Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
DOS ES MULTITUD
Carrascus

Escribir… e incluso vivir… junto a ella no debe ser nada fácil. Esta cantante con alma de soul y ojos de tigresa debe tener un temperamento bastante tormentoso; debe ser de ésas que cuando se enfadan te tiran cosas a la cabeza deshecha en un mar de lágrimas. Y eso se refleja en su forma de escribir canciones. Ella misma se ríe: “Escribir puede ser tan frustrante…”. Menos mal que ha encontrado a Ben Castle, un saxofonista hijo del difunto Ray Castle, con quien comparte su vida y su música, que se ha especializado en… mmm, digamooos… aguantar los rebotes de BETH ROWLEY.

Cuando estamos enfurecidos lo único que hacemos bien es la música.

El puñado de canciones que han escrito entre los dos, y que oiremos (aunque aquí os adelanto algunas) cuando a finales de mayo salga su primer disco, “Little Dreamer”, combina narraciones tensas con maneras muy sucias, sacadas directamente de los blues del Delta que cantaban aquellos negros a los que me referí unos posts más atrás. Canciones así hacen que todos los problemas y disputas doméstica merezcan la pena.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Oh my life”

Tengo un libro, que cuenta mi historia
Como yo la veo, está escrito por mí
Palabra por palabra.
Y página por página.
Todo lo que haré siempre, está expuesto.

Cada palabra controla mis pasos,
E incluso me dice cuando tengo que hablar.
Todas las cosas están escritas en alguna página.
Pero ahora mi mundo va a su aire, fuera de control.

Oh, mi vida.
Oh, mi vida.
Miro al mañana pero no lo veo.
Oh, mi vida.
Oh, mi vida.
Aunque lo intento, es difícil continuar bien con la vida.

Oh, mi vida.
Oh, mi vida…

Pero Beth Rowley, aunque solo cuenta 26 años, en lo que respecta a música tiene gustos de “persona mayor”, y casi disfruta más con las versiones que recrea: “Nobody’s fault but mine”, de Blind Willie Johnson; “Almost persuaded”, de Billy Sherrill o “Beautiful tomorrow”, de Mahalia Jackson.

Cuando escucho estas canciones me digo: Eso es! Así es exactamente como yo me siento!. Mahalia llega hasta el fondo. Puedes oír como suda, como chorrean las gotas. En el escenario pienso en ella y me digo a mí misma, esto es para lo que has nacido, esto es sobre lo que gira tu vida.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Nobody’s fault but mine”

Una canción como ésta anterior no parece un punto de partida usual para una chica como ésta, pero es que sus referencias han sido así de seminales desde pequeña debido a su padre, que era un pastor baptista que fue misionero en Perú. Allí, en Lima, fue donde Beth nació, aunque ha crecido en Bristol. Y si a los bluesmen que escuchaba su padre añades las horas de canturreo acompañando las cintas de Karen Carpenter de su madre, más TLC, Mary J. Bigle, y muchos ensayos con un grupo de funk y acid jazz en su adolescencia, tendrás un talento crudo que, en un curso de un año en el Instituto de Música Moderna de Brighton, fue perfeccionado bajo la inspiradora tutela de Carleen Anderson, diva del soul y ex-Young Disciple.

Aparte de enseñarle libertad… “ve a por ella, no te preocupes si no alcanzas la nota”… Anderson ayudó a Rowley en sus días de “estudiante pobre”, abriéndole las puertas para trabajar haciendo coros en conciertos de Enrique Iglesias y Ronan Keating. Luego, durante cinco años, se centró en escribir y tocar con Castle, hasta que el sello Blue Thumb, de Universal Records, le ofreció un contrato y la vida musical se dio de bruces con el proceso industrial: se encontró con productores que le presentaban y con los que ella nunca hubiese pensado trabajar en su vida, tuvo la fuerza interior suficiente como para rechazar escribir canciones con Lary Klein, el antiguo bajista y marido de Joni Mitchell, o con Jesse Harris, autor de varios de los éxitos de Norah Jones… aún así la poderosa maquinaria discográfica la pudo meter en un avión y enviarla, cruzando el Atlántico, a Los Angeles en busca de alguna canción más comercial y radiable que las que ella tenía en mente.

Beth reconoció que debía enfrentarse al Gran Compromiso de su vida y para lograr cotas mayores aceptó grabar el single que precederá al disco, “So sublime”, que es su concesión comercial, una colaboración con Rod Bowkett, ayudante de Corinne Bailey Rae; pero aunque con él se gane la confianza de públicos de todas las edades, ella siempre preferirá una estrategia más sincera y personal, como podría ser atacar las listas de éxitos con su reinterpretación del clásico que escribió en el otoño de los 60 nuestro querido padrino Bobby, “I shall be released”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“I shall be released”

Como ella misma concluye:

Cuando se trata de mi música, me resulta difícil dejar que alguien más tenga voz y voto.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Only one cloud”

Es cierto que escuchándola, a veces uno tiene una cierta sensación de déjà vu, de “esto ya lo he oído antes”, pero Beth se esfuerza en conseguir el adecuado balance. Lo mejor que tiene es que en ella el pasado y el presente se unen sin rechinar en absoluto; de algún lugar entre esos dos apartado tiempos emergió su sonido, y por eso ahora nosotros podremos disfrutar de esas canciones de la vieja escuela que cantaron PP Arnold o las Ronettes.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


“Be my baby”

Categorías: Changing of the guards -

10 Comments

  • El dia 30.03.2008, Glauca dijo:

    Me ha gustado recordar canciones que hacía tiempo que no escuchaba (la última… hace siglos).
    Lo cierto es llevas razón cuando dices que la chica ha encontrado “su sonido”, aunque personalmente no me termina de convencer.

    • El dia 31.03.2008, EuLaliA dijo:

      Son maravillosas todas estas cantantes que nos encuentras de vez en cuando, Carrascus. La version de “I shall be released” me gusta hasta mas que la del propio Bob Dylan.

      Y ademas, son todas tan guapas……… yo quiero ser como ellasssssssss

      • El dia 31.03.2008, carrascus dijo:

        Hay que ver lo que son las casualidades a veces…

        Los mas viejos del lugar recordareis, y a los más nuevos os lo cuento ahora, que los comentarios números 1000 y 2000 de este blog los escribió la misma persona, nuestra querida amiga EuLalia, que como premio pudo elegir el tema que quisiese para un post.

        Pues ya hemos llegado a los 3000 (éste mío es el 3001), y como sé que puede resultar difícil de creer os adjunto una captura de pantalla de la página de estadísticas del blog, para que veais quien ha escrito el comentario que hace ese número…

        Pues nada, Lali… muchas gracias por ser tan fiel. Y, ya sabes, ve eligiendo un nuevo tema sobre el que quieras que te dedique un post.

        Me alegro, por cierto, que te guste Beth Rowley. Yo también estoy esperando que edite pronto su disco, que seguro que estará lleno de buenas canciones.

        Canciones con un sonido muy personal, cierto Glauca… dale otro repaso, verás como te gustan más. De las cinco que hay en el post, son escritas por ella (y el nota que le aguanta los cabreos) la primera y la tercera; las otras tres son versiones.

        • El dia 31.03.2008, Dama dijo:

          No me llega a calar, me suena a la típica cantante de anuncio televisivo, pero no lo hace mal, nada mal.
          La última canción es que es toda una institución.
          ¿Sabe usted que tendremos noche de rock andaluz en la Bienal de Flamenco?
          Todo un detalle, tiene una pinta excelente…

          • El dia 31.03.2008, Luliña Fortune dijo:

            Además de una voz y un gusto exquisito, tiene una pinta de lo más impresionante: ese pelazo salvaje, el aspecto aniñado y el contraste con la voz… me encanta. Gracias maestro, por ampliar mi mundo (una vez más). Besos y besos.
            PD: vendo iPOD nano por ampliación de negocio.

            • El dia 31.03.2008, carrascus dijo:

              Vaya… mientras subía mi comentario se han colado dos más…

              Y como en los anteriores, uno totalmente favorable a Beth, y otro con reservas…

              De verdad, Dama, le suena a voz de anuncio televisivo…? Si lo que quiere decir con eso es que no tiene alma no puedo estar más en desacuerdo…

              Me alineo más con Luliña en cuanto a la exquisitez de voz y repertorio.

              Dama, por cierto… felicidades por la gesta del segundo tiempo. Lástima que ni el Sevilla ni el Caja redondeasen el finde deportivo.

              Ah… sobre lo de la noche de Rock Andaluz en la Bienal ya hemos comentado cosas en el post que escribí hace meses sobre Imán, que es el que usan los Imanoides para mantenernos informados de las andanzas de su grupo.

              Suerte con la venta, Luliña… hace tres meses te hubiese preguntado precio, pero es que los Reyes me echaron uno, y unos días antes la empresa me regaló otro como obsequio navideño. Así que si tienes varios compradores incluso puedes pasarme uno a mí.

              • El dia 01.04.2008, Glauca dijo:

                Me alegro por Laly, seguro que se pone muy contenta. Estoy a la espera de saber que tema va a escoger.
                Siguiendo tu consejo, le he dado otro repaso y sigo pensando lo mismo, pero no desesperes hombre que mañana le daré un tercer repaso.

                • El dia 01.04.2008, EuLaliA dijo:

                  Bieeeeeeeeeeennnnn!!!!!!! Otra vez campeona……..

                  Bueno, dame un poco de tiempo y me pienso la peticion.

                  A por los 4000!!!!!!!!!!

                  • El dia 01.04.2008, Microalgo dijo:

                    Cómo es la Lali!!!!

                    Y la Beth es simplemente despampanante. Qué mujer. Ajf. Fallezco.

                    • El dia 01.04.2008, carrascus dijo:

                      Despampanante del todo, D. Micro. Comparto su desfallecimiento.

                      Tómate el tiempo que quieras, Lali. Besos.

                      (Required)
                      (Required, will not be published)

                      Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.