Atrapado por el blues de Memphis
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EL IMPERIO DEL SOUL
Categorías: Forever Young
Carrascus

El lunes pasado, día doce de enero hizo 50 años justos que se fundó. Antes de la MOTOWN no hubo ningún sello como él. Y la verdad es que después no lo ha habido tampoco.

Su fundación coincidió con una época de optimismo ilimitado en los USA, de oportunidades, orgullo y ambición. En los años ’60 la Motown era una manifestación de todas estas cualidades, y además estaba conducida por un tipo singular que emanaba energía y entusiasmo de todo su ser, Berry Gordy Jr. Su visión fue la que tramó los sólidos cimientos locales del sello, su rápido e inexorable crecimiento nacional, y posteriormente la masiva expansión mundial de la que ha sido la corporación negra más conocida de todos los tiempos.

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The Four Tops – “I can’t help myself”

La familia Gordy, como otras miles de familias más, se habían mudado desde el Sur hasta Detroit, cuya industria del automóvil en los años que hubo entre las dos guerras mundiales se había convertido en el punto de mira de todos los americanos que aspiraban a un buen sueldo y a la promesa de una vida mejor. Después de la segunda guerra mundial en Detroit coincideron viviendo a la vez muchos niños y adolescentes entre los que Berry Gordy encontraría talento a manos llenas años después… repasemos la lista: Stevie Wonder, Marvin Gaye, Smokey Robinson y los Miracles, Diana Ross y las otras Supremes, los Temptations y su perfecto contraste entre David Ruffin y Eddie Kendricks, los Four Tops con el magnífico barítono que era Levi Stubbs, Martha y sus Vandellas, los Jackson 5, los Commodores, Jr. Walker y todas sus All Stars, Mary Wells, las Marvelettes, las Velvelettes, los Contours, Brenda Holloway, Kim Weston, Jimmy Ruffin, Edwin Starr, los Detroit Spinners, Tammi Terrell… uuufff… con solo repasar la lista ya me está faltando tiempo para hacer un fantástico Radioblogin’ con todos ellos. Os lo prometo en cuanto tenga un poco de tiempo.

Algunos otros, como Gladys Knight & The Pips y los Isley Brothers ya habían tenido éxito antes de unirse al sello y continuaron teniéndolo después de dejarlo, de forma más lucrativa incluso, pero la música que hicieron en los años de la Motown también forma parte imborrable de la historia del sello y de su grandeza. Añade a todo esto una cabalgata de escritores y productores, comenzando con los hermanos Brian y Eddie Holland y Lamont Dozier, de los que se podría sacar un Top 100 de grandes canciones escritas por ellos solitos; Nickolas Ashford & Valerie Simpson, Norman Whitfield… el catálogo es inmenso. Y todo mezclado con los legendarios Funk Brothers, la banda de la casa, con dos de los más influyentes músicos de sesión que haya habido nunca, el batería Benny Benjamin y el bajista James Jamerson. El talento y la inspiración listos para servir.

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The Isley Brothers – “This old heart of mine”

Berry Gordy vió el potencial, aprovechó el talento y tuvo la visión de insistir en que sus estrellas aprendieran bien el oficio con entrenadores tales como Maurice King, que les enseñó los rudimentos de la teoría musical; Cholly Atkins, que les enseñaba las coreografías, y Maxine Powell que les pulía sus modos de conducta. Todo esto hubiese sonado bastante tonto para la industria del rock blanca, pero es que sus componentes, al contrario que éstos, nunca habían tenido que buscarse la vida en garitos de mala muerte ni habían sido segregados de las mejores salas de conciertos en aquella sociedad de finales de los ’50, tan profundamente racista.

Otra cosa que Berry Gordy llevaba a rajatabla eran las reuniones semanales de control de calidad, en las que todo el personal, cantantes, productores, escritores, ejecutivos de ventas, criticaban lo s singles que se habían grabado durante esa semana y votaban, para asegurarse de que solo se editaba la “creme de la creme”.

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Martha & The Vandellas – Heat wave

Berry había tenido un montón de trabajos antes de establecerse en la industria del disco como autor de canciones. Pasó por experiencias tales como vendedor de un periódico negro en un vecindario blanco, escayolista en la empresa de construcción de su padre, boxeador, dependiente de una tienda de discos, trabajó también en la cadena de montaje de los coches Lincoln Mercury, vendió utensilios de cocina puerta a puerta… de todas ellas aprendió algo. Puso también una tienda de discos de jazz, pero le fue mal por dos cosas, primero porque tenía un socio; y segundo porque solo vendían jazz, dando la espalda a lo que él consideraba más sencillos discos de blues. Aprendió así dos lecciones fundamentales para después: no tener socios y mantener la música sencilla. Aplicándolas se convirtió en un gran hombre de negocios.

Todo lo que aprendió lo usó, y por supuesto también lo que aprendió en la cadena de montaje. Al comenzar allí para él fue toda una sorpresa ver como por una punta de la cadena entraba el armazón de metal desnudo del coche y por la otra punta salía un coche terminado y flamante. Desde entonces lo tuvo claro… había que comenzar con el armazón. ¿Por qué no tener entonces una compañía discográfica con una cadena de montaje en la que por una puerta entrase una persona desconocida encontrada en la calle, y por la otra puerta saliese una estrella…? En esa compañía discográfica él intentaría aplicar esa cadena de montaje a los seres humanos, añadiéndoles más elementos humanos.

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Stevie Wonder – Uptight

Para Berry añadir elegancia significaba mucho más que simple decoración; él añadía algo tangible a las capacidades y habilidades de los artistas, para que sus trabajos tanto en el estudio como en los escenarios mejorase, dándoles por tanto una oportunidad sustancialmente mejor de longevidad musical… y, lo más importante, asegurando un mayor beneficio para la compañía, a base de vender muchos más discos.

Les enseñaban a caminar, a moverse, a hablar, a comer, a bailar, a hacer un montón de cosas en esa cadena de montaje humana, de forma que cuando estuviesen listos para ser lanzados ya fuesen de antemano una estrella. Y esa era la premisa principal. No siempre funcionó, claro, pero sí lo hizo muchas, muchas, muchas veces.

Por supuesto nada de esto se hubiese podido sacar adelante si el armazón con el que empezaba la cadena de montaje, es decir, la música, no hubiese sido tan absolutamente sólido. Berry Gordy había realizado un aprendizaje tan profundo en la música como lo había hecho en los negocios. En los primeros años ’50 prácticamente no salía del Flame Bar, en el que trabajaba su hermana Gwen, y en el que conoció a Billie Holiday y se hizo amigo y comenzó a escribir canciones con Billy Roquel Davis. También conoció al propietario del club, Al Green, quien le propició que pudiese escribir canciones para LaVerne Baker, de la que era manager, y para Etta James. A finales de los ’50 entraron en contacto con otro cantante, del que Al Green también era manager, para el que escribieron algunas canciones, incluyendo “Reet petite”.

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Jackie Wilson – “Reet petite”

Incluso a ellos mismos les sorprendió la forma en que una canción tan básica como aquella, a la que ninguno de los dos consideraba demasiado buena, sonaba cuando la cantaba Jackie Wilson. La convirtió en un clásico, y en la mayor alegría hasta entonces que había tenido Berry Gordy. Este fue el empujón definitivo para meterle de lleno en el negocio de las canciones… la excitación del éxito… el principio de todo…

Lleno de confianza por los éxitos que había escrito para Jackie Wilson, Berry aprendió rápidamente otras lecciones básicas del negocio musical, las agencias que publicaban las canciones se quedaban con los royalties y no pagaban. Así que fundo su propia compañía de publicación, y cuando un primerizo single de los Miracles, “Get a job”, le proporcionó sus primeros royalties como productor, unos escasos 4 dólares, se dijo a sí mismo que tenía que establecer también un sello discográfico. Era 1.959, y ayudado por un préstamo de 800 dólares del fondo familiar de los Gordy, comenzó a levantar la Motown.

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Smokey Robinson & The Miracles – “You’ve really gotta hold on me”

Un montón de noches deambulando por bares y clubs nocturnos de Detroit, como el propio Flame Bar, el Twenty Grand o el Graystone Ballroom, le destapó la cantidad de cantantes y músicos que había en la ciudad para echar a andar el sello.

A todos ellos les enseñó que el éxito y el fracaso vienen del interior de la propia persona y no de lo que le rodea; así que les enseñó a ser ellos mismos, de esa forma logró que ninguno de ellos sonase como los demás; Diana Ross no sonaba como Marvin Gaye, Marvin no sonaba como Stevie Wonder, Stevie no sonaba como Diana… tenían que ser ellos mismos y sentir por sí mismos, y volcar ese sentimiento en sus canciones. Y eso fue lo que hizo también único el sonido de la Motown, el sentimiento de sus estrellas.

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The Temptations – “My girl”

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24 Comments

  • El dia 14.01.2009, EulaliA dijo:

    Que maravilla de canciones. ¿Esa de Smokey Robinson la cantaban los Beatles, verdad? Yo siempre pense que era de ellos. Supongo que pasara con muchas mas de sus canciones.

    Otras veces que habiais hablado de la Motown recuerdo a Ambrosio referirse a esta compañia como de que hacia discos como coches, y nunca entendi del todo a que se referia, pero ahora ya lo se. Si es que aqui siempre se aprende algo.

    Espero impaciente ese radioblogin con mas canciones maravillosas.

    • El dia 14.01.2009, chas newby dijo:

      Algunas cosas esquemáticas sobre la motown, como complemento.
      La Motown, cuenta con casi 200 canciones números uno en las listas de éxitos.
      El primer tema firmado por la entidad que alcanzó el nº 1 en Usa fue ‘Please Mr. Postman’, de The Marvelettes, en 1961, posteriormente versionada por los Beatles en directo con Pete Best en 1962 para la BBC y luego en su 2º disco With The Beatles, hay que decir tambien que los Beatles fueron grandes admiradores de la Motown y de muchos de sus grupos-cantantes.
      Fue creada bajo el nombre de Tamla, Gordy decidió, un año después cambiar el nombre de la discográfica por el de la Motown (‘ciudad del motor’) en honor a la posición de Detroit en la industria automovilística, pero también por el símil que subyacía entre ambos conceptos: la transformación de simples elementos en productos brillantes.

      Como resultado, nació durante los 60 ‘el sonido Motown’,, un estilo pegadizo y alegre.
      La clave, el llamado principio KISS (‘Keep it simple, stupid’; ‘hazlo fácil, estúpido’).
      Hasta el año 1988 pertenció a Gordy que lo vendería a MCA y Boston ventures.

      • El dia 14.01.2009, carrascus dijo:

        Pues sí, Lali, la cantaban los Beatles, que como luego dice Chas, eran grandes admiradores de ese sonido. De hecho, el espaldarazo definitivo de la Motown en todo el resto del mundo vino de la mano de ellos porque en su segundo disco había tres canciones que eran versiones de la Motown: ésa de los Miracles; “Please Mr. Postman”, de las Marvelettes y “Money”, de Barret Strong; algo que Berry Jordi siempre consideró una alegría y un privilegio.

        Entre los datos que das de la Motown, amigo Chas, hay uno que no es correcto. Verás, Gordy no cambió el nombre de Tamla al de Motown. Es cierto que Tamla fue el nombre con el que creó su compañía discográfica el doce de enero del ’59, pero luego fue creando más sellos, uno de los cuales fue Motown, pero manteniendo también el de Tamla. Se ve que el nombre que más le gustó fue Motown, y por eso todos los sellos que tenía pertenecían a una compañía madre que fundó al cabo del año y pico, a la que llamó Motown Records Corporation. Pero en esa compañía madre había varios sellos.

        En el sello Tamla, por ejemplo, grababan Eddie Holland, Barrett Strong, los Miracles, Marvin Gaye, las Supremes, las Marvelettes (el “Please Mr. Postman” salió en el sello Tamla), Stevie Wonder…

        En el sello Motown estaban Mary Wells, los Contours, Eddie Holland, los Four Tops… las Supremes se pasaron aquí en el ’62 y Marvin Gaye desde el ’64 grababa en los dos sellos… los Jackson Five y los primeros singles de Michael Jackson también eran de este sello…

        Otros sellos del conglomerado eran Gordy, en el que grababan los Temptations, Martha & the Vandellas… también el sello Soul, en el que figuraban Jr. Walker & the All Stars, Shorty Long, Jimmy Ruffin, Gladys Knight & the Pips…

        Y además había otros sellos de mucho menos éxito con los que Gordy quería cubrir todo el abanico de posibilidades, como eran Miracle y Mel-O-Dy, para los artistas más poppies y de easy listening; Divinity, en el que grababan los grupos de gospel; Workshop, para los de jazz; Black Forum, para los de spoken word… incluso había un sello para grupos de rock que se llamaba Rare Earth, como el grupo blanco más famoso que salió de allí… todo un lío, como ves.

        Aquí siempre hemos conocido a todos estos artistas como de la Tamla-Motown porque así era como se distribuían en Inglaterra y el resto de Europa. Fuesen del sello que fuesen originalmente, si se editaban en Europa lo hacían bajo la denominación Tamla-Motown.

        Todo esto cambió en 1.981, año en el que todos los sellos del grupo se unieron en uno solo llamado Motown Consolidated Series.

        • El dia 14.01.2009, NoSurrender dijo:

          desde luego, representa todo un pedazo de historia. conozco bastantes de los cantantes que has mencionado. Tengo sus voces en mi cabeza, aunque mis gustos nunca se centraron mucho en esa fábrica y no habitan mucho mis estanterías. Larga vida!

          • El dia 14.01.2009, carrascus dijo:

            Pues creo que tus estanterías se lo pierden, amigo NoSurrender, jejeje… en las mías sí que abundan, y además siempre son discos recurrentes para toda clase de momentos, buenos y malos… para todos, coño. Fíjate, la segunda de las canciones que he puesto, la de los Isley Brothers… es que es escucharla y ponerme de buen humor…

            Y mis hijos han heredado el gusto… Celia es Motownera a más no poder, y el Joselillo, aunque lo suyo es el rap, si le preguntas cual es la mejor canción del mundo seguramente te dirá que el “Ain’t no mountain high enough” que se marcaron Marvin Gaye y Tammi Terrell…

            • El dia 14.01.2009, chas newby dijo:

              Bueno como siempre me hace usted estudiar ,” los apuntes”.
              El cambio de nombre de la Tamla fue a Motown Record Corporation en 1960 que abarcaba unas 45 filiales lo que coincide con lo que usted dice.
              Parece tambien que el nombre original iba a ser Tammy sacado de una canción popular de los 50 cantada por Debbie Reynolds la protagonista de cantando bajo la lluvia, pero al estar registrada lo cambiaron a Tamla.
              El primer grupo con los que grabaron eran los matadores que cambiaría poco despues a The Miracles su lider Smokey Robinson llegaría a vicepresidente en la compañia.
              Su primer exito Fue Money en 1960 otra canción Beatle por antonomasia que llegó al nº 20 en las listas y al nº 2 en la de Billboard.
              A mi siempre me ha encantado este tipo de música llegue a ellos al reves a traves de otros grupos que cantaban sus canciones por ejemplo los Beatles y me encanta su diversidad.

              • El dia 14.01.2009, carrascus dijo:

                Tiene usted que corregir sus apuntes, amigo Chas. Tamla no cambió su nombre a ningún otro; en 1.960 lo que hizo Berry Gordy fue crear un nombre para todo el conglomerado de sellos que tenía, que fue el de Motown Record Corporation, pero todos los sellos siguieron con su nombre editando discos, incluyendo Tamla, que estuvo sacando discos con ese nombre hasta 1.981, en que todos los sellos ya sí se fundieron en uno solo que se llamó Motown Consolidated Series.

                El lío quizás proviene de que el segundo sello que fundó Gordy se llamó también Motown (pero Motown a secas), y también estuvo sacando discos con ese nombre hasta 1.981, como los demás; con la particularidad de que, al contrario que los otros, este sello solo editaba singles.

                Otro error a medias es considerar que el primer disco editado por la Motown fue ese que dice usted de los Matadores (luego The Miracles). Y digo error a medias porque en realidad sí que fue el primer disco editado por Motown, el sello. Pero para cuando se editó, en Tamla ya se habían editado antes cinco singles. El primero de todos los del conglomerado, por tanto fue “Come to me” de Marv Johnson, a los que siguieron uno de Eddie Holland, dos de Barrett Strong (en realidad la misma cara A, “Let’s rock” con dos caras B diferentes) y otro más de Chico Leverette. Después ya se editó el “Bad girl” de los Miracles que usted mencionaba.

                “Money”, de Barrett Strong, fue el siguiente single que este cantante grabó, y se editó en el sello Tamla, y como usted dice, fue el primer gran éxito de la compañía de Berry Gordy y, como ya le contaba antes a Lali, una de las canciones que los Beatles versionaron en su segundo LP.

                • El dia 14.01.2009, chas newby dijo:

                  Aun debo tener las orejas calientes de los tirones, he mezclado los dos sellos.
                  Correcto el primer single fue cantado por marvin johnson y el, segundo por Edward Holland jr “Merry-Go-Round” ambos singles editados por United Artist el mismo año despues las dos citadas y la de Chico leverett fue “solid sender” si no me equivoco. En cambio Bad girl lo encuentro como editado por otro sello Chess records en 1959, su primer gran exito en la Tamla-Motown fue shop around.
                  Por cierto la chica que aparece con el en la foto era su mujer Claudette .
                  Money fue cedida tambien a otro sello de la firma Anna( nombre de la hija de gordon)

                  • El dia 15.01.2009, carrascus dijo:

                    Nada, Chas, tranqui, que no se trata de dar tirones de orejas. Ojalá todo el mundo se involucrase como tú a la hora de buscar datos y ampliar lo que se dice aquí.

                    Lo que dices en el comentario anterior sobre United Artist y Chess también tiene su explicación.

                    Al empezar Berry Gordy sus sellos, estos no tenían distribuciópn propia y tenía que recurrir a otras compañías. Por eso organizó él mismo la Motown Record Corporation. De todas formas, los discos distribuidos por otros fueron muy pocos, solamente tres.

                    Verás, el orden es el siguiente:

                    Tamla:
                    101 -- Marv Johnson -- “Come To Me”
                    102 -- Eddie Holland -- “Merry-Go-Round”
                    54022/1 -- Barrett Strong -- “Let’s Rock / Do The Very Best You Can”
                    54022 -- Barrett Strong -- “Let’s Rock / Let’s Rock”
                    54023 -- Chico Leverette -- “Solid Sender”

                    Motown:
                    G1/G2 -- Miracles -- “Bad Girl”
                    1000 -- Satintones -- “My Beloved”
                    1001 -- Eugene Remus -- “You Never Miss A Good Thing”
                    1002 -- Popcorn And The Mohawks -- “Custer’s Last Stand”
                    1003 -- Mary Wells -- “Bye Bye Baby”

                    Como ves, los primeros singles de cada sello tienen nomenclatura diferente porque se distribuyeron con United Artist y Chess respectivamente. Pero fueron los primeros discos que editó Berry Gordy con su nueva compañía. Los primeros que además de editar también comenzó a distribuir él mismo fueron los de Barrett Strong (Tamla) y Satintones (Motown).

                    Los Miracles solo editaron en Motown “Bad girl” porque Gordy los pasó enseguida a la Tamla, donde después de un par de singles más de éxito mediano, se levantaron del todo con la canción que tú indicas, “Shop around”… pero para entonces en la Tamla ya habían salido muchos singles, mira si no el número de serie de éste:

                    54034 -- The Miracles -- “Shop Around”

                    … y los demás perdonen estas disertaciones aburridas, que me temo que no interesarán más que a Chas. Los demás pueden saltárselas si quieren a la hora de leer.

                    Y ahora voy a ver si me pongo a currar un poco, que hay un país que levantar. Aunque el día de hoy va a ser tranquilito, hoy me toca gestiones en los hospitales… procuraré no ir parando en todos los bares que me encuentre de camino…

                    • El dia 15.01.2009, chas newby dijo:

                      Gracias por la aclaración Carrascus.
                      A veces tengo la sensación de pasarme con datos técnicos que no interesan a nadie, ruego se me disculpe si es así, pero me resulta entretenido buscar estos datos.

                      • El dia 15.01.2009, Microalgo dijo:

                        Jo. Son Ustedes unos pofecionalez.

                        Y hablando de profesionales… hoy viene Carlos Giménez a dar una charla a Cádiz. Me temo que me lo pierdo.

                        • El dia 15.01.2009, carrascus dijo:

                          No se preocupe, Chas… supongo que los demás, cuando se pongan a leer y no les interese lo que leen dejarán de hacerlo y esperarán otro comentario, o sacarán ellos otro tema. Usted no se corte buscando datos y compartiéndolos.

                          ¿Carlos Giménez, el de los tebeos? D. Micro, debería hacer usted un esfuerzo e ir. Si habla igual que dibuja y montaba aquellas historias de los niños acogidos por el auxilio social, la charla merecerá muchísimo la pena.

                          Yo no es que tenga también muchos cómics (no iba a tener de todo, claro), pero mi hermano sí era aficionado a ellos y tenía todos los álbumes de Carlitos Giménez y yo a provechaba encantado para leerlos. Guardo muy buen recuerdo de aquellas lecturas.

                          • El dia 15.01.2009, chas newby dijo:

                            Que decir de la Motown que no se haya dicho es muy dificil.

                            Comenzó a funcionar a ritmo de autores como Smokey Robinson, que cambió su trabajo de ingeniero electrónico por la de compositor-cantante y se convierte en mano derecha de Gordy. Eddie y Brian Holland y Lamont Dozier escribieron gran parte de los oros y platinos de la casa, con un ritmo pegadizo y una potente base rítmical y unos estribillos pegajosos sirvieron de base para señalar durante casi una década éxito tras éxito las listas de ventas.
                            Colocando la casa en un rival nada desdeñoso para nada mas y menos que los mismisimos Beatles.
                            The Supremes tres chicas que destacan por su voz y estilo al vestir que rivalizaban en elegancia con la mismisima Jackie Kennedy. Chicas de oro para la Tamla, Gordy hará de ellas el conjunto preferido de la América blanca. Marvin Gaye, una de las voces más sugerente del soul que después de recorrer todos los peldaños de la industria y la música acabaría sacrificado por su padre.
                            Martha Reeves & The Vandellas con su Dancing in the streets, una canción compuesta por Marvin Gaye y Mickey Stevenson, que alguno penso que era una sugerencia para los disturbios raciales de la época
                            No olvidemos otros nombres como Stevie Wonder, The Isley Brothers, Smokey Robinson and The Miracles, Four Tops, Commodores… Por supuesto que esta lista se merecía un museo, que ya lo tiene. Y una celebración, que en eso estamos. --

                            • El dia 15.01.2009, Maese Rancio dijo:

                              Buenas, estoy tan liado que no he podido leer todavía la entrada así que un pequeño off-topic con permiso.
                              ¿Qué opinan del nuevo disco del Boss? Yo tengo que escucharlo un par de veces más para hacerme con una opinión fundada pero pinta bien.
                              La primera canción tiene unos acordes clavaítos a una canción de Kiss, es fácil de adivinar… 😛 (emoticono de Gene Simmons)

                              • El dia 15.01.2009, diciembre dijo:

                                Todo un placer una vez más conocer más cosillas sobre la Motown. Es una auténtica delicia escucharles. No me extraña que te alegre tanto cómo suena ésa canción de los Isley Brothers, Carrascus, me ha ocurrido exactamente lo mismo. Me la copio, bueno, ya me las he copiado todas 😉

                                Enhorabuena y besos!

                                • El dia 15.01.2009, carrascus dijo:

                                  Chas con más datos… recordadme cuando tenga un poco más de tiempo que os cuente la historia de como llegó Martha Reeves (la de las Vandellas) a la Motown, que es muy curiosa y divertida…

                                  Y cuando tenga también ese poco de tiempo haré una o dos escuchas del nuevo disco del Boss, Maese, que todavía no lo he oído.

                                  Y Diciembre, ya sabía que tu serías de las que más disfrutaría del post. Ya verás cuando tenga esa mijita de tiempo y pueda poner el radioblogin’ de Motown… mientras tanto, una escucha más de los Isley para irse a dormir de muy buen humor… ai loviuuuuuuuu yes ai duuuuuuuuuu….

                                  • El dia 15.01.2009, diciembre dijo:

                                    …y lo a gusto que voy a pasear yo a mi chucho escuchando éstas maravillas, lo mismo se me van los pies y me marco un menéo “moonwalk” ó un “backslide”, jeje

                                    Besos!

                                    • El dia 16.01.2009, chas newby dijo:

                                      ¿El comentario que refieres sobre Martha Reeves tiene algo que ver con William “Mickey” Stevenson ? lo digo por no ser inoportuno.
                                      A sus 67 años sigue cantando siendo ya abuela, sigue siendo una persona muy activa hace dos años luchó porque los músicos y cantantes de estudio tuviesen más beneficios, creo que lo consiguió.
                                      Siempre ha tenido la espina clavada de que en la Motown se les hizo poco caso a ella y su grupo, que Gordon prefería a Diana Ross y que eran mejores que las Supremes y con mejores voces, a oidos de los aficionados dejo la elección .
                                      Graciosamente lidera la conmemoración de los 50 años en conciertos, cuando sorprendentemente Diana Ross creo que no colabora en nada.
                                      Otra anecdota curiosa Supremes-Vandellas es que recibió clases de canto de la misma persona que enseño a Wilson y a Ballard como sabemos dos de las integrantes de las Supremes.

                                      • El dia 16.01.2009, carrascus dijo:

                                        Efectivamente, Chas, los comienzos de Martha Reevs en la Motown tienen muchísimo que ver con Mickey Stevenson. Hagamos una cosa mientras subo otro post, cuéntelo usted en otro comentario tal como la conoce, y si mi historia difiere de la suya luego la escribo yo también en otro comentario más.

                                        Lo del mismo profesor para todas esas chicas no es, sin embargo, tan curioso, habida cuenta de que en la Motown había un profesor, Maurice King, para enseñar a todos los cantantes. A no ser, claro, que su historia se refiera a algún profesor que las enseñase antes de ingresar en el sello. De todas formas tenga usted en cuenta que todas vivían en la misma ciudad, eran negras, les gustaba el mismo ambiente… supongo que aún así tampoco sería tan extraño.

                                        • El dia 16.01.2009, chas newby dijo:

                                          Me sabe bastante mal pisarte la idea del post, era mas bien un guiño entre colegas. Hasta donde yo se Martha cantaba como solista en el Twenty Grand club con el nombre de Martha LaVaille, una noche Stevensons acudió al club y tras la actuación le ofrece una audición. Ella acude al día siguiente para cantar. En la Motown tenían la costumbre en hacer test con cantantes un día a la semana que no coincidió con el día que acude Martha, por lo que la cita para otro día, le pidió como favor que le cuidase el despacho unos minutos pues el tenia que hacer gestiones y casualidades de la vida la contratan como secretaria para trabajar en la Motown.
                                          Martha cantaba ocasionalmente con un grupo llamado The Del-Phis con Rosalind Ashford, Gloria Williams and Annette Beard, la solista era Gloria, el grupo ficha por la Motown, tras el fracaso de sus primeras canciones Gloria deja el grupo y Martha asume el liderazgo pasando posteriormente a llamarse Las Vandelas una maqueta de la canción titulada “I Have to Let Him Go” las lanza al estrellato, aunque casualidades de la vida no eran ellas las que la iban a cantar.
                                          Hasta 1967 bajo la batuta de Eddie y Brian Holland y Lamont Dozier tuvieron sus mejores exitos el último Jimmi Mack en el 1967, apartir de aqui comienza un progresivo descenso con cambios en los componentes, abusos de drogas que acaba en 1972 con la desaparición del grupo.
                                          Aunque Martha siguió en solitario no obtuvo grandes exitos.
                                          En 2004 tras 24 años sin grabar vuelve con “Home to You”.
                                          Trabaja en el ayuntamiento de Detroit con politicas para los jovenes aunque hoy sigue cantando en ocasiones con las antiguas componente de las Vandellas o en solitario.
                                          cuando estaba estudiando la secundaria tomó lecciones de canto con Abraham Silver que tambien enseño a otros cantantes como las dos de las Supremes y a Bobby Rogers de los Miracles.

                                          • El dia 16.01.2009, Sérilan dijo:

                                            Uffff….lastima, estoy en el trabajo y no puedo dedicarle más tiempo a escuchar todas éstas maravillosas canciones, son una inyección de colores en vena.
                                            Creo que merecen que reajuste mi tiempo y vuelva a ellas

                                            • El dia 16.01.2009, carrascus dijo:

                                              No te preocupes Chas, que no me pisas nada. Es una historia muy cortita como para un post, su sitio está mejor aquí, entre las demás anécdotas y curiosidades que van surgiendo sobre la Motown.

                                              La cosa es como tú la cuentas. Mickey Stevenson era el director de A&R, y una noche, tras oír cantar a Martha en el “Twenty Grand”, le dió una de sus tarjetas y le dijo que se pasase un día para una audición.

                                              Martha se presentó al día siguiente. Y Mickey le preguntó qué estaba haciendo allí.

                                              -¿No recuerda usted que me dió su tarjeta anoche?

                                              -- Sí. Pero tenías que haber llamado primero. Las audiciones las hacemos el tercer jueves de cada mes.

                                              Mientras hablaban, el teléfono no dejaba de sonar y sonar, y Mickey de entrar y salir atendiendo asuntos. Como ahora tenía que ocuparse de preparar una sesión para un batería nuevo que tenían, que se llamaba Marvin Gaye, le dijo a Martha que si podía hacer el favor de atender el teléfono, y ella le dijo que sí.

                                              No se pudo mover la pobre de al lado del teléfono durante tres horas.

                                              En ese tiempo, ella, muy diligente, atendió las llamadas, tomó mensajes… cuando Mickey volvió ella ya le había solucionado prácticamente todos los asuntos del día. Así que le preguntó si podía volver al día siguiente… y al otro… y al otro… hasta que finalmente no tuvo más remedio que ponerle un sueldo. Además, la chica escribía a máquina con rapidez y sabía taquigrafía.

                                              Cuando por fin pudo hacer la prueba la aceptaron también como cantante, y la tuvieron por allí poniendo su voz aquí y allá hasta que le pudiesen grabar un disco propio.

                                              Aparte de las cosas que cuentas ahí arriba de Martha y las Vandellas, hay otra cosa bonita sobre ellas. Y es que su segundo single, “Come and get these memories”, fue la primera canción que compusieron Holland-Dozier-Holland juntos.

                                              Y hablando de canciones… ahí teneis ya el radioblogin’ con 22 más de ellas.

                                              • El dia 16.01.2009, carrascus dijo:

                                                Se ha cruzado el comentario de Sérilan…

                                                Unos buenos altavoces en el ordenador, y ya tienes alegría para ir resolviendo el trabajo. Que te sea leve, de todos modos…

                                                • El dia 16.01.2009, dama dijo:

                                                  Me encanta esta música. Me encanta.

                                                  (Required)
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