Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
EL CASTILLO DE KAFKA
Carrascus

Tenía ya un nuevo post prácticamente preparado para subirlo, pero al sentarme aquí a la vuelta del trabajo me he encontrado con un mail que me ha enviado nuestro amigo Pablo Vinuesa, con un asunto referido a otro que me envió ayer. Y como todo esto es una historia que no solo no desmerece a la de “El Castillo” de Kafka, sino que incluso creo que la supera, y encima es real y está ocurriendo ahora mismo, dejo para dentro de unos días mi post y veis mejor la clase de administración que tenemos en este país…

La historia comienza con el mail de ayer:

Siguiendo con el grandísimo hacer de Eva Ponga al frente de Escena Rock, en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María (Cádiz), mañana miércoles, por la ridícula cantidad de 6 napos, toca Rob Mazurek (el trompetista habitual de Tortoise y derivados del post-rock de Chicago) con la Sao Paulo Underground Orchestra. Cosa fina fina.

Y en el mail de hoy me remite a este blog, en el que nos podemos encontrar con esta historia:

Si todo va bien, mañana empieza la gira de São Paulo Underground por España. Rob Mazurek con dos baterías brasileños, más percusiones y samplers, partiendo la pana con su free-avant-samba. Si todo va bien, digo, porque dos de los miembros brasileños del grupo llevan ya cinco horas parados en la comisaría de Barajas. Rob y el otro brasileño están fuera, pero no les dejan hablar con ellos. Tampoco a mí, aunque sí he hablado con un agente que no me ha tranquilizado mucho: por lo visto, no es suficiente con la carta de invitación (que incluye mi nombre completo, DNI y teléfono de contacto, que nadie ha utilizado todavía), ni con el itinerario de conciertos y las direcciones de los hoteles donde se van a quedar todos estos días en España. Entre otros requisitos, me dice el agente que tienen que llevar 600 euros cada uno. Yo jamás he llevado esa cantidad cuando he ido de viaje, pero parece que si eres brasileño y quieres visitar España ése es un requisito importante.

Volviendo al tema de su retención en comisaría, parece que están pendientes de que les hagan una entrevista en la que tendrán que convencer a algún funcionario de que no han venido a quedarse para quitarnos el trabajo ni ofender a nuestras mujeres, sino que vienen porque hay gente que quiere verles tocar en directo, y que luego se volverán a su país del tercer mundo, donde les va bastante bien. El agente con el que he hablado me ha dicho, literalmente, “tengo muchos brasileños aquí”, y luego me ha informado de que las entrevistas se hacen hasta las siete de la tarde. No ha especificado qué pasa después de las siete de la tarde. Mientras tanto, tenemos a dos miembros del grupo esperando en Barajas, y al tour manager esperándoles a todos en Sevilla (esta vez no voy yo con ellos, me uno al tour party más adelante), con un hotel reservado esta noche en el Puerto de Santa María. Menos mal que el primer concierto es mañana.

Pues eso, ya me he desahogado.

ACTUALIZACIÓN (2 horas después).

Primero me ha llamado Mauricio Takara, uno de los baterías (también en Hurtmold, otro grupo magnífico de São Paulo). Estaba en comisaría y parecía que le iban a hacer la entrevista en breve. Estaba tranquilo. He hablado con Rob y con el tour manager para mantenerles informados. Hace unos minutos me ha llamado un abogado de oficio y me ha pedido que envíe toda la documentación posible sobre la gira, hoteles donde se hospedan, lugares donde tocan, etc. ¡Pero me ha pedido que la envíe por fax! No es que no lo supiera, pero aquí tenemos la prueba irrefutable: nuestro funcionariado sigue en la edad de piedra. Apuesto a que la policía brasileña ya sabe lo que es un correo electrónico.

Según el letrado, tenía que enviar esa información urgentísimamente para que llegase mientras les hacen la entrevista, porque una vez se ha tomado la decisión de deportar a alguien ya no se puede volver atrás aunque envíes las pruebas necesarias (?). Si no pasan la entrevista, los meten en el siguiente avión que salga con destino a Brasil.

He enviado toda la información que he podido reunir hace unos minutos. Tengo el OK del envío. Ahora toca esperar.

NUEVA ACTUALIZACIÓN (4 horas después).

Los expulsan. Según el abogado, no han servido de nada las pruebas de que tienen dónde alojarse en todo momento ni de que les esperan en seis ciudades (cinco españolas y la capital portuguesa) para actuar, ni de que varios ciudadanos españoles nos responsabilizamos de su estancia. El Jefe del destacamento policial del control de fronteras de la T1, sea quien sea, ha decidido unilateralmente que no merecen quedarse en España hasta más tarde de la medianoche. No sabemos quién es porque ni siquiera ha querido recibir al abogado, que tenía que comunicarse con él a través de un agente. Puedo imaginar el nivel intelectual de ese agente-correveidile, así que a saber qué tipo de diálogo de besugos han mantenido. Ahora mismo los dos músicos están en un centro de detenidos junto al resto de gente a la que van a expulsar esta noche, y lo más probable es que salgan hacia São Paulo en el vuelo de las doce de la noche. Mientras tanto, nuestros teléfonos echan humo y yo me avergüenzo cada vez más de vivir en un país así. Rob y Guilherme han salido hacia Sevilla, y de ahí llegarán esta noche al Puerto. Es posible que la formación en gira se reduzca a partir de ahora a sólo ellos dos, pero lucharemos hasta el último momento.

TERCERA ACTUALIZACIÓN (5 horas después).

Seguimos en la incertidumbre. El consulado brasileño se ha puesto en contacto con la comisaría de Barajas, y nos ha dicho que esperemos. Compruebo mientras tanto que otros artistas brasileños que han venido recientemente (entre ellos Tom Zé) venían en las mismas condiciones y con el mismo tipo de carta de invitación que traían Mauricio y Richard (los dos que están retenidos en Barajas). Posiblemente a aquellos no les pararon por pura suerte, la que les ha faltado a estos dos. Tanto el abogado de oficio como varios de los policías con los que he hablado me han dicho que es requisito indispensable tener una carta de invitación emitida desde una comisaría española. Ni les pidieron esa carta a Hurtmold cuando vinieron al Sónar, ni a São Paulo Underground cuando vinieron al Centremàtic, ni a Tom Zé cuando vino a la Laboral, ni a otros músicos, bailarines y artistas brasileños que han venido recientemente. Esto es cada vez más kafkiano. Por lo visto no tienen derecho a quedarse ni a hacer turismo, aunque tengan pruebas de que tienen hoteles reservados para todos los días, furgoneta alquilada por una empresa española para todos los días y la garantía de esa empresa de que están todos los gastos pagados. Hace un rato, un policía pretendía justificarme la situación diciendo que “en otros países es aún peor, aquí se cuela todo el mundo”. Alguien debería hacer pasar exámenes psicológicos a nuestros policías.

CUARTA ACTUALIZACIÓN (8 horas después).

Durante la tarde he conseguido, casi por casualidad, un número que sonaba directamente en la sala donde están todos los retenidos. Imagino que es la cabina que deben de tener allí para poder llamar a sus embajadas, a sus familias o a quien sea. Desde entonces les he llamado varias veces para ver cómo estaban y si ellos sabían algo. Cuando llamaba cogía el teléfono una chica de acento sudamericano y, al preguntarle por Mauricio, llamaba en voz alta: ¡Mauricio, de Brasil! Hace poco más de una hora he hablado con él y le he preguntado si sabía si les iban a meter finalmente en el avión que salía a medianoche. Mauricio, triste pero relajado, me ha dicho: No sé, tú llama a las doce, y si no estoy es que me han llevado al avión. Acabo de llamar. Se ha puesto otra chica, también de acento sudamericano. Al preguntarle por Mauricio ha vuelto a llamar en voz alta y me ha dicho que esperase, que ahora venía. Pero el alivio ha durado poco. Enseguida se ha escuchado de fondo una voz masculina que decía: Mauricio se ha ido hace diez minutos. Lo devolvieron a su país.

Esta entrada era de ayer (y la madrugada, claro). Esta tarde había una entrada nueva en la que se anuncia que, a pesar de todo, y sacando fuerzas de flaquezas, the show must go on…

Mucha gente me ha llamado o escrito preguntando por la continuidad de la gira: tranquilos, que São Paulo Underground van a tocar. Será una formación de dúo liderada por Rob Mazurek (como la que tocó en el festival Centremàtic hace tres años), pero en lugar de Mauricio Takara el acompañante será Guilherme Granado. Rob tocará trompeta y teclados, y Guilherme se hará cargo de teclados, samplers, percusiones y batería. Y mañana sale en Público un artículo sobre este desagradable tema. Muchas gracias a todo el mundo por los mensajes de apoyo.

16 Comments

  • El dia 12.06.2008, Microalgo dijo:

    ¿No se pueden pedir nombres? Me refiero a nombres de RESPONSABLES de esto. Nombres y apellidos. Supongo que se les puede poner una demanda en regla porque esos músicos están perdiendo dinero.

    Estoy dirigiendo la tesis doctoral a un becario brasileño (que, además, tiene pinta de magrebí: la combinación perfecta), al que le han puesto infinitas trabas para absolutamente TODO. Hemos tenido que pedir cartas a la Universidad, al CSIC, a la CAPES (es la agendia brasileña que le paga la beca), hemos hecho informes desde el ICMAN… por este año, parece que lo dejan en paz, pero el año que viene sabemos que nos darán otra vez el coñazo para el perimso de residencia. Una becaria panameña a la que también dirijo la tesis se va a casar con nuestro técnico gallego (el roce hace el cariño). Esa, por lo menos, no tendrá tantos problemas.

    Yo no pienso casarme con el brasileño. Lo siento. Y mira que el tío produce artículos como una ametralladora, pero…

    ¿Qué pasa con los brasileños? Porque prostitutas bielorrusas, con sus correspondientes chulos adosados, están entrando a mansalva.

    Es una vergüenza. Lo dicho: que se filtren los nombres de los responsables que esa noche estaban en la T1 diciendo “Tú si, tú no, tú tal vez si me la chupas”.

    Nombres. En los periódicos. Y cabezas rodando, si es posible.

    • El dia 12.06.2008, carolink dijo:

      Qué fuerte. Qué fuerte. Me uno a Joan en lo de la vergüenza. Yo invité a mi familia política y pagué 100 euros por la cartita de marras. No se la pidieron en ningún momento. Qué fuerte. Esto es un asco. Me voy a Brasil y no vuelvo.

      • El dia 12.06.2008, EuLaliA dijo:

        No se si tendra que ver algo, pero yo tengo escuchado algo sobre que en los aeropuertos de Brasil ultimamente andaban puteando a los españoles y reteniendoles alli y cosas asi, a lo mejor hay un decreto bajo cuerda para que aqui hagamos los mismo. Lo que si esta claro es que es una vergüenza increible que tengamos que depender del talante, por lo general bastante malo, de los funcionarios y policias de las aduanas. ¿Donde empieza el tercer mundo?

        • El dia 12.06.2008, carolink dijo:

          EuLaliA, sí, el tema de putear a los españoles es la respuesta (merecida) por estar puteando a los turistas brasileños en Barajas. Todo empezó con una chica que vino a visitar a su novio y pasó ¡siete días! en la sala de “inadmitidos”.

          • El dia 12.06.2008, carrascus dijo:

            Pues sí… como dicen Lali y Carolink, esto de molestarse mutuamente en los aeropuertos respectivos todo lo posible es más que otra cosa un problema político de relaciones entre estos dos paises. Los requisitos que tienen que cumplir los ciudadanos de uno de los países para entrar en el otro son más fuertes y restrictivos que los de otros paises terceros… solo por tocarse las narices y demostrar quien los tiene mejor puestos.

            Pero lo sangrante de este caso es que los músicos brasileños éstos cumplían con creces los requisitos pedidos.

            Dios nos libre de caer en manos de funcionarios mediocres incapaces de pensar con lógica por sí mismos y aplicando a su manera unas leyes y unas normas que, por otra parte, solo deberían ser la práctica del sentido común.

            • El dia 12.06.2008, dama dijo:

              ¡que fuerte!
              Pensaba que esas cosas sólo pasaban en el aeropuerto de La Habana.

              • El dia 12.06.2008, Maese Rancio dijo:

                Nada nuevo bajo el sol.

                Hace unos meses Edu, el futbolista de Betis, se trajo a unos parientes a Sevilla para pasar unos días y también tuvieron problemas en el aeropuerto.

                No estoy de acuerdo con Carolink en que la respuesta es merecida. Tan mal está lo que hacen en Brasil, como lo que hacen en España. El problema diplomático lo acaban pagando las personas normales y corrientes que no tienen ninguna responsabilidad en el tema.

                Ahora que lo pienso, no estaría mal que susodicho funcionario echara para atrás también a Miguel Bosé cuando llegue para su concierto en Sevilla… muchos se lo agradeceríamos 😛

                • El dia 13.06.2008, EuLaliA dijo:

                  Carrascus hay veces que te sales con tu cachondeo mental. Como eso de meter este post dentro de la categoria de “Los tiempos estan cambiando”.

                  • El dia 13.06.2008, EuLaliA dijo:

                    Ah….. no sabia que habiamos empezado nosotros, de todas formas estoy tambien de acuerdo con Maese Rancio sobre que la respuesta no es merecida, porque al final quien paga el pato es gente que no lo merece ni tiene nada que ver con la incompetencia de los que mandan. Por akgun lado tendra que romperse la cuerda, porque esto no puede seguir asi. ¿O si?

                    • El dia 13.06.2008, NoSurrender dijo:

                      Qué vergüenza, no podía ni terminar de leerlo. Qué vergüenza, qué vergüenza. Con lo bien que me han tratado a mí en Brasil cuando he tenido que ir por motivos de trabajo.

                      Es humillante, indigno, inhumano.

                      • El dia 13.06.2008, Luliña Fortune dijo:

                        A quién debía caerles un paquete es a los policías ineptos de Barajas. ¿No van a hacer nada? No pueden quedarse así. Tienen que denunciarlo a la Embajada española desde Brasil y también aquí, ante quién haga falta. Entrevistas en la prensa, en la tele, lo que sea. Es una vergüenza, pero no puede silenciarse.
                        Besos indignados.

                        • El dia 13.06.2008, carrascus dijo:

                          Supongo que los músicos intentarán hacer algo desde Brasil, al fin y al cabo les han conculcado unos derechos y causado un perjuicio económico al no poder cumplir el contrato que tenían.

                          Joan dice también en su blog que el miércoles salía un artículo sobre este caso en el diario “Público”

                          Gotas que ojalá hagan un aguacero… “tiene que llover a cántaros”.

                          • El dia 14.06.2008, carolink dijo:

                            Cuando digo merecida quiero decir que un país del “tercer mundo” no quiso achicarse ante los abusos de un país del “primer mundo”. ¿Por qué sus ciudadanos, o cualquier de un país que es un poco más pobre que éste (que mira que somos cagaditos aquí) tiene que ser humillado de esa manera? ¿Por qué ha de demostrar mi familia política -Chile- que tiene x dinero en el banco o por qué la policía española me hace pagar ¡100 euros! por una carta de invitación que, por suerte, nadie les pidió, o igual les hubiera pasado como a estos chicos? Lo normal es que las normas sean unidireccionales y que el pobrecito país mame. Pues eso es lo que no hace Brasil.

                            • El dia 14.06.2008, EuLaliA dijo:

                              Si, ya, Carolink, si esta bien que Brasil no se deje achantar por otro pais que vaya de maton, pero el problema de esta escalada es que la padecen personas que no saben siquiera por que. Si por lo menos estas cosas salieran a la luz los viajeros y la gente en general podria protestar y presionar para que estas cosas se arreglen por via diplomatica o amistosa, o a palos entre los politicos, pero que no le desgracien el viaje a alguien para quien seguramente sera muy importante.

                              • El dia 14.06.2008, Antígona dijo:

                                Pues sí, Carrascus, el adjetivo kafkiano se le queda corto a esta historia.

                                Hechos así, como se decía en el post, hacen que me avergüence aún más de vivir este país. De sus funcionarios. De su catetismo. De su burocracia surrealista. De sus prejuicios y su mentalidad paleta.

                                Se me han revuelto las tripas, la verdad.

                                ¡Un beso!

                                • El dia 14.06.2008, Glauca dijo:

                                  Lo de los aeropuertos es para vivirlo… en fin.

                                  Por cierto Maese, muy bueno lo de Bosé.

                                  (Required)
                                  (Required, will not be published)

                                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.