Atrapado por el blues de Memphis
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INTIMIDAD FANTASMAL
Categorías: Forever Young
Carrascus

Para Microalgo y Lu, que lo pidieron.

Los cantautores suelen tener una especie de factor común entre todos ellos, llamémosle estilo, o textura musical… pero ELLIOTT SMITH era totalmente singular. Sus ensueños melancólicos eran absolutamente contemporáneos y no eran empalagosos en absoluto. Algo así como música folk para junkies… intimidad fantasmal.

En realidad no importan las palabras que empleemos para describir su música, él simplemente sacaba lo que tenía en su interior sin saber siquiera qué era, ni importarle lo más mínimo. Cuando un músico no está en una banda y toca la guitarra acústica hay una cierta inclinación a encasillarle. Y normalmente los propios músicos son los que se dejan encuadrar así en los cánones establecidos, quizás eso les hace sentir cómodos. Pero tanto de lo mismo termina por hacer perder el interés a gente que pide más. ¿Nosotros somos de ésos…? Yo creo que sí, de ahí la petición de este post, y de que entre nosotros tengan tanto éxito gente como PJ Harvey, Ron Sexmith, Aimee Mann, Beck, Rufus Wainwright… y también este sencillo chaval de Portland, que cantaba con una tan total falta de pretensiones como hacía tiempo no escuchábamos.

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“Miss Misery”

Así y todo, Elliott tuvo un momento cumbre que para sí hubiesen querido cualquiera de los músicos de estética lo-fi del mundo: cantar para 200 millones de personas a la vez. Y él lo hizo, cantando “Miss Misery” en la ceremonia de entrega de los Oscars, en la que estaba nominado por incluir esta canción en la película de Gus Van Sant “El indomable Will Hunting”. No ganó, claro; nada podía hacer ante la magnificencia comercial de Celine Dion y la canción de “Titanic”. Pero entraba así en la fase interesante para todo el que se dedica a algo para ganarse la vida. Atrás quedaban los sellos discográficos pequeños y sin contrapartidas económicas buenas, a pesar de sacar al mercado grandiosos discos como su “Either/On” del año anterior, para pasar a la primera división de firmar un contrato con mucha pasta en el sello DreamWorks. De toda aquella obra primeriza, además de en sus tres discos oficiales, tienes muestras en “New Moon”, un disco que editaron el año pasado con maquetas y desechos de sus horas de curro en básicos estudios de grabación.

Los dos discos que sacó en la multinacional, “XO” y “Figure eight” (años 1.998 y 2.000 respectivamente), nos presentaron a Elliott en todas sus facetas, aprovechando todos y cada uno de los juguetitos electrónicos y accesorios exóticos con los que pudo contar en los carísimos estudios de grabación Sunset Sound de Los Angeles.

Fue la primera vez que grabó algo por sí mismo en un estudio real, y todo se vio reflejado en los discos que sacó desde entonces, en los que aparecían pianos, cuerdas, mellotrones… incluso grandes bombos orquestales que había que tocar con una maza. Elliott siempre fue partidario de la filosofía de intentar hacer todas las cosas que se puedan, y si luego hay algunas que no valen, pues simplemente se sacan, y punto.

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“Everything reminds me of her”

Y le salieron canciones brillantes, ya fuesen tranquilas (“Everything reminds me of her”, “Tomorrow tomorrow”, “Pretty Mary K”), o enérgicas (“Amity”, “LA”, “Junk bond trader”); todas ellas repletas de sentimientos agridulces, de atmósferas ambiguas. Canciones que reflejaban el propio estado de ánimo del cantante, y por extensión de cualquier otro de nosotros, porque nunca estamos tristes del todo, lo estamos a veces, tanto como otras no lo estamos. Igual que cuando vemos una buena película, que nos conmueve y divierte porque a ratos es alegre y a ratos triste.

Y de pronto, la peor de las facetas comenzó a adueñarse de la situación. De pronto todo comenzó a ir mal para Elliott. Comenzaron a circular alarmantes rumores de adicción a la heroína así como historias de disputas con su compañía discográfica.

El que Elliott Smith tuviese discrepancias con Lenny Waronker, que siempre protegía a los cantautores del sello y era el ángel de la guarda de gente como Randy Newman, Rickie Lee Jones o Rufus Wainwright, sin duda, era una mala señal.

Por entonces Elliott estaba trabajando en las canciones del disco que iba a seguir a “Figure Eight”, pero la fecha de su edición se aplazaba una y otra vez. Seguramente sus estados físico y mental le harían una persona difícil de sobrellevar, por lo que el productor del disco, Jon Brion, que era amigo suyo desde hacía tiempo tuvo tal pelea con él que incluso hubo reparto de hostias y se anuló la continuación del disco. Elliott quedó profundamente deprimido y no quiso ni volver a oír hablar de aquellas canciones que estaba grabando.

Se reunió con los responsables musicales de DreamWorks y les dijo que quería anular su contrato. Elliott ahora había añadido el crack a su dieta química diaria, que ya incluía la heroína y todas las pastillas que podía sacar de la farmacia con o sin receta. El resultado fue una paranoia de tal magnitud que le llevó a creer que todos los empleados del sello le estaban puteando, y que incluso habían entrado en su casa a robarle archivos musicales del ordenador. Se reavivaron sus fantasmas abandonados hace cuatro o cinco años cuando combatió durante algunos meses sus ataques epilépticos a base de whisky.

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“Amity”

Aquí en California las cosas fueron aún mucho peor, culminando en un grave altercado que tuvo con la policía a finales del 2.002, en un concierto de los Flaming Lips, al que acudió con su novia Jennifer Chiba, y que acabó con sus huesos en la cárcel.

Seguramente eso debió verlo como un punto de inflexión en su cuesta abajo, porque después, tanto él como su novia, ingresaron en un centro de desintoxicación de Beverly Hill, donde los médicos, con algún tratamiento demasiado invasivo, lograron que detestase las drogas, pero a costa de perder también su personalidad y sus recuerdos a corto plazo.

Al salir, casi todo el dinero que le quedó lo invirtió en un proyecto de caridad, la “Fundación Elliott Smith Para Niños Maltratados”. Nunca explicó porqué lo hizo, pero es algo que tiene perfecto sentido si sabemos leer bien algunas de las letras de sus canciones.

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“Waltz #2”

Parémonos en esta magnífica “Waltz #2”, una canción de esquemas muy elviscotellianos en las que habla del hombre con el que su adorada madre, Bunny, se volvió a casar, y con el que quiere saldar cuentas: “Aquí está, la venganza a su contínua cantinela: No eres bueno, no eres bueno, no eres bueno…”, más que añadir: “Díle a Don Personaje con planes imposibles que me deje en paz, para que yo pueda cometer mis propios errores”.

Aún antes, en la canción que daba título a su primer disco allá por el 1.994, “Roman candle”, Elliott hablaba también de venganza contra un hombre que “podía ser encantador y cruel contigo y conmigo, sabiendo que nosotros no podíamos resistirnos de ninguna forma”. La violencia doméstica se mostraba en más canciones de ese disco, como “No name #2” y “No name #3”; y en el del año siguiente, “Elliott Smith”, incluye una canción, “Southern Belle”, en la que incluso da indicios de un hombre que estaba asesinando emocionalmente a su esposa: “¿Es que no te da vergüenza de lo que estás haciendo?… ¿ni de que ella se arrepienta de haberte elegido?”.

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“Southern Belle”

De su disco póstumo, “From a basement on the hill”, se quitaron algunas canciones, incluyendo una que se llamaba “Abused” (“Maltratado”), a pesar incluso de que los herederos de Elliott (sus padres divorciados y sus respectivos cónyuges) habían aprobado su inclusión.

Las que quedaron, de todas formas, un puñado de canciones oscuras y angustiosas, dejan pocas dudas del estado mental en el que se encontraba en los años anteriores a su muerte.

El disco está lleno de presentimientos de muerte, ya sea autoinflingida o de otra forma, y no es de escucha alegre, que digamos; no hay en él experimentaciones pop, ni pintorescas florituras de teclados electrónicos… solo un paisaje sonoro destrozado por la rabia. En él, si acaso, solo hay una canción de la que pueda decirse que es “bonita”, “Let’s get lost”, que apenas es una válvula de escape, todas las demás indican desesperación en sus formas más lúgubres y negras. El título de la última canción es todo un slogan sobre la adicción a las drogas, “A distorted reality is now a necessity to be free” (“Una realidad distorsionada ya es una necesidad de ser libre”). E incluso de nuevo volvió a hablar del abuso sobre el que había escrito anteriormente, en “Last hour”: “Tu opinión era la ley de la tierra… algo que yo nunca pude entender…”.

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“Last hour”

¿Podrían estos maltratos que Elliott sufrió cuando niño en Dallas explicar la pena, la vergüenza y el odio sobre sí mismo que le llevaron a suicidarse a los 34 años? Tampoco sería de extrañar. Aunque límpio de drogas y sobrio cuando se apuñaló dos veces en el corazón, este hombre había alcanzado ya los límites del dolor soportable, y su autoestima había bajado más aún incluso que la de Kurt Cobain.

La edición de su disco póstumo proporcionó un amplio campo de acción a los buitres de la prensa, más fascinados por la muerte y destrucción que por la vida y la creación artística. La necrofilia cultural de nuestros tiempos hizo que en los días posteriores a su muerte se escribiesen sobre él muchísimas más palabras de las que se habían escrito en toda su vida, algunas expresando ideas tan irresponsables como que, al igual que con el mencionado Kurt Cobain, él había sido asesinado por su pareja, Jennifer Chiba.

Pero si todo ese morbo repugnante sirvió para que alguien más se acercase a la delicada, inteligente y evocadora música de Elliott Smith, podemos darlo por bien empleado. Mientras más se escucha “From a basement on the hill”, más extraordinario suena. Tan maravillosas como perturbadas, la mayoría de sus canciones están a la misma altura que las de sus primeros discos, y en todas ellas buscaba desesperadamente el sentido de su implacable agonía existencial.

La gente lucha contra sí mismo todos los días. Todos somos tan caóticos por dentro… pero lo filtramos a través de algo como un disco o un libro. Los filtros convierten ese caos en algo que podemos comprender. Parece como si la gente no se comunicase, no quieren comprender nada más allá de ellos mismos…

Elliott Smith dejó muchísima comunicación en los versos de las canciones que dejó detrás. Y como resultado entendió muchas cosas sobre sí mismo. Pero igual que ocurrió con Nick Drake, Ian Curtis o Kurt Cobain y muchos otros visionarios inadaptados sociales, las heridas causadas por la culpa y el dolor fueron tan grandes que nunca pudieron cicatrizar.

Una vez le preguntó un periodista por qué doblaba tan a menudo su voz en los discos. Su respuesta es profundamente triste: “Me gusta como suena la voz doblada… me gusta porque me hace sonar menos como yo mismo…”.

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“A distorted reality is now a necessity to be free”

Todos los títulos de sus discos son enlaces para poder bajarlos completos desde nuestro servidor.

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23 Comments

  • El dia 26.09.2008, Luliña Fortune dijo:

    Me encanta. Y me aterroriza que detrás de estas melodías hubiera un alma torturada. Apuñalarse a si mismo… qué barbaridad! ¿ qué sufrimiento acumulado te lleva a hacer algo así? Tiene una mirada inquietante, como si viese cosas que no podríamos ni imaginar. Cuanto más leo tu blog más me alegro de ser “normal” es decir, de no tener ningún talento especial. Puede resultar muy primitivo lo que digo, pero Carrascus, parece que la genialidad y la felicidad están reñidas en la mayoria de los casos.
    Besos desde el (anhelado) finde.
    PD:no te olvides que to te pedí un post de cantautores italianos actuales, como aceptas peticiones… :) Si no voy a celarme :(

    • El dia 27.09.2008, Ilde dijo:

      Muy buenas, Carrascus. Aún no he leido este post, pero tan solo entro para contestarte que lamentablemente, al ser entre semana, no podré ir a ver el partido. Me hubiera gustado ir y así poder conocernos. En otra ocasión será. E incluso puede ser en el partido de vuelta en Málaga. O en la copa. O en los play offs. En serio, a ver si para cuando vengais a Málaga podemos vernos.
      Nosotros tenemos el partido de presentación este lunes frente a Pamesa. Tengo curiosidad por ver como recibe el palacio a Aito (supongo que bien pero seguro que habrá alguno…). Y el sábado, ¡ala! ya nos metemos en faena pero de la buena: recibimos al Madrid. Veremos a ver, la pretemporada, a diferencia de otros años, ha sido hasta ahora de pleno.

      Un saludo y felicidades por tus dos añitos.

      • El dia 27.09.2008, Celia dijo:

        ¿¿Así se suicidó??, ¿se apuñaló su propio corazón?, de verdad que estos músicos no dejan de sorprenderme. ¿No hay algún músico digno de reconocimiento y merecedor de un post que no acabara así de mal?

        A mi me sigue pareciendo muy penoso, y sobretodo muy triste, que gente con esa clase de talento y tantísimas puertas abiertas no sepan llevar sus propias vidas, es una auténtica lástima. Carrascus, me estás empujando a un abismo, del que tendrás que despilfarrar mucho dinero en psicoanálisis para sacarme.

        • El dia 27.09.2008, Maese Rancio dijo:

          Anda, con lo que me gusta Good Will Hunting, y no me había dado por investigar su banda sonora.

          Me lo apunto y a bajar…

          Thanks, Carrascus.

          Los buenos siempre las cascan… pero me cuesta recordar algún músico petardo que hicera un favor al mundo cortándose la venas o algo así… (bueno, a mí Nirvana no me gusta nada)

          • El dia 27.09.2008, carrascus dijo:

            A ver Luliña y Celia, si entre los posts y el otoño os vais a deprimir demasiado. Hay muchísimos músicos y gente de talento especial que sabe y puede llevar bien su vida, y también nos hemos ocupado aquí muchas veces de ellos. Los buenos no siempre la cascan, como nos dice Maese en una de sus habituales exageraciones, jejeje… Y Celia, los psicoanálisis te los pagas tú, que una se emancipa pa lo güeno y pa lo malo. De todas formas, en lo que respecta a los últimos posts, a mí no me mireis, que tanto el de Dennis Wilson como éste de Elliott Smith los habeis pedido los lectores.

            Y hablando de peticiones… Lula, no pilles celos, mujer, que ya sabes que somos almas gemelas. No es que no quiera escribirte el post que pides, que sí que lo haré, lo que ocurre es que son unos cantantes a los que yo no suelo escuchar, excepto a Cristiano Godano y sus Marlene Kuntz, y poco más. Dame algún tiempo para que me eche en el coche discos de Mauro Ermanno Giovanardi, Federico Fiumani, Manuel Agnelli, Vinicio Capossela, Giovanni Lindo Ferretti, y pueda tener conocimiento de causa como para poder escribir un post interesante. De todas formas te agradecería también nombres interesantes, porque me temo que los demás que yo conozco, aunque siguen activos y fantásticos, vienen ya de los 70 y 80 y no sé si tu los consideras cantautores actuales; te hablo, por ejemplo, de Ivano Fossati, Mauro Pagani, Eugenio Finardi, Massimo Bubola, Francesco Guccini… ya me dirás algo, vale?

            Pues nada, Ilde, ya nos veremos por aquí o por allí cuando se pueda. A ver si comenzamos con buen pie en la primera jornada, para que cuanto nos encontremos en la segunda, el batacazo para el que pierda no sea demasiado gordo. Suerte… y nos vemos en los play-offs.

            • El dia 27.09.2008, lu dijo:

              Gracias, gracias, gracias.
              A mí este tío me enganchó a la primera escucha. Esa delicadeza, esa forma de cantar como si se estuviera grabando para sí mismo y no para que los demás le oyeran… Escuchar sus discos es una experiencia íntima y conmovedora, pero, como tú bien dices, nada empalagosa. La verdad es que algo chungo le tuvo que pasar para escribir esas canciones. Parecen exorcismos de los que salieron cosas bellas de otras muy, muy feas. Por ejemplo, en “I didn´t understand” (XO) dice cosas como “I always feel like shit”, cuando la canción es como una composición de música clásica en la que el único instrumento es su voz (esas voces…). Simplemente genial.
              En mi mp3 siempre están entrando y saliendo discos, pero “From a basement…” y “XO” siempre se quedan, no tienen desperdicio y nunca me cansan.
              Muy acertada la entrada. Hoy hace un día para escuchar a Elliott Smith y cortarse las venas (metafóricamente hablando eh?). Como mínimo son curiosas otras incursiones cinematográficas de su música
              http://www.youtube.com/watch?v=9pyBB7y8fDU
              Una pena que este hombre se acuchillara el corazón, podría haber seguido dándonos canciones metiéndose sólo el dedito y no un cuchillo…

              • El dia 27.09.2008, Maese Rancio dijo:

                ¿Aceptamos a Vasco Rossi como cantautor italiano?

                • El dia 27.09.2008, Celia dijo:

                  Carrascus, Tammy Wynette “Stand by your man”, en directo el martes para la western, deséame suerte, jeje.

                  • El dia 27.09.2008, chas newby dijo:

                    Steve Paul “elliot” Smith cantante genial marcado por la polémica que le acompañó hasta la muerte donde el informe de la autosia habre dudas acerca del suicidio, no confirmadas porque no se hicieron pesquisas posteriores, se habla de una nota de suicido y no se encontraron en su interior drogas savo creo un antidepresivo en dosis normales que tomaba con prescripción.
                    Comenzó graciosamente en un grupo Heatmiser con los que graba 3 discos y tocaba varios instrumentos entre ellos el clarinete.
                    Confesó su influencia de clásicos como Dylan y Costello así como de Harrison y Lennon del que llegó a escroibir un artículo comentando varias canciones tanto de su etapa beatle como en solitario. Tiene versiones en directo preciosas de estos como I me mine, because, something, jealous guy y give me love por citar algunas.

                    • El dia 27.09.2008, carrascus dijo:

                      Pues venga, Celia… mucha suerte. Aunque si te sale bien el “Under pressure”, con todos los altos y bajos que tiene, y los juegos de graves y agudos que hacían a dos voces Bowie y Freddie, el “Stand by your man” lo tienes chupao…

                      Por cierto, que para el espectáculo del Western bien podíais improvisar un homenaje a Paul Newman, que acaba de morir hace un rato… ¿que tal el “Raindrops keep falling on my head” de “Dos hombres y un destino”?, la mejor película crepuscular del Oeste de todos los tiempos.

                      Pues sí, Maese, Vasco Rossi sería otro de los que entrase en esa categoría de cantantes llegados desde los ’70 sobre los que le preguntaba a Lula si son de los que considera actuales…

                      Tienes razón, Chas, Elliott Smith era también un buen beatlemano. A mí sobre todo me gusta la versión que hace de “Because”, que creo que sonaba en la peli “American beauty”.

                      • El dia 28.09.2008, carrascus dijo:

                        Uhh! Lu… perdóname, me acabo de dar cuenta que en mi comentario de ayer te pasé por alto; creía que ya te había contestado antes.

                        Hoy sigue haciendo un día como el de ayer… de esos especiales para escuchar canciones como las de Elliott. Dices en tu comentario que parecen exorcismos, y algo así debían ser, sobre todo porque más que canciones sobre adicciones son canciones sobre dependencias… no solo de drogas, uno puede ser también dependiente de otras personas, de algún hábito de vida, de algún miedo… por eso aunque su música parezca escrita sobre junkies, pero está escrita de forma muy diferente a las de otros, está escrita de forma muy personal.

                        Una vez le leí en una entrevista que él no escribía sobre nada determinado, ni sabía en realidad sobre qué estaba escribiendo hasta que no terminaba de hacerlo y se paraba a analizarlo un poco. Quizás por eso sus canciones sean tan fragmentarias y parezcan ensoñaciones muchas veces. Y aunque no sean un diario de su vida personal ni nada parecido, sí que hay muchísimo de él en todas ellas.

                        Un beso, Lu. Y no tienes que agradecerme nada, ha sido un placer volver a recuperar todos los discos de Elliott. Yo, como tú, últimamente también escuchaba solo los últimos.

                        • El dia 28.09.2008, Antígona dijo:

                          Leyendo el final tan trágico de Elliot Smith no he dejado de acordarme del comienzo de esa estupenda novela de Javier Marías, “Corazón tan blanco”. Siempre me conmovió y me impresionó a partes iguales la imagen de aquella mujer apuñalando su propio corazón. Pero supongo que en mi cabeza la magia de esa imagen tenía que ver en gran medida con su carácter de ficción literaria. Ahora compruebo una vez más aquello tan manido de que la realidad siempre supera a la ficción.

                          Imposible también no pensar al hilo de la lectura en la biografía y la música de Nick Drake, que veo citas al final del post. Ser artista no implica, desde luego, ser un alma torturada. Ni ir arrastrando un alma torturada convierte a nadie en artista. Pero hay que reconocer que cuando un alma torturada se decide expresarse a través de la música, la poesía o el arte y, además, tiene talento para ello, sus obras consiguen tocarnos determinadas fibras con una intensidad ciertamente singular.

                          Todo un descubrimiento, de nuevo, este Elliot Smith.

                          ¡Un beso!

                          • El dia 29.09.2008, EulaliA dijo:

                            Son increibles las canciones de este hombre. No lo conocia pero no me extraña que a Microalgo le gustase nada mas oirlo y te pidiese el post.

                            Lo de incluir toda la discografia para que la podamos bajar ha sido todo un puntazo. Yo te pediria que lo hicieses mas veces, pero me imagino que tiene que ser una trabajera increible.

                            Pobre hombre.

                            • El dia 29.09.2008, sylvia dijo:

                              Qué susto me he pegado esta mañana!!! Digo, como se haya eliminado el peazo blog :)) Gracias por la aclaración! Y nada… que ayer estuve leyendo esta entrada de mi admirado Elliott Smith y quería felicitarte por el post y darte gracias por colgar los discos, que así he logrado temas que no tenía…

                              Y de paso, me sumo a la presión popular del post de cantautores italianos xD Saludos!

                              • El dia 29.09.2008, carrascus dijo:

                                Antes que nada… la aclaración a la que se refiere Sylvia es una que he puesto en varios de vuestros blogs, porque ví lo que ocurría ayer y pensé que ponerla aquí no sería efectivo, porque si llegabais a leerla es que no era necesaria.

                                Vereis; hace ya muchos meses cambiamos nuestro dominio, desde blogin-in-the-wind.com a blogin-in-the-wind.es, pero como los dos dominios eran nuestros, al querer entrar en el del .com, automáticamente se redirigía al del .es. Ayer caducaban los dominios y había que pagarlos de nuevo, así que ya solo renovamos el .es, que es el que estamos usando. Por lo que quien ponga nuestro nombre terminado en .com ya no llega al blog.

                                Me alegra que os haya gustado que incluya la discografía, pero no os acostumbreis porque, como bien dice Lali, es una trabajera del copón.

                                No he leído ese libro de Javier Marías, Antígona; no sabía que habían usado esta forma de morir en la ficción literaria. Pero desde luego que tiene una carga dramática muy profunda. Y para arrancar una historia debe ser impresionante.

                                Me alegro de que te guste Elliott.

                                • El dia 29.09.2008, carolina dijo:

                                  Ya está arreglado, hefe.
                                  Pobre Elliott. Pero ayer se llevaron a otro más cercano a nosotros. Cocó, músico imprescindible de los últimos veinte años en España, Silvania, Ciëlo y todo lo demás. Quien no lo conozca, que se ponga a investigar.

                                  • El dia 29.09.2008, Microalgo dijo:

                                    Lo mismo digo: arreglado.

                                    Y unos miles de millones de gracias por el post, jefe. le he mandado un enlace a la persona que me envió la primera canción de este hombre, por ver si entra y lo lee. Le gustará, seguro. Y le aterrará, igual que a mí, porque todos llevamos a un pequeño suicida dentro. Así que el mío se llama Elliot Smith, según veo.

                                    Lo dicho: muchísimas gracias.

                                    ¿Alguno va a venir a ver a los Posies a Cádiz, o no tienen tiempo?

                                    • El dia 29.09.2008, carrascus dijo:

                                      Pues sí, Carolina… y lo cierto es que no me había enterado hasta que entré en tu blog para dejarte el mensaje y lo leí en el mensaje anterior al mío.

                                      Para todos los demás… Cocó era un músico que llevaba casi veinte años afincado en España deconstruyendo el pop con sonidos casi mágicos, del que en este blog deberíamos habernos ocupado algo más. En realidad solo apareció por aquí una vez, y fue durante la etapa Replicante, cuando hablamos del primer festival de Benicassim. Es el que está en la cuarta tanda de fotos, con una guitarra… aunque después de tantos años y looks la verdad es que no estoy muy seguro si ese era él o Mario, su compañero en Silvania.

                                      Le asesinaron a puñaladas durante la noche del sábado al domingo, y le encontró su compañera de piso ayer por la mañana… quizás allá donde esté ahora encuentre ese sonido puro que siempre buscó.

                                      Cuidado con ese suicida, D. Micro… que usted, por lo que a veces cuenta en su blog, puede llegar a ser un tipo la mar de raro, jejejeje…

                                      En principio sí que tenemos pensado ir a Cádiz varios de nosotros a ver a los Posies. Ya le diremos algo cuando se confirme.

                                      • El dia 29.09.2008, Lurrid dijo:

                                        Hola Carrascus.

                                        Ya cambié lo del enlace que me dijiste. Ahora sólo puntoes. Todo queda en casa (en esPAÑA).

                                        Saludos.

                                        pd: perdón, pero no he podido leer tu post. Pero lo haré, que instalé el Feedreader, y os tengo calaos. Jejeje.

                                        • El dia 30.09.2008, Mityu dijo:

                                          A veces el instante ya no es una flor efímera, sino una enredadera eterna. No es infrecuente ver a alguien anclado a un momento de su vida, a una frase, a un recuerdo, a un dolor, que se convierte en su espacio conocido, por más doloroso que sea, en un revivir de muchas maneras algo que debió haberse quedado atrás. Después de todo, de entre los miles de recuerdos, ideas y pensamientos que producimos, apenas nos quedamos con un puñado. Elegir el puñado es cosa de la voluntad, sobreponerse a los que persisten a nuestro pesar es una lucha que no todos pueden afrontar.
                                          De esos instantes oscuros a veces los artistas dejan la sublimación, la contrapartida, la otra cara: su obra.
                                          Un abrazo. Mil besos

                                          • El dia 30.09.2008, diciembre dijo:

                                            No conocía a éste fenómeno, muchas gracias Carrascus, por el curro que te has pegado, y a Lu y Microalgo, por proponer hablar sobre él.

                                            Cuanta sensibilidad, inteligencia, y… dolor, en su música. Uff, que maravilla, pero me ha dejado un poco, ploff, todo ello.

                                            Pobrecillo, tanta gente alrededor y tan sólo, ¿acaso no había nadie que pudiera ver el abismo al que se estába acercando éste chico?, Dios, yo le hubiera dado un fuerte abrazo y no hubiera permitido que terminase así ¿acaso no tenía buenos amigos?…, mundo éste…

                                            Querido Elliott, ahora tu música me acompañará siempre, me quedo también con ésto que dices, que gran verdad:

                                            La gente lucha contra sí mismo todos los días. Todos somos tan caóticos por dentro… pero lo filtramos a través de algo como un disco o un libro. Los filtros convierten ese caos en algo que podemos comprender. Parece como si la gente no se comunicase, no quieren comprender nada más allá de ellos mismos…

                                            Un fuerte abrazo, allá donde estés…

                                            (me voy a la cocina a por una onza de chocolate, lo necesito)

                                            PD.: El tono de Miss Misery me ha recordado un poquillo a Simon & Garfunkel…

                                            • El dia 30.09.2008, carrascus dijo:

                                              Pues no tienes mal oído, Diciembre. Aunque no se puede decir de Elliott Smith que sea como Paul Simon, pero sí que en el caso de esta canción, no solo tiene ciertos aires de alguna de las composiciones de éste, sino que además, si has visto la película de Gus Van Sant, las canciones de Elliott (hay dos) son como un personaje más de la trama que no aparece en pantalla, algo muy parecido a lo que ocurría con las canciones de Simon & Garfunkel en “El graduado”.

                                              Si, Mityu… el dolor al que se ancló Elliott le pesaba tanto que terminó por arrastralo hasta el fondo.

                                              Mil y dos besos para vosotras.

                                              • El dia 02.10.2008, diciembre dijo:

                                                Tengo ganas de ver ésa peli desde hace tiempo, Carrascus, y con lo que has contado sobre el papel que juega la participación de Elliott en su banda sonora, llama más mi atención todavía, por lo que espero poder verla prontito.

                                                Besos!

                                                (Required)
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