Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
LÉMUR DE OJOS TRISTES
Carrascus

Seguro que mi amiguete Antonio Murga me perdonará que haya usado para titular este post el nombre que él le dio a uno de sus múltiples e interesantes proyectos musicales. Pero los lémures son lo más representativo de Madagascar, y en nuestra entrada de hoy vamos a tener música de aquella isla. Así que disponeos a dar un nuevo paseo por África.

Como vimos en el anterior post, es importante el momento adecuado para la salida a la luz de un grupo. Todas las bandas necesitan su momento pero no todas tienen un Elvis, un Scotty y un Bill, y un Sam Phillips que las descubra. La oportunidad de Hanitra siempre estuvo a su lado mientras trabajaba como traductora en el consulado de Madagascar en Londres en 1.991, pero no se desveló hasta que invitó a su hermana Noro a que se viniese de vacaciones aquí desde su país natal.

Un día estaban haciendo la colada y comenzaron a cantar, tal como hacían en su casa isleña. Al escucharlas, el marido de Hanitra se acercó a ellas, totalmente sorprendido: ”Pero… pero… tú siempre has cantado así…!!!???”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Ramiaramila-arahaba”

Al principio ayudó muchísimo que su marido, Ian Anderson (no, ése que piensas, no), fuese el editor de la revista “Folk Roots”. Movió algunos hilos y sugirió que las hermanas hiciesen una grabación a capella, incluso aparecieron en la BBC haciéndolo. Pero no era eso lo que querían. Hanitra quería hacer otra cosa mejor; ella se había dado cuenta de que en Inglaterra no había discos de música tradicional malgache, así que le dijo a su marido que grabarían uno. Su madre se iba a volver loca; las mujeres no lideran bandas en Madagascar, donde la música es una parte de la vida, no está separada de ella y no existe el concepto de música como algo por lo que te pagan cuando la haces; no existen salas de conciertos ni nadie gana dinero con la música. Ellas iban a ser las primeras…

Y a su país se fueron; las hermanas formaron equipo con un par de músicos experimentados en tocar para los reyes de las distintas tribus, y nació TARIKA SAMMY. Con esta formación grabaron dos discos que fueron ámpliamente apreciados en los paises del primer mundo, pero que no les reportaron ni un puñetero duro de beneficios. Eso y las diferencias culturales entre ellas y ellos hizo que el grupo se disolviese, aunque los otros músicos siguieron conservando el nombre, al fin y al cabo significaba “el grupo de Sammy”, para eso Sammy era el “jefe” a pesar de que todas las composiciones e ideas fuesen de Hanitra, una mujer.

Pero la interrupción no duró mucho. Hanitra conservó a su lado a Noro y reclutó a Donné y Solo, que tocaban instrumentos tradicionales como el marovany (parecido a una cítara), la valiha (otra especie de cítara de bambú), el jejy voatavo (otra diferente, hecha con una calabaza) y el kabosy (la guitarra malgache), y a Ny Ony, un guitarrista que ya tenía experiencia en algo parecido a una banda de pop local que tocaba “salegy”, una especie de afropop originario de esta isla de Madagascar. La nueva banda se llamó simplemente TARIKA, “el grupo”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Safidy”

Hanitra modernizó su sonido con estas guitarras añadidas y usaba a la vez instrumentos tradicionales de toda la isla. En Madagascar no había ninguna otra banda como ellos. Su primer disco, “Bibiango”, consolidó sus expectativas musicales y marcó el camino a seguir: brillantes punteos de guitarra, maravillosas armonías y canciones irresistíblemente exuberantes. El segundo, “Son Egal”, era un trabajo abiertamente político, que pudo haberles llevado directamente hasta la primera división de la “world music”. Sin embargo, las buenísimas críticas obtenidas no vinieron acompañadas de ventas tan buenísimas.

Este “Son Egal” es el mejor de los que grabaron y el más comprometido, así que merece la pena que nos detengamos un poco más en él y en como Hanitra quiso sacarlo adelante. Ya en sus anteriores discos había tratado temas tan controvertidos como la situación de la mujer en Madagascar (¿sabíais que las mujeres malgaches debían tener 14 hijos, y si no, eran consideradas inservibles?), o la poca atención que los occidentales prestan a los habitantes de la isla en comparación con los animales salvajes que también la habitan, pero en este nuevo disco se tiró directamente a la yugular de los políticos.

¿Puedes oír esto?
¿Puedes oír la canción del fantasma?

Es un sonido de súplica, un sonido de tristeza.
Escucha, por favor, escucha.
Cuenta la historia de los traidores
Que vendieron a su país por dinero.

Tenemos que usar a nuestros mayores como medicina.
Escúcha, por favor, escucha.
Ellos son el puente que nos guía en la búsqueda de la verdad.
Esa verdad que es tan difícil de encontrar
Porque ha sido cubierta por leyes promulgadas para disfrazarla.

Mis lágrimas y mis rezos.
Escucha, por favor, escucha.
De todos los mártires que murieron sin reconocimiento.
¿Qué ha sido de ellos? Solo polvo…

¿A quien le importa? ¿A quien le preocupa?
¿Robar mis huesos?
¿Quemar a mis antepasados?
Desde que la tierra es mía, he vuelto.
Y te cazaré. Tendrás pesadillas.
Te haré llorar. Te cazaré.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Avelo”

Ahora, en 1.997, justo hacía cien años que los franceses exiliaron a la última reina malgache para tomar el control del país y de sus riquísimos recursos naturales, asesinando e intimidando a la población con tropas senegalesas (aunque eran negros de muchas nacionalidades en realidad) entrenadas específicamente para que fuesen sanguinarios, lo que ha hecho que para los malgaches la palabra “senegalés” tenga connotaciones parecidas a la que tiene para nosotros la de “sacamantecas”; de hecho, las mamás del país acunan a sus hijos diciéndoles “duérmete niño, que viene el senegalés y se lleva a los niños que duermen poco”. Y también hace justo cincuenta años de las primeras elecciones (más o menos) democráticas, que ganaron los independentistas moderados.

El medio siglo de dominación francesa entre una fecha y otra es un periodo que ha sido casi tabú en la historia de la isla, y Hanitra estuvo casi dos años investigándolo; realizó viajes exhaustivos a las aldeas y pueblos del interior más profundo del país para entrevistar a testigos vivos (ya bastante ancianos) que le contasen aquello de primera mano; entrevistó también a historiadores de todas las ideologías, espurgó archivos… y descubrió que los senegaleses, aparte de su salvajismo, en realidad también habían formado tanta parte de la isla como los propios franceses, se habían interrelacionado con sus habitantes, se habían casado y tenido hijos unos con otros. Y ya iba siendo hora de que se curasen las heridas de la historia, por el bien de las generaciones más jóvenes. Además vió que esas tropas de “senegaleses” en realidad estaban compuestas de hombres de muchas nacionalidades, todos negros y aparentemente iguales, eso sí, a los que los franceses entrenaban en Senegal; solo que cuando los franceses daban las órdenes de saquear, violar y matar, los malgaches solo entendían la palabra “senegalés”

También aprendió que la historia que les estaban enseñando estaba tergiversada y manipulada por los políticos corruptos y los hombres de negocio sin escrúpulos que mantenían al país de rodillas.

En francés “Son egal” significa “igual sonido”, y tiene igual sonido que “Sonegaly”, que en malgache significa “senegalés”… era hora de la reconciliación.

Se me ponían los pelos de punta,
Todo mi cuerpo sufría un escalofrío
Cuando escuchaba las historias de las torturas por los senegaleses
En los periódicos, incluso en internet.
Los senegaleses nos golpeaban, nos flagelaban dolorosamente,
Violaban a nuestras mujeres, saqueaban nuestras propìedades.
Oh, si. ¿Cuándo comenzaremos a distinguir
Entre el bueno y el malo, entre lo cierto y lo equivocado?

Si, las mejores tácticas de los extranjeros
Para manipular a los negros
Es enfrentarlos entre ellos.

Porque los senegaleses también fueron golpeados,
Plantando cara hasta la muerte
Luchando por su independencia.
Obediencia o baño de sangre,
Los heridos eran dejados a su suerte,
Y nosotros fingíamos no verlos.
Oh, sí. ¿Sabes que hay millones de cuerpos muertos
Yaciendo bajo nuestros bosques?

Oh, sí. ¿Crees que nosotros, los negros,
Lucharemos de nuevo unos contra otros?

Las famosas órdenes a los sengaleses
Las tuvimos que soportar nosotros.
¿Pero quieres mantener la lucha todavía?
¿O mantener el rencor para siempre?
Han pasado cincuenta años.
Cambiemos las formas
Con que nos engañan los políticos.
Que no haya más derramamiento de sangre.
Porque la sangre de nuestros antepasados es sagrada.
Nuestra tierra se convertiría en un desierto
Donde solo podríamos mirarnos unos a otros.

Oh, sí. Hay demasiados que relucen en apariencia,
Pero no tienen cerebro, ni alma!

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Sonegaly”

El siguiente disco que grabaron, “D”, fue un paso atrás en su compromiso político y estaba dirigido directamente a las pistas de baile, recreando para ellas los más conocidos éxitos malgaches de las últimas tres décadas. Seguramente fue el intento de hacer una jugada comercial, pero aunque Tarika se había convertido en una exótica máquina para bailar, Hanitra hablaba elocuentemente de este disco como un tributo a los músicos malgaches y a las melodías que ella misma escuchaba cuando era joven. La verdad es que se lo curró bastante también; rastreó entre montones de singles antiguos y rayados, y entre cintas compradas en los mercadillos. Aquello también era la historia de su país, y quería darla a conocer a todo el mundo.

Pero la jugada no tuvo éxito y el disco fue otro fracaso comercial. Tarika habían hecho todo lo que podían hacer, y habían alcanzado su techo: habían hecho discos, esparcido su mensaje, recibido premios, escalado las listas de éxitos… pero financieramente la banda era una pérdida absoluta de dinero. Hanitra, la principal artífice de todo, sin saber exáctamente cómo había llegado a este extremo, se encontró de la noche a la mañana en bancarrota. Y amargamente tuvo que reconocer que nunca iba a ser capaz de ganar dinero con la música después de todo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Retany”

…pero se equivocaba. Al quedar libre de compromisos con su banda comenzó a recibir llamadas de otros músicos africanos que sí sabían valorarla, para pedirle colaboraciones. Estuvo de gira con Oumou Sangare, Sally Nyolo, Sibonghile Khumalo… y se encontró con fondos suficientes para un nuevo proyecto más ambicioso aún que los anteriores: la búsqueda de sus raices.

Aunque los malgaches viven en África y se sienten africanos, en realidad sus origenes se remontan a hace 1.500 años en que llegaron a Madagascar los primeros habitantes malayos y polinésicos que venían desde Indonesia. Y a ese país se retiró Hanitra en busca de pistas de sus ancestros. Las ideas e historias que aprendió allí las volcó en su último disco, “Soul Makassar”, grabado de nuevo con su banda Tarika, pero acompañada esta vez de un sin fin de músicos indonesios para darle más luminosidad al variado e inextinguible tesoro musical que se trajo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Aretina”

Corría ya el año 2.001 y todo comenzaba a florecer de nuevo, incluso económicamente también esta vez. La revista “Time” los votó como una de las 10 mejores bandas del mundo junto a grupos como U2, Radiohead o Portishead, y en septiembre se encontraban en New York para comenzar una gira mundial que por fin les iba a colocar en el mundo.

Pero a los árabes se les ocurrió derribar el World Trade Center y las ilusiones de Tarika se vinieron abajo junto a las torres gemelas. Las fronteras se cerraron, las condiciones para moverse por los USA y todo el mundo se volvieron muy difíciles para negros africanos que solían vestir túnicas, chilabas y ropajes que “olían” a musulmán.

Actualmente Hanitra reside en Londres tanto tiempo como en su país dirigiendo documentales; instigando proyectos que aparten a los jóvenes de la droga, la prostitución y la mendicidad y los acerquen a la educación y al conocimiento de los instrumentos musicales tradicionales de Madagascar; y ensayando esporádicamente con músicos de una y otra de estas dos partes del mundo, resistiéndose a abandonar sus sueños de convertirse en una estrella del pop tan creíble como bailable.

¿Por qué? ¡Todo está tan mal!

Aquellos que lucharon en 1947,
¿por qué nos prohibís que hablemos de ellos?
Podríamos celebrar su valor
En vez de tantas quejas y muerte.

La llegada de los extranjeros hace cien años.
¿Quereis celebrar ese aniversario?
¿No os dais cuenta de que exiliaron a nuestra Reina?.
¿Por qué quereis hacer fiesta en esa fecha…?

Todo está cabeza abajo.
¿Qué está pasando aquí?
¿Los que intentan hacer las cosas bien
son los únicos que van a ser condenados?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Diso be”

Categorías: Changing of the guards -

14 Comments

  • El dia 30.06.2008, Mityu dijo:

    Uno no sabe nunca hasta dónde llega su voz, ni qué efectos pueda alcanzar a tener sus mensajes.
    Seguramente ella nunca sabrá de mí, ni del pequeño grupo que regularmente la bailamos en un centro de Cádiz.
    Sus semillas florecieron.
    Un poco de paciencia y sabremos hasta dónde llegaron.

    • El dia 30.06.2008, Microalgo dijo:

      Ampliando mis horizontes, para variar.

      Agradecido, de nuevo.

      • El dia 30.06.2008, carrascus dijo:

        D. Micro, eso que dice sobre ampliar sus horizontes es un gran halago que le agradezco profundamente. Y a cambio, para seguir con ello, ahí tiene usted, y todos los demás que quieran disfrutarlo, un nuevo radioblogin’ con un despliegue de músicas que no son las habituales que pueden oirse en este blog ni en prácticamente ninguna otra parte. Son músicas y sonidos de lugares olvidados…

        Sabía que usted bailaba, querida Mityu. No sé si se lo había leído en algún comentario anterior de aquí, o en su propio blog. Lo que no sabía es que Tarika formase parte de su repertorio. Me alegro muchísimo. Enhorabuena por su sensibilidad y buen gusto. Besos.

        • El dia 01.07.2008, JL Ambrosio dijo:

          Pues sí, magnífica elección para el taller de baile.

          Lo que es más dificil de creer es que Ian Anderson, que lleva lustros escribiendo sobre música africana, no supiera cómo cantaba su mujer, aunque es cierto que en casa del herrero….

          Los que se queden con más ganas de ampliar horizontes musicales pueden acercar sus pasos a finales de este mes que ahora empieza hasta el vecino Alentejo, donde tiene lugar uno de los festivales (y de verdad, en sentido festivo) de música más atractivos de la temporada, el FMM de Sines. No, este año no viene Tarika, pero hay cosas igualmente sugerentes, si le echaís un vistazo al programa que os enlazo.

          Y si alguien quiere recordar a otro lemur, aunque éste de ojos menos tristes, se puede pasar por este clip mucho más trillado y gastado y, por supuesto, sin nada que ver con la herencia Malgache,

          • El dia 01.07.2008, carmen dijo:

            ¡Sabía que volvería a encontrar aquí toda esa música que me emociona! Es una delicia absoluta dejar que en esta tarde de calor sean un buen texto y una vívida música la que invadan el ambiente. No sé si mandarte más besos por el texto o por las canciones de la radio!!! Me voy a recrear tranquilamente con estos sonidos que me hacen sentir. Y así es tan fácil recordar esos veranos en que viví esas músicas en directo… mmm… ah….
            Menos mal que pronto llega el día 19 y me podré marchar al festival de música Etnosur… ¡por fín conciertos! (qué falta me hacen)
            Besos africanosss

            • El dia 01.07.2008, carrascus dijo:

              Anda, Carmen, que no me acordaba ni ná de tí mientras buscaba las piezas del radioblogin’ !! Me alegro de que te gusten. Que las disfrutes!

              Qué buenos fiestorros se montan los otros habitantes de Madagascar, eh Ambrosio!

              Sobre lo de Ian Anderson… a lo mejor es que llevaban poco tiempo casados, o que a ella nunca se le había presentado la ocasión de cantar en su casa… vete tú a saber…

              • El dia 02.07.2008, carrascus dijo:

                A veces ocurren cosas curiosas en torno a este fenómeno de los blogs, que no es que tengan mayor importancia, pero reflejan como está cambiando la comunicación entre nosotros.

                Os voy a contar algo que ha ocurrido entre ayer y hoy, que es un ejemplo de lo que os digo. Si no os interesa podeis pasar el comentario sin problemas.

                Recordareis que hace poco dediqué una entrada a hablar de los futbolistas que habían grabado discos, y sobre él se entralazaron comentarios que se movían en diferentes direcciones a causa de las asociaciones de ideas que se iban estableciendo en torno a lo que se decía.

                En uno de los comentarios escribí yo mismo las frases siguientes: Conexiones entre fútbol y sevillanas… en realidad solo sé que uno de Los Romeros de la Puebla (Moya) jugó en el Sevilla, pero por lo que se le conoce es por las sevillanas. Y muy de refilón, el Fali, uno de Los Cantores de Híspalis, y padre del famoso Falete, jugaba al fútbol en uno de los dos equipos del polígano que jugaban en la Local. Él jugaba en el San Ignacio y yo lo hacía en el San Pablo. Por cierto… ánimos para el Fali, que anda el hombre bastante chungo de salud…

                Pues ayer, cuando miraba unos datos en la página de administrador, como suelo hacer casi a diario, ví que estaban entrando en ese post mucha más gente de la habitual, y que lo estaban haciendo a través del Google con frases de búsqueda en las que se repetían una y otra vez las palabras “Fali” y “Cantores de Híspalis”… y eso de ponerse tanta gente de acuerdo para buscar a la vez datos de un tío que ya no tiene apenas relevancia me dio muy mala espina, porque enseguida pensé que el Fali ya habría pasado a mejor vida (sufría un cáncer bastante chungo) y la gente buscaba cosas sobre él al enterarse. Como él y yo habíamos sido más o menos amiguetes en nuestra infancia y me interesaba lo que hubiese podido pasar, me puse a buscar datos en internet, pero no encontré nada. Por lo que me quedé más tranquilo al no haber ninguna noticia… sería otra cosa, o casualidad, supuse.

                Pero se ve que a los medios aún no les había dado tiempo de publicar nada, y hace un rato, viniendo del trabajo, he oído en la radio la noticia del desenlace fatal, que tuvo lugar anteayer por la noche.

                • El dia 02.07.2008, Juanma Replicante dijo:

                  Muy interesante la vida y obra de esta mujer.
                  Leyendo tu post, especialmente que “La revista “Time” los votó como una de las 10 mejores bandas del mundo junto a grupos como U2, Radiohead o Portishead”, se me ocurre pensar si, en general, el mundo occidental aun ve a la música africana y de otros continentes como algo exótico, que llama la atención por un rato, pero al final volvemos a mirar directamente a nuestro ombligo en materia musical.
                  Además me da la impresión de que, al menos en una gran parte, los grupos considerados mejores -me gustaría saber en base a qué- son curiosamente generadores de grandes beneficios económicos, pero estoy seguro que la mayoría de los que frecuentamos este blog seríamos capaces de confeccionar una lista personal de nuestras mejores bandas (buen argumento para un post participativo), y no precisamente por la cantidad de discos que venden, sino por los sentimientos que en nosotros mueven, lo que para mí viene a demostrar una vez más que para unos la música es disfrute y para otros negocio.

                  • El dia 02.07.2008, Juanma Replicante dijo:

                    … como cuando la SGAE y semejantes argumentan que la piratería puede acabar con la música. ¿Que c*** tendrá que ver la música con las empresas? ¿Acaso la música no acompaña al ser humano desde tiempos ancestrales, sin necesidad de sellos discográficos?

                    • El dia 02.07.2008, Juanma Replicante dijo:

                      Por cierto, me vengo fijando hace unos días que el reloj de vuestro blog tiene una hora de retraso, son las 18’21h ahorita mismo.

                      • El dia 02.07.2008, carrascus dijo:

                        Pues tienes razón, Juanma… en realida llevábamos dos horas de retraso, pero cuando la hora se cambió ganamos una. Nunca me había preocupado de cambiarlo, pero ahora que ya los has dicho, al menos que sirva para algo. Ya está actualizada la hora real.

                        La lista de la revista “Time”, estaba confeccionada por los propios periodistas de la revista, supongo que en base a sus propios gustos musicales, y se trataba de confeccionar un listado con las diez mejores bandas del mundo que no fuesen estadounidenses… se ve que para ellos allí deben estar las super super mejores… El orden final fue el siguiente: 1. Radiohead (Gran Bretaña), 2. U2 (Irlanda), 3. Aterciopelados (Colombia), 4. Brilliant Green (Japón), 5. Sigur Ros (Islandia, que acaban de editar hace unas semanas otro disco fantástico), 6. Portishead (Gran Bretaña), 7. Tarika (Madagascar), 8. Pato Fu (Brasil), 9. Ziggy Marley & Melody Makers (Jamaica) y 10. Orishas (Cuba), más tres menciones especiales para The Nortec Collective (México), Cheikh Lo (Senegal) y Cornershop (Gran Bretaña). Hay que tener en cuenta que esta lista tiene ahora justo 7 años. Pero aún así es muy discutible objetivamente, verdad?

                        • El dia 03.07.2008, Juanma Replicante dijo:

                          Pues comparto algunas decisiones respecto a algunas bandas, pero lo de Ziggy Marley me rechina un poco ¿Ziggy mejor que su propio padre?

                          • El dia 03.07.2008, carrascus dijo:

                            Hombre Juanma, lo de Ziggy rechina porque ninguno de nosotros lo tenemos catalogado como uno de los diez mejores intérpretes del mundo. Pero de todas formas, su padre llevaba muerto muchos años cuando hicieron esta lista, por lo que difícilmente podría estar encuadrado entre los diez mejores.

                            Ahí hay gente, como los brasileños o los mexicanos, a los que no conozco y no sé si en mi opinión llegarían a ser merecedores de estar ahí, pero Cornershop desde luego que no. No eran malos, pero poco hicieron aparte de un tercer LP por encima de la media, y su mayor éxito vino de la mano de una remezcla que ni siquiera era suya, sino de Fat Boy Slim…

                            • El dia 03.07.2008, Luliña Fortune dijo:

                              Espero que no nos examines al final del verano de todas estas informaciones tan exhaustivas y precisas. No aprendí tanto en todos esos cursos de verano que tuve que hacer hace años. Me quedo en esta University of Carrascus, me lo paso genial y me alegra el día.
                              Qué mirada tiene esta chica!, pasan los años y mantiene esa fiereza femenina que me gusta, además es guapísima ¿no?.
                              Besos africanos

                              (Required)
                              (Required, will not be published)

                              Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.