Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
DOS GOLPES Y UNA PALMADA
Carrascus

Para los súbditos de la Reina

Era el latido de un pie colectivo pisando fuerte dos veces y una bofetada de carne sobre carne. Era un sonido que reverberaba en los estudios Wessex de Londres, y que tenía una cualidad primitiva e hipnótica. Y mientras en aquel histórico verano de 1.977 en que los Sex Pistols estaban encerrados en el estudio B grabando el “Never mind the bollocks”, la obra que iba a cambiar la música tal como la conocíamos, otra de la más notables y polémicas bandas de rock británicas estaba abajo, en la espaciosa iglesia gótica reconvertida en estudio A. No se sabe ciertamente, aunque parece que fue después de 15 tomas golpeando con los pies ya fuese un bombo o una tabla de madera perdida en el estudio, cuando todos estuvieron de acuerdo en que habían encontrado el rítmo de la que se convertiría en una de sus canciones más imperecederas, “We will rock you”.

Incluso sus vecinos del estudio de arriba estaban intrigados por la presencia de la realeza del rock… así que en uno de los descansos de la grabación de “Good save the Queen”, bajaron a curiosear sobre aquel sonido que provenía de la otra Reina de Inglaterra, la que reinaba sobre todos los grupos de rock…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“We will rock you”

Brian May congenió enseguida con John Lydon, que le miraba con absoluto respeto siempre que hablaban de música. Y la mitología del rock cuenta el encuentro entre el pintoresco cantante de QUEEN y el enfant terrible de los Pistols, Sid Vicious, que preguntó a modo de saludo: “Ah, Freddie Mercury, ¿todavía están ustedes intentando llevar el ballet a las masas?”. “Oh, siiiií, Mister Ferocius, querido…” fue su contestación, para apostillar después: “Es que eso es lo que mejor sabemos hacer”.

Brian May, sin embargo, admiraba a aquel chaval tan joven que parecía recien salido de la escuela; veía en él talento real y pasión… no en vano Queen y los Sex Pistols eran los polos opuestos en el tribal mundo del rock de los ’70. Y ahora, en el 2.008, los Pistols (excepto el ya fallecido Sid) están de nuevo de gira; y Queen (excepto el también ya fallecido Freddie y el bajista ya retirado John Deacon) también están de nuevo de gira, y llegarán a España dentro de pocos días. Incluso tienen un nuevo disco, “The Cosmos Rocks”, fruto de la relación desde hace tres años y medio con el antiguo cantante de los Free y los Bad Company, cuidadosamente acreditado a Queen + Paul Rodgers. Una de sus canciones, “Still burnin’” se atreve a incluir unos retazos de los famosos dos golpes y una palmada… “We will rock you” suena como el fantasma de las navidades pasadas, presentes y futuras de Queen.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Still burnin'”

La singularidad de Queen se refleja en la personalidad de sus miembros supervivientes. Brian, ahora con 61 tacos, es un tipo tranquilo, de maneras suaves, que se acomoda perfectamente a lo que conocemos más de él, como su pasión por la astronomía, y a lo que conocemos menos, como que fue profesor de primaria (enseñó matemáticas a Poly Styrene, la cantante de X-Ray Spex); tiene un aire marcadamente profesional y es una de esas rara avis del estrellato del rock para los que lo realmente importante sigue siendo la música.

Roger Taylor, con sus 59 años a cuestas, todavía es feliz denunciando a “todos esos viejunos” del showbiz, y encarna a la verdadera estrella del rock de Queen; amante de la música, sí, pero sospecho que más amante aún de la buena vida que ésta le proporciona. Bastante más garrulo que Brian, pero si le preguntas, seguro que tuerce el gesto y te dice: “Tío… todavía podemos enseñarles una o dos cosas a todos esos grupillos nuevos…”.

Puede parecer un riesgo comenzar esta nueva etapa, pero es que esa fue siempre la condición natural de Queen. Pueden gustarte más o menos, pero no se les puede negar que asumieron riesgos ya desde el principio, y en sus primeros cinco años de vida pasaron a través del rock progresivo, el heavy metal, las baladas folkies, y un amanerado pop inglés que solo hacían ellos. Junto con Brian y Roger estaba la presencia de John Deacon, un tipo sin pretensiones que, sin embargo, compuso algunos de los mayores éxitos del grupo, y la de Freddie Mercury, siempre cómicamente exuberante y sinvergonzón, aunque en privado fuese el tipo más sensible del mundo y su vida girase en torno a la música que creaba. Con cuatro personajes así, los discos de Queen siempre eran impredecibles.

En 1.977 cambió la música tal como la conocíamos… lo he dicho ya, ¿no?. Y también cambió la de Queen de forma más profunda de lo que lo había hecho nunca. “We will rock you” se editó como single de doble cara A junto a “We are the champions”, y además de ser otro gran éxito, fue la marca de fábrica de su nuevo álbum, “News of the world”. El nuevo sonido de la banda se apartaba de la extravagancia coral de “Bohemian Rhapsody”, que tanta fama les estaba dando en los últimos tres años, y se acercaba más al sonido que estaban haciendo las bandas nuevas como la de Mister Ferocious y sus amigos. Queen querían crear algo más crudo y más básico, y lo lograron. Brian tuvo la idea de “We will rock you” en un sueño, y se despertó con la idea en mente de crear una canción en la que la audiencia pudiese participar… una canción para las masas…

Con “We will rock you” los Queen comenzaron un periodo de su vida que acabó en 1.983, con la reaparición de la banda en el Live Aid, y en el que tuvieron que tomar las decisiones más valientes de toda su vida y crear la música más exigente de su carrera.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“We are the champions”

Llegó 1.978 y Queen se encontraron de pronto sin manager. John Reid les dejó para concentrarse en su otro cliente, Elton John. Eso sí, no sin antes arreglar un contrato que le aseguraba mantener el cinco por ciento de todos los royalties de Queen de por vida. Tuvieron que formar su propia compañía de management con el abogado Jim Beach, una decisión que les ayudaría a multiplicar sus ganancias en los años venideros. Negocios aparte, sus vidas privadas también se convulsionaron; Freddie Mercury salió de un salto del armario, abandonando la relación con su novia de siempre, Mary Austin, para comenzar una nueva con David Minns, un joven ejecutivo de su compañía discográfica.

La política financiera del partido laborista británico comenzó a dejarse sentir entre las estrellas del rock que más rentas obtenían… Queen llegaron a dejarse en impuestos prácticamente un 98 por ciento de sus ingresos. Así que la decisión siguiente estaba clara: abandonar el país.

El siguiente disco lo fabricaron en el dorado exilio, entre Niza y Montreux. Era la primera vez que Queen grababan lejos de casa, y la idea era que no hubiese distracciones… pero por supuesto hubo incluso más todavía, y de todas clases.

En Niza, Freddie se quedó colgado con el Tour de Francia. Los demás no podían entender porqué, hasta que se presentó con una deliciosa canción, “Bycicle race” (“Carrera de bicicletas”), inspirada, según el rumor que más te guste creer, por el paso de la más famosa carrera ciclista del mundo bajo la terraza de su hotel, o por el affaire que mantuvo con uno de los corredores, como Brian dejó caer años más tarde en una entrevista.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Bycicle race”

Con sus rítmos de staccato, el garabato del solo de guitarra, los anticuados coros y el timbre de las bicis, la canción estaba llena de alegría de vivir (bueno, de “joie de vivre”, que estamos en la France); y además, su letra tópica y divertida … “Tiburón” nunca fue mi peli, y no me gusta “La guerra de las galaxias”… era puro escapismo, como ver una de esas películas de las que hablaba.

Y la otra canción de este single, también con doble cara A, era igual o más kitsch aún. La compuso Brian May pensando en Freddie, a quien le gustaban especialmente las chicas (y chicos, sobre todo) con el culo bien grande: “Fat bottomed girls” (“Chicas culonas”). Canciones completamente desechables, como el propio cantante reconociese poco después. Queen no quería cambiar el mundo con sus canciones, la gente podía usarlas y después tirarlas.

Pero a pesar del sentido del humor de estas dos piezas, no todo el LP era tan comercial ni tan lleno de falsa modestia. “Jazz” fue un disco ambicioso que no sobrevivió a su ambición, a pesar de contener otro de los grandes momentos de la banda, el “Don’t stop me now” (“Nadie me detendrá ya”) de Freddie Mercury, el homenaje a todos sus excesos actuales con el sexo, con las drogas… con la vida. El “good time, good time” que canta podía referirse perfectamente al tiempo de fiesta que estaba viviendo, bacanales de ámplio presupuesto para toda clase de vicios, carne de historias apócrifas. Sin embargo, cuando llegaba el momento de actuar, de asumir la responsabilidad de presentarse ante su público, Freddie siempre recuperaba el control.

Hasta que se fueron a Munich a grabar el siguiente disco, y todo comenzó a desmoronarse.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Crazy little thing called love”

Entonces ocurrió otro cambio: hasta ahora todos los discos de Queen incluían una nota que venía a decir más o menos “…y nadie tocó el sintetizador”. Y rompieron su regla; Taylor se compró un sintetizador polifónico Oberheim, uno de los primeros de su clase, y lo usaron… vaya si lo usaron. Con él comenzaron a explorar toda clase de posibilidades. Y una de ellas fue la aproximación a los rítmos disco que dividió al grupo. “Another one bites the dust” como nuevo single?… ¿pero os habeis vuelto locos o qué…?”

Ah… los famosos clubs y discotecas de Munich, y todo el mal que le hicieron a la música. El favorito de la banda era el Sugar Shack, que además les ofrecía un servicio único: les proporcionaba un sistema de sonido enormemente sofisticado y bueno en el que poder probar las canciones antes de presentarlas al público. Las discusiones y diferencias entre ellos eran a veces feroces… pero siempre estaban de acuerdo en algo, ya fuesen las canciones más “dance” o más “rock”, tenían que sonar tan bien como ésta que usaban para ajustar el sistema, y que era la culminación de la búsqueda de la perfección: “Feel like making love”, de Bad Company… ¿y sabeis quien era el cantante de esa canción, el que sacaba al aire todos los colores que pudiesen sacarse de un sonido…? Efectivamente, ese cantante era Paul Rodgers. ¿Entendeis mejor ahora algunas cosas?

Entre vuelos privados transoceánicos con el Concorde lleno de invitados a sus fiestas, Ferraris quemados, yates tirados en medio del océano con guardacostas rescatando a navegantes demasiado pasados como para volver al puerto, ridículas apariciones con el Royal Ballet para bailar “Bohemian Rhapsody” (Roger Taylor todavía no puede aguantar la risa cuando se acuerda), llegó el momento de editar “The Game” y del definitivo cambio de imagen de Freddie. A su corte de pelo añadió un excesivo bigote que le daba la apariencia de clon de “macho” que tanto éxito tenía en los clubs gays. En los USA el rechazo fue fuerte, aunque poco a poco se fueron apaciguando tanto sus audicencias más rockeras que le duraban de los ’70 como las del pulcro pop de los ´80 al que acababan de hacer la transición. El paso siguiente era el cine. Y quisieron ser los primeros en escribir una banda sonora totalmente rock para una película que no fuese musical…. “Flash….. ahaaaaa!”. Taylor se desmarcó con su primer disco en solitario. Y Freddie comenzó a dejarse ver menos y a mantener el misterio sobre su nueva personalidad.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Flash”

Y otra vez a Munich a grabar nuevo material. Esa ciudad parecía sacar lo peor de ellos. Hasta ahora siempre habían acreditado las canciones al que había tenido la idea de cada una de ellas, aunque en su elaboración final hubiesen colaborado los cuatro… ahora no lograban ponerse de acuerdo sobre quien tenía más participación en cada canción y quien tenía que firmarla. Freddie les apaciguó logrando que todas se acreditasen a la banda por entero, firmándolas como Queen. Las discusiones eran especialmente agrias entre Brian y Roger; el Fairlight que se habían comprado ahora más por capricho de éste que otra cosa, las nuevas tecnologías electrónicas y el estilo de la actual música del grupo hacía que cada vez fuese menos necesaria la guitarra solista. Freddie era el siempre mediador: “A ver, queridos… podemos hacer esto de esta manera o de esta otra… ¡así que callaos de una puta vez y poneos a currar para hacerlo de cualquiera de ellas!”.

Y tanto como las diferencias musicales, también se convirtió en un punto de desunión bastante serio el hedonismo general. Nadie les negará nunca que trabajaban duro, pero en la dichosa Munich los días terminaban muriendo envueltos en vapores de vodka. Y aunque no fuese el caso de Brian, también rodeaban al grupo toda clase de drogas. Eso hacía que casi siempre estuviesen trabajando a horas extrañísimas, y los días iban a la deriva hacia las noches en un ciclo sin fin. John Deacon era el más anárquico de todos, y a nadie le extrañaba llegar un día al estudio de grabación y encontrar una nota suya diciendo “me he echado unos nuevos amigos muy enrollados, me voy a Bali con ellos diez días”, o algo aún más impredecible.

Por fin consiguieron terminar de grabar y editar el siguiente disco, “Hot Space”, que fue otra patada en el culo para sus fans de siempre aún mayor que la de “Another one bit the dust”, sobre todo el primer single que editaron, “Body language”, una canción conducida por el bajo, y seguramente la canción del grupo más desprovista de guitarra. Un disco odiado por Brian May al que solo pudieron conformar cambiando los arreglos de las canciones para tocarlas en directo de forma que su guitarra cobrase más protagonismo. Aquella fue una de las giras más difíciles de la banda. Y eso que por entonces no sabían que Freddie Mercury jamás iba a volver a cantar en los USA.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Body language”

Más de dos años de descanso para recuperarse, y tras un espectacular regreso en el Live Aid en 1.985, un nuevo disco, “The Works”, conducido por la canción “I want to break free”, con un vídeo promocional en el que los miembros de la banda aparecían como drags, lo que les acarreó que prohibiesen su emisión en los USA. La banda, pues, se concentró en tocar por Europa y Oriente.

Y en noviembre del ’91 la muerte de Freddie Mercury cerró las puertas de Queen definitivamente… ¿definitivamente?

Durante los años que siguieron, los otros miembros de la banda tocaron en solitario o en otros grupos, aparecieron en discos de otra gente… pero no era lo mismo. En palabras de Elton John, “para May, Deacon y Taylor debe ser como tener un fabuloso Ferrari en el garage y no poder conducirlo”. Y contra todo pronóstico, el Ferrari por fin salió del garage.

Desde los tiempos en que usaban su canción para afinar los controles de sonido de aquella discoteca, Brian May sentía mucha admiración por Paul Rodgers, y esa admiración se asentó en una buena amistad precisamente aquí, en Sevilla, hace ahora 17 años, en los conciertos de “Guitar Legend” que inauguraron el Auditorio de la Cartuja… ¿os habeis parado a pensar alguno de sus fans que la primera vez que Paul Rodgers puso su voz a una canción de Queen fue el 19 de octubre de 1.991 en Sevilla…? Fue en la interpretación de “Now I’m here”. Yo estaba allí y oí como Brian May le presentaba:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Now I’m here” (Sevilla, 19-10-91)

Y a raiz de este buen feeling entre ellos, en septiembre del 2.004 Brian May apareció como guitarra invitado en un concierto de Paul en Wembley. En el backstage, posteriormente, la química entre ellos era tan buena que dijeron que para ser una banda en condiciones solo les faltaba un batería… ¿uno como Roger Taylor…? Un mes después ya teníamos en marcha la nueva reencarnación de la Reina. God save twice the Queen!

La ventaja principal de tener como nuevo solista a un cantante del status de Paul Rodgers es que tiene su estilo propio y no se limita a imitar el de Freddie Mercury. Él coge las canciones clásicas del grupo, se aprende las letras y las canta a su manera. Y en el disco nuevo tiene tal vía libre que incluso, como ya os dije, se acredita a nombre de los dos: Queen + Paul Rodgers. El bajo se lo reparten entre Brian y Paul en ausencia de John Deacon, el hombre que se ha hecho tan invisible que, aparte de unas historias extramaritales aireadas por los tabloides hace algunos años, de él no se sabe casi nada. Le han enviado una copia del disco, pero Brian y Roger dudan de que vaya a molestarse siquiera en decirles qué le ha parecido; después de darles su bendición se largó y ni siquera ellos saben donde vive ahora.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Cosmos rockin'”

Categorías: Like a Rolling Stone -

45 Comments

  • El dia 07.10.2008, Celia dijo:

    Pues yo qué queréis que os diga, pero si hicieron falta algunas fiestas para dar con canciones como éstas, ¡benditas sean!, además que mis favoritas precisamente son “Dont stop me now” y “Good old fashioned lover boy”.
    Estoy un poco perdida con lo que hacen los Queen ahora, así que habrá que ponerse un poco las pilitas. Por cierto,

    • El dia 07.10.2008, Celia dijo:

      que si Freddy me oye estropear sus canciones desde allí dondequiera que esté, que me perdone……, le pongo la mejor de las intenciones, jeje.

      • El dia 07.10.2008, DonBonassi dijo:

        Hola a todos!!!!
        JoseMi, vas a hacer que acaben gustandome los Queen y todo…lo de Los Pistols es mas dificil, menuda historieta !!!
        Y cambiando de tema, ya que estoy aqui, aprovecho la coyuntura, Posies si o Posies no???, esta es la pregunta y si no te gusta tira de la punta..
        Ciao pescao..
        Salud!!!!

        • El dia 07.10.2008, EulaliA dijo:

          Fantástica foto la que esta encima de la cancion We are the champions.

          Y las demas tambien, claro, Freddie era muy fotogenico. La mujer que esta con el en una de las fotos supongo que seria su novia de antes de salir del armario ¿no?

          El articulo es buenisimo, y ademas demuestra el cariño que pones al escribir porque eres capaz de escribir algo asi incluso de un grupo de los que sabemos que no es de tus favoritos. Sigo aprendiendo aqui cosas y mas cosas. Ya veras como va a alucinar mi hermano cuando le hable de todo lo que cuentas aqui, porque el si es de los que le va la marcha de Queen.

          • El dia 07.10.2008, Maese Rancio dijo:

            La de veces que me he acordado de aquel concierto cuando veo a Rodgers & Queen tocando, pero nunca me había parado a pensar que fuera la primera vez que interpretara canciones de Queen.

            También es cierto que fue la primera vez que Satriani y Vai compartían escenario.

            Estoy de acuerdo en el tema de los vocalistas. Siempre pensé así. Si sustituyes a un cantante o lo haces exactamente igual de bien o cantas a tu estilo. Ese es el éxito de Brian Johnson en la sustitución de Bon Scott y ese fue el fracaso de Blaze Bailey (o como se escriba) cuando sustituyó a Bruce Dickinson. Para mí Bailey cantaba como si Dickinson estuviera metido en un barril :-)

            • El dia 07.10.2008, NoSurrender dijo:

              Deacon es un gran bajista. He tocado cosas suyas al bajo, y lo sientes cuando te metes en la música, siempre encuentra algo que te sorprende. Crazy Little thing… , por ejemplo. Parece un rock and roll clásico de pentatónicas y tal, pero cada vuelta tiene algo diferente, y ahí está el swing de la canción. Es una lástima que su calidad haya quedado tan eclipsada por el ego de sus tres compañeros de grupo.

              Para mí, The game, tiene una de las mejores canciones de Queen de todos los tiempos: Save me. Esa guitarra me quita el alma.

              Creo que la voz de Paul Rodgers va a ir muy bien a las canciones de Queen. Por cierto, en mi juventud musical, a mí me gustaba probar sonido con I can’t get enought for your love, la famosa de Bad Company :)

              Salud!

              • El dia 07.10.2008, chas newby dijo:

                Algunas anecdotas del grupo:
                Freddie Mercury nació en Zanzibar Tanzania su nombre original era Farrokh Bomi Bulsara hijo de padres parsis de la India.
                Se une en 1970 a 2 músicos que provienen de otro llamado Smile (Taylor y May) y con Deacon forman queen.
                Freddie empezó con un grupo de liverpool Los Ibex en el 69, tras su desaparición lideró los Sour milk sea y ya se une a los queen en abril del 70.
                Puden gustar o no todos sus vaivenes artísticos arriba descritos, pero tienen un album greatest hits que es el que más discos ha vendido en gran bretaña y está considerada como la mejor banda de todos los tiempos en 2007 por la BBC en votación popular, aunque la prensa especializada ha sido su mayor detractora desde siempre.
                Paul Rodgers tiene una muy dilatada carrera empezó con Free en 1968 teniendo varios exitos siguió con Bad Company con la que consiguió gran fama y desde 1982 canta en solitario.
                Se ha declarado gran admirador de siempre de Jimmy Hendrix y Muddy waters y ha tocado con guitarristas excepcionales como Jeff Beck , Jimmy Page y David Gilmour.
                Evidentemente no tiene el registro de voz de Mercuri pero suena bien con los nuevos Queen.

                • El dia 07.10.2008, Luliña Fortune dijo:

                  Conocí a Queen ya un poco tarde, en la fase más reinona de Mercury (además se parecía a mi jefe de entonces y era incapaz de hablar con él sin que me saliera una risita boba) y fuí escuchando sus discos hacia atrás. No es que sea de mis favoritos pero tienen algunas canciones estupendas y además esa locura y desparpajo que me encanta. Gracias por traernos noticias you are a champion!!!!!
                  Biksss.

                  • El dia 07.10.2008, carrascus dijo:

                    Creo que la postura de Luliña para con esta banda debe ser la misma que la de la mayoría de los que soleis acercaros por aquí, al menos sí es la mía. No es que Queen sea un grupo de los que más a menudo escuche, pero cuando te asalta alguna canción de ellos suele resultar agradable terminar de oirla. Y todos nos sabemos muchas de las más conocidas que han grabado.

                    Luego están los fans más hardcore, de los que también hay algunos por aquí, y que en la vida real me rodean, como son la sra. Carrascus y sus dos hijos (Celia lo acaba de confesar ahí arriba), y también Yinyerbeiquer en su juventud era de estas huestes… así que algo debe quedarle, aunque ahora le dé vergüenza confesarlo y diga que lo suyo son los Kinks.

                    Lo que sí les he reconocido siempre es la técnica que tienen como instrumentistas. NoSurrender nos habla de la de Deacon, el bajista, y a mí sobre todo me ha admirado siempre la forma de tocar la guitarra de Brian May, uno de los grandes del hacha, sin duda ninguna.

                    En la canción que he colgado del concierto de Sevilla estaban esos dos guitarras que Maese cita en su comentario. Dice que era la primera vez que tocaban juntos también, y si él lo dice debe ser cierto. En ese “Now I’m here” aparte de ellos dos (Steve Vai y Joe Satriani), y de Brian May, también podeis escuchar en la guitarra a Nuno Bethencourt, que tampoco es de los mancos. Están también Cozy Powell y Steve Ferrone, en la batería; Rick Wakeman en los teclados, también canta Gary Cherone (el del “More than words”) y hay varios más que no recuerdo… puede que el bajista sea Nathan East… los chicos del coro eran un lujo: Robbie Robertson y Richard Thompson… y no sé si incluso también se quedó Roger McGuinn…

                    • El dia 07.10.2008, Maese Rancio dijo:

                      Cierto, Carrascus, es Nathan East y también andaba por allí Joe Walsh, del que pillé un autógrafo en el Hotel Colón trás el concierto y que acabé regalando a una amiga fanática de los Eagles… gilipollas de mí, que me quedé sin autógrafo y sin amiga al poco tiempo. Eso sí, mi autógrafo de Angus no se lo doy ni Scarlett Johanson que me lo pidiera a cambio de una noche de amor… desesperada, una noche de amor que se alejó 😉

                      Ah, y me merezco un par de sesiones de Camela por haber olvidado mencionar al pobre de Cozy Powell (RIP). Su afición por los coches terminó con él hace ya diez años.

                      Aparte de todo lo que había sobre el escenario, una cosa que me llamó la atención fue ver a dos baterías tocando a la vez, es realmente espectacular.

                      • El dia 08.10.2008, carrascus dijo:

                        Recuerda usted bien, Maese… pero Joe Walsh ya no estaba cuando cantaron “Now I’m here”, su set terminó antes de salir Paul Rodgers y no se quedó cuando éste hizo unas canciones de Free y Bad Company, y luego la de Queen. Lo que ya no recuerdo es si volvió a salir después para la apoteosis final con “Hey Joe”. Buena noche aquella, eh?

                        • El dia 08.10.2008, Juanma Replicante dijo:

                          Pues personalmente nunca he tenido discos de Queen, pero bajo su imagen de comercialidad siempre he creído que eran cuatro músicos de primera fila, muy conscientes en cada momento de su carrera de hacia dónde dirigían su música. Y como comentáis, sus canciones siempre suenan entrañables a los oídos de todos, te mueven vaya.

                          • El dia 08.10.2008, Epi dijo:

                            Lo que nunca he logrado entender es por qué se utilizan siempre canciones de Queen como banda sonora de los eventos deportivos que simbolizan el culmen de la masculinidad (fútbol, automovilismo, motos,…). Temas como los citados “we will rock you”, “we are the champion”, “the mast go on”, “i want to be free”, etc.
                            Me pregunto si será por aquello del lado femenino que todo hombre lleva dentro.

                            • El dia 08.10.2008, carrascus dijo:

                              Hombre, Epi… pues “We will rock you” porque es una canción concebida para que las masas participen… es fácil para el público seguirla dando porrazos y palmas. Es la típica canción de los eventos deportivos, junto al “Rock and roll” de Gary Glitter, con sus gritos. La de “We are the champions”, por razones obvias… la entonan todos los que quedan campeones de algo.

                              Las otras dos que citas las he oído menos en esos casos. “The show must go on” significa “El espectáculo debe continuar”, supongo que por eso se usará a veces. Y sobre el “I want to break free”, no tengo ni idea, ni la he oído nunca.

                              Y Juanma es otro caso típico de acercamiento a Queen de los que decía yo más arriba.

                              ¿Nos veremos los tres esta noche en Cádiz con los Posies?

                              • El dia 08.10.2008, Ilde dijo:

                                Joder, es verdad! Fue en Sevilla. Lo vi por la tele y lo tenía grabado en video. Ahí conocí (vamos, supe de sus existencias y los escuché) a Joe Satriani, Nuro Betancour, Johnny Winter y alguno más seguro,que no recuerdo ahora. ¿No estará editado de alguna manera ese concierto? Sí es así “decírmelo”.

                                En cuanto a Queen, me parecen una de esas bandas únicas. Que ya han quedado por encima de todo. Ayer, precisamente, me compré una autobiografía de Freddy Mercury. A ver que tal.

                                Tenía mis dudas acerca del nuevo disco, pero por lo que he escuchado aquí parece que tiene buena pinta.

                                Bueno, Carrascus, y mañana a ver que tal se nos da el partidito entre semana. Parece que hemos arrancado bien. Suerte, pero en esta ocasión prefereriría que perdiéseis. Lo entiendes, ¿no? No es nada personal. :-)

                                Ahora en serio, teneis que darle caña para poder clasificaros para la Copa. ¿Sabes donde es este año?

                                Un saludo.

                                • El dia 08.10.2008, Celia dijo:

                                  A ver Carrascus, es que todo ese tiempo lo tengo un poco borroso, tú no te acordarás de una vez en la expo que estuvimos viendo ensayar por la tarde en el palenque a un grupo que iba a tocar esa noche, ¿verdad? Sé que te pido algo muy difícil, pero creo que es de las pocas veces que estuve escuchando música en el palenque contigo y la señora Carrascus, besitos!

                                  • El dia 09.10.2008, carrascus dijo:

                                    Joder, qué sueño…! Menos mal que la mañana de trabajo se presenta tranquila. Pero este de ejercer de rockero militante y currante tempranero cada vez se lleva peor. Sobre todo si el concierto al que vas por la noche está en una ciudad diferente a la tuya.

                                    Anoche Juanma, Epi, DonBonassi y yo lo pasamos muy bien en Cádiz entre cervezas y guitarrazos de los Posies. Que comenzaron con un sonido bastante chungo, pero que fue mejorando a lo largo de todas las canciones del “Frosting on the beater”, que nos trajo muchos recuerdos de años atrás, porque el disco en cuestión tiene ya 18 tacos.

                                    Juanma y su amiga se perdieron los bises, en los que el grupo se empleó a fondo para hacernos terminar con muy buen sabor de boca. En uno de ellos, los dos guitarras se bajaron del escenario para tocar mezclados entre el público. Numerito que Ken Stringfellow ya había hecho varias veces antes durante el concierto de forma tan entusiasta que una de las veces incluso se le desenchufó la guitarra dejando la canción tirada por la mitad… desde arriba del escenario, el otro guitarra, Jon Auer (otro rockero antiguo que está más gordo que yo, jejeje), le miraba moviendo la cabeza y diciendo: “Hombreeeee…”. Se ve que no tenían demasiada capacidad de improvisación…

                                    Y al terminar, Gema y yo directos al coche para volver a Sevilla, ante la desesperación de Epi que nos reñía: “Pero esto que é…? Irnos de un concierto sin cubatas siquiera… a mí esto no m’ha pasao nunca. ¿Cuando hemos salio nosotros de un concierto sin drogahno ni emborrachahno ni ná…?”. Son las servidumbres de la vida de los rockeros maduros, que nos vamos a morir con el hígado en muy buenas condiciones…

                                    Esta noche también toca espectáculo; pero esta vez deportivo. Vamos a intentar pasar por encima del equipo de nuestro amigo Ilde, para vengarnos de lo que nos pasó el domingo, que perdimos el partido en Manresa por un punto con una canasta que nos colaron sobre el pitido final…

                                    Ahora que lo mencionas, Ilde, sí que había oído que la Copa era este año en Málaga, pero no me había vuelto a acordar. A ver si hay suerte y nos vemos por allí.

                                    Sobre lo que preguntas de la edición de los conciertos aquellos, la verdad es que no lo sé, pero no me extrañaría que sí lo estuviesen porque los televisaron para muchos países y las imágenes eran muy buenas. Yo no guardo las copias de la tele porque las usé solo para poder grabar el audio al día siguiente y ponerlo en el programa de radio que hacía por la tarde.

                                    Y Celia… ¿estás segura de que fue en el Palenque? Si es así no lo recordamos ni tu madre (que está aquí también con el turno de la mañana) ni yo. Donde sí estuvimos una vez por la tarde viendo el montaje y el ensayo de un grupo fue en el Teatro Central, y eran La Fura del Baus, que preparaban el espectáculo “Noun” que iban a presentar en la Expo esa noche.

                                    • El dia 09.10.2008, Maese Rancio dijo:

                                      Ilde, la única edición que conozco de ese concierto es un dvd bastante cutre que utiliza las imágenes de la tele, es decir, no está el concierto completo. Además la calidad de las mismas deja mucho que desear, como si el master fuera un vhs.

                                      Se editó hace poco, yo me lo pillé en la Fnac.

                                      Ah, y en esa edición viene también la noche del blues.

                                      • El dia 09.10.2008, Maese Rancio dijo:

                                        Perdón, la otra noche que viene en el dvd es la de Roger Waters y Les Paul.

                                        • El dia 09.10.2008, lu dijo:

                                          Carrascus, lo de PP Arnold es el día 1 de noviembre en la Sala Boss, con Charlie Cepeda. Yo voy fijo, así que si te apetece podemos quedar y nos conocemos, no? y quien se quiera apuntar, claro. Besooo

                                          • El dia 09.10.2008, diciembre dijo:

                                            Vaya, que pena que estoy sin sonido en el ordenata y no puedo escuchar las canciones, pero ¿quién no ha dado alguna vez un par de golpes y una palmada escuchando ése tema?, emblemática dónde las haya, por no hablar del ‘we are the champions’, el ‘friends will be friends’, ‘kind of magic’, ó el ‘radio ga ga’ con esas escénas de ‘Metropolis, siempre me gustó mucho ése videoclip.

                                            Me ha sorprendido lo de la prohibición en USA de la emisión del video de ‘I want to break free’, si resulta más divertido que otra cosa, en fín, ganas de buscar tres piés al gato…; a mi Freddy Mercury siempre me ha parecido un tipo entrañable y sus excentricidades está claro, éran parte fundamental de su inolvidable gran carisma, una pena que sus excesos incontrolados terminásen con su vida, en fin.
                                            Y cómo es el destino, oye, me ha llamado la atención cómo ficharon a Rodgers…, genial cómo siempre el post.

                                            Lu nombra a PP Arnold, a la que tuve el placer de conocer gracias a ésta casa. Ahora me dais envidia con lo del concierto, cómo me ha gustado su versión del ‘the first cut is the deepest’, que según contó Carrascus, le cedió o vendió, Cat Stevens, me encanta ésta canción. Por cierto, he leído por ahí que estuvo casada con Samuels, de Crosby, Stills and Nash, y la única hija que tuvieron murió en un accidente de coche, me ha conmocionado ésto tan terrible…, pero me alegro de que posteriormente Arnold volviera al mundo de la canción, ésta chica vale mucho.

                                            Contaros que aunque yo no pueda ir hasta Sevilla para escucharla, me consolaré con asistir al concierto que mi admiradísimo Manolo García dará aquí, en el velódromo de Anoeta, justo al ladito de mi casa, el día 17, uséase, la semanita que viene, ole! que ganas que tengo!!

                                            Besos!!

                                            • El dia 09.10.2008, Celia dijo:

                                              Pues ahora que lo dices no, no era el Palenque, pero tampoco era el Central, era en el río. Bueno, os dejo que tengo que currar un poquito yo también, besos!

                                              • El dia 09.10.2008, diciembre dijo:

                                                Por cierto que me acabo de enterar de que los Posies, que nombrais por aquí, que no tengo ni idéa de quienes son, mañana actuarán y firmarán discos, en el fnac de mi ciudad…

                                                • El dia 09.10.2008, carrascus dijo:

                                                  Pues sí, Lu… es un concierto apetecible, seguramente iré. Ya te lo diré seguro más adelante y quedamos llegado el caso. La Sala Boss es la de la calle Betis, no? lo que era antes la discoteca Rrio? Guardo muy buen recuerdo de aquella sala, allí organizamos muy buenos conciertos, Fuzztones, Godfathers, Immaculate Fools, Del Fuegos, Thee Hypnotics…

                                                  Oye, por cierto, anoche descubrí que tenemos algún amigo común, como Miguel, el de Intermedia Producciones.

                                                  Pues sí, Diciembre, es cierto lo que has leído de P.P. Arnold. Estuvo viviendo (aunque creo que no casada) con Calvin “Fuzzy” Samuels, el caribeño que tocaba el bajo con Crosby, Stills, Nash & Young y varios de los grupos derivados de todos ellos. Y tuvieron una hija que murió con seis añitos en un accidente.

                                                  Espero poder oírla en Sevilla. Ya te contaré si es así. Y si puedes, acércate a ver a los Posies, que te gustarán. Son un grupo bastante grunge, pero con muy buenas armonías vocales y melodías muy bonitas.

                                                  • El dia 09.10.2008, Microalgo dijo:

                                                    Pues qué queréis que os diga. A mí me parece que el único capaz de sustitutir (vocalmente) a Mercury era George Michael (miren aquél somebody to love), y no creo que esté por la labor… Este nuevo Queen es como el Triana sin Jesús de la Rosa.

                                                    • El dia 09.10.2008, carrascus dijo:

                                                      Pues hombre, no le falta razón. De todas formas nadie quiere tampoco que éste sea el mismo Queen de antes… bueno, los fans más acérrimos a lo mejor sí. Pero, vamos, que a estas alturas tampoco importa demasiado.

                                                      Oiga, D. Micro, que le echamos de menos anoche en Cádiz. ¿No decía usted en el Replicante que iba a aprovechar para ponernos cara…? Pues anoche tuvo usted una ocasión que ni pintada tanto en el concierto como en las cervecitas previas que echamos en unos veladores de El Mentidero.

                                                      Otra vez será, no?

                                                      • El dia 09.10.2008, Ilde dijo:

                                                        Pues muchas gracias, Maese Rancio. A ver si lo veo por la Fnac, aunque si está na má que regulá, no se…

                                                        oeee, oeeee. En media hora comienza el derbi. Acabe como acabe… nos veremos más adelante.

                                                        Un saludo.

                                                        • El dia 09.10.2008, carrascus dijo:

                                                          Pues ya ha acabao el derby… pero mejor será hablar de otra cosa, no?

                                                          • El dia 10.10.2008, EulaliA dijo:

                                                            ¿Han probado a buscar a John deacon en Bali……… :) ?

                                                            • El dia 10.10.2008, carrascus dijo:

                                                              Jejejeje… Lali, eres graciosa, joía.

                                                              Un beso.

                                                              • El dia 10.10.2008, Microalgo dijo:

                                                                Pues fue una pena, pero me fue imposible. Habrá que quedar para otra, aquí o allá.

                                                                Abrazotes!

                                                                • El dia 10.10.2008, Maese Rancio dijo:

                                                                  OFF-TOPIC: Este comentario pertence a una entrada anterior:

                                                                  Graaaaaaaaaacias Don Carrascus, llevaba siglos buscando la canción Village green. La había oido en la radio hace la tira de años pero no sabía de quien era, además en aquella época mi nivel de inglés no daba ni para pillar “Village green”.

                                                                  Y ahora la encuentro. El disco es magnífico pero además la canción es de esas que no paras de poner.

                                                                  Lo dicho, thanks. Le debo un botellín fresquito 😉

                                                                  • El dia 10.10.2008, carmen dijo:

                                                                    Este es el caso ya habitual en el que me encuentro con música que no me gusta, pero que inevitablemente conozco. Y que, incluso, con el paso del tiempo he llegado a mirar de reojo con cierto cariño. No les seguí y no me gustaron, aunque arriesgasen apostando por esa singular voz. Ahora tampoco creo que vaya a fijarme demasiado en sus andanzas, pero sí confieso que he leído con muuuucho interés porque son parte de nuestra historia… besinesss

                                                                    • El dia 11.10.2008, carrascus dijo:

                                                                      Bueno, pues hoy es uno de esos sábados en los que me toca currar hasta la una… aunque de todas formas, con el tiempo que hace, las alternativas para hoy no son mucho mejores. Así contribuyo además a levantar un poco la economía y salir de esta crisis, jejeje….

                                                                      Carmen es otra de las que se acerca a Queen despacito y reticente, aunque con cariño. Es de las nuestras. Besos.

                                                                      Maese, pues tuvo usted una oportunidad buenísima el viernes pasado de haber oído la interpretación en directo. No es que la banda fuesen los Kinks, pero Jose Casas y sus chicos se enrollan bien. Ya nos tomaremos ese botellín, no lo dude.

                                                                      Y usted también, D. Micro, se perdió el miércoles una buena ocasión de disfrute… la verdad es que las cervecitas saben muy bien en los veladores del Mentidero… y los choquitos… las tortillas estaban un poco sosas, pero nos las comimos igualmente…

                                                                      Si la mañana está tranquila voy a ver si consigo terminar el siguiente post, que está resultando muy largo… aunque entretenido. A ver si puedo colgarlo esta noche para que tengais mucha lectura y música en los dos días festivos que nos llegan, que a lo mejor no apetece demasiado salir de casa.

                                                                      • El dia 11.10.2008, Maese Rancio dijo:

                                                                        El viernes pasado ya lo tenía marcado en mi agenda para ver Y&T, una veterana banda de hard rock, pero al final no pude ir.

                                                                        Que le sea leve la mañanita del sábado.

                                                                        • El dia 11.10.2008, carrascus dijo:

                                                                          Pues no va mal la mañana… si descontamos que acaba de caer un rayo en el estadio Olímpico y nos hemos llevado un susto de la hostia…

                                                                          • El dia 11.10.2008, Maese Rancio dijo:

                                                                            Que no Carrascus, que no ha sido un rayo, que era Manowar haciendo la prueba de sonido 😉

                                                                            • El dia 11.10.2008, Lurrid dijo:

                                                                              Hola Carrascus:

                                                                              Impresionante post. De mi “primer grupo favorito”. Los conocí tarde, con el “princess of the universe” de Los Inmortales (impresionante BSO; no como ese desastre llamado Flash Gordon), pero después fueron todas las demás, incluidas biografías y cromos, y demás frikadas.
                                                                              De los Queen actuales, no tengo ni idea. Francamente, por muy bueno que sea Paul Rodgers, a Freddie no creo que llegue. Y he de reconocer que me fastidió bastante como vivieron del mito de Queen Roger Taylor y Brian May meses y meses después de la muerte de Freddie.

                                                                              Para mí, John Deacon (salvando las distancias, dirán muchos), siempre me pareció que estaba apartado o discriminado como lo estuvo George Harrison en los Beatles. Mucho ego entre los otros, como para permitir un gallo más en el corral. Pero algunos de los mejores temas de la banda, se los deben a él (quién no tarareó alguna vez el Another One bite the dust? O I want to break free?).

                                                                              El único pero que pongo al post, es el salto que haces de “The works” hasta la muerte de Freddie. Y que pasa con A kind of magic? y con The miracle?. Me parecieron buenos discos también (sí, aunque no tan buenos como la etapa setentera).
                                                                              Pero bueno, es una nimiedad. Repito que muy buen trabajo. Ya tardaba en leer algo aquí sobre éste supergrupo.

                                                                              Saludos.

                                                                              • El dia 12.10.2008, carrascus dijo:

                                                                                Me alegro de que te haya gustado Lurrid. Y sobre el pero que le pones quería decirte que en realidad no se trataba de hablar de esa época, igual que tampoco hablé de la primera. Verás… Queen ha pasado por etapas muy diferentes entre sí, y en este post yo quería hablar de dos de ellas. Esta última que comienzan a pasar ahora como consecuencia de la muerte de Freddie y el fichaje de Paul Rodgers, y la que da cuerpo a casi toda la entrada, que creo que fue la más significativa para la banda, y que viene marcada por dos hechos concretos que señalaba al principio:

                                                                                Con “We will rock you” los Queen comenzaron un periodo de su vida que acabó en 1.983, con la reaparición de la banda en el Live Aid, y en el que tuvieron que tomar las decisiones más valientes de toda su vida y crear la música más exigente de su carrera.

                                                                                ¿Entiendes ahora el salto…?

                                                                                • El dia 12.10.2008, el caliz de la canina dijo:

                                                                                  Aquí me tienes Carrascus.Te has saltado la epoca de Queen cañera que es la que me encanta QUEEN 1 Y QUEEN 2.KEEP YOUR SELF ALIVE una canción impresionante.

                                                                                  Mi admiración por Queen fué allá por los 90.Yo tengo 31 años.Despues de escuchar a Chiquetete,Rocio Jurado, necesitaba un cambio musical, y a través de unos amigos de mi hermano empezaron a dejarme vinilos y casettes de Queen.La Banda no me tiraba mucho en si, era esa guitarra que sacaba esas melodias impresionantes que me hacían sentir.En cada canción esperaba el Toque Brian May que elevaba con su Trebble Bosster y sus AC30 DE VOX unas melodias que parecian juntar el cielo con la tierra.

                                                                                  En Sevilla Rock me compré toda la colección de vinilos de Queen.Al morir Freddy siempre seguí a Brian en solitario.STAR FLEET PROJECT, BACK TO THE LIGHT Y ANOTHER WORLD.

                                                                                  En 2004 fuí a Madrid y asistí al concierto de Queen + Paul Rodgers.El próximo 25 de Octubre estaré en Madrid para verlos en directo.Escuchar la Red Special en Directo es acojonante, vaya como suena esa guitarra, la melodia llega al infinito.

                                                                                  Afortunadamente mi mujer me hizo llorar en los pasados reyes ya que me regaló la Red Special replica con número de serie que suena igual que la de Brian May.

                                                                                  Mas que Queen a mi encanta Brian ……

                                                                                  En fin amigo sólo decirte gracias por el post.

                                                                                  Un abrazo canino.

                                                                                  La Canina seguirá cavilando ……

                                                                                  • El dia 12.10.2008, diciembre dijo:

                                                                                    Hoy me he acordado de ésta casa Carrascus, mis niños y yó hemos palmeado el ‘we will rock you’ en el partido de baloncesto que han jugado en nuestra ciudad el Bruesa GBC y el Real Madrid, en el que, por cierto, hemos perdido, con merecidísima victoria del Real Madrid, que mal que nos pese, hay que reconocer han jugado mucho mejor…

                                                                                    En la temporada anterior, la ambientación musical en Illumbe corrió a cargo del ‘the final countdown’ y el ‘we are the champions’. Este año parece que el tema estrella será éste otro tema de los Queen…, y el clásico de todas las temporadas, ‘Paquito chocolatero’…

                                                                                    Y mucho me temo tendremos que sufrir a la Ryan con su estresánte y machacona versión del ‘Ella, elle, l’a’, aunque a mi hija le gusta…, estoy intentándola hacer entrar en razón con la original, de France Gall, pero es que viene aún más ecléctica que su madre, de hecho ha pasado de estar ‘abonada’ a los ‘Green day’ y a ‘Robbie Williams’, a escuchar una y otra vez, la banda sonora original de ‘Mamma mia’…, está entusiamada con la Streep desde que vió (2 veces) la peli ‘Mamma mía’, y más desde que gracias a un buén amigo mío, tiene la carátula del cd firmada por ella…

                                                                                    Ah! y ayer en el supemercado de al lado de mi casa, sonába el ‘Lola’ de los Kinks, ¡así dá gusto hacer las compras, leñe!, gasta una el dinero con un poquito más de alegría, que con ésto de la crisis, algo es ¿no?

                                                                                    Besos y buén comienzo de semana para todos!

                                                                                    • El dia 13.10.2008, carrascus dijo:

                                                                                      Hola Diciembre… así que tú también eres aficionada al basket? Me alegro, la sra. Carrascus y yo somos socios fundadores del Cajasol y siempre vamos a sus partidos. Esta mañana he visto retazos del tuyo mientras televisaban el que el Caja jugaba en Granada… vaya inicio de temporada que estamos teniendo, en Manresa nos ganan con una canasta sobre la bocina, y los dos derbys seguidos los perdemos por 31 y 21 puntos respectivamente… joé! nos vamos a caer de la tabla… Besos también para tí.

                                                                                      Bienvenido por aquí Canina, paisano poliganero. Lo de saltarme la época cañera del Queen lo tienes explicado en el comentario que está justo encima del tuyo. En tu blog te he dejado un comentario con enlace a un párrafo sobre Brian May, que es quien de verdad te encanta… ya me contarás.

                                                                                      • El dia 13.10.2008, Diciembre dijo:

                                                                                        Pués si Carrascus, nosotros al igual que el pasado año estamos abonados toda la temporada, y éste año lo llevamos con especial ilusión por aquello de haber logrado entrar nuevamente en la ACB, aunque el comienzo no ha podido ser más desastroso. Por cierto a ver que tal nos vá contra vosotros el próximo 19, casualmente el día del octavo cumpleaños de mi niño. Suerte y que gane el mejor!!

                                                                                        Besos también para la sra. Carrascus!

                                                                                        PD.: ayer, a la salida del partido, nos cogía de camino a casa un mercadillo que se instala cada Domingo junto al estadio de futbol, y aproveché para comprarme el vinilo ‘The John Lennon collection’ por 3€ (está impecable), y el cd ‘Blowin’ your mind’ de Van Morrison, nuevecito y precintado, por 1 eurillo…, así que ésto me resarció rapidamente de la derrota de nuestro equipo, llegué a casa más contenta que unas castañuelas, jeje

                                                                                        • El dia 13.10.2008, Lurrid dijo:

                                                                                          Ok Carrascus.
                                                                                          Si tampoco era un reproche.

                                                                                          Lo que pasa es que a medida que me leía el texto, fui metiéndome más en situación, y, de repente, ese cambio. Más o menos, historias de Queen me sé unas cuantas, y por eso lo eché en falta.

                                                                                          Pero como ya dije, enhorabuena por el post.

                                                                                          • El dia 28.01.2009, camila y nicole dijo:

                                                                                            nos encanta su musica wi we wi we rakiu sigan aci vamos la muusica harriba esa musica que no se como se llama

                                                                                            (Required)
                                                                                            (Required, will not be published)

                                                                                            Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.