Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
LA BELLEZA ES EL NUEVO PUNK
Carrascus

El post de hoy lo vamos a comenzar con una canción de Jeff Buckley… presta atención a la letra:

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Jeff Buckley – “Everybody here wants you”

Veintinueve perlas en tu beso, una sonrisa cantarina,
Tu piel con olor a café y lilas, tu fuego dentro de mí.
Yo soy el único que está aquí en este momento.

Sé que aquí todos te quieren,
Sé que aquí todos creen que él te necesita.
Yo estaré aquí, esperando para mostrarte…

…como nuestro amor podrá con todo,
para asombro de toda esta gente.
Soy un extraño en esta ciudad, tú serás libre conmigo.
Y nuestros ojos rendidos a nuestro amor, yo aquí, sentado orgulloso,
Incluso ahora que estás desnuda cuando sueñas conmigo.
Yo soy el único que está aquí en este momento.

Sé que aquí todos te quieren,
Sé que aquí todos creen que él te necesita.
Yo estaré aquí, esperando para mostrarte
Como nuestro amor podrá con todo.

Sé que todas las lágrimas que lloramos ya se secaron ayer,
Las aguas del mar de los engaños se han separado para nosotros,
Ya no hay nada en nuestro camino, mi amor.

¿No lo ves… no lo ves?
Eres la antorcha que encenderé con mis llamas
Para consumir toda nuestra culpa y nuestra vergüenza.
Y ascenderé como un ascua para ti.
Lo sé. Lo sé.

Sé que aquí todos te quieren.
Sé que aquí todos creen que él te necesita.
Yo estaré aquí, esperando para mostrártelo.
Déjame mostrarte que el amor puede subir, subir como ascuas.

El amor puede saber a vino de gran cosecha, chica.
Y yo sé que al final todos terminarán por verlo.
Pero te digo que soy el único.
Ya sé que aquí todos piensan que él te necesita,
Piensan que él te necesita.
Y yo estaré aquí, esperando para mostrártelo.

Sin embargo, él no va a ser el objeto de nuestro texto, sino la chica para la que escribió esta maravillosa canción, “Everybody here wants you”, de la que se enamoró y con la que estuvo viviendo hasta el día en que a Jeff le sobrevino la desgraciada y prematura muerte. Su nombre es Joan Wasser, y puedes conocerla a través de esta foto.

Por entonces, corría el año de 1.997, Joan llevaba algunos años haciendo algo tan poco convencional como tocar el violín en algunas bandas de punk rock, como The Dambuilders o These Bastards Souls, pero cuando Jeff se ahogó todo cambió para ella; los siguientes años los pasó buscando más sobre su muerte, sospechando de todo y convirtiéndose en una paranoica…

Hicieron falta muchas horas de psiquiatra y un montón de terapia, incluso ayuda religiosa, porque Joan, al igual que ocurriese con Woody Allen, se sintió atraída por el Sufismo, una creencia islámica que ve el amor como una manifestación de Dios. Y una vez curada el alma retomó el violín, uniéndose en 1.999 a la banda de Antony & The Johnsons.

Cinco años después reunió la confianza suficiente como para editar su auto-titulado primer disco, un EP corto de canciones pero que muy pronto recibió la clase de extasiados elogios que normalmente abundan para el hombre que la eligió para que formase parte de su banda además de abrir con su propio grupo todos los conciertos de su gira, Rufus Wainwright.

Para Joan la música es, nada menos, que una conexión con el mundo exterior. Compartir sus canciones la hace sentirse menos sola, y moverse entre la gente relacionada con su trabajo y ver toda la vida que sigue habiendo ahí fuera le da esperanzas…

El sentimiento general en estos tiempos es el de no confiar en nadie, todos los medios de comunicación te mienten… el sentimiento de desconfianza se palpa en el aire. Para mí, lo más subversivo que puede hacerse hoy día es ser totalmente honesto, y alabar de verdad la belleza.

Y lo que dice lo plasma en canciones como “The Ride”, una de las piezas más hipnóticas y majestuosamente tristes que se han compuesto en muchos años… y que, al menos a mi, me produce escalofríos.

Estamos comenzando,
la espera ha terminado

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Joan as Police Woman – “The ride”

Joan Wasser nació en Maine hace 38 años, en un hogar de acogida para madres solteras jóvenes que no querían quedarse con sus hijos. Posteriormente fue adoptada y creció en Connecticut. A los 6 años comenzó a tocar el piano y a los 8 aprendió a tocar el violín, algo que ya llevaba en los genes procedentes de su madre natural, y estudió música clásica en la Universidad de Boston antes de que su predominante amor por la música rock la llamase por este camino.

Sus primero pasos por esta nueva senda musical post-universitaria los dio como músico de sesión para Elton John a los que siguieron periodos en bandas con las que ganar dólares para pagar el alquiler. Después llegaron sus uniones musicales con Lou Reed, Tanya Donelly, Sparklehorse, Sebadoh, Scissors Sisters, o los mencionados Antony & The Johnsons y Rufus Wainwright… grandes estrellas del firmamento musical de New York con las que Joan ha trabajado durante su hasta ahora impresionante carrera. Como ves, no tiene que demostrarle a nadie su autoridad en la materia.

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Joan as Police Woman – “Anyone”

JOAN AS POLICE WOMAN es la banda que lidera, en la que junto a un cambiante número de músicos de los que siempre ha sido factor común el bajista Rainy Orteca, ella misma se encarga de tocar el violín, la guitarra y los teclados, así como de componer y cantar las canciones. Porque además de su talento para los instrumentos, Joan tiene una voz tan emotiva y maravillosa que alguien muy acertadamente dijo de ella una vez que es la Dusty Springfield de la generación indie.

Para bautizar al grupo tomó su nombre de la sargento Pepper Anderson, el personaje que hacía Angie Dickinson y que nos tenía a todos enamorados a finales de los ’70 en la serie de televisión “La mujer policía”.

La madurez adquirida con Rufus le dio el empujón definitivo para salir de las sombras de ser músico de sesión y acompañamiento para brillar de modo propio y editar su primer disco de larga duración, el elocuentemente titulado “Real life”, en el año 2.006. Un movimiento que, si el éxito pudiera medirse en audiencias devotas y en referencias a Nina Simone y Laura Nyro, se hubiese saldado maravillosamente, como habrás podido comprobar con las anteriores canciones que ilustraban el post… en cambio se mide en número de copias vendidas…

Y ahora llega con su segundo disco recién editado, “To survive”, una colección de canciones de tono jazzy de una tristeza que te fascina. A pesar de la fúnebre paz y de una gravedad que te hace pensar que el peso del mundo está soportado por estas canciones, ella insiste en que el disco es más positivo de lo que su título sugiere, en que es un disco optimista en realidad, y aunque esté grabado en el despertar de la muerte de otra persona muy querida, habla sobre su comprensión de que así es la vida; existir es esto, tener la oportunidad de vivir, a pesar de los golpes, una vida buena y responsable.

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Joan as Police Woman – “Magpies”

En este disco Joan va un paso más allá que en el anterior. Como indica claramente la lista de sus empleadores que te he puesto anteriormente, ella sabe algunas cosas sobre dramatismo… el piano en primer plano, la voz etérea como volutas de humo, las letras perfectamente cantadas… y su forma de escribir tiene una sutileza que (ya que hemos mencionado a Rufus) hace algo muy poco probable el que a ella la viésemos recreando un concierto de Judy Garland.

Cada una de sus canciones está llena de pequeños momentos impredecibles que confirman su declaración de intenciones: “yo hago punk-soul”. Ahí está todo, el súbito acelerón del violín en ese enrevesado glamour a lo Bacharach de “Magpies”, las voces de apoyo al estilo de Laurie Anderson en el éxtasis a medio gas de “Start of my heart”, la inquieta guitarra sobre la que se construye “Hard white wall”

Siento como mi música es la unión de los dos estilos que más amo: el soul, que abarcaba desde Al Green a Nina Simone e Isaac Hayes, y todo lo que vino del punk, como los Smiths, los Grifters y Siouxsie Sioux… el rock se acercaba muy fácilmente al punk para mí. Me encantaban los X, los Stooges, los Minutemen. En la ciudad había un club punkie para todas las edades, “The Anthrax”, ¡gracias a Dios por un sitio así!, que cambió mi vida; allí ví a Sonic Youth, Black Flag, los Bad Brains… que me volaron los sesos…

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Joan as Police Woman – “Honor wishes”

Éste es un disco intensamente personal, e incluso la política tiene un lugar en el mundo nocturno de Joan. El anterior “Honor wishes”, un lamento de piano majestuoso que recuerda los momentos más crudos del “The Greatest” de Cat Power y del “White chalk” de PJ Harvey, se hace todavía más oscuro cuando sabes que la madre de Joan murió de cáncer unos días antes de comenzar la grabación de este disco. Pero también hay canciones más luminosas, como la íntima “To be lonely”, o la disciplecente “Holiday”. Y alegatos contra la apatía política como “To America”, en la que dos grandes voces (la suya y la de Rufus) se combinan en el horror ante el estado de su nación. Esto es tensar el arco…

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Joan as Police Woman – “To America”

El cáncer es una enfermedad implacable y despiadada, y no tiene sentimientos; simplemente avanza, hasta que lo tiene todo hecho. Joan hace en la anterior canción un paralelismo entre su madre y su país; América representa a la madre de todos, porque ahora mismo allí todos sienten como su país sufre también de cáncer. Y Joan busca alguna clase de alivio de la enfermedad… pero no espera milagros, simplemente el regreso de algo parecido a un atisbo de democracia.

Como ves, la canción termina con el solitario e irónico silbido de un cohete del 4 de Julio. Sin embargo, todo el disco posee suficientes fuegos artificiales propios. Joan podría haber trabajado con un impresionante elenco de estrellas, pero no era necesario. Porque “To survive” demuestra que Joan Wasser es ya un nombre tan atractivo como cualquiera de los que alguien pueda mencionar.

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Joan as Police Woman – “To be loved”

Categorías: Changing of the guards -

15 Comments

  • El dia 18.07.2008, Microalgo dijo:

    Completa desconocida (por variar).

    Qué mal tiene que estar uno por dentro para entregar la equipación teniendo una mujer así a tu lado.

    Tch.

    • El dia 20.07.2008, Mityu dijo:

      Las vacaciones harán que luego todos se amontonen para escuchar tu nuevo regalo, tan hermoso, tan triste, tan limpio parece…
      Esa doble hoja éxito-tristeza, profundidad espiritual en mitad del comercio desalmado me hacen brotar preguntas sobre maridaje tan extraño.
      Tú apuestas por su libertad. Yo apuesto por ti. Habrá que escucharla serenamente en casa, cuando tengamos un disco de ellas en las manos, si es posible.
      Me gusta, me entristece, me conmueve.
      Y tampoco la conocía.
      Gracias, querido Carrascus

      • El dia 20.07.2008, Mityu dijo:

        Olvidé preguntar… el radio blogin no se puede descargar, verdad?
        También olvidé los besos (bueno, no, sólo me hice la interesante :P)

        • El dia 20.07.2008, Luliña Fortune dijo:

          Dos cosas de las que dices de esta chica me hacen pensar:”Compartir sus canciones la hacen sentirse menos sola” y “existir es esto, tener la oportunidad de vivir, a pesar de los golpes, una vida buena y responsable”. Y ya está, nada más y nada menos.
          Ya decía Bryce Echenique que él escribía para que lo quisieran más, en el sentido de verse conectado con más seres humanos y eso es lo que hacemos todos, al fin y al cabo, buscar afectos.
          Por lo demás, aunque nos empeñemos en complicarnos día a día, la vida no es más que existencia que se evapora, sin más rollos patateros ni pajas mentales.
          Me gusta esta chica, por su honestidad, por su voz limpia (a mí no me entristece, me produce serenidad) porque es de esas bellezas imperfectas que adoro y porque me la traes tú, como siempre .
          Muchos besitos reencontrados. (Por el pueblo, todos bien, gracias) 😉

          • El dia 21.07.2008, carrascus dijo:

            Pues sí, Lula, creo que tienes razón… buscamos afectos; creo que eso es algo esencial en nosotros. Y los buscamos por razones tanto psicológicas como antropológicas, no te parece? Somos seres incompletos, que necesitamos de los demás, de su reconocimiento, de su amistad, de su cariño… y de la manifestación de sus afectos… un abrazo en forma de comentario a lo que escribimos nos quita más contracturas mentales que una sesión de masajes… y un abrazo o un beso físico, ya ni te digo… ni mil palabras nos consuelan más. Y somos tan tontos que nos ponemos a nosotros mismos centenares de limitaciones…

            Esta Joan del post parece haber encontrado en la música un buen camino para desprenderse de prejuicios, de trabas psicológicas, de… bueno, dejemos los puntos suspensivos ahí.

            Espero que te haya sentado bien el baño de paisaje y paisanaje pueblerino. Uno vuelve a las raices con sentimientos encontrados… pero está bien que siempre haya un momento y un lugar al que volver para dejarnos atrapar por la nostalgia. ¿A ti también te pasa que el sentido por el que más recuerdos de tu infancia te llegan es el olfato…?

            Y D. Micro… a usted, por el contrario lo que hay que desearle es feliz viaje; que he leído por ahí que se nos va unos días a Australia. Ya nos contará que tal…

            Siempre presentas también tú, Mityu, nuevos aspectos a todo lo que escribo. Esa profundidad espiritual en medio del comercio desalmado (tal como tú lo dices) quizás tenga que ver con que las emociones que han trastocado la vida de Joan para cambiarla, esa forma de pretender llegar al verdadero origen de los sentimientos y de las situaciones a la que la han llevado, las expresa de una forma accesible y que parece que a la gente que la escucha les llega y les gusta. Al menos me ha pasado a mí y también a vosotros tres…

            No todo tiene que ser siempre ambiguo o surrealista; no todos los músicos tienen que presentarnos sus obras en forma de puzzle en el que hay que encajar piezas entre las que se mezclen y confundan la realidad, los sueños y la ficción…

            Seguid disfrutando de ella, pues. Y no me agradezcais nada, el mérito solo es suyo.

            Por cierto, Mityu… no se pueden descargar las canciones del radioblogin’. De todas formas, para ponerlas ahí tenemos que pasarlas a un formato muy raro, que no recuerdo ahora ni como se llama, y que solo conocí a raíz de esto. Pero si te interesan mucho puedo poner las canciones en el servidor, en mp3, y meter en los comentarios un enlace para que puedas bajártelas desde ahí. Bueno… tú y cualquier otro al que le interesen, claro.

            Besos y abrazos para todas y todos.

            • El dia 21.07.2008, Luliña Fortune dijo:

              Es cierto lo que dices y al hablar de lo que me gustaba de esta chica también estaba pensando en mí. Descubrir por la noche varios comentarios nuevos, sonreir con una broma, recibir esos besos imposibles que nos enviamos, “charlar” en el silencio y la distancia… sólo buscamos prolongar los afectos tangibles. Es simple.
              Y respecto al pueblo, se cumplieron todos los pronósticos de mi post (gastronómica y familiarmente hablando). Estuve viendo las orquestas porque me molan un montón. Cantan divinamente y son unos profesionales de la animación. Además siempre puedes descubrir un clásico veraniego, como el “Chipi-chipi” de la orquesta Sintonía de Vigo.
              También estuve en el Nabiza rock, la versión bravú de los festivales de verano, y quedé gratamente sorprendida con el grupo de unos amiguetes, “Encuarentena”, tienen canciones de lo más pegadizas como “Soy un vampiro”, muy en la línea Siniestro Total.
              Lo que me dio una pena de la leche es ver la actuación de Cómplices con apenas cincuenta personas!!! Yo creo que si soy Teo Cardalda, devuelvo la pasta y me piro. Qué deprimente!
              Aunque para deprimente recuerdo ahora una vez en las fiestas de Cedeira, un pueblo de la costa norte, a Karina que salió a cantar con la música grabada en un radiocasete… vamos, para cortarse las venas.
              Cuánto valor hay que tener para subir a un escenario!
              En fin, Twin Soul, boas noites e ata mañán. Biquiños.

              • El dia 21.07.2008, Luliña Fortune dijo:

                Y sí, también me persiguen los olores. Algunos, consigo atraparlos (la hierba mojada, el guiso de cordero asando toda la mañana y entrando por tu nariz resacosa, la madera barnizada, la ropa de la cama) pero otros se me escapan como nubes y los pierdo para siempre…
                Tampoco hay que ponerse trágico, si como fuera de casa no se está en ningún sitio :)

                • El dia 21.07.2008, atikus dijo:

                  Bello post sobre una bella punk de los nuevos tiempos…no sabría como definir lo del punk, en parte hacer las cosas sin reglas?, no se nunca me gustaron las definiciones, menos en la música y menos para el punk…el viernes vi a los pistols, lo de bellos es un decir para ellos jaja!!…si parecian unos turistas playeros por Madrid, pero me lo pase pipa y que coño,…con perdon, a mi plim! me lo pase genial

                  • El dia 21.07.2008, carrascus dijo:

                    Pues sí, D. Atikus… ya le he visto en su blog posando en la puerta de sus camerinos… al fin y al cabo, también podemos decir que es actitud punkie esa de subir ahora a un escenario y decir ¿qué pasa…? tocamos porque queremos… y si tú estás aquí para escucharnos es porque quieres pasar un buen rato con nosotros; ¿a quien le importa la técnica esta noche…?.

                    Esto de los conciertos de bandas punk me sirve para enlazar con lo que comenta Lula… en Sevilla tocaron una vez los Damned. Un sábado en pleno mes de diciembre, a la una de la noche (más el retraso), y en un local al aire libre… no veais qué frío… en vez de cubatas, lo que apetecía era un anís con unos polvorones…

                    Bueno, el caso es que la asistencia fue tan escasa que en un momento determinado del concierto, cuando la gente comenzó a hacer el burro y a subirse al escenario a botar y cantar con la banda, que había más gente encima del escenario que abajo mirando… os lo juro!

                    Fue muy divertido de todos modos; la música bien (coño, eran los Damned), y el Captain Sensible haciendo sus numeritos. Se desnudó, por ejemplo (que ya hacía falta tener valor), y se reguinchaba y se subía por los armazones del escenario… que yo no sé como coño no se quedó pegao en un jierro helao de aquellos…

                    Estos punks…!

                    Se van perdiendo los olores, Luliña, sí… yo echo de menos muchas veces los de las comidas de mi madre… y eso sin desmerecer a la sra. Carrascus, que es también cocinera fina… pero es que los olores antiguos tienen otros componentes que no son físicos. Ese que dices de la hierba mojada sí que es algo que he recuperado de mi niñez. De pequeño vivía en una huerta que se llevó la famosa riada del Tamarguillo, y ahora vuelvo a vivir en algo muy parecido al campo.

                    Hay pocas cosas tan agradables como desayunar en el porche un domingo como el de ayer, a las ocho y pico de la mañana, con el olor de la hierba aún húmeda porque el riego automático terminó hace apenas una hora… ambiente fresco, luminoso…

                    • El dia 22.07.2008, EuLaliA dijo:

                      Fantastico, estoy con Luliña en que sus canciones producen mas serenidad que tristeza.

                      • El dia 22.07.2008, Glauca dijo:

                        Sus canciones te atrapan por todo lo que encierra de ella.

                        PD. Carrascus, me ha encantado leerte lo de un abrazo en forma de comentario asi que…

                        • El dia 22.07.2008, Glauca dijo:

                          … un abrazo.

                          • El dia 23.07.2008, carrascus dijo:

                            Recibo encantado tu abrazo, Glauca… y te devuelvo otro igual de fuerte. Muchas gracias.

                            Y lo mismo para tí, Lali… empezaba ya a echarte de menos…

                            • El dia 03.11.2008, gato_can dijo:

                              Gran blog, muy guapos los comentarios, la lectura se presenta dentro de una atmosfera “rara” con joan sonando de fondo, je.

                              totalmente de acuerdo con los olores, intenté explicarselo a alguien alguna vez, pero me miraron raro, jeje.

                              ¿Vigo?, nos vemos en el concierto. saludos a los presentes

                              • El dia 03.11.2008, carrascus dijo:

                                Me alegra que a través del Google llegue gente como tú, que aprecie lo que hacemos aquí. Muchas gracias, gato, ya sabes donde tienes tu casa.

                                Jejeje… he leído tu comentario cuando había subido ya hoy el post, y se lo dedicaba a los que pasan por aquí con tu misma ruta y no dejan su huella; así que a tí, que sí te has molestado en dejarla, se lo dedico con más razón todavía.

                                Y además, por lo que veo en el “Live traffic feed” y lo que dices tú mismo, parece que eres de Vigo, igualito que Luliña, mi alma gemela.

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                                Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.