Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
SMOKE GETS IN YOUR EYES
Carrascus

Seguro que todos recordais aquella película inglesa… “4 bodas y un funeral”. En ella, aparte de hacerse ya famoso de una vez por todas en el mundo entero el tartamudeante Hugh Grant, también consiguió eso mismo el grupo que cantaba la canción más escuchada de su banda sonora. Estamos hablando de Wet Wet Wet. No creo que sea necesario recordaros aquella canción, pero lo vamos a hacer de todos modos. No babeéis demasiado sobre el teclado.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Wet Wet Wet – “Love is all around”

Este grupo apareció en la escena musical en 1.987 con una canción de la que también vendieron cantidades ingentes, “Popped in, souled out”, pero no fueron megaestrellas hasta seis años después en que grabaron la versión del “Love is all around” de los Troggs para la peli de las bodas y el funeral.

Sin embargo, entre una ocasión y la otra sí que tuvieron un número uno con otra versión, esta vez de un clásico de los Beatles, “With a little help from my friends”. Y la cosa fue bastante notable porque se trataba de un insólito disco single de doble cara A que compartían con BILLY BRAGG, acompañado por Cara Tivey, la pianista habitual de los discos de éste.

Billy versionaba otra canción de los Beatles, “She’s leaving home”, y ambas estaban extraidas de un LP llamado “Sgt. Pepper knew my father” que se había editado con fines benéficos para ayudar a los niños con problemas en 1.988, y en el que un puñado de artistas ingleses regrababan el clásico LP de los Beatles a su modo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Wet Wet Wet – “With a little help from my frieds”

El single de doble cara A estuvo en el número uno de las listas de ventas 11 semanas seguidas y una semana tras otra, en el famoso programa de la tele inglesa “Top of the pops”, que era un programa semanal que se ocupaba de las listas de ventas discográficas y que era de los más seguidos por los telespectadores, adivina a quien invitaban para que cantase la canción que estaba en la cima: ¿a los cuatro guapísimos escoceses con su heroinómano carismático y colgado sonriente cantante… o al adusto cascarrabias de Essex, con su guitarra desafinada y sus fuertes manifiestos políticos a favor de los mineros en huelga y contra el gobierno…? Efectívamente. Apúntate un diez.

Y así, como digo, una semana tras otra, hasta que Billy sintió que ya le habían hecho el feo bastante tiempo y se enfrentó a los productores de “Top of the pops” diciéndoles que él también tenía un número uno y, por tanto, derecho a aparecer en el programa. Y tras amenazarlos con vete tú a saber que clase de movilizaciones consiguió que le brindasen su momento de gloria.

Billy Bragg, loco de contento, se lo dijo a todo el mundo, amigos, familiares, a su querida madre… su gran momento había llegado, iba a salir en el programa más famoso de la tele cantando su canción, que era número uno…

Billy estaba muy, muy, pero que muy emocionado… hasta el momento en que se dio cuenta de que como nunca le habían permitido cantar la canción en televisión nunca se había preocupado mucho de aprenderse bien la letra después de haberla grabado, y no se la sabía muy bien.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Billy Bragg – “She’s leaving home”

Pero bueno, no había problema, escribió la letra en un folio y lo pegó en el suelo, al lado del pie del micro. El ensayo salió muy bien… más que eso, de hecho; la interpretación que realizó en el ensayo es considerada uno de los grandes momentos de Billy como cantante. Ya podían hacer la grabación final para el programa.

“Y ahora”, arengaba el presentador, “ésta es la primera aparición en Top of the Pops de la otra canción del single que ocupa el número uno, “She’s leaving home”… con todos ustedes, Billy Bragg!”.

Esta presentación enmudeció los aplausos de la audiencia, compuesta totalmente por jovencitas que estaban absolutamente desencantadas porque no iban a salir los Wet Wet Wet.

Y mientras tanto, en el escenario, Billy iba notando que la nube de humo que producían las máquinas de hielo seco se iba adueñando de todo. Durante el ensayo no lo habían hecho porque el hielo seco es caro, pero ahora se estaba convirtiendo en humo blanco que se iba esparciendo por todo el escenario a ras del suelo tapando totalmente las palabras que Billy había escrito en el folio… unas palabras que no recordaba bien.

Las crónicas cuentan que durante la grabación se hizo tal lío que cantó la mitad bien, la mitad mal, y se sintió como un conejo no solo deslumbrado por las luces de un coche, sino como un conejo deslumbrado por las luces de un coche en el que en el radiocassette estaba sonando una canción cuya letra no se sabía… pero si seguís el video que os adjunto al final vereis como en realidad sí que sigue fielmente (más o menos) la letra de la canción; eso sí, parece que haciendo grandes esfuerzos por recordar, titubeando en algún comienzo de estrofa, desafinando dos o tres veces debido a la desgana y, en suma, dando una imagen lamentable para un tipo que una vez dijo que “cuando alguien se sube al escenario a cantar se imagina que es John Lennon, o Bob Dylan; yo me imagino que soy… los Claaaaash!”.

Al final, sintiéndo que había hecho el ridículo de forma horrorosa, pidió a los productores si podían repetir la grabación. Pero los malditos cabrones rencorosos le dijeron que no. Su gran momento quedó arruinado.

No es extraño, pues, la cara de mala uva que desde entonces ha tenido siempre Billy Bragg.

El “2” que sale al principio no sé que querrá decir, porque este single fue número uno hasta el 18 de junio del ’88, y el programa, como se ve también, es de mayo.

Categorías: Simple twist of fate -

18 Comments

  • El dia 17.11.2008, Maese Rancio dijo:

    Coño!! ¿se puede decir coño en este blog? 😉

    Ayer estuve repasando un recopilatorio de The Troggs para una entrada en mi blog… y dudaba entre poner Love is all around u otra más “cañera”.
    Esto debe ser telepatía.

    • El dia 17.11.2008, Red River dijo:

      Jejeje, lo mejor de todo es encontrar una razón para el permanente estreñimiento facial del amigo Bragg.
      Reconozco que siempre me ha puesto un poco nervioso su voz, aunque me parece entrañable su lucha contra todo y todos (bueno, entrañable hasta un cierto punto…)
      Pero tiene obras más que interesantes…, qué decir de aquellos dos discos homenaje a Woody Guthrie, musicando poesías del bardo junto a Wilco. Son dos discos sublimes (aunque me quedo con la parte Wilco…)

      Un abrazo
      (sí, sigo visitando su casa, aunque a veces de puntilla, y con la mala educación de no saludar a los anfitriones. Sepan ustedes disculpar…)

      • El dia 17.11.2008, EulaliA dijo:

        Pues si que parece que canta lleno de miedo, supongo que temiendose un fallo en cualquier momento. Casi nada mas empezar ya se le va la voz al final de una frase. Una lastima, desparovechar una oportunidad asi, aunque luego parece que no le han ido mal las cosas a Billy.

        Que cosas les pasan a estos cantantes……… y como te enteras tu de todas………

        • El dia 17.11.2008, carrascus dijo:

          Usted puede decir todo lo que quiera en este blog, Maese, faltaría más… para eso es usted uno de los mejores clientes, jejeje… de todas formas tenga cuidado con lo que dice, por aquello de que al que le gusta una cosa siempre la tiene en la boca…

          Me alegro de reencontrarte amigo Red River… ya me imaginaba que pasabas por aquí de vez en cuando por los datos geográficos estadísticos del blog. Oye, ¿qué tal el paisaje después de la batalla? ¿Pudiste arrebatarle muchas cosas al barro…? Un abrazo.

          Pues sí, Lali, eso es lo que parece, que estaba cantando con mucho miedo en el cuerpo. Una lástima.

          • El dia 17.11.2008, Luliña Fortune dijo:

            ¡Ay, pobre! se le ve que echa el ojillo de vez en cuando para el suelo y está tan desconcentrado que en vez de cantar parece decir: “Joder, el puto humo de los cojones!”
            El conjunto es bastante patético.¿Y decía que quería ser como los Clash?
            Lo dicho, patético.
            Besos humeantes.

            • El dia 17.11.2008, carrascus dijo:

              No te preocupes tanto por él, Luliña; con el tiempo Billy se convirtió en un cantante de bastante éxito (mira, por ejemplo, lo que dice de él Rio Rojo ahí arriba); no es una estrella mundial como cualquier nombre de esos que se te pueden ocurrir a tí misma, pero ha seguido grabando discos y cantando con gran frecuencia. Y además es de admirar la forma en que siempre anda tocándole los güevos al poder británico establecido.

              Billy es de los nuestros. A pesar de este inicio de carrera.

              • El dia 17.11.2008, lu dijo:

                Qué sufrimiento de vídeo… y encima con las manitas detrás, como un pringao. Si se le quita el volumen tiene toda la pinta de estar participando en un concurso de esos de deletrear. Uff. Mira que no saberse la letra de esta canción…
                Lo mejor, el público. Qué putada tener que bailar esto en la tele. Y que hayan inventado el youtube.

                • El dia 17.11.2008, carrascus dijo:

                  Pues sí, amiguita; con el puñetero Youtube uno queda como un pringao forever and ever and ever and ever…

                  • El dia 17.11.2008, Maese Rancio dijo:

                    Bueno Carrascus, entonces me abstendré de decir “cojones” :-)

                    Hasta ahora no he podido ver el vídeo y me parece “genial” las miradas con disimulo que echaba al suelo.
                    A nuestro querido Silvio le daba igual olvidarse de las letras porque él estaba por encima de todo eso.

                    • El dia 17.11.2008, carrascus dijo:

                      Se ha cruzado su comentario. A Silvio sí le daba igual, pero a Miguel Angel Iglesias y a los demás que estaban con él en Barra Libre no. Recuerdo perfectamente la última de las canciones que interpretaron en el “Festival del Estudiante y la Radio” (incluso la tengo grabada en audio), en el que para poder cantarla se tuvieron que ayudar de un folio con la letra escrita en él.

                      Pero sí… Silvio estaba por encima de muchas cosas… de casi todas, en realidad.

                      • El dia 18.11.2008, Microalgo dijo:

                        Jee, je jeee…

                        No debe ser tan difícil aprenderse la letra de UNA canción, de todas maneras. Pero bueno, el Alzheimer es lo que tiene…

                        • El dia 19.11.2008, diciembre dijo:

                          Hola Carrascus, he estado buscando por aquí algo de los Manic Street Preachers, cuya música me gusta mucho, pero tan sólo los nombrabas en un post, a raiz de un divertido concurso de ésos que organizas y que en ésta ocasión iba de grupos con nombre rarito.

                          Si alguna vez tienes un ratillo, te agradecería algo más de información sobre ellos, de ésa que guardas en tu “enciclopedia secreta” , la que no aparece en la wiki, vámos…

                          Mil gracias!

                          • El dia 19.11.2008, carrascus dijo:

                            Pues, Diciembre, alguna cosita más de los Manic Street Preachers sí que hay. Incluso un post completo dedicado a ellos (bueno, a uno de ellos, en realidad), que puedes recuperar aquí mismo.

                            Anuncio para todos los que querían un post de Peter Green: como ayer fue un día muy tranquilo de comentarios pude darle un buen acelerón al proyecto… tanto que al final me salió tan largo que lo he dividido en dos partes. En cuanto hoy tenga tiempo de arreglar un poco las canciones que he sacado de los discos para ilustrarlo (ponerlas al mismo volumen, quitarles los espacios en blanco de delante y detrás, etc…) y subirlas al servidor, publicaré la primera parte. Eso será seguramente a última hora de esta noche. Así que atentos mañana.

                            • El dia 19.11.2008, diciembre dijo:

                              Muchas gracias una vez más Carrascus, siempre tan amable y atento con nosotros. Estupenda información la que ofreces en el post, cómo es habitual. Me pregunto por qué en el mundo de la música, genialidad y locura tienen que ir con frecuencia, de la mano, en fin, increíble legado el de éste hombre, ojalá aparezca algún día, parece tiene más posibilidades que Elvis…

                              Me he acordado de ellos ya que la próxima primavera van a publicar un álbum llamado: “Journal For Plague Lovers”, el cual será un tributo a Edwards y por lo visto contiene canciones que él compuso. Habrá que tenerlo en cuenta…

                              Besos y muchas gracias de nuevo!

                              • El dia 19.11.2008, DonBonassi dijo:

                                Hola a todos !
                                menudo churro de cover einterpretacion del tema de Lennon & McCartney!!!!,Billy tio, a mi tambien me parecia el tema mas flojo del Sgt.Pepper, pero lo tuyo es criminal, vamos,de clase de musica de bachillerato preparando la interpretacion fin de curso, con esa pianista rancia y los flautistas esos, joder! que nostalgia me ha entrado por el cuerpo, solo faltaba la sñtas.Lali y Yeye, que eran las que me daban tan importante asignatura, con un magisterio que ya quisieran para si la Cara esa y el folkie ese…es la peor interpretacion de un tema de Los Beatles de todos los tiempos, nos’hajodio..
                                Ciao..
                                Salud.

                                • El dia 19.11.2008, carrascus dijo:

                                  …¿la peor interpretación de un tema de los Beatlesde todos los tiempos, Bonassi? Si yo te contara… o mejor dicho, si yo te pusiera canciones…!

                                  Hablaremos en su momento de ese disco de los Manic, amiga Diciembre.

                                  • El dia 20.11.2008, DonBonassi dijo:

                                    Tienes razon Josemi, tienes razon…

                                    • El dia 20.11.2008, EulaliA dijo:

                                      Que conste que la srta. Lali que le daba a DonBonassi clases de musica no era yo……. 😉

                                      (Required)
                                      (Required, will not be published)

                                      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.