buddy Holly planeaba sobre cualquier grupo inglés del periodo 1963-1966. También grupos estadounidenses de la década de 1960, como The Byrds o los The Turtles. Elvis Costello y Marshall Crenshaw, Joe Strummer de los Clash siempre se declaró un incondicional de su trabajo.

    Podríamos considerarlo como la primera estrella pop marcando un estilo en el que primaba los arreglos y la melodía sobre lo demás, todo ello sin renunciar a la música popular blanca del época (rock y country).
    Tambien implanta el esquema clasico de 2 guitarras bajo y bateria.
    Todo ello en poco más de dos añitos que duró desde el comienzo hasta su muerte.
    A su entierro acudieron numerosos artistas y disc jockeys del momento; su féretro fue llevado por sus antiguos compañeros de The Crickets y por Phil y Don Everly los Everly Borthers; Eddie Cochran grabó una versión del tema Three stars en honor de sus 3 camaradas muertos, muriendo el mismo en accidente de coche el año siguiente en Inglaterra en una gira con Gene Vincent.

    Quiero aprovechar tambien para hacer mención a otro de los muertos, en el accidente Ricardo valenzuela. Ritchie era ya en aquel momento algo más que una promesa era llamado el “Little Richard” regional, y la casualidad hizo que cogiera el avion por una moneda echada al aire, él además que tenía pánico patológico a los aviones, al haber sido un amigo suyo aplastado por una avioneta. Posiblemente sería hoy un músico de categoria similar a Carlos Santana, consiguio 3 exitos principales el ya citado La Bamba, Donna dedicado a su novia y Come On, Let’s Go. todo ellos con 17 años y ademas siendo chicano (lease racismo).
    La carrera de Valens sólo duró ocho meses. “La Bamba”, que originalmente es una canción popular mexicana que Valens transformo con un ritmo de rock y convirtió en un éxito en 1958, haciendo de Valens un pionero del movimiento de rock and roll de habla hispana.
    Su labor en la historia del Rock and Roll es recordada por el Rockabilly Hall of Fame.
    Tiene una estrella en el famoso Hollywood bulevar, y tambien en 2001 fue proclamado al Rock and Roll Hall of Fame.

    • El dia 01.02.2009, Luliña Fortune dijo:

      Menos mal que ya estoy en tierra firme, si llego a leer esto antes de irme (con la tormenta que estaba cayendo) seguro que me quedo en tierra. O me voy más acojonada que un mono.
      Una historia bien triste. La gente que muere joven siempre me produce mucha tristeza.
      Besos retornados.

      • El dia 01.02.2009, diciembre dijo:

        Muy agradable sorpresa encontrarse con éste magnifico post Carrascus. ‘American Pie’ es una de las canciones que escucho con más frecuencia Recuerdo cuando hablamos de ella por aquí anteriormente. Yo la encuentro muy emotiva y a pesar de la amplia lectura que tiene, me quedo con la que más me llega, la de sentido homenaje a éstos tres grandes músicos. Además mi hermano éra fan de Buddy Holly y sus canciones las he escuchado desde niña. Siempre nos quedará la incertidumbre de conocer hasta donde hubieran llegado sus carreras, de no ser por aquel fatídico día…

        Besos!

        • El dia 02.02.2009, carrascus dijo:

          Para hacer ya 50 años que se murió la música, ésta goza de bastante buena salud, verdad…?

          Buddy Holly forever!

          Y bienvenida, Luliña, de las frías tierras del norte de Italia. Estoy leyendo “Gomorra”, que empezó muy bien, con un ritmo fantástico… pero la parte ésta en la que estoy ahora, con las guerras de bandas, me está resultando bastante ladrillo. Esperemos que mejore…

          Una pregunta… realmente todo esto que cuenta el autor está contrastado y es cierto…? Lo digo porque una cantidad de muertes como la que dice… 3.500 en varios años, y tantas de ellas tan seguidas… no habrían dado el cante de forma más internacional y no hubiesen dado lugar a tomar algún tipo de medidas más fuertes…? Todos tenemos en mente lo que pueden hacer las bandas mafiosas… pero algo como lo que describe este hombre ya tendría que haber llegado a los oídos de todo el mundo mucho antes, no?

          • El dia 02.02.2009, chas newby dijo:

            Leyendo el post recordé la cantidad de músicos muertos relacionados con accidentes de aviación.
            Glenn Miller en 1944 cuando iba a tocar para los soldados que habian liberado Paris.
            Patsi Cline la cantante de country que se había librado por los pelos en 1961 de un grave accidente de circulación y que presentia que se iba a morir en un accidente de avión lo cual sucedio en 1963.
            Integrantes del grupo Lynyrd Skynyrd en 1973
            ( Ronnie Van Zant, Steve Gaines y Cassie Gaines)
            tras quedarse sin combustible el avión en el que viajaban.
            Randy Rhoads, El guitarrista de Ozzy Osborne hciendo el tonto con un avioneta se estrelaron con el autobus del grupo.
            Otis Redding; uno de los mejores cantantes de soul de la historia en un accidente de avión én 1967, casualmente el mismo día que murió Sam cooke, pero 4 años despues.
            Ricky Nelson uno de los coetaneos de Buddy que tra una carrera rutilante entre los 50-60 había ido perdiendo audiencia con el tiempo, precisamente la última canción que canto fue una de Buddy rave on.
            Stevie Ray Vaughan; Uno de los genios del blues en una accidente de helicoptero en una situación parecida a la de Ritchie Valens.
            John Denver el famoso cantante al tocar erroneamente un control en un avión experimental.
            Evidentemente hay nás pero son una pequeña muestra de grandes figuras muertas en accidente de avión

            • El dia 02.02.2009, Maese Rancio dijo:

              Y luego llegó Madonna para darle el tiro de gracia con su infame versión…

              Hace tiempo que no escucho al gran Buddy Holly, por ahí tengo que tener un cd de mi hermana a la que le gusta mucho el rock and roll. A ver si lo paso a mi mp3.

              A mí me encantó Gomorra, tanto peli como libro, y en ningún momento se me hizo pesado. Me enganchó y estaba deseando acabarlo.
              Bastante debe haber de verdad en las páginas del libro cuando su cuello está puesto en busca y captura por los capos camorristas.
              Una de las frases que más me impactó es aquella que dice, más o menos, que el resto de las mafias, ‘Ndrangheta, Cosa Nostra, Sacra Corona Unita, etc. necesitan de los políticos, pero que en Nápoles son los políticos los que necesitan de la Camorra. Eso indica el poder que tiene.

              Y como sé que usted es aficionado al baloncesto, ¿leyó ayer en Marca el artículo, con entrevista incluída, sobre Loquillo y el videclip de su canción Memoria de jóvenes airados en el que salen Epi, Flores, Solozábal y alguno más?
              Por cierto, discazo Balmoral.

              • El dia 02.02.2009, Ilde dijo:

                Muy buenas, aquí me encuentro convaleciente también de una gripe con muy altas temperaturas. Qué bueno tener este blog que nos hace recordar estas fechas tan señaladas. No se si habrá alguna película hecha sobre el tema pero no sería mala idea (algo de calidad similar a “en la cuerda floja” acerca de Johnny Cash). Tan solo he visto este accidente en la película “La Bamba” sobre Ritchi Valens.

                Maese Rancio, completamente de acuerdo en relación a “Balmoral”. Completísimo. Una joyita. En el siguiente enlace podeis ver el vídeo de “Memoria de jóvenes airados” (que, como curiosidad, es como se iba a llamar el disco en un principio, lo que pasa es que cerraron el bar Balmoral en Madrid (que no conocí, lamentablemente) muy querido por el Loco y su tropa y decidieron dedicarle el álbum).

                http://www.loquillo.com/index1.htm

                Salud.

                • El dia 02.02.2009, zambombo dijo:

                  Pues yo, quizá por edad, siempre tendré asociada la figura de Buddy Holly a la canción de Weezer y su genial vídeoclip:

                  http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=115671

                  Le iba a decir a Maese Rancio que a mí sí me gusta la versión de Madonna del American Pie, pero creo que en lo referente a versiones no suelo coincidir con el respetable.

                  Por cierto, ignoraba que Loquillo hubiera vuelto a hacer un disco que valiera la pena. Habrá que escucharlo.

                  • El dia 02.02.2009, carrascus dijo:

                    Buenos videos habéis introducido, sí señor… creo que podemos perdonarle a Zambombo su peculiar gusto para las versiones, jejeje…

                    Y joder, Maese… qué viejo está Jimmix en el vídeo de Loquillo… es al que peor han tratado los años… me costó reconocerlo al principio. Y Solozábal sin barba está hasta joven; aunque a éste ya le había visto con esa pinta hace pocos días en un documental sobre Chicho Sibilio que pusieron en la tele.

                    Está bien todo el disco de Loquillo. Y además hay reencuentros con viejas glorias; aparte de Johnny Hallyday, está también su viejo “hermano” Sabino… ¿quién lo iba a decir? Han debido hacer un ejercicio de mutuo perdón que deberían hacer también, por ejemplo, Raimundo y Rafalillo Amador… y también está Jaime Stinus, que era uno de los guitarristas más finos de España cuando comenzó en el primer disco de la Orquesta Mondragón, para desaparecer poco después tras choques con el gordo ego de Javier Gurruchaga.

                    Ilde… a finales de los 70 hicieron una peli sobre Buddy, que se llamaba “The Buddy Holly Story”, en la que Gary Busey hacía su papel. Pero no debió ser muy buena porque apenas hay recuerdos de ella, y casi nadie conocido intervino, por lo que debió ser algo de escaso presupuesto y menor aún distribución… En el primer capítulo de “Los Soprano” sonaba una canción de Buddy Holly…

                    Amigo Chas, se ha dejado usted atrás el accidente de avión en el que perdió la vida Aaliyah, una cosa tan triste como risible, porque fue a consecuencia de que sus dos enormes guardaespaldas no tenían sitio en los asientos del pequeño avión para poder moverse siquiera y tuvieron que irse más atrás, hacia la cola, donde también estaba la carga… por lo que al intentar despegar, la avioneta no pudo estabilizarse con tanto lastre de peso detrás y se fué a hacer puñetas con todos sus ocupantes… de eso y de otras muertes igual de ridículas escribí hace tiempo este post. Ah, y acabo de recordar que también una vez escribí otra cosa muy curiosa que tenía que ver con la muerte de Buddy… podéis recuperarla aquí, que vale la pena…

                    Por cierto, que menciona usted el accidente de los Lynyrd Skynyrd… uno de los supervivientes, el teclista Billy Powell falleció precisamente el miércoles pasado debido a un fallo respiratorio… (que, por otra parte, es de lo que muere todo el mundo, no?).

                    Maese, ya retomaremos lo de “Gomorra” más adelante, que ya he escrito demasiado y aún tengo algunas cosas que hacer fuera del ordenador.

                    • El dia 02.02.2009, Eclipse dijo:

                      Excelente artículo amigo Carrascus! La verdad es que aunque hace 50 años que estos tres geniales músicos murieron hoy en día siguen entre nosotros. Muchas veces los escucho, especialmente a Buddy Holly, mientras la larga jornada laboral pesa sobre mi. Gracias a su música todo se hace más llevadero. A los tres mitos: gracias por los grandes momentos vividos con vosotros.

                      Un saludo.

                      • El dia 02.02.2009, Ilde dijo:

                        Pues sí Sr. Carrascus, la vuelta al trabajo con Sabino (hay una canción suya y otra a medias con Jaime Urrutia) es una de los atractivos de Balmoral. “Sé que muchos de vosotros habéis venido de muy lejos para ver esto”, con estas palabras se dirigía al público del pabellón Sabino Méndez antes de comenzar a tocar las primeras notas de “Rock and roll star” junto a Loquillo veinticinco años después. Solo estaba prevista esta canción en el concierto que se grabó para el disco “Hermanos de sangre” pero al acabarla, Sabino se acercó a Loquillo y le preguntó si podía quedarse a tocar la siguiente (en el DVD se aprecia perfectamente). Con un gesto de alegría y aprobación al Loco le parece una muy buena idea y Sabino se quedó a cerrar el concierto tocando su “Cadillac solitario” junto a Josep Simon (bajo), Igor Paskual (guitarra), Guille Martín (guitarra).

                        Jaime Stinus lleva ya varios años trabajando con Loquillo y de hecho parece ser el responsable de la “maduracion” artística y vocal del Loco. Una curiosidad es que la canción que canta junto a Johnny Halliday (Cruzando el paraiso), para la edición argentina del disco las partes que canta Johnny las ha grabado, como no, Andrés Calamaro.

                        Salud.

                        • El dia 02.02.2009, chas newby dijo:

                          Para Ilde por si tiene interes:

                          La pelicula que cita el señor Carrasco es del año 78 se titula la historia de buddy holly ganó el oscar a la mejor banda sonora de ese año, siendo las cancienes cantadas por los actores la pelicula no se parece en gran medida a la realidad todo por problemas legales Norman Petty el manager no aparece en la historia y The Crickets obligaron a cambiar sus nombres a sus personajes de ficción ,ese es uno de los motivos que llevó a Paul McCartney a producir el ya mencionado documental The real Buddy Holly story, como anecdota de la película uno de los producters son los hermanos cohen.

                          Peggy Sue Got Married” dió titulo a una pelicula con Kathleen Turner y Nicolas Cage, usando la grabación de Buddy Holly sobre los créditos.
                          La película La Bamba ya la conoces y en 1989 se estrenó una obra musical en Londres, “Buddy”, llegando incluso a interpretar parte de la última escena del show (el “Winter Dance Party”) en televisión en España.

                          • El dia 02.02.2009, Luliña Fortune dijo:

                            Pues sí, es todo rigurosamente cierto. Supongo que por eso anda escapado, el hombre. Yo también me pregunto por qué no transciende eso, pero en Italia tampoco se habla del asunto. Lo más curioso es que cuando se publicó el libro, muchos mafiosos estaban encantados de salir en él, de ser famosos en un libro, aunque fuese por descerrajar tres tiros.
                            Es algo que se me escapa, sinceramente.
                            Y ya que estás con los italianos ¿por qué no lees a Ammaniti? hace poco, un amigo me reprochó que solo se lo hubiese recomendado. “Tenías que haberme cogido por la oreja y llevarme a la librería”, me dijo, “es brutal”.
                            Espero que tú no me reproches no haber insistido lo suficiente.
                            Baci tanti, mio caro.

                            • El dia 03.02.2009, carrascus dijo:

                              Lula y Maese… Ya me imagino que deben tenerle muchas ganas a Saviano, porque el libro revela muchas cosas como para ello. Pero de todas formas, se me hace difícil imaginar una situación como esa… joé, si hay más muertos que en la franja de Gaza! Eso debería haber saltado de alguna forma u otra… por eso a veces tengo la impresión de que el autor lo hincha, lo “adorna”, lo cuenta de forma muy peliculera…

                              Y me llama la atención también que en un lugar donde era tan fácil y tan barato darle al gatillo, y los muertos se sucedían unos tras otros a veces con la única excusa de que los killers no tenían muy claro si la víctima era de los suyos o de los otros, y le mataban solo por si acaso… ¿como ha logrado salir vivo de ahí Saviano, que se pasaba todo el rato metiendo las narices abiertamente donde no le llamaban, sonsacando a unos y a otros, y frecuentando a los de uno y otro lado sin cortarse un pelo a la hora de hacer preguntas y escribir cosas…? No habrá tanta realidad como fake…?

                              Y sobre que no tenga aún libros de Ammaniti, ha sido cosa de suerte. Para Reyes, les dí a mis hijos una lista de cuatro autores de los que quería que me regalasen cosas, y de él no cayó nada, quizás porque les fue más difícil encontrarlo. Ya me los compraré yo… eso sí, Bolaños cayeron varios.

                              Me alegro de que te haya ido tan bien en Italia.

                              • El dia 03.02.2009, carrascus dijo:

                                EL CONCIERTO DE SPRINGSTEEN EN SEVILLA ESTÁ TENIENDO MÁS PROBLEMAS DE LOS QUE PENSAMOS…

                                El viernes pasado os comentaba que al incorporarme al trabajo, aquí en el Estadio Olímpico, me había llevado la sorpresa de encontrarme con que el gerente decía que aunque toda la prensa y la página de Springsteen y el Papa de Roma anunciaran que sí, el concierto del Boss aún no estaba cerrado y que había problemas de fechas que coincidían con la “Peace Cup” de fútbol.

                                Al día siguiente, el sábado, os volvía a hablar del tema, dando por seguro el concierto, ya que algunos periodistas sevillanos, que se están tomando muy en serio el tema, me habían dicho por un lado, y además habían publicado (os adjunté el enlace incluso) que el tema estaba más que cerrado y que todo se trataba de un enfado por parte del gerente y los trabajadores del Estadio al tener que currar a destajo para compatibilizar los dos eventos.

                                Pues ayer seguían las noticias y hoy de nuevo Paco Camero publica en la prensa (aquí tenéis el enlace también) que el concierto sigue sin estar cerrado, a pesar de lo que dicen tanto la página web oficial de Springsteen como Doctor Music, que es la compañía que organiza la gira española; y seguirá sin estarlo hasta que ésta última no garantice documentalmente que el césped se quedará en condiciones de celebrar la final de la “Peace Cup” tres días después.

                                Así que éste es el estado de las cosas hoy por hoy. De momento haríais bien en no creeros nada hasta que las entradas no estén a la venta, ni en hacer planes para ver el concierto el día 30 de julio. Yo intentaré averiguar hoy algo más por aquí, pero el enfado es monumental y nadie sabe nada más que lo que Paco dice en el periódico, y que podéis leer vosotros mismos.

                                • El dia 03.02.2009, Maese Rancio dijo:

                                  Sobre Saviano y si ha metido mucho o poco de su propia cosecha… “chi lo sa”. De todas formas me parece que hay que echarle un par para escribir eso porque al chaval se le ha acabado la vida. Tiene que vivir rodeado de guardaespaldas y como él dice: “ya no puedo ir a visitar a mi madre tranquilamente”.

                                  Sobre el concierto del Boss, veremos que pasa pero yo tengo esperanzas en que se resuelva todo.

                                  Estamos totalmente de acuerdo en su opinión sobre Stinus. Recuerdo que fue de lo que más me llamó la atención en un concierto que la OM dió en la Plaza de España en un mitin del PCE o quizás ya fuera IU. Además estoy casi seguro de recordar que usó una Fender Stratocaster color metalizado.

                                  • El dia 03.02.2009, EulaliA dijo:

                                    Vaya culebron que esta resultando ser lo del concierto de Bruce Springsteen. Y al final si no se hace los que quedaremos en mal lugar seremos los propios sevillanos que encima de putas, apaleadas. Porque he entrado en la web de Diario de Sevilla, en el articulo de hoy que enlazas y no querais leer lo que dicen los comentarios que le escriben…….

                                    Oye, Carrascus, con lo que si me he llevado una sorpresa es al entrar en el articulo de las muertes ridiculas que nos has enlazado antes…. :) Resulta que en ese post fue en el primero que escribi un com,entario, por lo que he podido ver :) :) :) el 11 de enero del 2006. Hace ya mas de tres años que te sigo en este blog y en el anterior del Replicante…. ¡como pasa el tiempo!

                                    • El dia 03.02.2009, Ilde dijo:

                                      Gracias Chas. Todo eso me hace reafirmarme en que sería necesario hacer una buena película, con rigor histórico, sobre toda esta historia.

                                      El miercoles nos viene el Panatinaikos. Y eso no es lo peor. Lo peor será cuando la última jornada del top16 nos tengamos que jugar algo en Atenas. Yo he tenido la suerte de ver un par de partidos del Panatinaikos en su cancha (Final Four Atenas07) y es un verdadero espectáculo. Impresionante lo de esa afición.

                                      Salud.

                                      • El dia 03.02.2009, carrascus dijo:

                                        Pues sí, Lali, yo también me había dado cuenta de eso al releer el post. Eres la seguidora que más tiempo lleva siéndome fiel. Muchas gracias. Espero seguir sin defraudarte.

                                        Suerte, Ilde, con los griegos. Qué envidia! Qué lejos quedan los tiempos en que el Caja le ganaba a toda la flor y nata europea cuando venían al pabellón de mi barrio…!

                                        Maese… espero no estar dando la sensación de que considere un fraude a Saviano o de que su actitud y su libro no sean merecedores del mayor de los elogios. Es solo que muchas de las situaciones que cuentan me rechinan, y me cuesta trabajo creer que hechos así hayan pasado tan desapercibidos hasta que los ha contado él. Es que estamos hablando de muchísimos muertos y de asuntos que no se pueden tapar fácilmente… aunque claro, su constatación tampoco debe ser fácil.

                                        Hoy he estado preguntando en el Estadio sobre el concierto del Boss y la cosa continúa más o menos igual que publica Paco en el artículo de hoy de “El Diario de Sevilla” que os enlazo arriba (bueno, y aquí vuelvo a hacerlo). Puede que incluso peor, porque la opinión generalizada por aquí es que el gerente no va a autorizar el concierto ni aunque la promotora de éste le jure por su vieja que le va a dejar el césped guay del paraguay y recortado a mano con cuchilla de afeitar… así que ya veremos…

                                        Y para terminarlo de arreglar, aparece esta gente poniendo a la venta entradas para un concierto sin confirmar… y a unos precios escandalosos. Yo que tú no correría a comprar ninguna hasta que no las sacase a la venta la gente de Ticktackticket, que son los realmente autorizados. De momento solo tienen anunciado el comienzo de la venta de las del concierto de Bilbao, que saldrán el día 27 a las diez de la mañana por los cauces físicos y virtuales habituales, a un precio que oscilará entre los 65 y 78 euros… nada que ver con los 195 y 225 que quieren sangrarnos estos listos adelantados, verdad?

                                        • El dia 03.02.2009, chas newby dijo:

                                          Tiene razon carrascus se me habia pasado la cantante Aaliyah, aparte de lo que comentas sobre el exceso de equipaje parece ser que habia más problemas en el avion, concretamente el piloto un tal Luis Morales falsificó la licencia de piloto aportando un número de horas de vuelo que no habia hecho y por si esto era poco, encontraron restos de cocaina y alcohol en su cuerpo en la autopsia “postmortem”, vamos que no pudo ser más esperpéntico todo.
                                          Por otro lado, efectivamente hace unos días que murio Bill Powell , este y el guitarrista fundador Gary Rossington eran los únicos dos miembros originales de la banda que sobrevivieron al accidente de avión de 1977. la verdad es que es un grupo gafado, La gran tragedia del grupo estadounidense llegó en 1977, cuando el avión en el que viajaban se estrelló. En el accidente fallecieron 4 personas, despues el guitarrista Allen Collin quedo paralítico tras sufrir un accidente de coche en el que muere su novia, muriendo el años despues de secuelas y en 2001, fue encontrado muerto Leon Wilkeson, bajista, que arrastraba problemas hepáticos.

                                          • El dia 03.02.2009, atikus dijo:

                                            Es impresionante lo que el destino depara a cada uno y como puede imortalizar tan drasticmente una muerte tan prematura, bueno evidenytemente eran unos grandes del rock pero ¿no lo fueron mas de esta forma?, …en verano cuando fui a ver a los Pistols tenia a un chaval al lado diciendo que esos no eran los pistols que los pistols eran Sid vicious…bueno, era uno de ellos, que entró después de la formación original, le dije yo y que murió demasiado pronto.

                                            • El dia 04.02.2009, NoSurrender dijo:

                                              Gracias a Dios, la música no murió aquel día. Y lo vas a comprobar, con cesped o sin él, bien pronto en el Estadio Olímpico, Carrascus 😉

                                              Yo tocaba Not fade away hace muchos años, eso sí bastante mal. El gafas tenía algo especial, sin duda.

                                              • El dia 04.02.2009, zambombo dijo:

                                                Atikus, me pregunto si ese chaval sabría que Sid Vicious no grabó finalmente el bajo de ese disco de los Pistols que tiene en su casa. Igual se lo comentó vd. también.

                                                Sobre si fueron más grandes de esta forma… Bueno, es siempre discutible, pero digamos que, leyenda rockera aparte, no les dio tiempo a defraudar a sus seguidores con grabaciones mediocres y refritos, y eso sí que es un hecho objetivo.

                                                Por cierto, una vez escuchado, suscribo la opinión aquí dada sobre “Balmoral”… Pensaba que el Loco estaba musicalmente (y vocalmente) muerto (hablando del tema), y fíjense que disco más majo. Agradable sorpresa.

                                                • El dia 04.02.2009, EulaliA dijo:

                                                  Yo creoq ue si les hubiesen pedido opinion a todos ellos seguramente hubieran preferido seguir viviendo para poder sacar discos mediocres y refritos 😉

                                                  • El dia 04.02.2009, zambombo dijo:

                                                    Sin duda, Eulalia. Para eso y para más cosas.

                                                    Por cierto, no recuerdo en qué artículo se habló de la “Secta Moon” y el concierto del Boss, pero creo pertinente pegar aquí este enlace a un artículo de Blas Fernández del Diario de Sevilla de hoy:
                                                    http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/342145/springsteen/contra/la/secta/moon.html

                                                    Teeela.

                                                    • El dia 04.02.2009, carrascus dijo:

                                                      Ay, amigo NoSurrender… que no está tan claro que vayamos a poder disfrutar aquí del Boss…

                                                      El artículo que enlaza Zambombo es el que ha publicado el Blas hoy, en el que cuenta como los organizadores del torneo de la “Peace Cup” que tenían ya cogidas las fechas en las que quiere celebrarse el concierto de Springsteen son de una fundación que depende de la secta Moon.

                                                      Ayer estuvimos hablando de eso y me contó que iba a sacarlo. Yo, cuando ví que los que organizaban el torneo eran unos tales “Sun Moon” o algo así, y que eran de Korea o por ahí, enseguida pensé en esta secta, pero lo deseché como demasiado peliculero para ser cierto, sobre todo porque por ahí por el lejano Este todos son muy aficionados a ponerse en los nombres esas cosas de Sun y Moon… pero Blas lo ha investigado, ha seguido algunos hilos y ha comprobado que es así.

                                                      Y sí, Lali, yo también creo que ellos hubiesen tenido la opinión que tú dices, jejeje… ya lo debatimos hace tiempo con Juanma en Replicante, cuando se murió Syd Barrett, lo recuerdas?

                                                      La muerte prematura siempre ha creado una pátina de leyenda sobre los músicos… pero es la única ventaja que tiene… todo lo demás no son más que inconvenientes :)

                                                      • El dia 12.10.2009, israel dijo:

                                                        quiero saber como se llama la cancion que sale despues que se da a conocer la muerte de richie valens cuando bob morales grita richieeeeee

                                                        • El dia 12.10.2009, chas newby dijo:

                                                          Se llama sleepwalk grabada por Santo & Johnny farina, nº 1 en 1959.
                                                          Tiene versiones hechas por Brian Setzer Orchestra, Al Kooper, Paul Mauriat, The Shadows, The Ventures, Jake Shimabukuro, Larry Carlton, Deftones, Leo Kottke, Chet Atkins, Danny Gatton, B. J. Cole, Amos Garrett, Henri Rene, Jonathan Richman, and Joe Satriani

                                                          • El dia 09.12.2009, Haydee dijo:

                                                            Cual cementerio es donde descansan los restos de richie valens, y si aun su hermano y donna estan vivos, y si aun viven en pacoima, porque su mama vivio hasta no hace mucho tiempo.

                                                            • El dia 10.12.2009, carrascus dijo:

                                                              Anda queeee… los lectores sudamericanos me hacéis unas preguntas extrañísimas… pero bueno, si os puedo contestar, no hay problema.

                                                              Richie Valens está enterrado junto a su madre (que murió en 1.987, no hace poco, como dices), en el cementerio de La Misión de San Fernando, en Los Angeles.

                                                              Aquí tienes una foto de su lápida.

                                                              Su hermano y Donna viven aún. Donna se llama ahora Donna Fox, y su hermano tiene un grupo musical que se llama Mario and the Backyard Blues Band.

                                                              Si quieres encontrar muchas cosas de ellos, incluyendo fotos, la familia mantiene una página web que puedes abrir pinchando aquí mismo

                                                              Que disfrutes.

                                                              (Required)
                                                              (Required, will not be published)

                                                              Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.