Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
VIVO CANTANDO
Carrascus

Probablemente ninguno de vosotros seguirá el Festival de Eurovisión. Yo tampoco. A pesar de que este año, por una causa (la broma del Chikilikuatre) o por otra (la presunta compra de votos del 68), ha vuelto a estar de actualidad, se ha convertido en un evento desfasado y anacrónico que, aparte de algunos cientos de freakies, solo interesa a los que participan y a los que viven de él.

Pero hubo un tiempo en que fue importante. En aquella época en que solo teníamos una cadena de televisión, y una segunda que nació en 1.966 y tardó mucho en extenderse por toda España, el Eurofestival representaba una buena promoción para los cantantes y, en menor medida, para las compañías discográficas. Hay que tener en cuenta que en los años 50 el negocio de la música pop apenas estaba montado y no tenía ni por asomo el engranaje actual. Así que la cosa fue creciendo y en los últimos años 60 cada vez manejaba intereses económicos más fuertes. Y aquella fue la etapa dorada de los españoles en Eurovisión: 1.968 y 1.969, las dos únicas veces que lo ganaron.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Serrat – “La La La”
El single que apenas existió…

Todos habréis oído hablar alguna vez del “La, la, lá” y de cómo Serrat quiso cantarlo en catalán y le sustituyeron por Massiel, que ganó el Festival en Londres. Estaba tentado de contaros la historia que hubo detrás de todo ésto, pero ya está muy documentada y no merece la pena, aparte de todo lo que se ha hablado sobre ésto en las últimas semanas, solo tenéis que abrir el Google y teclear, por ejemplo, “massiel serrat eurovisión”, y encontrareis varias explicaciones buenas y extensas. Así que mejor he pensado en daros UNA SOLA pincelada que demuestra lo importante que el Festival de Eurovisión llegó a ser y la influencia decisiva que tuvo en la vida de los españoles… Pero para eso, antes os tengo que hablar un poco de la realidad social en España en aquel entonces.

Estamos en 1.968 y el Mayo francés fue tan solo el acto más representativo de una convulsión social que sacudió a toda la clase intelectual de Europa Occidental, incluso de España, donde la protesta universitaria fue muy tímida al principio pero mucho más decidida después y supuso el enfrentamiento de estudiantes y catedráticos contra unas estructuras férreas de poder como eran las del franquismo. En las aulas no se hablaba de últimos descubrimientos científicos, sino de la forma más eficaz de luchar contra el sistema.

Como la represión individualizada no le daba al Gobierno de Franco los frutos que esperaba, ensayaron un método más eficaz: meter a la Policía dentro de las Facultades y el nombramiento de un Juez especial para los delitos de los estudiantes. Estas medidas crisparon aún más los ánimos y todo el mundillo universitario, incluidos los catedráticos más feudales, las interpretaron como la agresión directa de un Gobierno policiaco contra la Universidad y la Cultura. El Régimen cerró la Escuela de Sociología, a la que consideraba un nido de marxistas, después hizo llover expedientes sobre la Facultad de Físicas de Madrid, provocando una cadena de dimisiones de rectores y decanos de todo el país. La lucha universitaria se extendía por Barcelona, Santiago, Bilbao, Valencia, Salamanca, Granada, Sevilla…

Y mientras, envalentonados por la acción estudiantil, cientos de obreros paraban empresas importantes como HUNOSA o Fasa-Renault. Menudeaban los encierros y las manifestaciones, a las que incluso apoyó parte del clero, que comenzaba a modernizarse también con el pensamiento de los llamados “curas obreros”.

Yo mismo fui testigo involuntario, cuando volvía con mi madre un día a ver a los abuelos a mi antiguo barrio de El Fontanal, de cómo la policía cargaba brutalmente contra unos hombres con pancartas (creo recordar que obreros del metal) que se defendían como podían en la actual plaza de Antonio Martelo y que, mientras yo pasaba el mayor susto de mi vida, se ponían a salvo de las porras corriendo por donde más a mano tenían, calles Arroyo, Jabugo, Filpo Rojas… En la manipulada televisión no se ofrecían imágenes ni noticias de estas manifestaciones, solo veíamos las de Francia, Japón, Alemania, Checoslovaquia, Méjico, los negros de América protestando por el asesinato de Martin Luther King… “Esos sí que tienen huevos y no nosotros, que aguantamos los que nos echen sin movernos”, solía decir mi vecino cuando venía a casa a ver el Telediario, aunque yo, con mis 11 añitos empezaba ya a sospechar que no era así a tenor de lo que había podido ver con mis propios ojos.

Con el tiempo supe que los estudiantes también se enfrentaban con crudeza a la policía, sobre todo en Barcelona, donde clausuraron la Escuela de Ingenieros; también la Facultad de Derecho de Madrid.

El 17 enero de 1.969 es detenido en Madrid, junto a otras cuatro personas, el estudiante de Derecho y militante del Frente de Liberación Popular (FLP) Enrique Ruano Casanova, que aparece muerto 48 horas más tarde en el patio interior de un edificio tras haber acompañado a la Policía al registro de un piso, donde supuestamente se reunía con elementos subversivos. La Dirección General de Seguridad dice que el chaval se ha suicidado saltando por una ventana del séptimo piso. Nadie cree que con las esposas puestas y tres inspectores para evitarlo se haya tirado él solo. La Ciudad Universitaria de Madrid estalla; los estudiantes de Barcelona asaltan el Rectorado y sustituyen la bandera española por una roja con la hoz y el martillo; los estudiantes de Empresariales de Madrid expulsan de las aulas a un profesor falangista… El Gobierno no puede consentirlo. Y como cerrar las Universidades le parece insuficiente, opta por otra medida aún más drástica, y el 24 de enero decreta el estado de excepción en toda España, lo que supone la suspensión de los derechos fundamentales recogidos en el Fuero de los Españoles (recordad que entonces no había Constitución).

Desde este momento los españoles dejan de poder expresar libremente sus ideas, de fijar libremente su residencia dentro del territorio nacional; cualquier autoridad puede entrar en el domicilio de un español y efectuar registros en él sin su consentimiento; cualquier español puede ser detenido y privado de libertad durante más de las 72 horas que prescribía el artículo 18…

El decreto tuvo como reflejo redadas sistemáticas que involucraron tanto a alumnos como a profesores, que pasaron de frecuentar las aulas a formar parte de las hileras de presos. Hubo cientos de expulsados de la Universidad y de profesores desterrados: Raúl Morodo, Gregorio Peces-Barba, Pedro Schwartz, Jiménez de Parga, entre otros. En las aulas se impuso la paz de los cementerios y de los calabozos, y las personas más activas de toda una generación tuvieron que pasar directamente de la Universidad a la cárcel.

Y entonces ocurrió el milagro.

Alguien hizo ver al Gobierno que entre tantas huelgas obreras, revueltas estudiantiles, asociaciones clandestinas, policías, militares… se había olvidado del “La, la, lá”. El triunfo en Londres el pasado año implica que éste le toca a Televisión Española organizar el Festival. Y como es inaplazable por compromisos internacionales de conexión, de programación, de contratación, vamos a tener esto lleno de representantes de todas las naciones de Europa, de cantantes y ejecutivos, y sobre todo de periodistas ávidos de grandes reportajes, que van a hacer llegar en directo a millones de telespectadores de todos los rincones del continente desde días antes hasta el 29 de marzo todos nuestros trapos sucios, colgados a medio lavar en el tendedero de un estado de excepción.

El Gobierno convoca una rueda de prensa y anuncia el levantamiento del estado de excepción el 24 de marzo, cinco días antes de la celebración del Festival de Eurovisión.

…y recordais los más viejos del lugar aquel lema que tanta fortuna hizo sobre que “Spain is different”…? Bueno, pues tan diferente fue que en el festival que se celebró aquí, en vez de un vencedor, hubo cuatro…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Salomé – “Vivo cantando”
…¿de verdad que había motivos…?

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Lulu – “Boom-bang-a-bang”
El chicle seguía siendo pegajoso…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Lenny Kuhr – “De troubadour”
Se quedaron con la copla del año anterior…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Frida Boccara – “Un jour, un enfant”
Semejante pestiño solo podía ser francés…

Categorías: Simple twist of fate -

16 Comments

  • El dia 20.05.2008, carrascus dijo:

    Oye… que si quereis una contraprogramación al Festival de Eurovisión, para el próximo sábado, en el Foro teneis anunciada otra cita para esa noche.

    Y para la noche del viernes también hay una.

    • El dia 21.05.2008, Microalgo dijo:

      Aviso a navegantes que vivan cerca de Cádiz.

      El día 24 de Mayo hay una preliminar del concurso del Pay-Pay, en la que cantan nada menos que

      1) Paco Medina

      2) Neus

      3) Nacho Herrera

      y 4) (ya pa matarse) María José Hernández

      Eurovisión lo va a ver SPM.

      No sé si me explico.

      • El dia 21.05.2008, Microalgo dijo:

        (Si estos genios de la blogística me apañan los enlaces, mejor. Por purita estética de su blog, no por otra cosa).

        Zansquiu.

        • El dia 21.05.2008, carrascus dijo:

          D. Micro… usted perdone, pero no pillo lo que nos dice… nos lo repite, please?

          …no me refiero al zansquiu, eh… que eso sí.

          • El dia 21.05.2008, carrascus dijo:

            Ya… ya lo he pillado… se refiere usted a que le apañemos su comentario anterior, que se había quedado estancado en el limbo de los comentarios sospechosos de ser fakes, debido a los enlaces que ha metido…

            Ya está debidamente subido… en unos minutos se lo apaño también… para que quede bonito y eso.

            Por cierto… que para cosas como ésta tiene usted también una sección ad-hoc en el foro, que puede llenar además con retratitos y musiquitas de los cantarines…

            • El dia 22.05.2008, NoSurrender dijo:

              Casi nunca veo la televisión, más allá de los informativos. Pero por alguna extraña casualidad que no consigo recordar, entre zapping y zapping, vi en TVE el concurso en el que se decidía quién nos debía representar en Eurovisión. Y si digo la verdad, el chikichiki me pareció lo mejor de la noche. Qué nivel más bajo, por Dios.

              Nunca me ha interesado ese festival, pero su efecto social en un mundo tan poco globalizado como el de la España de los sesenta era muy importante, sin duda. Bonita historia :)

              • El dia 22.05.2008, Maese Rancio dijo:

                Reconozco que de pequeño me gustaba ver eso de “guayominí… ten points”, pero hace ya la tira de años que no me interesa un pimiento.

                Aynsss… esos pantalones ajustados de Agnetha

                • El dia 22.05.2008, Microalgo dijo:

                  Gracias, Carrascus. El primero era, claro, una obvia alternativa a quedarse en casa viendo patochadas. y el acrónimo SPM supongo que no tendré que traducirlo, por no desentonar en un blog tan educado y de tan buen tono como es éste. Si acaso puedo sustituirlo por “su meretriz progenitora”, que se entenderá igual.

                  Gracias por el apaño, Carrascus. Me meto poco en el foro porque tengo que restringir a un número decente mis entradas a los blogs (sólo puedo hacerlo desde el trabajo), y a mí el Blogin’ me llega.

                  Pero nada, si insisten, me asomaré también. Es que soy un niño muy obediente, ¿saben?

                  Abrazotes.

                  La Hernández es un pasote, ¿a que sí?

                  • El dia 23.05.2008, carmen dijo:

                    Vaaaale… ya me habeis deprimido! Así que nadie lo va a ver ehhhh… nadie más que yo! Pues sí, me toca verlo…. y hasta comprar palomitas y hacer una hamburguesa casera, pero hamburguesa al fin y al cabo. Es un sábado lluvioso, mi hijo de 9 años quiere estar pegado a la tele para ver el chiki y su madre… pues se sentará con él y le alabará el gusto cuando se ponga a bailar al son de esta parodia. Sacrificios!!!

                    • El dia 24.05.2008, Ilde dijo:

                      Parece mentira que todo eso estuviera pasando hace tan solo treinta y tantos años.

                      La hipocresía en estado superlativo. Cinco días antes del festival digo que todo está perfecto, que en España se vive de puta madre, que respetamos los derechos fundamentales de nuestros conciudadanos y ya está. A nadie en el extranjero se le ocurre, por ejemplo, boicotear el festival y no acudir a él hasta que España fuera un estado libre y democrático. Si es que…

                      Salud.

                      • El dia 24.05.2008, sylvia dijo:

                        ¿Cómo qué no???
                        Es una cita ineludible…(!) Y más este año…cuando no podríamos tener representante más acorde con el certamen (y lo digo en serio) :)

                        • El dia 24.05.2008, dama dijo:

                          Yo es que creo que sólo he visto Eurovisión el año de ABBA, y tanto me afectó que quise parecerme a Agnetha y todo, y eso que era muy, muy, pequeña todavía.
                          En cuanto a esta noche, reconozco que mi niño, el de 7 años, lo verá, lleva esperando este día muuuuuuucho tiempo.
                          Yo optaré por el SPM.

                          Un besazo

                          • El dia 24.05.2008, carrascus dijo:

                            Pues yo, si los efectos del copioso banquete de la comunión de mi ahijada no hacen que me quede dormido en el sofá (que será lo más seguro), también miraré a ver que tal lo hace el Chikilicutre.

                            Sylvia da en la diana con su comentario. Yo me reconcilié con el mundo ciber-votante cuando eligieron para representar a España en Eurovisión a una broma prefabricada como ésta. Incluso esta noche estaba dispuesto a gastarme unos centimillos en mi móvil para devolver la broma y votar al pollo de Irlanda… lástima que lo eliminasen a las primeras de cambio. Se ve que los serbios éstos no tienen el mismo aprecio por los frikies que nosotros… ellos se lo pierden !

                            Cuarenta tacos ya de lo de Massiel, tú…!!!

                            Y todavía recuerdo la cara de gilipollas que se le quedó al Cliff Richards… la que sigue manteniendo aún. Superior incluso a la que se le quedó al Uribarri la noche de la elección de la de este año…

                            • El dia 24.05.2008, Glauca dijo:

                              Como el pequeño de la Dama mis niños tambien lo verán, de hecho están con el pijama puesto delante de la tele… y claro… mami con el portatil…

                              • El dia 25.05.2008, atikus dijo:

                                Estupendo post, contrastando el lalala, con las revueltas de las facultades!, en cuanto al festival de Eurovisión, evidentemente, de esas canciones que escuchaba sentado delante de la tele con la famila en B/N a lo que se escucha ahora, no hay “color”, por cierto tenía un grupo, que se llamaban “los jumentos” en el que versioneabamos la canción, “Vivo cantando”, la cantaba yo…bueno eso de cantar es un decir porque a la última parte nunca llegaba, jeje!!..algún día me curraré un myspace de ese grupo, de todas maneras igual esta la canción por la mula 😉

                                • El dia 26.05.2008, carrascus dijo:

                                  …pues el “Chiki Chiki” no moló tanto mogollón al final, no?

                                  Creo que hicieron mal suavizándolo tanto para la puesta en escena que hicieron. Igual se rajaron un poco al ver que casi todo el mundo se lo tomaba todo tan en serio allí. Y claro, ganó una canción absolutamente pretenciosa, y que solo será original para los que no hayan oído nunca el “Wild world” de Cat Stevens, ni hayan visto ninguna competición de patinaje artístico, en las que Plushenko y el tío del Stradivarius llevan un mogollón de años haciendo ese numerito de forma mucho mejor en las exhibiciones que hacen tras las competiciones.

                                  Me quedé un rato con la tele puesta mientras salían los comentaristas españoles… y vaya tela… allí el único que no desentonaba era Boris, que iba en plan “loca”, que es como hay que ir en un caso de éstos. De los comentarios de Adriansens mejor ni hablar siquiera…

                                  Y Uribarri muy profesional… y con los papeles por delante llenos de estadísticas tirándose faroles fáciles sobre a quien iban a ir destinados los votos de los paises que votaban… Pero el más fácil de acertar se le fué de rositas… Porque mi hijo y yo no teníamos duda alguna de que los doce votos de España iban a ir a Rumanía… (y porque Marruecos y Colombia no se presentaban, sino el podium español quedaba clarísimo…)

                                  (Required)
                                  (Required, will not be published)

                                  Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.