Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
CUÉNTAME UN CUENTO
Carrascus

Se llama Raissa Kahn-Panni, tiene 32 años y es la voz. Los compositores Mark Horwood y Paul Sandrone, y un fluído elenco de 20 músicos completan la formación: THE MUMMERS. Un variopinto grupo al estilo de aquellas troupes medievales que iban de pueblo en pueblo, vistiendo máscaras y trajes exóticos, cantando y contando historias a base de teatro y mímica. A esto último precisamente hace alusión su nombre de “Los Mimos”. En realidad ellos no visten esas máscaras ni esos extraños trajes, pero su música sí que parece venir de otro tiempo, de otro lugar.

La chica tiene una voz gloriosa, que nos parecería incluso más extraordinaria de lo que es si nunca hubiésemos oído cantar a Björk. Y con esa voz ilumina unas historias de mundana fantasía, como la del romántico viaje a casa en un autobús de línea nocturno de Londres.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Nightbus”

Raissa pasa su tiempo a medias entre el sur de Londres y Brighton, ciudad en la que suele dormir en la playa en el interior de su forgoneta. Una costumbre algo zíngara que no le resulta extraña, ya que desde muy pequeña está acostumbrada a viajar y dormir al raso. Con una rara mezcla de sangre china, india, mejicana y rusa en sus venas, Raissa viajó a pie con 12 años a través de la India, en una especie de viaje iniciático con sus padres, que pensaron que le enseñaría mucho más de lo que pudiese aprender en la escuela. Y con 18 años recorrió toda Europa y América, buscándose el sustento tocando en las calles y donde buenamente podía. Era un prodigio de la música clásica y en las esquinas de Viena interpretaba a Mozart con su guitarra, su oboe y su violín, algo que aprendió a hacer desde los cinco años; y cantaba acompañándose de los rítmos que salían de su ghetto-blaster. A mediados de los ’90 volvió a casa, a Bristol, donde comenzó a estudiar música a la vez que emergía en la escena musical de la ciudad.

Como vocalista en solitario, Raissa grabó tres discos bajo su nombre que ya forman parte de un pasado olvidado. Aunque tuvo algunos momentos importantes, como telonear a Brett Anderson o que los Cypress Hill remezclaran una de sus canciones; pero un gran sello como Polydor, que se había fijado en ella, le rescindió el contrato al no conseguir ni un solo Top-40. Alcanzó su cima al ser la cantante invitada con el dúo de música dance LHB cuando telonearon a Kylie Minogue en su grandiosa gira del año 2.002. Los seis años siguientes los ha pasado en completa oscuridad hasta que ha re-emergido con The Mummers, cuyo primer disco, “Tale to tell (Part One)”, sale ahora para rellenar los espacios que quedan entre los Flaming Lips, Goldfrapp y las bandas sonoras de las películas Disney.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“March of the dawn”

La música de The Mummers está llena de cuentos de hadas y vuelos fantásticos que escribió en su mayoría la propia Raissa mientras trabajaba como camarera en un restaurante de Brixton y se enamoraba del sonido drum’n’bass. En esos momentos fue cuando la encontró Mark Horwood y le dio una canción que él había arreglado, pero sin darle también alguna dirección o teléfono de contacto. Ella le buscó infructuosamente durante todo un año sin saber que Mark se había ido a Hollywood a intentar trabajar en la música de las grandes películas; le encontró por fin a su vuelta, viviendo en una casa que se había construído él mismo en los árboles del Sussex rural. De una pareja así solo podía salir una música que es una fantasía en technicolor, lujósamente orquestada e inspirada en las alegres bandas que tocan mientras marchan, en las big-bands, en la música de los parques de atracciones… por no mencionar a Rufus Wainwright. Raissa podría ser la Doris Day del siglo 21.

La andadura del grupo tuvo un prólogo que comenzó cuando Raissa le hizo una visita al guitarrista que la acompañó en sus discos en solitario, que ahora tenía un estudio de grabación en Brighton. Él la invitó a grabar allí algunas canciones, entre las que estaba una versión del “River man” de Nick Drake que, por casualidad, pasó a manos de otro de los músicos que grababa por allí, y que resultó ser Mark, un pianista de jazz y aspirante por entonces a compositor de bandas sonoras. Construyó sobre la voz de Raissa un poderoso y sorprendente armazón instrumental y se la hizo llegar dejándosela en los estudios. Ya sabéis como se encontraron después. Ese día comenzó la andadura de The Mummers, en la copa de un gran árbol.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Lorca and the orange tree”

Imaginaos una casa colgando entre los pinos, llena de órganos antiguos, harmoniums e instrumentos de percusión de la India… y allí a una chica aburrida de currar en un restaurante; haciendo diariamente un trabajo duro, rutinario, tedioso; del que solo escapaba a ratos creando visiones para mantenerse cuerda… todo cobró sentido para ella. Su propio mundo, al que a veces escapaba, los sueños que más le gustaban, todo estaba reflejado allí.

Por eso, porque son sus propios sueños, Raissa también valora la forma de trabajar con el grupo. Prefiere hacerlo de forma independiente con The Mummers sin tener detrás una compañía discográfica echándoles el aliento en el cogote. Incluso aunque no tengan dinero, pero tienen el control completo para construir el mundo que ellos quieren construir. Y lo han conseguido de momento. En realidad ella tiene experiencia para lidiar con las situaciones de crisis. Es algo que heredó de su padre, un periodista político chino, criado en India, y enraizado en Inglaterra, que solía asumir muchos riesgos económicos. Él incluso dejó su trabajo e invirtió todos sus ahorros en la Bolsa… pero eligió un mal momento, solo unas semanas antes de producirse el Lunes Negro de 1.987. En un día lo perdió todo. En un día pasaron de tener coche, casa, a no tener nada al día siguiente. Lo que para cualquiera de nosotros sería devastador para Raissa fue liberador, incluso divertido. Por eso no es de extrañar que nada más bajar de la casa de los árboles dejase su empleo en el restaurante para centrase en The Mummers, volviendo de vez en cuando a tocar a las calles para ayudar a financiarse.

Entonces, si el dinero no le preocupa, y su música probablemente seguirá sin entrar en ninguna lista de éxitos… ¿a qué aspira esta chica con esta banda? Lo mejor será que ella misma nos lo explique.

Mi sueño es tocar con una orquesta completa y una banda de metales en el Albert Hall. Marcharíamos hacia allá desde Brighton como si fuésemos una banda del ejercito de Salvación, uniéndose a nosotros la gente que hubiese por donde pasáramos. Y ellos pasarían también a formar parte de The Mummers.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Hush”

Categorías: Changing of the guards -

15 Comments

  • El dia 18.12.2008, Darthz dijo:

    Está loca. Por eso mola.

    Y es hermosa.

    • El dia 19.12.2008, EulaliA dijo:

      Me encanta. Parece que esta una escuchando a Bjork, sobre todo en la segunda cancion de las que has puesto. Pero a la Bjork buena, la antigua, la de los Sugarcubes y poco despues, antes de que empezara a cantar y a hacer cosas raritas. Esta Raissa tiene un encanto naif y primerizo que la otra ya perdio hace mucho tiempo. Me encanta, repito.

      • El dia 19.12.2008, carrascus dijo:

        Un poco loca sí que parece, Darthz, jejeje… pero canta como los ángeles. En eso parece que estamos de acuerdo también Lali y yo.

        Sea usted bienvenido por aquí. Por cierto, que he entrado en su blog a través del enlace de su nombre y tras el post de Dexter aparece un mensaje de “error fatal” y no deja ver nada más.

        • El dia 20.12.2008, Epi dijo:

          Absolutamente increible la voz de esta chica. Aunque se parezca en algunas secuencias demasiado a Bjork, es más fina y delicada, menos agresiva. Por otro lado el arrope instrumental de las canciones, a medio camino entre lo electrónico y lo sinfónico es sorprendente. Esperemos que la actitud bohemia de Rassia no trunque la carrera de esta banda y nos regalen tan buenos discos como Bjork.

          • El dia 20.12.2008, zambombo dijo:

            Últimamente saca unas chicas en su blog que me enamoran, Carrascus. Seguiré el rastro que deje esta loca por el bosque.

            Por cierto, el otro día le vi a vd. de paso por MujeresTIC… Qué pequeño es también el mundo virtual.

            • El dia 20.12.2008, atikus dijo:

              La verdad es que muchas veces ando con el agua al cuello y sólo leo el post, pero no escucho todas las canciones, reconozco que esta vez he escuchado todas las canciones, esta chica enamora, que voz, no sé si será la mezcla de sus vivencias, sentimientos, influencias, la cultura de los paises de origen, pero me encanta, compararla con Bjork o los sugarcubes, bueno, para que cada uno tiene sus cosas, disfruto con ambas, pero como esta chica no la conozco disfrutare mas, muchas gracias por presentarmela, si fuera mas joven y apuesto te preguntaba si tenia novio jaja!!

              feliz navidad

              • El dia 20.12.2008, carrascus dijo:

                Pues novio, no sé, D. Atikus, pero un hijo sí he leído por ahí que tiene. Aunque eso no implica que tenga pareja actualmente, claro; pruebe usted fortuna, a ver…

                Siga la pista, Zambombo, que merece la pena. Y si quiere, puede buscar también los tres discos que grabó hace varios años con el nombre de Raissa. No son tan buenos como éste, ahora ha madurado mucho más… pero tenían cosas buenas. Imagínese, incluso los Cypress Hill se fijaron en ella para hacer una remezcla.

                Sobre lo de Mujeres TIC, sí que es cierto que me acerco por allí de vez en cuando. No suelo dejar comentarios porque nunca hay tiempo para comentar en todos los blogs que lees, pero las descubrí a raíz de que en la página de administrador del Blogin’ aparecían entradas desde allí, y siempre que ocurre eso con otras páginas suelo picar en ellas y ver como son. Y en ésta de las Mujeres TIC he seguido entrando. Por cierto, que por lo que escriben, creo que alguna de ellas es también de Sevilla o por aquí cerca, no?

                • El dia 21.12.2008, zambombo dijo:

                  En BitTorrent no hay nada de esta chica actualmente, pero queda anotado su nombre y el de su banda.

                  Va vd. bien encaminado, Carrascus. Mujeres TIC es el blog de las chicas de Marqueze (creo que ese nombre es de sobra conocido, al menos para -ejem- el público masculino) más alguna colaboradora externa.

                  • El dia 22.12.2008, carrascus dijo:

                    Pues la verdad es que no sabía qué era eso de Marqueze (lo juro, eh), pero lo he mirado, y la verdad es que me he quedado sorprendido. Supongo, Zambombo, que se referirá usted a que son las chicas que manejan los ordenatas y no las que salen en las fotos… echaré algún vistazo más, de todos modos.

                    • El dia 22.12.2008, zambombo dijo:

                      Obviamente son las que teclean, y según creo, todas ellas trabajan completamente vestidas. Tampoco crea que el contenido de esta web me agrada especialmente (cuestión de gustos), pero desde luego es todo un clásico en Internet, y es sevillana.

                      • El dia 22.12.2008, Microalgo dijo:

                        Está claro que lo de la mezcla de razas es un invento cojonudo. Miren que resultados da, miren.

                        • El dia 22.12.2008, Sérilan dijo:

                          Que maravilla de voz…

                          • El dia 23.12.2008, Darthz dijo:

                            Carrascus, la locura es bonita. Bienvenido me hallo, pues.

                            Ese error que me comentas es rarucio. Debió ser momentáneo. A nadie le sale, ni a mí. Prueba a entrar y sino me contactas y me dices y lo miro.

                            Sonrisas navideñas.

                            • El dia 24.12.2008, carrascus dijo:

                              Se me olvidó decirte que no te preocupes, debió ser un error puntual, porque cuando volví a entrar después de haber puesto el comentario siempre iba bien. Feliz Navidad, Darthz.

                              • El dia 27.12.2008, Darthz dijo:

                                Mucho amor y rock and roll también para ti.

                                (Required)
                                (Required, will not be published)

                                Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.