Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
“GIBSON FAKE” GUITAR
Carrascus

Los coleccionistas de objetos relacionados con el rock son gente muy obsesiva. Sobre todo los de guitarras. Durante muchos años la Santísima Trinidad de las guitarras han sido la Flying V que usaba Jimi Hendrix, la Explorer que usaba The Edge con los U2, y la horrorosamente fea Moderne usada por cualquiera que no estuviese en su sano juicio.

Jimi luciendo orgulloso su Gibson Flying V.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Jimi Hendrix – “Purple haze”

Y un día surgieron noticias de un “eslabón perdido” en esta familia de guitarras que alborotó y puso de los nervios a todos los aficionados a este coleccionismo. En su número de abril de 1.992, la prestigiosa revista inglesa “Guitar Magazine” anunció el descubrimiento de la Thunderbolt, el legendario modelo perdido de las guitarras Gibson.

El artículo y las fotos que lo acompañaban hablaban de cómo la mítica Thunderbolt había llegado a las manos de un anciano músico de swing, al que le pareció que aquella guitarra no había forma de tocarla bien y se la vendió a un “colgao” inglés por 40 dólares.

Las absurdas idas y venidas de la guitarra y los ridículos giros de su historia culminaban con la noticia de que iba a ser subastada el día 1 de abril, una indicación para todo el mundo, excepto para los más crédulos, de que esta increíble historia era la broma del April Fools.

Y ahora conviene hacer un inciso en la historia para señalar a todo el que no lo sepa que el April Fools es una festividad similar a la nuestra de Los Santos Inocentes, pero que en muchos paises del mundo se celebra (no se sabe muy bien porqué) el día 1 de Abril. Y ese día todos los medios de comunicación tienen la costumbre, como los nuestros el 28 de diciembre, de insertar una broma. Este año ha habido algunas muy graciosas, como el anuncio de un remake de la película “Casablanca” que iba a comenzar a rodarse, en la que los papeles de Bogart e Ingrid Bergman los iban a hacer Tom Cruise y Madonna; o una radio musical que anunció que desde ese día todos los martes (este año el 1 de abril caía en martes) iban a ser “los martes pegadizos”, y solo iban a poner los estribillos de las canciones, como así se llevaron haciendo todo ese día. La BBC programó un documental presentado por Terry Jones, de los Monty Phyton, en el que aparecía una nueva colonía descubierta de pingüinos voladores, y mostraba como al llegar el 1 de abril éstos se iban volando desde la Antártida hasta la selva del Amazonas. En otro sitio anunciaban que desde ese día cambiaba el valor del número pi, al que le quitaban todos los decimales para hacerlo matemáticamente más manejable. O los cachondos de la Wikipedia, que durante ese día la cambiaron a Wookieepedia, y en vez de estar escrita en inglés aparecía en todos los ordenadores escrita en el extraño idioma que hablaba el bicho orejudo ese de la Guerra de las Galaxias.

The Edge luciendo orgulloso su Gibson Explorer.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


U2 – “Sunday bloody sunday”

Pues bien, en 1.992 la broma del “Guitar Magazine” llevó a expertos de la guitarra de todo el mundo a llamar a los perpetradores de la misma para felicitarles por lo bien y lo creíble que les había quedado, ya que incluso se habían tomado la molestia de mandar hacer una imaginativa y meticulosa construcción de una guitarra que presentaron como la Thunderbolt, y que aparecía fotografiada desde todos los ángulos en el reportaje. La guitarra fue fabricada por encargo de los periodistas por un luthier, que usó para ello varias partes de otras cuatro o cinco guitarras Gibson ensambladas entre sí, logrando lo que podeis ver en las fotos del post.

Tres años después, un periodista amigo de los que habían elaborado la broma estaba curioseando por el backstage del festival de tributo a Elvis que se celebraba en Memphis. Y su sorpresa fue mayúscula cuando vio a uno de los roadies limpiando la guitarra que habían hecho para aquella ocasión. Emocionado, se acercó a ella y le dio un cariñoso rasgueo, preguntándose cómo habría llegado hasta allí desde un humilde servicio de caballeros reconvertido en estudio fotográfico para el engaño.

“Aparta tus manos de ella!!!”, le gritó el roadie. “Esa guitarra es más rara que un perro verde y solo le está permitido poner las manos sobre ella al propio Rick”.

Rick luciendo orgulloso su Gibson Fake.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Cheap Trick – “Don’t be cruel”

El periodista, después de aquello, escuchaba sin salir de su asombro que ahora la guitarra pertenecía a Rick Nielsen, el guitarrista de los Cheap Trick, un hombre muy conocido por su enorme colección de guitarras, documentada muchas veces en revistas especializadas de todo el mundo. La Thunderbolt había sido su última adquisición y Rick ya había hecho planes para que apareciese en su siguiente video-clip y fotografiarla para hacer con ella un lujoso calendario junto a otras guitarras similarmente disfuncionales como ésta.

En ese momento, el periodista cometió el fatal error de decirle al roadie que cortara el rollo porque él sabía perfectamente que esa guitarra era falsa. “Falsaaaaa!!! claro que nooo es falsaaa, es una guitarra que no tiene precio!”. El roadie cada vez estaba más mosqueado. Y plantó sus casi dos metros y 120 kilos de peso delante del temerario periodista, amenazando con meterla la guitarra de Rick por el culo antes de que tuviese ocasión de volver a decir que era falsa. “Esto es una Gibson Thunderbolt. Se fabricó en la fábrica de Gibson en Memphis, Tennessee, en 1.959, ¿te enteras, listillo? Y como vuelvas a decir que es falsa vas a volver a tu casa en ambulancia…”.

El periodista captó la indirecta. No volvió a decir palabra alguna, pero antes de irse se inclinó sobre la guitarra y le dio la vuelta de forma que el clavijero apuntase al roadie, y entonces le señaló unas palabras medio ocultas en él, en las que podía leerse: “Made in Croydon”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Cheap Trick – “Dream police”

Categorías: Simple twist of fate -

19 Comments

  • El dia 23.10.2008, Vidal dijo:

    pero… ¿qué tiene que ver el dubstep con las guitarras? Eh, no sé si he entendido muy bien el final de la historia… ejem…

    • El dia 23.10.2008, nomes ploraria dijo:

      Me he comprado una Les Paul, lo confieso. Me hacía ilusión desde los 14 años. Qué carajo.

      • El dia 23.10.2008, carrascus dijo:

        Estooo… D. Vidal, me temo que soy yo el que no entiende su comentario… ¿qué tiene que ver el dubstep con esta historia de guitarras…?

        Enhorabuena Nomes, que la disfrute usted mucho. ¿Y su estilo de tocarla, es más Jimmy Page, Robert Fripp o Carlos Santana… por citar algunos de los más célebres usuarios?

        Mucho tiempo sin leerle por aquí; prodíguese más, hombre…

        • El dia 23.10.2008, carrascus dijo:

          Pensando en su comentario de nuevo, mientras me tomaba un cafelito, amigo Vidal, creo que lo que dice usted viene de relacionar ese Made in Croydon del final del post con el dubstep, Big Apple Records, Croydon, y todo aquello, no? o vuelvo a hilar muy fino…?

          Me temo que “Made in Croydon”, en nuestro caso solo significa que el maestro luthier que fabricó la guitarra lo hizo allí, en Croydon, y ésta no provenía de la fábrica de Gibson en Tennessee. Tenga en cuenta además que nuestra historia comienza en el ’92 y sigue tres años después… y los orígenes del dubstep, Hatcha o Skream se remontan a finales de los ’90.

          • El dia 23.10.2008, Juanma Replicante dijo:

            Este Vidal es un liante. Explíquese usted por favor.

            • El dia 23.10.2008, atikus dijo:

              Entrar en una tienda de guitarras electricas es flipante y probarlas aún mas, al igual que nomes ploraria me pille una les paul este año en mi viaje a NY, en enero, es que el dollar la hacía muy interesante, antes tuve a los 17 una imitacion SG por 30.000 pesetas (bueno era de los tres hermanos pero me la quede yo jeje) seguro que esta la toco menos.
              He tenido tb una Charvel, acusticas y otras, empece con una española sin marca ni na!

              • El dia 23.10.2008, Vidal dijo:

                Era por lo de Croydon, claro. Todo buen dubstepper tiene alguna referencia al barrio, aunque sea muy oculta. Y bueno, ya sabía que había esa distorsión temporal… era sólo por hacer la gracieta.

                • El dia 23.10.2008, EuLaliA dijo:

                  Carrascus, con lo que entiendes de guitarras creo que has equivocado la vocación de tecnico. En vez de maquinas de dialisis debias ser tecnico de guitarras electricas.

                  • El dia 23.10.2008, Microalgo dijo:

                    A vé. Nota curtureta y gafapazta.

                    Parece ser (no puedo precisar dónde lo oí, sorry) que el uno de abril fue el día elegido por un monje británico en la edad media como propuesta para empezar el año. Trataba de conciliar así el calendario cristiano con alguna antigua tradición celta en la que el año empezaba por esas fechas, a ver si así hacía más afición entre los joíos paganos. Según tengo entendido, la cosa fue tomada por las altas instancias ecelsiásticas como una chorrada y, para que no cundiera la idea, se dedicaron a ridiculizar al monje tildándolo de majara. Y de ahí, a la generalización de bromear ese día.

                    Lo indagué porque conozco a un calvorota que nació ese día, y como vive de la curiosidad, pues fue preguntando y preguntando…

                    Yo me compré hace nada una acústica Takamine. Baratita, eso sí. Un caprichillo, también.

                    Sé que se subastará cuando yo muera. Ya les avisaré cuando eso pase.

                    • El dia 23.10.2008, carrascus dijo:

                      Pero hombre, D. Micro, si usted nos va a enterrar a todos nosotros… no ve que es funcionario?

                      Muchas gracias por la aclaración del día del April Fools.

                      Atikus, tuviste suerte de pillar buena coyuntura con el dólar… hoy mismo está ya a 1,20 euros. Vamos a tener que ir olvidándonos de pedir cosas en Amazon USA.

                      Lamento no haber pillado el chiste, D. Vidal… aunque un pelín rebuscado sí que era, eh…

                      Y Lali… creo que el negociado electrónico en el que estoy es mejor que el otro, jejeje. Y tampoco es que entienda tanto de guitarras, no creas; quién sí lo sabe todo sobre ellas es el Ambrosio. Quien, por cierto, también me dijo una vez eso mismo que tú sobre las guitarras eléctricas, que cuando se le averiaba una a algún músico no había muchos sitios donde arreglarla, y tardaban mucho en hacerlo… me dijo: “si tú puedes arreglar un riñón artificial, también podrás con una guitarra o una mesa de sonido, no?”. Pero nunca más volvimos a retomar el tema. Con sus contactos en el mundo de la música seguro que lo que nos hubiese sobrado es clientela…. creo que debimos haberlo vuelto a pensar…

                      De todas formas, vete a saber. La única vez que toqué una guitarra averiada debió ser en los setentaypocos, cuando estaba en COU o primero de carrera, no recuerdo bien. Un amiguete, sabiendo que yo quería estudiar cosas de electrónica y éso, me dijo que si podía mirarle la guitarra, porque cuando la conectaba al ampli, uno antiguo de aquellos de lámparas, como las teles en blanco y negro, y le daba al botón de encendido, se oía Radio Nacional… después de partirme de risa le dije que bueno, y era verdad, todo era girar el botón y se escuchaba bajito y con muchas interferencias, pero aquello era Radio Nacional.

                      Como ni mis conocimientos ni mis medios eran muchos y de lámparas (que sería lo que fallase allí) no sabía apenas nada, metí y quité unos condensadores, mejoré unos filtros… en fin… que al final, la guitarra siguió sin funcionar… pero Radio Nacional se escuchaba de puta madre desde entonces.

                      Bueno, corto el rollo que me voy al fútbol. Que tenemos otra Copa de la Uefa que ganar…

                      • El dia 23.10.2008, Ilde dijo:

                        Me ha encantado la historia. Una muy buena forma de conocer algunos modelos de guitarras y una excusa perfecta para escuchar a Jimmy Hendrix y los demás.

                        Diciembre, (disculpad, pero esto lo tenía pendiente del post anterior) no pasa nada. Uno no puede estar en todo. Mas vale tarde que nunca, gracias por acordarte 😉

                        No veas la que se lió con Extremoduro. Voy a zanjar el tema diciendo tan solo una cosa: ¿nos vamos a rasgar las vestiduras ahora porque una banda de rock provoque incidentes varios? Entiendo que si le tocó a nuestro anfitrión en persona tenga cierto resquemor. Es normal. Yo lo que hago cada vez más a menudo es decidir si escucho un grupo u otro por la música que me ofrezca.

                        Un saludo a todos, lamentablemente la única guitarra que toco es la del “guitar hero”. Es mi asignatura pendiente, tocar (aunque sea algo) la guitarra.

                        Salud.

                        • El dia 24.10.2008, Vidal dijo:

                          Panda de maricones…
                          Los hombres de verdad tocan el bajo!
                          Tanto guitar hero ni tanto guitar hero….

                          • El dia 24.10.2008, carrascus dijo:

                            D. Vidal… esta vez sí que se entiende su comentario perfectamente…

                            Respecto a Extremoduro, Ilde, no me parece mal que Diciembre no quiera escucharlos ya por sus posturas vitales, al margen de la música, a mí me pasa algo parecido en todos los órdenes de la vida… lo que quiero decir, es que cuando la postura o personalidad de alguien no me interesa lo más mínimo no me paro a ver su postura artística, porque tampoco me interesa. Ya no solo en la música, sino también en la literatura, la tele, los conocidos, etc…

                            En el caso de Extremoduro, más que rasgarme las vestiduras porque los follones provocados me afectaron a mí, es por saber que lo suyo todo es fachada y ganas de epatar y de ir de enrollaos. De sus discos, la verdad es que la música es bastante convencional e igual que las de otras muchas bandas de hard rock cualesquiera. Lo que puede definirles un poco son sus letras, no? Pues a mí no me interesan porque no me las creo, porque sé que son mentira, solo una pose y una forma guay de escribir… y sé que son mentira porque en su vida normal, en la forma de tratar con la gente, con el trabajo, etc, no aplican lo que cantan, ni mucho menos… ¿se puede creer a un tipo que despotrica de la policía, y ahora que es famoso la pide en sus conciertos para que le protejan…? ¿se puede creer en un tipo que habla mal de los empresarios y cuando le contratan a él no solo no responde en lo más mínimo a las obligaciones que debe tener también él, sino que se las pasa por lo huevos de forma que a la hora de empezar un concierto (por el que le van a pagar una pasta) está todavía en su casa, a 250 kilómetros, y luego va sin el material necesario…? ¿se puede creer en un tipo que… y sustituya usted los puntos por decenas de otras cosas…?

                            • El dia 24.10.2008, Luliña Fortune dijo:

                              Estaba fascinada (como siempre) leyendo la historia y creo que me has liado mí también como al pobre roadie y al periodista. Pero ¿era o no era la guitarra de la broma? Me temo que abordo el fin de semana un poco espesita. Besos intrigados.

                              • El dia 24.10.2008, carrascus dijo:

                                Pero bueno… Luliña… ¿qué te has bebido en la comida…? Recuerda que no se puede abusar del Albariño… sobre todo si después del postre empiezas con los chupitos de “Rua Vieja”…

                                Pues claro que era la guitarra falsa, mujer… la que hicieron en Croydon por encargo de la revista, y que ahora tenía Rick pensando que era una guitarra histórica de verdad hecha en los cincuenta en la Gibson de Tennessee…

                                …¿o es que fuí yo quien bebió demasiado al redactar el post? ¿No mesentiende…?

                                • El dia 24.10.2008, Lurrid dijo:

                                  Hola!!!!

                                  Pues yo, el día que le ponga las manos encima a una Les Paul con el acabado tipo Slash, Page o el paquete de Gary Moore, podré morirme tranquilo. Es mi sueño, pero los 2500 $ (o por ahí), me parecen inalcanzables.

                                  Mientras tanto, seguiré con mi Squier.

                                  Un saludo.

                                  • El dia 24.10.2008, Luliña Fortune dijo:

                                    Ahora lo veo claro, maestro, es que terminaste tan críptico… fa fa fa fa fa qu’est que c’est eeeeeeeee!!!

                                    • El dia 24.10.2008, NoSurrender dijo:

                                      Bueno, de la gama Gibson, yo prefiero la Les Paul, sin duda alguna. Eso sí que no es ninguna broma. Me encanta su sonido, y a The Edge también.

                                      Eso sí, yo soy fial a Telecaster, como buen springstiniano y keithrichardsiano, eh 😉

                                      Salud!

                                      • El dia 25.10.2008, Maese Rancio dijo:

                                        Dí que sí Vidal, y tocan un bajo de hacha como el amigo Gene Simmons :-)

                                        Como dice Carrascus , lamentablemente ya se acabaron los pedidos a amazon, aunque he aprovisionado una buena cantidad de pelis y series como para esperar a que el dólar vuelva a bajar. De momento la próxima que voy a ver es This is Spinal Tap, que me llegó hace poco.

                                        (Required)
                                        (Required, will not be published)

                                        Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.