Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
EL HOMBRE QUE PUSO A NEW JERSEY EN EL MAPA
Carrascus

Para todos los que estaban esperando la nueva palabra del Mesías… y por fin la tendrán esta semana.

Ahora estamos en Febrero de 1.965, y Tex Vineyard está descansando en su casa de New Jersey después de un duro día de trabajo en la fábrica. De pronto le sobresalta un atronador ruido: un grupo de pop está ensayando en el piso de al lado. Fue a echarles una buena bronca pero enternecido porque sólo eran unos tiernos chavalitos incluso se ofreció a hacerles las funciones de manager. Lo primero que hizo fué sugerirles un nombre, The Castiles, y recomendarles que encontraran un nuevo guitarra solista. Hicieron varias audiciones sin mucho éxito pero al final eligieron a uno que impresionó a Vineyard por el entusiasmo que ponía. Les recomendó a los demás: “Fichad a ese, al tal BRUCE SPRINGSTEEN, ¡pero que se limite a la guitarra y que no se acerque a menos de diez metros del micrófono porque tiene voz de pito!”.

¿Lo reconoceis en la época de The Castiles…? 15 añitos. Señaladlo.

Si Tex Vineyard fue quien le dio a Bruce Springsteen la primera oportunidad, Jon Landau le dio la definitiva.

En su posición de jefe de la sección de críticas de la revista “Rolling Stone”, Jon Landau era lo suficientemente influyente como para ser considerado el “decano” de los críticos musicales, y desde allí fue indirectamente responsable de uno de los despliegues promocionales que más repercusión han tenido en la historia del rock.

En 1.974, mientras se encontraba en Boston escribió un pequeño artículo para la revista “Real Paper” de esa ciudad sobre un concierto al que asistió, y en dicha crítica incluyó de forma irónica la exagerada y tendenciosa afirmación de “he visto el futuro del rock and roll, y su nombre es Bruce Springsteen”. Y el sello discográfico de Bruce, CBS, se hizo eco de este desorbitado pero oportuno comentario.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Thunder road”

Hasta el artículo de Landau, la CBS se estaba pensando seriamente despedir a Springsteen, porque aunque las críticas no eran malas, sus dos primeros discos no habían vendido la cantidad de copias suficientes siquiera para recuperar los gastos que habían invertido en sus grabaciones. Pero decidieron darle otra oportunidad.

Contrataron al propio Jon Landau con la misión de que este fuese capaz de arreglar el cenagal en que se había convertido la producción del nuevo disco, repleta de dificultades, y de que planease una campaña de promoción. Ésta comenzó con un montón de anuncios a página completa en las principales revistas musicales, con la frase de Landau resaltada ocupando casi toda la página. “El futuro del rock and roll” se convirtió en la frase erróneamente citada más famosa de la historia del rock.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Born to run”

En la biografía oficial de Bruce Springsteen, Dave Marsh sostenía que el consiguiente jaleo que se formó no fue tanto bombo como auto-bombo, publicidad autogenerada disparada por fans de Springsteen que ocupaban posiciones prominentes dentro de las revistas punteras. Esta sugerencia, de todas formas, parece bastante ingenua, incluso si aceptamos que la admiración crítica por Springsteen creció rápidamente con el boca-a-boca. La coordinación de la edición del “Born to run” en 1.975 con la aparición de grandes artículos y entrevistas con el cantante en el “New York Times”, el “Time” y el “Newsweek”, no se puede explicar con una forma tan simple de ver la aprobación de los críticos.

De hecho, el interés en Bruce Springsteen siguió al propio interés de la CBS en realizar una fuerte promoción. La compañía discográfica se gastó más de un cuarto de millón de dólares en impulsar el “Born to run”. Y sin el asesoramiento de Jon Landau y sus compañeros periodistas de rock, la CBS hubiese tenido muchas dudas sobre si un gasto así estaba justificado. No fue por tanto la aprobación de los críticos más fans los que hicieron de Springsteen una figura de interés periodístico, sino el respaldo financiero que le habían proporcionado. En “Newsweek” se mostraron particularmente impresionados por el disco y decidieron convertirse en líderes de “la creación de una nueva estrella”. El manager de Bruce Springsteen, Mike Appel, mientras tanto, tomó la decisión de no conceder entrevistas a ninguna revista si no le concedían la portada. Y entonces el “Time” no quiso quedarse atrás con respecto a “Newsweek”, por si acaso… y así fue como la bola de nieve fue creciendo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Backstreets”

En Inglaterra, y en realidad en toda Europa, el despliegue fue aún más enfebrecido. Yo recuerdo perfectamente como el “Born to run” fue el disco con el que el Boss comenzó a darse a conocer en España, de la mano de los locutores de Radio 3, principalmente, que lo ponían una y otra vez diciendo que Bruce era “el nuevo Bob Dylan”. El primer concierto en Europa, en 1.975, fue anunciado por la aparición de enormes posters austeramente dramáticos, en blanco y negro, que inundaron todo Londres gritando desde las vallas “Al fin Londres está preparado para Bruce Springsteen”.

Todo el que era alguien fue invitado al concierto, y la mayoría aceptaron; después de todo el futuro del rock’n’roll no venía todos los días a la ciudad, tocaba tres acordes y se iba. El bombo y platillo fue tan exagerado y generó unas expectativas tan enormes que al final todos pensaron si no iban a quedar desilusionados, incluso ante un rockero tan extraordinario como Springsteen.

El propio Bruce y su banda se sentían particularmente intimidados y afectados por el exceso de promoción en Inglaterra, y la pequeña gira pasó en una atmósfera casi de tristeza. Bruce no era feliz teniendo que salir adelante con la imposible tarea de estar a la altura de una imposible reputación. Él incluso arrancaba llorando los posters de las paredes de Londres.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Jungleland”

A pesar de todo, la promoción pareció funcionar. Bruce Springsteen se convirtió rápidamente, al menos en teoría, en un tipo bastante rico. Desafortunadamente, su contrato con el manager Mike Appel se fue haciendo cada vez más problemático; Bruce confesó que en realidad no se había leído sus contratos con la suficiente atención. En julio de 1.976 las órdenes judiciales comenzaron a volar entre uno y otro y durante casi un año el Boss tuvo prohibido grabar nada, aunque sí pudo seguir tocando en directo. Sin embargo, su carrera apenas se resintió, y el rompimiento final con Mike Appel cimentó por fin las relaciones de negocios de Springsteen con el hombre que lo comenzó todo, Jon Landau.

Categorías: Simple twist of fate -

26 Comments

  • El dia 22.01.2009, Red River dijo:

    Mando mi objetividad al garete cada vez que tengo ocasión.
    Bueno, reconozcámoslo, en cuestiones musicales, creo que la objetividad es un elemento que sobra.

    A los 14/15 años descubrí al viejo, y desde entonces siempre he sentido que mi vida tomó un derrotero distinto, si no en la práctica, sí al menos en las emociones.

    Esto mismo es algo que siempre ha pesado en Springsteen. Demasiado peso redentor sobre sus espaldas.

    Por eso aprecio el camino que está tomando en esta década.
    Grabar cuando le apetece, y sin esperar que el próximo disco cambie de nuevo los destinos del rock y de la gente.

    Llevo ya más de una semana saboreándolo, y mucho.

    Saludos-.

    • El dia 22.01.2009, Maese Rancio dijo:

      O soy Stevie Wonder o el Boss es el chaval de las orejas de soplillo, flequillo, calcetines blancos y dedos entrecruzados de la izquierda.

      Lo de la voz de pito ya lo había leído antes y resulta verdaderamente divertido.

      Dos cosillas sobre su nuevo disco: pedazo de canción “Queen of the supermarket”. Eso es poesía urbana. Me encanta la letra.

      Y la otra, que no quiero que suene a reproche ni mucho menos, hay unos acordes en su primera canción Outlaw Pete que son iguales al estribillo de “I was made for lovin’ you” de Kiss, ¿no creeis?

      • El dia 22.01.2009, EulaliA dijo:

        No creo que seas Stevie Wonder, Maese Rancio. Yo iba a decir tambien que ese es Bruce Springsteen, porque es que tiene la misma pinta que de mayor…… :)

        El niño de atras del todo parece el hijo del demonio de la peli esa que anuncian ahora tanto……. con esos cuernecillos que parece que tiene.

        Que digo yo que el grupo lo tendria con los amigos gamberros de su barrio ¿no? porque los compañeros de clase tienen todos menos pinta de rockeros que la Espe cuando cogio la guitarra.

        ¡Que bueno el “Born to run”, es el mejor disco del Boss. Y las cuatro canciones que has puesto de el son cuatro cañonazos. A ver como suena el nuevo, qu etodavia no lo he escuchado.

        • El dia 22.01.2009, Maese Rancio dijo:

          Pues sí Eulalia, el niño ese parece sacado de Los Monsters 😉

          Ostras!!!!… y Yoko Ono al fondo a la izquierda… ojú qué miedo. Supongo que el Boss no tendría mucho contacto con ella o su exitosa carrera no habría tenido lugar 😛

          • El dia 22.01.2009, Vidal dijo:

            cómo cambian las cosas… ahora New Jersey es más conocida por ser el hogar de Los Soprano (existen incluso tours visitando los lugares emblemáticos de la serie, oiga). ¿Esto es para mejor o para peor?

            • El dia 22.01.2009, carrascus dijo:

              Se están cebando ustedes con la foto, eh…! jejeje… con lo modositas que son y las caritas de buenas que tienen las niñas de la primera fila… ¿te las imaginas, Lali, haciéndole los coros al Jefe?

              ¡Cuanto tiempo, Red River! Totalmente de acuerdo con usted en lo de que la objetividad sobra, si no para acercarse a la música, al menos sí para dejarse encender las pasiones por ella.

              ¿La vida de casado bien, verdad? Me alegro de que sea así. Un abrazo.

              Maese, lo suyo con Yoko Ono empieza a ser preocupante… ya le comentaré las jugadas que dice usted sobre el disco nuevo del Boss cuando lo tenga más escuchado, que últimamente ando más tiempo con la tele y los libros que oyendo cosas nuevas… pero solo es cuestión de ciclos, enseguida se nivelarán las tres opciones. Ya sacaremos tiempo de donde sea, por ejemplo, del curro…

              La entradilla del post es un copia y pega de otro post que subí hace tiempo, que a su vez, era un refrito de un artículo que escribí hace años en “La Voz de Huelva”… así que lo de la voz de pito no me extraña que le suene; de hecho, me extrañaría lo contrario.

              Había oído hablar de eso, Vidal. “Los Soprano” era una serie que tenía yo pendiente, porque nunca pude seguirla y las referencias que tenía a través de algunos de ustedes y de los blogs del entorno, y de eso de la gira, me hacían pensar que me estaba perdiendo alguna maravilla. Y la estoy siguiendo ahora que en la Fox la comenzaron a poner desde el principio a razón de dos capítulos cada sábado. Los grabo y lo voy viendo (ayer mismo me pegué una tarde de paliza al sofá viendo seguidos los cuatro últimos que han puesto)… y debo decirle que la serie es buena, claro, pero me esperaba yo algo menos convencional y más maravilloso. Sin ir más lejos le diré que ayer mismo, me quedaba adormilado de vez en cuando (la culpa no era de la serie, sino de mis horarios de curro) y era más la pereza de dar marcha atrás al iPlus para ver lo que me habia perdido que el pensamiento de que merecería la pena hacerlo… “Los hermanos Donnelly”, por ejemplo, y hablando de series de gangsters, me ha gustado mucho más; espero que den paso pronto a la segunda temporada. De todas formas voy a seguir con la saga Soprano hasta el final también.

              • El dia 22.01.2009, Maese Rancio dijo:

                No se tome tan en serio lo de Yoko, lo dije porque sabía que usted iba a saltar 😉

                Además entre Los Soprano y el Boss no sólo New Jersey es el único punto en común.
                La verdad es que me gustaría verla, pero no soporto seguir una serie en la tele. Así que un día de estos me lío la manta a la cabeza y me la pillo completa.

                • El dia 22.01.2009, lu dijo:

                  Coincidimos esta semana con el Boss, Carrascus. Todavía no he escuchado el nuevo disco, ya veré qué tal.
                  Las fotos del Born to run son geniales, no se puede estar más sexy, pero la del cole…uff.
                  Besooooo

                  • El dia 22.01.2009, dama dijo:

                    No soy yo muy del Boss, pero esa voz grave me gusta. Con la foto, yo diría que es la señorita de ojos orientales, lo digo por la voz de pito.
                    Bromas aparte, hay una canción de él que me gusta mas que ninguna, caeré en el tópico, pero es “Glory Days”. Pura adrenalina.

                    • El dia 22.01.2009, diciembre dijo:

                      El caso es que Landau fué un auténtico visionario. Ser el actual manager de Bruce supongo que es una especie de recompensa por toda aquella parafernalia promocional que organizó. Por cierto que me ha llamado la atención lo que cuentas de que el Boss rompía los carteles llorando…, mas majo es él, siempre tan humilde. Se hace querer el hombre.

                      Léo por ahí que lo tendremos pronto de nuevo por aquí, en Bilbao, Santiago, Valladolid, Benidorm y Málaga…, quién pudiera ir…

                      • El dia 23.01.2009, carrascus dijo:

                        Pues Bilbao te pilla cerca, no?

                        Eso de los carteles casa muy bien con lo que decía Red River sobre llevar demasiado peso sobre sus espaldas… ya sea peso redentor o de cualquier otra clase de responsabilidad.

                        Yo sí suelo ser springstiniano, pero sin pasarme… no sé si me explico. Y como decía en el blog de Lu, de sus discos el que más rayado tengo es este “Born to run”, pero con mucha diferencia. Y “Backstreets” suele ser una de esas canciones recurrentes que cuando más joven entraba en todas las recopilaciones grabadas que me pedían.

                        Y curiosamente, amiga Dama, “Glory days” está en un cd con cientoveintitantos mp3 grabados que llevo puesto en el coche ahora y este mediodía al volver del trabajo, harto ya de tanta previa del Mallorca-Betis en la radio, me pasé a la música y ésa fue la segunda canción que sonó.

                        • El dia 23.01.2009, Maese Rancio dijo:

                          La música de Glory days, como dice la Dama, es pura adrenalina, pero la letras es tela de triste…

                          Y parece que no habeis pillado el otro punto en común, aparte de NJ, entre el Boss y Los Soprano.

                          • El dia 23.01.2009, carrascus dijo:

                            Hombre, Maese… cualquiera que sea springstiniano aunque sea de refilón conoce a Silvio.

                            …No al rockero sevillano ni al cantautor que le dio nombre a mi sobrina-nieta, sino al lugarteniente mafioso.

                            • El dia 23.01.2009, EulaliA dijo:

                              ¿Que hay, otro Silvio mas? ¿No teniamos ya bastante lio con dos? :)

                              • El dia 23.01.2009, Maese Rancio dijo:

                                Silvio Dante de Los Soprano, interpretado por Steve Van Zandt guitarra de la E Street Band, my dear Eulalia.
                                😉

                                • El dia 23.01.2009, EulaliA dijo:

                                  Aaaaaahhhh… ya me acuerdo. Uno de los que Carrascus nos decia en el juego final de este post

                                  http://www.blogin-in-the-wind.es/articulos_replicante/71-te-vas-a-enterar/

                                  • El dia 23.01.2009, diciembre dijo:

                                    Desde luego la distancia no sería problema, pero me temo que éste año no dará de si el presupuesto…, ya se verá.

                                    Por cierto que rabia me dá no poder ver ni escuchar el radioblogin’, precisamente ésteee!. A ver si de aqui a que lo cambies por una nueva selección podemos hacer algo con nuestro ordenata, ya que está un poco pallá. Tenemos que cambiar la placa base y demás, pero tiene que esperar un poco la cosa ya que lo necesito para estudiar…, hay que ver como me enrollo para no decir ná util para el blog.

                                    Besos!

                                    • El dia 23.01.2009, carrascus dijo:

                                      Joé, Lali… no deja de sorprenderme que te sepas las cosas del blogin’ casi mejor que yo. La verdad es que yo hubiera tenido que buscar mucho para recordar en que post estaba eso de los Van Zandt… jejeje… seguro que te acuerdas incluso donde está el párrafo que puse en un comentario ayer sobre la actuación de los Scorpions en la Expo ’92, y que para poderlo poner tuve que sacarlo de una web del Betis que lo había reproducido después…

                                      Qué pena lo de tu ordenador, no, Diciembre? Yo te pondría enlaces a todas ellas para que te las pudieses bajar, pero es que para el radioblogin’ están en formato .rbs, y no sé si así puedes reproducirlas tú… otra cosa que puedo hacer, si quieres, es grabarte una buena recopilación de la Motown en mp3, ya sea de las publicadas, o una que te haga yo, o que me pidas tú con las canciones que quieras, y la cuelgo en el servidor del blog y te paso el enlace para que la descargues.

                                      • El dia 23.01.2009, chas newby dijo:

                                        Bruce Frederick Joseph Springsteen Zirilli nació y creció en Freehold, Nueva Jersey cumple este añito 60.
                                        De padre irlandes y madre italiana (mezcla explosiva) conocido es que su inclinación musical nació tras ver a Elvis en televisión con 13 años , recenoce su inspiración en Elvis y en otro rocker de los 50s Chuck Berry.

                                        A la edad de 13 años compró su primera guitarra y a los 16 su madre consiguió un préstamo para comprarle una guitarra, Bruce lo rememoraría años más tarde en su canción The Wish (“El deseo”). En 1965 se convirtió en guitarrista del grupo The Castiles, en el que posteriormente asumiría también el papel de vocalista principal entre junio del 65 y agosto del 68, parece tambien que toco también brevemenete n otro grupo local The Rogues unos meses.
                                        No es muy prolífico 16 trabajos, si no me equivoco, en 35 años.
                                        Ha realizado discos intimistas y románticos, con otros mas crudos y realistas, quizas sus 3 discos mas conocidos son Born to run , the river y Born in the USA y su época más famosa fuera los 80 principalmente en cuato a ventas se refiere .
                                        Yo creia que el último disco salía ahora a fin de mes pero bueno ya estoy tras el.

                                        Muy bueno lo de Yoko Ono Maese. Tendría ella en el 65 unos 33 años, lo que sería un infanticidio, a parte de que estropearía la carrera musical a otro genio de la música, este en ciernes, la verdad es que en la foto tiene un aire.

                                        • El dia 23.01.2009, diciembre dijo:

                                          Eres un encanto Carrascus, de véras. Me vendría bién en mp3 ya que éste formato es seguro que me lo reconoce. En cuanto a la recopilación la dejo a tu elección, no tengo duda alguna de que me gustará 😉

                                          Mil gracias de antemano!

                                          Besos!

                                          • El dia 23.01.2009, NoSurrender dijo:

                                            Efectivamente, esa frase de Landau ha pasado a la historia del marketing. Pero para los que amamos la música de Springsteen (y nos emocionan sus dos primeros discos hasta cotas bien altas), nos influye poco y nos jode mucho.

                                            Para mí, el gran salto de Bruce fue cuando Clarence Clemonds le vio tocar en Adsbury Park y en ese mismo momento decidió dejar su carrera como solista y unirse a Brice porque con Springsteen se producía una magia única por la que merecía la pena dejarlo todo. Esa noche en el Stone Poney empezó todo lo que importa de verdad a todos los miles y miles de seres humanos que nos emocionamos con su trabajo.

                                            Recuerdo perfectamente el día que escuché Born to run por primera vez. Era muy joven, claro. Pero nunca volví a sentir algo así con nada. Como Red Ruver, no puedo ser objetivo

                                            Creo que Born to run es uno de los mejores discos de rock jamás editado, por no decir el mejor. Sólo un muerto o un sordo puede no sentir que en ese disco ocurre “algo”. No sé si la promoción de los conciertos en Londres para presentar BTR funcionó o no, pero lo que sí sé sin duda alguna es que los conciertos si funcionaron. Está editado, se puede comprar, piratear o ver en el youtube. Un concierto de Springsteen es una experiencia emocional brutal.

                                            Dentro de pocos meses vuelve a España. Volveré a dedicar todos los esfuerzos para conseguir entradas y no perdérmelo.

                                            Salud, y a seguir corriendo 😉

                                            • El dia 23.01.2009, carrascus dijo:

                                              Chas nos pasa información objetiva y NoSurrender subjetiva… Springsteen es de los grandes.

                                              Amiga Diciembre, he subido un disco triple de la Motown celebrando su cincuenta aniversario, y te lo puedes descargar desde este enlace. Que lo disfrutes mucho.

                                              Está disponible para todo el que quiera bajárselo, eh…

                                              • El dia 25.01.2009, diciembre dijo:

                                                No quise entrar ayer en el Blogin’ para no parecer impaciente y me encuentro hoy con ésta maravilla de 200 MB colgada desde el Viernes!!. Estupendísima selección, querido Carrascus, y todo un regalo para los sentidos. Escucharla es toda una inyección de alegría para cuerpo y el alma. Ya lo créo que la disfrutaré.

                                                Y cómo no tengo palabras para agradecerte el trabajo que te has tomado, estás invitado a una ronda de exquisitos pintxos Donostiarras 😉

                                                Por cierto que Bruce Springsteen versioneó el “War” de Norman Whitfield ¿no?…

                                                • El dia 26.01.2009, carrascus dijo:

                                                  Pues sí, amiga Diciembre; “War” fue una ácida crítica que Norman Whitfield hizo sobre la Guerra del Vietnam, y la escribió para honrar la memoria de uno de sus hijos, que había muerto allí con 19 años, y con ella expresaba toda su rabia cotra la administración de Richard Nixon.

                                                  Después, aunque más que activista político era un músico y compositor excepcional, Norman compuso el “Ball of confusion”, de los Temptations, para los que escribió también después “Ain’t too proud to beg” y “Papa was a rolling stone”. También compuso “Pride and joy”, el primer éxito de Marvin Gaye, y también “I heard it through the gravepine”, para éste…

                                                  Como ves, una figura mítica del pop, que murió hace cuatro meses totalmente arruinado, tanto económica como físicamente, y con la moral vacía.

                                                  Me tomaré esos pintxos a tu salud… ah, e iros preparando porque el próximo domingo va para allá el Cajasol, que ya por fin tiene un base en condiciones y ha mejorado… hoy incluso hemos ganado, ya ves.

                                                  • El dia 27.01.2009, diego j. dijo:

                                                    ay, de vuelta después de unos días de vacaciones estaba esta tarde leyendo cosas atrasadas (entre ellas los últimos post de su blog -buenísimo el de la Motown-) y me entero que el sr. springsteen se va a pasar por Sevilla en su gira española…
                                                    a ver si no crujen en demasía con el precio porque preveo que (aún en crisis) no me va a quedar más remedio que ir a disfrutar como un crío chico.
                                                    saludos!

                                                    • El dia 30.01.2009, Gilmour Jeans dijo:

                                                      Springteen is better!!!!!! el jefazo!!!!

                                                      (Required)
                                                      (Required, will not be published)

                                                      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.