Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
CROSSOVER GAÉLICO
Carrascus

La verdad es que un cantante se presenta con un gran hándicap para conseguir el éxito total cuando llega cantando en un idioma que es comprendido por menos de sesenta mil personas en el mundo, y que incluso no se reconoció oficialmente como idioma de verdad hasta hace tres años.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Mo Bheam Chomain”

Eso, en sí mismo, es una medida de las evocadoras atmósferas que conjura la voz pura de JULIE FOWLIS, cuya recreación en Escocés Gaélico de la música tradicional de la remota isla de North Uist, en las Hébridas Exteriores, causó una verdadera conmoción en la gente que la oyó cuando salió en televisión, y cautivó enseguida a una legión de admiradores, entre los que se encontraba gente de la credibilidad en este negociado como Björk, K.T. Tunstall, Ricky Gervais o Phil Selway, el batería de Radiohead. Y desde ahora espero que tú también te incluyas en esta lista. Un par de grupos, como Capercaille y Runrig, dos de cuyos miembros son paisanos de Julie, han tenido ya cierto éxito con algunas piezas en gaélico, pero ella lo está llevando mucho más allá.

Julie dejó las Hébridas a los 13 años, cuando su familia se instaló en Escocia, pero vuelve regularmente a su pueblo natal a visitar a su familia y amigos y, sobre todo, a buscar e investigar en más canciones ancestrales. Y sus antiguos vecinos se prestan a enseñárselas de forma admirable, a pesar de las dudas que tenía la propia Julie sobre si no la considerarían como una oportunista sin escrúpulos dispuesta a ganar dinero a costa de ellos.

El primer instrumento que usó para acompañar a estas canciones fue la gaita (que aquí no sonaba al pastiche acostumbrado) pero ha ido incorporando más instrumentación, aunque no ha dejado de usar aquella, sobre todo cuando toca en directo con Dòchas, un grupo que comenzó siendo completamente femenino, pero que ahora ha incorporado también a un tío. Dòchas ha sido la banda habitual de Julie desde que se unió a ellas en el 2.002, cuando estudiaba música en la Universidad de Glasgow, y volcaba con ellas sus conocimientos de flauta, oboe y cuerno ingles, además de la mencionada gaita. Comenzó a tocar en solitario a raiz de conocer a su marido, Eamon Dorley, violinista en la banda irlandesa Danú. Y su carrera musical comenzó a ascender en espiral una vez que sus discos salieron al mercado. Actualmente tiene dos de ellos, “Mar a Tha Mo Chridhe” (“Como es mi corazón”), del 2.005, y “Cuillidh” (no tiene traducción, es un lugar secreto en el que esconder cosas apreciadas), del año pasado.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Hùg Air A’Bhonaid Mhòir”

Este éxito la ha sorprendido, porque nunca planeó que fuese así, pero cuando las cosas se hacen honestamente y son genuinas no es extraño que lleguen a la gente, y ésta responda de forma satisfactoria. Y, al contrario que otras muchas bandas y músicos que están en la mente de todos, Julie Fowlis no está intentando ser algo que no es.

Ni tampoco está cerrada en banda para cantar en inglés en otros discos que haga posteriormente. Pero por ahora el gaélico es su forma de expresión natural, y por eso canta en este idioma. No lo hace como declaración política.

Siento una responsabilidad, pero no estoy manteniendo una cruzada. Para mí es la cosa más natural del mundo cantar en esta lengua, y personalmente escucho música de todas partes. Me gustan los cantantes de Noruega y Suecia y Quebec y Francia y España y Portugal, y no me importa si no les entiendo una sola palabra.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“‘Ille Dhuinn, ‘s Toigh Leam Thu”

Nosotros tampoco entendemos nada de lo que canta ella, pero nos sentimos atrapados por el poder de su voz y la asombrosa musicalidad de la banda que la acompaña… guitarras, violines, flautas, bouzouki… el perfecto respaldo para sus sincopados rítmos y sus rápidos cambios de marcha. Una voz que nos trae mucho más que melodías, que nos transporta a lugares llenos de magia, que nos pone los vellos de punta…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Aoidh, Na Dèan Cadal Idir”

Categorías: Changing of the guards -

18 Comments

  • El dia 01.06.2008, Mityu dijo:

    Me ha acompañado, contado y cantado. Un timbre dulce que suaviza la noche, refresca la frente y calienta el alma.
    Una esperanza con olor a bueno, a cabello libre y a instrumentos sin pervertir.
    No la entendemos, de momento. Ya empieza a sonar una voz que pide saber qué significan sus letras.
    Qué suerte que Carrascus hablara de Julie Fowlies.
    Gracias.
    Una sonrisa, muchos más besos

    • El dia 01.06.2008, DonBonassi dijo:

      … y otra cosa muy importante que se te escapa Carrascus,la chica es guapisima…

      • El dia 01.06.2008, Maese Rancio dijo:

        Con esos ojazos, ¡qué más da que no entendamos lo que cante! :-)

        Me gusta mucho JF, no la conocía. Me gusta la música celta o folk o como la quieran llamar pero no esa que se esconde bajo la etiqueta “new age” que es un auténtico cajón de sastre donde cabe casi todo.

        Cuando empecé a leer me vino a la mente Runrig, otra banda que usa bastante el gaélico en sus canciones, y luego vi que la mencionabas.

        OFF-TOPIC: Ricky Gervais… inclino mi cabeza ante uno de los nuevos genios de la comedia británica (con el permiso de Matt Lucas & David Walliams). Me alegro de que el amigo Ricky y yo tengamos el mismo gusto.

        • El dia 01.06.2008, nancicomansi dijo:

          Bueeeeeno…yo muy fan del “folk” no soy, pero esta chica tiene mágia (y no resulta “empalagosa”…)

          Un besazo “ultra-concentrado” (Hace tanto tiempo que no sabemos el uno del otro, no?)

          • El dia 01.06.2008, carrascus dijo:

            Si, Nanci… has estado fuera algún tiempo. Espero que haya sido para bien.

            De los cuatro comentarios, las chicas aprecian la magia de Julie, y los chicos la belleza física… seguro que esto quiere decir algo. Pero no estoy muy seguro de qué…

            • El dia 01.06.2008, Maese Rancio dijo:

              Eh eh eh… Don Carrascus que yo alabé ambas caractísticas de Julie, la física y la musical. Que conste en acta 😀

              • El dia 02.06.2008, Carrabouxo dijo:

                É fantástico que alguen evoce nas verbas que se perden na memoria, que a identidade sexa un simbolo de orgullo, como para calquer ser humano do mundo. Bonitas verbas e fermoso idioma…

                Animo a todo o mundo a escoitar a un cantautor que me ten bastante apaixoado se digo a verdade… e de Galicia, e por iso me atrae especialmente, se keredes, xa sabedes, faise chamar Graham Summer, e espero poder ir velo algunha vez…

                un saudo e gracias por este blog

                • El dia 02.06.2008, NoSurrender dijo:

                  ¡Capercaille! Hacía tiempo que no oía hablar de ellos. Yo tenía un par de discos de ellos. Y también les vi tocar en directo, alguna vez… Buenos recuerdos!

                  • El dia 02.06.2008, Luliña Fortune dijo:

                    Entre esa voz cristalina y esa imagen de elfo de los bosques, lo de menos es entender lo que dice (yo me sabía casi todas las canciones de los Beatles mucho antes de aprender inglés).
                    Es muy yóguica. Me la apunto.
                    Besitos y musgo.

                    • El dia 02.06.2008, carrascus dijo:

                      Suena bien ese Graham Summer gallego que parece venir de los mismos páramos que Neil Young. Por tu apelativo de Carrabouxo debes ser de Orense, no? Pues ya sabes donde tienes también tu casa. Y gracias a tí, hombre, por entrar aquí a leer.

                      Siento no poder contestarte en gallego, pero no te preocupes por escribir tú en tu idioma, que con un poco de interés, nos enteramos de lo que dices. Si hay algo que no entienda ya te lo preguntaría, pero… vamos… que con lo entrenado que estoy leyendo el blog de Luliña, no voy a necesitar traducción.

                      Y no voy a ser yo tampoco quien te coarte por expresarte de la forma que más te indentifique, que a identidade sexa un simbolo de orgullo, coño…

                      Besitos y musgo, Luliña… o besitos en el musgo…? Te advierto que en mi jardín, por las partes más sombreadas, lo hay a mares…

                      Capercaille tenían algunas canciones que me gustaron, NoSurrender. E incluso también los ví en directo una vez. No es que fuese una banda que me interesase especialmente, pero en los momentos más álgidos de la new age se organizaron por aquí unos conciertos bajo ese nombre en unos paquetes tan eclécticos que incluían hasta a John Zorn.

                      Y sí, Maese… le reconozco que la alabó usted tanto por la parte física como por la cantarina. Por cierto, debo darle la enhorabuena a ustedes los béticos por haber renovado por fin a Chaparro como entrenador, y también dárnosla a nosotros los sevillistas porque por fin vamos a poder oír un programa deportivo (bueno, dentro de lo que cabe…) sin el coñazo diario de si Chaparro sí, Chaparro no… que se llevaban los tíos una hora hablando siempre de lo mismo y diciendo las mismas cosas un día tras otro…

                      Venga…

                      • El dia 02.06.2008, carrascus dijo:

                        Por cierto… querida Luliña Fortune… que buscándole documentación a un amigo para un artículo que tiene que escribir, he encontrado en un Melody Maker de 1.990 una foto-vintage, que paso a reproducirte y regalarte, porque estoy segurísimo de que te gustará.

                        Besos.

                        • El dia 02.06.2008, Maese Rancio dijo:

                          Pues nada, muchas gracias Carrascus y aprovecho para darle la enhorabuena porque a partir de ahora no escuchará más Chaparro sí, Chaparro no. Ahora le tocará escuchar menganito va a fichar por el Sevilla y al día siguiente lo tiene atado el Valencia y al próximo no se mueve de su equipo…
                          Hace más de un año que no oigo los programas de radio locales de deporte porque tienen menos credibilidad que un político. Y eso que antes me los tragaba todos al mediodía. Ahora prefiero escuchar música.

                          Buena foto de Mr. “Chaqueta de piel serpiente” & Laura.

                          • El dia 03.06.2008, carrascus dijo:

                            Os copio y pego el mail que he recibido hoy de nuestro amiguete Vinuesa:

                            Mañana da comienzo Territorios Digitales, una propuesta muy interesante, que supongo ya conoceréis porque me encargo de la prensa y llevo ya un tiempo dando la vara… Se inaugura a las 18h con una conferencia por parte de Gerhard Behles, presidente y co-fundador de Ableton Live (y ex Monolake, por cierto), y después habrá una workshop-masterclass por parte de Digital 21 y Visound, y un conciertazo de Deadbeat. Os espero por allí a todos, habrá pomadeo y politiqueo, ¡no perdáis la oportunidad para salir en la foto! Ayudadnos a que sea todo un éxito, plis…

                            Encontrareis más información en este enlace y en éste otro.

                            La verdad es que el evento promete ser interesante, y además es gratis. Así que ya sabeis, será una buena oportunidad de volver a reencontrarse con gente interesante y de ponerse al día en lo que se refiere a música y periodismo digitales.

                            Yo, por mi parte, seguramente mañana no podré ir, aunque si logro quitarme de enmedio unas cosas sí que me gustaría estar. Pero el jueves pienso pasarme allí toda la tarde, desde la hora de comer (por cierto… ¿invita alguien allí mismo?) hasta que cierren. Y el viernes ya se verá…

                            Si me veis por allí, ya sabeis… dadme un silbidito…

                            • El dia 03.06.2008, dama dijo:

                              Pues, como suele ser habitual, no la conocía, y me ha gustado, y eso que no soy yo muy de ritmos folks.
                              Y además, me gusta su collar.
                              Una pregunta: ¿Esa sombra de Nicolas Cage es pelo de pecho?
                              Ummm…

                              • El dia 03.06.2008, carrascus dijo:

                                Eso… que te lo conteste Lula.

                                • El dia 04.06.2008, Microalgo dijo:

                                  Cómo huele a piedras de bajamar la música de esta mujer.

                                  Qué pasmo, muchachos.

                                  Hay días en que uno piensa que ya lo ha oído todo, y van los del Blogin y te plantan esto…

                                  Bof.

                                  • El dia 04.06.2008, Luliña Fortune dijo:

                                    Pues me encanta, oye. Y claro que es pelo o es que nunca habéis escuchado eso de “donde hay pelo (o musgo) hay alegría”?
                                    Gracias, Carrasquillo.

                                    • El dia 05.06.2008, dama dijo:

                                      ¡¡¡Ole,!!!
                                      gracias Luliña.

                                      (Required)
                                      (Required, will not be published)

                                      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.