Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
CAMBIA EL POLVO POR BRILLO
Carrascus

Quizás no lo sepais, pero el estupendo baladista BILLY JOEL desde siempre ha tenido un corazón muy frágil. Pero no padece de nada que pueda ser curado con un marcapasos, me refiero a otra cosa. Billy siempre ha padecido de una angustia existencial que hace que hasta Billie Holiday parezca más alegre que unas castañuelas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Billy Joel – “Piano man”

Seguramente el punto más bajo de su carrera fue en 1.970, poco después del trágico rompimiento del dúo de heavy metal del que formaba parte, Attila. Sin amigos y expulsado de mala manera de su apartamento, Billy entró en una depresión tan grande que su novia decidió que este tío era un perdedor irrecuperable y le dio también la patada.

Así que el pobre Billy no tuvo más remedio que volverse a ir a vivir a casa de su madre. Y decidió que de una vez quería romper con todo.

Buscando una forma de acabar con su vida, se puso a investigar en el armario de las medicinas de su madre… y después en los muebles de cocina. Primero se fijó en una botella de lejía, pero después de oler un poco el contenido decidió que aquello era demasiado fuerte e iba a ser un método de suicidio muy poco placentero.

En vez de eso eligió un bote de líquido para limpiar muebles, que tenía en su etiqueta un aviso de que era peligroso para la salud, que a él le pareció de lo más dramático y, por tanto, adecuado para la situación. Esto sería lo que pondría punto final a su sufrimiento. Y poniendo su destino en sus manos, se bebió la botella de Pledge enterita.

Y entonces Billy se sentó y esperó…

Y esperó…

Pero en vez de las horribles convulsiones que anunciarían su final, lo que sintió fue un extraño movimiento en sus tripas, que se iba intensificando poco a poco… hasta que Billy comenzó a tirarse pedos.

Con cada uno de los pedos desplegaba el olor del limpiador Pledge por todo el piso de su madre.

Cuando la madre de Billy volvió a casa, encontró a su hijo gozando de una salud perfecta; el futuro de la música pop estaba a salvo.

Pero hubo algo que le llamó la atención y la dejó un poco mosqueada. Todos los muebles se veían inverosímilmente brillantes.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Billy Joel – “All for Leyna”

Categorías: Simple twist of fate -

22 Comments

  • El dia 13.08.2008, Yinyerbeiquer dijo:

    Pues me acaba de dar ud una estupenda idea porque mañana tengo una visita para ver el piso. A ver… ummmm, no está nada mal… ligeramente aterciopelado… aromas de tensioactivos jóvenes… y un inconfundible retro gusto. Otro sorbito más… Uy, perdón… se me ha escapado.
    Bueno, les dejo que ahora tengo que dar unos paseitos por el piso… --sí cariño estoy en el ordenador, ¿el cillit bang dices…? no sé… ¿no estaba en almario?--

    • El dia 14.08.2008, carrascus dijo:

      Tenga cuidado, de todas formas… no abuse Yinyer, que los empachos no traen buenas consecuencias… a ver si va a salir usted ahora por un bote de limpiador por visita al piso… y como tarde mucho en venderlo…

      • El dia 14.08.2008, JL Ambrosio dijo:

        La afición de BJ por la limpieza parece ser un tema recurrente en su carrera. A ver cómo lo cuento…

        Ya de por sí, el incidente del Pledge tenía su miga. El duo Attila estaba compuesto por Billy Joel al órgano (BJ ya había trabajado como músico de estudio unos añitos, podeís oirle en el “Leader of the pack” de las Shangri Las) y Jon Small a la batería, y, de hecho, Joel compartía apartamento con Small y su esposa, Elizabeth Weber…quien pronto pasaría a tener un lío con Joel. Así que cuando el grupo se rompió tras aquel pestiño de disco, aún rastreable en los catálogos de Discoplay (o como se llame ahora), puede entenderse por qué Joel tuvo que volverse a casa de mamá. Por patas.

        El caso es que Elizabeth Weber acabó por dejar a Small e irse a vivir definitivamente con Joel, con quien se casó allá por 1971. No sólo se casó con él, se hizo también su mánager y fue quien le negoció el contrato con CBS que acabó convirtiendo a Joel en el artista más vendedor del sello allá por 1978, con “The stranger”. Para 1980, Elizabeth dejó el tema del management de Billy en manos de su hermano Frank Weber. En 1982 se divorció de Billy y le limpió una buena pasta. En 1989 fue Billy Joel quien denunció a su ex-cuñado y manager Frank por haberle limpiado otra buena pasta durante la década de los ochenta.

        La cosa no quedó ahí, ya que en 1990 Joel también acabó por denunciar a su propio abogado Allen Grubman, al estimar que durante varios años éste había antepuesto los intereses de Frank Weber a los del artista. Total, el algodón no engaña y el caso es que al final de un década de éxitos, Billy todavía no podía ni comprarse una casa de 300.000 $ sin tenerse que hipotecar, pese a sus multimillonarias ventas.

        Afortunadamente para él, en 1993 ambos pleitos terminaron con una indemnización a Joel por valor de 675 millones de dólares (más intereses), lo que sin duda le permitió al autor de “Just the way you are” pillarse unas notables borracheras de Pronto y Cristasol…o le hubiera permitido, si no fuera porque en 1994 Joel se divorció de su segunda esposa, la supermodelo Christine Brinkley, quien se apresuró a limpiarle un buen pico de la sentencia.

        Y eso sin hablar de los diversos pleitos por plagio que le han llovido a lo largo de su carrera, y que normalmente ha tenido que solucionar negociando y soltando manteca por debajo de la mesa.

        • El dia 14.08.2008, EulaliA dijo:

          Jajajajajajaja…….anda yaaaaaaaaa…… estas cosas te la inventas tu, ¿no Carrascus? Que buenoooooooooo……

          Lo que yo no sabia es que la cancion esa que tan famosa hizo Ana Belen de El Hombre del Piano era de Billy Joel, ¿es asi, no, la original es esta y la version la de Ana?

          Y por lo que cuenta Ambrosio, la verdad es que Billy Joel es tonto del culo…….jajajaja.. cosa que no me extraña en vista de lo que cuenta Carrascus. Que risa, tu.

          • El dia 14.08.2008, Celia dijo:

            Jejeje, ahora me doy cuenta de lo desperdiciadito que tengo a Enric……………….!!

            • El dia 14.08.2008, carrascus dijo:

              Eh, eh, eh, eeeehhhh… que este blog no es una consulta de soluciones para la limpieza del hogar. A ver si ahora voy a tener que cargar con responsabilidades que no son mías, sino de como los demás interpretais mis historias, que, por supuesto Lali, no me invento yo en absoluto. Puede que “las adorne” un poco, pero el comportamiento de las estrellas del rock es un campo de cultivo para historias extrañas, equívocas y peculiares tan vasto, que solo hay que rebuscar por ahí.

              Y además, vuelvo a decir algo que ya he dicho varias veces. Quizás no sean verdad estas historias, pero parecen verdaderas y, lo que es más importante, merecen serlo.

              Ambrosio nos trae varias historias más con el mismo protagonista. A ver si así le pica el gusanillo y comienza de nuevo a escribir posts.

              Ah… y ya que hablamos de historias de éstas, tan apropiadas para el verano. No sé si recordareis este post que escribí hace ya casi tres años…

              Pues ya tiene desenlace. Al final no le fusilaron, jejejeje. Tuvo suerte y lo condenaron solo a tres años de prisión, y por buen comportamiento en la cárcel le han rebajado unos meses, así que hoy ha terminado su condena y ahora va a ser deportado a Inglaterra, tal como ordenan las leyes vietnamitas, aunque Gary no quiere volver a su país, en el que ya estuvo en la cárcel por pornografía infantil, como señalaba en el post.

              • El dia 14.08.2008, NoSurrender dijo:

                Parece que los baladistas tienen tendencias más depresivas que los bluesmen (Cohen, Joel, Vega, Wilson…). Deberian hacer un estudio de eso.

                Yo para suicidarme elegiría un disco de David Bisbal. Es rapido, pero doloroso, eh.

                Salud!

                • El dia 15.08.2008, carrascus dijo:

                  Rápido, NoSurrender…? Supongo que se refiere usted a hacer con el disco aquello que los Siniestro Total cantaban en “Bailaré sobre tu tumba”: …te degollareéééé con un disco afiladooooo. Porque si se refiere usted a suicidarse por el martirio de oírlo… de rápido nada… y menos placentero aún que la opción de la botella de lejía que Billy Joel rechazó.

                  Ah… Lali… que en el comentario anterior se me olvidó confirmarte que sí, que el original de “El hombre del piano” es de Billy Joel, y Ana Belén fue quien hizo la versión en castellano.

                  • El dia 15.08.2008, Maese Rancio dijo:

                    Wow… All for Leyna. Me recuerda a mis tiempos mozos de grabar canciones de la radio en un casette. Hacia lustros que no la escuchaba.

                    Y siguiendo con el tema escatológico… ¿como serían los palominos que dejó el amigo Billy en los gayumbos que llevaba tan infausto día?

                    • El dia 15.08.2008, Lurrid dijo:

                      Pues ahora llego yo, y lo casco (como diría mi novia):

                      Cuando yo era más pequeñito, mucho más, estando en casa con mi hermana (la muy víbora), nos pusimos a emular a los mayores, como cuando los veíamos beber esas jarras de cerveza tan espumosas, con ese color miel tan bonito.
                      Pero claro, cerveza no teníamos.

                      Lo que sí había, era……………. Mistol!!!!!!!!!!

                      Si, sí, como lo oís. El caso es que la muy… hermanísima (2 años mayor que yo), me dice:

                      -- Mira, es como la cerveza auténtica. Toma un vaso.

                      Y yo, que por aquel entonces era lo que comunmente se llama un tragaldabas, me bebí un vaso de los de duralex hasta arriba.

                      Cuando lo vió mi madre, casi le da un infarto.
                      No me pasó nada grave, pero la limpieza de estómago seguro que me la garanticé.

                      Y es verídico.

                      Un saludo.

                      • El dia 16.08.2008, carrascus dijo:

                        Lurrid… con hermanas como la suya no necesita cuñadas arpías, jejeje…

                        Mejor no pensar en esos “brillantes” restos, no, Maese?. Por cierto, vaya reavivando más recuerdos de su etapa de grabar canciones en cassette, porque cuando la semana próxima me coja las vacaciones les voy a dejar deberes, y le van a venir bien esos recuerdos. Le echábamos de menos por aquí y por su casa, espero que no haya sido debido a nada malo…

                        • El dia 16.08.2008, Antígona dijo:

                          Jajajajaja…. Entre el post y los comentarios, Carrascus, llevo ya partiendome de risa un buen rato.

                          Habrá que ser bruto, tú, beberse una botella entera de limpiamuebles y sobre todo pensar que con eso puede uno suicidarse.

                          Sumándome a las anécdotas limpiadoras, yo recuerdo que de pequeña, en el colegio, metíamos la pastilla de jabón que nos dejaban para las manos en un vaso de agua, dejábamos que soltara el jugo, la sacábamos, removíamos un poco, y ¡hala!, pa dentro, como si fuera cocacola con su espumita y todo.

                          Lo que no recuerdo, francamente, es las consecuencias que eso solía tener. Quién sabe si a lo mejor ninguna. Los niños, ya se sabe, son inmunes a cosas aún más raras. O igual mi madre sí que las recuerda, jajaja.

                          No sabía que la canción del “Piano Man” fuera de este Billy Joel. ¿Sabes de dónde le venía tanta angustia existencial? ¿O si se le curó después de su limpieza intestinal? 😛

                          ¡Un beso!

                          • El dia 16.08.2008, Maese Rancio dijo:

                            Gracias, Carrascus, nada malo, sólo que se juntan muchas cosas y apenas tenía tiempo para entrar por los blogs. La semana que viene estaré fuera y cuando vuelva espero ya estar más tranquilo y seguir al día en bloggilandia.

                            Quedamos a la espera de esos deberes…

                            • El dia 17.08.2008, carrascus dijo:

                              Pues me alegro de que no sea nada malo, Maese.

                              Espero, querida Antígona, que al menos el jabón fuese de buen olor, y no una de aquellas bastas pastillas de jabón Lagarto que casi te envenenaban solo con olerlas…

                              La angustia existencial de Billy le venía desde pequeñito… Es ya demasiado tarde esta noche para contar una historia que necesitaría un post completo, pero a grandes rasgos puedo decirle que Billy provenía de una familia paterna alemana, y ellos eran judíos. Su abuelo tuvo que salir corriendo de la Alemania nazi dejando atrás sus fábricas y sus riquezas, rumbo a la Cuba de Baptista, donde su padre estudió ingeniería, convirtiéndose después, en los USA, en uno de los más importantes ingenieros que desarrollaron la energía eléctrica doméstica que comenzó a llegar a todas las casas americanas en los años 50. Pero echaba de menos el esplendor de la Alemania pre-nazi, y como además siempre estaba fuera de casa y al volver a ella lo único que obtenía eran disgustos y broncas familiares (para entonces ya tenía dos hijos, Billy, y otra hija dos años mayor) pues un buen día decidió irse a por tabaco y no volver nunca más. Billy tenía solo siete años cuando su padre les dejó y le esperaba una infancia difícil, en una casa poblada solo por mujeres y con los handicaps añadidos de las murmuraciones sobre su madre y el ser judíos.

                              Así que su madre hizo dos maniobras que le proporcionaron más angustia aún, le bautizó, abjurando (o como se diga) del judaismo contra su voluntad, y le metió a estudiar piano, que se le daba bien, porque su padre lo tocaba y ya le había iniciado en él, en una escuela en la que además de piano se estudiaba… ballet.

                              Únase ahora a su angustia existencial otra angustia más por no tener muy claro su rol masculino, entre tantas mujeres en su casa y en su clase. Así que lo que tocaba hacer era convertirse en un machote. Y para ello se metió en una banda callejera de esas.

                              Se hinchaba de cerveza que no le gustaba, de cometer robos que no quería… y encima sus compis descubrieron su escuela, y comenzaron las bromitas pesadas sobre su condición de “musiquito” y “bailarina”…

                              Y al bueno de Billy no se le ocurrió otra cosa para terminar con aquello que…(y esto le va a sonar de una peli)… hacerse boxeador!.

                              Y no le fue mal… el tío puñetero, entre los 16 y los 19 años, disputó 26 combates y ganó 22 de ellos. Hasta que se aburrió.

                              Al llegar a casa se deprimió más aún con el recibimiento de su madre, que ya lo tenía como una especie de bala perdida, y se fue de casa. Se metió a dormir en una casa abandonada, y alguien lo vió y llamó a la poli, que pensando que había entrado a robar (y con sus antecedentes pandilleros) lo metieron en el calabozo; ya no tenía que preocuparse de donde pasar la noche…

                              En fin, amiga Antígona… como ve, todo un despliegue de causas para su angustia existencial, que cuando se metió de lleno en la música se le curó un poco, aunque, como ha podido ver por el post y por el comentario de Ambrosio, tuvo más altibajos de los que los médicos recomiendan para mantener la buena salud física y mental…

                              • El dia 17.08.2008, Glauca dijo:

                                Desde luego la cantidad de cosas que estoy leyendo de este hombre del que dicho no conocía solo conozco su música, porque de lo de la angustia existencial… ni idea.
                                Una lectura muy entretenida , no solo el post sino los comentarios.

                                • El dia 18.08.2008, diciembre dijo:

                                  Cómo buena amante de la música que soy, me gusta conocer la faceta humana y personal de sus intérpretes, opino es fundamental para comprender más a fondo su obra. Muchas de las más grandes canciones, ¿ó he de decir la gran mayoria?, han sido inspiradas por las circunstancias vitales o existenciales de sus autores. Bueno, lo confieso, un poquito cotilla también soy…

                                  Me ha gustado conocer al Billy Joel persona, no tenía ni idea de todo lo que cuentas, que vida ajetreada la suya!.
                                  Precisamente lo descubrí cómo intérprete, hace años, gracias a su precioso “piano man”. Eso sí, para alegrarme el día, me “pincho” su optimista y comercial éxito “uptown girl”, por lo menos en ésta, su estado de ánimo no es precisamente suicida…

                                  • El dia 19.08.2008, carrascus dijo:

                                    Pues sí, Diciembre… una bonita historia la que te pones para alegrarte el día. Y también inspirada por las circuntancias vitales de Billy, como dices más arriba que son las buenas canciones. Se la inspiró una chica que formaba parte de la “gente guapa” de la ciudad, que andaba aburrida de su vida regalada y quería complicársela enrollándose con algún chaval de los barrios “canis”… como habrás comprendido ya, Billy aspiraba a ser ese chaval en el que ella se fijase.

                                    Bienvenida, ésta es también tu casa para lo que se te ofrezca. Y si eres un poco cotilla, como confiesas, éste es tu blog. Rebusca por ahí, sobre todo en los posts publicados en la sección “Simple twist of faith”, que es en la que suelo meter las historias apócrifas más peculiares y demenciales.

                                    Por cierto, que nunca he dicho claramente de qué van las secciones de este blog, así que creo que éste es un momento oportuno, y así te enteras tú y los demás que lo deseen. En “Changing of the guards” hablamos de músicos emergentes, de los que apenas encontrarás información en otro lugar. En “Forever young”, por el contrario, tienen cabida los músicos con carreras de largo recorrido, eso sí, los que no tienen mucho hueco tampoco en otros foros, o siendo grandes figuras tienen aspectos de su vida poco conocidos, que son los que tratamos aquí. En “If not for you” solemos meter juegos y divertimentos en los que nos hace falta vuestra colaboración. “Like a rolling stone” es la sección en que diseccionamos nuestras canciones favoritas, el entorno en el que fueron creadas, y algunas versiones que nos gustan. En “Tangled up in blue” van pensamientos específicos que no entran en los demás sitios; se creó para que mi socio Ambrosio, ahora desaparecido en combate, metiese sus divertidos posts. En “They times are a-changin'” hablamos de cosas que no son estrictamente musicales y nos están trayendo los nuevos tiempos. En “Spanish leather boots” hablamos de grupos españoles, pero es una sección bastante descuidada. Aunque no tanto como la de “Maggie’s Farm”, que la creamos para incluir los post de todos vosotros cuando querais escribir sobre algo… y es que la mayoría sois muy echaos p’atrás… jejeje. ¿Te animas tú…?

                                    • El dia 19.08.2008, Yinyerbeiquer dijo:

                                      ¿de modo que a la sección en la que uds dos esperan que nosotros, sufridos lectores, trabajemos aportando el fruto del sudor de nuestras yemas (las de los dedos) la han entitulado “Maggie’s Farm”? Muy bonito… muy bonito. Maggie’s Farm, una coplilla en la que el Maestro habla de un menda que es esclavizado por toda una familia a cual de ellos más prenda. El pobre protagonista tiene que partirse la espalda para hacerle el trabajo a cada uno y como cada uno lo mande…
                                      Muy sutil su invitación a la esclavitud, suavones…

                                      • El dia 19.08.2008, Reuqiebreyni dijo:

                                        Hombre Yinyerbeiquer ¿cómo puedes ser tan cortito de miras? Maggie’s Farm es una alegoría sobre la capacidad coercitiva del sistema --¿qué sistema?-- el que sea, coñe …la capacidad coercitiva del sistema sobre el creador. En definitiva sobre la presión alienante que el entorno ejerce sobre el individuo coartando su libertad de expresión.
                                        ¿es que no te das cuenta de que lo que nuestros anfitriones nos están proponiendo con ese título no es más que rompamos de una vez su tutela y que nos expresemos libremente escapando de las temáticas a las que ellos nos limitan? ¿no ves que es un grito mudo y a regañadientes para que las criaturas que ellos mismos han creado cobren vida propia? ¿es que acaso existe Yinyerbeiquer si no es por este blog o más allá de él? --no jodas, tú-- ¡ay, qué juventud esta…!

                                        • El dia 19.08.2008, carrascus dijo:

                                          Jejejeje… no se meta mucho con Yinyer, amigo Requibr… Reubri… Rebriq… anda que también el nombrecito de los cojones que se ha buscado usted…!

                                          Le decía que no se meta usted mucho con Yinyer, porque en realidad el nombre de la sección lo habíamos buscado por las razones que él indica…

                                          De todos modos, a mí no me miren, que el nombre (vamos a echarle la culpa aprovechando que no está) se lo puso el Ambrosio…

                                          • El dia 20.08.2008, Diciembre dijo:

                                            Bienhallado simpático!, muchas gracias por tu cálida bienvenida. Estoy siguiendo tus consejos y he comenzado a rebuscar por ahí encantada de la vida y desde el principio. Me va a llevar tiempo ponerme al día, pero estará genial.
                                            Cuánta información interesánte!, eres la reencarnación del mismísimo Joaquín Luqui!.

                                            Jim Morrison, Herman’s Hermits, Hollies…, “light my fire”, “no milk today”, “bus stop”, y muchos otros que seguro encontraré por aquí, me acompañan siempre, tengo música que abarca desde los 50, hasta nuestros días. Mis gustos musicales son variadísimos, le doy a casi todo.
                                            Claro que muchos de los músicos que nombras, ni me suenan, por lo que estoy ávida de conocimiento…

                                            En cuanto a lo de animarme a escribir algo, soy muy mala pero bastante echá p’alante, jeje, no lo descarto. Antes de nada, a recuperar el tiempo que he perdido por no haberte descubierto antes.

                                            Besitos y saludos también para Ambrosio!

                                            PD.: Si por un casual lées ésto mi estimado Nosurrender (me encariño fácilmente con quién me transmite buén feeling), te doy las gracias por ser el “culpable” de que hoy en éste paseándome tan a gusto también por aquí. Besos!

                                            • El dia 25.08.2008, Burdon dijo:

                                              Sabía de la montaña rusa de la estabilidad emocional de Billy, pero no sabía que desde pequeño tuviera tal complejo de loser. De dónde sacas tanta información y tantos detalles?? y que he leído en uno de tus comentarios, que no todo lo que cuentas tiene porque ser cierto? qué manera de despistar al personal!, me lo pasé bien leyendo el post, y los comentarios, pero claro, dudar ahora si la mitad de las cosas que has escrito son ciertas o no, deja a uno con la mosca detrás de la oreja. :s

                                              (Required)
                                              (Required, will not be published)

                                              Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.