Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
CONCIERTOS DE ROCK Y AMOR… Y SUDOR
Carrascus

En el post de hoy me hubiese gustado hablar de algún descubrimiento reciente que he escuchado, pero como aún me duran las miasmas cerebrales debido a los virus que se han adueñado de mí durante los últimos días, los dejaré para las próximas entradas y subiré hoy algo que ya tenía medio pergeñado y solo ha habido que darle dos o tres toques para terminarlo.

Y no es que después de todo no venga a cuento, porque al fin y al cabo, con esto de la visita a Sevilla del Boss el mayor tema de conversación de por aquí últimamente es el de los conciertos de rock…

…y es que en los conciertos suelen presentarse situaciones muy divertidas.

Una de mis favoritas ocurrió en uno de Kiss, del que solo fui testigo a través de un vídeo, ya que debió suceder allá por los meses finales de 1.976.

Realmente no se donde ocurrió, pero tampoco tiene importancia. El estadio lleno, la gente enfebrecida; llevaban aproximadamente media hora tocando, el maquillaje comenzando a correrse, la lycra sudada… “(I wanna) Rock and roll all night” acababa de sonar a todo volumen. Antes lo habían hecho “Let’s put the X in sex”, y con ella comenzó el despegue, y “Crazy crazy nights”, que había convertido la noche en una de esas en las que sientes que había que haber estado allí. Sí. Esa noche Kiss habían sacado los cañones.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Kiss – “I love it loud”

Cuando la banda alcanzó el climax final en “I love it loud”, la pirotecnia se adueñó de todo y los decibelios del estallido de los fuegos artificiales superaron a los que escupían los altavoces. Las luces se volvieron salvajes y la audiencia gritaba tan alto que parecía que los muros se iban a hundir…

¿Estáis pasándolo bieeeeeeen?. Gritaba Gene Simmons.

¡Uuuuooooooaaaaaaooooohhhhh!. Chillaban los 73.000 espectadores, alzando sus brazos y moviendo sus largas melenas roqueras, relamiéndose de gusto.

¡Vamos a tocar ahora una gran canción! ¡Para todos vosotros!. Anunció Gene, casi ronroneando ante el micrófono…

¡Uuuuooooooaaaaaaooooohhhhh!. Opinó la muchedumbre.

¿Estáis preparados para otraaaaaaaaaa? Les preguntó elevando de nuevo la voz hasta convertirla en un poderoso aullido.

¡Uuuuooooooaaaaaaooooohhhhh!. No dudaron todos en contestar.

¿Cuál es la segundaaaa canciooooón del “Destroyeeeeer”?. Les gritó de nuevo a todos.

¡“King of the night time world”!. Le gritaron todos a él. Todos a una, sin pensárselo.

Y entonces hubo una pausa.

Y luego otra pausa más.

Y luego otra.

Y entonces Gene Simmons aulló de nuevo:

Vale, vale… ¿Cuál es la primeraaaaaaa cancioooooón del “Destroyeeeeeer”?.

¡”Detroit Rock City”!. Volvieron a gritar todos a una.

Y Gene levantó su maquillada cara al cielo, y de su boca salieron palabras en forma de truenos…

¡Eso eeeeeeeeeesssss! Esto es “Detroit Rock Cityyyyyyyyyy”

Y la noche continuó.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Kiss – “Detroit Rock City”

Otra de las historias viene de la mano de un personaje que ha dado para muchas, muchas, muchas, muchas, muchas de ellas, todas impublicables y de moralidad más que dudosa. Las perpetradas por el libertino de Chuck Berry.

Pero hay una que tiene que ver con un concierto… o al menos con los prolegómenos de éste, y que sucedió más o menos por el mismo año que la anterior de los Kiss.

Tuvo lugar en el salón de actos de una pequeña universidad americana, y antes que él, actuaba como telonero el cantautor roquero Greg Kihn.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Greg Kihn – “Jeopardy”

Greg estaba comprensiblemente muy contento con esta oportunidad de compartir cartel con su héroe de juventud, y como todavía no había tenido oportunidad de verle a pesar de que él ya incluso había terminado su actuación, pidió al organizador que le dejase ser quien fuese al camerino de Chuck Berry para anunciarle que le quedaban cinco minutos para empezar su show.

Así que cuando faltaba ese tiempo para que Berry subiese al escenario Greg Kihn llamó a la puerta de la estrella de la noche y entró…

Lo que vieron sus ojos seguramente permanecerá en su mente para siempre. O al menos hasta que se muera, que seguramente será antes.

El legendario padre del rock’n’roll estaba sentado en una silla de plástico comiéndose un sándwich de tres pisos de pastrami, queso y pepinillos con los pantalones y los calzoncillos bajados hasta los tobillos, mientras una jovencísima estudiante de identidad desconocida estaba administrándole a su persona, lo que la gente educada llamaría alivio oral.

De los tres que se encontraban en aquella extraña situación, fue el pobre Greg quien habló primero; seguramente porque era el único que no tenía la boca llena.

Recobrándose de la impresión con una compostura digna de todo encomio, dijo sencillamente:

Cinco minutos para empezar, señor Berry.

Y con la boca llena como la tenía de trozos de carne a medio masticar, mayonesa, queso y pepinillos, gran parte de todo lo cual fue salpicado y espurreado por la preciosa melena de la chica cuando habló, Chuck le replicó:

Venga, hombre… sé razonable, por favor… al menos déjame terminar mi sándwich

La chica mientras tanto, Dios la bendiga, no paró siquiera para respirar.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Chuck Berry – “Johnny B. Good” (…o algo parecido)

Y vamos a terminar con un cantante que no se hubiese asomado nunca a este blog a no ser en una situación como ésta.

Se trata del principal exponente de los lujuriosos ritmos latinos de discoteca, llamado Ricky Martin, quien no solo suele lucir vistosos músculos saliendo en camiseta, sino que también gusta de vestir pantalones especiales reforzados en esa parte que estás pensando, para que cuando grita esas finas rimas de “vida loca” con “color mocha” las niñas se den cuenta de cómo se mueve su paquete.

Y la verdad es Ricky luce bien en los conciertos… porque tiene un secreto.

Veréis, cuando los cantantes pasan tanto tiempo en el escenario, debajo de tórridas y deslumbrantes luces, lo normal es que se pongan a sudar como cochinos. Incluso los cantantes que no se mueven mucho en el escenario. Dave Gilmour, por ejemplo, no es famoso por las patadas que da saltando, como lo era Pete Towhsend, sin embargo yo lo he visto sudar a chorros bajo los poco indulgentes haces de luz que acompañan su música. Y los Kraftwerk mismo, que no son tampoco una gente que se pase con las coreografías, pero apostaría a que esos jerseys negros de cuello vuelto que se gastan en los conciertos, después en los camerinos huelen ampliamente a humanidad…

Así que puedes imaginarte qué niveles de transpiración puede llegar a tener un latino saltarín que no deja de bailar en todo el rato.

¿Qué hacer entonces? Porque el sudor continuo se carga la ropa lavado tras lavado. Y las camisas de volantes hechas a mano que viste Ricky deben costar un pastón como para ir estrenando varias de ellas en todos los conciertos. Y no hay ningún desodorante que sea capaz de parar el río de sudor hispánico que debe emanar del bronceado torso de tan impulsivo rey del ritmo latino. Así que como Ricky parece ser un hombre lleno de recursos, encontró la solución…

Y ésta tiene un nivel de ingenio que nosotros nunca esperaríamos de un tío que sin vergüenza de ninguna clase es capaz también de hacer rimar “Mata Hari” con “story” sin preocuparle lo más mínimo lo que el mundo piense.

Su solución es que antes de subir al escenario se coloca una compresa en cada sobaco.

Sí señor, un par de absorbentes compresas para la higiene femenina en las fuentes de sudor. Él se rellena las axilas de Evax Ultra y no teme moverlas p’acá y p’allá durante toda la noche.

Parece una locura… pero tiene sentido, ¿no? Todos hemos tenido camisas y camisetas descoloridas por la parte de abajo del brazo a pesar del desodorante, y el maquillador menstrual de Ricky resuelve el problema. No más anillos de sudor o de spray bajo los brazos; y lo que es más, compresas las hay en todos sitios y de todos los tamaños para ajustarse a los tíos grandes y a los pequeños.

No me digáis que Ricky Martin no es un genio secando glándulas… a él nunca le cantan los alerones.

Ahora debería hacer algo también para que tampoco le cantasen los discos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Ricky Martin – “Light my fire” (Con José Feliciano y Santana… para hacerlo más llevadero)

Categorías: Simple twist of fate -

35 Comments

  • El dia 29.01.2009, atikus dijo:

    Vaya mezcla Chuck Berry, Rick Martin, los Kiss, jope que lió! jeje, la verdad es que cuando hay que comentar cuestiones de escenarios todo vale, pero lo de las compresas de Ricky Martin me parecio divertidisimo, digo yo que quizás le mereciera la pena operarse de las glándulas sudoríparas, eso es otra solución ..o ponerse dodotis pero abultan mucho no!!?

    • El dia 29.01.2009, carmen dijo:

      Qué manera de destrozar a los chicos estos!!! Lo que más me ha dolido saber es que mi Ricky lleva compresas… lejos de acercar su humanidad a la mía le ha separado de mis sueños 😉
      Los mejores, los Kiss. Divertidos, excesivos… y despistados!
      Besos y fuera virus!!!!

      • El dia 29.01.2009, zambombo dijo:

        La anécdota de los Kiss me recuerda una que escuché en la radio hace unos años, en un festival metalero español en el que actuaba Michael Schenker (hermano del guitarra de Scorpions y ex miembro del grupo, para los que no lo sepan), pero en el que no era cabeza de cartel. Por lo visto tras uno de los últimos temas, el Sr. Schenker empezó a jalear a la multitud, con aquello de “¿quereis una más? ¿estais preparados para una más?”… pero el público, que instantes antes estaba exultante, se mostraba repentinamente frío. Schenker no salía de su asombro, hasta que giró la cabeza, y descubrió la causa: A la banda le habían dado orden de retirada, pues ya se había cumplido el tiempo de actuación que le asignó la organización, y los músicos se fueron del escenario sin decirle nada al jefe… Mientras M. Schenker jaleaba al público con los tópicos de la liturgia del rock, los técnicos ya estaban desmontando la batería y el backline. De lo más patético que puede ocurrirle a un viejo rockero, vaya.

        Por cierto, perdone que le corrija, Carrascus, pero en 1976 aún faltaban 11 años para “Crazy crazy nights”, ¿no?

        • El dia 29.01.2009, carrascus dijo:

          Vaya, hombre!!! amigo Zambombo… pues sí, supongo que sí, que faltarían esos años. Esto ocurre por no ser yo un especialista de heavy. Así que o el concierto es de años después, o no era esa la canción que sonó… pero tampoco vamos a dejar que un anacronismo estropee una buena historia, no? 😉

          Ah… y eso que cuentas del Schenker me recuerda a su vez a mí otra cosa que ocurrió con Sr. Chinarro en el primer Benicassim y que ya conté una vez, así que busco, copio y pego…

          La formación es lo más extraño que se lleva en rock: él delante, sentado con la guitarra; detrás del todo, el batería; en una punta un nota con una viola y otro con dos palos que golpea uno contra el otro; en la otra punta otro nota con un tambor africano. El Luque a lo suyo, como siempre, y una de las veces que mira para atrás se queda sobresaltado y dice: “Hostia!! ¿Y los músicos???”. Todos ellos, incluido el batería se habían ido al rincón del de la viola y allí estaban sentados esperando que el Luque acabara una canción tela de lúgubre que se monta casi a solas con su guitarra. Todo el mundo se reía y el tío lo arregló con un chiste privado sobre como los músicos suelen abandonarlo, que me temo que solo comprendimos los que le conocemos.

          • El dia 29.01.2009, chas newby dijo:

            Buenas y divertidas las anecdotas, yo al menos no conocía ninguna de las 3, quizas la mayor decepción para las chicas sea el guaperas del señor Martin.
            Un grupo los Beatles y principalmente John Lennon tienen infinidad de anécdotas principalmente en su época salvaje de Hamburgo cuando eran 5 y lo rpincipal era la diversión continua, desde salir al escenario con una tapa de Water colgada al cuello, salir vestidos de bailarinas de ballet al escenario, salir en calzoncillos al escenario o a la calle a leer la prensa (hay fotos) gritar sigh heil al público aleman o llamarlos jodidos nazis (por supuesto en ingles) y una divertida según se mire y que casi les supone la expulsión definitiva de esas tierras fue salir a orinar al balcón del primer piso del Top-ten un domingo por la mañana cuando pasaban unas monjas por debajo que iban a misa a una iglesia que precisamente se encontraba en la cera de enfrente, y que evidentemente se mojaron creyendo encima que llovía.
            Estuvieron a un tris de la deportación.
            Señor carrasco que se mejore usted tomando aspirina complex para el catarro (no llevo comisión).

            • El dia 29.01.2009, carrascus dijo:

              Muchas gracias, Chas; y a los demás que se preocupan por mi salud. Lo voy llevando mejor a base de paracetamol, acetilcisteína y resignación cristiana. Lo malo ha sido que he tenido que ver el partidazo de esta noche por la tele…

              Al entrar ahora en el ordenador me doy de bruces con una malísima noticia musical. Acaba de fallecer JOHN MARTYN, por lo cual le doy el pésame sobre todo a mi amigo Ambrosio, que es el mayor fan suyo que conozco. Tenía 60 años (relatívamente joven) y no se han hecho públicas las causas de su muerte. Recuperaremos alguna de sus canciones… por cierto, ¿sabéis que en aquellos tiempos difíciles de los ’70 en que aquí a Sevilla no venía a tocar ningún grupo extranjero, él sí lo hizo?

              • El dia 30.01.2009, nomes ploraria dijo:

                Joder! me acabo de enterar por una amiga que ha leído tu comentario y me ha avisado. Yo también era un gran fan de John Martyn. Compré sus primeros discos en 1978 y ya entonces me fascinó su voz, su forma de tocar la guitarra y sobretodo su música. Unos discos que no se vendían en nuestro país y cada uno era mejor que el anterior.
                Era un tipo que ante la escasez de público era capaz de tocar a cambio de una caja de cerveza.
                He visto, gracias a youtube, el deterioro físico que sufría; irreconocible y obeso en una silla de ruedas.
                Es curioso como pasó tan inadvertido en España. Lo conocía muy poca gente.
                Ahora mismo me pongo el Solid Air (la primera versión) y me tomo unas cervezas en su honor.
                (Seguro que el concierto sevillano fue memorable)

                Un abrazo

                Albert

                • El dia 30.01.2009, zambombo dijo:

                  Bueno, me disponía a comentar la anécdota del inefable Sr. Luque y demás, cuando leo lo de John Martyn… y me doy cuenta de que no sé quien era. Supongo que porque mis gustos en los 80 iban por otro lado. Así pues, qué mejor manera de honrar su memoria que abrir el Spotify y escuchar (por primera vez, en mi caso) lo más destacado de su obra. Mientras escribo esto está sonando “Solid air”, y… me gusta. Mucho.

                  D.E.P.

                  • El dia 30.01.2009, carrascus dijo:

                    ATENCIÓN!!! QUE LO DE SPRINGSTEEN EN SEVILLA NO ESTÁ TAN CLARO COMO PARECE…

                    Como sabéis, he estado enfermito unos días y no he venido a currar a mi clínica, que está en el Estadio de la Cartuja. Pues me he reincorporado esta mañana y al comentar con la gente la movida que se nos avecinaba para el día 30 de julio me he encontrado con la sorpresa de que el gerente del Estadio dice que de eso nada… que lo del Boss no está confirmado, ni mucho menos cerrado, y que la fecha en que quiere hacerse, ese día 30 de julio, ya está comprometida con la “PEACE CUP”, que es un torneo amistoso y benéfico de fútbol que se celebra desde hace varios años, y que precisamente éste se juega en Andalucía entre los días 24 de julio y 2 de agosto, siendo el Estadio de la Cartuja una de sus sedes. Así que me temo que en vez de a Bruce vamos a ver al Sevilla, al Real Madrid, al Olympique de Lyon, a la Juventus…

                    • El dia 30.01.2009, Microalgo dijo:

                      Qué maravilla de post.

                      Y el Chuck Berry, qué reflejos.

                      • El dia 30.01.2009, Juan Antonio dijo:

                        Que grande lo de Chuck Berry con su sandwich. Ricky Martin y las compresas es mucho mejor que lo del perro de la Nocilla en Sorpresa Sorpresa (hace dos semanas escuché a unos chavales hablando del tema como si fuera verdad, entoavía!!!).

                        • El dia 30.01.2009, NoSurrender dijo:

                          Dios mío, si ya me indigestaba antes con la sola mención del tal Ricky Martin…

                          Pero me estaba acordando de otra anécdota al respecto de los Rolling Stones (tengo la impresión de que hablo siempre aquí demasiado de los Stones, pero bueno) que está recogida en sus videos sobre la gira del 40 licks. A mitad de la actuación, Mick siempre presenta a la banda y se retira al backstage durante un par de canciones que canta Keith Richards. Keith se acerca al micrófono y habla algo (poco) con el público. Keith empieza como siempre, diciendo “oh, qué bueno es estar de vuelta en…” entonces se para, no recuerda la ciudad donde está tocando y termina “bueno, da igual, qué bueno es estar en cualquier parte”. Y es que lo que nos parece tan fantástico a los que asistimos como público a la fiesta, no deja de ser una rutina para el músico.

                          Salud!

                          • El dia 31.01.2009, zambombo dijo:

                            Y lo extraño, NoSurrender, es que pese a lo manido que está eso de alabar las bondades de la tierra natal (?) de los espectadores, el público suele reaccionar a semejantes tópicos con una alegría exorbitante, como si les acabaran de decir que les van a quitar la hipoteca.

                            Me recuerda su anécdota a la de un conocido grupo sevillano, cuyo (también conocido) manager tuvo que subir corriendo al escenario a “soplarles” el nombre, pues con la vorágine de la gira, estaban saludando al pueblo equivocado…

                            • El dia 31.01.2009, carrascus dijo:

                              …por no hablar del “Vivaaaa Hoooonduraaaas !!!” del ministro Trillo.

                              • El dia 31.01.2009, carrascus dijo:

                                BUENISIMAS NOTICIAS SOBRE SPRINGSTEEN Y SEVILLA… El mamoneo que había entre el gerente del Estadio de la Cartuja y la organización del concierto del Boss (de lo que os hablaba unos comentarios más arriba) ya estaba resuelto definitivamente de forma favorable para los intereses de los melómanos, según me apunta nuestro amigo Blas, y podéis además leer en el artículo de Paco Camero en la edición de hoy de ”El Diario de Sevilla”.

                                Al final podrán convivir el rock y el fútbol y lo único que pasará es que los curritos del Estadio tendrán que currar algo más… esperemos de todas formas que le vean también la punta económica.

                                Sobre lo que se dice al final del artículo de Camero que os he enlazado en referencia al estado del césped, a mí en realidad no me preocupa demasiado teniendo en cuenta la experiencia del concierto de Madonna (¿vísteis las fotos que subí del montaje y del desmontaje?), porque el césped quedó perfectamente después de protegerlo con unas planchas metálicas que lo cubrían en su mayor parte. Más preocupante era que los partidos que hubiese antes del concierto impidiesen el montaje del escenario y las demás cosas que éste implica, que eso sí se lleva varios días, como también pude apreciar con Madonna. Pero si los partidos que hubiese se los llevan al campo del Sevilla, se acaba ese problema también…

                                Así que… a disfrutar

                                • El dia 31.01.2009, dama dijo:

                                  Bueno, bueno… me he quedado de una pieza con lo de Ricky Martín, el icono sexual de tantas…. Y lo de Kiss, fantástico, todavía tengo yo una pegatina del “superpop” de ellos por aquí, que es una de mis joyas. No sabía yo que Berry también era un virtuoso de la flauta de Bartolo…

                                  • El dia 31.01.2009, Gilmour Jeans dijo:

                                    Magnifica noticia Carrascus, me has alegrado la noche.

                                    • El dia 31.01.2009, David Bisbal dijo:

                                      Me encanta que hayaís sacado al Ricky en el blog. ¿Para cuando algo mío?

                                      • El dia 31.01.2009, Gilmour Jeans dijo:

                                        Carrascus quería hacerte una pregunta, ¿te suena de algo un grupo de Burgos llamado Ciclón? si los conoces ¿sabes de alguien que tenga algo grabado de elos?
                                        Eran un grupo de los años setenta.

                                        • El dia 01.02.2009, diciembre dijo:

                                          jajajaja, a ver que me recupere del tronche…, ya, que buenas las anécdotas Carrascus, pero la de Ricky con las compresas se lleva la palma aunque suene bastante apócrifa la historia, digo yo que entre el sudor y el menéo corre serio riesgo de perder alguna y quedar en evidencia ante sus fans, en fin, que cosas tan divertidas cuentas.

                                          Me alegro mucho de que ya estés mejor. Suerte para mañana 😉

                                          Besos!

                                          • El dia 01.02.2009, carrascus dijo:

                                            Joé, Gilmour… con qué preguntas me encuentro a estas horas de la noche…! ¿Puedo preguntarte yo a ti por qué ese interés en Ciclón? No te preocupes, que sí les conozco. Dame unos segundo para contestar a los demás y de nuevo estoy contigo.

                                            Pero hombre… Bisbal… si tú eres un chico formal que lo más salvaje que ha hecho en su niñez es perseguir en bici a Carlos Herrera… que ya hay que ser casposo! Si en vez de darte un Grammy te hubiesen dado con él, tendríamos algo divertido tuyo que contar… pero mientras…

                                            Lo de Ricky sigue haciendo las delicias de las seguidoras de este blog… me alegro. Dama, no te desprendas nunca de tus joyitas, que luego no sabes como se arrepiente uno. Y gracias, Diciembre; por lo de mi salud y tus deseos para mañana. Suerte para ti también, que ya lleváis cuatro desgracias seguidas… venga…

                                            Y bueno, Gilmour. Sí conozco a alguien que tenga música de Ciclón… yo mismo. Por eso la he subido al servidor y puedes bajártela pinchando aquí. Pero es solo una canción, ya que estos tíos eran tan perros que en toda su carrera solo grabaron un single, que es una de las piezas de colección más raras del rock español porque de él solo se sabe que se conserven seis copias, y la mitad de ellas las tienen los propios componentes de la banda. La canción que te doy es ”Mr. Mague”, la cara A de ese single, que podemos tenerla porque la rescataron los majaras de Andergraun Vibrations para una de sus recopilaciones, la cara B, “Busca tu marcha”, solo está en los singles ésos.

                                            Los notas éstos, como bien dices, eran de Burgos, y se formaron en 1.973 de los restos de otro grupo que se llamaba Vapor, que cuando se les hincharon los huevos de tocar chorradas y pasarse a lo que de verdad les gustaba, que era el rock a lo Black Sabbath, Deep Purple, Rolling Stones… en fin, ya sabes… po se cambiaron el nombre. Eran cuatro, Arturo Pérez, guitarra solista y voz; Santiago Gómez, guitarra rítmica y voz; Fernando nosequé, a la batería; y un tal Chechu, al bajo.

                                            El famoso “Wicha” de Burgos se convirtió en su manager y los cinco juntos se dedicaron a emplearse a fondo con aquello del “sexo, drogas y rock’n’roll”. Yo he oído historias que no tienen nada que envidiar a lo que por aquí se cuenta de Veneno o Silvio; como alquilar toda una planta entera de un hotel bastante lujoso y después de un concierto llenarla de… bueno de esas tres cosas que entrecomillé antes. La verdad es que tocaron mucho por toda España, porque solían apuntarse a las giras que Fernández de Córdoba hacía con los Storm, y con Iceberg, con Leño… el Fernández de Córdoba precisamente fue el que les puso en contacto con Nino Sánchez, que por entonces estaba intentando crear un sello discográfico al margen de las multinacionales, y grabó éste con ellos. Pero claro, sin distribución ni ná, fue un fracaso y no volvió a editar ningún disco más (bueno, ninguno de rock; de folk, que era lo suyo llegó a sacar la ingente cantidad de… tres más), lo que le añade a éste todavía más exotismo, si cabe.

                                            La grabación del disco fue otro cachondeo; los tíos se plantaron en Madrid después de haberse pasado la noche conduciendo desde Cádiz, que habían tocado la noche antes. Aparcaron en la puerta del estudio, subieron… se bebieron una botella de whisky para recuperar el tono y la voz, se fumaron tres o cuatro canutos pa darle vidilla a la cosa, y en dos horitas lo grabaron todo tocando todos a la vez, lo mezclaron… y pa Burgos otra vez, a dormir en casita.

                                            La portada del single era la foto de un water en ruinas que encontraron dándose un paseíto por una playa de Alicante. Le dieron a la foto un tono morado para hacerlo todavía más cutre… y al carajo: ya tenían portada.

                                            Como ves… los chavales eran unos figuras. No duraron mucho porque el batería, Fernando, decidió abandonar la música y casarse. Y los demás, como vieron que eso de sentar la cabeza no parecía mala idea, lo hicieron también. Santiago se murió allá por los ’80, pero los otros tres son padres de familia serios y formales que no tienen nada que ver con la música. Bueno, Arturo sí, porque curra en Burgos de técnico de sonido.

                                            Espero que te guste la canción… a mí no demasiado, la verdad. La podemos considerar el eslabón entre el rock duro de mediados de los ‘70 y el rock urbano de finales de esa década, que tantos adeptos tuvo.

                                            Éstos de aquí abajo son ellos, y la portada de su single.

                                            • El dia 01.02.2009, zambombo dijo:

                                              Impagables, los Ciclón estos… Carrascus, creo que este artículo que ha insertado vd. aquí con subrepción y nocturnidad merecería figurar como uno más, con su enlace directo… Nada más que por la foto del váter ya vale la pena, que parece sacada de las pesadillas del Conde Drácula.

                                              La canción, indescriptible, auténtica, fiel reflejo de lo que se cuenta en la historia. Aparte de a Black Sabbath, Leño y Ñu, me ha recordado también a un grupo de los 80 ya olvidado, Tygers of Pan Tang, quizá por la saturación de la voz, tan en primer plano.

                                              • El dia 01.02.2009, Gilmour Jeans dijo:

                                                Muchas gracias Carrascus, tan sólo una pregunta relativa a Ciclón. ¿Sabes donde se puede conseguir ese vinilo? ¿lo tienes?

                                                • El dia 01.02.2009, Maese Rancio dijo:

                                                  La compresas del amigo Ricky me han recordado un chiste en el que una señora mayor también se las pone en una parte que no es la usual. Un chiste bastante escatológico.

                                                  Y como Don Carrascus ha usado el copia y pega, yo haré lo mismo para contar una anécdota de Aerosmith que ya escribí por aquí hace tiempo:

                                                  “En los gloriosos años de los “Toxic twins” (Tyler y Perry “embrutesíos”) la banda solía acabar sus conciertos con la misma canción. Un día decidieron cambiar el set y empezar con dicha canción, sin embargo algo raro ocurrió. Cuando terminaron los acordes finales del tema, los miembros de la banda (hasta la colcha de sustancias potentes) se fueron del escenario convencidos de que acaban de tocar la última canción del concierto.
                                                  ¿Leyenda o realidad?”

                                                  Espero que ya esté usted totalmente recuperado, Carrascus.

                                                  • El dia 01.02.2009, carrascus dijo:

                                                    Gilmour, ya te digo en el comentario anterior que este single es una pieza de coleccionista extremadamente rara. Solo se conocen seis de ellos, y la mitad son de propiedad de los propios componentes del grupo. Los otros los tienen coleccionistas privados. Yo no lo tengo, claro; de haber sido así te hubiese ripeado las dos canciones y no solo la cara A, que la tengo porque está en la recopilación de vinilo con que la rescataron.

                                                    Amigo Zambombo… a los comentarios también se puede acceder a través de enlaces directos… mira, mira…me alegro de haberte descubierto a estos ciclones.

                                                    Maese, menos mal que se ha ahorrado usté el chiste… jejeje… y sí, ya voy estando más güenesito. Joé… con los virus me pasa como con la que cerveza, que con la edad cada vez aguanto menos…

                                                    • El dia 01.02.2009, Gilmour Jeans dijo:

                                                      Ok Carrascus perdona mi torpeza

                                                      • El dia 01.02.2009, carrascus dijo:

                                                        Nada hombre… tranqui… no faltaría más.

                                                        • El dia 01.02.2009, diciembre dijo:

                                                          Mis mas sincera enhorabuena Carrascus por ésa victoria frente a nuestro Bruesa. Resumiendo, que lo hemos hecho mu malamente de principio a fin y vosotros habeis jugado estupendamente. Merecido triunfo el vuestro, es de justicia decirlo.

                                                          Por cierto que muy buenas las anécdotas de los “Ciclón” . Si hubiera un ranking sobre las portadas más cutres, la del váter estaría nominada fijo…

                                                          • El dia 01.02.2009, carrascus dijo:

                                                            Increible lo del Caja… dos partidos seguidos ganando. Lo siento por vosotros, de verdad, Diciembre; el vuestro es un equipo que me cae bien, y además tiene a tres ex nuestros de grato recuerdo, pero lo cierto es que lo necesitábamos… porque me temo que ahora tocan otras dos semanas de sequía: la visita del Madrid, y la jornada de descanso. Besos de consuelo.

                                                            • El dia 01.05.2009, Angel dijo:

                                                              Estupidos de mierda, ese ricky martin que se cree la ultima shit of the toilet, cantando esa cancion de un grupo que en realidad si tocaba y cantaba como lo eran the doors, y aparte ni se oye parecido en la parte de enmedio.

                                                              PD. ¡¡¡QUE ASCO!!!

                                                              • El dia 21.08.2012, nerta9 dijo:

                                                                Siento deciros que sobre la formación de “ciclón” estais equivocados.
                                                                El tal fernando nosequé, es Luis Muro, el resto sí que son Chechu, Santiago y Arturo.
                                                                No sé si antes la formación era otra o no.

                                                                • El dia 21.08.2012, carrascus dijo:

                                                                  Al leer tu comentario he vuelto a mirar en los créditos del disco “Andergraun vibrations” y la formación que dice que tenía Ciclón es la que decíamos por ahí arriba. Luis Muro no aparece por ningún lado y en la batería figura un Fernando, sin especificar apellido. A lo mejor es que luego varió la formación.

                                                                  Gracias por tu puntualización.

                                                                  • El dia 24.08.2012, Alibustre dijo:

                                                                    En origen Ciclón eran Santiago,Chechu, Arturo y Fernando.
                                                                    En 1977 Fernando, el batería, abandonó el grupo y entró a sustituirle Quique. A partir de ahí han ido cambiando los componentes permaneciendo Chechu y Quique. Ciclón se disolvió en 1985, poco después de un concierto que dieron en la cárcel de Burgos.
                                                                    Entre los componentes que pasaron caben destacar Luis Muro, técnico de sonido de la Orquesta Mondragón, Josean Axpe, técnico de La Oreja de Van Gogh, Raúl, cantante de Adnoby y seguro que me dejo alguno más.
                                                                    El disco se grabó en Vitoria, ciudad del difunto Santiago. Intervinieron: Raúl (Roco) a la voz, Santiago a la guitarra, Chechu al bajo y un batería del estudio de grabación.
                                                                    Por aquel tiempo se decía: Ciclón, ciclón, ciclon; sexo drogas y rock’n’roll. Muchas anéctotas han sido agrandadas con el paso del tiempo y otras peores se desconocen.

                                                                    • El dia 24.08.2012, carrascus dijo:

                                                                      Muchas gracias, amigo Alibustre. Tu aportación es inmejorable. Ya sabes donde tienes tu casa.

                                                                      • El dia 01.01.2013, David dijo:

                                                                        Hola Alibustre,

                                                                        me gustaría poder contactar contigo. Si lo quieres hacer puedes escribirme a davidmontalvo77@yahoo.es

                                                                        Muchas gracias por la excelente información.
                                                                        Saludos rockeros!!

                                                                        (Required)
                                                                        (Required, will not be published)

                                                                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.