Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
DIJO EL CUERVO: “¡NUNCA MÁS!”
Categorías: Forever Young
Carrascus

El lunes se conmemora el segundo centenario del nacimiento de una de las figuras más controvertidas de la literatura de todos los tiempos: EDGAR ALLAN POE.

En muchísimas páginas de internet puedes encontrar artículos sobre su vida y su obra, incluso (y preferíblemente) en los libros de texto que aún te queden por ahí de tus años de instituto o de los de tus hijos.

Yo hoy aquí también quiero homenajearle y quiero presentártelo escuetamente en el contexto de su tiempo. Apenas unos datos de su vida esbozados entre otros más de lo que estaba ocurriendo a su alrededor en la literatura y en la música, las dos pasiones mías y de la mayoría de los que os asomáis por aquí. El resultado no deja de ser curioso. Uno siempre conoce todos los hechos, pero desligados unos de otros; en cuanto los superpones, te queda una visión de conjunto que cambia mucho tu perspectiva sobre la vida y el tiempo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Lou Reed – “Edgar Allan Poe”

Estas son las historias de Edgar Allan Poe,
no exactamente el chico de la puerta de al lado.

Él te contará historias de horror
y jugará con tu mente.
Si no sabías nada de él
es que debes estar sordo o ciego.

Te hablará sobre Usher,
cuya casa quemó en su imaginación;
sobre su amor por su querida hermana,
cuya muerte le condujo a la locura.

O del asesinato de un extraño;
o del asesinato de un amigo.
De las llamadas de las profundidades del infierno,
que parecen no terminar nunca.

1.809.- 19 de enero. Nace en Boston Edgar Poe

1.811.- 10 de diciembre. Muere en Richmond la madre de Poe, tenía solo 24 años.

1.812.- Poe, que solo tiene tres años de edad, es adoptado por los Allan, la familia de un acaudalado burgués de Richmond.

En 1.809 nace en Madrid Mariano José de Larra; España seguía invadida por los franceses. En 1.809 nace Federico Chopin. En 1.812 Estados Unidos declara la guerra a Inglaterra y Napoleón sufre graves reveses en su campaña militar rusa. En 1.813 comienzan a independizarse los estados españoles de Sudamérica. Nace Richard Wagner y Beethoven da a conocer su “Sinfonía Wellington” (Opus 91), las más desconocida de sus once sinfonías y, sin embargo, la que más dinero le produjo. En 1.814 Stephenson inventa la locomotora. Y en 1.815 se apaga definitivamente la estrella de Napoleón en Waterloo.

1.815.- Edgar Allan Poe se traslada a Inglaterra, a estudiar en el Stoke Newington, cerca de Londres. Esta es la institución que posteriormente describirá en su famoso “William Wilson”.

Ya he dicho que la casa era antigua e irregular. Se erguía en un terreno extenso y un alto y sólido muro de ladrillos, coronado por una capa de cemento y de vidrios rotos, rodeaba la propiedad. Esta muralla, semejante a la de una prisión, era el límite de nuestros dominios; lo que había más allá sólo lo veíamos tres veces por semana: una vez los sábados a la tarde cuando, acompañados por dos preceptores, se nos permitía realizar un breve paseo en grupo a través de alguno de los campos vecinos; y dos veces durante el domingo, cuando marchábamos de modo igualmente formal a los servicios matinales y vespertinos de la iglesia del pueblo. El director de la escuela era también el pastor de la iglesia. ¡Con qué profunda sorpresa y perplejidad lo contemplaba yo desde nuestros bancos lejanos, cuando con paso solemne y lento subía al púlpito! Ese hombre reverente, de semblante tan modestamente benigno, de vestiduras tan brillosas y clericalmente ondulantes, de peluca minuciosamente empolvada, rígida y enorme… ¿podía ser el mismo que poco antes, con rostro amargo y ropa manchada de rapé, administraba, férula en mano, las leyes draconianas de la escuela? ¡Oh, gigantesca Paradoja, demasiado monstruosa para tener solución!

“William Wilson”.

1.820.- Poe regresa a los Estados Unidos.

En 1.821 nace en París el gran poeta Charles Baudelaire, que será la figura máxima relacionada con la obra de Poe. También nació este año Fedor Dostoievski. Y murió Napoleón. En 1.822, a los 46 años de edad, murió el escritor, músico y pintor alemán Hoffman, en quienes muchos críticos ligeros y pro-alemanes quisieron ver a un antecesor de Poe. En 1.823 Beethoven da a conocer su obra magna, la Novena Sinfonía. En 1.824, luchando en Grecia por sus ideales, muere Lord Byron, primera figura de la poesía inglesa, por quien Poe sentía una gran admiración.

1.826.- Poe ingresa en la Universidad de Virginia. Deja los estudios a finales de año.

1.827.- Poe abandona Richmond y se marcha a Boston, donde edita “Tamerlán y otros poemas”, publicado con el seudónimo de un bostoniano. Se enrola en la armada federal por un periodo de cinco años.

En 1.827 muere en Viena el más genial músico del mundo, Ludwig Van Beethoven. En 1.828 nacen Julio Verne y León Tolstoi.

1.829.- Muere Frances Allan, la madre adoptiva de Poe.

1.830.- Poe ingresa en la academia militar de West Point como alumno oficial.

1.831.- 28 de enero. Poe es expulsado de West Point. Se instala en New York y luego en Baltimore, en casa de su tía Maria Clemm.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Lou Reed – “The bed (Lady Magdalena de Usher)”

Este es el lugar en el que ella reposaba su cabeza
cuando se iba a la cama por las noches.
Y este es el ligar en el que nuestro hijos fueron concebidos,
con las velas iluminando la alcoba en la noche.

Y este es el lugar en el que ella se cortó las venas,
aquella extraña y fatídica noche.

1.832.- Poe publica sus primeros cuentos en “The Courier”: entre ellos “Metzengerstein” y “El aliento perdido”. Comienza también a escribir sus “fantasías cosmológicas” (mucho antes que Julio Verne), que no publicará hasta tres años después.

1.833.- Poe envía cinco cuentos reunidos bajo el título de “Cuentos del Club Folio” a un concurso de novelas cortas organizado por el “Baltimore Visiter”. Gana el primer premio por el “Manuscrito hallado en una botella”, 100 dólares.

El oleaje sobrepasaba todo lo que yo hubiera podido imaginar, y era un milagro el hecho de que no fuéramos inmediatamente sumergidos. Mi compañero hablaba de la ligereza de nuestro cargamento, mientras me recordaba las excelentes cualidades de nuestro barco, pero yo no podía dejar de sentir la completa desesperanza de la esperanza misma, y me preparaba sombríamente para aquella muerte que, según creía yo, nada podría retardar mas allá de una hora, ya que a cada nudo que el barco avanzaba la marejada de aquellos negros y enormes mares se hacía cada vez más lúgubre y aterradora. A veces conteníamos la respiración al vernos situados a una altura superior a la del vuelo de los albatros; a veces llegábamos a sentir vértigo con la velocidad de nuestro descenso a algún infierno líquido, donde el aire quedase paralizado y donde ningún sonido turbara los sueños del kraken.

“Manuscrito hallado en una botella”.

.

1.835.- Poe ingresa como redactor en el “Southern Literary Messenger” de Richmond.

1.836.- Poe contrae matrimonio con su prima Virginia Clemm, que aún no ha cumplido los 14 años; él tiene 27.

En 1.832, a los 82 años de edad, muere el profundo escritor alemán Goethe. En 1.833 nace Johannes Brahms. En 1.836 muere a los 28 años la famosa cantante italiana Malibran, a la que Poe cita varias veces en sus obras. En 1.837 se suicida en Madrid Larra, la primerísima figura del periodismo español de todos los tiempos; aún no había cumplido los 28 años.

1.837.- Poe abandona el “Messenger” y se instala en Philadelphia.

1.839.- En Philadelphia Poe consigue una plaza de redactor y crítico en el “Gentleman’s Magazine”.

1.842.- Virginia, el gran amor de Poe, sufre el primero de los ataques de su penosa enfermedad.

En 1.841 Baudelaire establece su primeras relaciones literarias con los maestros, entre ellos Balzac y Gerard de Narval. En 1.842 Baudelaire alquila un piso en el corazón de París y da comienzo a la interminable, escandalosa e incomprensible para aquella época ligazón con Jeanne Duval; ella era mulata. En 1.843 Baudelaire cambia dos veces de domicilio y todos sus intentos de colaboración literaria terminan siempre frustrados… pero comienza a escribir los poemas de “Las Flores del mal”.

1.843.- Gran éxito de su relato “El escarabajo de oro”. Poe intenta reunir fondos para editar una nueva revista, a la que piensa titular “The Stylus”.

1.845.- Éxito inmenso de “El Cuervo”. Poe es propietario del “Broadway Journal”. Alcanza la cúspide de su celebridad.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Lou Reed – “El cuervo”

Esta negra y torva ave trocó, con su aire grave,
en sonriente extrañeza mi gris solemnidad.
«Ese penacho rapado -le dije-, no te impide ser osado,
viejo cuervo desterrado de la negrura abisal;
¿cuál es tu tétrico nombre en el abismo infernal?»
Dijo el cuervo: «Nunca más».

“El cuervo”.

1.847.- Es el año más trágico de la vida de Poe. El 30 de enero, en Fordham, muere Virginia, el gran amor de su vida.

1.848.- Poe publica “Eureka” en junio. Las amistades femeninas no paran de revolotear a su alrededor: la señorita Shew, la señorita Lewis, la señorita Locke, la señorita Richmond y la señorita Whitman, con la que estuvo a punto de casarse. En vez de ello, Poe intentó suicidarse con láudano y sufrió un ataque de parálisis facial.

En 1.843 nace Pérez Galdós. En 1.844 nacen Nietzsche y Paul Verlaine. En 1.845 Baudelaire por fin logra publicar su primer libro y después intenta suicidarse, no sin antes haber hecho testamento a favor de Jeanne Duval. Con 24 años de edad, Dostoievski termina de escribir su primer libro, “Pobres gentes”, y no tiene ningún problema para editarlo poco después. En 1.847 entra en la vida íntima de Baudelaire la actriz Marie Daubrun, que fue “La Fanfarlo” de su novela. Cambia de domicilio constantemente, hasta cuatro veces en este año. En 1.848 Baudelaire participa en la insurrección obrera que termina con el reinado de Luis Felipe después de 18 años de apoyo a la burguesía. El 15 de julio Baudelaire publica “La liberté de penser”, una narración de Edgar Allan Poe. México no tiene más remedio que ceder a Estados Unidos Texas, Nuevo México y California, estado en el que surge este mismo año la fiebre del oro. En Europa, Marx y Engels publican el “Manifiesto Comunista”.

1.849.- La vida de Poe se convierte en algo frenético. Viaja constantemente. Es objeto de embrollados asuntos sentimentales. En septiembre abandona Richmond para instalarse en New York. Y el 3 de octubre está en Baltimore, donde le encuentran sin conocimiento, según unos, en un banco público; según otros, en un café que servía de Colegio Electoral, ya que ése era un día de elecciones.

El día 7 de octubre, Edgar Allan Poe muere en el Washington College Hospital de Baltimore, en medio de una agudísima crisis de deliriums tremens.

Sin duda, debí de ponerme muy pálido, pero seguí hablando con creciente soltura y levantando mucho la voz. Empero, el sonido aumentaba… ¿y que podía hacer yo? Era un resonar apagado y presuroso…, un sonido como el que podría hacer un reloj envuelto en algodón. Yo jadeaba, tratando de recobrar el aliento, y, sin embargo, los policías no habían oído nada. Hablé con mayor rapidez, con vehemencia, pero el sonido crecía continuamente. Me puse en pie y discutí sobre insignificancias en voz muy alta y con violentas gesticulaciones; pero el sonido crecía continuamente. ¿Por qué no se iban? Anduve de un lado a otro, a grandes pasos, como si las observaciones de aquellos hombres me enfurecieran; pero el sonido crecía continuamente. ¡Oh, Dios! ¿Qué podía hacer yo? Lancé espumarajos de rabia… maldije… juré… Balanceando la silla sobre la cual me había sentado, raspé con ella las tablas del piso, pero el sonido sobrepujaba todos los otros y crecía sin cesar. ¡Más alto… más alto… más alto! Y entretanto los hombres seguían charlando plácidamente y sonriendo. ¿Era posible que no oyeran? ¡Santo Dios! ¡No, no! ¡Claro que oían y que sospechaban! ¡Sabían… y se estaban burlando de mi horror! ¡Sí, así lo pensé y así lo pienso hoy! ¡Pero cualquier cosa era preferible a aquella agonía! ¡Cualquier cosa sería más tolerable que aquel escarnio! ¡No podía soportar más tiempo sus sonrisas hipócritas! ¡Sentí que tenía que gritar o morir, y entonces… otra vez… escuchen… más fuerte… más fuerte… más fuerte… más fuerte!
-¡Basta ya de fingir, malvados! -aullé-. ¡Confieso que lo maté! ¡Levanten esos tablones! ¡Ahí… ahí! ¡Donde está latiendo su horrible corazón!

“El corazón delator”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Lou Reed – “Perfect day” (Voz: Antony)

Categorías: Forever Young -

27 Comments

  • El dia 17.01.2009, Ilde dijo:

    Saludos tras este tiempo de desconexión.

    Interesante artículo entrelazando tantos datos históricos. Realmente a veces leemos cosas sin tener consciencia real de en que contexto mundial se están llevando a cabo.

    Y Lou Reed, otro que siempre me gustó pero que nunca llegué a conocer (en el sentido figurado, claro). Nunca es tarde…

    Esta próxima semana: Unicaja-Cajasol. A ver, a ver…

    Salud.

    • El dia 17.01.2009, chas newby dijo:

      Bueno pasamos del frenetismo musical de la Motown al rey del relato corto de terror del siglo XIX.
      Parece que lo que más le gustaba era la poesia pero no debía de poder ganarse la vida con ella.
      La tragedia de la muerte de su madre y de su mujer ambas muy jovenes marca tambien en parte su vida y obra.
      La causa de su muerte permanece hoy desconocida aunque parece relacionarse con el abuso del alcohol, habia estado detenido alguna vez por borrachera.
      El día del fallecimiento del escritor apareció una larga esquela en un periódico de Nueva York reproducida por numerosos medios a través de todo el país. El autor Rufus Griswold, un editor, muy crítico y que había demostrado gran aversión hacia Poe . Griswold logró convertirse en el albacea literario del escritor, aplicándose a destruir su reputación después de su muerte. Con cartas falsas adjudicadas a Poe y acusandolo de drogadicto.
      Poe escribió cuentos de distintos géneros, poesía, crítica literaria y ensayo, éste sobre los temas más variados, además de una novela larga La narración de Arthur Gordon Pym.
      Reconozco que he pasado momentos entretenidos leyendo sus relatos y la novela que cité anteriormente, así como muchas de sus películas realizadas por el director estadounidense Roger Corman.

      • El dia 17.01.2009, Luliña Fortune dijo:

        Volvemos a conectar, mi querida alma gemela, Poe es uno de mis autores favoritos. Permíteme recomendar (seguro que tú ya lo leíste) el prólogo a sus cuentos completos hecho por Cortázar. La traducción también es de él. TE juro que no sabía qué me gustaba más, si los cuentos o la historia de su vida contada por cortázar. Genial.
        Besos never more.

        • El dia 17.01.2009, xabipop dijo:

          En relación a tu homenaje a Edgar Allan Poe, me gustaría traer aquí su influencia también en el mundo del cine. En concreto siempre he tenido un grato recuerdo de alguna de esas producciones de Roger Corman acompañado también de Vincent Price, que supieron dotar al relato de una atmósfera gótica muy acorde con el texto original. “La caída de la casa Usher (El hundimiento de la casa Usher)” (1960) es una de mis preferidas. Muy gótica, teatral y llena de color.

          Dejo el enlace a una de sus secuencias:
          http://www.youtube.com/watch?v=oJcl9szVrM4&feature=related

          Por cierto me apunto la referencia que comenta Lula a propósito de la vida de Poe, tiene muy buena pinta.

          Un saludo.

          • El dia 17.01.2009, Maese Rancio dijo:

            Carrascus, como sé que le gusta Tim Burton supongo que conocerá su corto Vincent, pero si no lo ha visto se lo recomiendo: destila Poe por los cuatro costados y además está narrado por Vincent Price.
            Se puede encontrar por la red o en los extras del dvd de Pesadilla antes de Navidad. Ah, prohibido verlo doblado.

            A mí me gusta mucho el poema Anabel Lee, al que Radio Futura pusieron música.

            • El dia 17.01.2009, Darthz dijo:

              Es un grande además de, al parecer, borrachuzo. El gato negro me mató una noche ya lejana. Las adaptaciones al cine de sus cuentos no me han solido gustar mucho. Sus poemas me cautivaron un verano en la playa. Aunque suene rarucio, así fue. Es lo que tiene el Romanticismo, que mata y Mata.

              • El dia 18.01.2009, carrascus dijo:

                Bueno… de vuelta en casa después de una larga tarde/noche deportiva. El Cajasol, en basket, ha perdido como siempre, y el Sevilla, en fútbol, ha ganado como siempre… pero ninguno de los dos partidos ha sido especialmente divertido.

                Ya iré haciendo referencia a los comentarios que poneis con más tiempo (ahora solo le adelanto, amigo Maese, que conozco el corto que dice, precisamente porque tenemos en casa el DVD de “Pesadilla antes de Navidad”), porque aún tengo que cenar un poco antes de irme a la cama, que mañana nos espera un día de viaje. La familia Carrascus se desplaza a la Costa del Sol, donde la niña está currando temporalmente. Luego estamos invitados a comer en el palacio del príncipe Mansur, uno de los miembros principales de la familia real saudí, en Marbella…

                …pero vamos, que aunque suene muy importante, no es que tengamos tratos con ellos, sino que nuestros familiares de la rama palestina son los administradores del palacio, y como el príncipe solo lo usa durante parte de julio y agosto, el resto del año está totalmente libre y podemos organizar reuniones familiares en él de vez en cuando.

                Así que os dejo hasta mañana por la noche, o (lo más seguro) hasta el lunes. Recobrad en este día de descanso los relatos de Poe; son cortos y podréis disfrutar de varios de ellos.

                • El dia 18.01.2009, diciembre dijo:

                  Que ignorante de la vida que soy…, no tenía ni idéa de que la preciosa canción de Radio Futura ‘Annabel Lee’, fuése un poema de Poe…
                  He leído por ahí que probablemente lo escribió pensando en su fallecida esposa Virginia, el gran amor de su vida.

                  Interesantísimo todo…

                  • El dia 18.01.2009, Pilar Mandl dijo:

                    ¿Conoces al ilustrador Jack Mircala? ha hecho las ilustraciones para “Siniestras amadas” De Poe (precioso título)…
                    Veo que te documentas un montón, da gusto encontrar tanta información…
                    ¡Muchas gracias!
                    Un saludo.
                    Pilar

                    • El dia 18.01.2009, Sérilan dijo:

                      Sin duda uno de mis autores favoritos, al que recurro en muchos momentos de mi vida.
                      Nunca me detuve a pensarlo pero ahora que Carrascus nos situa en la fecha de su nacimiento entiendo porqué heredamos de mi madre todos mis hermanos y yo esa afición por la lectura, tambien ella nació ese dia.
                      Maravillosa coincidencia

                      • El dia 18.01.2009, Juan Antonio dijo:

                        Siempre estará en mi mente ese cuento de Poe, sobre el tipo que tenía miedo de ser enterrado vivo y su pesadilla se cumplió

                        • El dia 18.01.2009, atikus dijo:

                          Como siempre muy interesante el post, no sabía que murio así, debe ser una muerte horrible, jope!!

                          • El dia 18.01.2009, carrascus dijo:

                            Muchos amigos de Poe veo por aquí; no sabéis como me alegro.

                            Ya de vuelta en casa, ahora con tranquilidad, estarán bien unas palabras para todos.

                            Ilde, hoy he pasado dos veces (ida y vuelta) por delante del “Martín Carpena”. Para el partido del miércoles me temo lo peor. ¿Recuerdas el año pasado cuando en el partido con el Juventud perdísteis por 40 puntos y en el partido siguiente os vengasteis con nosotros ganándonos por otros 40? Pues después del curro que os ha dado el Barça, ganando por casi otros 40… ya me dirás. Y este año el Cajasol está aún peor que el pasado.

                            Chas, has introducido aquí la figura de Rufus Griswold, el tipo que le dedicó el discurso fúnebre a Poe que años después le hizo decir a Baudelaire: “¿No existe, acaso, en América, una ley que prohíba a los perros la entrada en los cementerios?”.

                            Julio Cortázar, y aquí enlazamos con el comentario de Luliña, dijo también de Griswood que aunque estuviese resentido y rebosase de mala fe, pero no dejaba de tener razón. Por muy desagradable que resulte reconocerlo, Poe, aunque ya muerto, seguía siendo el responsable de sus actos en vida. O dicho de otra forma… que la muerte no mejora a nadie.

                            Aún así, la verdad es que Cortázar es el que mejor ha sabido traducir los textos de Poe. Y sí, querida Luliña, uno de los volúmenes de relatos de Poe que tengo es el que tradujo y prologó Cortázar.

                            Hola Xabipop… ¿habías comentado ya antes por aquí o te recuerdo de verte en otros blogs amigos? Yo también guardo buen recuerdo de algunas de las películas sobre obras de Poe. Mi favorita era ”El pozo y el péndulo”, que no recuerdo si era de Roger Corman también, pero apostaría a que sí.

                            Maese, ya le contesté sobre lo de Tim Burton. Y la verdad es que la canción de Radio Futura estuve pensando en ponerla al final, en vez de ”Perfect day”, pero no lo hice para no romper la continuidad con las canciones de Lou Reed que incluyó en el disco ”The Raven”, inspirado en Poe.

                            Bienvenido, amigo Darthz… a usted le mató ”El gato negro” y a los demás fue otra historia… yo creo recordar ya en la noche de los tiempos que mi primer encuentro consciente con Poe fue a través de ”El corazón delator”, pero tampoco estoy muy seguro. Fuese cual fuese, como a usted, a mí también me mató para siempre. Vuelva cuando quiera, esta también es su casa.

                            Diciembre… siempre aprendiendo algo por aquí, y yo alegrándome de ello. No sé ahora exactamente si la historia que musicaron los Radio Futura estaba dedicada a Virginia, pero no sería extraño ya que su recuerdo pobló muchas de sus obras. Chungo con el Granada hoy, no?

                            No tienes que agradecer nada, Pilar. Gracias a ti por pasar por aquí y pararte a escribir. La verdad es que no conozco el trabajo de Mircala, pero te prometo que me apunto el nombre y buscaré la forma de familiarizarme con él, sobre todo en las ilustraciones para ese texto de Poe. Ya sabes donde estamos. Un beso.

                            Sérilan, póngame usted a los pies de su madre y déle las más calurosas felicitaciones de mi parte. Y que siga la afición. Besos.

                            Juan Antonio… yo recuerdo perfectamente esa historia, aparte de leída, porque fue una de las ”Historias para no dormir” que realizó Ibañez Serrador en aquella tele en blanco y negro de los ’70… qué miedo pasé, tú!

                            Pues sí, Atikus… parece que así fue. Una cosa, ya que usted es el especialista en cine. Recuerdo vagamente una película, creo que basada en la vida de Poe, que termina con éste (o el protagonista que fuese) muriendo en un hospital o manicomio, presa de un ataque de deliriums tremens que le hacía ver salir cientos de arañas de la pared… poco más recuerdo, pero si le sirve de pista y nos devuelve usted un título, agradecido…

                            • El dia 19.01.2009, zambombo dijo:

                              Hay una película sobre el relato que cita Juan Antonio, llamada “La obsesión”, dirigida obviamente por Roger Corman. Véase
                              http://www.filmaffinity.com/es/film291115.html

                              Yo no la he visto; la conozco porque mi padre, claustrofóbico él, me ha hablado varias veces de ella.

                              Por cierto, ya que sale a escena el “Perfect day”… Hace unos años escuché una versión “coral” del tema, creo que por un fin benéfico, en la que cantaban Lou Reed, Bono, Bowie, Pavarotti y otros coleguitas. ¿Alguien sabe a qué disco pertenece? Lo único que he encontrado es un videoclip:
                              http://es.youtube.com/watch?v=GDirNhQ1Gq0

                              • El dia 19.01.2009, zambombo dijo:

                                Que por cierto, ahora que veo de nuevo el vídeo, de Pavarotti ni rastro. Y el muchacho era como para pasar desapercibido…

                                • El dia 19.01.2009, carrascus dijo:

                                  Zambombo… me temo que no entiendo su comentario anterior. ¿A qué video se refiere?

                                  Por cierto, como lleva algún tiempo sin aparecer por aquí no sé si llegó usted a leer el comentario que le dejé tres o cuatro posts más atrás. Por si acaso le hago un copiar y pegar:

                                  Zambombo… le tengo una noticia que no sé si ya sabrá. Los Giant Sand van a estar tocando por aquí cerca próximamente. El domingo 15 de febrero en Córdoba, y al día siguiente, el lunes 16, en El Puerto de Santa María. A ver si nos ponemos de acuerdo y vamos a alguno de los dos conciertos, no?

                                  Con ellos además actuará Chuck Prophet, así que doble motivo de diversión.

                                  • El dia 19.01.2009, carrascus dijo:

                                    Jejeje… ahora ya sí entiendo su comentario, amigo Zambombo. Es que el de más arriba se le había quedado pendiente de moderación debido a los dos enlaces que lleva. Ahora que lo he visto en la página de administrador lo he aprobado y ya está subido.

                                    El “Perfect day” coral al que se refiere usted no apareció en ningún disco de Lou Reed ni de ningún otro cantante. Se editó como CD single (con otras dos versiones corales más, una cantada solo por hombre y otra por mujeres) por la BBC (en el sello Chrysalis) para recaudar fondos con que ayudar a los niños necesitados. Fue en 1.997. Tengo aquí el single, así que voy a escanearle la portada y lo pondré también en este comentario más abajo.

                                    Sobre lo de Pavarotti, es normal que no le haya usted visto en el vídeo, porque no participó en la canción. El cantante de ópera que aparece en ella es el barítono inglés Thomas Allen.

                                    Mire… le dejo la lista por orden de aparición, de los que salen, por si le apetece ir siguiéndola con el vídeo:

                                    Lou Reed -- Bono -- Morcheeba -- Bowie -- Suzanne Vega -- Elton John -- Boyzone -- Lesley Garrett -- Burning Spear -- Bono (otra vez) -- Thomas Allen -- Brodsky Quartet -- Heather Small -- Emmylou Harris -- Tammy Wynette -- Shane McGowan -- Sheona White -- Dr. John -- Bowie, de nuevo -- Robert Cray -- Huey -- Ian Broudie -- Gabrielle -- Dr. John otra vez -- Evan Dando -- Emmylou Harris una vez más -- Courtney Pine con su saxo -- La orquesta sinfónica de la BBC con unos compases instrumentales -- Brett Anderson -- el coro Visual Ministry (los que cantan “reap, reap, reap…”) -- Joan Armatrading -- Laurie Anderson -- Heather Small otra vez -- Tom Jones -- el coro de antes otra vez -- y termina Lou Reed.

                                    A mí me gusta como queda la versión.

                                    • El dia 20.01.2009, EulaliA dijo:

                                      Pues debo reconocer que soy bastante ignorante en esto, nunca he leido nada de Poe. Asi que tendre que ponerme con ello empezando por un libro que tiene mi hermano que se llama Narraciones Extraordinarias.

                                      • El dia 20.01.2009, EulaliA dijo:

                                        Ah, oye Carrascus, que se me olvidaba. Tu que trabajas en el Estadio Olimpico ¿sabes algo de eso que se dice de que U2 van a actuar alli este verano?

                                        • El dia 20.01.2009, Microalgo dijo:

                                          Y bueno, yo a lo mío.

                                          http://www.goear.com/listen.php?v=dc562c5

                                          Aro.

                                          • El dia 20.01.2009, Microalgo dijo:

                                            Anda, coño, es una instrumental (y yo la toco mejor). Qué chasco.

                                            Bueno, si les paso el MP3 de la Trova de Edgardo (Silvio dixit), ¿la cuelgan?

                                            • El dia 20.01.2009, zambombo dijo:

                                              Pues no tenía ni idea de lo de Giant Sand, Carrascus, y eso que me pasé varias veces por la Web del grupo. Me tira más la fecha de Córdoba, aunque creo que no podré decidirlo hasta última hora. Habría que ir, porque dudo que vuelvan para algún festival, y ya estuvieron en el Central y Nocturama (bueno, Gelb), y no creo que repitan.

                                              Muchas gracias por la información; esa y la del Perfect Day. La cité porque esa versión es mi favorita. Aunque también es muy maja la que hicieron Duran Duran en su disco de versiones, “Thank You”.

                                              Lo que no sé es de dónde narices habré sacado lo de Pavarotti. Si yo recuerdo su imagen cantando el tema… Me habré confundido por “Miss Sarajevo”, como también está Bono por medio…

                                              • El dia 20.01.2009, carrascus dijo:

                                                Oiga, Zambombo… ¿de verdad le gustan las versiones esas del disco de Duran Duran…? Si debe ser uno de los peores discos de covers de la historia…

                                                Yo tampoco tengo claro si Córdoba o El Puerto, dependerá de quien vaya a venir conmigo, de si tiene alguna preferencia… a mí particularmente me viene mejor Córdoba; teniendo en cuenta que vivo a mitad de camino de Carmona, al pie de la autovía, lo único que tengo que hacer es tirar tieso p’allá y llego en una horita más o menos.

                                                D. Micro, es que en los comentarios no tengo opción de colgar canciones, pero puedo colgarla en el servidor y poner el enlace para que se la baje el que quiera… y además la dejo en mi disco duro para algún próximo radioblogin’ que se nos ocurra.

                                                Y Lali… para empezar con Poe nada mejor que ese libro de tu hermano. Trae prácticamente todos sus relatos… bueno, depende de la edición que sea, claro. Pero bébetelo, que seguro que te gusta.

                                                Y sobre lo de U2… ten en cuenta que yo no es que trabaje en el Estadio, sino en un sitio que resulta estar en el Estadio, pero no tenemos nada que ver con él, salvo el hecho de ser realquilados suyos. De todas formas, por aquí se dice lo mismo que en los demás mentideros que conozco, que el promotor nacional tiene reservada la fecha del 3 de julio para el concierto. Lo que no quiere decir que éste vaya a hacerse, aún tendrían que atarse todos los cabos económicos, de disponibilidades… bufff! po no queda ná para que esto sea seguro…

                                                • El dia 20.01.2009, Tarantos dijo:

                                                  Carrascus ¿no te ha entrado un email?

                                                  • El dia 20.01.2009, carrascus dijo:

                                                    Pues sí, Tarantos, perdona… ahora que he visto tu comentario he supuesto que lo has enviado al correo del blogin’ y he mirado. Ya te he contestado también.

                                                    Perdona que no lo haya hecho antes, pero es que al correo del blogin’ no escribe ni Dios y no suelo abrirlo nada más que de vez en cuando que me acuerdo de él.

                                                    Venga…

                                                    • El dia 21.01.2009, Maese Rancio dijo:

                                                      Don Carrascus, váyase a Córdoba y cómase un flamenquín tamaño “Ron Jeremy” como el de la foto que puse en mi blog 😉

                                                      Off-topic: ayer por la tarde iba por los pasillos de la Fnac escuchando mi mp3 cuando de fondo escuché a Silvio… mire para arriba y estaban poniendo en un plasma el documental A la diestra del cielo. Me voy como una flecha a la estantería a pillar el dvd y… ahggggggg costaba 36 lauros y rebajado a 32!!!!!!!!! No sé de quien será la idea de poner ese precio pero se han pasado tela.

                                                      Aprovechando la visita me pille el nuevo cd de El Cabrero “Por los caminos del viento”. Segundo disco de tangos argentinos que graba este cantaor. Todavía no lo he escuchado pero si es sólo la mitad de bueno que su primero “Sin remache” me doy por satisfecho.

                                                      • El dia 21.01.2009, zambombo dijo:

                                                        Creo que la valoración de ese disco depende de la querencia o tirria que le tenga cada cual a Duran Duran. En mi caso son como de la familia, pero en cualquier caso, creo que es un disco más que digno. Pasa un poco como con el CD de versiones que hizo M. Bosé (aunque éste último me parece mejor que el de DD).

                                                        He estado cotejando distancias, y me coge mejor Córdoba, son 10 km menos y no tengo que pasar por ninguna población. Lo que pasa es que aun así son muchos km., y no me agrada viajar de noche. Lo dejo en stand-by hasta acercarse la fecha. De momento, lo que sí tengo claro es que voy al South Pop (este año sí) y a lo de Wilco, aunque queda lejos.

                                                        (Required)
                                                        (Required, will not be published)

                                                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.