Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
WHOLE LOTTA PLONK
Carrascus

Y ya que en el post anterior sacamos a relucir la figura del manager que sirve de pedestal sobre el que apoyarse al artista, y raras veces está bajo la luz de los focos. Vamos a hacer referencia hoy a otro de ellos.

Todos conocéis a Robert Plant, Jimmy Page, John Bonham y John Paul Jones. Efectivamente, estos cuatro eran los pilares de Led Zeppelin. Pero en realidad había un quinto miembro, aunque nunca fuese reconocido como tal más que por los que les conocían realmente. Y ese era Peter Grant, su manager; un hombre-montaña, que les gobernaba como puede esperarse de un hombre-montaña, que sembraba el terror en todos aquellos que se cruzaban en su camino; o se atrevían a dirigirle la palabra; o solo a mirarle… de hecho, yo ahora mismo me estoy poniendo nervioso solamente de escribir su nombre. Y eso que sé que ya hace mucho tiempo que se murió…

Él era el epítome de un manager duro, asegurando siempre que sus artistas obtuviesen el dinero que merecían y que nunca fuesen estafados por promotores ni compañías discográficas.

Y también fue decisivo en el vuelo de Led Zeppelin hacia el éxito.

Peter Grant había sido antes gorila, guardaespaldas, especialista cinematográfico y luchador profesional. Y una vez, en un concierto de Led Zeppelin, desmontó a hostias una mesa de sonido y al técnico de la mesa de sonido porque pensaba que estaba grabándolo para piratearlo. Peter podía, en palabras de Mark St. John, el manager de los Pretty Things, “intimidar al mismísimo demonio si saliese del infierno con todos sus habitantes tras él”.

Peter Grant era un psicópata de 140 kilos, que siempre obtenía lo que quería.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Led Zeppelin – “Moby Dick” (…y que conste que no es por señalar)

Y un día, Grant y el resto de los Zeppelin fueron invitados a conocer a Elvis en Graceland. Elvis era el Rey y quería agasajar a sus cinco invitados con unos relojes grabados como pequeña muestra de su aprecio por lo que habían hecho con el rock’n’roll y adonde habían llegado con él. Sí, Elvis era fan de Led Zeppelin.

Así que cuando llegaron, Elvis les dio los regalos, y como tenía unas cosas que hacer, les dirigió mientras tanto a su espaciosa salita de estar, a la que entraron los cinco intimidados por estas muestras personales de atención del Rey. El personal del servicio les pidió que se acomodasen mientras ellos salían a prepararles unas tazas de té, que se suponía que, como ingleses que eran, sabrían apreciar como otro bonito detalle.

Los chicos se sentaron debidamente, con los 140 kilos de Peter Grant hundiéndose en un gran y aparentemente cómodo sillón de orejas.

Un minuto después, del sillón salió un apagado quejido.

Y después otro.

Y luego otro… y otro más fuerte que los anteriores. Eran como chillidos, o chirridos, o crujidos, o gemidos…

Todos miraban sus relojes nuevos, y se los llevaban a la oreja… ¿qué podía ser eso que sonaba?

Hubo otro gemido. Y lentamente, todos se volvieron a mirar en dirección a Peter Grant.

Un gemido más y todos se dieron ya perfecta cuenta de que los sonidos venían de debajo de él; del sillón.

El enorme tiarrón, que era como unas 80 veces del tamaño de Elvis en su periodo de más gordura, se encogió de hombros y trabajosamente fue levantándose y poniéndose en pie.

Bajo él, en el asiento, desmadejado y blanco como la cal, estaba Vernon Presley, el padre de Elvis…

Algún rato después, cuando ya abandonaban la mansión, Peter Grant se despidió con unas palabras de gratitud: “Gracias por los relojes, Elvis… y siento haberme sentado encima de tu padre…”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Led Zeppelin – “Rock and Roll”

Categorías: Simple twist of fate -

15 Comments

  • El dia 26.01.2009, EulaliA dijo:

    Yo pensaba que los tipos mas raros del rock eran os cantantes……..bueno, y los baterias :) pero me estoy dando cuenta que los managers no se quedan atras.

    Y pobre papa de Elvis, a mi se me sienta encima un gordo asi y no lo cuento.

    • El dia 26.01.2009, Koloke dijo:

      Casualmente he estado en Madrid este fin de semana para ver a Letz Zep, una banda inglesa que llevan haciendo covers de Led Zeppelin desde hace casi 10 años. Me quedé con las ganas de ver a los auténticos en la reunión del O2 y, bueno, estos tipos supuestamente erán de lo mejor en sucedáneos (con comentarios elogiosos de los mismísimos Plant y Page). Pues gran chasco, ya que los pobres están bastante cascados, especialmente el cantante, que se quedaba muy, muy lejos. Pero bueno, al menos echamos el rato. Los puedes ver aquí:
      http://koloke.blogspot.com/2009/01/anoche-estuve-en.html
      Respecto a Peter Grant, no sé si has contado ya la historia del lanzamiento del televisor en algún post anterior. Por si acaso la cuento.
      Parece que a los Zep les encantaba lanzar televisores por la ventana de las habitaciones de hotel donde se hospedaban. Por supuesto, el señor Grant se encargaba de pagar los desperfectos en recepción. Pues en una ocasión, el encargado del hotel, mientras le pagaba la TV destrozada, le comentó a Peter Grant que a él también le hubiese encantado lanzar una caja tonta por la ventana. Inmediatamente, nuestro amigo compró otro televisor, acompañó al encargado a la azotea y el hombre pudo hacer realidad su sueño.

      • El dia 26.01.2009, el aguaó dijo:

        No conocía a Peter Grant ni la historia que lo unía con Elvis. Una vez más vuevlo a aprender cosas al leer tu blog.

        Eso sí, estoy seguro que parte del éxito de Led Zeppelin tuvo que ver con Grant, un hombre de mucho peso.

        Un abrazo.

        • El dia 26.01.2009, chas newby dijo:

          Peter Grant considerado uno de los manager más famosos e influyentes de la historia Rock, produjo a los Yardbirds a los ledzp. que como sabeis provienen en parte de esta banda.
          Tiene una historia graciosa y movida comenzó en el 53 como ayudante en un teatro en Londres (con 18 años) trabajo de manager en un teatro, de portero en un bar de donde conocería a artistas de la música, de luchador de Catch (lucha libre) y de doble en el cine, en el 66 con los Yardbirds y luego con los Led, su impresionante figura servia de intimidación y consiguio para los Led lo que creo nadie habria conseguido.
          Rechazó ser manager de Queen en 1975 e iba a trabajar para Elvis cuando este murió.
          La muerte de John Bonham el famoso bateria de los Led le produjo problemas de salud y tras la disolución de los Led se retiró, murió si no me equivoco de un infarto en los 90.

          • El dia 26.01.2009, Maese Rancio dijo:

            No es usted mamón ni ná… con la cantidad de canciones que tienen los Zep y me pone Moby Dick
            También podría haber puesto When the levee breaks (it’s because Peter Grant is sitting on it) :-)

            Claro que este señor haría muy buena pareja con la Rosie que AC/DC describen en su Whole lotta Rosie.

            Me ha venido a la mente una cosa que me contaron hace tiempo que no supe si era verdad o una trola como un camión. Me dijeron que John Paul Jones venía con frecuencia por aquí porque era muy amigo de un empresario andaluz que se metió fugazmente en la política y cuyo nombre no recuerdo ahora. ¿Le suena a usted de algo?

            • El dia 26.01.2009, zambombo dijo:

              Me llama la atención la importancia de los miembros “extra” de los grupos, aquellos que no tocan instrumento alguno (bueno, Peter Grant “tocaba” las mesas de mezclas, por lo que parece…), pero que fueron fundamentales. No sólo mánagers… productores (qué sería de Def Leppard sin Mutt Lange o de The Beatles sin George Martin), técnicos de luces (Pink Floyd), etc.

              O como The Mars Volta, que consideran ya también parte del grupo a los técnicos (tanto de PA como de monitores), el de las luces, el tour manager, el que prueba la batería… No es broma.

              Pero vamos, la noticia del día es que Elvis era fan de los Led… ¿que no?

              • El dia 26.01.2009, Eclipse dijo:

                Acojonante historia! No paro de reírme! Hace tiempo leí una biografía del grupo y era más protagonista Peter Grant que los cuatro músicos. No era para menos… Otro genial artículo, uno más…

                Un saludo! (He vuelto)

                • El dia 26.01.2009, carrascus dijo:

                  Vamos a ver si puedo colgar el comentario, porque el modem lo tengo jodido y pierde la línea cuando le da la gana. Mañana me tendré que comprar otro, qué se le va a hacer… con lo chunga que está la crisis…

                  Peter Grant fue una fuente inagotable de historias apócrifas y verdaderas, y en la mayor parte de los casos ésta se entrecruzan y no se sabe muy bien de qué clase son una u otra.

                  De todas las que pude contar elegí ésta del padre de Elvis porque creo que es de las menos trillada y así además me daba pie para comentar que el Rey era fan de los Zep, cosa que ha alegrado mucho a algunos de los parroquianos asiduos.

                  Y no solo eso, sino que (como ha apuntado Chas en su comentario) Peter Grant estuvo a punto de ser también el manager de Elvis, lo que pasa es que éste se murió. La verdad es que Grant no parece que tomase las decisiones más adecuadas en los años de la mitad de los ´70. Por una parte rechazó convertirse en manager de Queen porque eso significaba tener que dejar a los Zeppelines. Eso es algo que le honra, pero económicamente debió perder bastante, porque fijaos a donde han llegado unos, y los otros estaban ya en declive, de hecho solo sacaron un disco más después de aquello, y no de los mejores. Y cuando un par de años después parece que se decide a manejar a Elvis, éste va y se muere…

                  Esto último, de todas formas, no está muy bien documentado y huele a cuento chino, pero bueno… ahí queda.

                  La historia más conocida de Grant es la que cuenta Koloke. Una historia que ha circulado en varias versiones y que la que a mí más credibilidad me produce, por las fuentes de las que viene es la siguiente:

                  Una vez, en un hotel del Medio Oeste americano, mientras Grant pagaba los destrozos que habían hecho en las habitaciones los Zeppelines, entabló conversación con el conserje, y éste le dijo que en realidad sus pupilos melenudos no habían sido los más vándalos que habían pasado por el hotel…

                  -- Debería usted haber visto como dejaron las habitaciones los jóvenes de una conferencia Metodista que se celebró aquí…

                  Y le dijo también que él mismo estaba frustrado porque nunca había cometido locuras en ninguna habitación, y estaba loco por hacerlas.

                  Y se ve que a Peter Grant le debió caer simpático, porque le dijo que subiese p’arriba con él, a la habitación suya… y se quitase la frustración. El recepcionista cogió el televisor y lo estampó contra la pared (lo de tirarlo por la ventana parece un adorno a la historia), después se cargó la cama, rajó el colchón… en fin, que el alivio del chico le costó a Grant 490 dólares de entonces.

                  Que tampoco es tanto para procurar una felicidad como aquella…

                  Y sí, Maese… la pieza esa de “Moby Dick” está buscada en plan mamón, lo reconozco.

                  Me apunto esa historia de John Paul Jones, a ver si puedo rastrearla por mis archivos, o a través de las bases de datos de internet a las que estoy suscrito… pero eso tendrá que ser cuando el cabrón del modem se quede conectado más de 20 segundos seguidos.

                  • El dia 26.01.2009, NoSurrender dijo:

                    Jaaaa! No conocía la anécdota. Buen ojo tenía este hombre, que además de llevar a Led Zeppelin se hizo con Bad Company, una banda buenísima.

                    • El dia 27.01.2009, Tomsharpe dijo:

                      Es una sorpresa encontrarse un blog de musica en el que no se ocupan solo de lo smusicos sino tambien de los que hacen que sean estrellas, como Jon Landau o Peter Grant.
                      Peter GRant como Carrascus dice en el comentario es fuente de muchas historias, pero tambien fue fuente de muchas cosas que despues marcaron el camino a los demas managers, porque el fue de los primeros que se iban de gira con sus musicos, en vez de quedarse en su comodo despacho, y tenia en mucha consideración a los fans del grupo y no les sangraba poniendo las entradas de los conciertos a precios prohibitivos, como hacían otros, sin ir mas lejos, los Rolling Stones. Ver actuar a Led Zeppelin era muy barato. Y también fue de los primeros managers que centró las actividades de sus grupos en los albums en vez de en los singles, porque decia que se ganaba muchos mas dinero vendiendo discos largos.
                      Todo un personaje que merece ser recordado mucho mas que por estar gordo. Le felicito por su blog Carrascus.

                      • El dia 27.01.2009, carrascus dijo:

                        Uuuufff… hoy no he podido ir a currar, me levanté con fiebre y unas tiritonas que me duraron hasta bien entrada la mañana. Así que tarde de médicos y paliza al sofá bien abrigadito… porque además el modem sigue funcionando cuando quiere y no he podido comprar otro aún.

                        Ahora parece que estamos los dos un poquito mejor y me puedo sentar aquí un rato.

                        En este tiempo han pasado dos cosas importantes:

                        1.- La página oficial del Boss confirma que la gira española tendrá una de sus citas aquí en Sevilla. EL DÍA 30 DE JULIO, EN EL ESTADIO DE LA CARTUJA, TOCARÁ BRUCE SPRINGSTEEN.

                        2.- Habéis escrito el comentario nº 5000 en el blog.

                        Y lo de Tomsharpe ha sido llegar y pegar, porque el primer comentario que ha hecho aquí ha sido ese número 5.000, así que como a todos los demás que hicieron los otros cuatro números miles anteriores, le corresponde elegir un tema para un próximo post.

                        Aprovecho, además, Tomsharpe, para agradecerte tu comentario, tanto por los elogios como por los datos que aportas, que reafirman la figura de Peter Gant como uno de los grandes del rock.

                        Ah, Maese… he estado curioseando a ver si me enteraba de algún dato sobre lo que decía usted de la conexión sevillana de John Paul Jones. No he encontrado el nombre de ese empresario, pero no es raro que viniese mucho a Sevilla ya que seguramente hizo alguna buena amistad durante la Expo, porque él fue uno de los que compuso la música del Pabellón de España, concretamente la música para el Palacio de la Memoria. Allí, a través de Montxo Algora, el director de “Art Futura” conoció también a Peter Gabriel, con quien grabó la música del Pabellón. Peter retomaría esa música más tarde, poniéndole letra, en su disco “Us”.

                        Y de momento dejo ya la escritura, antes de que la cabeza se me ponga demasiado pesada. Me vuelvo al sofa.

                        • El dia 27.01.2009, DonBonassi dijo:

                          Josemi!!!!!
                          que te mejores de ese estado febril, aunque no es para menos, saber que el hombre que puso a New Jersey en el mapa va a a dar un concierto enfrente de tu despacho es para que te de un subidon de lo que sea…
                          Cuidate, te seguimos..
                          Salutti…

                          • El dia 27.01.2009, DonBonassi dijo:

                            PS:ahhhh no comment nada acerca del hobre con problemas de sobrepeso de los Zeps..

                            • El dia 28.01.2009, zambombo dijo:

                              Ignoraba lo del “premio” de los múltiplos de 1000… Me he quedado cerquita (el 4996, según mis cuentas).

                              Carrascus, cuando su temperatura corporal y su modem se lo permitan… ¿sabe vd. el precio de las entradas para el Boss? Imagino que no serán a 5 € más cerveza…

                              Ignoraba la historia esa de P. Gabriel y la Expo. ¿En qué corte de “Us” suena esa música?

                              Cuídese, y pida la baja, que vienen lluvias.

                              • El dia 28.01.2009, carrascus dijo:

                                En realidad, Zambombo, tu comentario era el 4992, luego hubo algunos más en otros posts…

                                Las entradas para el Boss aún no están a la venta, aunque creo que no tardarán mucho en ponerse. Ya nos enteraremos del precio.

                                El corte del “Us” que era una actualización de la música que usaron en el Pabellón de España de la Expo es el “Fourteen black paintings”.

                                Hombre, Bonassi, cuanto tiempo! Pues sí… ya os iré poniendo fotos del montaje para el concierto de Bruce. Eso sí, el concierto quiero disfrutarlo desde el césped, si logro pillar entrada, que espero que sí. El de Madonna sí que se prestaba a verlo desde el salón del curro… pero éste es otra cosa. Y el de Depeche Mode también. Y el de U2 si por fin se confirmase…

                                Y respecto a pillar una baja… me temo que mañana habrá que volver al curro.

                                (Required)
                                (Required, will not be published)

                                Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.