Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
GORILAS EN LA NIEBLA
Carrascus

Las alianzas de Elton John con la elegancia y el refinamiento de los Versaces y las lentejuelas son algo bien conocido por todos. Pero es menos celebrada su relación con el Lázaro resucitado del mundo del rock que ha sido Iggy Pop.

En 1.973 Iggy y los Stooges, expulsados por su compañía discográfica y abandonados por sus managers, se vieron reducidos a un cutre zigzag a través de los garitos de los USA. Elton John, mientras tanto, había alcanzado su primer número 1 en LPs con “Don’t shoot me, I’m only the piano player”, y el siguiente, “Goodbye yellow brick road”, llevaba el mismo camino.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Elton John – “Have mercy on the criminal”

Como los royalties le entraban a saco, Elton John decidió invertir parte de ese dinero en crear su propio sello discográfico, Rocket, llamado así en honor de su famosa canción. Y como siempre había sentido una profunda admiración tanto por Iggy, como por el chico malísimo que manejaba la guitarra en los Stooges, James Williamson, quiso que éstos fuesen el primer fichaje de su nueva compañía.

Y pensó que éste era el momento adecuado para realizar una teatral presentación a la banda; algo que levantase sus decaídos espíritus y les ayudase a ganar autoestima. Y después de hablar por teléfono con todos sus contactos en la prensa musical americana, Elton, por fin tuvo una idea.

En septiembre los Stooges tenían que tocar en Atlanta, el mismo día que la gira de 42 conciertos de Elton John pasaba también por esa ciudad. Era el momento perfecto que Elton John esperaba.

¿Su ocurrencia? Iba a alquilar un disfraz de gorila, y vestido con él se iba a subir al escenario mientras tocaban e iba a agarrar a Iggy… se iban a echar unas risas que no veas!.

Los Stooges estaban a mitad de una actuación no muy lograda, y estaban siendo abucheados por un público bastante hostil, cuando Elton John subió para agarrar a Iggy.

Pero poco podía Elton imaginarse que Iggy, cansado y deprimido, se había metido antes un par de pastillas de ácido con la vana esperanza de un estímulo psicológico. Y cuando el intrépido cantante vió a un enorme gorila furioso avanzar hacia él, de pronto se quedó petrificado por el pánico, totalmente seguro de que la enloquecida bestia salvaje iba a desmembrarle todas las partes de su cuerpo, o algo peor. James Williamson, instintívamente, se precipitó sobre la amenazante criatura para pegarle con su guitarra, pero afortunadamente, los roadies le sujetaron antes de que pudiese hacerle daño a la célebre estrella del rock que sabían que se escondía bajo el disfraz.

Para cuando el extravagante Elton había dado por concluído su pequeño juego y estaba bajándose la cremallera del disfraz de gorila, Iggy ya había huído del escenario con la agonía de un mal viaje. El público miraba la embarazosa farsa con un desdén cada vez mayor…

No es necesario que diga que los Stooges jamás firmaron por Rocket Records, y que Iggy Pop nunca le ha dirigido la palabra a Elton John en toda su vida.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


The Stooges – “Search and destroy”

Categorías: Simple twist of fate -

27 Comments

  • El dia 14.11.2008, Maese Rancio dijo:

    Joé, hay algunos que no aguntan una bromita, con la cantidad de barrabasadas que se hacen en el escenario, sobre todo en el último concierto de gira.

    Una broma curiosa que cuenta Sherpa en su libro “Dando la nota” fue pegar con cinta adhesiva transparente las teclas de un teclado (valga la redundancia). Cuando el pobre teclista fue a tocar su instrumento aquello sonaba peor que un disco pirata de Camela 😀

    • El dia 14.11.2008, carrascus dijo:

      Con respecto a las bromas en los últimos conciertos de las giras, Maese, una vez escribí un post sobre una que quizás no conozcan porque pertenece a los tiempos de “Replicante”. Pueden encontrarlo en este enlace.

      • El dia 14.11.2008, mustang dijo:

        Pobre Iggy…¿por un gorila? Más correría yo si el que me persiguiera fuese Elton a cara descubierta.

        • El dia 14.11.2008, mcqueen dijo:

          Perdón, el tal mustang de ahí arriba era yo. Padezco una crisis de identidad y a veces me confundo con mi propio coche. jeje…

          • El dia 14.11.2008, carrascus dijo:

            Jejeje… pues no te falta razón en lo de huir de Elton John. Pero, bueno, de todas formas, en aquella época todavía hacía canciones muy buenas y seguro que daba más miedo con el disfraz.

            • El dia 14.11.2008, mcqueen dijo:

              Cierto, no he profundizado mucho en la música de Elton John, pero en sus primeras grabaciones supo rodearse de muy buenos músicos, y su primer disco es una obra maestra. O por lo menos así lo veo yo.

              • El dia 14.11.2008, carrascus dijo:

                Cuando hablas, McQueen, del primer disco de Elton John ¿te refieres a “Empty sky”, del año ’69, o al que se llamaba “Elton John”, que era en realidad el segundo, del ’70? Es que el apelativo de “obra maestra” me pega más para éste último, que era el que traía maravillas como “Your song”, “Sixty years on”, “Take me to the pilot”… el primero era más endeblito para mi gusto.

                A mí el que más me gusta de todos los que grabó fue “Madman across the water” que, dejando aparte el “live” y la banda sonora que editó en sus principios, sería el cuarto de los suyos, detrás del buenísimo “Tumbleweed connection”, y delante del también buenísimo “Honky chateau”. Luego vino el maravilloso “Don’t shoot me…”, que incluía la canción del post, y después grabó “Goodbye yellow brick road”, que fue doble, en un ataque de estrellitis del tío, y que tenía mucho relleno precisamente por ser tan largo; si se hubiese circunscrito a las buenas canciones, que las había, y bastantes, también hubiese sido una obra redonda. A partir de ahí comenzó su cuesta abajo, poco a poco al principio y en caida libre después, y ya dejó de interesarme.

                • El dia 14.11.2008, Luliña Fortune dijo:

                  Vaya! :( y yo que creía que mis gafas nuevas eran de lo más fashion… ¿Os habéis fijado en la cara de pánico que tiene la chica (de gafitas) de la última foto?
                  Besos en la niebla (la mía es de verdad, ja)

                  • El dia 15.11.2008, Maese Rancio dijo:

                    A mí me gusta mucho “Tiny dancer” que aparece en la banda sonora de Casi famosos.

                    • El dia 15.11.2008, mcqueen dijo:

                      Sí, me refería al “Elton John” del 70, respaldado por Bernie Taupin!
                      Como te decía, no he llegado a profundizar mucho, pero me apunto ese “Madman across the water” para comprobar si seguía en forma. En tu opinión, ¿Los cinco primeros son imprescindibles entonces?
                      Gracias.

                      • El dia 15.11.2008, mcqueen dijo:

                        Por cierto Maese Rancio, he estado bicheando por su blog y entre otros, he visto el post de Kashmir, dejé un comentario porque de eso hace ya unos cuantos años y me ha traído buenos recuerdos.

                        Perdón carrascus por secuestrar el tema…

                        • El dia 15.11.2008, carrascus dijo:

                          Ver a un loco volar y caer casi encima tuya son motivos suficientes para esa cara… jejeje… no te preocupes, Luliña, seguro que tus gafas nuevas son muy cool, pero es que, en cuanto a gafas, Elton juega en otra división. Para intentar ponerse a su altura habría que disponer también de sus medios.

                          “Tiny dancer” es una de las mejores canciones de Elton John, Maese. Es la que abre el “Madman across the water”. La cara A de este LP es una de las mejores obras del pop.

                          Y no te preocupes, McQueen, por hablar de lo que quieras. Ya dije alguna vez anteriormente que mientras más abierto estén los comentarios, más oportunidades tendremos de hablar de muchas cosas. Aunque a veces el post sea solo la excusa.

                          Yo diría que Elton John tiene cinco discos imprescindibles, pero no los cinco primeros, sino del 2º al 6º, entre los años ’70 y ’73: “Elton John”, “Tumbleweed connection”, “Madman across the water”, “Honky chateau” y “Don’t shoot me, I’m only the piano player”. Y después, el “Goodbye yellow brick road” es muy irregular, pero tiene algunas gemas como “Funeral for a friend/Love lies bleeding”, “Candle in the wind”, “Sweet painted lady”, “All the girls love Alice”, “Saturday night’s alright” y, sobre todo, “Harmony”, una de sus mejores canciones.

                          En todos estos discos las canciones son de Elton John y Bernie Taupin, un genio de los poemas convertidos en letras de canciones, al que le debo un post desde hace mucho tiempo.

                          • El dia 15.11.2008, Maese Rancio dijo:

                            Sea usted bienvenido a mi blog McQueen. Voy a mirar su comentario.

                            Y esta entrada me va a hacer revisar los antiguos discos de Elton John.

                            Por cierto, hay por ahí un trabajo titulado “Elton John Lennon”, que nunca llegué a escuchar, ¿merece la pena escucharlo aunque sea como frivolité?

                            • El dia 15.11.2008, carrascus dijo:

                              Haría usted muy bien, Maese, revisitando esos discos. Sin embargo, con el “Elton John Lennon” yo no perdería el tiempo; se trataba de unas grabaciones de bastante baja calidad que se recogieron en un concierto de Lennon en el que invitó a Elton John (o viceversa, no recuerdo bien) a subir a cantar con él un par de canciones, una de ellas fue “I saw here standing there”, que los editores incluso tuvieron la cara dura de sacarla como single, y la otra me suena que fuese “Lucy in the sky with diamonds”, que Elton tiene también editada en solitario en una versión bastante buena.

                              • El dia 15.11.2008, chas newby dijo:

                                Fue Elton el que invitó a lennon a tocar en el Madison en 1974 por una promesa de John (si el tema “Whatever Gets You Through The Night”, en el que colabora elton al piano, llegaba a numero uno tocaría en directo con Elton) y fue la última actuación en directo de john si mal no recuerdo.

                                • El dia 15.11.2008, carrascus dijo:

                                  Gracias por la aclaración, Chas. Es cierto, fue Elton el que invitó a John. Pero la excusa debió ser otra, porque “Whatever gets you through the night” solo llegó en las listas de éxitos hasta el número 36 (acabo de mirarlo en el libro de Hit Singles que tengo). John Lennon solo tuvo tres números uno en solitario: “(Just like) Starting over”, que fue el único que tuvo en vida; “Imagine”, que cuando se editó originalmente solo llegó hasta el puesto 6 y fue número uno cuando lo editaron al rebufo comercial de su asesinato; y “Woman”, que fue el single que siguió a ése, y que todavía se benefició del mórbido recuerdo de la gente por Lennon.

                                  • El dia 15.11.2008, chas newby dijo:

                                    ¡Vaya vaya ¡ como yo a ti hace meses te hice rebuscar en archivos por la canción “please please me” ahora tu me lo has devuelto .

                                    El tema “Whatever gets you through the night”, con Elton John en el piano, sería número uno en la lista Billboard. Lo acabo de comprobar en tres fuentes distintas, dos en la web y una en el libro “The Beatles for ever”, al parecer tanto el Lp (27 semanas en listas) como el single (11 semanas en listas ) fueron nº 1 en 1974 en la lista de esta revista americana .
                                    lo demás que dices es correcto lo más alto que estuvo antes fue con Instant Karma, Imagine y Power to the people y despues con las que citas tu.
                                    El lbro (escrito en ingles) confirma lo que te dije en el comentario anterior y el 28/11/74 cantó y tocó en dos canciones LSD y I saw her standing there.
                                    La promesa fue hecha durante la grabación como chiste puesto que al no tener desde la separación un nº 1 no esperaba el tenerlo ahora.

                                    • El dia 15.11.2008, Semolina dijo:

                                      Lo que ocurre es que estais hablando de listas distintas, Chas Newby habla de Billboard que era una revista americana que publica listas de canciones como hacen algunas otras mas, aunque esa sea el referente más común, y Carrascus parece guiarse por las listas oficiales de Inglaterra. Supongo que los dos llevareis razon, Whatever grts you thru the nights seria número uno en el Billboard y puede que en alguna otra publicacion americana, pero no lo fue en Inglaterra.

                                      De los discos que dice Carrascus de Elton John, yo tambien apuntaria Too Low For Zero, que marco el regreso junto a´el de Bernie Taupin despues de que que Elton John hubiese estado unos pocos de años comiendose los mocos, creativamente hablando, claro, no economicamente.

                                      • El dia 15.11.2008, chas newby dijo:

                                        Confirmado y le doy la razón a Semolina despues de estar buscando varias horas he dado con la solución el nº 1 fue como ya dije en Estados Unidos y en Inglaterra llegó solo al puesto 36 como dice Carrascus y el disco completo el 6º puesto en Inglaterra.
                                        Así que los dos teníamos razón, por cierto se me olvido decir antes que la canción de la que hablamos también fue cantada en dicho concierto al final 3 en total y aparece en una reeedición del cd de Lennon en el 2005 como extra.

                                        • El dia 15.11.2008, Maese Rancio dijo:

                                          Hablando de Lennon, como se acercan las Navidades ya mismo tendremos otro recopilatorio del amigo John :-)

                                          • El dia 15.11.2008, diciembre dijo:

                                            Muy interesánte, cómo siempre. Yo créo que la broma tampoco éra cómo para dejar de hablarse de por vida, pero en fín.

                                            He aprovechado a bajarme la versión de Elton de “Lucy…”, y me ha encantado, francamente muy bonita 😉

                                            Besos!!

                                            • El dia 16.11.2008, carrascus dijo:

                                              Vaya… amigo Semolina, bienvenido de nuevo, hacía siglos que no aparecía por aquí; pensaba que solo escribía cuando hablábamos de los Residents, jejeje…

                                              Lo que dices es cierto, tal y como ha encontrado también Chas. Estábamos habando de cosas diferentes. Lo que ocurre cuando hablo de listas de éxitos es que siempre me refiero a Inglaterra, por varios motivos. En los USA no hay una lista unificada, sino que hay varias listas de varias publicaciones, “Billboard”, “Cash Box”, “Rolling Stone”… además de listas también por estilos, singles, blues, soul, r&b, country… hay un montón de números uno cada semana, que muchos coinciden y otros muchos no. Además llegan a la cima o cerca de ellas canciones de las que no hemos oído hablar siquiera porque son éxitos muy locales. En Inglaterra, sin embargo, aparte de ser mucho más cercano todo para nosotros, hay un “Official UK Top 75 Singles” que es el que publica todo el mundo, el “NME”, la “BBC”… y por eso es el que yo elijo como referencia siempre, y del que tengo muchos libros y estadísticas. Lo que tampoco es garantía de calidad, jejeje… porque por ejemplo, esta semana el número uno venía siendo una canción de los finalistas del “Factor X” de la tele inglesa.

                                              Así que, Chas, la próxima vez no se tire usted “horas” buscando datos, hombre, que tampoco merece tanto la pena.

                                              No se crea, Maese… este año está muy parada la lennonmania, a estas alturas no hay noticias de ninguna recopilación nueva, e incluso su página web oficial no se actualiza desde junio…

                                              Y me alegro que siga disfrutando de nuevos descubrimientos, Diciembre. Ayer el Caja volvió a hacer el ridículo, esta vez ante el Tau, que ganó por 27 de diferencia, y no pasó de los 40 porque en los tres y medio últimos minutos del partido, con sus estrellas sentadas, nuestros jugadores parece que tuvieron un ataque de amor propio que casi impide que el Tau, con 99 puntos en su haber llegase a los 100. Al final metieron una canasta y se quedaron en 101, pero en esos tres minutos y medio los nuestros les recortaron una diferencia de 12 puntos. Tienen que cambiar muchas cosas aquí para que lo del día del Madrid no se quede en espejismo. Menos mal que nosotros no pillamos sofocones por esas cosas, y después nos fuimos a comprobar las maravillas que hablan del nuevo restaurante “Abades Triana”… que por cierto, para los lectores sevillanos, no es para tanto. Mucha modernidad, lujo, buena atención (eso sí), estética… hasta el punto de colocar las servilletas de los comensales alternadas, blanca, gris, blanca, gris… pero la relación calidad, cantidad, precio es pésima.

                                              • El dia 16.11.2008, Maese Rancio dijo:

                                                Hombre Carrascus, lo del recopilatorio de Lennon era una broma 😉

                                                Gracias por el consejo. Estaba muy lejos de mis pretensiones ir al Abades Triana, pero si mis las posibilidades de comer allí eran mínimas, ahora son nulas.
                                                Yo huyo de esos sitio de platos enormes de diseño e ínfima cantidad de comida. Mi teoría es que la longitud del nombre de la comida es directamente proporcional al precio e inversamente proporcional a la calidad.
                                                Si en un bar veo: “Supiro de níscalo al roquefort caramelizado sobre nido de albahaca en flor”… huyo cual Iggy Pop perseguido por un gorila 😀
                                                Si va usted por Triana a comer pásese por Casa Chema en la calle San Jorge, merece la pena tanto las tapas como el restaurante.

                                                • El dia 16.11.2008, diciembre dijo:

                                                  Pues si Carrascus, el deporte es para disfrutar del espectáculo, sin más. Obviamente si es de calidad el goce es mayor y evidentemente es una alegría que gane el equipo favorito de uno, pero realmente no comprendo a la gente que se lleva autenticos disgustos y berrinches mientras se dedican a lanzar “sapos y culebras” durante el partido. Además es mucho más sano, vas a comparar, salir relajadamente del recinto e irte a disfrutar de unas tapitas, o pintxos, cómo decimos por aquí, amos hombre!

                                                  Buen comienzo de semana!

                                                  • El dia 17.11.2008, carrascus dijo:

                                                    Se acaba la semana y comienza otra que va a ser especialmente dura, o al menos larga, porque ésta es de las alternas en que me toca currar los sábados, y además el domingo tenemos reunión de la empresa para refrescarnos la doctrina… cuatro horas y media que nos harán perder toda la mañana del domingo…

                                                    El único momento bueno relacionado en algo con el trabajo será la cena del viernes por la noche que hacemos los técnicos de hemodiálisis de las pocas empresas que hay dedicadas a esto, que pasando de las competencias y las puñeterías empresariales nos reunimos una vez al año para reirnos de nuestras multinacionales y locales, y de nosotros mismos con la excusa de la navidad… aunque este año va a parecer más bien una cena de Halloween que de Navidad. Qué manía, con adelantar las cenas navideñas… este año tengo dos en noviembre… joé!, si la Navidad bien entendida no empieza hasta después de la Inmaculada por lo menos…

                                                    Lo que rompió ayer el Caja, lo han arreglado esta tarde el Sevilla y el Betis, amigos Maese y Diciembre… la tarde deportiva se arregló. Y en la cena de anoche no comimos demasiado (aunque tampoco es que saliésemos con hambre porque los tempos los tienen muy bien estudiados), Maese… pero lo que es reirnos, y hacer reir al camarero, a raudales. Después el alcohol corrió por las venas de todos, excepto por las de la sra. Carrascus… y menos mal, porque en la autovía, antes de llegar al cruce de Alcosa, esperaba la Guardia Civil para invitarte a soplar…

                                                    Subo un nuevo post. Y que la semana les sea propicia a todos.

                                                    • El dia 30.05.2009, daniela dijo:

                                                      disculpa… tengo una preguntita…
                                                      podria pensar entonces que elton jhon responde a esta pregunta… me urge saberlo…

                                                      ¿Con quién hizo dúo John Lennon a mediado de los setentas y logró un reconocido éxito?

                                                    • El dia 18.11.2008, Microalgo dijo:

                                                      Cada vez tengo más claro que la peña no tiene sentido del humor. Fite tú que cabrearte por eso. Tch.

                                                      (Required)
                                                      (Required, will not be published)

                                                      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.