Atrapado por el blues de Memphis
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ESO SE ARREGLA EN LAS MEZCLAS…
Carrascus

Eran los primeros días de 1.961; los productores Harry Balk e Irving Micahnik estaban en los estudios Atlantic de New York grabando una canción llamada “Runaway” para el sello Big Top con un joven y dinámico rockero, Del Shannon.

Ellos sabían que la melodía tenía todo el potencial para ser un superventas, pero el cantante era incapaz de llegar a la nota más alta en el falsetto del climax de la canción. Tras muchos intentos, lo mejor que pudieron conseguir fue esto:

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Aunque Shanon era un buen cantante, siempre fracasaba de modo chirriante en el momento crucial. Cuando acabó la sesión, Shanon regresó a su casa en Grand Rapids, Michigan, mientras Balk y Micahnik se retiraban a un cercano estudio de masterización con Johnny Bienstock, el propietario de Big Top, para ver qué podían hacer para poder sacar de allí un éxito.

-Es imposible, Harry, esto no funciona de ninguna manera… fíjate… es incapaz de llegar…

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-¿Y qué vamos a hacer, Irving…? El estudio nos ha costado una pasta, y la canción es muy buena… habrá que sacarla…

-Pero si queda ridículo cantando así…! ¿quieres que seamos el hazmerreir del negocio de los productores…?

-Joder, tío! Qué pena de canción estropeada… anda, dale rápido a eso y quítalo de mis oídos, que me estoy poniendo malo… -Apenas dos segundo después de que Irving apretase la tecla para que la cinta comenzase el avance rápido, Harry le sujetó el brazo. -Espera, espera… espera…! Para y repite eso que has hecho…

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-Escucha eso…! A ver, ponlo de nuevo, y luego ponlo normal…

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Pasando la cinta más rápido se dieron cuenta de que las notas cruciales quedaban perfectamente en su sitio, pero eso implicaba que la voz de Del en todo el resto de la canción quedaba ligeramente alta, tenía un registro poco natural. Y también vieron que el fondo musical quedaba demasiado agudo en los momentos precisos.

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Como jefe de la compañía discográfica, la decisión tenía que tomarla Bienstock. Y se arriesgó al pensar que la distintiva voz de Shanon iba a ser el punto focal de la canción, y que la gente que la escuchase no iba a notar que ocurriese nada con la música que la respaldaba. Y para confirmarlo envió un disco de prueba al disck-jockey Dick Bartel, de la WOLF de Orlando, Florida.

Bartel emitió la canción a las dos de la mañana del sábado siguiente. E incluso a esas horas de la noche la centralita telefónica se colapsó de oyentes preguntando donde podían comprar “Runaway”. Cuando comenzaba con su programa el lunes, Bartel telefoneó a Bienstock y le dijo que tenía en sus manos un éxito de enormes dimensiones.

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Del Shannon – “Runaway”

En cuanto la canción se emitió por televisión en “American Bandstand” subió al número 1 de las listas de ventas en toda Norteamérica para mantenerse en esa posición durante un mes. Y en Inglaterra el éxito fue aún mayor; allí se mantuvo en el número 1 durante seis meses seguidos…

Bienstock mantiene que, hasta el día de su muerte en 1.990, Del Shanon nunca supo que su mayor éxito había sido acelerado artificialmente.

Categorías: Simple twist of fate -

16 Comments

  • El dia 23.07.2008, EuLaliA dijo:

    Oye ¿que es ese instrumento que suena en la cancion, el del ultimo corte?, parece un piano pero es mucho mas agudo incluso en la parte que no esta acelerada

    Hay que ver las cosas que tenian que hacer en aquella epoca, ahora con un simple ordenador se pueden hacer muchas mas cosas que con todo lo que tenian entonces en los estudios d grabacion.

    • El dia 23.07.2008, NoSurrender dijo:

      Bueno, Del Shanon debería saberlo, quizás. Aunque también debería saber que no fue el único que vivió una experiencia así ¿no?

      Las mesas de mezclas pueden hacer verdaderas obras de arte. Si no, que le pregunten a George Martin o a Alan Parsons.

      Salud!

      • El dia 23.07.2008, carrascus dijo:

        Las mesas de mezclas son capaces de hacer que cualquiera suene bien… pero, como dice Lali, en 1.961 aquellas mesas de lámparas que tenían en los estudios apenas si hacían algo más que grabar, y eso ya a duras penas.

        De hecho, en el truco que emplearon con Del Shannon las mesas no tuvieron nada que ver… solo darle un pelín más de velocidad al reproductor de bobina y voilá! Menos mal, porque otro truco casero para hacerle la voz más aguda podía haber sido pillar unas grandes tijeras de podar y haberle convertido en castrati…

        Y sobre esa cosa rara que suena en la canción… se trata del MUSITRÓN, un instrumento que inventó Max Crook, que antecedió en una década al sintetizador, y que nunca se había usado en un disco anteriormente.

        Hay también una divertida historia con esto: La canción “Runaway” no era una cosa nueva cuando Del la grabó, ya llevaba algunos años cantándola e incluso hubo intentos de grabarla anteriormente… pero no salía nada vendible, ya habeis visto que Del Shanon tampoco era un cantante como para enmarcarlo. Y una noche en una actuación, Max Crook, un miembro de su banda, se puso a meter unas notas en mitad de la canción sacadas de su crazy machine, como la llamaban en broma los demás, y Del dejando de cantar, le preguntó, “Qué era eso…? Tócalo otra vez… y allá que se pusieron, durante más de un cuarto de hora, a sacar acordes del chisme aquel en mitad de la actuación.

        Seguramente, para todos los asistentes al concierto debió ser una experiencia cuando menos sorprendente… habían ido a un concierto y estaban viendo como el grupo se ponía a montar y ensayar una canción en mitad de él. Pero aunque quizás eso no les gustase demasiado, seguramente luego les compensaría con creces el hecho de haber sido testigos del nacimiento de un gran hit, “Runaway”, tal como lo conoció la historia, con ese solo de musitrón que luego se aprendieron de memoria todos los aprendices a teclistas del mundo. Bueno… en realidad ellos lo conocieron un poquito menos agudo, para ser exactos, jejeje…

        • El dia 23.07.2008, Glauca dijo:

          Muy buena tu explicacion sobre el Musitron Carrascus , aunque hay que agradecer a su antecesor, el Clavioline, instrumento que a mi me encanta , utilizado por grandes músicos que sirviera de modelo al creador del Musitron.

          • El dia 24.07.2008, carrascus dijo:

            Pues no te falta razón, querida Glauca, aunque el musitrón terminó por parecerse al clavioline como la fregona al aljofifa. Es cierto que la base fue el clavioline, pero en realidad solamente su teclado, porque el sonido lo expandió Max, que era un genio de la electrónica, expandiendo su rango hasta más allá de lo que podía escuchar el sonido humano incluso (a lo mejor por eso esta es la única canción que no amansa a las fieras); le metió reverberaciones sónicas, le metió polifonía (el clavioline era monofónico), le metió ecos… pues eso, que Max puso toda la base de lo que luego fue el órgano Hammond.

            Lo que me extraña es eso que dices de que el clavioline lo utilizasen grandes músicos… la verdad es que yo no recuerdo a nadie que hiciera con él algo que mereciese la pena… la verdad es que para los cánones del siglo XX ese instrumento se quedaba muy, pero que muy cortito.

            Besos musicales.

            • El dia 24.07.2008, Luliña Fortune dijo:

              ¿Qué quieres decir? ¿que hasta yo podría cantar una canción y hacer que sonara decente? Pero cómo no se va a enterar Shanon, entonces es que tenía peor oído que yo (que ya es decir).
              Besos nocturnos.

              • El dia 24.07.2008, Raygun dijo:

                Pues yo creo que la historia es creible, al fin y al cabo no hay tanta diferencia entre la primera y la última canción de esta entrada. Si a eso le unimos que Del Shannon no empezaria a escucharla tal como se editó hasta muchos días después de haberla grabado no tiene nada de raro que no advirtiese nada normal. Nosotros mismo, porque las tenemos aquí las dos juntas (que no se como lo habrás conseguido, Carrascus) para comparar, pero escuchdas las dos con un margen de varios días, ya me direis.

                Aprovecho para enviaros un saludo a todos, que os voy conociendo por los nombres. Soy lector bastante asiduo de este grandioso blog, pero creo que solo habré escrito dos otres veces con esta. Es que Carrascus y Ambrosius lo dejan todo tan completito que es dificil apostillar nada mas.

                • El dia 24.07.2008, Glauca dijo:

                  Que despiste Carrascus, debería haber sido mas especifica al decir lo de “grandes músicos” para no confundir con los clásicos.

                  Me referia a que entre los músicos que han usado el Clavioline estaba entre otros … John Lennon.

                  • El dia 24.07.2008, carrascus dijo:

                    Jejejeje… pues lo que yo decía, no Glauca? nadie ha hecho con el clavioline nada que mereciese la pena… en vista de que John Lennon solo lo utilizó un poquito en una de las canciones más feas de todas las de los Beatles, el “Baby, you’re a richman”

                    Bueno, para ser justos, sí que hay que decir que ese instrumento sí que sonó en una canción buena… y la verdad es que por mucho que lo intento, no recuerdo más que esta canción en la que sonase bien este instrumento. Fue en el “Telstar” de los Tornados. Si quereis oirla, podeis hacerlo aquí mísmo, es la primera de las canciones que ilustraban este antiguo post.

                    Luliña… sobre lo de hacerte sonar decente… depende también bastante de qué tal lo hagas tú… las mesas de mezclas, en realidad, milagros no creo que hagan…. pero bueno, en todo caso, con enterrar tu voz bajo un mar de instrumentos, o ponerte en el canal de al lado a una soprano que entone bien y dejar su voz un poco por encima de la tuya… trucos hay… milagros, no.

                    Y hablando de milagros, eso sería, amigo Raygun, que yo hubiese podido disponer de la grabación original del “Runaway”, que no creo ni que exista ya siquiera, solo el master de la versión que comercializaron. No, en realidad lo he hecho justo al contrario que los ingenieros de sonido aquellos, tomándome una pequeña licencia para ilustrar el post. He partido de la versión acelerada que se editó, y con mis pequeños artefactos informáticos caseros la he desacelerado un poquito, con lo cual ha quedado más o menos como debió quedar originalmente… para que os hiciéseis una idea, vaya…

                    Y yo también creo como tú, aunque con las reservas lógicas, claro, que es posible que Del Shannon no supiese nunca que le habían acelerado la canción; por las razones que expones en tu comentario, y porque nunca hay que subestimar la vanidad de un artista, sobre todo de un artista mediocre…

                    Entra más a menudo, que siempre serás bien recibido.

                    Besos y abrazos para todas y todos.

                    • El dia 24.07.2008, Luliña Fortune dijo:

                      Ay! es que yo tengo un trauma infantil. Cuando era pequeña me escogieron para un coro por mi cara angelical, pero la zorrona de la monja que nos ensayaba me dijo que sólo moviera los labios porque desafinaba bastante. Así que ya ves, fui la inventora del playback.
                      Desde aquel día, no volví a dar ni una nota. Pero además es que me aprendo la letra de todas las canciones y Sailor (que sí canta muy bien) siempre me pide que se las recuerde. Por eso quería saber yo si lo mío tenía arreglo. Pero ya veo que no.
                      Besitos afinados.

                      • El dia 25.07.2008, Antígona dijo:

                        Pues yo creo que me hubiera quedado directamente con la primera versión. Tampoco suena tan mal, ¿no? Sobre todo si a uno le gusta el pato Donald 😛

                        ¡Un beso!

                        • El dia 25.07.2008, Celia dijo:

                          Jajaja, que bien nos vendría una mesita de esas para cuando hacemos el “We will rock you” y torturamos a los clientes con nuestras canciones en directo………..
                          La verdad es que es bastante interesante todo este tema, me quedo con las ganas de saber qué otros artistas que creemos maravillosos, necesitan de este tipo de arreglos para que podamos escucharlos sin lastimarnos los oídos.
                          Me ha gustado mucho, enhorabuena, muchos besitos!!

                          • El dia 25.07.2008, carrascus dijo:

                            La gente tira con bala… Antígona, el día que te muerdas la lengua vas a morir envenenada, jejeje…

                            Seguro, Luliña, que Sailor no se queja cuando le cantas las letras al oído…

                            Besos para las dos.

                            • El dia 25.07.2008, carrascus dijo:

                              Coño… se ha colado mi querida vástaga mientras escribía el comentario anterior.

                              No le hagais caso, las canciones del “We will rock you” les salen a ellos mejor que a Paul Rodgers.

                              Lo de los artistas que maquillan con la mesa de mezclas queda en cartera para escribir un post cuando tenga tres meses libres…

                              Besos. Ya mismo tienes al niño allí…

                              • El dia 25.07.2008, Glauca dijo:

                                Al leer a Luliña doy gracias por no haber ido a un colegio de monjas…

                                • El dia 25.07.2008, Celia dijo:

                                  Menos mal, que entre pitos y flautas estoy al borde de la depresión, que aquí nada más que me dan problemas los animadores. Tengo unas ganas de que llegue ya el miércoles…………………….

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