Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
ADIVINA QUÉ VIENE A CANTAR ESTA NOCHE…
Categorías: Tangled up in blue
Carrascus

Mientras escribía esto, Yinyerbeiquer ha hecho un magistral comentario en el post anterior… esta entrada solo es, pues, para complementarlo. Va por él, y por David, y por DonBonassi (las fotos son suyas, por cierto). Siempre recordaremos esta noche.

Había ganas de comenzar a disfrutar. Todavía no eran las siete y la gente comenzaba a hacer colas para entrar al estadio. Nosotros también; los bares quedaban algo lejos de la zona habilitada para el concierto y pensamos que estaríamos mejor en las barras que hubiese dentro. Pero la organización parecía decidida a impedirlo. Aunque Bobby y su troupe fueron escrupulosamente puntuales durante toda la noche, la organización jerezana fue algo chapucera. Más de una hora de retraso en abrir que la gente pasó en las colas divirtiéndose como podía… por ejemplo riéndose de la chica que pasaba una y otra vez sujetando un cartelito que decía “Necesito una entrada gratuita”. Las risitas se convirtieron en admiración la última vez que pasó llevando en la mano, en vez del cartel, una entrada para el concierto.

La espera también hizo que DonBonassi no tuviese problemas para encontranos. Ya estábamos los cuatro: él, David, Yinyerbeiquer y yo. Vamos pa dentro…

Pillamos un sitio excepcional. Primera fila de grada justo enfrente del centro del escenario, a pesar de que un señor que había por allí se empeñaba en decirnos que aquello estaba reservado para protocolo y que nos iban a echar… lo resolvió Yinyer con un “que te pires…!”. A ver quien tenía güevos de movernos de allí… y menos cuando el resto de la peña siguió el ejemplo y la improbable zona VIP se llenó en menos de un minuto.

Con los primeros mordiscos al bocata de jamón apareció el telonero… me vais a perdonar que no recuerde el nombre… un cantautor con dejes a lo Hilario-Camacho-pero-menos, que se pasó más tiempo despidiéndose del personal de la gira y alucinando con el sampler que tenía que cantando. Mira, eso que salimos ganando todos. Así tenían que ser todos los teloneros, cuatro canciones, sin hacerse notar demasiado, y dejando sitio al que todos estamos esperando… molestando lo menos posible.

El lugar era magnífico, el escenario en uno de los fondos del estadio, mirando hacia las gradas, con sitio en medio para que cupiesen de pie algunos miles de personas sobre las tapadas pistas de atletismo. Detrás del escenario el cuidado césped, y a la derecha, en medio del campo, la puerta que daba acceso al backstage, donde fue colocado un precioso monovolumen amarillo clarito a la espera de que saliese el Maestro. Todos los moscones con pase de privilegio, entre ellos uno que desde lejos tenía toda la pinta de ser el Bunbury, se dirigieron hacía allí con él animo de verle de cerca y hacerse una foto a la diestra de Dios Padre…

Los músicos comenzaron a aparecer. Todos vestidos con impecable traje gris claro y tocados con un sombrero a juego. Y todos preferían cubrir andando los escasos cincuenta metros que habría hasta el escenario con un agradable paseíto por el césped. Dylan aún no salía… y ya eran las 9 y media, la hora fijada para empezar. Así que todos los que podían verlo desde su sitio no perdían ojo del bonito monovolumen amarillo clarito. Mientras tanto, por el lado contrario del escenario se acercaba una furgona de carga que tenía tó la pinta de ser la del tío que traía el hielo pa los cubatas. Tras un par de maniobras de torpe acercamiento se abrieron sus puertas traseras, y en vez de descender de ella un currito cargado de sacos, apareció…. “Señoras y señoreeeees, con usteeeeeedes: Míster Bob Dyyyyyyyyylaaaaan!!!!”.

Mientras nos burlábamos de los “acreditados” que regresaban de la puerta del backstage con cara de “nos han tomado por gilis”, Bobby se colocó de pie al lado de su teclado, y a una señal suya se puso en marcha la bien engrasada maquinaria que es su banda. Aullidos de placer para dar la bienvenida al blues que compuso hace más de cuarenta años en honor de la chica que gustaba de ponerse sombreritos redondos de piel de leopardo. Buenos augurios, el concierto empezaba igual que el de Vigo, que había sido la mejor noche de la gira hasta ahora… esta prometía ser otra gloriosa noche, la banda sonaba compacta, poderosa y total, y la voz de Bob era clara y brillante. El sonido era excepcional.

La segunda canción era una preciosidad… “tío, ésta qué canción es?”, preguntaba Yinyer. “Ni idea… me suena a clásica pero no la identifico…”, contestaba yo. “Po tú no eras el especialista en canciones antiguas…?”. “Güeno, tío, vale… a ver si vosotros sois tan listos adivinando las vuestras…”

Nos habíamos repartido el trabajo, porque sabíamos que nos iba a costar identificar las canciones tal como Dylan las interpreta ahora: yo tenía asignado el negociado de las canciones antiguas; DonBonassi tenía que identificar las del “Love & Theft”, el penultimo disco, que es su favorito, y Yinyer era el encargado de las canciones de su última obra, el “Modern times”. Para que pudiese hacerlo bien le había preparado un truco: al comenzar el viaje pusimos el CD en el coche para familiarizarnos más con su sonido, y a Yinyer le dí un papel con la lista de las diez canciones que lo componen y un rotulador; su misión consistía en ir anotando al lado de cada nombre de la canción las palabras del primer verso de la misma, siempre que éste fuese distinto del título… al lado de “Beyond the horizon” no hacía falta que anotase nada porque ésas son también las palabras con las que comienza el tema; y a al lado de “When the Deal Goes Down”, por ejemplo, tenía que anotar “In the still of the night…”, y luego estar atento a la primera frase de cada canción durante el concierto.

Bob Dylan interpreta las canciones ahora llenándolas de luces y de sombras, recreándolas con una arquitectura completamente diferente a la que usó al construirlas originalmente. ¿Qué importa que no las conozcamos si nos las está brindando llenas de melodía y expresividad? La segunda canción resultó ser “If you see her, say hello”, la primera visita de Dylan a los ’70 esta noche. Tras la cual subió el tono con “Rollin’ and tumblin’”… “Vale, Yinyer, no hace falta que te esfuerces, que el rítmo pegadizo de ésta lo conocemos todos”.

Con la cuarta canción eché de menos a mi colega Ambrosio. Era “Tangled up in blue”, la que presta el título a la sección de este blog en la que él escribe sus disquisiciones. La intimidad, además, de la canción me sirvió para pensar que éste era el mejor momento de coger el móvil y llamar a una querida amiga que no pudo asistir y quería vivir unos segundos del concierto en la lejanía… iba a oír a Dylan colgado en el azul. Y como el destino es caprichoso, al levantar la tapa me encuentro un sms del que no había oído el aviso: “Voy camino Dylan / ¿tú hacia donde vas?” “Yo aquí en la Punta del Sabo / no paro de protestar / qué coño hago yo en Huelva / pudiendo estar allá”. Disfrutad. Besitos de colores a todos. Eso mismo digo yo, compañero… ¿qué coño haces en Huelva mientras Bob Dylan está cantando tu canción…?

La gente comenzó a dejarse llevar de forma definitiva con “The Levee’s gonna break”“es esa, no Yinyer?” “Sí, si, siiiiií…” El viejo blues de Kansas Joe y Memphis Minnie que Led Zeppelin había adaptado a los tiempos antiguos sonaba genial ahora que Bobby lo había adaptado a los tiempos modernos. El dique se iba a romper de un momento a otro, incapaz de mantener controlada tanta pasión desbocada ante el escenario. El gran concierto que prometía ser éste se estaba convirtiendo en una noche espectacular.

Apurábamos el cubo de cerveza antes de que se calentara mientras Dylan cruzaba el “Mississippi”. “Qué bien suena con los nuevos arreglos”, se extasiaba DonBonassi. “John Brown” fue otra de las canciones que se nos pasó sin conocer. Unos versos sobre las miserias de la guerra que fue una de las primeras composiciones de Bob Dylan allá por 1.962, y que no vió la luz discográfica hasta varias décadas más tarde en su “Unplugged”. La siguiente tampoco la identificamos, Bobbby le coló un gol a DonBonassi con el boogie de “Honest with me”… dos seguidas sin pillarlas, esto es señal de que tenemos que refrescar la sesera con más birra.

Pero eso será después, porque ahora mismo acabo de oír a Dylan comenzar a cantar “If you’re traveling / in the north country fair…” y sobre el telón de fondo hay proyectadas unas manchas que me recuerdan las nieves del país del norte donde vivía la chica de la que Bob se acordaba en la oscuridad de sus noches y en la claridad de sus días.

Y mientras él sangra en el escenario tranquilizando a su madre, “It’s alright, ma”, nosotros lo hacemos ante las barras… “¡¡¡ que se os ha terminado la cerveza…!!!???, pero bueno… pero qué clase de organización es ésta…? Güeno venga, que estamos de buen rollito, pónme cuatro whiskies con seven-up y que sea lo que Dios quiera…”.

Yinyer nos muestra eufórico sus conocimientos del Dylan moderno… “Beyond the horizon” no tiene secretos para él. El truco del coche estaba dando sus frutos. Las luces bajitas; el concierto, ahora, intimista… bonito… Bobby entonando una canción country a rítmo de vals…

Y mientras Bobby nos dice que más allá del horizonte el cielo es azul, aquí se ennegrece del todo y se cierra la noche; el cuarto creciente no quiere perderse el viaje del Maestro por la autopista sesenta y uno.

Hasta este momento los toques de Dylan prácticamente pasaban desapercibidos hundidos bajo la brillantez de la música que elaboraba su banda, y cuando alguna nota de teclado asomaba era porque las sacaba del suyo Donnie Herron. Pero “Highway 61” es una de sus favoritas, es una de sus canciones fetiche, y tiene que conducirla él mismo. Ahora sí está su teclado en primer plano. Usted sí que sabe, Jefe…

Tras la tempestad, la calma de “Nettie Moore”“es ésa, no, Yinyer…?” “Si, si, siiiií…”. “Qué ilusión le hace pillarlas, joé!”. ¿Habeis visto alguna vez como la atmósfera de todo un gran estadio puede volverse tan intimista como si estuviéseis en la mesa camilla de un pequeño club oyendo a una banda tocar casi exclusivamente para vosotros…? Pues no sabeis lo que os habeis perdido.

“Ésta es fácil”, decía DonBonassi casi con displicencia. “Suena prácticamente igual que en el disco”. Y “Summer days” se nos cuela entre los sentidos que aún no tenemos embotados.

Sabíamos que el set era de quince canciones, pero a éstas alturas ya todos habíamos perdido una cuenta que en realidad nadie estaba llevando. Así que cuando la banda dejó sus instrumentos para salir escaleras abajo tras la siguiente canción todos nos quedamos mirándonos con la sensación de que algo estaba fallando en el guión. “Siempre cierra con “Ain’t talkin’”, y pa mí que esa no era…”, “Sí era”, “No era”, “Sí era, lo que pasa es que este tío ya no respeta los arreglos ni de sus canciones más modernas”, “Po güeno, po será eso…”.

Pero no era eso. Dylan nos había ofrecido una irreconocible versión de “Masters of war” para terminar: “Vamos señores de la guerra, / vosotros que fabricais todos los cañones, / vosotros que planificais la muerte, / vosotros que fabricais grandes bombas, / vosotros que os escondeis en los despachos. / Solo quiero que sepais que puedo ver / a través de vuestras máscaras”. Sí… están los tiempos para volver a recordar esta canción. Con ella y con la otra anterior de “John Brown”, Dylan nos recordaba lo reivindicativo que una vez fue; canciones crudas, difíciles para un concierto como éste, y que sin duda nos hubiesen estremecido mucho más de haber sabido reconocerlas.

El sonido del trueno en la montaña avisa que la banda está preparada de nuevo. Grandioso bis. Y ahora llegó la hora que todos esperaban… aunque yo tenía el corazón partío. Quería gritar el “Like a rolling stone” para liberar toda la tensión que ya no iba a poder tener continuidad, pero por otra parte me emocionaba pensar que Dylan podía cerrar una noche gloriosa cantándome “Blogín’ in the wind”, como en otros de los conciertos de esta gira. ¿Cuál elegiría aquí…?

Las notas que acompañaban al director de orquesta mientras nos presentaba a sus maestros no dejaban lugar a dudas… íbamos a rodar como piedras redondas. Y a qué velocidad! Todos… todos sin excepción le estábamos diciendo a Dylan “Ok, Maestro, son tus canciones y puedes cantarlas como quieras, hacerlas irreconocibles incluso. Pero ésta no. Ésta es nuestra. Ésta es patrimonio de la humanidad y tú puedes empeñarte en cantarla como te dé la gana… pero nosotros la vamos a cantar como Dios manda…”

Y nueve mil gargantas gritaron a la vez “How does it feeeeeeeeel…” en la misma forma en que todos los conversos a su fe lo vienen haciendo durante más de cuatro décadas. La voz de Bob Dylan le daba una inflexión diferente a cada entonación del estribillo, pero solo era testimonial. El protagonista era el público, totalmente entregado. Y después se fue.

A nosotros se nos veía en el brillo de los ojos lo que nos había parecido el concierto, no hacía falta preguntar. Saliendo del estadio un conocido de DonBonassi decía con mala cara “sí, bueno… no ha estado mal, pero no ha cantado mister tambourin ni ná, solo el pó ró que le gusta a los jovenes…”. “Pero bueno… ¿en qué concierto ha estao este tío?”… en el bar de la esquina, con la última cerveza antes de la marcha, me encuentro a un periodista del “Diario de Cádiz” especialista en música, que me pregunta. “Sí, me ha encantao”, le digo. “Po a mí no”, me dice él, “es que ha sido demasiado blues, y a mí el blues…”. “Quillo pero si le ha dado a todos los palos… si ha estado genial”. “Que no, que no; que demasiado blues, y a mi el blues nunca me ha dado un pellizco (el pellizco te lo voy a dar yo, mamón; pero en los güevos), además, no ha cantado nada de lo antiguo…” “Que noooo? Pero si ha cantado ésta, y ésta y ésta otra…”, le digo mientras le enumero cinco o seis. Pero que más de la mitad del concierto hayan sido clásicos no sirve para sacarle de sus trece… “que no…”.

Así que la conclusión que sacamos estaba clara: ni se nos ocurriría volver a preguntarle a nadie más por el concierto. Al fin y al cabo… qué sabe nadie!

Categorías: Tangled up in blue -

30 Comments

  • El dia 10.07.2008, EuLaliA dijo:

    ¡Que pasion pones siempre en lo que escribes, Carrascus! Ver un concierto contigo, con vosotros, tiene que ser algo diferente. Que envidia me dais. Menos mal que con este post lo vivo todo casi como si hubiera ido yo tambien. Gracias y enhorabuena a los cuatro por la magica noche.

    • El dia 10.07.2008, Juan Antonio dijo:

      Uff gran crónica si señor. Lo de las opiniones al final de los conciertos y las críticas pues como tó. Diferentes personas, diferentes opiniones. Un ejemplo, yo fui a un concierto en el Palau sant Jordi que me pareció majestuoso, en Rockdelux el crítico lo puso de vuelta y media. Y resulta que la votación de los lectores fue el mejor concierto del año. The Cagas lo que son las cosas.

      • El dia 10.07.2008, carmen dijo:

        Cuando vamos a un concierto conociendo bien lo que vamos a escuchar, aunque sea con sorpresas de interpretaciones diferentes, lo disfrutamos de una forma especial. Pero si en un directo lo que se busca es que se reproduzca lo que has escuchado en disco, entonces no te gustará mucho. Si a especialistas currantes como vosotros os costó reconocer… qué no le pasaría al resto de los humanos!!! Qué forma de disfrutar….!!! Es un placer pasear por aquí. Muacksss

        • El dia 10.07.2008, carrascus dijo:

          Pues haberte venido, Lali… no será porque no lo avisamos muchas veces…!

          Es cierto Juan Antonio… por eso no hay que hacerle demasiado caso a los críticos… y menos los del RDL, jejeje. Entrando en el enlace de tu nombre veo un fotolog con nombres de amigos o conocidos comunes… ¿nos conocemos también nosotros…?

          Tanto placer como para nosotros que entres, Carmen. Sí que nos costó a veces, otras no tanto… pero divertirnos, eso sí, a tope…

          Aquí adjunto tres fotillos más sacadas del móvil de Yinyerbeiquer.

          Otra vista general con público…

          El paisaje después de la batalla…

          Y dos notas haciendo el ganso delante de la furgona que transportó a Bobby que, curiosamente, estaba aparcada cerca de donde dejé mi coche y la vimos de camino hacia él.

          …como dice Yinyer; al fin y al cabo, uno no se hace todos los días una foto con la furgoneta que ha transportado 150 metros a Bob Dylan.

          • El dia 10.07.2008, Luliña Fortune dijo:

            Y luego dirás que la apasionada soy yo, querida alma gemela, pero me has hecho revivir el conciertazo y de qué forma. Bueno, yo no estaba en un sitio tan cojonudo, pero estaba más cerca (je,je) pude verle sonreir, porque sonrió. ¿Y qué me dices del momento éxtasis cuando se desplegó el telon del fondo: era el mismísimo ojo de Dios!

            En otros comentaríos hablabas de lo que cada uno espera de los conciertos y no puedo estar más de acuerdo contigo. Es cierto que cada uno lleva su propio bagaje sentimental y anímico, lo que ese artista significa o significó para cada uno, es inevitable. Pero también es verdad que mucha gente va a los conciertos con una idea preconcebida de lo que le gustaría escuchar y cómo y todo lo que no se ajuste a eso es una mierda. Son los que cuando viajan dicen que Roma está toda rota o que en Moscú no hay tortilla de patatas.

            Dices: “¿Qué importa que no las conozcamos si nos las está brindando llenas de melodía y expresividad?”… pues eso. ¿Para qué quiero oír, otra vez, lo que escucho en casa mil veces igual? Quiero pasión, genio, libertad.

            ¿Para qué quiero que diga “Boas noites, Vigo”? Se me caería el mito a trozos si le oígo decir esa horterada.
            ¿Para qué quiero que cante de frente? Es el costado de Dios, tíos, con eso basta a los simples mortales. Y así un montón de cosas más.

            Me alegra infinito que disfrutases tanto, eso quiere decir que la conexión gemelar sigue funcionando :)
            Nos vemos en la Iglesia. Te alabamos Dylan!

            • El dia 10.07.2008, carrascus dijo:

              Estábamos online, querida Luliña, escribiendo nuestros comentarios a la vez… debe ser eso de la conexión gemelar…

              Me acordé un montón de veces de tí, sobre todo al abrir el concierto con la misma canción de tu día. Y oye… hoy he sabido una cosa sobre el concierto de Vigo que es una pena que no hubiese sabido antes, para haberme fijado bien también en el de Jerez, porque también aquí ví una cosa desde donde estábamos que me llamó la atención.

              En los conciertos había dos mesas de meclas, una de ellas incluso controlada por un ordenador. Y ya te digo, en el de Jerez no me fijé más en ello (teniéndole a él delante por qué mirar a otro lado?), pero en el de Vigo he sabido que alrededor de la zona de control de sonido había muchos tíos vigilando por la seguridad de que nadie estropease alguna conexión, o jodiese un cable… bueno, que no te extrañe que estuviesen haciendo alguna grabación oficial del concierto con vistas a algo. Mira que si el siguiente disco Live de Bobby tiene canciones de Vigo…?

              • El dia 10.07.2008, Luliña Fortune dijo:

                La leche! ¿y va a salir mi voz fusionada con la de Dylan? permaneceré atentísima a las novedades.
                ¿Para qué me dices eso? Mira que si es verdad…

                • El dia 11.07.2008, Glauca dijo:

                  Genial la crónica. Me reitero… ¡¡¡ increible!!!.

                  PD. Mañana en concierto por primera vez en España mi otra pasión…

                  • El dia 11.07.2008, Don Bonassi dijo:

                    Hola a todos !
                    un placer entra por aquí de nuevo y hacer alguna pequeña aportación a lo que tan exactamente ha narrado en el post el Señor Carrascus, solo decir que la velada de la noche del martes fue memorable, la atmsofera fue genial, y los compiches fantasticos, desde mi punto de vista, Bob a sus 67 tacos, demostro categóricamente que lo que el hace no esta al alcance de cualquiera, llamese Bruce, llamese Stones , por mencionar a los grandes y sin animo de hacer comparaciones, pero lo de Bob es para quitarse el sombrero, haciendo un recorrido por todos los palos de la musica popular mas importante de los ultimos 50 años, preservandola y haciendo algo nuevo con ella, Dylan & His Band dieron una leccion magistral de musica popular , musica en estado puro, yo vi a un musico totalmente entregado y una banda excepcional, tocando y cantando con el alma, con el alma de Dylan claro,y dando una categoria unica al oficio de rockandroller…
                    Pienso que todas esas criticas que se oyen y leen por ahí son bastante erroneas desde mi punto de vista, los conciertos de Dylan son arriesgados y me da la sensación que bastante improvisados, la banda va tocando el reperterio del maestro a su antojo, reinventando cien mil veces las mismos clasicos, pienso que es mas comodo llegar al escenario e interpretar el mismo repertorio de siempre con un sonido lo mas fiel posible a los discos, conseguir ovaciones y meterse al publico en bolsillo, pero no creo que Dylan tenga sentido del humor para eso, es demasiado seco, huraño, y excentrico, no tiene necesidad de hacer posturitas, saludos y caerle bien al publico , y nosotros se lo agradecemos y le estaremos eternamente agradecidos.
                    Salud..

                    PS:Ah Yinyer, Dios te conserve la vista , esa que no tenemos ni JoseMi, ni yo,….. pero para que lo sepas, ya se lo comente a JoseMi, confirmado, era Bumbury, era Bumbury…pobrecillo..la situacion era la ideal para un sketch perfecto de una Muchachada Nui..Celebrities ” Hola Dylan, soy Enrique Bumbury…”

                    • El dia 11.07.2008, carrascus dijo:

                      Estaremos a la espera, Luliña.

                      Con tu otra pasión supongo que te refieres a Tom Waits, no, Glauca? Toca en San Sebastían y luego dos noches en Barcelona antes de seguir con su gira fuera de España. Que te diviertas al menos tanto como con Bobby. Besos.

                      Joder con Yinyer “Ojo de halcón”… dijo que el nota aquél era Bumbury… y es cierto; ha salido retratado en los periódicos. Qué pena no haber estado más cerca para haberle visto mejor la cara cuando se quedó allí plantado y sin “novio”, jejeje…

                      Ah, el concierto de Mérida no se suspendió como se temía Sérilan. Esperemos que lo disfrutase como nosotros el nuestro.

                      • El dia 11.07.2008, Sérilan dijo:

                        Lo disfruté….vaya si lo disfruté
                        Me planté dos horas antes sobre la valla amarilla que ponen delante del escenario, lo tuve a dos metros…dios mío..!!!
                        Yo tambien pude apreciar su sonrisa como dice Luliña, y varias veces
                        Impecable con su traje negro, camisa y corbata malva, sombrero de ala casi blanco, entregado, dandonos todo lo mejor de él, creando ese hilo conductor con su público emocionandome hasta el límite bajo la noche emeritense que parecía brillar más que nunca.
                        Si la vida a veces nos ofrece motivos para seguir viviendola a pesar de todo los contratiempos que nos toca sufrir a cada uno, sin duda anoche fué uno de ellos.
                        Y a gran señor grandes vasallos, los musicos que le acompañaban todo un lujo para los oidos.

                        Gracias Señor Dylan

                        • El dia 11.07.2008, dama dijo:

                          Me alegro que hayas disfrutado, y que hayas sido tremendamente feliz.
                          Aunque te suene a sacrilegio, el Sr. Dylan nunca ha llegado a calarme hondo, pero aún así, le considero un genio.
                          Un besazo.

                          • El dia 11.07.2008, Sérilan dijo:

                            Gracias Dama.
                            Puedo entender lo que me dices, si que cada uno percibimos y vivimos la vida de forma diferente acorde a nuestra forma de ser y de pensar, igualmente la música o cualquier otra muestra de arte llega a nuestros sentidos por caminos distintos

                            • El dia 11.07.2008, Yinyerbeiquer dijo:

                              Mil gracias por la dedicatoria del post y por lo de “ojo de halcón” -así me llaman, amigos- pero no es para tanto, es solo que era el único que no necesitaba gafas. De todos modos tampoco era tan difícil adivinar que un tío todo de negro, con unos vaqueros ceñidos y botas de puntera, tó espatarrao y con una preciosa melena pelirroja (monísima) meciéndose al viento era Búmbury… sobre todo si ese tío acababa de pasar la valla por la que ningún mortal podía pasar y se dirigía a la zona del catering por donde se suponía que iba a salir el Maestro.
                              Mi reino por esa foto de la cara que se le debió quedar a Don Enrique.

                              Por cierto, sepa ud, D. Carrascus, que tengo los derechos de imagen cedidos a Mediapro y ya sabe como se pone Milikito cuando se le tocan sus cosas sin permiso. Vaya preparándose porque se le va a caer el pelo… huy, perdón.

                              • El dia 11.07.2008, carrascus dijo:

                                Po como no se me caiga otra cosa…!

                                • El dia 11.07.2008, NoSurrender dijo:

                                  Quizás haya sido yo quien ha hecho algún comentario un poco más frío acerca del concierto de Dylan.

                                  Ante todo, como vosotros sabéis, soy un auténtico fanático de Bob Dylan. Tengo todos sus discos y le he visto tocar casi una decena de veces, desde la primera vez que el de Minnesota vino a España, en junio de 1984, en Madrid, en el estadio de Vallecas (por cierto, ese día sí habló, y no dijo “gracias”, sino “sois cojonudos”).

                                  Es un músico excepcional, es un poeta de los mejores del sXX. Cuando digo que es “mi padre” lo digo con ganas.

                                  Pero todos los cantantes se enfrentan al inescrutable paso del tiempo. En el documental Don’t look back, Dylan se jactaba ante un atormentado periodista de que cantaba mejor que Caruso. Bien, pues Enrico Caruso también tuvo que aceptar el paso del tiempo por sus cuerdas bucales. Y Dylan sigue siendo un gran músico muy creativo, pero el timbre de su voz no es el mismo y sus registros han disminuido. Como él lo sabe y respeta su música, cambia lo que tiene que cambiar (Dylan siempre ha cambiado, no se ha repetido nunca) para adaptarlo a sus condiciones. Podría hacer lo que Jagger, que lleva un coro de cinco personas que le cubren en todo momento, pero Dylan siempre ha preferido ir con su arte desnudo, sin complejos, con “Dignity”, “in person”, “honest with me”

                                  Saludos y enhorabuena a todos los que habéis compartido ese “how does it feel” estos días.

                                  • El dia 12.07.2008, Antígona dijo:

                                    Bueno, Carrascus, me alegra leer que disfrutaste de lo lindo en el concierto, ¡y hasta con la furgoneta que había traído al señor Dylan! 😉

                                    Entiendo que valorar negativamente el hecho de que Dylan siempre haya ofrecido en sus conciertos versiones distintas de sus canciones sólo es síntoma de una cortedad de miras de la que su actitud está a años luz. Porque, en efecto, como decías en algún otro lugar, Dylan se reinventa a cada momento y eso es parte esencial de su genio, el hacer de cada concierto algo único, un acontecimiento, como lo son, por ejemplo, los conciertos de jazz.

                                    Pero, y pese a confesar que a mí, personalmente, Dylan sí me ha calado hondo en lo poco que aún lo conozco, no pude dejar de sentir, durante el concierto, que más que reinvención, o junto a ella, pero necesariamente, lo que había era una adaptación a las condiciones que ya no son las que eran, tal y como señala NoSurrender

                                    Y lo siento, pero yo eché de menos esa voz capaz de sorprenderme y desgarrarme de cuando era más joven, como eché de menos la antigua entonación del “how does it feel” que ahora ya no puede tener lugar más que, como bien dices, en el público que la canta.

                                    Llámame nostálgica, por qué no.

                                    Y ya para terminar de lucirme por hoy, diré que para mí también demasiado blues. Y demasiada poca armónica. Y que conste que me gusta el blues.

                                    ¡Un beso!

                                    • El dia 12.07.2008, Sérilan dijo:

                                      Te doy en parte la razón Antígona, yo tambien me quedé con ganas de escucharle con la armónica, eso hubiera sido poner ya la guinda

                                      • El dia 12.07.2008, carrascus dijo:

                                        ¿Y… Antígona y Surrender… me podrían ustedes explicar qué tiene de malo que un artista sea consciente de sus limitaciones y cambie (no que estropee) su modo de cantar adaptándolo de forma tan sutil a su capacidad de expresarse…? Les remito a lo que comentaba sobre el concierto de Jerez nuestro amigo Yinyer, con lo que estoy absolutamente de acuerdo: Es innegable que ya no tiene la potencia de hace años, la limpidez o la capacidad de moverse hacia arriba en la escala (tampoco fue nunca un prodigio en ambas cosas precisamente) pero a cambio ha ganado tanto en matices, en calidad tímbrica, en el modo en que hace el fraseo evitando rematar con lugares comunes, mediante soluciones obvias….

                                        O a lo que yo apuntaba también en el post: Bob Dylan interpreta las canciones ahora llenándolas de luces y de sombras, recreándolas con una arquitectura completamente diferente a la que usó al construirlas originalmente. ¿Qué importa que no las conozcamos si nos las está brindando llenas de melodía y expresividad?

                                        La voz de cuando era más joven, querida Antígona puedes buscarla en los discos siempre que quieras…

                                        Y me sorprende también que echasen en falta ustedes, incluyo también a Sérilan aquí, los toques de armónica de Bobby. No sé en sus conciertos respectivos lo que haría, pero en el que ví yo, que recuerde así a bote pronto, Dylan hizo uso de la armónica, muy bien por cierto, en “If you see her, say hello”, “Tangled up in blue” (que fueron las canciones que recuperó del disco “Blood on the tracks”), y en la fabulosa “Girl from the North Country”. Y sobre el exceso de blues… en mi concierto también hubo rock, tanto acelerado como a medio gas, baladas intimistas, vals, boogie, gospel… “Summer days” y “The levee’s gonna break” serían blues en los tiempos en que las compuso, pero tal como las hace ahora son rock acelerados de forma que se llevan por delante todo lo que está a su alcance… Bobby las toca y no hace prisioneros, va a matar con ellas… “Nettie Moore” es la mejor canción llena de atmósferas mágicas que he oído en directo en mucho tiempo; una obra maestra…

                                        …si es que os quejais de vicio, coño…

                                        • El dia 13.07.2008, Yinyerbeiquer dijo:

                                          Ya que cita mi comentario al post anterior aprovecho para citarme a mi mismo si se me permite la incorrección “…me retaré en duelo al amanecer con quien diga que la voz de Dylan ha perdido”… soy un hombre de palabra. Conste que no soy yo, es que las circunstancias me obligan, así que Don No Surrender, elija lugar y arma, miarma, que nuestros padrinos se encargarán del resto.
                                          Si mañana llamo a las puertas del cielo, Carrascus, -por cierto que me vendría bien ahora que en la mente del lector empezasen a sonar de fondo los primeros acordes de “knockin’ on heaven’s door”… así, muy bien, gracias- discúlpeme con Antígona, dígale que si eso ya nos retamos otro día (manda huevos tener que batirse en duelo con alguien que se llama “No surrender”)

                                          • El dia 13.07.2008, atikus dijo:

                                            Lo mas alucinante es lo de la tía con el morro del cartelito de la entrada gratuita, y que pillara entrada, es que hay gente pa to!…yo no podría, pero tampoco lo veo mal eh!!

                                            En cuanto a lo de reconocer canciones bueno no soy malo del todo, lo que pasa es que no tengo nada de cultura musical, `pero si voy con el concierto estudiado…otra cosa es como suene claro, en un concierto de los Ramones es dificil entender que canción estaban tocando jeje…pero los adoraba igualmente…en fin cosas…que me pongo sentimental!

                                            • El dia 13.07.2008, carrascus dijo:

                                              Se acaba otra semana… pero la que comienza promete ser interesante con esos duelos en perspectiva… hacemos una porra a ver quien gana?

                                              Qué pena de no haber podido organizar nunca un concierto de los Ramones, Atikus… y mira que una vez estuvimos cerca. Al final todo se jodió por unas cosas y por otras.

                                              • El dia 14.07.2008, Mityu dijo:

                                                No recuerdo haber leído otro post en la que no hayas dejado un montón de canciones para refrendar tus letras… No puedo opinar casi de nada. No he estado en ningún concierto de nadie (bueno, en uno cuando tenía 14 años, pero mejor olvidar aquel momento de desesperación), así que no sé cómo solucionan sus canciones cuando actúan en directo y se alejan de las versiones que les han dado la popularidad (use cada uno el estilo que use).
                                                Por lo demás, me alegro de vuestro contento, que se suele decir, aunque ” os oigo desde lejos/y vuestra voz no me toca”. Ya quisiera poder entrar en la faena con conocimiento de causa.
                                                Fue un día feliz, parece que más que eso. Salisteis impregnados, como estábais dispuestos a que ocurriera, amantes fieles e incondicionales.
                                                Eso está bien. Un hijo tiene que querer a su pare :P.
                                                Besos

                                                • El dia 14.07.2008, carrascus dijo:

                                                  Si es que pare no hay más que uno, Mytiu… aunque aquí adoremos a varios más. Tienes que ponerle solución pronto a eso de no haber ido nunca a un concierto… que no todo han de ser óperas y espectáculos de baile.

                                                  Besos.

                                                  • El dia 25.07.2008, paulheaton dijo:

                                                    Bien, pues me he decidido. Después de empaparme un poco de este blog y descubrir que soy un misere ignorante en esto de la música, no estaría de más dar las gracias a mis acompañantes por haberme hecho pasar el mejor concierto de mi vida. Si.. Carrascus, Yinyerbeiquer y Donbonassi; las tres personas con las que cualquier iniciado en el tema desearía asistir a un concierto del Maestro. Yo estuve con ellos y alucinaba en colores. Ya en el coche cuatro horas antes del evento, Carrascus y Yinyerbeiquer anotaban los comienzos de las canciones de su último trabajo y se documentaban de todos los conciertos de la gira por nuesstro pais: realmente me impresionaron. Lo mejor estaba por llegar….”la anecdota de Bumburi y la furgona típica de construcciones y reformas” pero ahí estaba, subia con su banda y se dirigia directamente a su órgano sin mediar palabra hacia el público comenzando su primer tema. Sabía que reconocer los temas de Bob en concierto era bastante dificil y comprendí todo el entramado de mis acompañantes. Me quedaba perplejo cuando averiguaban el título del tema y lo relacionaban con uno u otro disco. Me sobrecogí con “Like a rolling stone” al final (aunque Carrascus hubiera preferido la suya). Luego unas cervezas y diversos comentarios.
                                                    Me considero un privilegiado. Me encantaria asistir a otro concierto con vosotros. Una experiencia única. Saludos a todos.
                                                    NO OLVIDARSE

                                                    • El dia 25.07.2008, carrascus dijo:

                                                      Hombre… David “Paulheaton” por aquí… espero que te hayas aprendido el camino.

                                                      Teníamos que haber seguido con la idea que esbozamos aquel día y haber ido a Málaga a escuchar el nuevo “Berlin” de Lou Reed. He oído por ahí que fue un concierto impresionante. Lástima de caer en lunes noche y a muchos más kilómetros que Jerez… pero bueno, ya habrá otras ocasiones.

                                                      Un abrazo.

                                                      • El dia 26.07.2008, Sérilan dijo:

                                                        A ver..a ver..a ver..
                                                        Que yo no me quejaba de que Bob no hubiera tocado más su armónica, quizá no me exprese bien.
                                                        Lo que quise decir es que me gusta tanto oirsela tocar que de haberlo hecho más (solo toco un poquito) para mí habria sido el éxtasis a un concierto maravilloso.
                                                        Yinyerbeiquer lo describió de maravilla, estoy con él

                                                        • El dia 26.07.2008, Sérilan dijo:

                                                          Y hablando de conciertos…
                                                          El de Bruce en Madrid impresionante, que tres horas dios mio..!!!

                                                          • El dia 07.08.2008, paulheaton dijo:

                                                            Carrascus, tras volver a leer mi comentario se me olvidó darte las gracias por la dedicatoria del post; es genial, nadie podria describir el momento mejor. MUCHISIMAS GRACIAS.
                                                            Y ahora podrias deleitarme…o mejor dicho, instruirme sobre la historia del grupo de musica del cual es cantante mi seudónimo. Yinyerbeiquer me inició en ellos. Me encanta el pop britanico.
                                                            ¿merece Madonna vuestro respeto? Al aire queda esta preguna para todos los lectores.
                                                            Un abrazo y NO OLVIDARSE

                                                            • El dia 07.08.2008, carrascus dijo:

                                                              No se merecen las gracias, Paulheaton. El buen rato lo pasamos entre todos, el agradecimiento es mutuo.

                                                              Me apunto currarme un post sobre los Housemartins. Pero será ya sobre mediados de septiembre, cuando termine mis vacaciones. Ya tengo alguna petición más por ahí por línea interna, así que tendré que volver con las pilas bien cargadas.

                                                              Sobre lo que preguntas de Madonna, a mí sí que me merece respeto, aunque no sea una de mis cantantes favoritas. Pero ese status que tiene de “grande” se lo ha ganado con creces. Para el concierto de Sevilla no sacaré entrada, creo que 60.000 espectadores juntos, muchísimos de ellos venidos de fuera, es algo que me sobrepasa demasiado para el placer que puedo obtener a cambio. Y además, como el concierto será en el Estadio Olímpico, que es donde está también mi clínica, que tiene dos hermosas salas de reuniones que son palcos VIPS del estadio, no tendré problema para echarle un vistazo y ver si merece la pena seguir con el espectáculo o no.

                                                              Un abrazo.

                                                              (Required)
                                                              (Required, will not be published)

                                                              Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.