Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
THEN PLAY ON
Carrascus

La historia de los Fleetwood Mac tiene innumerables giros extraños. Está por ejemplo la banda falsa que reunió su manager Clifford Davis para hacer una gira por los USA con su nombre. O la tristemente célebre historia del barbudo granjero de Essex que aparentemente convenció a Roger Taylor y a Jimmy Page de que él era el legendario guitarrista Peter Green. Pero quizás, la más extraña de todas las experiencia de Fleetwwod Mac sea la historia que contaba Bob Brunning, el bajista original de la banda.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Fleetwood Mac – “I believe my time ain’t long”

Primer single de Fleetwood Mac, una de las pocas canciones en las que se puede oír el bajo de Bob Brunning

Brunning había seguido una carrera musical bastante gratificante, pero poco lucrativa, después de romper con Fleetwood Mac en 1.967. La Brunning Sunflower Blues Band editó algunos discos de blues británico bastante buenos hasta 1.978, en que Bob prefirió dejar la música para dedicarse a la enseñanza y poder seguir pagando las facturas de la familia.

Y una tarde fue sorprendido por una llamada de teléfono del guitarrista original de los Fleetwood Mac, Jeremy Spencer, que había dejado la banda sin previo aviso en 1.968, para unirse a la secta de Los Niños de Dios, tras decir a los demás miembros del grupo que iba un momento a comprar el periódico. Spencer le dijo por teléfono a Brunning que había abandonado el culto y estaba ansioso por ponerse a tocar blues de nuevo.

Cuando se encontraron Spencer estaba igualito a como Bob lo había dejado cuando se fue del grupo allá a finales de los ’60. Más viejo, obviamente, pero todavía tan travieso como en los mejores momentos de la banda. Le dijo que ya había abandonado la slide guitar porque estaba aburrido de tocar las viejas canciones de Elmore James, y que ahora prefería los punteos de una guitarra solista. En los ensayos Bob Brunning estaba sorprendido de lo bueno que su antiguo colega había llegado a ser.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Fleetwood Mac – “Black magic woman”

Reclutaron a un batería, a un segundo guitarra, y a un manager que les arregló un regreso triunfal al Town Hall de Wimbledon. La noche del concierto, los enteraos del blues llegaron de todos los rincones para ser testigos del regreso de estos dos prodigios de esta música. Pero cuando la banda se dirigía hacia el escenario, un tipo trajeado llegó casi sin aliento hasta Bob y le entregó una citación judicial.

Los padres de Jeremy Spencer le habían denunciado, y le amenazaban con emprender acciones legales muy duras si la banda tocaba. Bob continuó leyendo, cada vez más y más asombrado, hasta que llegó a la parte del escrito en la que leyó que los padres de Spencer decían que su hijo Jeremy todavía pertenecía a Los Niños de Dios, y que, de hecho, ahora mismo estaba viviendo en Italia con un grupo de ellos. Un incrédulo Bob se volvió para enfrentarse al impostor que, simplemente, se había evaporado.

¿Y qué hizo Bob entonces, os preguntareis? Pues la única cosa que un hombre en su posición podía hacer. Irse al bar y beber hasta caerse al suelo inconsciente.

Y al día siguiente volver a la escuela a seguir dando clases a los niños de cinco años, donde continuó hasta su jubilación.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Fleetwood Mac – “Albatross”

Fleetwood Mac en sus principios. Jeremy es el tercero, el que tiene cara de “niño de Dios”. Los otros son Peter Green, Mick Fleetwood y John McVie

Categorías: Simple twist of fate -

26 Comments

  • El dia 07.11.2008, Juanma Replicante dijo:

    Pa que veas que no hay nada que no se pueda arreglar cogiendo una buena papa, je je.

    • El dia 07.11.2008, diciembre dijo:

      Vaya, en mi ignorancia musical, pensába yó que éran una banda de los 80, que fué cuando los conocí, aunque para entonces ya no tenían mucho o nada que ver con sus comienzos ¿no?, ni siquiera estaban sus componentes originales…

      Claro que en aquella época sonaron sus éxitos más comerciales, que continúo escuchando con mucha frecuencia: Sara, Tell me lies, Seven wonders, Everywhere, Gipsy…

      Cómo siempre, dá gusto aprender tanto por aquí, Carrascus, muy interesánte una vez más lo que nos tráes.

      Tengo que escuchar con más calma la música de sus comienzos, suena muy bién.

      Besos!

      • El dia 07.11.2008, EulaliA dijo:

        Me pasa como a Diciembre, que conoci a Fleetwood Mac con el Rumours y no sabia que ese disco era ya el que hacia 14 de su discografia (lo he visto en la wikipedia), ni mucho menos me imaginaba que “Black Magic Woman” que siempre asocie a Santana fuera de ellos.

        Yo tambien me apuntare a buscar cosas de los comienzos del grupo.

        Un beso.

        • El dia 07.11.2008, chas newby dijo:

          Bob Brunning apenas estuvo unas semanas en el 67 con los FM, dado que la idea original era incorporar a John Mc Vie que habia tocado con Green y Mick Fleetwood en los Breakers de John Mayall. Los primeros discos estaban más orientados al Blues y luego como dicen otros contertulios al producirse cambios en el grupo fueron modificando más su musica hacia un pop más americano (con gente como Nicks, Christen McVie y Lindsey Buckingham).
          Brunning solo grabó una canción en el album de debut titulada (Long grey Mare).
          A pesar de tener una carrera en la enseñanza (como dice carrascus) nunca ha abandonado la música tocando en varias bandas y escribiendo algunos libros musicales.
          Otra anecdota graciosa es que los dos guitarras originales abandonasen el grupo de forma brusca el uno ya comentado aqui y Green uno de los mejores guitarras de blues ingleses por esquizofrenia.

          • El dia 07.11.2008, Cieso dijo:

            coño, y cuando durante la grabación de “Tusk”, a las dos parejas que había dentro del grupo (John+Christine por un lado y Stevie+Lindsey por otro) les dió por hacer swapping y cambiarse las parientas entre sí… es que esta gente es una mina de historias…

            Me gusta como va el negocio, Carrascus, mis felicitaciones

            • El dia 07.11.2008, carrascus dijo:

              Chas nos apunta cosas sobre los inicios de Fleetwood Mac. Es cierto que la idea original era incorporar como bajista a John McVie, pero éste tenía un curro bastante estable y seguro con John Mayall y sus Bluesbreakers, y ganaba bastante pasta con los conciertos, por no mencionar que también era un compañero asiduo de Mayall en las barras de los bares, así que Peter Green, al no poder contar con él, se vió obligado a poner un anuncio en el “Melody Maker”, que decía, más o menos: Se busca bajista para banda de blues estilo Chicago. Y Bob Brunning fue uno de los que contestó al anuncio, y el que se quedó con el puesto al final.

              Lo que ocurrió después es que John Mayall quería ampliar el espectro de sonido de su banda, y hacer música más “free form”, por llamarla así, y para eso fichó a un saxo tenor, Dick Heckstall-Smith, y eso ya fue demasiado para John McVie; que una banda de blues tuviese metales es algo más de lo que él podía soportar, así que Mayall tuvo que buscarse también otro bajista, Paul Williams, porque McVie telefoneó a Peter Green preguntándole si aún tenía para él un puesto en Fleetwood Mac.

              Y así fue como entró John McVie y salió Bob Brunning, que se dedicó a impartir enseñanza entre tiernos infantes de instituto, pero sin dejar su hobby que era la música, como habeis podido observar en el post, y también la escritura… que yo le recuerde ahora, ha escrito incluso dos libros sobre los Fleetwood Mac.

              A Lali y Diciembre tengo que decirles que continúen en su busca de sonidos blueseros de los principios de la banda, que no se arrepentirán. Y que no es extraño que les pase esto, es bastante normal que cuando un grupo de ámplia trayectoria tiene un gran bombazo mundial, mucha gente considere que ése era su primer disco. Les pasó también, por ejemplo, a los REM… no os podeis figurar la cantidad de gente que pensaba (y que seguramente seguirá pensando) que “Out of time” era su primer disco, cuando les descubrieron con “Losing my religion”.

              Y Juanma… cuando necesites compi para una papa de ésas, avísame.

              • El dia 07.11.2008, carrascus dijo:

                Vaya… se me ha cruzado el comentario de Cieso mientras escribía el mío.

                Sí que es verdad que los Fleetwood Mac son una increíble cantera de historias curiosas. Chas ya apuntaba algo sobre Peter Green, quien para sí solo necesitaría más de un post; y tú hablas de los momentos gloriosos de la banda… los de sex and drugs and rock’n’roll; and money, añadiría yo.

                Y no descartes que desde ahora me centre mucho más en posts más cortos y anecdóticos (sobre todo más cortos), porque estoy observando en la blogosfera una “desaceleración” similar a la de la economía, que está llevando a la desaparición o el estancamiento de algunos blogs que seguía, y a una participación más escasa cuando se presenta un tocho enorme que habla de alguien a quien no conoces y que te cuesta trabajo leer. Supongo que esto, como otras muchas cosas, irá por ciclos y de pronto a todos nos volverá a dar por bombardear los blogs con comentarios y participación. A mí también me ocurre, eh… no estoy tirando indirectas a nadie.

                Oye… que ya sabes donde se te echa de menos…

                • El dia 08.11.2008, Don Bonassi dijo:

                  Hola a todos!
                  Cielo santo !!! quien era el impostor????, resulta que en los Fleetwoods, ademas de esquizotipicos se iban a encontrar histrionicos, teatrales , egocentricos y polimorficos perversos…menuda historieta, digna de un expediente Iker Jimenez…bueno, bueno…
                  Como bien dices Carrascus, vivimos esta farsa de los tiempos de la crisis y el miedo, al menos no queda algo de la crisis del rock en la bahia:
                  18 Nov: Ladybug Transistor(Puerto Real).
                  20 Nov: Damien Jurado(Puerto Real).
                  1 Dic : Gary Louris & Mark Olson(Cadiz).
                  11 Dic . John Cale (Puerto santa Maria).

                  Carrascus, que sepas que seguimos siendo fieles feligreses, algo incautos, pero fieles..
                  Ya nos vemos..
                  Ciao pescao..
                  Salud !!!

                  • El dia 08.11.2008, chas newby dijo:

                    Señor carrascus:
                    Por favor no se nos desanime, yo al menos me entretengo leyendo los Blogs, de algunos se y de otros aprendo.
                    Bien, dado que me ha dado pie voy a hablar brevemente de Green (Peter Allen Greenbaum) sustituye a Clapton en lo Breakers y a pesar del difícil reto que eso supone pudo salir airoso, cuando Mayall se inclina más por el Jazz-blues sale del grupo con dos componentes más ya dicho en este blog.
                    Quizas su pico musical con los FM fue Albatros a partir de ahi comenzó a tener problemas de indole psicológico, religioso y de ingesta de LSD, no profundizo más en el tema puesto que usted insinua la posibilidad de un monográfico dedicado al guitarrista, despues varios intentos musicales pero ya no fue lo mismo.
                    Junto con Clapton Y Taylor forman el trio de guitarristas más famosos salidos de la cantera Mayall. Ha sido alabado por gente como BB King y repito ha sido uno de los mejores guitarras solistas ingleses y mira que hay muchos.
                    Saludos señor Carrascus y ánimo.

                    • El dia 08.11.2008, carrascus dijo:

                      No, hombre, Chas… tranquilo, que yo no me desanimo; al contrario, lo que he querido decir es que intentaré hacer los posts más cortos y más divertidos en lo posible (lo cual no quita que cuando me de la picá me escriba otro biográfico largo), para que la gente participe más y no nos estanquemos en la dinámica de “post largo que echa p’atrás al que va a leerlo y no conoce mucho el tema, con lo que la participación escasea”. Pero descuide que a medio plazo al menos este blog no desaparecerá, y mientras yo me divierta escribiéndolo (que lo hago, y mucho) lo compartiré con ustedes.

                      Estupendas noticias de conciertos, amigo Bonassi… cuente usted con nosotros para los días 1 y 11 de diciembre. Y si nos animamos para alguno de los de noviembre ya le avisamos con tiempo.

                      • El dia 08.11.2008, lu dijo:

                        Pues agradecería una entrada sobre Peter Green, es un guitarrista que me gusta mucho, sobre todo en su punto más blusero.
                        Siempre es una alegría leerte, Carrascus. Besos de tu superfan lu.

                        • El dia 08.11.2008, NoSurrender dijo:

                          jaaaaaa! es genial, no conocía esa historia.

                          Me gustan mucho los Fleetwood de los 60′. Y los de los 70′ del Rumours y tal, también. Pero ya no tanto los de los ochenta.

                          Lo de John Mayall & The Bluesbreakers es incríeble. Para mí, Taylor, Green y Clapton son 3 de los 5 mejores guitarristas de blues. ¡Y todos aprendieron en la misma banda!

                          • El dia 09.11.2008, Luliña Fortune dijo:

                            Pues yo lo que haría es dejar la enseñanza y escribir esas historias tan alucinantes. Claro que igual le decían que eran poco verosímiles.
                            Bicos.

                            • El dia 09.11.2008, carrascus dijo:

                              Y las escribe, Luliña… no dejó la enseñanza pero escribió muchas historias; ya he dicho por ahí arriba que escribió dos libros (que yo sepa) sobre los Fleetwood Mac.

                              Y efectivamente, los Bluesbreakers de John Mayall fueron una buena escuela para los guitarras de blues, en la que cogían tanta experiencia con el hacha como con lo vasos de whiskie y de cerveza.

                              …y uno de ellos, por supuesto, fue Peter Green, al que parece que no vamos a tener más remedio que dedicar un post por aclamación popular, ¿no te parece, amiga Lu?

                              • El dia 09.11.2008, lu dijo:

                                Blogin a la carta, qué lujo. Me tienes consentida Carrascus.
                                Aprovechando tu entrada he pinchao esta mañana el “Then play on” al máximo volumen para marujear en casa. Uno de mis discos rayados. Ahora la cervecita en la calle sabrá más buena.

                                Domingo cosa fina!!!

                                • El dia 09.11.2008, carrascus dijo:

                                  Joder…! Lu, hija, esto sí que es coincidencia absoluta… hemos puesto un comentario cada uno de nosotros en el blog del otro justo a la misma hora… las 12,47 (aunque aquí pone las 13,47 porque el WPress no actualiza la hora tras el cambio, voy a hacerlo yo ahora a mano). Hemos dado a la tecla de intro los dos a la vez, jejeje…

                                  Estamos on-line. Que disfrutes del domingo…

                                  • El dia 09.11.2008, Luliña Fortune dijo:

                                    Protesto! protesto y protesto, señoría. La tal Lu es una enchufada del administrador del blog. Claro, como son del mismo pueblo…

                                    • El dia 09.11.2008, Maese Rancio dijo:

                                      La historia hubiera sido más interesante si la carta llega justo después del concierto… jejeje.

                                      Yo también desconocía que Black magic woman no fuera de Santana.

                                      Por cierto, Carrascus no hubiera estado mal adornar la entrada con una foto de Stevie Nicks 😉

                                      • El dia 09.11.2008, Maese Rancio dijo:

                                        Y hablando de Fleetwood Mac me ha venido a la mente un chiste de la serie Flight of the Conchords:

                                        Murray: I’ve told you when you’re in a band, you don’t get with your band mates girlfriends, past or present. You get in a love triangle, you know? You get a Fleetwood Mac situation. Although there was four of them so more of a love square, but no one gives on. They did do some of their best music back then.

                                        Bret: Rumours.

                                        Murray: No, that’s all true.

                                        (Intraducible, pero facilmente entendible)

                                        • El dia 10.11.2008, carrascus dijo:

                                          Luliña… por favor, no olvides que eres mi alma gemela, aunque tenga otras amigas queridas. La verdad es que tengo más datos y recuerdos para un post de Peter Green que para el de los italianos, pero todo se andará. Y si ves el nuevo post…

                                          Y tampoco es que Lu y yo seamos del mismo pueblo. Ella es de Triana República Independiente y yo, como vivo en Pino Grande, técnicamente soy de Carmona…

                                          Muchísimos besos para las dos… para Maese, creo que un par de abrazos ya nos apañamos, no?

                                          Jejeje… sabe, Maese que están poniendo esta serie en algún canal del Digital Plus? Pero no la estoy siguiendo… debe ser de las pocas, jejeje… y eso que ahoras tengo medios (véase el nuevo post).

                                          Y bueno, es verdad que una foto de Stevie hubiese adornado mucho el post… pero es que en aquella época seguro que ni siquiera sabía que alguna vez formaría parte de la banda.

                                          • El dia 10.11.2008, Maese Rancio dijo:

                                            Sí, claro, te entiendo pero una foto de la rubita Stevie nunca viene mal… ;-D

                                            Los Conchords (título en español) se estrena el 19 de este mes en TNT, pero ¡doblado!
                                            No recuerdo si en Imagenio, que es lo que yo tengo, está ese canal. Si está le echaré un ojo a ver como han destrozado la serie doblándola. Es que han doblado hasta las canciones!!!

                                            Pero bueno siempre me quedan los dvd que me pillé en amazon cuando el dólar estaba por los suelos y podré verla en vo cuando quiera.

                                            Y hablando de series, ¿sigue usted “Colgados en Philadelphia”? también me pillé las tres primeras temporadas en amazon y es de las series más divertidas, cafres, corrosivas, irónicas, irreverentes que se pueden ver en la tele. En cada episodio tratan un tema más o menos tabú desde un punto de vista políticamente muy incorrecto y sobre todo muy divertido.

                                            • El dia 10.11.2008, EulaliA dijo:

                                              ¿Vives en Pino Grande? ¡Que nivel, Maribel! En la urbanizacion mas lujosa y con las casas mas caras de Sevilla……….

                                              Y lo que voy viendo es que entre Lu y Lula me van quitando el sitio de lectora favorita, eh……… a ver si voy a tener que protestar yo tambien ante el juez :)

                                              • El dia 10.11.2008, carrascus dijo:

                                                Joé, Lali… hablas igual que el alcalde de Carmona, que es del PC y dice que esta es la urbanización de los ricos, y no nos hace ni puto caso, jejeje… la verdad es que por ahí hay urbanizaciones de más nivel que ésta, pero sí que es cierto que esto está lleno de pijos, ricos y narcos… bueno, y de honrados comerciantes. Aunque también los habemos que no pertenecemos a ninguna de estas categorías y al menos yo voy sufriendo los bocados de la hipoteca como el que más.

                                                Maese, de las cosas de la tele ya le hablo en el otro post.

                                                • El dia 10.11.2008, Microalgo dijo:

                                                  ¿Los niños de Dios?

                                                  Qué mal rollooooo…

                                                  Desde luego, a la gente se le va la pinza hasta límites insospechados. Además, esa gente pasa de ser “los niños de Dios” a ser “los engendros del Demonio” a velocidades relativistas, se lo digo yo. Tch.

                                                  • El dia 23.11.2008, zambombo dijo:

                                                    Buenas. Vuelvo a escribir aquí, tras un tiempo desaparecido en combate (hay que pagar la hipoteca).

                                                    No sabía estas historias de Fleetwood Mac, aunque sí sabía de la antiguedad del grupo y de sus orígenes blueseros. De hecho, tengo por ahí uno de sus primeros discos. Pero yo pensaba que el batería y el bajista siempre fueron los mismos en sus 40 años de carrera; ya veo que el árbol genealógico de estos es como el de Rainbow, Deep Purple o Whitesnake, es decir, hay que dibujarlo en un A3.

                                                    Aprovecho la ocasión para animar a Carrascus a que siga con este blog, de largo, lo mejor y más ameno que hay en la blogocosa musical.

                                                    Intentaré ponerme al día en cuanto a contenidos. Poco a poco.

                                                    Saludos.

                                                    • El dia 24.11.2008, carrascus dijo:

                                                      Buenas tardes, amigo Zambombo… le echaba de menos por esta casa, aunque sabía que no ocurría nada malo porque seguía usted compartiendo de vez en cuando su música privada.

                                                      De momento no se preocupe, que estoy animado a seguir; lo que escribía por ahí arriba solo eran divagaciones sobre la blogosfera más cercana.

                                                      De hecho, por ahí más adelante ya habrá visto usted que hay una entrada doble larguísma volviendo a los Fleetwood Mac.

                                                      Bienvenido de nuevo.

                                                      (Required)
                                                      (Required, will not be published)

                                                      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.