Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
EL SULTAN DE CASABLANCA
Categorías: Forever Young
Carrascus

Este post nace del agradecimiento. Cuando hace un mes y medio escribí las entradas sobre la música bubblegum, al reconocer un nombre entre todos los allí citados, nuestro amigo Ambrosio escribió en un comentario que “siempre me quedé con las ganas de escribir algo sobre Bogart y Casablanca, una moralizante historia sobre hasta donde llegaron los excesos de los ejecutivos de la industria musical en los 70”.

Después de eso ha estado ocupado diseñando y sacando adelante el magnífico foro del que podemos disfrutar ahora, por lo que me parecía de justicia que yo le escribiese la historia que deseaba, y se la dedicase.

Aunque sé que tú la hubieses escrito mejor, esto es para ti, compañero…

“Nosotros no nos limitamos a promocionar un disco cuando sale, lo promocionamos durante todo el año. Y no promocionamos simplemente el disco, sino que también promocionamos al artista”.

El exceso fue la marca de fábrica de NEIL BOGART, un hombre que se ponía a vender discos y no sabía cuando tomarse un respiro. Él rompió todas la reglas, pero cuando murió de cáncer el 8 de mayo de 1.982, a la edad de 39 años, prácticamente todos los que habían tenido algo que ver con él a lo largo de sus carreras, le recordaban con afecto. Gene Simmons, el de los Kiss, solía referirse a él como un P. T. Barnum moderno; Burt Bacharach y Neil Diamond se contaban entre sus amigos más íntimos y queridos…

Neil Bogart era un tipo espabilado. Era un judío de un barrio pobre de Brooklyn que siempre quiso llegar a ser un hombre de negocios. Después de estudiar durante algún tiempo en The High School of the Performing Arts (la escuela de “Fama”), comenzó como cantante, con el nombre de Neil Scott, anotándose un pequeño éxito con la canción “Bobby”, en 1.961. Pasó después por un breve periodo como actor, e incluso formó parte del staff de la revista “Cashbox”; hasta que su nombre comenzó a ser conocido ampliamente cuando se unió a Kama Sutra/Buddha Records para ser el cerebro que hubo detrás de las decenas de éxitos del bubblegum que surgieron en los siguientes tres años. Pero esa etapa, aunque sin estar referida específicamente a él, ya la documentamos ámpliamente hace poco.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Neil Scott – “Bobby”

Para mediados de los ’70 ya se había aburrido del chicle y quiso dar un paso más. Intentó formar un sello llamado Emerald City, pero resultó que no era fácil que la Metro cediese los derechos del nombre de la ciudad de “El Mago de Oz”, así que con el actor con el que compartía apellido en mente, eligió otro nombre peliculero para su nueva aventura como pigmalión discográfico: Casablanca. La Warner Brothers se asoció con él y le adelantó el dinero con el que comenzar a levantar su imperio.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Kiss – “I was made for lovin’ you”

El primer grupo que fichó para el nuevo sello fue Kiss, una banda muy teatral de Queens, llena de maquillaje y zapatos de plataforma… pero resultó que para Neil no eran lo suficientemente teatrales. Pensaba que esa imagen tomada de forma aislada podía llevar a la gente a pensar que la banda era un coletazo del glam, algo que él pensaba que ya era una etapa superada. Quería más aún; por ejemplo, incluso contrató a un mago para que enseñase a los miembros del grupo a escupir fuego. La primera vez que Gene Simmons lo intentó, con su boca y su lengua enorme, soltó tal llamarada que puso renegrías las blancas paredes recien pintadas de la nueva oficina… Joyce, la esposa de Neil, que como manager que era del grupo fue quien se los había presentado a su marido, pilló tal cabreo que a punto estuvo de terminar ahí mismo la posteriormente exitosa andadura de Kiss.

Tener que llamar de nuevo al pintor fue un gasto minúsculo en comparación con el dispendio posterior de Neil en la producción, prensaje y promoción de un fallido disco doble de buenos momentos del programa “The Tonight Show” de Johnny Carson. Neil estaba prácticamente en bancarrota antes de pillar una buena racha gracias a los discos que siguieron de Kiss y, sobre todo, a la monstruosa sucesión de éxitos que emanaron de sus artistas de musica disco, Donna Summer, Parliament, Village People… la versión que Meco hicieron de la música de John Williams para “La Guerra de las Galaxias” todavía sigue siendo el single instrumental más vendido de la historia.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Kiss – “A world without heroes”

Los primeros éxitos del sello los obtuvo con la carrera musical de Kiss. Una carrera que Neil convirtió en maratoniana, haciéndoles centrarse sobre todo en los LP’s, a pesar de que era una época en que tener singles de éxito era crucial para una banda. Pero el concepto de Neil era otro, a base de presionarlos y mantenerlos en el camino hizo de ellos la banda que más álbumes de oro tuvo, después de los Beatles, sin haber tenido siquiera un número uno en singles ni LP’s.

Kiss fueron también la causa principal por la que Neil rompió su compromiso con Warner. En la multinacional no estaban muy conformes con el aspecto maquillado de esta banda, ni con la forma de manejar el negocio en general de Neil Bogart. Y éste necesitaba más espacio para respirar libremente, sin atosigamientos por parte de directivos conservadores. Llegaron al acuerdo de que Neil les devolvería el dinero adelantado en cómodos pagos mensuales y ya no hubo más que un propietario irrespons y responsable en el sello discográfico.

Donna Summer llegó hasta Casablanca de la mano de Giorgio Moroder, que había grabado con ella una canción en Alemania, donde Donna y él vivían, y la había hecho llegar de alguna forma a Neil. A éste le gustó, pero le encontró un tremendo problema, que era demasiado corta. Llamó a Giorgio diciéndole que la canción era tan buena que él la usaba de fondo cuando estaba follando… “no podrías capturar en sonido un momento así y darle el tiempo suficiente para que durase toda la cara de un LP…?”. Y Giorgio le envió un cuarto de hora de “ooohs” y “aaahs” para rellenar.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Donna Summer – “Love to love you baby”

El “Love to love you baby” de Donna Summer, un ejercicio de 17 minutos que nos presentaba un orgasmo con rítmo de discoteca, confirmó que Casablanca era un sello que iba a tener cuerda para rato después de todo. Y canciones como ésta fueron otro espaldarazo a la hora de establecer la reputación de Neil Bogart como el Cecil B. De Mille de la música pop. Cuando la diva hizo su debut en concierto en los Estados Unidos Neil ordenó una tarta esculpida con la imagen a tamaño natural de Donna Summer que envió ocupando dos asientos de un vuelo de primera clase desde Los Angeles (sede de Casablanca) hasta New York para después llevar en un congelador portado por una ambulancia (con las sirenas a tope, claro) hasta la discoteca donde estaba ella cantando. En agradecimiento, Donna sacaría otros tres números uno seguidos. Aunque para ello, y para mantenerse en el candelero a base de grabar y actuar sin descanso, el médico privado de Neil la mantuviese drogada en todo momento.

Con el dinero fresco que iba entrando, y la independencia de la Warner, Bogart se metió en mudanzas y obras. Se llevó las instalaciones de la compañía a tres edificios adyacentes en Sunset Boulevard y transformó el interior para que fuese igual que el “Rick’s Café” de la película “Casablanca”. Su oficina la construyó y decoró simulando una tienda árabe… todo era una locura. Y no solo a nivel estético, sino que todas las cosas que normalmente asociamos con el negocio musical de los años ’70, las drogas, el sexo… ya sabes… todo tenía cabida entre aquellas paredes. Había sexo en las oficinas durante las horas de trabajo, se podía oler la marihuana cuando andabas por los pasillos, incluso había drogas más fuertes, cocaína, los quaaludes que eran los favoritos de los ejecutivos de entonces…

Pero todas sus canciones no obtenían los beneficios económicos esperados. Casablanca muchas veces fabricaba demasiadas copias de sus álbumes y los registraba como ventas cuando las hacía llegar a los distribuidores. Y después, cuando les devolvían todos los que les sobraban, tenía que devolver el dinero a los dueños de las tiendas… había discos que salían de los almacenes siendo discos de oro, y volvían a ellos siendo discos de platino por la cantidad de copias más que se habían vendido… las que había comprado la propia Casablanca a las tiendas que los tenían de sobra. A todo esto se unió que Donna Summer ya no estaba a gusto entre unos managers de los que sospechaba que tapaban sus agujeros financieros con dinero que le correspondía a ella, y comenzó a negociar con David Geffen para convertirse en la primera gran figura del sello que éste estaba montando. Tampoco entendió nunca nadie por qué se deshizo Neil de la división cinematográfica de su sello cuando había conseguido crear películas de tanto éxito como “The Deep”, “El expreso de medianoche” y “Thank God it’s friday”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Donna Summer – “Last dance”

A pesar de que el disco de la banda sonora de esa última película, con la interpretación de “Last dance” por parte de la que aún era su mayor estrella, vendió más de un millón y medio de copias reales, la hemorragia de dinero que sufría el sello ya no podía pararse de ninguna forma. A primeros de los años ’80 Polygram compró el sello discográfico porque tenía material y posibilidades muy interesantes y para poder controlarlo de forma efectiva lo primero que hizo fue echar a la calle a Neil Bogart. Con la indemnización que le dieron fundó un nuevo sello, Boardwalk, que comenzó a florecer muy pronto debido al éxito del “I love rock’n’roll” de Joan Jett.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Joan Jett – “I love rock’n’roll”

Pero el cáncer atacó. Bogart tuvo que pasar por el quirófano en el verano del ’81 y después pasar un año de convalecencia que no pudo superar, hasta su muerte. Donna Summer, que en 1.980 le había demandado por 10 millones de dólares por mala administración de sus ingresos, cantó en su funeral.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Donna Summer – “I feel love”

Categorías: Forever Young -

10 Comments

  • El dia 29.04.2008, NoSurrender dijo:

    Yo comprendo que la estética de los Kiss ayudó muchísimo a vender su música. Pero la verdad es que, con una perspectiva de carrera a largo plazo, hipotecar la música a esa estética tuvo que ser muy difícil. Pobres músicos, la verdad…

    Donna Summer es un símbolo indispensable de toda una época, a pesar de que nunca consiguió tocarme el corazón. El mundo no sería como es ahora sin ella. Sin duda.

    • El dia 29.04.2008, EuLaliA dijo:

      Que hombre mas interesante. ¿Y de este hombre no se ha hecho ninguna pelicula? porque su vida da para una, seguro.

      Una curiosidad, ¿en que se diferencian Casablanca y El Mago de Oz para que de una si le cedan los derechos del nombre y de la otra no?

      No me habia puesto nunca a escuchar a Kiss pero la verdad es que me han gustado sus dos canciones. La primera me suena mucho, seguro que la habre escuchado muchas veces sin saber que era de ellos.

      • El dia 29.04.2008, carrascus dijo:

        No te creas eso de “pobres músicos”, amigo Surrender, porque en realidad todo este asunto del maquillaje fue cosa de ellos mismos. Cuando Neil los conoció no le gustó esa forma de presentarse, con ese maquillaje, por eso que decía ahí arriba de que les hacía parecer un grupo de glam trasnochado. Pero fueron los propios Kiss (Gene Simmons, vamos) quien tuvo que convencerlo diciendo que ellos eran así, y que lo tomaba o lo dejaba. Neil les tomó, pero como seguía sin gustarle, quiso llevarles aún más allá en cuanto a espectáculo; y como tampoco le funcionó, optó por hacerles una banda de LP’s, de los que grababan por lo menos dos al año, y huir de los singles… todo menos estereotiparlos como glam.

        Y tampoco la casa discográfica multinacional asociada, la Warner, los quería así pintados, lo que fue la causa de la ruptura entre ella y Casablanca… Ya ves, en este caso, lo del maquillaje no se lo impusieron al grupo, sino todo lo contrario.

        Lali… lo de la diferencia entre las dos películas tiene una explicación muy fácil. “El Mago de Oz” es una película de la Metro Goldwyn Mayer, y no dejaba fácilmente sus derechos; pero “Casablanca” es una película de la Warner, que precisamente era la compañía que le dio a Neil el dinero para montar el sello de ese nombre… así que no le iba a poner pegas con los derechos, no? Al contrario, más publicidad de una y otra parte.

        Con respecto a una pelicula sobre Neil Bogart, sé que Gene Simmons, el de los Kiss, estaba intentando producir una hace unos años, en la que el papel de Neil lo harían Mike Myers o Kevin Spacey, pero de aquello no he vuelto a oír hablar, no sé si será un proyecto fallido o seguirá p’alante.

        • El dia 29.04.2008, Mityu dijo:

          Cuando empecé a leeros no tenía la menor idea de que las cosas detrás, debajo, al lado, lejos del escenario eran de esa manera (ahora no estoy mucho más espabilada, pero procuro retener algún dato en mí).

          Me interesa mucho todo lo que he leído, aunque mi lado griego no hace más que reflexionar sobre el asunto y en realidad no consigue ver a la persona, nada más que al negocio. Así pues, tengo una pregunta: ¿El negocio es distinto sin él?

          La música de los 80… con sus drogas, sus mentiras, sus artificios… como alguna de antes, como alguna de después… todo lo que brilla… ¿es oropel?

          Siempre recuerdo a este punto unas palabras de Alan Deyermond, que venían a cuestionarse si lo que pasaba a la posteridad tenía calidad, qué no sería de lo que quedaba enterrado.

          Saludos :)

          • El dia 29.04.2008, Ilde dijo:

            Muy instructivo, como siempre.

            La música disco nunca a sido mi fuerte, pero la última de Donna Summer (I feel love) me ha recordado los sábados de mi infancia cuando en mi tele de blanco y negro comenzaba a eso de las nosecuantas de la noche Informe semanal.

            A Kiss, si que los he escuchado, pero menos de lo que hubiera debido. Aunque nunca es tarde.

            Un saludo y a ver que hacemos el jueves con el Cajasol. Vaya temporadita que hemos echado. Ahora a los play offs contra el Madrid (el que yo nunca hubiera querido, aunque no hubieran sido primeros), que no nos pase ná.

            • El dia 30.04.2008, carrascus dijo:

              El negocio siempre es el mismo, querida Mityu… nosotros tenemos una serie de necesidades más o menos básicas, y hay otras personas dispuestas a proporcionárnosla a cambio de una ganancia material. Lo que varía es la persona que maneja el negocio.

              El negocio de la música no es distinto sin Bogart, pero éste la aportó una serie de peculiaridades tan personales que por eso ha traspasado los límites de su vida y aún hoy es recordado en un post como éste.

              Y, por supuesto, no todo lo que brilla es oropel, pero siempre habrá personas como él, que a la sombra de las cosas de verdadero brillo, con las que también mercadea (véanse algunos ejemplos sonoros del post), intente vendernos algunas otras de brillo artificial.

              Y luego está también la tienda desde la que nos las vende. En el caso de Bogart, una tienda lujosísima, divertidísima, fantasiosa y también, como muchas de las cosas que más nos gustan, ilegal y por encima del verdadero alcance económico que genera.

              Siempre estamos a tiempo de descubrir cosas nuevas, amigo Ilde. Y de disfrutarlas si lo merecen.

              Una cosa… ¿vendrás al partido de tu equipo contra el mío…? Ya con todo hecho por parte de los dos, seguramente será tranquilo, sin nervios, y podremos ver buen basket… y luego podemos pillar unas cervecitas… yo invito.

              • El dia 01.05.2008, carrascus dijo:

                ¿Qué pasa, estais de puente todos menos yo…? Vale. Trabajaré el viernes y el sábado, pero luego… me cogeré quince días de vacaciones y sereis vosotros los que tendreis que comentar aquí mientras yo me voy por ahí….!!

                Así que hoy no me importa hablar solo.

                He estado en el basket, amigo Ilde… supongo que habrás visto el partido por la tele. Hoy he disfrutado, ha sido un patido magnífico, al final va a resultar que después de haber estado con la amenaza del descenso hasta hace poco, vamos a terminar la temporada mejor que todas éstas últimas tan grises que siempre acabábamos en el puesto 11 o 12…

                En el partido de hoy han ocurrido dos cosas increíbles… la primera es que por fin, después de no sé cuantos años, hemos vuelto a ganar a nuestros eternos rivales del Unicaja. Y la otra es que la estrella del partido ha sido nuestro base… pero no Bennett… sino el otro. Después de que Miles nos ha tenido toda la puta temporada engañados, resulta que el cabrón SÍ SABE jugar al baloncesto…

                Pues eso… que he disfrutado. Ahora a esperar que el Sevilla haga un final de temporada igual que el del Cajasol y se meta en la Champions, para disgusto de nuestro nuevo amigo Davidos, que es del Patético de Madrid… jejeje…

                Hoy no he currado… pero he estado hablando por teléfono con gente de mi clínica y me han dicho que esta mañana ha estado el Betis entrenando en el Estadio Olímpico, donde tiene que jugar su próximo partido como local. Creo que ya os he dicho alguna vez que las dos salas de reuniones de mi clínica son dos palcos VIPS del estadio. Y el personal ha estado por allí curioseando… luego no me extraña que a los porteros del Betis les cuelen esos goles de risa si en el entrenamiento, en vez de estar a lo que están, se ponen a saludar y a vacilarle a las niñas de la clínica que los miraban…

                Bueno… se ve que hoy no me come el stress…no? Y menos a partir del sábado a mediodía…

                • El dia 02.05.2008, Glauca dijo:

                  Me encanta cuando hablas solo, querido Carrascus…

                  • El dia 03.05.2008, carrascus dijo:

                    Gracias, Glauca… de todas formas, aunque no me dirija a nadie más que a mi eco, siempre sé que estais ahí.

                    Sabes que hablo para ti, verdad?

                    Mil besos.

                    • El dia 06.05.2008, Microalgo dijo:

                      Respecto al comentario de Eulalia, contaba Groucho Marx que la Warner denunció a los Hermanos Marx por utilizar el nombre de esa película en la posterior “una noche en Casablanca”. La respuesta de Groucho, como siempre, fue desquiciante. Argumentó que Casablanca es una ciudad, y como tal, cualquiera podía hacer una película sobre ella… pero que, ahora que lo pensaba, ellos se promocionaron como los “Marx Brothers” un par de años antes de que se fundara la “Warner Brothers”, de modo que, bien mirado, pensaba demandarlos por usar la palabra “Brothers” sin el permiso explícito de ellos y…

                      La Warner no contestó a la carta y no siguió adelante con la demanda.

                      (Required)
                      (Required, will not be published)

                      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.