Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
BORN TO LOSE
Categorías: Forever Young
Carrascus

No sé porqué, pero desde hace unos días este post que escribí hace mucho tiempo, cuando aún estaba en el blog “Replicante”, está siendo muy visitado a través de gente que llega hasta él a través del Google. No tengo noticias de ninguna reedición de su disco (solo que he visto que en Amazon está como especial coleccionista a un precio de casi 90 dólares) ni de nada especial que tenga que ver con ellos. Pero como es uno de mis artículos favoritos y la mayoría de vosotros no lo conocerá, se me ha ocurrido reeditarlo y así además puedo ilustrarlo con música, ya que cuando lo escribí originalmente aquel blog no permitía incluir canciones. Va por todos los navegantes que hacen escala aquí sin que lo advirtamos.

Los músicos se tomaron un respiro y andaban de acá para allá en busca de una cerveza o de algo para comer. Dave entró en una de las salas de descanso que había en aquellos inmensos estudios y en uno de los sillones se encontró a Haines tocando unos acordes con su guitarra.

– Hey! Que bien suena eso… ¿qué es?

– Nada… algo que ha surgido en el interior de mi cabeza.

– Por lo que veo, tu cabeza sigue funcionando.

– Je, je…! Tú eres de los pocos que sigue pensando así. De todas formas, esto sonaría mucho mejor en la eléctrica. Quédate los acordes si quieres, seguro que tu los tocarás mejor… anda, úsalos… son tuyos.

– No, tío. No puedo hacer eso, esa progresión de acordes es tuya… ¿Cómo voy a usarla yo en una de mis canciones?

Pero en su interior DAVE MATTHEWS ya estaba buscando ubicación para incluir los acordes en la canción que tendrían que ensayar después del descanso. Como ya había hecho con otros esbozos y trozos de canciones que HAINES FULLERTON le había dado sin pedir a cambio más que le dejasen bichear por allí, comprobar niveles de sonido… siempre en algún rincón apartado de las miradas de los demás. Como si intentara ser invisible.

Es curioso como un músico tan fantástico como Haines siempre ha tenido tanta mala suerte en sus flirteos con el estrellato. Dave no podía dejar de pensar en el oscuro paralelismo inverso que tenía el éxito de su grupo, The Dave Matthews Band, con la clásica tragedia en que se había convertido la historia de la banda de Haines. Ya la conocía casi toda, y veía como se entrelazaba con la suya propia. Era en momentos como éste, a lo largo del tiempo que ya llevaban conociéndose, cuando Haines cerraba los ojos durante unos segundos y su mente realizaba un flashback al pasado:

The Deal. El principio.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Maybe i’ll just keep you hangin’ on”

THE DEAL podían haber sido muy grandes. Su semilla germinó en la primavera de 1.979, cuando Haines, que todavía seguía siendo universitario en su ciudad de Charlottesville, se aburrió de la mezla de heavy y fusion que tocaba con los Fiction Free, y les propuso al dúo acústico que vino a tocar a un pub del campus que se uniesen a él. Con ciertas reservas Mark Roebuck y Eric Schwartz aceptaron, y junto a un batería amigo de Haines, que se prestó a ayudarles unos días, grabaron unas maquetas baratas que usaron para darse a conocer.

La máquina comenzó a moverse muy despacio. Fue creciendo poco a poco en sonido y en componentes. Se fueron uniendo Hugh Patton y Jeff Roberts, batería y bajo respectivamente. Durante más de un año solo ensayaban y grababan en un modesto estudio de cuatro pistas. Cuando llegaron las vacaciones de verano Jeff se marchó diciendo que ya no volvería. Se quedaron sin bajista y a cambio encontraron a Jim Jones, un excelente músico que había estudiado piano clásico y que además tenía una voz potente y poderosa. Era el punto que le hacía falta a la banda… ya tenían un cantante en condiciones. Daba igual que Jim no hubiese tocado el bajo en su vida. Le compraron uno y le dijeron que tenía todo el verano para aprender a tocarlo. En cuanto llegó septiembre The Deal comenzaron a actuar en los garitos locales.

Eran realmente buenos. El boca a boca funcionó y sus conciertos cada vez eran más frecuentes y en lugares cada vez más lejanos. Incluso necesitaron ya un técnico de sonido propio, así que Allen McCool, el amigo que se había prestado antes a ser batería, acudió de nuevo al silbidito de Haines. En uno de esos conciertos se enamoró de ellos Linda Stein y les ofreció un contrato para llevar sus asuntos durante cinco años. El camino comenzaba a ser dorado… ya compartían manager con los mismísimos Ramones. Y para ofrecer sus conciertos tenían la misma agencia de contratación que los Clash, los Pretenders, Roxy Music, Eurythmics, Van Halen, Talking Heads, Paco de Lucía… Hasta U2 y el Boss formalizaban sus giras en la misma oficina que ellos…

Mark, Haines, Hugh, Eric, Jim.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“5”

El asunto de los conciertos ya funcionaba. Pero todavía faltaba buscarles un sello discográfico. Y de eso se iba a ocupar Seymor Stein, que todavía le debía a Linda el favor de no haberlo desplumado completamente cuando se divorciaron… además, si él ya había descubierto y lanzado a Madonna, ¿por qué no iba a hacer lo mismo con The Deal…? Sí… le arreglaría a su “ex” una visita a uno de los conciertos de los chicos.

Le impresionaron. Y Seymour les presentó a Albert Grossman, otro perro viejo que ya se había cansado de manejar cansadísimas giras con Bob Dylan, The Band o Janis Joplin, y desde hace unos años se lo tomaba con más calma al frente de su sello Bearsville Records, que como el Sire de Seymour era subsidiario de la potente Warner Brothers. Sin pensárselo dos veces firmó al grupo un contrato por cinco discos haciendo ya cuentas de la cantidad que tendría que prensar para que la multinacional los distribuyese por todo el mundo. Ese chaval que tanto brillo le sacaba en las producciones al sonido de Blondie serviría para manejar la mesa de grabación.

Pero Warner y Bearsville comenzaron a tener altercados a causa de diferentes puntos de vista financieros que terminaron incluso en los tribunales a veces. Cuando Warner Brothers recrudeció su mortal odio y rescindió su contrato de distribución con Bearsville apenas ellos habían terminado de grabar su disco, y a éste se le cerraron de golpe todas las puertas de distribución, un telón muy negro cayó sobre los sueños de todos ellos…

– …fue un golpe muy duro. –El recuerdo ensombreció la mirada de Haines- Tan duro que Hugh y Eric no pudieron soportarlo y dejaron la banda para seguir con sus estudios. Tuvimos que dejar de actuar en directo, claro.

La nostalgia se apoderó de aquel salón en el que los dos músicos parecían querer recordar aquel tesoro sin descubrir que era la música de The Deal. Dave Matthews sintió un cálido afecto por aquel hombre al que el tiempo marcó tan patéticamente, un fenómeno que la cultura más amplia nunca había podido descubrir ni abrazar.

– Sin una guitarra podíamos pasar –siguió recordando Haines- pero no sin batería. Para reemplazar a Hugh vino Jody Stephens, que ya había estado en Big Star, pero echaba tanto de menos a su novia, que se había quedado en Memphis, que solo estuvo con nosotros tres semanas antes de volver con ella.

– ¿Y no tuvisteis modo alguno de continuar?

– Durante casi dos años no vimos la luz al final del túnel. Yo quería mantener viva la llama y de vez en cuando podía convencer a los demás para grabar alguna cosilla en los estudios de Bearsville Records con ayuda de músicos de sesión que anduviesen por allí… una vez Todd Rundgren tocó un solo de guitarra en una de nuestras canciones.

Haines. Guitar man.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Rebel girl”

The Deal seguían grabando material en los estudios de su sello pero sin un contrato formal de grabación. Las cosas no iban bien tampoco por allí y Albert Grossman no podía mantener económicamente un sello discográfico del que no podía distribuir los discos.

Después de año y pico sin dar conciertos, la banda ya había fundido el adelanto que le dieron al firmar con Bearsville y tampoco podía mantenerse. Así que decidieron buscar un batería fuese como fuese y encontraron a Mike Clark. No es que fuese una maravilla a las baquetas, pero se había curtido en múltiples bandas locales de Charlottesville y tenía experiencia suficiente para salir del paso. El grupo volvió al circuito de conciertos.

Cuando las relaciones con Warner Brothers quedaron del todo finiquitadas y sin cabos sueltos y Bearsville ya era un sello completamente independiente, Albert Grossman decidió que era el momento de buscar nuevos mercados para sus discos y sus grupos. Así que recopiló una muestra de todos los trabajos de su sello que estaban pendientes de editar, así como de las cintas con las últimas grabaciones de sus bandas, entre las que estaban las de The Deal, que le habían vuelto a impresionar. A ellas unió toda la información que pudo sacar de las revistas especializadas y todas las críticas positivas que encontró. Allí iba la página completa de la revista “Interview”, de Andy Warhol, en la que se leía que “The Deal eran un nuevo grupo dedicado a las más altas armonías y a las más bajas moralidades. La respuesta de la Costa Este al sonido de los Beach Boys”; o el de la revista “Musician”, que les consideraba “una de las mejores 20 bandas del mundo todavía sin contrato discográfico”.

Europa era el destino de todo ésto. Si en los USA no encontraba marketing ni distribución para sus productos discográficos, probaría suerte en el viejo continente, donde seguramente sí encontraría inversores para salvar su sello. Así que reservó plaza en el Concorde para un vuelo trasatlántico de cuatro horas con destino a Londres. Pero a mitad de camino un ataque cardíaco terminó con la vida de Grossman.

Todos los discos y masters quedaron bloqueados legalmente en Bearsville Records y nunca pudieron editarse…

-…y con él murieron nuestras esperanzas. –Haines abrió los brazos al decir ésto, señalando la inevitabilidad del destino- Esta vez la banda se rompió del todo y cada uno emprendimos un camino diferente. Y por si fuera poco, mi novia me dejó también después de cuatro años de relaciones. Seguramente es que yo estaba insoportable, solo vivía para la banda.

– Sin embargo -señaló Dave- yo tengo un disco vuestro…

– Sí. Tienes “Brave New World”. Jody logró convencernos para volver a entrar en los estudios y grabar nuevas canciones. Todo fue muy complicado, el dueño del estudio nos dejó grabar gratis haciéndonos firmar un papel por el que nos comprometíamos a pagarle un porcentaje cuando el disco se editase y se vendiera. –Un sonoro suspiro daba fe de las dificultades de aquel momento- Las grabaciones eran un caos, dependíamos como siempre de los músicos de sesión que estuviesen trabajando allí en aquellos momentos y quisieran ayudarnos con sus instrumentos. Aún así íbamos consiguiendo cosas… incluso Alex Chilton nos hizo los coros de una canción.

– Para cualquier músico con un poco de sensibilidad sería un honor participar en tu trabajo –le sonrió Dave.

– Si tú lo dices… Pero nadie quería editarnos el disco, así que para cumplir el compromiso con el señor aquel tuvimos que editarlo nosotros mismos, sacando las copias que nuestros propios bolsillos podían permitirse pagar. Pero a pesar de que hasta el New York Post nos hizo una buena crítica tuvimos que distribuirlo también nosotros mismos. No pudimos conseguir firmar por ningún sello. A finales del 88 la banda volvió a separarse, exhaustos tanto financiera como emocionalmente, esta vez de forma definitiva… Mike se fue tan corriendo que ni siquiera desmontó la batería del local de ensayo.

The Deal. El final.

Dave Matthews sintió abatirse la tristeza sobre él porque fue en aquella época en la que se conocieron. Mark Roebuck, el otro miembro fundador junto a Haines que quedaba en The Deal, una vez disuelto el grupo comenzó a escribir canciones de manera informal con Dave. Su meteórica carrera tuvo su base en aquellas canciones acústicas que ambos tocaban y que hicieron que Dave Matthews sintiese la necesidad de reunir una banda propia con la que dar salida a todas las canciones que bullían en su cabeza.

El primer trabajo de The Dave Matthews Band se lo proporcionaron Mark y Haines que, convencidos de que nunca iban a poder vivir de la música, ahora curraban de camareros en el vetusto bar “Eastern Standard”

…50 dólares y todas las copas que se bebiesen durante la noche.

Eso era lo que The Dave Matthews Band cobraban por sus actuaciones todos los martes en el bar.

Haines y Mark nunca se recobraron del todo de los golpes que el destino le dio a su banda. Y a Mark no le ayudaba ver cada semana como la banda de Dave atraía más y más público mientras él permanecía tras la barra, músico frustrado, sintiendo como el verde monstruo de la envidia se adueñaba de su ser. Así que en vez de permanecer allí pensando una y otra vez en el éxito que alguna vez pudo haber tenido, decidió abandonarlo todo y comenzar los estudios para convertirse en Graduado Social, y obtener un trabajo de verdad con el que poder sostener una familia.

Dave, Mark. Cara, cruz.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Pass away”

Quizás Haines debió hacer lo mismo que él, pero en lugar de eso se refugió en los libros filosóficos y religiosos buscando una nueva dirección y significado a su vida. Su espiritualidad, cada vez más intensificada le hizo convertirse en una persona aislada y mesiánica que solo parecía resurgir del abismo cuando se hallaba en compañía de Dave Matthews y otros músicos de Charlottesville como Shannon Worrell, con los que se unía para informales jam-sessions o para servir de ayudante de los técnicos de alguna grabación o ensayo en los estudios de la ciudad, que tantos recuerdos le traían.

Y ahora, en Septiembre de 1.996, se encontraba conversando con Dave Matthews en el descanso de uno de aquellos ensayos…

– … ¿y qué sabes de de Mark? –le preguntó a Haines- Desde que escribió conmigo aquella canción del “Remember Two Things” no he vuelto a tener noticias suyas. Ni siquiera sé si le ha gustado como quedó una vez grabada.

– En realidad no sabía nada de él hasta hace muy poco… ¿sabes, Dave? Yo creo que se apartó de mí porque empezaba a preocuparse demasiado de mi interés en los libros de guía espiritual y de sistemas de pensamiento. Mark siempre fue muy terrenal y me miraba muy mal cuando yo le aseguraba que Dios me hablaba y que me estaba utilizando para preparar grandes cambios en el mundo… Un día se despidió diciéndome que yo estaba influyendo en él más fuertemente de lo que pensaba, y su ego y sus creencias estaban comenzando a depender de mí… Después de años sin hablarnos, lo único que se me ocurrió fue pedirle perdón.

Mark y Haines. La fuerza impulsora.

Dave procuraba que Haines no notase en él la misma mirada que antes había notado en Mark, y se mordía la lengua para no preguntarle sobre esos supuestos cambios. No podía dejar de pensar si no le estaba ocurriendo a él lo mismo que a Mark. Haines era como un virus espiritual que necesitase un huésped para sobrevivir. Había en él algo tormentoso, egotista… pero no se le podía odiar. Era tan purista y perfeccionista que a Dave no le extrañaba que se considerase a sí mismo como Cristo. Y debía reconocer que durante algún tiempo fue una gran influencia en su música. También aprendió de él lo importante que era la comunicación con los demás miembros de la Dave Matthews Band, el único camino para llegar a ser realmente grandes.

– Dave, tu llegarás muy lejos. Desde que te conocí pensé que eras el mejor hombre del mundo. Caminarás con paso seguro por la feroz arena de la popularidad y sabrás llevar la terrible responsabilidad de la fama –Haines le tendió la mano y se la estrecharon- Tú quedarás en la memoria del público… yo ya solo quedo en las manos de Dios.

Cuando Haines se despidió de él con aquellas palabras y se marchó con la mirada perdida, Dave se dijo a sí mismo que aunque Albert Grossman hubiese vivido, The Deal se hubiesen quemado solos. Haines siempre hubiese estado marcado por el exceso. Incluso cuando era tan altruista, hasta el punto de querer borrarse a sí mismo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Strangers in disguise”

De camino a casa, Haines entró en el “By-Pass Market”, una tienda de artículos de caza y pesca, en el que compró una pequeña pistola. Cuando llegó le dijo a Rivet, su compañera actual, que se sentía preparado para descubrir qué se ocultaba al otro lado de la cortina. Se comió una de las albóndigas que ella estaba cocinando y salió diciéndole: “De lo único que uno es responsable en esta vida es de seguir a su corazón”.

Mientras llegaba a la piscina fue metiendo tres balas en los seis huecos de la recámara; una sí, una no, una sí, una no, una sí, una no… como si dejase en manos de Dios la decisión de si ya había llegado su hora.

Aquella noche el guarda de seguridad del bloque de apartamentos encontró su cuerpo sin vida en la caseta de la piscina. Tenía 37 años, y con la misma intensidad con que se había lanzado de cabeza a la música y a las vidas de los demás, se lanzó ahora al olvido.

Hasta el año 2.003 en que se editó “Goodbye September”, no llegaron a los oídos del público de todo el mundo las canciones de The Deal.

Bearsville Records es ahora un potente sello discográfico independiente, liderado por la viuda de Grossman, y desde hace cuatro años Warner Brothers vuelve a distribuir sus discos. Pero no es solo éso, sino un enorme complejo en el que se encuentra uno de los mejores estudios discográficos del mundo, al que acuden asiduamente buscando calidad, confort y tranquilidad para crear sus discos, grupos como R.E.M., Pretenders… o la propia Dave Matthews Band. Mick Jagger suele celebrar sus fiestas de cumpleaños en el lujoso lago que hay en sus instalaciones.

Dave Matthews ha editado ya 17 discos con su banda. Y es una estrella.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“DC-10’s”

Categorías: Forever Young -

12 Comments

  • El dia 04.11.2008, EulaliA dijo:

    Es increible, recordaba perfectamente este post uqe para mi tambien era de los favoritos entre los que has escrito. Y despues de tanto tiempo todavia me sigo estremeciendo al leer como ese pobre hombre iba metiendo las balas en la pistola, una si, una no…….. la musica esta muy bien, muy luminosa para el lado oscuro que tenia este Haynes. Que mala suerte ¿no? siempre que entreveian una salida les ocurria algo malo, que perra vida……..

    • El dia 04.11.2008, carmen dijo:

      Me he entretenido tanto escuchando la música… que me quedé sin tiempo para escribir! Sí un momento para decir que sí… que los recibo! Hasta luego… prisas prissaaaassss

      • El dia 05.11.2008, carrascus dijo:

        OFF-TOPIC.- Os adjunto el mail que he recibido con información del Festival de Música Electrónica que se organiza en la Universidad de Sevilla.

        —————————————————--

        Tras la presentación el jueves pasado en la Escuela de Arquitectura con la refrescante sesión de los gaditanos Cisco Kid & The Dub Komite, Electrochock (US) 2008, el festival de música electrónica organizado por el CICUS en la Universidad de Sevilla, echará a andar mañana jueves día 6 en el Patio del Rectorado.

        La jornada la abrirá el DJ granadino The Last Punk Rocker, con un set gratuito que dará comienzo a las 13:00 y durará hasta las 18h. Los conciertos darán comienzo a las 21h. El DJ y músico electrónico sevillano Brunetto presentará en directo su nuevo álbum, “B+”, y a su término, el dúo británico Various Production, responsable del fantástico álbum “The World Is Gone” (XL, 2006), ofrecerá una interesantísima sesión de dubstep, uno de los nuevos estilos electrónicos que tan en boga está últimamente de la mano de productores como Kode9, Burial o Milanese.

        El viernes, tras la sesión de Puto Amo a las 21h, llegará el turno de los franceses Joakim & The Discos, que conjugan una electrónica de corte oscuro con un potente despliegue en directo que la convierte en intensa, bailable y para todos los públicos. Además, Joakim, líder de la banda y jefe del prestigioso sello parisino Tigersushi, se trasladará al cierre del Rectorado a la sala Obbio (c/ Trastámara) para ofrecer una sesión de DJ que se alargará hasta la madrugada.

        La última jornada, el sábado, nos traerá la cálida indietrónica del cuarteto catalán First Aid Kit y los envolventes desarrollos del noruego Lindstrøm, cabeza de cartel de Electrochock (US) 2008 y máximo exponente de una nueva corriente de música electrónica que suena a la vez moderna y retro, de tintes cósmicos pero fijación por la pista de baile. Justo después, Marc Piñol, respetado crítico musical y DJ residente en la mítica sala barcelonesa Apolo durante años con el sobrenombre de DJ de Mierda, cerrará las actuaciones en el Patio del Rectorado con una sesión de corte espacial. Y un poco más tarde, el mismo Marc Piñol repetirá a los platos en la sala Obbio, pero esta vez con un repertorio más decididamente electrónico y pistero.

        Notas: la sesión de The Last Punk Rocker el jueves 6, y las de Joakim y Marc Piñol en la sala Obbio, son gratuitas. Los conciertos en el Patio del Rectorado empiezan los tres días a las 21h y tienen una entrada de 6 euros, 3 euros para la Comunidad Universitaria. Se pueden comprar en la garita del PICUS.

        ————————————————

        Si algunos de vosotros estais interesados en obtener más información de alguno de los participantes en el Festival decídmelo aquí mismo en otro comentario y os adjunto foto e información sacada del dossier de prensa que me han enviado, que viene bastante completito.

        Que disfruteis.

        • El dia 06.11.2008, carrascus dijo:

          OTRO OFF-TOPIC.- Para el viernes ya teneis donde elegir si la música electrónica no es lo vuestro. Os adjunto otro mail con información de otro concierto.

          ————————————--

          VIERNES 07 DE NOVIEMBRE
          TEATRO VIRGEN DE LOS REYES
          (C/ FRAY ISIDORO DE SEVILLA)

          LAS BUENAS NOCHES
          + O! SISTER
          HORA: 21: 30 H. PRECIO: 6 EUROS
          [Entradas a la venta en el Gabinete del Doctor Letamendi (C/ Correduría)]

          Dentro del Ciclo Sevilla INDIferente.
          http://www.ecetera.es/ciclo

          LAS BUENAS NOCHES
          (Escucha y descarga gratis el disco en su web)
          http://www.lasbuenasnoches.com
          http://www.myspace.com/lasbuenasnoches

          “En la docena de cortes de “Aventuras domésticas” hay ecos de Calexico, de Víctor Jara, de copla, de lounge music
          y de unas cuantas cosas más. Lo que más me llama la atención, sin embargo, es esa capacidad para, como en el caso
          de Pony Bravo -sus objetivos parecen similares y las conexiones evidentes-, construir algo nuevo y atractivo a partir de
          ellos. “Aventuras domésticas” (Autoeditado, 08) queda ya en mi imaginario como otra evidencia de que ciertas
          anomalías de antaño -la búsqueda de la originalidad muy por encima del perezoso factor mimético, la reinvención a partir
          de materiales poco reivindicados por el pop español- resultan cada vez, afortunadamente, menos extrañas.

          Trabajo de entramado armónico cautivador -aquí la instrumentación clásica de grupo de rock comparte espacio con el
          charango, el dobro, el ukelele, el xilófono y los pianos de juguetes- y de letras con lecturas múltiples -“Canción truco”
          es de la escritora Silvia Nanclares y “El dios insecto” resulta una adaptación de la obra homónima del inclasificable
          Edward Gorey; el resto son propias-, “Aventuras domésticas” se sobrepone al desgaste de las escuchas consecutivas:
          crece con cada una nueva.”

          Blas Fernández, Diario de Sevilla.

          ———————————————-

          Pues eso, que lo disfruteis también.

          • El dia 11.11.2008, Maese Rancio dijo:

            Coño… ¿se puede decir coño en este blog? 😉

            A lo que iba: coño, alguien que escribe “Trastámara” correctamente. Es esdrújula con tilde en la segunda “a”. Y el nombre de mujer no es Tamara sino Támara. Lo recordaré toda mi vida porque un profe en el cole nos lo repetía mil veces cada vez que un alumno decía “Trastamara” y no “Trastámara”

            Y re-coño: Dave Mathews… Fueron unas estudiantes americanas las que me lo descubrieron hace ya algunos añitos. Me dijeron que en USA eran muy famosos pero aquí son unos desconocidos.

            • El dia 21.11.2008, Epi dijo:

              Impresionante la historia e impresionante la calidad de este grupo que no conocía a pesar de me encanta el pop rock y si conocía a Dave Mattews.
              Gracias Carrasco.

              • El dia 21.11.2008, carrascus dijo:

                De nada, hombre… ¿has visto a otro grupo con más mala suerte…?

                • El dia 01.12.2008, zambombo dijo:

                  No me lo puedo creer, una historia fascinante y sólo 7 comentarios. Y 2 de ellos son off-topic, además.

                  Yo descubrí a la Dave Matthews Band gracias a Canal Sur Radio, antes de que ésta cambiara de nombre y de rollo. Años después me descargué el doble en directo en Red Rocks y me quedé de piedra, un disco imprescindible. Pero no tenía ni idea de la existencia de Haines y de The Deal. A ver si escucho las pistas, que en este portátil no puedo.

                  ¿Grupos con más mala suerte…? Hombre, más… no. Se me viene a la cabeza la historia de Def Leppard, lo que pasa es que ellos pudireon superar los fallecimientos y accidentes, y el grupo siguió su exitosa trayectoria. Aunque tampoco estoy muy seguro si a palmarla a causa de una borrachera morrocotuda se le puede llamar “mala suerte”, ahora que lo pienso.

                  • El dia 01.12.2008, carrascus dijo:

                    Espero que le gusten las canciones cuando pueda escucharlas, amigo Zambombo. A mí la primera, sobre todo, me parece una maravilla.

                    Y lo de los comentarios seguramente habrá sido porque al ver un post tan largo, y que habla de gente desconocida, seguramente habrá hecho que la mayoría ni siquiera lo haya leído.

                    Es curioso lo de Dave Matthews en España… sé que tiene seguidores, claro, pero nada comparable a otros de su mismo nivel artístico. Yo también le descubrí tarde, y fue en un concierto en directo de los que ponían en el “Rockpalast” alemán. Yo solía dejar los sábados el video grabando toda la noche del canal satélite sintonizado en la WDR alemana, y tengo unas cintas increíbles. Ya hace tiempo que no lo hago… se me amontonaban las cintas sin tiempo para verlas ni clasificarlas, pero ahora que hablo de ello le he echado una mirada a la programación y tienen, por ejemplo, para este viernes un festival en el que salen entre otros Travis y Glasvegas… para el sábado siguen con ese festival y tienen a Ben Folds y a los Fleet Foxes, que para mi gusto han sido el mejor descubrimiento de este año (y les debo un post)… el sábado siguiente Mitch Ryder… al otro los Young Gods en un concierto unplugged… bueno, que me voy por las ramas…

                    • El dia 01.12.2008, zambombo dijo:

                      Pues la verdad es que me han parecido unos temas de muy buen gusto y mejor ejecución, toda una sorpresa. Una pena que en Bit Torrent no haya ni rastro de The Deal.

                      Dave Matthews en España… pues unos grandes desconocidos. Cuando los pongo en el coche, mis amistades los confunden con Pearl Jam…

                      • El dia 26.10.2009, lron dijo:

                        Un gustazo leer este artículo. Buscaba info sobre esta banda y me he topado con tu blog. El discazo de The Deal es espectacular
                        Saludos,

                        • El dia 26.10.2009, carrascus dijo:

                          Un gustazo también su comentario, Iron. Ésta es también su casa y puede pasarse siempre que quiera. Supongo que algún día alguien les reeditará convenientemente y tendrán algún reconocimiento del que se merecen. O no…

                          (Required)
                          (Required, will not be published)

                          Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.