Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
TWISTING BY THE POOL
Carrascus

Llega el primer fin de semana en que muchos de vosotros andareis de vacaciones. Yo aún no las tengo, pero puedo combatir el calor sin salir de casa gracias a la maravillosa piscina que tuve el acierto de pedir que construyeran junto al resto del edificio. Algunos de vosotros ya la conoceis, y los demás estais invitados a hacerlo a poco que me hagais saber que pasais por Sevilla.

No tenía pues, con estos calores, muchas ganas de escribir algo nuevo que me apartase de la mente el post que ando preparando para las vísperas del concierto de Dylan, a colgar cuando el domingo esté muriendo a manos de la nueva semana laboral, pero tampoco quería dejar que se pasase de maduro el último de los pots colgados, y comenzase a oler.

Y la solución me llegó precisamente en el interior de la piscina; se ve que el agua refresca también las ideas. Y recordé una de esas deliciosas historias apócrifas que han salpimentado el transcurso de la vida de nuestros ídolos, y que no han trascendido nunca demasiado.

Tomáoslo como una entrada de transición, liviana y sin pretensiones, como si fuese parte de la programación veraniega de cualquiera de nuestras televisiones.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Four Seasons – “Genuine imitation life”

Érase una vez hace aproximadamente cuarenta años, que BOB GAUDIO, quien seguramente no os suene demasiado, pero del que seguro habreis oído infinidad de canciones de las que ha escrito la música (como por ejemplo, “The sun ain’t gonna shine anymore”, de los Walker Brothers), pasaba por su mejor momento creativo. En esa época aún era componente, compositor y cabeza pensante de los Four Seasons, para los que co-escribió y produjo un ambicioso álbum conceptual, de los que por entonces estaban tan a la moda, llamado “Genuine Imitation Life Gazette”, en el que hablaba de las “buenas” constumbres de la moderna sociedad americana. El disco fue un fracaso absoluto.

Por eso Gaudio se quedó tan asombrado la mañana del martes en que recibió una inesperada llamada telefónica de FRANK SINATRA, en la que le decía que el disco le había gustado mucho, y se preguntaba si estaría disponible para, junto a su compañero Jake Holmes, escribir también para él un puñado de canciones similares, que también formasen una suite del mismo estilo…

“¿Puedo pasar por tu casa el sábado y discutimos los detalles?”, preguntó Frank poco antes de colgar y cerrar la cita. Bob Gaudio estaba loco de contento, el mismísimo Frank Sinatra iba a venir a su casa.

… hasta que toda su euforia se vino abajo de golpe cuando se acordó de la costumbre que Sinatra tenía de discutir los negocios relajadamente junto a la piscina. Y él no había sido tan previsor como yo, y no tenía una.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Four Seasons – “American crucifixion resurrection”

Así que se puso a llamar frenéticamente a todos los constructores de la ciudad para ver si alguno de ellos le podía instalar una en tres días y medio. Ni siquiera contarles que era para esta ocasión especial hacía que dejasen de reirse en sus narices. Hasta que encontró a un constructor italiano que también idolatraba a Frank Sinatra, y solo una hora más tarde ya estaba allí con su cuadrilla.

Setenta y dos horas más tarde el agujero en el jardín de Gaudio estaba lleno de exhaustos curritos italoamericanos afanándose en secar el cemento con secadores de pelo, para poder empezar a pegar los gresites.

El sábado amaneció luminoso y la nueva piscina estaba ya preparada. Bob Gaudio estaba firmando un sustancioso cheque para el sudoroso contratista cuando sonó el teléfono. Era Frankie…

“Hola, Bob. Me ha salido algo urgente y no voy a poder ir hoy. ¿Te importaría venir tú a verme a los estudios de Reprise Records la semana que viene…? Venga. Hasta entonces, pues.”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Frank Sinatra – “Waterfront”

El disco que al final Bob Gaudio produjo para Frank Sinatra se llamó “Watertown” (“Ciudad de agua”).

“Watertown” fue el más ambicioso de todos los disco de Frankie, y también el más dificultoso. Sus letras hablan de un hombre cuya esposa se va a vivir a otra ciudad, abandonándole aquí a él y a sus dos hijos gemelos. Está basado en las relaciones del propio Frank Sinatra con Mia Farrow, y está contada a base de cartas y soliloquios, creando una atmósfera de soledad asfixiante. Una soledad sin esperanza ni romanticismo; es el sonido de un hombre roto. Y fue el disco, también, más rockero (si se puede emplear esta palabra con Sinatra) de todos los que editó.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Frank Sinatra – “Goodbye (she quietly says)”

Categorías: Simple twist of fate -

20 Comments

  • El dia 03.07.2008, Don Bonassi dijo:

    Hola a todos !
    aunque soy el primero en escribir algo sobre este post, el cual como bien dices Carrascus, me ha parecido realmente refrescante, primero porque es una historia sesentera fascinante, aunque ese album de Gaudio que comentas fuese un fracaso, el tipo hizo grandes exitos y vendio millones de discos con Frankie Valli y los Four Seasons, grupo que dicho sea de paso, siempre me ha parecido super crooner,muy Sinatra, muy Sinatra, desconocia esta relacion de Gaudio con Frankie ,y la produccion de “Waterfront”, el cual tampoco he oido, aunque imagino que al ser un disco de finales de los 60’s, debe de estar a la ltura de los grandes clasicos de Sinatra de aquella epoca, pero desde luego no me ha sorprendido nada la conexión.
    Ahora, lo de la piscina, una verdadera putada!!!, aunque mejor eso, a lo que me estaba imaginando que podria llegar a ocurrir tras recibir la llamada de Frankie, por un momento pense que habia una historia de la mafia por medio, no se, que iba a enviar a unos gorilas para que Gaudio firmara un contrato leonino o que se yo….
    Ahhh, estaremos encantados de pasar a conocer las excelencias de tu piscina…
    Salud…

    PS:quedan 5 dias para lo de Bobby…

    • El dia 03.07.2008, carrascus dijo:

      Jejejeje… me temo que ves demasiadas películas de mafiosos…

      Pues sí… cinco días para que seamos como piedras rodantes por la autovía de Cádiz, caminiiiiiito de Jeréééééé…

      En lo que respecta a este post, habría que añadir que Bob Gaudio es uno de esos genios poco reconocidos que pululan por el pop. Aparte de su gran trabajo con los Four Seasons, de escribir la música de grandes canciones de los Walker Brothers o los Tremeloes (“Silence is golden” también es suya) y de escribir y producir este disco de Sinatra al que nos hemos referido, también escribió y produjo discos para Michael Jackson, Diana Ross, Barry Manilow, Eric Carmen, Roberta Flack, y sobre todo Neil Diamond (seis LPs completos). También produjo las bandas sonoras de películas como “The jazz singer” y la deslumbrante, divertidísma y fantástica “La tienda de los horrores”

      Actualmente se dedica a los musicales.

      • El dia 04.07.2008, Don Bonassi dijo:

        ……….tiene que haber pasta en Broadway…y sobre todo , que Gaudio es al autor de “Can’t Take My Eyes Off You”, que es sin duda una de mis canciones favoritas de todos los tiempos…..la llevo siempre en el coche en cualquier recopilacion para momentos “de vida o muerte”..mañana mismito, la pondre a toda pastilla..ahh, y el “Waterfront” de Sinatra no lo tengo, pero de repente me han entrado unas ganas de poner “Strangers In The Night”, “Summer Wind” o “Young At Heart”, que no veas…jope!!! que dia llevo pre-Dylan..esta tarde he visto en un canal de ONO la peli sobre Woody Guthrie “This Land Is Your Land” protagonizada por David Carradine (KungFu “pa” los amigos), la habia visto hace años, pero en estos momentos pre-Dylan, me ha encantado, y mañana discos de Sinatra!!!, estoy que me salgo con la quintaesencia de la musica americana…
        Salud..
        PS:quedan 4 dias y 22 horas para ver al maestro

        • El dia 04.07.2008, Glauca dijo:

          A liviano y entretenido no hay quie te gane… me seducen las historias de Frankie. Tu eraseunavez me ha tenido entretenida hasta el final mientras escuchaba la musica porque a mi lo de la piscina…

          Ya queda menos !!!

          • El dia 04.07.2008, carrascus dijo:

            Muchas gracias, Glauca. No termino de pillar el significado de los puntos suspensivos del final; a tí lo de la piscina…? es que te gustan o que no…?

            Y Don Bonassi… ¿Qué mejor momento para vivir la quintaesencia de la música y el espíritu americano que hoy, que es 4 DE JULIO…? Adelante con ello…

            • El dia 04.07.2008, Juanma Replicante dijo:

              Pues ya que estás con Sinatra y la mafia podrías escribir algo sobre el Rat Pack y ese famoso concierto que tu sabes en esa ciudad tan particular y que dicen que fue para quien fue… Más apócrifo imposible!!

              • El dia 04.07.2008, dama dijo:

                Todo lo que me gusta Sinatra me ocurre al contrario con las piscinas.
                Que usted disfrute.

                • El dia 04.07.2008, carrascus dijo:

                  Lo haré Dama, muchas gracias… no sabe usted lo bien que se está sentadito en el jacuzzi de la escalera romana saboreando un vodka con limón bien cargadito.

                  Y Juanma… la verdad es que no me atrae demasiado un post así, y no porque no diera jugo, sino porque prefiero hablar siempre de cosas poco conocidas, o de las que no se encuentre mucha información en otros lados. Y del Rat Pack, hasta nuestro vecino Javier Márquez ha escrito un fantástico libro (“Rat Pack. Viviendo a su manera”) que lleva ya vendidas tres ediciones. Así que poco iba yo a poder contar que no estuviese ya ahí, y mucho mejor documentado.

                  De todas formas lo apunto en el bloc de las cosas pendientes que tengo aquí en la mesa.

                  Aprovechando que hemos mencionado antes el 4 de Julio, este fin de semana de la Fiesta de la Independencia americana han colgado en internet un vídeo con una interpretación muy buena del “Keep on rockin’ in the free world” de Neil Young, acompañado de Crosby, Stills y Nash. Podeis verlo pinchando en este enlace.

                  Como los chicos ya están un poco mayorcitos y puede que no les reconozcas, la posición que ocupan en el escenario es, de izquierda a derecha de tu pantalla: Graham Nash, Stephen Stills, Neil Young y David Crosby.

                  Y a ver si reconoces a la mujer que aparece un par de veces entre el público. Sale fugazmente cuando la canción lleva poco tiempo, alzando el puño cerrado y gritando “uuuuuuuuhhhh”… y un buen rato después vuelve a salir en un primer plano de perfil un momento antes de que empiece la apoteosis final guiada por las guitarras de Young y Stills.

                  • El dia 04.07.2008, Ilde dijo:

                    Muy buenas,

                    no os lo creereis pero no tengo ni tiempo de leer los post anteriores (aunque los dejo pendientes, no olvidados).

                    Tan solo he entrado para decirle a Carrascus que mañana sábado me dirigiré a la vecina Jaén para ver a Bob Dylan. Ya contaré en algún sitio o en otro como fue todo.

                    Un saludo!

                    • El dia 04.07.2008, Don Bonassi dijo:

                      No se, no me ha dado tiempo de ver mucho el video de los viejetes, pero me da que la “chica” es Patti Smith..puede ser???Salud..

                      Ps:quedan 3 dias y 22 horas para Bobby Dylan..

                      • El dia 05.07.2008, carrascus dijo:

                        Coño… DonBonassi Ojo de Halcón… sí que te has dado cuenta rápido. Pensé que tardaríais mas en descubrir a Patti.

                        Sí, es ella; disfrutando del concierto como una más entre el público. Por cierto, ¿te has fijado en lo talluditos/as que eran la mayoría de los asistentes…? ¿Crees que en Jerez pasará lo mismo con Bobby?.

                        Ilde, cuéntanos algo cuando veas el concierto, que nosotros no lo haremos hasta el martes. Que te diviertas mañana (bueno, ya hoy…).

                        • El dia 05.07.2008, Mityu dijo:

                          Yo encuentro que las canciones que compuso para Sinatra destilan melancolía, y tal vez la sensibilidad del compositor para plasmar lo que se le pedía. Me gusta evocar a Sinatra sin relacionarlo con casinos y mafias. Me gusta recordar qué cosas hacía a la gente emocionarse al escucharle cantar. Me parece tan humana la historia de la piscina, tan vulnerable, tan conocida… ¿Acaso nadie se ha vestido con sus mejores galas para causar una buena impresión ante un trabajo que jamás llegó a ser siquiera entrevista?
                          Como siempre, Carrascus. Un buen post, como tú.

                          • El dia 05.07.2008, Glauca dijo:

                            Muy facil Carrascus, los … hablan de su facilidad para aliviarnos la espera, lo poco que falta para volver a ver a Dylan!!!

                            • El dia 05.07.2008, EuLaliA dijo:

                              Oye Carrascus, no te reconozco entre los que disfrutan de tu piscina, ¿no seras tu alguno de los que se ven al fondo durmiendo bajo el pino? Si eso de la foto es tu jardin, me imagino como debe ser tu casa.

                              La historia de la piscina es genial, y muy humana como dice Mityu. Joooo, ya no hay albañiles así, una piscina en tres dias y medio!!!!! menuda pasta le tuvo que costar a Gaudio. Menos mal que al final gano el contrato. No conocia esas canciones de Sinatra ni creo haber oido hablar del disco Watertown, pero son muy buenas, al menos las dos que has puesto. No conocia a Gaudio pero tienes razon en decir que seguro que hemos oido sus canciones, si conocia la que citas de los Walker Brothers, y ademas la pusiste no hace mucho en el foro para ilustrar una posible historia de gangsters.

                              Espero con impaciencia el post de Bob Dylan. Besos.

                              • El dia 05.07.2008, atikus dijo:

                                Muy interesante el post, la verdad es que no sabemos…bueno yo no se nada o casi nada de la gente que esta detrás de los cantantes que hacen famosas las canciones, y aunque hoy es mas fácil producillas, o que sean compositores de las mismas…bueno no se…el caso es que hay mucha gente que influye en el mundo de la música que desconozco.

                                Lo de la piscina a mano en Madrid es un lujo.

                                Muchas gracias denuevo por la corrección en el post, seguro que con un chapuzón en tu pisci no habría metido la pata 😉

                                • El dia 05.07.2008, Luliña Fortune dijo:

                                  ¿Porqué será que cuando hablas de la piscina no me da envidia pensando en que yo… YA VI A DYLAN!!!!!!!!!! y tú todavía no? Je, je.
                                  El martes, ya me habrás ganado, pero hasta ese momento, disfrutaré mi gloria.
                                  Frankie me pone melancólica y no sé por qué. Me gusta muchísimo, pero tiene ese curioso efecto sobre mí.
                                  Besos vicino al mare, y cuidadín con el jacuzzi y las bebidas estimulantes, no te vayas a “ahogar” por dentro y por fuera :)

                                  • El dia 05.07.2008, carrascus dijo:

                                    Anda, Luliña… dices en tu blog que estuviste ayer en el Rock in Rio viendo a Amy Winehouse; pues entonces te ví por la tele. Eso sí, inmersa en aquel mar de cabezas. Estuve viendo a Amy un rato, hasta que tuve que salir de casa sin más remedio. De todas formas no me pareció encontrarla en excesiva buena forma… No es que estuviese siendo un desastre como en Lisboa, pero esperaba mucho más de ella. La versión que hizo del “Cupid” de Sam Cooke fue muy deslabazada, no? Mi hijo, que a través del rap se ha convertido en un fan del soul y el r&b, también tenía inetrés por verla, y no paraba de decir “…jó, qué tía más rara…”.

                                    Lo que también resulta penoso es que hoy en las críticas que he mirado por ahí a vuelapluma práctcamente en lo único que se centran es en que subió al escenario con una copa de vino en la mano… que (falta de) imaginación!!

                                    Ya nos dirás si mejoró después y si te gustó. Porque pasarlo bien ya sabemos que sí. Yo tuve que irme cuando cantaba “Back to black”.

                                    Ahora tengo puesta la tele, y creo que está quedando tirada por tierra mi teoría de que una buena canción es imposible estropearla por mucho empeño que el intérprete ponga en hacerlo. Pitingo está consiguiendo estropearlas todas… qué horror! Yo no sabía nada de este cantante hasta hoy, pero más valía que hubiese seguido en la ignorancia.

                                    De nada, Atikus… para escribir el próximo puedes venirte y lo haces desde aquí.

                                    Bueno… si mis cuñados no invaden la piscina como suele ocurrir, según atestigua la primera foto. No, Lali… no salgo ahí, he preferido evitaros el espectáculo. Y tampoco soy ninguno de los dos bellos durmientes del fondo.

                                    El post de Dylan está prácticamente terminado, igual lo subo esta noche en lugar de mañana si me da tiempo a pulir un par de cosas.

                                    ¿Usted también viene, querida Glauca, a Jerez a ver a Bobby…? A ver si podemos conocernos por allí e invitarnos a algo. Nosotros somos tres los que saldremos de Sevilla y allí nos encontraremos con uno más de Cádiz.

                                    Qué lectura tan bonita sacas del post, querida Mityu… tú sí que eres buena!

                                    Y mira… ya que dices que no te gusta evocar a Sinatra relacionándolo con mafia y casinos, en realidad eso también tuvo una parte muy positiva. Sinatra tenía una pandilla de amigotes, el Rat Pack que citaba Juanma, que solía dar espectáculos en casinos y hoteles de Las Vegas y todo su entorno geográfico. Por aquella época aún eran bastantes los establecimientos de esa clase en los que no dejaban actuar, ni mucho menos pasar al interior, a los negros. Y como en el Rat Pack había un negro, Sammy Davis Jr., y les interesaba tanto disfrutar del espectáculo que daban como estar a buenas con Sinatra, por si acaso sus amigos mafiosos… pues todos ellos cambiaron sus costumbres, abriendo sus puertas a los negros; por lo que podemos decir que Frank Sinatra se convirtió en una de las herramientas abolicionistas más efectivas de los USA.

                                    Abrazos y besos para todas y todos… voy a darme algún chapuzón más mientras en el Rock in Rio sale alguien interesante…

                                    • El dia 06.07.2008, dama dijo:

                                      Bueno… ese tipo de situaciones piscineras hace que me plantee seriamente mi “fobia”.
                                      Besos.

                                      • El dia 06.07.2008, Luliña Fortune dijo:

                                        Pues, sí hice una escapadita (agotadora) y relámpago para ver a Amy W. Lo que más me molesta de este circo es que me dio la impresión de que estaba interpretando un papel. Salir con una copaza de lo que sea (jenjibre y té, decían unos. Sangría, otros) haciendo alarde mientras cierta parte del público la jaleaba… me pareció más bien penoso y triste. Sigue siendo algo extraño y maravilloso, por momentos, oir su voz, ya desgarrada. Pero tan sólo en unos minutos pareció dueña de si misma, y creí que había tomado las riendas, por fin. Pero no, se dejó caer en una desgana tristísima, recitando versos con la mirada perdida, con gestos inconexos. Gracias a los dos negratas, impesionantes en los coros y la coreografía, se salvó algo de la magia que podía haber sido. Una pena. A partir de ahora será mejor escuchar sus discos en vez de verla. Lo curioso es que de todos los grupos de ayer, la música que más me gusta es la de ella y acabé quitándome el sombrero ante Shakira o Jamiroquai, por la entrega y el buen hacer en un espectáculo como estos.
                                        Ayer vi a Police por la tele (mecagoen! ahí es donde debía haber estado) y quedé impresionada por ese derroche de talento. Qué manera de tocar, aquello no acababa nunca, el delirio total!!!! Qué Roxanne se largaron los tíos. Una auténtica lección de espectáculo y entrega. Además, algo que me gusta de verdad es ver que el artista se divierte y ayer vi a tres genios disfrutando sin complejos.
                                        Y qué bueno sigue estando Sting! (tenía que decirlo!).
                                        Besitos, y a disfrutar colegui!
                                        PD: tú que lo sabes todo, Gran Oráculo del Rock ¿quienes son los Stereofhonics?. Podía mirarlo en Google, pero me gusta más darte trabajo 😉

                                        • El dia 06.07.2008, Glauca dijo:

                                          Ojalá nos vieramos pero sin conocernos físicamente va a ser complicado.
                                          Vamos unos cuantos, bueno, yo diria que demasiados pero volver a ver a Bobby merece eso y mas.
                                          Como leo que ya has colgado el post… allá voy.

                                          ¡¡¡Ya queda menos!!!

                                          (Required)
                                          (Required, will not be published)

                                          Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.