Atrapado por el blues de Memphis
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EL MP3 MATÓ A LA ESTRELLA DEL CD
Carrascus

AVISO.- En este post hay muchos números. Demasiados. Así que no te enredes con ellos, ni intentes aprenderlos, ni pierdas mucho tiempo en comprenderlos, porque solo conseguirás aburrirte y dejar de leer. Son los números de la industria discográfica del 2.008 y solo están ahí para apoyar algunas de las afirmaciones que se hacen en el texto… y esas sí que no deberías perdértelas.

Es un hecho que las ventas de discos físicos está cayendo en picado. Y de eso nos culpan continuamente a los que nos descargamos música de internet de forma gratuita. Para estas mentes legales que todo lo arreglan llamándonos piratas y no parándose a pensar que el mundo sigue girando y con él van girando también los tiempos y sus costumbres, no existe la imaginación, no existe el reciclaje de faenas y negocios. Solo ven que han descendido los beneficios que obtenían con las ventas de CDs, y nos arrojan a la cara nuestro sentido de culpabilidad por arruinar la vida artística de los músicos y por poner en peligro tantos puestos de trabajo relacionados con la música.

¿Pero eso es así de verdad? ¿Somos todos tan malos que nos limitamos a apropiarnos de toda la música gratis que podemos y en realidad no usamos estas descargas para estar más al día, conocer más cosas, elevar el listón de nuestros gustos y nuestros jucios y luego volcar los resultados en otros aspectos del mercado musical? Yo no tengo los medios para analizar la situación como los tienen ellos y no voy a afirmar nada de forma categórica. Pero voy a valorar con vosotros las estadísticas oficiales del mercado discográfico americano, que se han dado ya a conocer, y vamos a hacer también algunas extrapolaciones con otros datos recogidos de aquí y de allá; aunque en realidad no sería necesario hacerlo porque todo lo que ocurre en el mayor mercado de la industria musical del mundo se extiende enseguida a los demás.


Los máximos vendedores del mercado discográfico.

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Coldplay – “Lost!”

En los USA la venta de discos totales, entendiendo como discos tanto los CD’s que se compran en las tiendas como los que se descargan completos en la red, pagando por ellos, ha sido de casi 428 millones y medio, lo que significa un descenso del 8,5 por ciento con respecto al año pasado, en que se llegaron a vender 500 millones y medio de discos.

Y ese descenso no ha sido mayor gracias a las descargas digitales mencionadas, porque en realidad la venta de discos físicos ha caído más de un 20 por ciento. Se compensa la media porque la descarga de discos de pago de la red ha subido un 32 por ciento. Es decir, que de los 428 millones y medio de discos que os dije antes que se habían vendido, unos 362 millones y medio corresponde a discos físicos (y bajando), y unos 66 millones corresponde a discos descargados (y subiendo).

Os propongo una reflexión… ¿en cuantos años pensáis que la tortilla dará la vuelta por completo y las descargas de discos superarán a las ventas físicas?.

Y si nos referimos a las canciones sueltas descargadas (repito que me refiero siempre a las que se pagan), la subida ha sido bestial: un 27 por ciento más que al año pasado, llegando a la cantidad de 1.007 millones de ellas solamente en el iTunes (bueno, y en el eMusic y el Amazon) americano.

Si unimos estos datos anteriores resulta una cosa inesperada: Si sumamos la cantidad de canciones que se han vendido on-line (subiendo), ya sean sueltas o formando parte de discos completos, y la cantidad de canciones que se han vendido en los discos físicos (bajando), nos da una cantidad total de 1.500 millones de canciones vendidas en Estados Unidos, lo que ha generado una facturación que ha sido un 10,5 por ciento MAYOR que el año pasado… es decir, que la industria discográfica ESTÁ CRECIENDO…!!!


De nadie nos hemos bajado más canciones que de ella.

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Rihanna – “Take a bow”

¿Y ahora decidme quien está pasando una crisis mayor, la industria discográfica, como dice Teddy Bautista, o el dueño del bar del Polígono Industrial “El Gordillo”, que tiene que currárselo casi 20 horas diarias y ve que antes tenía todas las mesas llenas de carpinteros, ebanistas, herreros, a la hora del desayuno y ahora sobra sitio hasta en la barra? La culpa de eso seguro que también la tenemos nosotros, que somos unos piratas y nos dedicamos a barnizarnos nuestros propios muebles, que antes hemos comprado baratitos en Ikea y montado nosotros mismos… como se den cuenta de eso en el organismo correspondiente le pondrán también un canon a los tornillos de rosca madera, ya veréis.

Mira que si una de las soluciones para el descenso de ventas en la música es que los artistas dejen de hacerse tantas pajas mentales y meter en sus discos tanto relleno y tanta basurilla, y dediquen su talento a componer buenas canciones que puedan venderse de forma individual…!? A lo mejor, incluso, la gente que conociera esas canciones que les gustan y compran, se descargarían gratis otras canciones más del artista y puede que incluso así se aficionasen a él de forma que se comprasen legalmente algunas otras de sus obras… Kid Rock es el abanderado del boycot que quieren hacerle algunos músicos a iTunes y similares para que dejen de vender canciones a la carta y vendan solo discos completos. Se queja de que de su última obra, “Rock’n’Roll Jesus”, la gente solo se baja el single de éxito, “All summer long”, a 99 centimos. A lo mejor es que el resto de las canciones no son lo suficientemente buenas como para atraer al comprador… Piensa una cosa, amigo Kid, si tu lucha prosperase y no se pudiesen vender las canciones sueltas en iTunes formando parte de un disco hecho a la medida del comprador, a la gente que solo le interesa ese tema de tu disco, ¿qué crees tú que harían, descargarse el disco entero pagando por él, o bajarse esa única canción que le interesa de cualquiera de las redes P2P…? Ah, bueno, pues por eso… verás, es que en Inglaterra, de los 13 millones de canciones que hay disponibles en internet para comprar, la gente solo ha comprado en cantidades variadas 3 millones de ellas, de los otros 10 millones han pasado olímpicamente y no han tenido ni un solo comprador.


…si probases a componer más canciones como ésta… aunque oyéndola me da la impresión de que el mérito no es tuyo del todo…

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Kid Rock – “All summer long”

Estamos de acuerdo en que cada vez nos descargamos más canciones de forma alegal (con a, no con i) pero lo que todos los interesados se callan siempre es que la cantidad de descargas legales (las que se pagan, repito) ha crecido también este año más de un 10 y medio por ciento y ha alcanzado la cantidad de 1.500 millones entre canciones sueltas y discos completos. Y esto solo en los USA.

No nos engañemos. Estará declinando la venta de discos físicos, pero el consumo de música es ahora mismo MAYOR de lo que lo ha sido nunca. Lo que tienen que hacer los ejecutivos a los que les paguen para tener buenas ideas es precisamente eso, tener ideas que conviertan este enorme consumo en beneficios para sus jefes. Pero ideas buenas, es decir, que beneficien a todos, no contentarse con llamarnos piratas y echarnos encima a la policía y cobrarnos hasta por las cosas que no deben.

Y las compañías no tardarán mucho en presionarlos para que las tengan, porque el presidente de la corporación musical de Warner ya dijo que en el mes de septiembre pasado su compañía había comenzado a obtener más ganancias de las ventas digitales que de las físicas, y que ya era imposible que hubiese marcha atrás. Y ellos son los que más discos venden del mundo.

¿Qué tal no tirar tanto dinero en promociones bestiales y tener más cuidado con las inversiones…?


El regreso más lucrativo.

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AC/DC – “Rock’n’roll train”

Vamos a centranos ahora en los discos físicos vendidos en las tiendas. La caída afecta a todos los géneros: la música clásica ha caído un 26 por ciento, el country un 24, la música latina un 21… pero…

En los Estados Unidos la artista que más discos ha vendido este año ha sido Taylor Swift, con más de cuatro millones de CDs repartidos entre los dos discos que lleva editados, el que grabó primero titulándolo con su propio nombre (el sexto más vendido) y el “Fearless” de este año (el tercero de la lista de ventas). Taylor Swift es una artista de nuevo cuño que ha desarrollado su carrera íntegramente en la era digital; se ha dado a conocer on-line, ha hecho giras constantes por las emisoras de radio y ha tenido apariciones estratégicas en la televisión. No ha parado de tocar en directo en todo el año. ¿Crisis… o es que hay que enfocar las cosas de otra forma diferente a la tradicional? A ver si vamos a tener que mencionar ahora también lo que ocurrió con los Artic Monkeys.


Un producto rentable de los nuevos tiempos.

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Taylor Swift – “Love story”

El disco que más se ha vendido entre los americanos durante el año ha sido “Tha Carter III” de Lil Wayne, con casi 3 millones de copias; y eso significa que en los 17 años que lleva funcionando el sello SoundScan, es la primera vez que llega a una cantidad tan elevada de ventas de uno de sus discos… ¿crisis…? ¿qué crisis?.

Al disco de Lil le ha seguido el “Viva la vida” de Coldplay, con casi dos millones doscientas mil; y con algunos miles menos, en tercera posición, el ya mencionado “Fearless” de Taylor Swift. Eso en los Estados Unidos; si lo extendemos al resto del mundo (exceptuando Japón, del que no hay datos para manejar, al menos en caracteres gráficos que yo pueda entender) Coldplay ascienden al primer puesto de ventas, con más de 6 millones y medio de CDs. El segundo lugar es para AC/DC, que de su “Black Ice” han vendido casi 5 millones de copias, unas doscientas mil más que Amy Winehouse, que sigue metiendo su “Back to black” en todas nuestras casas casi dos años después de haberlo editado. Y también hemos comprado 4 millones y medio de copias del “Rockferry” de Duffy. Y seguro que todos estos artistas han dado conciertos en directo sin parar, por no hablar de los politonos que la gente se habrá bajado de su música (eh… que no es ninguna tontería; el 20 por ciento de las ganancias totales de Rihanna viene de las descargas de sus canciones para los móviles), o de la cantidad de pasta que habrán ganado cuando se han usado sus canciones en los anuncios de la tele… ¿los hubiese conocido tanta gente, irían a sus conciertos, los llevarían en su móvil, se comprarían sus discos para tenerlos en casa y para regalarlos, si antes no se hubiesen enamorado de ellos tras escucharlos cuando los bajaron con la mula después de un boca-a-boca?

La cima de las listas de ventas digitales la ocupa Rihanna, de la que en los USA han descargado casi 10 millones de canciones (pagando, vuelvo a repetir); seguida de nuevo por Taylor Swift, y Kanye West. La canción más descargada este año ha sido el “Bleeding love” de Leona Lewis, casi 3 millones y medio de veces (3,42 para ser exactos). Multiplica eso por 99 centimos y verás la cantidad de dólares que salen.


La canción más descargada del mundo.

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Leona Lewis – “Bleeding love”

Y ahora os voy a dar un dato que a lo mejor os sorprende. Durante el 2.008 se han vendido en los USA casi 2 millones de discos de vinilo, lo que es una subida importante si tenemos en cuenta que desde que la empresa que saca estos datos comenzó a contar sus ventas en 1.991 es el año en el que mayor cantidad de ellos se han vendido. Que sí, que es poco, casi 2 millones supone un aumento del 89 por ciento con respecto al año pasado; pero aunque la subida hubiese sido del 100 por ciento, es decir, el doble, dos multiplicado por cero sigue siendo cero, pero los primeros pasos ya se han dado… y si el Real Madrid tiene margen de mejora, imagínate si la tiene también la venta de discos de vinilo. Deja que pasen los años y el vinilo será otro clavo en el ataúd del CD…

Y la inmensa mayoría (más de dos de cada tres) de esos discos de vinilo se han adquirido en tiendas de música independiente. El disco que más copias de vinilo ha facturado ha sido el “In Rainbows” de Radiohead (26.000 unidades), seguido del “Abbey Road” de los Beatles (16.500) y el “Chinese democracy” de los Guns N’Roses (13.600).


La resurrección del vinilo.

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The Beatles – “Oh, darling”

Otro dato esclarecedor es que en la última semana del año la música generó allí unas ventas de más de 65 millones de dólares, lo que significa que ha sido la semana en que más música se ha vendido en toda la historia, batiendo en casi 7 millones de dólares el récord, que estaba en la última semana del año anterior, el 2.007.

El vicepresidente de Universal Records decía hace poco que ya no se centran en la venta de discos ni de ningún otro producto en particular para medir las ganancias o el éxito de sus artistas; lo que hacen es contar el total de las ganancias consolidadas provenientes de toda una linea de ganancias que salen de docenas de productos que hay detrás de cada artista o proyecto, en las que se incluyen las ventas digitales, los negocios físicos, las licencias para lo móviles, o los ingresos por otras licencias. Y si contamos con que este año las discográficas ya han obtenido unas ganancias superiores a las del año pasado del 10.5 por ciento, solo en la venta de canciones, la verdad es que no entiendo porqué siguen llorando tanto.

Puede que yo me haya puesto demasiado demagógico, pero me parece que éstos no son números de una crisis.

Ah, por cierto… la cantidad ingresada por conciertos de los músicos también ha crecido este año en los USA en un 7 por ciento. Anda, Ramoncín, hijo, vuelve a repetirnos eso de que entre todos estamos matando a la música…


…cómo va a morir nunca la música con gente como ella?

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Amy Winehouse – “Love is a losing game”

21 Comments

  • El dia 06.01.2009, nomes ploraria dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los tiempos están cambiando y seguramente la época de las superventas se van a acabar. La música se está democratizando: hoy puede publicar música cualquiera sin pasar por el filtro de las discográficas.
    Las megaestrellas tendrán que hacer más conciertos y currárselo más. Fíjate en los músicos de música clásica, muchos de ellos no dependen de la venta de discos sino de los conciertos
    Otros optan por ofrecer algo más que un simple disco, como un libro o una edición muy cuidada para coleccionistas.

    • El dia 07.01.2009, Luliña Fortune dijo:

      Yo también estoy de acuerdo contigo, creo que la forma de ganar dinero se ha diversificado y como en todas las cosas, la industria del disco deberá adaptarse. En absoluto creo que pierdan dinero, no voy a repetir lo que dices, pero el caso de Rihanna es un ejemplo. Lo que sí hecho de menos en tu post (como hace El Lagarto cuando habla de números) es una fotico de Sting, por ejemplo, mostrando pectorales, para hacerlo más ameno :)))
      Me tomo la libertad de considerar la última canción como un regalo de Reyes. Me encanta esa canción(en vinilo, CD, Mp3 o en tu blog)

      • El dia 07.01.2009, carmen dijo:

        Cuando me toca ir a esas tediosas ruedas de prensa en las que nos quiere convencer de que quien se descarga una canción está haciendo que larguen a un vendedor de una tienda no puedo reprimir el asco mental. Es uno de los claros ejemplos de lo que nos quieren hacer creer… de un intento de culpabilizar cada acto que hacemos fuera de lo “establecido”. La industria, lo dices y explicas con datos bien claro, no está sufriendo económicamente. Sí tiene que saber transformarse. Pero es que ha vivido tan bien que le resulta duríiiiisimo… y luego tiene a su lado a brutos intelectuales como los del gobierno que nos toca padecer, primero con Carmen Calvo y ahora con Molina…
        Que estoy de acuerdo… y que, por favor, como pide Lula… que nos pongas fotillos de esas….
        Besos nueeeeeeeeeevos

        • El dia 07.01.2009, atikus dijo:

          Si a Ramoncín el rey del pollo frito no le queda mas que la telebasura. En cuanto a la música siempre ha estado en constante evolución tanto en su forma de generarse como en la de expresarse o venderse…los mortales somos simples espectadore y ramoncin por mucha cirugía es un mortal mas.

          • El dia 07.01.2009, diego j. dijo:

            excelente análisis. hay que atender a los nuevos tiempos (y yo, para empezar, ya estoy tardando en hacerme con un tocadiscos, que tengo los discos de vinilo de mi padre muertos de risa en sus -magníficas- fundas).

            • El dia 07.01.2009, EulaliA dijo:

              No me podia imaginar que dieran tanto dinero los tonos de los moviles con las canciones.

              Pues si, parece que los numeros dicen muy clarito que las discograficas no tienen de que quejarse ni que seamos tan piratas que hagamos tanto daño.

              Yo no les hacia mucho caso, pero siempre me quedaba un resquemor, ahora ya ni eso. que les den……… :)

              • El dia 07.01.2009, carrascus dijo:

                Pero bueno, Luliña y Carmen… ¿como podeis decir que no incluyo carne masculina para aliviar los números…? ¿Es que no os ponen nada las canillas de Angus Young…?

                Por lo demás, me alegra que estemos todos a favor. Aunque es algo que ya me esperaba de unos piratillas como vosotros, jejeje…

                • El dia 07.01.2009, Tarantos dijo:

                  Me ha llamado la atención que esté creciendo tanto el vinilo ¿a qué creéis que se debe, es por fetichismo o que realmente suena mejor, más real, o al menos así me lo parece a veces? ¿Y esos vinilos son discos antiguos o se están editando trabajos actuales en vinilo? Y una última pregunta amigo Carrascus, sin querer abusar, ¿qué sabemos de datos españoles? ¿Crece el vinilo? ¿Se compra más por itunes? ¿Crecen los conciertos (a mí no me lo parece)? Gracias por tu blog, en Navidades mi ordenador se bloqueaba cuando pusiste lo de las estrellitas como nieve cayendo, ¿les ha pasado a otros o es que mi ordenador no es muy potente? Abrazos

                  • El dia 07.01.2009, carrascus dijo:

                    A ver, amigo Tarantos, si te comento algunas cosas antes de irme al fútbol… que malditas las ganas con el frío que hace y el fútbol que está haciendo últimamente el Sevilla…

                    Los porqués del crecimiento del vinilo aún están muy en el aire, creo, porque como la cantidad física no es demasiada (al contrario que el porcentaje de subida, que sí parece disparado) hay muchos segmentos de razones diferentes por las que la gente los compra: la fidelidad de sonido es una de las que más se citan, aunque yo no me creo demasiado esas milongas de las leyes de Nyquist-Shannon y me parece que el buen sonido tiene mucho más que ver con el equipo en el que pongas la fuente de sonido; también que no se pueden piratear como los CDs y hay muchos músicos que los están volviendo a sacar así, aparte de las descargas de pago (ya hay bandas que solo editan mp3 y vinilo, y el último disco de Elvis Costello salió solo en vinilo, y éste contenía un código para que te bajases los mp3 después), el snobismo de los escuchantes, que encuentran un status (según les parece a ellos) mayor usando el vinilo que los manidos CDs o mp3… hay de todo. Lo que está claro es que en el FNAC hay una sección de vinilos que tiene bastante negocio, y pronto serán todas las tiendas que vendan discos las que seguramente las tengan también.

                    Sobre los conciertos, yo sí considero que están creciendo. Quizás no una barbaridad, pero a mí me ha dado la sensación de que este año he tenido más donde elegir que otros anteriores recientes. Hablo de Sevilla y el entorno cercano… Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada incluso… Y si no tanto de grandes figuras, pero sí de otra gente poco o menos conocida. Y también creo que aquí ha crecido el número de locales donde dar conciertos para una peña poco numerosa…

                    Y sobre el mercado discográfico en España no hay datos de todo el año porque aquí no somos tan serios como en los USA, que cada vez que alguien compra un disco y su código de barras pasa por el scanner el dato llega a una central donde se procesa y todo se lleva al día. Así que siempre se sabe como van las ventas.

                    Si miramos las cifras del primer semestre se ve que la tendencia es la misma que la de los USA. La venta de discos de audio físicos bajó (pero muy poco) un 0,21 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, y las ventas digitales subieron (una barbaridad) un 87,3 por ciento con respecto al 2.007. Y las descargas para móviles subieron también más de un diez y medio por ciento y, aunque os parezca mentira, la facturación en euros por bajarse canciones para el móvil es más de dos veces superior a la de la venta de canciones para escucharlas en tu equipo: Diez millones y cuarto por cuatro millones y cuarto respectivamente. Repito que estoy hablando del primer semestre de este año.

                    Sumado todo, resulta que en este primer semestre, el mercado discográfico español ha facturado en canciones vendidas una cantidad de 120 millones de euros, mientras que en el primer semestre del año pasado sumó en total 117… a mí me parece que no han perdido dinero, verdad?

                    El problema para saber como ha sido la tendencia durante todo el año es que ha ocurrido una cosa que supongo que la distorsionará por completo, y es la crisis…

                    La crisis la habrá hecho caer… las ventas navideñas volver a subir… es decir, que hasta que no tengamos datos fiables no sabremos nada con seguridad.

                    Y otro factor de distorsión contínuo sobre el mercado discográfico es que las compras digitales que hacemos desde España, en un volumen bastante considerable no las hacemos aquí, sino en Inglaterra, Estados Unidos y otros paises extranjeros, con lo que a ellos van a parar euros que deja de ganar el mercado español. Con internet ya no hay fronteras, y compramos y descargamos mucho de Amazon USA y otros sitios así, no? sobre todo de los que cobran en dólares en vez de euros…

                    Bueno, pues espero que tengas una idea mejor ahora… siento lo que dices de la nevada que puse en el blog; hasta ahora no tenía ninguna noticia de que ocurriese eso. Yo suelo ver el blog en tres ordenadores diferentes y en ninguno de ellos ha habido problemas. Bueno, en uno que usaba el Explorer en lugar del Firefox lo que ocurría es que los copos no salían, el look del blog era el mismo de siempre… misterios de la técnica…

                    • El dia 07.01.2009, Vidal dijo:

                      Hay una pequeña distorsión que no has tenido en cuenta, querido Carrascus, y es que la gente de todo el mundo cada vez compra más discos (físicos y no físicos) directamente a Estados Unidos e Inglaterra. La razón es evidente: a mí el nuevo disco de David Holmes (publicado hace tres meses) me ha costado 7 euros, y además Amazon me lo trae al buzón de casa. En cambio, en la Fnac de Sevilla, ese mismo disco está a 21 euros… y luego está el asunto de la música “rara”, que o me la compro en Boomkat, Other Music, o directamente en los sellos, o me como los mocos, porque “no es rentable distribuir discos así en España”, como me dijo no hace mucho un conocido empresario sevillano.
                      Con esas actitudes, no me extraña que la industria local del disco se arruine. Ay, los intermediarios: seguro que ahora viene Ramoncín y me dice que soy una mala persona, por no apoyar al comercio local (sobre todo al comercio local de multinacional).
                      Pero bueno, todo esto venía a cuento de que esas compras se cuentan como parte de las cifras que das, porque se producen en territorio norteamericano, pero no reflejan la realidad del mercado de Estados Unidos. Aquí lo que hace falta son cifras globales de negocio, para ver cómo marcha todo.

                      • El dia 07.01.2009, carrascus dijo:

                        Se ha cruzado su comentario con el mío, amigo Vidal… y efectívamente ocurre eso que usted dice y así lo reflejaba yo también en el comentario cruzado con el suyo. Es un factor de (incluso hemos empleado la misma palabra, jejeje) distorsión bastante importante. De todas formas ya ve usted que la tónica general no varía demasiado.

                        Una de las cosas por las que la facturación de música para móviles supera en un 250 por ciento a la de la música para escuchar como Dios manda, es que aquella sí se compra en España, y una gran parte de ésta la compramos fuera.

                        Por cierto, que oyendo las cosas de su lista de favoritos anuales estoy encontrando sorpresas agradables. Ya las compartiré con los demás en unos días.

                        • El dia 07.01.2009, Maese Rancio dijo:

                          Me alegro mucho de que aumente la venta de vinilos, a ver si así bajan de precio.
                          Cuando voy a la Fnac de Sevilla siempre me paso por la zona de vinilos pero salgo corriendo porque el precio es prohibitivo.
                          Yo era de los que compraba LPs hasta que ya sólo editaron cds, así que ¡larga vida al vinilo!

                          Yo no creo que los que compran vinilos sea por snobismo, es que el vinilo suena mejor que el cd. Bueno, puede que los haya, pero yo no.

                          Vaya con el macarra Kid Rock… ¿copia a los Lynyrd o a Mr. Zebon?… ¿o a los dos? 😀

                          • El dia 08.01.2009, zambombo dijo:

                            En Sevilla se ha apreciado en los últimos años un aumento de conciertos en la escena independiente / alternativa. Y creo que cuando el cartel ha tenido un mínimo de calidad y promoción, la gente ha respondido razonablemente. Claro que si hablamos del plano local, en el asunto de la asistencia ya entran en juego otros factores menores.

                            Hay un canal de venta que, debido a su escaso volumen, nunca se cita en este tipo de resumenes o estadísticas, pero que yo considero importante pese a su insignificancia: Cuando se le compra directamente al artista, sobre todo si son discos autoproducidos, de sellos pequeños… o incluso maquetas, que cada vez tienen más calidad de sonido (de hecho odio llamar “maquetas” a determinados trabajos simplemente porque carezcan de código de barras). Me refiero obviamente a los CDs que se compran en el tenderete de la salida del garito, o a la novia del bajista, que los guarda en una caja de zapatos. Esas compras sí que mantienen la música viva.

                            Y bueno, aparte de todo lo dicho, hay otro elemento que no es directamente música pero que aporta muchísimo dinerito a la industria: el merchandising. Y que yo sepa, a éste, el “pirateo” sólo le puede afectar positivamente.

                            • El dia 08.01.2009, r.r. dijo:

                              Tiene usted toda la razón, incluso en lo del exceso de números. Y la señora Fortune también. Y Teddy Bautista y Ramón-cín podían preocuparse por la justicia en el reparto de sus ingresos y dejar de tocar los *$%&$&% con la ayuda del obsesionado ministerio.

                              El post está muy bien, pero no sé por qué me hizo seguir recordando al hijode*%$& que dijo que los cds no se rayan. Últimamente estoy siendo máis ahorrador y me compro vinilos (siempre que es posible, que no es siempre).

                              Discúlpenme los exabruptos y gracias por los piropos “a anteriori”.

                              • El dia 08.01.2009, carrascus dijo:

                                Bueno, Maese… él prefiere decir que les homenajea…

                                Una cosa… los que seguís usando los discos de vinilo (cosa que yo también hago, aunque no tanto como debería porque muchas veces prima la comodidad de los otros formatos) ¿lo hacéis en platos clásicos o tenéis uno de esos platos nuevos con salida USB para conectar al ordenador y convertir los vinilos en mp3?

                                Yo tengo tres platos, pero el único que uso desde hace tiempo es éste nuevo que compré (por internet en USA) hace unos dos años, y que tengo conectado al mismo equipo de sonido que el ordenador… así está todo junto. Ya los hay por aquí y algunos modelos no llegan a 100 euros; si váis a compraros alguno haríais bien en cercioraros de que tuviese una entrada de jack como la del mío a la que poder conectar la salida de tu pletina y así, a través de él, puedes pasar a mp3 también tus antiguas cintas de cassettes, o conectarle cualquier otra fuente de sonido que se te ocurra.

                                Y sí, Zambombo, tienes razón en lo que dices del merchandising. Mientras más música conozca la gente, aun que sea consiguiéndola gratis, y más se aficione a ella, más crecerá también la venta de merchandising.

                                Y R.R… ¿ha visto usted, cuando se raya un CD, con qué imaginación lo hace, y qué sonidos tan ricos nos ofrece…?

                                • El dia 08.01.2009, Vidal dijo:

                                  ¿Qué sería de Oval, sin los cds rayados?

                                  • El dia 08.01.2009, carrascus dijo:

                                    Jejeje… pues sí, Vidal. Aunque parece que ya no hace tanto glitch y ha optado por darle porculo a los discos duros en vez de a los CDs…

                                    Pero rayado, rayado… el que queda así es el que lo escucha hablar. Mucho más que cuando se oyen sus trabajos. ¿A usted le ha cogido alguna vez por banda y le ha dicho algo como mi música es un intento de sugerir un modelo para una posible aproximación alternativa a la productividad del audio en la música electrónica contemporánea…? Mentalmente devastador… si uno se empeña en comprender el significado.

                                    • El dia 08.01.2009, Vidal dijo:

                                      A mí me cae mal desde que una vez le ofrecí un plato de jamón serrano de pata negra y me lo despreció.

                                      • El dia 09.01.2009, lu dijo:

                                        Yo, aunque le doy la bienvenida a cualquier soporte, me quedo con los vinilos. Ese polvito…
                                        Cuando todo el mundo se deshizo de su plato, ahí estaba yo como un buitre para quedarme con sus discos, de forma que entre los míos, los donados y los que me suelo comprar y me regalan, voy conformando mi pequeña colección, de la que estoy muy orgullosa.
                                        Mi hermano me regaló el día de Reyes unos cuantos, entre ellos el “Punch the Clock” de Elvis Costello, una de mis debilidades. Me harté de llorar (de la emoción, claro). Ya el año pasado me dejó muerta regalándome “The Clarksdale Sessions”, que no sabía ni que existía. Se me descolgó la mandíbula, imagínate.
                                        Besos a todos/as!!

                                        • El dia 07.03.2009, Toy folloso dijo:

                                          He quedado tan asombrado de tu post que mando a mis hordas de amables lectores a que lo lean.
                                          Saludos.

                                          • El dia 07.03.2009, carrascus dijo:

                                            Po hase usté mu bien, mister Folloso. Sea bienvenido por aquí.

                                            Le he dado un vistazo a su blog y tiene cosas muy sugerentes, enhorabuena; además, coño, que me cae bien la gente iconoclasta.

                                            Por cierto, que nunca antes había entrado en un blog en el que “el sistema” me advirtiese antes de que su contenido podía herir mi sensibilidad…

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