Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
REBELDE SIN PAUSA
Carrascus

Para Lali. Todo esto ha salido de algo que ella nos dijo.

Tal como digo en la dedicatoria, este post nació de un comentario en el que Lali venía a decir que “acostumbrada como está una a que los musicos de rock tengan problemas con la ley a cuenta de las drogas, el sexo, la velocidad conduciendo, y esas cosas de la mala vida, resulta extraño ver que otros los tienen por cosas de politica y derechos”. Y hoy vamos a hablar de éstos últimos.

Cuando se trata de músicos que han tenido problemas con la autoridad a cuenta de sus creencias enseguida se nos viene a la mente Victor Jara. Pero como a él ya le dedicamos un extenso post hace algún tiempo vamos a dejarle a un lado para centrarnos en las vicisitudes de algunos otros. Y vamos a empezar con los africanos que tanto os han llamado la atención a todos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Tinariwen – “Tamatantelay”

Cuando os presenté a TINARIWEN en el post que recientemente dediqué a la música de África os dije que la banda se había formado en los primeros años ‘80 en los campos de entrenamiento libios del Coronel Gadaffi. No fue del todo así, porque en realidad los tres principales miembros del grupo (os ahorraré sus largos y complicados nombres) ya se conocían desde hacía algunos años y ya habían dado juntos sus primeros pasos en la música, aunque de forma muy privada e informal.

Fue aquella una época de mucho sufrimiento en el desierto, debido sobre todo a las enormes sequías que lo asolaron en los primeros años de esa década, que diezmó a la mayoría de las manadas de animales destruyendo prácticamente la antiquísima forma de vida de los nómadas, por lo que los más jóvenes de éstos buscaron una salida a sus frustraciones a través de la vida militar, y todos ellos terminaron en un campo de entrenamiento de guerrilleros.

Allí, estos tuaregs del norte de Mali se convirtieron en una especie de portavoces de la rebelión de su estirpe y, entre prácticas de tiro y maniobras militares se buscaban la vida como podían para poder ensayar sus canciones repletas de mensajes de resistencia con los que concienciar a los habitantes de todos los confines del desierto. De alguna forma pasaron a ser la banda sonora de toda la juventud tuareg que vivía en el exilio de Argelia y Libia, y disfrutaba de esta mezcla de sus melodías tradicionales con influencias bereberes y árabes y la guitarra eléctrica de rock, pop y blues… bueno, quizás decir disfrutar no es lo adecuado, ya que las canciones de los ya Tinariwen (que significa “desierto” en su lengua) no hacían más que revivirles el dolor del exilio, la pérdida de sus hogares y sus familias, la falta de derechos políticos y de libertad cultural, y los rigores de la vida diaria en el desierto.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Tinariwen – “Awadijen”

En 1.990, todos los miembros tomaron parte en las revueltas armadas del norte de Niger y Mali, y de allí se cuenta la historia de Kheddou Ag Ossad, uno de los miembros que ya no está con ellos, que entró en combate con una Fender Stratocaster sujeta en bandolera a su espalda; le alcanzaron 17 balas… y sobrevivió. Como siempre os digo, quizás solo sea una historia apócrifa, pero merece ser verdadera.

Después de la rebelión Tinariwen emergieron como una leyenda del desierto, y comenzaron a grabar discos y a triunfar en el mundo de la mano de superestrellas del rock fuertemente establecidas como Santana o Robert Plant, y se han convertido en los embajadores de uno de los más antiguos y orgullosos pueblos del mundo.

El desierto es mi hogar. Nunca me ha atraído la idea de emigrar a París o a Los Angeles. Es en el desierto donde tengo el sentimiento de que pertenezco a algo. En el desierto hay que vivir de forma muy simple. Es la única forma. La simplicidad es la felicidad. (Ibrahim Ag Alhabib, miembro fundador de Tinariwen).

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Fela Kuti – “My lady frustration”

El nigeriano pionero del afro-beat, FELA KUTI, fue una espinita que perpetuamente tuvo clavada el gobierno militar de su país durante los años ’60 y ’70. Y no solo su país, sino prácticamente cualquier gobierno que pillara a mano y tuviese trapos sucios que descubrir. Esa fue la causa de que le expulsasen fulminantemente de los Estados Unidos en 1.969.

Inspirado por los Black Panthers americanos, asentó una comuna en Lagos, en terrenos pertenecientes a su familia, en 1.970, declarándola independiente de las autoridades. Allí construyó viviendas para su familia y colaboradores musicales; y no solo había casas o estudios de grabación, sino que incluso abrió un hospital gratuito para los senegaleses que necesitasen atención médica y no tuviesen otros medios de conseguirla.

Durante los siete años que sobrevivió esta República de Kalakuta la policía y el ejército no dejaban de hacer redadas y molestar todo lo posible, sobre todo la tenían tomada con el club que habían montado, “The Shrine”, donde Fela Kuti, su banda y los músicos que invitaba solían tocar muy a menudo y pasarlo lo mejor que las autoridades les dejaban. Hasta que el 18 de febrero de 1.977 el supremo comandante de la dictadura militar Olusegun Obasanjo, a la vez presidente de Nigeria, ordenó que un millar de soldados asaltasen el recinto.

El asalto fue brutal. Los soldados, armados con bayonetas y porras entraron a saco sin previo aviso y comenzaron a golpear a todo el que se interponía en su camino, a destruir todas las propiedades a su paso, y a desnudar a todas las mujeres que encontraban. La madre del propio Fela Kuti, que por entonces contaba 77 años de edad, fue cogida por el pelo y tirada por una ventana causándole heridas muy graves en las piernas y dejándola en un estado de shock que no pudo superar. Después, los soldados prendieron fuego a todo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Fela Kuti – “Kalakuta show”

Este asalto, que se conoció entonces como “la guerra de Kalakuta”, recibió tanta cobertura por parte de la prensa mundial que al final el gobierno tuvo que realizar una investigación para depurar responsabilidades. Pero en realidad solo fue de boquilla y como lavado de cara y el asunto se cerró como un hecho aislado producido por unos soldados desconocidos demasiado fervorosos que habían respondido así a las provocaciones de Fela Kuti y ahí quedaron todas las responsabilidades aceptadas. Por supuesto, de indemnizaciones con las que compensar los destrozos de aquella barbarie, nada de nada.

Ya sabíamos de la politización de Fela, pero aquí hemos introducido la figura de su madre. Funmilayo Ransome-Kuti fue una figura política de mucha más envergadura que la de su hijo. Fue una feminista militante y activista que luchó por la igualdad de derechos de las mujeres nigerianas y por el derecho al voto de ellas. Se enfrentó al gobierno durante toda su vida dando la cara por las mujeres para mejorar sus condiciones de vida y trabajo, y consiguió para ellas más comida, menos impuestos, representación parlamentaria, construyó escuelas sin apoyo de los gobiernos nacionales ni locales… fue la mujer más apreciada por los nigerianos. Hasta que aquel soldado la arrojó por la ventana destruyendo su salud física y mental. Su espíritu de lucha se apagó del todo, hasta el punto de que esta gran mujer murió en abril, ni siquiera dos meses después de aquello.

PAPA WEMBA era una estrella de la música en su país, la República Democrática (?!) del Congo, que desde que se hizo figura internacional estaba ayudando a sus compatriotas menos favorecidos y a los refugiados políticos a emigrar bajo cuerda hacia Francia. Y cuando lo descubrieron, en el año 2.003, se cree que eran varios los cientos de congoleños que habían alcanzado Europa de su mano.

Los sacaba del Congo con el pretexto de que pertenecían a la banda de músicos que le apoyaba en sus giras, y para este engaño contaba con la ayuda de empleados de embajadas europeas y a veces incluso de empleados del mismísimo departamento de inmigración de su país. Pero al final le descubrieron tras varias investigaciones que sacaron a la luz muchos papeles y visados falsos y Papa Wemba dio con sus huesos en la cárcel.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Papa Wemba – “Pourquoi tu n’es pas là?”

La liebre la habían levantado algunos meses antes las autoridades belgas, que no se creyeron en absoluto que quince músicos extra fuesen necesarios para dar dos conciertos en el país, por lo que pidieron documentaciones a mogollón dándose cuenta de que casi todas ellas eran falsificadas, por lo que once de los quince “músicos” fueron devueltos a su país sin pisar tierra belga de más allá del aeropuerto. No se presentaron cargos contra Papa Wemba y éste desapareció discretamente antes de que la cosa fuese a mayores. Pero la semilla de la sospecha quedó plantada y germinó meses después con su arresto en Francia.

Este arresto del músico trajo también serias consecuencias para muchos congoleños que vivían en el extranjero, sobre todo para los que vivían en Francia, que sufrieron severas inspecciones por parte de la policía, que se dedicó a controlar todos los barrios donde viviesen gran número de africanos, con el resultado de que todos los que andaban cortitos de papeles o no tenían domicilio fijo se encontraron en graves apuros. No quedaron exentos de problemas los congoleños que seguían viviendo en Kinshasa pero que habían solicitado alguna clase de visado para salir del país. Ya fuese como turista, como estudiante, como artista, como hombre de negocios… salir fuera de allí se convirtió en una empresa poco menos que imposible.

La parte más descorazonadora de esta historia es que prácticamente nadie movió un dedo por Papa Wemba, y las demostraciones de masas que se esperaban en el Congo y en Francia nunca tuvieron lugar, muy al contrario de lo que sucedió hace un año y pico, cuando la detención en Bélgica del cantante Werrason, “El Rey de la Selva” congoleño, sacó a tantos fans a las calles que casi queman la embajada belga en Khinsasha. Por Wemba solo salieron a la calle unos pocos de sus paisanos en su ciudad natal de Molokayi, pero tras una corta manifestación se disolvieron y regresaron a sus casas.

Al menos la multa de tres mil euros y la condena de tres meses que cumplió le sirvieron para experimentar un profundo cambio psicológico y una gran conversión espiritual, debida sobre todo a la visita que el propio Dios le hizo en su celda (¿nos lo creemos o lo apuntamos también en el apartado de historias apócrifas?). Ahora es un hombre de fe que dedica su obra al Altísimo…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Papa Wemba – “Vanité des vanités”

Pero no solo hay artistas africanos concienciados, tambien existen en otros continentes en los que la opresión de los gobiernos se ha hecho notar fuertemente. Y tampoco la rebelión ha sido patrimonio del género masculino… los ejemplos siguientes cumplen estas dos premisas.

Cuando la Junta Militar argentina de Jorge Videla tomó el poder, ser un cantante comprometido en aquel país era un oficio muy peligroso. Y MERCEDES SOSA era el punto de referencia secreto para toda la gente a la que le estaba prohibido manifestar sus propias ideas y convicciones.

En aquella época Argentina no solo sufría el azote gubernamental, sino también el terrorismo de la Triple A, un escuadrón de la muerte derechista. Por lo que los atentados y las desapariciones eran muy frecuentes, como también lo era la violencia de los rebeldes izquierdistas.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Mercedes Sosa – “Gracias a la vida”

Mercedes, en medio de aquella violencia, mezclaba en sus canciones política de izquierda con críticas poéticas a la junta gobernante y su represión a las libertades civiles y derechos humanos. Por lo que en 1.979 los militares decidieron acallar su voz. Irrumpieron en un concierto que estaba dando en la ciudad de La Plata y la detuvieron junto a otras doscientas y pico de personas que estaban como espectadores. Y el caso es que en realidad la mayoría de todos aquellos detenidos no habían dado en su vida motivos para que las autoridades se fijasen en ellos, y aquel concierto no era ningún acto político ni mucho menos, solo un concierto festivo que habían organizado los alumnos del último año de la escuela de veterinaria.

Al enterarse de la detención comenzaron a llover las presiones internacionales sobre la Junta Militar, que tuvo que ceder, y después de dieciocho horas tuvo que poner a Mercedes Sosa en libertad, no sin antes hacerle pagar una multa de 1.000 dólares y forzarla a exiliarse del país.

En realidad la marcha de Argentina fue lo mejor que le pudo pasar a esta cantante, que podía haber terminado como Victor Jara, ya que desde hacía tiempo estaba en el punto de mira del servicio secreto y también amenazada de muerte por la Triple A. Prácticamente con lo puesto y lo que le cabía en tres o cuatro maletas tuvo que dirigirse a París, desde donde unos meses después se trasladó a España.
Al fin y al cabo, tuvo mucha más suerte que los otros 30.000 oponentes al gobierno argentino que se convirtieron en “desaparecidos”. Y tras la derrota en la Guerra de las Malvinas y el final de una ya agonizante dictadura, ella pudo volver a su país ante la aclamación popular.

En la actualidad es Embajadora de buena voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Mercedes Sosa – “Solo le pido a Dios”

Yo tuve que exiliarme cuando la dictadura de los militares, en 1979. Fue muy duro para mí. Aparentemente estaba bien, reía, cenaba con amigos, pero… en 1982 volví allí a cantar, y el general Lacoste dijo: “¿Quién dio permiso a Mercedes Sosa para estar en mi país?”. Me fui rápido, y volví ya en 1984, con Raúl Alfonsín.

Me satisfizo el juicio a los militares. Y el indulto de Menem me pareció loco. Pero esos militares no pueden ir hoy tranquilamente por la calle. Astiz, llamado “el ángel de la muerte”, estaba un día en un bar y tuvo que irse porque la gente le corrió. ¡Ese hombre se infiltraba en las manifestaciones de las Madres de la Plaza de Mayo para saber sus nombres! Siempre tuvo cara de niño, pero está envejeciendo muy rápido, con una expresión en la cara de tristeza y de maldad a la vez…

Aunque también hubo quien, como GOOGOOSH, se convirtió en heroína feminista por accidente.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Googoosh – “Shak mikonam”

Durante los años 70 ella era la estrella más rutilante de Irán. E incluso tenía bastante prestigio internacional en aquella época pre-revolucionaria de su país, y solía viajar y participar en festivales y conciertos en todo el mundo… incluso llegó a grabar una canción en español. También era la mayor estrella cinematográfica del país. Era una especie de modelo para las jovenes iraníes que estaban descubriendo un estilo de vida occidental atractivo, y Googoosh presentaba una imagen con mucha clase y se expresaba verbal y gestualmente con un lenguaje en el que la sexualidad femenina y el deso se podía expresar sin miedo. Vestía minifaldas y atrevidos cortes de pelo occidentales… todas querían parecerse a ella. Era Barbra Streisand, Linda Ronstadt, Cher, Edith Piaf y Madonna en una sola mujer.

Y entonces estalló la revolución islámica de 1.979. Googoosh no era una cantante politizada, sus canciones eran románticas y poéticas. Y además quiso adherirse a la nueva tendencia imperante en el gobierno de su nación escribiendo una canción, “My dear, loveable Sir” (Mi querido y amable señor), como tributo al Ayatollah Jomeini.

Pero la verdad es que a éste le impresionó su gesto bastante poco, y lejos de mostrarse agradecido la encerró una temporadita en la cárcel por ser demasiado seductora y una tentación constante para los iraníes.

Googoosh salió de la cárcel un mes más tarde, solamente después de que prometiese que nunca más iba a volver a cantar. Y lo cumplió hasta el año 2.000 en que hizo una reaparición, después de haber vivido desde entonces una vida reclusiva en su país que hizo que le rodease un halo de misterio y heroicidad que le fue convirtiendo en una leyenda a través de todos los paises del Oriente Medio y el Asia Central.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Googoosh – “Medley Baen Almalli”
…y asombraos de como una mujer árabe de los años 70 dominaba los idiomas.

Categorías: Simple twist of fate -

12 Comments

  • El dia 25.04.2008, EuLaliA dijo:

    Anda que nooooo…… muchisismas gracias, no me lo esperaba. Eres el tio mas detallista que conozco, Carrascus………quiero casarme contigo, ¿puedo?

    Que guapas estan las arabaes cuando no se tapan la cara con el burka. Googoosh no tiene nada que ver con el arquetipo de mujer arabe que conocemos, no me extraña que asustara al ayatolah.

    En otro comentario del otro post dijo alguien que de Tinariwen se podia hacer una pelicula, pues yo apoyo la peticion. Bueno, y de los otros tambien… para que leugo se quejen los cantautores españoles, que al fin y al cabo lo unico que han tenido que sufrir ha sido algo de censura.

    Muchos besos, Carrascus. Gracias de nuevo.

    • El dia 25.04.2008, Microalgo dijo:

      Seguro que el Ayatollah se la machacaba implacablemente en su cuarto, pensando en ella, y que por eso la puteó. Un Claude Frollo de la vida…

      http://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Frollo

      Hijoputa.

      Los líderes religiosos son todos unos enfermos.

      ¿Sigue el bahiano Gilberto Gil de ministro de cultura en Brasil, por cierto?

      • El dia 25.04.2008, Antígona dijo:

        Joder, Carrascus, esta vez lo has bordado, me ha encantado tu post, y me he quedado más que impresionada con las historias de lucha política que hay detrás de todos estos cantantes.

        Mientras lo estaba leyendo me ha venido a la cabeza aquella famosa frase de Marx, “los filósofos sólo han interpretado el mundo de diferentes maneras. De lo que ahora se trata es de transformarlo”. Y no he podido dejar de pensar que si los filósofos en algo han contribuido a transformarlo, mucho más tal vez los músicos, que tienen el poder de llegar al corazón e incitar al movimiento y a la rebeldía con mucha más fuerza y alcance que unas teorías sólo inteligibles para pocos.

        He aprovechado para leer de paso el post que escribiste sobre Víctor Jara y aún se me han erizado más los pelos. Porque conocía a grandes rasgos la historia de su trágica muerte, pero no los detalles, y me ha emocionado descubrir tanta valentía, tanta capacidad de resistencia hasta el último minuto, sin temer a las consecuencias, cantando para todos aquellos que le rodeaban, para que sus espíritus no decayeran.

        Estas grandes historias de gente tan grande no deberían caer nunca en el olvido.

        Gracias por traérnoslas y un beso

        • El dia 25.04.2008, davidos dijo:

          Que de historias.
          Lo mejor lo del escudo antimisiles Fender Stratocaster, no se si será verdad..Öjala!
          Lo de Fela da rabia, por que anda que joderles el chiringuito y sobre todo lo del tirón de pelos de la madre. Que cerdos.
          Cuatro armas y a sembrar el terror y a joderla. Tanta actitud y tanta vida echada a perder en una noche. Siempre me han chocado estos contrastes de estar haciendo la fiesta y que un patoso lo joda todo peleandose, o el asaltoesa noche al “Shrine”. Es dantesco.
          Al parecer la madre era una gran mujer.
          A su hijo y su nieto Femi parece que les iba y va un poco mas la fiesta, por lo que he visto en un par de documentales. Por cierto vaya foto! Ni el mismísimo BOb Marley.
          Por lo demás el post va de injusticias, es increible. Si todavía fuera por quemar un hotel, o violar a 25 camareras, pero ésta gente de bien…
          Yo en particular nací y crecí escuchando a Mercedes Sosa en mi casa, como me va a parecer mala esa señora?
          Saludos!

          • El dia 25.04.2008, carrascus dijo:

            Lo del casorio, Lali… me temo que no va a poder ser. Es que la sra. Carrascus no me deja casarme con otras mujeres…

            Pues sí, D. Micro, desde que Lula lo nombró en el 2.003 Gilberto Gil sigue siendo Ministro de Cultura. Aunque sin abandonar su carrera musical. Ahora la tiene algo parada a causa de unos pólipos que tiene en la garganta y que debe operarse… de hecho el concierto que hace poco iba a dar en Madrid se tuvo que suspender por eso.

            Me alegra que os haya gustado el post y os sirva para conocer aspectos que no conocíais de todos estos músicos. Siempre llaman más la atención las salidas de tono de las estrellas que el compromiso que puedan tener. Sin ir más lejos, ahora mismo, en estos días en muchas radios están celebrando que justamente hace 40 años que Keith Moon “aparcó” su enorme coche en la piscina de aquel hotel… es una buena historia, claro, muy divertida; pero también conviene que no se olviden, como señala Antígona, éstas otras del post.

            Tengo además un off-topic que contaros. Y es que cuando venía del curro este mediodía me llamó al móvil mi amigo Blas para decirme que anteayer falleció Josetxo Anitua, el que fuese cantante de Cáncer Moon. Y la parte más dolorosa es que parrece que ha sido él mismo quien ha decidido quitarse de enmedio, aunque ésto no está confirmado.

            Yo le conocí personalmente, y aunque no volví a verle en todos estos años que pasaron desde entonces, la verdad es que lamento especialmente esta noticia. Cancer Moon fueron uno de los grupos españoles más alucinantes de los primero ’90 y yo tuve la fortuna de traerlos a Sevilla a tocar dos veces, la primera como teloneros de Died Pretty (un concierto maravillosos aquel por parte de las dos bandas), y después a una fiesta que organizó Radio Aljarafe, con Lagartija Nick, cuando todavía hacía un programa allí.

            Josetxo era un cantante espectacular en directo, que te transmitía el sentimiento de las canciones de forma tan pasional que era habitual que se vaciase tanto que terminaba rodando por el suelo sin fuerzas apenas para continuar. Después de tres discos la banda dejó de existir y él nunca llegó a ser una figura del rock. Últimamente se ganaba la vida como DJ e investigaba en el noise, la improvisación…

            Voy a buscar alguna foto y alguna canción de aquella época y colgarlas en el foro. Josetxo era otro de esos tipos que merece ser recordado.

            • El dia 25.04.2008, carrascus dijo:

              Ya está metido en el foro el recuerdo a Josetxo.

              • El dia 26.04.2008, Glauca dijo:

                Haces una gran labor dando a conocer historias como estas.

                • El dia 27.04.2008, Luliña Fortune dijo:

                  Gracias (insomnes) por hacerme llegar estas historias. Algunas conocidas como la de Victor Jara o Mercedes Sosa, pero de los africanos ni idea. Reitero mi admiración (literaria y musical) a Tinariwen y además con esa pinta tan estupenda, el Hendrix del desierto es lo que parece.
                  Pero me ha sabido a poco. Seguro que puedes seguir “escarbando” en esos ficheros tuyos. Has creado monstruos ¿te das cuenta? monstruos insaciables de conocimiento… Besitos blogueros, porque lo del foro como no sea en otra vida!

                  • El dia 27.04.2008, carrascus dijo:

                    Lo malo que tienen los monstruos, querida Lula, es que al final pueden terminar por devorarme a mí mismo si no continúo echándoles comida… veré que más puedo encontrar por ahí…

                    Oye, es una pena que dejes lo del foro para otra vida, porque en él hay algunas cosas que estoy seguro de que te van a interesar, por ejemplo ésta de aquí.

                    Gracias, Glauca… “una gran labor” son palabras demasiado grandes para algo como este blog. Pero te lo agradezco profundamente.

                    • El dia 27.04.2008, Lokita dijo:

                      ¿Que se te echa mucho de menos por mi casa, por ejemplo?
                      Pero mucho, mucho, eh!!!
                      Espero que estés bien :)
                      Besitos

                      • El dia 28.04.2008, atikus dijo:

                        Si lee Rio Rojo el comentario de Cancer Moon seguro que le encanta era un admirador. En cuanto al post me parece estupendo, la verdad es que es impresionante lo que la gente se puede comprometer por los demas, ya sea a traves de la música o cualquier otro medio artistico o profesional.

                        • El dia 28.04.2008, carrascus dijo:

                          Besos, Lokita… sigo pasando por tu casa. El problema es que tengo el “negociado” cibernético tan diversificado que cuesta encontrar tiempo para dejar comentarios a la altura de tu blog. Pero estoy ahí.

                          Sí, Atikus, sabía lo de Rio Rojo, ya he intercambiado algún comentario con él en su blog respecto a Josetxo. Y también me dijo algo ya sobre Cancer Moon en un comentario cuando colgué los posts aquellos en que hablaba de los conciertos que organizaba por aquí hace años. Ha sido una pena lo de Josetxo.

                          Y sí, da gusto encontrar gente comprometida con lo que hace. En cualquier faceta de la vida. Del post a mi me llamó la atención sobre todo Googoosh cuando comencé a saber cosas de ella. Porque los demás, digamos que “ya nacieron comprometidos” con sus causas respectivas, pero ella se encontró inmersa en esta espiral por casualidad, ya que incluso quiso alabar al nuevo regimen de su país que era una revolución contra la tiranía del Sha. Y se encontró con que estos santones eran más tiranos aún y así y todo, en vez de huir del país como muchos otros, hizo lo contrario, volver a él (porque el principio de todo ésto le pilló fuera) y mantener la reclusión establecida sin poder cantar ni actuar y usando su antiguo status para ayudar en lo que podía desde dentro, que aunque no fuera demasiado debido a su condición de mujer, pero al menos sí que podía enseñar a otras mujeres y niños, mantener ocultos a refugiados, sacar del país mensajes y personas… durante muchos años.

                          (Required)
                          (Required, will not be published)

                          Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.