Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
THE GREEN GOD (y 2)
Categorías: Forever Young
Carrascus

Durante los años ’70 la vida de Peter Green nunca estuvo dentro de los límites de lo que puede llamarse normalidad. Después del disco que grabó pocos meses después de abandonar Fleetwood Mac solo grabó un par de singles, “Heavy Heart” y “Beasts of Burden” en los años ’71 y ’72, con una banda que le duró muy poco tiempo. Cuando Les Harvey se electrocutó tocando con los Stone The Crows ese mismo año de 1.972, le ofrecieron el puesto a él para reemplazarlo. Peter aceptó y fue a todos los ensayos… pero dos días antes el primer concierto con ellos les llamó por teléfono para decirles que no podía hacerlo.

Se fue a Israel, a vivir en un kibutz cerca de Tel-Aviv, dejando detrás a su novia de entonces, a la que dijo que quería estar cerca de su gente. Volvió a Inglaterra en 1.973 y estuvo trabajando en lo que le salía: jardinero del cementerio de Kingston, auxiliar de un laboratorio de patología, celador en un hospital en Slough… se movía de casa en casa, sin domicilio fijo, durmiendo en las casas de amigos que le dejaban estar algunas noches, como la de Snowy White, el guitarrista de Thin Lizzy, que le prestaba su sofá y su coche. Peter le dio todos sus intrumentos, todas sus cintas… allí estaban todas las tomas de “Oh well” con letras diferentes… pero un día, vete a saber porqué, le pidió todas estas cosas a Snowy y le dijo que lo llevase a Hammersmith, allí, lo donó todo a una tienda de Oxfam, la organización que lucha para erradicar la pobreza. Dejando aparte las consideraciones benéficas, una verdadera lástima, ¿no os parece?

Su grupo del ’72: Nigel Watson, Chris Kelly, Peter y, sentado, Cliff Chewaluza.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Peter Green – “Heavy heart”

Peter Green era un completo desconocido para todos en esta fase de su vida. Para 1.974 había ganado mucho peso y se estaba medicando para contrarrestar el deterioro de su salud mental. El retiro le estaba sentando fatal, comenzó a sufrir alucinaciones y sus emociones zigzagueban erráticamente, por lo que tuvo que ser hospitalizado. Como no mejoraba con medicinas fue tratado con terapia convulsiva a base de electrochocks. Este drástico tratamiento le asustó, pero estabilizó su comportamiento reduciéndole a un nivel de docilidad en el que más bien parecía que estuviese siempre en trance.

Como los amigos ya no le dejaban sus casas y malvivía en hoteles o donde podía, Peter necesitó dinero, y llamó a su antiguo manager, Clifford Davis, para pedírselo. La respuesta de éste fue que no tenía nada, en todo caso, a su antiguo contable David Simmons, aún podría quedarle algún resto de los royalties… No era así, pero la paranoia de Peter hizo que no le creyese y le insistiese hasta el punto de amenazarle con dispararle hasta matarlo. Clifford le denunció a la policía, y Peter terminó en prisión.

La historia de su denuncia, como veis, tampoco es que fuese más allá de los delirios de un paranoico, pero la prensa amarilla se encargó de hincharla. Para ellos, Peter había amenazado a su contable apuntándole a la cabeza para que éste le firmase un cheque por valor de 30.000 libras por sus royalties. De nada sirvió para la opinión pública que el propio David Simmons lo negase.

Indudablemente, el comportamiento de Peter era errático, y tras salir de la cárcel le fue diagnosticada esquizofrenia e ingresado en una clínica privada, cuyo coste de 500 libras semanales se encargaron de cubrir los contables de Fleetwood Mac. Allí, Peter pareció recobrar alguna semblanza de normalidad. En los meses que siguieron, mientras los Fleetwood se hacían de oro con su disco “Rumours”, Peter fue dado de alta y parecía razonablemente contento con su status de músico retirado… pero esto no duró mucho.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Peter Green – “Slabo day” (del “In the skies”)

El dueño del sello en el que el hermano de Peter trabajaba de promocionero, la PVK de Vernon Kell, le firmó un contrato discográfico, a pesar de que no lo veía aún en buen estado y de que Peter no tocaba una guitarra desde hacía cinco años. La idea era meterle en un estudio, rodearlo de músicos comprensivos, y esperar a ver como se desarrollaba todo.

Los primeros resultados fueron alentadores; pero entonces, como por arte de magia, Peter se enamoró de la violinista californiana Jane Samuels. Ésta era una chica nacida judía pero convertida al cristianismo, religión a la que convirtió también a Peter. Lo dejó todo para irse con ella a los USA y se casaron en Bel Air en enero del ’78, y tuvieron una hija, Rosebud. Y durante su periodo de vida en Los Angeles Peter Green volvió a juntarse mucho con sus antiguos compañeros de Fleetwood Mac, establecidos también allí, y comenzó a sustituir la medicación que tenía prescrita por cantidades considerables de cocaína. No tardó en recaer en sus males psíquicos, que esta vez le llevaron a pensar que su esposa había hecho un pacto con el diablo y éste estaba atacándole desde su interior.

Además, como sus compañeros de los Fleetwood, aparte de llevarlo por la vida regalada que mantenían ahora, también se preocupaban por él, le procuraron un contrato discográfico muy suculento. Mick Fleetwood, con la mejor de sus intenciones, convenció a los ejecutivos de la Warner para que le ofreciesen a Peter 900.000 mil dólares por cuatro discos durante cuatro años… no sabremos nunca que habría pasado de haber aceptado él esta oferta: podía haber sido la solución de su vida, o podía haber traído consigo otro cóctel mortal de éxito y drogas como el que le llevó a su primer colapso con los Fleetwood Mac. El caso es que Peter, pensando que esto era una de las tentaciones que le ponía el demonio en su camino, rechazó la oferta.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Peter Green – “The Apostle” (del “In the skies”)

Su mujer le abandonó, claro. Y Peter se volvió de nuevo a Inglaterra, donde seguramente por piedad y por mediación de su hermano, volvió a entrar en los estudios de grabación de los que había salido para casarse, y completó el primer disco con el sello PVK, el desigual “In the skies”, que nos muestra a Peter a veces genial, a veces desafinado… parece ser que nunca mantuvo el control total de sí mismo durante la grabación del disco.

Sus continuas obsesiones con la religión seguían siendo evidentes, y se veían también en este disco, sobre todo en instrumentales como “The Apostle”. Sin su mujer al lado, Peter había vuelto a su fe judía, e incluso había vuelto a usar su nombre real de Greenbaum y hablaba de formar una banda con solo músicos judíos para interpretar música judía…

El disco fue un fracaso en Inglaterra y no se convirtió en una debacle porque en Alemania lo recibieron como el regreso del genio de la guitarra perdido hacía tanto tiempo, y llegaron a venderse 800.000 copias, lo que le valió que le permitiesen grabar en PVK un segundo LP, “Little dreamer”; y después un tercero, “What’cha gonna do?”; y en la asociación de Peter con algunas otras bandas del sello, Kolors, Katmandu, White Skies… perdidas todas en el olvido.

A finales de los ’80 los periódicos amarillentos volvieron a ocuparse de él para publicar que Peter Green estaba arruinado y tenía que pasar las noches al raso en Richmond, que sus guitarras habían sido robadas, que le habían golpeado en las calles varias veces, y que su vida iba de nuevo cuesta abajo y sin frenos. Parecía que su historia se acercaba al final.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Peter Green – “Trying to hit my head against the wall” (del “Wat’cha gonna do”)

Pero el destino no estaba preparado para olvidarse de Peter. En 1.992 un hombre entró en una tienda de guitarras propiedad de David Edwards, uno de los miembros de la banda National Gold. Mientras escuchaba al hombre probar algunas de las guitarras, éste le dijo que era Peter Green. No era cierto. Era Patrick Harper, un granjero de Essex.

Edward, que había conocido a Peter, pero hacía ya más de diez años, aceptó que este hombre fuese él e incluso se convirtieron en buenos amigos. Le hizo escuchar las cintas de su grupo y el granjero le aseguró que eran brillantes, y le convenció para que buscaran un contrato de grabación intermediando él mismo, ya que aún respetaban su nombre.

Dos años duró la falsa personificación del granjero de Essex, conocido como “Egg and Potato Man”, de Peter Green. Explicaba que el motivo de su nueva identidad era proteger su privacidad para poder recuperarse mejor de su prolongado combate contra la enfermedad mental. El tío incluso convenció a Tony Meehan, antiguo batería de los Shadows, y a Roger Taylor, el de los Queen, de unirse a él para grabar un disco de reaparición. El engaño únicamente pudo ser descubierto cuando Michael, el hermano de Peter Green, se enteró de todo esto y arregló un encuentro directo con Patrick Harper quien, pillado in-fraganti, no tuvo más remedio que revelar quien era y asegurar que lo había hecho todo solo por ayudar a los National Gold…

Mientras ocurría todo eso, lo cierto es que el verdadero Peter, aunque atiborrado siempre de pastillas que le hacían parecer más un zombie que un ser humano, no dormía en las calles de Richmond como la prensa manifestaba, sino que vivía en Surrey con su vieja amiga Mich Reynolds, la ex-esposa de su antiguo manager Clifford Davis. Entre ella y su hermano Nigel, ayudados por otro antiguo manager de Peter, el que fuese guitarrista de los Tornados, Stuart Taylor, estaban intentado convencerle de volver a tocar y a grabar. Su talento con la guitarra estaba volviendo a medida que iba mejorando de su enfermedad, pero todavía su pensamiento iba más rápido que sus manos… nada que no se solucionase con tres o cuatro semanas de ensayos.

Usando una guitarra Gibson Jazz Fusion se encerró en los estudios con Nigel, además de Cozy Powell en la batería, Spike Edney en los teclados y Neil Murray en el bajo, para grabar un puñado de canciones que ya no tenían su distintiva técnica, y que eran nuevos arreglos de sus clásicos junto con algunos standards del country y del blues y algunas canciones originales escritas por Nigel. Editaron el material y salieron de gira como banda, con el nombre de The Splinter Group. Fue una época de renacimiento para Peter, que disfrutaba enormemente de todo y no quería volver a dejar la música nunca más.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Peter Green – “Terraplane blues” (del “Robert Johnson Songbook”)

La vida volvía a sonreirle; cuando no estaba tocando se dedicaba a ver pelis en la tele, a tocar country con un grupo de amigos y a ir a pescar. No le pedía mucho a la vida, solo poder comprarse una casa en la que poder instalar un estudio de grabación, y que la bomba de relojería que tenía en su cerebro se desactivase para siempre.

De este resurgir salieron “Robert Johnson Songbook”, con el que consiguió el premio W. C. Handy al mejor disco de reaparición, y “Hot foot powder”, con el que completó el canon de Johnson. Y también “Destiny Road”, producido por Pete Brown, y que aunque todavía no contenía canciones originales del propio Peter sí que dejaba ver muchas muestras de toques añejos rebosantes de gusto y sutileza.

The Splinter Group: Peter, Cozy, Nigel, Neil y Spike

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Peter Green – “Big change is gonna come” (del “Destiny road”)

Con el nuevo siglo vieron la luz “Peter Plays the Blues: The classic compositions of Robert Johnson” y “Blues don’t change”, que solo se vendía en sus conciertos y, adaptándose a los nuevos tiempos, a través de internet. En febrero del 2.003 apareció un nuevo disco con Splinter Group, “Reaching the cold 100”, un nombre extraído de una canción de Robert Johnson, “Terraplane Blues”, referida a aquel futurista automóvil de primeros del siglo XX que llegó a alcanzar la velocidad de 100 millas por hora. Marcando significativamente el cierre de un círculo nos presentaba ahora versiones regrabadas de aquellos clásicos de los primeros tiempos de Fleetwood Mac como “Black Magic Woman”, “The green Manalishi”, “Albatross”

Este disco significó también la ruptura de Splinter Group por motivos que nunca han salido a la luz debido a razones legales, aunque todo apunta al enfriamiento de su amistad con Nigel debido a la falta de tacto de éste que colmó el vaso presentándose a tocar en un concierto de B.B. King al que solo habían invitado a Peter. ¿Quién sabe?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Peter Green – “Black Magic Woman” (del “Reaching the cold 100”)

Desde entonces Peter Green lleva más de cuatro años en silencio, apareciendo en apenas tres o cuatro conciertos poco publicitados. Pero mantiene estable su salud tanto física como mental. Lo que pueda hacer en el futuro solo puede especularse. Ahora mismo no está trabajando, solo toca de vez en cuando por placer… y no blues, sino acordes atmosféricos tranquilos… solo se deja llevar…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Peter Green – “Albatross” (del “Reaching the cold 100”)

Categorías: Forever Young -

11 Comments

  • El dia 22.11.2008, EulaliA dijo:

    ¡Como ha variado este hombre desde las fotos del post anterior a las de este…..! Si que ha sido curiosa su vida, no me extraña que la gente le perdiera la pista a pesar de ser tan buen guitarrista. La foto esa en la que aparece con esos pelos revuletos y esas uñas da miedo. Hay que ver la cantidad de cosas extrañas que pasaran por la cabeza de muchos sobre los que habals aqui, Carrascus.

    • El dia 22.11.2008, Magugato dijo:

      Pasé por aquí de casualidad el otro día leyendo cosas sobre Warren Zevon y he de felicitarte muy sinceramente. Es una gozada leer sobre todos estos grupos y artistas. Un saludo y que no decaiga!

      • El dia 24.11.2008, Microalgo dijo:

        Qué cosas. Pero es un alivio que este haya llegado hasta aquí sin autohacerse la puñeta hasta el límite, como tantos y tantos otros.

        Un abrazote, Maese Carrascus. Cuídeseme en lo posible.

        • El dia 24.11.2008, carrascus dijo:

          Jejejeje… a juzgar por el número de comentarios parece que el personal habitual ha tenido un finde y un lunes tan ocupado como yo mismo, que hasta ahora apenas me he podido asomar por aquí.

          Lali, como es su costumbre, se fija en las fotos y en sus detalles. La foto de la que hablas pertenece al tiempo en que vivía en Surrey con Mich Reynolds.

          Muchas gracias, D. Micro, tiene usted razón en sus apreciaciones sobre la longevidad del artista, en las que seguramente también él estará de acuerdo.

          Y muchas gracias también, Magugato. Le agradezco sinceramente su felicitación, y pásese por aquí cuando quiera. Porque además, siendo disfrutador de Warren Zevon y de Peter Green seguro que hacemos buenas migas.

          Besos y abrazos para todas y todos. Por cierto, esta tarde he conocido en persona a un amigo bloguero del otro extremo de España. Cosas buenas del mundo virtual trapasado al real…

          • El dia 24.11.2008, Ilde dijo:

            Bien está lo que bien acaba. Mientras leía el post esperaba que de un momento a otro acabara por sucumbir a sus excesos. Desde luego ha sido alguien que ha vivido la vida intensamente y al parecer siguiendo sus instintos. A muchos les parecerá una locura, pero hay que tener valor y convencimiento para hacer lo que te dicta tu interior sin importarte el qué dirán.

            Bueno, que me he enrrollado mucho. Que me ha encantado la historia y las músicas, claro.

            De baloncesto mejor ni hablar por respeto a nuestro anfitrión.

            Salud.

            • El dia 24.11.2008, nancicomansi dijo:

              Ave fenix total este caballero, eh?
              A ver si va a sacar disco dentro de cuatro días…que es lo que tocaría…

              beso, “salao”!!!

              • El dia 25.11.2008, carrascus dijo:

                Pues, Nanci, un disco nuevo dentro de cuatro días, no… pero si os interesa sí que lo hará con una caja de cuatro CDs recopilatorios de su obra. Besos también para tí.

                Pues ya ves, Ilde, así y todo va sobreviviendo. No así Comas como entrenador de nuestro equipo. Al final se cumplió aquello que decía yo en algún comentario anterior sobre la justicia poética. El partido del domingo volvió a ser un churro, pero como lo dirigió el segundo entrenador con unas tácticas y unos cambios muy raros no sabemos bien como irá el equipo a partir de ahora. Ayer el Caja fichó como entrenador a Pedro Martinez, que anuncia que viene con mano dura… a ver si es verdad, porque más de tres o cuatro de la plantilla se merecen una patá en los güevos a ver si espabilan. Y el base que hemos fichado, por lo que le ví el domingo, ná de ná… ahora se ha lesionado De Miguel y quieren recuperar a Betts, que lo echaron a final de temporada y sigue sin equipo… como vez, fichamos lo mejor de cada casa.

                • El dia 26.11.2008, Koloke dijo:

                  Carrascus, fíjate la casualidad: ayer estaba escuchando el Abbey Road y, al llegar a Sun King, me quedé un poco pensando ¿De qué me suena esto? Hasta que me dije, Hostia, si esto suena igual que Albatross.
                  Al llegar a casa, volví a escuchar los dos temas y es que el inicio es clavaito.
                  Ya me puse a bichear por google y sí, parece ser que los Beatles se inspiraron en ellos para componer Sun King. Pero, más que inspiración, parace casi un pelín de plagio.

                  • El dia 26.11.2008, carrascus dijo:

                    No me acuerdo yo muy bien ahora mismo de como empezaba “Sun King”, pero en cuanto llegue a casa me lo pongo y comparo.

                    Aquí en el curro no puedo hacerlo porque los suecos (cosas de las multinacionales) nos tienen envenenado el servidor de internet, de forma que cuanto queremos entrar en según qué páginas, por ejemplo, algunas musicales o el Youtube, nos sale este aviso (los interrogantes ocultan el nombre de la empresa, por si hacen un rastreo en el Google alguna vez):

                    Access to this web site is blocked.

                    ??????? provides access to a subset of web sites through its Internet services and if you need access to the requested web site for a work related purpose, you must request it to be accessible by sending an e-mail to ????????@?????.com.

                    Be sure to state why you need access to the web site.

                    O sea, que de meterse en paginitas que no esté claro que sirvan para nuestro trabajo, ná de ná… y si te quieres meter en alguna de esas prohibidas tienes que enviárles un email explicando para qué coño necesitas entrar ahí… menos mal que todavía no han restringido el acceso a las páginas de blogs más conocidas: Blogger, WordPres…

                    • El dia 27.11.2008, moonshiner dijo:

                      Buenas, gracias por lo artículos de Peter Green, por cierto sabes álgo de su página wb, desapareció y nunca más se supo, o yo por lo menos.
                      Gracias otra vez y salud.

                      • El dia 27.11.2008, carrascus dijo:

                        De nada. Moonshiner; gracias a tí por pasar por aquí y leer estos textos.

                        Bicheando un poco por la red, lo que me da la sensación que ha ocurrido con la página de Peter Green es que el dominio ya no existe como tal. La página no era propia, sino que estaba alojada en un dominio llamado “highroyd.com”, que ha debido caducar y no han pagado para renovarlo, por lo que ese dominio está de nuevo disponible para alquilar por cualquier otra persona. Los que tenían ese dominio parece que el que tienen ahora es “highroyd.net”, pero no hay nada en él, salvo el aviso de que aún lo están actualizando. Si es la misma gente, a lo mejor suben a este dominio los contecidos que tenían en el otro y vuelve a estar la página de Peter Green, pero eso es algo que solo podemos conjeturar.

                        Vuelve por aquí cuando quieras.

                        (Required)
                        (Required, will not be published)

                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.