Atrapado por el blues de Memphis
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ALGO MÁS QUE CARNE MALDITA
Categorías: Forever Young
Carrascus

Hace poco tiempo, en el post de las canciones que los Beatles cedieron a otros intérpretes, apareció la figura de P.J. PROBY y os dije que era éste un personaje digno de tener una entrada para él solo. Pues aquí está lo prometido, ahora que vamos a celebrar su cumpleaños. La base de este texto está extraída de otro que ya escribiese hace años para la revista “Ruta 66”; y después de un rato de edición, actualización y rebusca de fotos y canciones, aquí os presento, para los que no tuviéseis el placer de conocerlo ya, a la penúltima estrella.

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“Out of time”

La de vueltas que da la vida. Cuando nunca has pisado las listas de éxitos al menos eres un maldito; pero si has estado en la cima de ellas en un periodo de tu vida y después te han arrojado al pozo negro del olvido, entonces parece que no hay sitio para tu alma ni entre los triunfadores ni entre los vencidos. En la tierra de nadie, ahí debe estar P.J. Proby, narcisista y mundano, la estrella total, el penúltimo fetiche pop.

En la década de los ’60 Proby fue un cantante descomunal, proclive al escándalo y a la autodestrucción, que llenó el hueco existente entre Elvis y Tom Jones; tempestuoso, genial y desproporcionado… algo más que carne maldita. Sigue en activo, aunque olvidado por todos, lleno de secuelas de su alcoholismo, y seguramente arruinado, por lo que a sus 70 años sigue subiéndose a escenarios de tercera.

Su historia musical comenzó como rockero tejano que gana sus primeros dólares como compositor y se introduce, de pirata con coleta, en las listas inglesas durante la explosión beat, protagonizando el mayor escándalo televisivo desde que los Rolling Stones mearon en público. Después hizo algunas de las peores versiones de soul que se recuerdan, participó en San Remo, grabó con los primeros Led Zeppelin y con Focus, pasó de crooner a cantante de ópera-rock y en los ochenta nos salió con versiones de nuevos clásicos, tipo “Anarchy in the UK” y “Heroes”. Luego falló en un relanzamiento de la mano de uno de sus alumnos más aplicados, Marc Almond, debido a la poca confianza demostrada por su compañía discográfica, EMI; y en la actualidad hace giras nostálgicas con otras estrellas olvidadas como los Troggs y los Herman’s Hermits, y busca a alguien que le publique un libro sobre su vida que él mismo tiene terminado y guardado en un cajón desde hace tiempo. Proby es muchos personajes en uno, su historia es un folletín, una tragicomedia…

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“Whatever will be will be”

Nació al sol de Texas el 6 de noviembre de 1.938, en una familia más que acomodada que le bautizó como James Marcus Smith. De su infancia solo cabe destacar a una de sus hermanastras, que llegó a salir con Elvis Aaron, para el que Proby hizo algunas maquetas de canciones. Participó de secundario en varios westerns hasta que Sharon Shelley, una chica que escribía canciones para Jackie Dee Shannon, Rickie Nelson y Eddie Cochram, y que por tanto tenía buenas relaciones en el negocio, le proporcionó su primer contrato discográfico con Liberty Records y una gira por diferentes estados con el seudónimo de Jett Powers. La cosa no resultó, a pesar de que entre sus músicos de apoyo se contaban futuros Canned Heat y Captain Beefheart’s Magic Band. Cuando Sharon, ahora ya novia de Eddie Cochran, le propuso el alias de P.J. Proby, ya tuvo una base para iniciar un nuevo comienzo.

En los primeros ’60 y ya con ese nombre, lo intentó sin éxito con varios singles. A pesar de seguir bien respaldado, porque en todas las grabaciones estaban David Gates al bajo, Leon Russell al piano y Glen Campbell a la guitarra. Además todos tenían que cantar trozos en falsetto porque Liberty era un sello tan modesto que no podía permitirse el lujo de contratar chicas para los coros. Proby siempre tuvo un falsetto bastante bueno, pero sobre todo a causa de como lo perfeccionó aquí: “Puedes hacerlo cuando te pagan por ello. Te sorprendería saber lo alta que puede llegar a ser tu voz por dinero…”

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“Together”

Incluso lo intentó con otro nombre, Orville Woods, por el lado soul, hasta que los oyentes descubrieron el color de su piel. Su estilo vocal era muy esquizoide, dejaba al oyente en fuera de juego, inseguro del significado de sus canciones. Tuvo algo más de suerte en su faceta de autor de canciones, y viendo como aceptaban sus composiciones estrellas como Johnny Burnette, Ricky Nelson y Del Shannon, y que su “Ain’t gonna kiss ya” cruzaba el Atlántico con la nítida caligrafía de los Searchers para encabezar un disco de éxito en Gran Bretaña, los pasos para la reorientación de nuestro afectado protagonista estaban más que señalados.

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“Ain’t gonna kiss ya”

Y aquí es cuando entra en nuestra historia Jack “mano de garfio” Good, uno de esos tipos que a toda costa pretendieron que el rock se deshiciera de su complejo de inferioridad, intuyendo que algún día se pondría a la cabeza del mundo del espectáculo; que no era una moda pasajera a la que hubiese que sacar el mayor partido posible antes de que llegase la cordura y todo retornara a la normalidad. Además creía en una de las fórmulas mágicas del rock: búscate algo que haga temblar a los adultos e inmediatamente tendrás en las manos un éxito garantizado. Así que se llevó a Proby al otro lado del charco y le hizo aparecer en el especial “Around the Beatles”, en 1.964, con una pinta de dandy decimonónico que se ajustaba a la ambientación de sus congojas románticas, pormenores que no abandonaría en mucho tiempo. Después de todo ya fue Jack Good quien atavió a Gene Vincent como un Hamlet de cuero negro; y Proby estaba hecho a la medida de esta regla: con un carácter flamígero, llevaba su largo pelo recogido en una coleta, se ceñía entallados pantalones de terciopelo, camisas caprichosas y zapatos con hebilla. Y por encima de todo una voz vibrante que envolvía definitívamente su imagen.

Todo estaba preparado, Jack Good y P.J. Proby ceden a la Decca los derechos para editar “Hold me”, que lleva una producción absolutamente demencial, todo lleno de aullidos de harmónica, fuzz por un tubo, paredes de sonido a lo Spector… todavía suena como uno de los discos más ruidosos que se han grabado nunca. En aquella sesión estaba Jimmy Page en la guitarra rítmica y Big Jim Sullivan (el que suena en el “Black is black” de los Bravos) en la solista, Charles Blackwell en el bajo y el mismísimo Ginger Baker en la batería; según cuenta la leyenda, P.J. Proby la grabó en pijama y con la promesa de una botella al finalizarla. De cualquier forma, el disco trepa hasta el número 3 de las listas; nunca más llegaría tan alto como con este single de debut en Inglaterra.

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“Hold me”

Su siguiente lanzamiento fue la revisión de un oldie más tranquilo, “Together”, aquí sin la guitarra de un Jimmy Page aflequillado que no podía ser el solista de las sesiones porque la guitarra que mandaba era la de Big Jim, y un ritmo calcado de su disco anterior. En vista de su escalada, su sello americano, Liberty, reedita su catálogo anterior y llega a un acuerdo con Jack Good para prensar sus próximos vinilos. El reencuentro lo marcó “Somewhere”, un standard de Sondheim/Bernstein que podría pasar por una de las cumbres del amaneramiento. Pero Proby estaba hecho de otra madera y el mundo se le abría en esos momentos; desde septiembre del ’64 había conseguido tres top-10 en cuatro meses, sus shows provocaban el delirio de las adolescentes, mientras él parpadeaba, extendía los brazos, rugía, se contoneaba y caía de rodillas, agonizante…

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“Somewhere”

Y ahí le falló el truco. Al comenzar el ’65 participa en una gira junto a Cilla Black y Tommy Roe, y actuando en el Castle Hall de Croydon, se tira al suelo y sus pantalones se rajan por la rodilla; sigue la función y el roto se extiende a la entrepierna. El mito ha chismorreado mucho desde entonces, pero la verdad es que llevaba unos largos calzoncillos debajo. En cualquier caso, Croydon no estaba preparado para aquello. Los que le concedieron el beneficio de la duda por accidente se lo negaron cuando dos semanas más tarde vuelve a dejar hechos trizas sus pantalones en el Ritz Cinema de Luton, corriendo un tupido velo sobre la trayectoria de Proby como ídolo teenager. La televisión le niega el pan y la sal y su lugar en la gira es ocupado por el galés rugiente, Tom Jones.

Se disculpó, aplicando un fina capa de ironía a sus disculpas, con su siguiente single, “I apologise”, y volvió de nuevo a “West Side Story” con una enardecida “Maria” y la canción más sobresaliente de la temporada, el “That means a lot” de Lennon y McCartney que ya conoceis del post de hace unas semanas. Proby estaba exorcizando demonios o Dios sabe qué en compañía de sus dos viejos amigos Jim Bean y Jack Daniels, a base de épica en sus interpretaciones. Por entonces lo encuentra el joven Nick Cohn, al que dejó impresionado con una lacrimógena versión de su propia historia, y se contagió de su espíritu trágico al narrar con apasionamiento como eran cada una de sus actuaciones:

Se ponía detrás de una cortina, extendía un dedo del pie y todas sus niñas gritaban. Lo volvía a meter, a sacar y a meter de nuevo. Esto podía durar unos cinco minutos, haciéndose cada vez un poco más atrevido, dejando ver por un momento incluso su cadera, y entonces, de repente, daba un enorme salto y se plantaba en medio del escenario (…) Se quedaba casi inmóvil, daba de pronto una vuelta y se ponía a andar a saltitos a través del escenario como una loca; se paraba en seco y se apretaba la ingle como en un obsceno y vulgar strip-tease cómico; se alejaba hacia los bastidores con exagerados movimientos, como un bailarín de ballet que hubiese perdido la línea, y volvía tímido, coqueto y recatado como una colegiala, refunfuñaba, hacía pucheritos y todo volvía a empezar (…) De cualquier forma, se pasaba actuando durante más de una hora y gritaba hasta perder la voz, sudaba hasta que su cuerpo terminaba por parecer el de un sapo, de tan pegajoso y viscoso, y aún desbordaba intensidad, agonía, rabia. “¿Soy limpio?”, gritaba acongojado. “¿Soy limpio? ¿Soy inmaculado? ¿Soy puro?”. Cuando acababa, cuando se había destrozado lo bastante a sí mismo, se tambaleba a ciegas hacia los bastidores y se desmayaba, semiinconsciente, en su camerino.

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“Maria”

Su canción más conocida en los USA fue “Nicki Hoeky”, un rock al ralentí que grabó en 1.967. Animado por este éxito y empujado por la presión fiscal inglesa (deudas de 60.000 libras) que le quitó el coche, el jet, le embargaba los pagos, se volvió a su país, pero no consiguió mantener alto el listón y decidió ver terminar la década otra vez desde la isla inglesa. Estos último años ’60 no serían gratos en triunfos pero sí prolíficos en grabaciones. De entonces son las sesiones acompañado por unos primitivos Led Zeppelin al completo, y sus canciones con la producción de John Paul Jones, que le inyectan un plasma diferente. También le produjo Steve Rowland, que obtuvo alguna canción a base de darle palique sobre los días de Hollywood; el título era “Mary Hopkins never had days like this”, y aunque detrás seguían los Zeppelin, no se editó en el LP final, “Three week hero”, sino que quedó confinada a la cara B de un single. La vida de Proby también se estaba convirtiendo en una cara B.

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“Mary Hopkins never had days like this”

La lista de productores se iba alargando, incluso con nombres legendarios: Jack Nietzsche, Les Reed, Barry Mason… Proby parecía no resignarse nunca a dejar de ser una estrella; grandes mansiones y fiestas, más borracheras y más deudas. Para finalizar esta encarnación de nuestro protagonista nada mejor que imaginarlo de galán que muestra su caducidad en el Festival de San Remo, con “Per questo voglio te”. La pluma de Nick Cohn en su más famoso libro, “Awopbopaloobop alopbamboom”, lo describe de nuevo con grandes dosis de grandilocuencia transalpina:

(…) el compositor italiano llega con ánimo de supervisarle. Éste es toda una caricatura, mostachos rizados y ojos extásicos. Proby, que no está muy sobrio, es una clásica estampa de sí mismo, legañoso y con barba de tres días. Están solos en medio del enorme estadio y Proby está cantando. No sabe una sola palabra de italiano, no sabe lo que está diciendo, pero mueve los brazos, echa la cabeza hacía atrás y solloza. Habría roto el corazón de cualquiera. ¡Qué dolor, qué ternura, qué terrible pasión! El compositor nunca ha oído nada semejante y le mira extasiado.

Al final de la toma, el italiano se abraza al cuello de Proby y le felicita entusiasmado. Proby resplandece.

-Sr. Proby -dice el compositor-, ¿cómo lo hace?.

-Maestro -responde Proby-, no lo hago, soy así…

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“Per questo voglio te”

En 1.970 vuelve a aparecer Jack Good en nuestra historia, acudiendo al rescate de Proby para darle el papel de Yago en la ópera-rock “Catch my soul”, una adaptación del Otelo shakesperiano… muy en su papel. Pero así y todo, P.J. Proby no se sobrepone a la nueva década, que le ve de lejos cantando en cabarés, clubs y restaurantes de lujo, malvendiendo sus dotes de tenor entre singles sin repercusión, que en realidad se confeccionaban comprando el sello discográfico viejos fondos musicales y poniendo encima la voz de P.J. Proby… algunas veces las lineas ni siquiera coincidían ni estaban sincronizadas música y voz. Decía él, a modo de curiosidad, que llegó a grabar un disco con Brinsley Schwarz, pero nada de eso vió la luz. Sí lo hizo, sin embargo, una grabación en la que está respaldado por los sinfónicos Focus, “Focus con Proby” (en español en el original). Así de extraña era su carrera entonces, en un momento estaba cantando por Waylon Jennings para poder comer, y al minuto siguiente era el reemplazo de Jan Akkerman cantando jazz progresivo en un disco de Focus… o aparecía cantando enmascarado para que no viesen que era un profesional, en un concurso de nuevos talentos de televisión.

Jack Good aparece por última vez en 1.978 para librarle de sus melenudas compañías y, en plena necrofilia Elvis, le propone reencarnar la última etapa de su paisano, cuando ya estaba fofo e hinchado. Por unos meses la cosa parece ir bien, “Elvis on stage” cosecha buenas críticas y su interpretación recibe algunos galardones. Pero su ego, de nuevo su ego, vuelve a zancadillearle sin piedad.

Empieza a llegar borracho a escena y a pasarse el guión por donde quiere, a alargar las canciones y a burlarse de la audiencia. De patitas en la calle y el adiós definitivo a Jack Good y su protección. Después de esto vuelve a ser noticia por sus visitas a los tribunales, unas veces por insolvente, otras por agresiones a su mujer… por lo visto era ella quien pagaba los platos rotos cuando P.J. volvía de farra con su compinche Keith Moon. “Soy un artista y debería estar por encima de toda esa mierda”, solía decir, con la cabeza bien alta, quizás intentando olvidar la vez que tuvo que salir a toda leche de los USA debido a un incidente, en el que también aparecía una escopeta, que truncaba su idilio con la hija de Dean Martin. No debía de ser nadie el tío…!

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“Wingless” (Con Focus)

Los ochenta le llegan viviendo en Yorkshire, casado por quinta o sexta vez, envuelto en incidentes de tanto en cuando, grabando singles menores y resistiéndose a abandonar el mundo de la adolescencia. Su campo natural iba más allá de los humperdinkes y los tomjones, pero no tuvo la suerte de toparse con un Jim Steinman que diese vidilla a sus posibilidades. Su voz seguía teniendo una fantástica rotundidad a pesar de los últimos quince años de mala vida. Su forma de cantar ya distaba mucho de la de sus años dorados, claro está, aunque seguía teniendo intacta su capacidad de adaptación para persuadir al mundo de que su genialidad no tenía fondo, y a los 48 años se empeña en la redención, atreviéndose a hacer lo que nunca hizo, entre el mito y la transposición.

Dave Britton era un fan de inquebrantable confianza en su ídolo P.J. Proby cuando llegó a casa de éste con la intención de escribir su biografía. Como quiera que tanto por la prensa amarilla como por la policía era conocido el hecho de que Proby, a sus casi cincuenta años tenía de novia a una chica de catorce e intentaban buscarle las cosquillas, la idea del libro no parecía muy buena. En vez de eso lo que hizo fue relanzar su carrera por medio de Savoy Records, un sello independiente que montó en Manchester con su amigo Mike Butterworth. Las canciones de este nuevo resurgir no tienen nada de revisiones de éxitos añejos, sino que para elegirlas intentan seguir una regla compuesta de cuatro pasos: 1) que vayan bien con su voz, 2) que signifiquen algo para las nuevas generaciones interesadas por la música, 3) que fueran comerciales, y 4) que no les gustasen a los productores.

Y el Proby de espíritu burlesco, el arquetipo del cantante pop para el que no había nada fuera de su alcance, que bromeaba con todos los estilos y desechaba ideas preconcebidas, se vió de pronto metido en la energía de las grabaciones modernas. Su primer lanzamiento respaldado por Savoy contenía “Tainted love” y un paródico “Love will tear us apart”, y casi nadie se enteró. Dave Britton propuso el “Heroes” de Bowie para el siguiente single, haciéndola sonar como un maldito requiem militar; en su cara B recita “The Wasteland”, un poema de T. S. Elliott, sobre un trasfondo que podría remitir a Varese. El disco se cierra con una canción de Iggy Pop, “The passenger”, mutada en una melopea sardónica que no dispararía a las ondas ningún locutor sensato, solo algunos como el de “El Trip de las 5”. Durante las sesiones de grabación le abandona su última esposa y su descorazonamiento interviene en el sonido mortecino. Para rematar la imaginería degenerada, P.J. Proby aparece crucificado en la portada.

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“Heroes”

Siguió intentándolo con un “Anarchy in the UK” pistolero; con una pieza de baile, “The Mugwump dance”, sugestionada por continuos trucos de sonido en una catarsis que se torna delirio; con un single con variaciones muy comedidas y respetuosas del “Sign O’ the times” de Prince; con un ficticio dueto con Madonna, “Hardcore”, sobre bases de rap pornográfico, que casi le cuesta una demanda de los managers de la estrella (seguramente no lo demandaron porque no iban a poder sacar nada de un borracho en bancarrota que lo más seguro es que se muriese antes de que el juicio tuviese sentencia); con una extraña recreación de “In the air tonight”, que mataría de vergüenza a Phil Collins… si en realidad P.J. pasaba de la música moderna y lo que quería era hacer country.

Ni EMI, ni Virgin (jajajajaja…) querían distribuir aquello. Los discos no se vendían y se amontonaban en las oficinas de Savoy Records. Y Proby estaba demasiado enfermo para actuar y más aún para salir de gira. En las emisoras a las que David y Mike iban a promocionar los discos, los ciegos locutores que no se daban cuenta de que aquello era necesario en esa era de rock corporativo, siempre terminaban por poner el antiguo disco de “Somewhere” en lugar de éstos. Probablemente aún se estarán preguntando quien sería el típo aquél que no dejaba de pedirles discos (y se los enviaban encantados) para ponerlos en su programa, desde esa ciudad remota de España llamada Sevilla…

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“Love will tear us apart”

La aventura terminó cuando volvió a su país para asistir al entierro de su madre y posteriormente fue arrestado por vagancia. Fue lo mejor que pudo pasarle; a su paso por calabozos y hospitales le debe el estar cuatro años sin probar un trago de alcohol. Una especie de rehabilitación.

En los ’90 volvió a los escenarios. Bill Kenwright le coló como pudo en “Good rockin’ tonight”, la obra que recreaba la vida de su antiguo padrino Jack Good. De la mano de Pete Townsend y Roger Daltrey fue incluído en la gira de representaciones de “Tommy” y “Quadrophenia”. Y tras muchos años, un nuevo disco a su nombre volvió a salir a la luz, el que le produjo Marc Almond, “Legend”, cantando algún irresistible dúo con él, incluso. Fue un retorno a sus raices, ya que se dejó de modernidades y volvió al rock standard, las baladas, el country, el blues…

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“Yesterday has gone” (Con Marc Almond)

El nuevo siglo le trajo un recuerdo en la voz del maestro Van Morrison, “Whatever Happened to P.J. Proby?”, una canción de sus disco “Down the road” en la que echa de menos aquellos tiempos de Proby, Scott Walker, Screaming Lord Sutch… mientras nuestro loco personaje se enfrentaba a delitos por defraudar a Hacienda (si apenas le quedaba para vivir, hombre…) y grababa inútiles CDs caseros con sus conciertos en directo para vender a través de internet.

Y así termina la historia de una vida. La crónica de un cantante que se burló de todo con su fino pitorreo mundano, que muchas veces exageró hasta el sarcasmo. P.J. Proby tenía la habilidad de coger la más banal de las baladitas, desmantelarla, reconstruirla, y hacerla pasar por un trabajo romántico de altos vuelos. Se cargó las canciones buscando el feeling a costa de recargadas bases musicales (lo que por otra parte era la intención de los productores) a las que se encargó de complicar en un absurdo estilo vocal. Un minuto gimiendo y farfullando en el más lacrimoso proceder, para levantarse en el siguiente resonando con el más imponente vibrato, arrancando con ímpetu los últimos fragmentos vocales del libreto. Libidinoso. Persiguió el efectismo sentimental a través de remolinos de violines y tempestades de viento, secundado por coros álgidos; pero todo eso pareció volverse contra él con el paso del tiempo, hasta convertirse en la rutina histérica del torturado… que todavía repite una y otra vez por esos escenarios perdidos y llenos de nostalgia.

NOT EMBEDABLE
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19 Comments

  • El dia 25.10.2008, carrascus dijo:

    A la vez que este post he subido también nuevas canciones al radioblogin’; echadles un vistazo, son gente que merece ser recordada.

    • El dia 25.10.2008, diciembre dijo:

      Muy pero que muy interesánte el post, Carrascus, y las fotografías también, en una de ellas parece el mismisimo Wagner ó algun otro compositor clásico, claro que en alguna otra es igualito al principe valiente…,ah, la importancia del look a lo largo de la historia de la música…

      A Marc Almond lo habeis nombrado en alguno otro post, ¿te refieres al vocalista de los Soft Cell?, ¿el del ‘Tainted love’?

      Curioso el documento que nos muestras, algo me dice que en tu casa tienes una especie de “archivo de Indias” musical ¿me equivoco?, y que probablemente tienes mas cosillas de éstas que serían la envidia de cualquier coleccionista musical…, estoy cotilla hoy…

      Y para terminar felicitarte también por el radioblogin, de véras que está estupenda la selección, cómo curiosidad contarte que le he puesto a mi enano el ‘Rich out I’ll be there’ preguntándole si reconocía al cantante, y enseguida me ha dicho: ¡es la planta carnívora!!…, lo pillan todo éstos jodíos…

      …y ése ‘Poison Ivy’, siempre me ha gustado, ¿sabes si tiene relación con cierto personaje femenino de Batman, Carrascus?

      Besos!

      • El dia 25.10.2008, Maese Rancio dijo:

        Joé, vaya con la lista. Desconocía que hubieran muerto Bo Diddley, Ronnie Drew (que fue profe de inglés en Sevilla algunos años), Jeff Healey (qué buen concierto en el auditorio de La Cartuja) o Kevin DuBrow.

        Voy a ponerme un disco de los Dubliners como homenaje a Mr. Drew.

        Descansen en paz.

        • El dia 25.10.2008, Maese Rancio dijo:

          Ah, ya leeré el post más tranquilo y comentaré sobre este señor y su música.

          A mi más que a Wagner, se me parece a John Cusack. Vamos que el tío es clavaito.

          • El dia 25.10.2008, diciembre dijo:

            El comentario de Maese me ha hecho recordar la versión de los Dubliners de mi canción “gamberra” favorita: ‘The wild Rover’. Por su reciente viaje a Irlanda, pregunté a mi hermano si continúa de moda en los pubs, y para mi sorpresa me dijo que lo único que escucharon fué ¡la Macarenaaa!!!…, para preocuparse ¿no?

            • El dia 26.10.2008, carrascus dijo:

              Desconocía la conexión sevillana de Ronnie Drew, Maese, gracias por la valiosa aportación. Y sí, la lista de bajas de este año es larga, y aún lo es más porque olvidé algunos que ya menciono también ahora, como el maestro Oscar Peterson, al que incluso dedicamos aquí un post cuando falleció, o Dan Fogelberg, Joe Dolan, el Bob de Bob & Earl (Bobby Relf); Paul Raven, bajista de Killing Joke; Paul Fox, guitarra de los Ruts; Keith Baxter, batería de 3 Colours Red… y más que no he citado por ser poco conocidos por vosotros, como Dee Dee Warwick, la hermana de Dionne; o Eddy Arnold, o Alton Ellis…

              Amiga Diciembre, efectivamente, cuando hablamos de Marc Almond nos referimos a la mitad del dúo Soft Cell. Marc es un tipo encantador que siempre ha sido de nuestros músicos favoritos. Y sobre lo de ”Poison Ivy”… no creo que tenga nada que ver la canción con el personaje de Batman. La hiedra venenosa (que eso es lo que significa “poison ivy”) es una planta que en los USA debe ser tan común como lo es para nosotros el “cardo borriquero”, porque hay muchísimas referencias a ella en su cultura. Es un nombre, al ser una planta que parece ser bastante peligrosa, que le sentaba como un guante a una eco-terrorista como la chica de Batman. La canción ”Poison Ivy” es un clásico del pop que escribieron Leiber & Stoller en 1.959 para los Coasters, y que a lo largo de los años han versionado muchísima gente, como estos Lambrettas, los Hollies, Redbone (la mejor versión para mi gusto), Hanson, Faster Pussycat e incluso los mismísimos Rolling Stones. Hay otra chica tan sexual como el personaje de Batman con ese nombre, y es una de las dos componentes femeninas de los Cramps. Como ves, no parece existir la conexión por la que preguntabas.

              Hoy habrás vuelto contentísima del baloncesto, no? Enhorabuena, no siempre se le gana a todo un Tau. Los aficionados que venimos por aquí hemos tenido una buena jornada; ayer ganó el equipo de Ilde… y esta mañana ha ganado el mío EN LA CANCHA DEL REAL MADRID cargado de estrellas.

              Ha sido un partido increíble, y aunque hubiésemos perdido (que a punto hemos estado) hubiese estado contento porque hoy no se hubiese hecho el ridículo como con el Unicaja, el Granada y tu Bruesa. Hoy se ha rotado bien el banquillo, hemos defendido con buenas ayudas y se ha ayudado al base a subir el balón con unos bloqueos espectaculares de Carter. Estaremos de enhorabuena si esto sigue así.

              Y ya puestos a hablar de basquet, quería decir algo ya que hoy, al haber ganado, no sonará a excusa. Yo nunca le echo a los árbitros la culpa de que pierda el Cajasol, porque normalmente ellos solitos saben perder o los rivales saben ganar, como hubiese pasado hoy si perdemos por los momentos calientes de Bullock en la prórroga… pero es que nunca debíamos haber llegado a esa prórroga, y si ha sido así, la causa fue una decisión arbitral totalmente… arbitraria. Y como no, favoreciendo al Madrid.

              Estábamos ganando bien, aunque por pocos puntos, faltando 14 o 15 segundos para el final del partido, y el Madrid falla un tiro libre que ya les ponía imposible el alcanzarnos. En el segundo tiro hacen canasta y luchando por el posible rebote se produce un forcejeo entre cuatro jugadores bajo el aro… y el árbitro le pita personal a nuestro pivot De Miguel a pesar de que era un “tuya-mía” entre varios y que incluso fue Felipe Reyes quien saltó desde detrás de él cayéndosele encima. ¡Tócate los cojones! Y después se extrañarán si por aquí cantamos eso de ”estoy hasta los güevos / del Barça y del Madrí”… Esos nuevos tiros libres propiciaron que el Madrid pudiese empatarnos a 99 y llegar a la prórroga, para la que nosotros tendríamos tres bajas importantes por cinco personales. Menos mal que no faltó después la testiculina necesaria.

              El caso es que este árbitro no estaba pitando mal. Dos de los árbitros del trío estaban bien… pero el tercero, el tal Pérez Pérez ése… yo no sé que le hemos hecho los cajistas o los sevillanos en general, porque nunca, nunca, nos ha pitado un partido en condiciones. Es del colegio gallego, pero el tío es de aquí cerca, de Puerto Real; no sé si tendrá algo que ver. Porque es que, no solo hoy, es que nunca nos pita bien. Si podeis, Ilde y Diciembre, seguidlo en vuestros partidos a ver si es que es así de malo o que solo nos la tiene jurada a nosotros.

              En el partido de hoy nos ha pitado DOS técnicas, una de ellas tras una incomprensible falta en contra a Ellis que saltó junto al del Madrid con los brazos abajo y sin tocarle, fue el del Madrid quien le tocó a él con el codo al tirar a canasta… nos pitó otra personal en ataque cuando Ignersky abre los brazos y el jugador del Madrid que está tras él se cae aparatosamente hacia atrás en una actuación dramática digna de un Oscar. Y sobre todo se ha retratado y ha quedado en el más absoluto de los ridículos en una jugada en la que concedió canasta al Madrid en un balón que rebañó nuestro pivot DESPUÉS DE HABER BOTADO DOS VECES en el aro… menos mal que los otros dos árbitros le debieron decir que dónde se había sacado el título de árbitro y anularon su decisión…

              Bueno… que se ve que hoy estoy contento con el baloncesto, no? A ver el Sevilla que hace esta tarde. Por cierto, que ayer echaron a patadas a Juande Ramos del Tottenham, lo que creo que evidencia palmariamente que quien hacía bien las cosas en el Sevilla no era precísamente él, sino Monchi y los jugadores que le había puesto a su disposición… el tiempo es un juez implacable que se empeña en dar y quitar razones. Hoy hace justamente un año que nos traicionó dejándonos en la miseria… y solo hay que comparar su trayectoria allí con la de Manolo Jiménez aquí en ese año. ¿Tú que dices, Juanlu, que hace tiempo que no asomas por aquí…?

              • El dia 26.10.2008, Maese Rancio dijo:

                Me ha gustado la vida y la música del amigo P.J.

                Pues lo de Ronnie Drew está en el libreto de su cd 30 Years a-greying. Dice más o menos así:
                “Hemos dicho que Ronnie habla un español fluido con un fuerte acento sevillano. Uno podría preguntarse por el acento inglés de sus antiguos alumnos españoles”.

                Según cuentas sobre el arbitraje del partido del Cajasol hoy es un buen día para poner cierta canción de Los Planetas 😉

                • El dia 26.10.2008, diciembre dijo:

                  Gracias mil por la info, Carrascus. Uno de los primeros vinilos que me compré fue ‘The singles’, de Soft Cell, son estupendos, bueno, ya sabes que a ecléctica musical no me gana nadie…

                  Y si que estoy contenta sí, menudo partidazo!!, está claro nos hemos puesto las pilas ante semejante rival, y han debido ser las del conejito ése, jeje, porque la batería ha durado hasta el final del partido, y mira que en el tercer cuarto a punto estuvo el Tau de remontar…, de infarto oye, hasta los últimos minutos de partido…; por cierto que ENHORABUENA!! también a vosotros, menudo estreno Carrascus! y en “casita” del Real Madrid! nada menos… ,mi consorte, el Sr…¿Diciembre? ¿? ( raro me suena), me pide te transmita también su enhorabuena.

                  Enhorabuena también a ti, Ilde 😉 , me alegro de veras.

                  En cuanto al futbol, en casa no somos demasiado aficionados, la verdad. Ayer asistimos a sendos partidos que jugaron nuestros niños con sus respectivos equipos del colegio, y fue penoso, un auténtico desastre, vamos. He de reconocer que mis churumbeles no han sido dotados para éste otro deporte…, yo que aspiraba a ser la sucesora de la madre de Ronaldhino en los anuncios de natillas, jeje.

                  Besos!

                  • El dia 27.10.2008, carrascus dijo:

                    Jejejeje… Maese, te refieres, claro, a la canción “El artista madridista”. Muy bien traída, como no: “Porque ya está aquí el artista madridista, que los árbitros le pitan casi siempre a favor…”. Se ve que los Planetas también estaban ya hasta los güevos del Barça y del Madrí.

                    Gracias, Dicembre… saludos al Sr. Diciembre. De fútbol mejor hablamos en otro momentos, jejeje… ésta no ha sido la tarde sevillista que esperábamos.

                    • El dia 27.10.2008, Mityu dijo:

                      Sopla el viento, pero todo acaba en su sitio.
                      Un post más que digno, como siempre.
                      Me gusta leeros.
                      Besos

                      • El dia 27.10.2008, EulaliA dijo:

                        Todo el mundo te dice lo increibles que son tus articulos, y yo tambien por supueto, pero es que lo que a mi me asombra sobre todo es como juegas con las fotos y como las colocas. Las dos ultimas de este post son increibles ¿cuantos años puede haber entre una foto yotra? Y en las dos tienen lamisma pose, miran igual………que bien reflejas el paso del tiempo con solo dos fotos.

                        Y bueno, el video del final es una cosa impagable. Se ve que en esa epoca ya le habia pasado lo de los pantalones y en la tele le obligaban a refrenarse, pero que estilo, que maneras, que forma de dominar a la audiencia femenina, en los 60!!! sin los trucos de ahora despues de tantos años de rock.

                        Me ha encantado, Carrascus, las canciones, la vitalidad de PJ y la forma tuya de hablar de el, el ver como estabas envuelto en su historia, en fin, todo. Creo que es de los mejores que has escrito, y eso que hasta ahora habias escrito muchas maravillas. Que forma de cantar “Maria”, nunca habia oido una version mejor. De todaqs formas no me extraña que de sus versiones modernas nadie las comprase, desbarra un montón, no?

                        Besos.

                        • El dia 27.10.2008, carrascus dijo:

                          Lali… ya me imaginaba yo que nuestra viciosa de las fotos se iba a dar cuenta de la disposición de las dos últimas. Pues sí, amiguita, están ahí por lo que tú dices, por ser de poses igualitas pero con mucho tiempo entre ambas. Y ese tiempo, incluso podemos saberlo con exactitud, porque la última foto la he escaneado de la portada del vinilo “Three week hero”, el disco que grabó con Led Zeppelin en 1.969. Y la foto anterior la escaneé de la carpetilla del CD “Legend”, que es de 1.997… así que una simple resta nos dice que entre las dos fotos hay una diferencia de 28 años. ¿Tú crees que se le notan…? jejejeje…

                          Sobre las demás cosas que dices, te las agradezco, ya lo sabes, pero creo que vuelves a exagerar. Mil besos para tí.

                          Y para tí también, Mityu… mil y dos. Empezaba a echarte de menos. Sobre todo ahora que tu blog se ha cerrado.

                          • El dia 28.10.2008, EulaliA dijo:

                            Ah ¿pero entonces las fotos tambien son originales tuyas de tus archivos? ¿no son fotos de internet? Pues vaya curros que te pegas con los posts. La verdad es que si que te esmeras con las fotos tambien.

                            • El dia 28.10.2008, carrascus dijo:

                              Bueno, en este post sí son todas escaneadas de mis discos y papeles, salvo la segunda, en la que se le ve con la edad que tiene ahora, que sí la encontré en internet.

                              Normalmente no suelo hacerle ascos a coger las fotos de internet, sobre todo en posts en las que éstas no tienen demasiada importancia con respecto al texto. Pero cuando quiero resaltar alguna foto o, como en el caso de Proby, yo las tengo mejores de las que hay en el ciberespacio, que suelen ser pocas y muy repetidas, pues las escaneo y las cuelgo. Y si luego además, alguien se fija en que las fotos están puestas jugando un papel, como sueles hacer tú, pues ya soy feliz del todo.

                              Muchas gracias. Un beso muy fuerte.

                              • El dia 28.10.2008, Luliña Fortune dijo:

                                La verdad es que las fotos van acompañando genial tu relato. Yo también pensé que se parecía al Príncipe Valiente (o Fray Juníparo, en su defecto) y lo de John Cusack es absolutamente cierto, pero acabó convertido en una especie de Hombrelobo a lo X Man, con esa barba tan algodonosa. Se le ve feliz y contento ¿qué tiene de malo que siga cantando en el hogar del jubilata? Otros no tienen tanta suerte.
                                Besos y besos.

                                • El dia 28.10.2008, carrascus dijo:

                                  No es que tenga nada de malo, querida Luliña; tampoco digo eso yo. Lo malo es que tenga que hacerlo por necesidad, a los 70 años, después de haberse pasado toda una vida en el negocio. Ahora debería tener una vida muy acomodada y pasear su arte cuando le viniese en gana o le invitasen a actos muy determinados. En realidad la culpa la tuvo él, de ahí las líneas finales del artículo.

                                  Pero sí que tienes razón en que hay otros que ya quisieran tener esta suerte. E incluso añadiría yo, que a pesar de lo malo, aún hay una gran dignidad en currar en lo que sabe y no pasear sus miserias por programas de televisión amarillos.

                                  Besos también para tí.

                                  • El dia 28.10.2008, Ilde dijo:

                                    Estoy un poco perdido estos días. Las cosas no van muy bien.

                                    Gracias por lo que me toca en cuanto a la victoria del fin de semana (lideres, por cierto) y enhorabuena a los Sres. Diciembre y los Sres. Carrascus por sus respectivas victorias (así es, ganar a lo grande). Por cierto, hoy he visto en las noticias que en un calentón de Manel Comas que pagó con una silla cercana, se le acercó un señor que resultó ser un policía de paisano que le indicó que ¡¡le detendría si continuaba con esa actitud!! Me he quedado helado.

                                    Saludos!!

                                    • El dia 28.10.2008, carrascus dijo:

                                      Pues sí, Ilde… fue justo después de esta situación que describía yo en un comentario anterior: Estábamos ganando bien, aunque por pocos puntos, faltando 14 o 15 segundos para el final del partido, y el Madrid falla un tiro libre que ya les ponía imposible el alcanzarnos. En el segundo tiro hacen canasta y luchando por el posible rebote se produce un forcejeo entre cuatro jugadores bajo el aro… y el árbitro le pita personal a nuestro pivot De Miguel a pesar de que era un “tuya-mía” entre varios y que incluso fue Felipe Reyes quien saltó desde detrás de él cayéndosele encima. ¡Tócate los cojones!.

                                      Después de que ocurriese esto Manel Comas le dió una patada a una silla (aunque tenía que habérsela dado al árbitro donde yo le hubiese dicho), y salió rebotada una botella que había junto a la silla. Así que se acercó un señor, le enseñó su placa de poli, y le dijo que no tenía derecho a hacer eso y que lo iba a detener.

                                      Yo no ví nada de esto porque estaba también en casa acordándome de la santa madre del colegiado, con una indignación que creo que ni siquiera miraba la pantalla de la tele en esos momentos… con un bajonazo increible, después de saborear que ganábamos en la cancha del Madrí… imagínate!.

                                      Pero después en alguna tele he visto imágenes y se ve perfectamente al señor ese mostrándole la placa, como en las pelis americanas, y a Comas con cara de no creérselo. Después interviene más gente, y se ve como Manel le echa huevos y con el brazo le dice a donde tiene que irse a meterse la placa donde le quepa… parece ser que después, la gente del Madrí, tranquilizó a este señor y todo eso…

                                      No se descarta que también llamase alguien a la comisaría para decirles que la próxima vez enviasen a mantener el orden a alguien que hubiese visto baloncesto alguna vez…

                                      Espero que se te solucione todo eso que dices que no va bien, y que no sea nada grave. Te esperamos por aquí. Un abrazo.

                                      • El dia 29.10.2008, diciembre dijo:

                                        Hola Carrascus, ya he escuchado las versiones de ‘Poison Ivy’ que me comentábas, tan sólo conocía la de los Hollies. Me han gustado e incluso he descubierto otra que también me ha gustado bastante, de un tal Giuliano Palma & the Bluebeaters, con ritmos ska y reggae, muy chula, me han recordado a los Madness, otro grupillo de mi época adolescente…

                                        Oye, que ya no recordaba a éstos chiquillos, los Hanson, en su día fueron algo así como el equivalente a los Jonas Brothers…, pido perdon por nombrarlos en éste ilustre blog, que sepais que ya tengo suficiente penitencia con tener que escucharlos casi a diario en casa… :-(

                                        Besos!

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