Atrapado por el blues de Memphis
Si no te gustan estos colores, recarga la página; gracias.
LA IMAGEN QUE VALIÓ MUCHO MÁS QUE MIL PALABRAS
Categorías: Forever Young
Carrascus

Está comenzando una nueva primavera. Y seguro que se van a conmemorar muchos hechos ocurridos en otra primavera como ésta, de hace justo 40 años. Y todos ellos tuvieron una imagen común, que nacida por aquel entonces, ha permanecido a través de todos estos años, convirtiéndose en patrimonio mundial. Todos la habeis visto miles de veces, incluso muchos la habreis tenido colgada en alguna pared, pegada en alguna carpeta o estampada en alguna camiseta. Es la imagen del “Guerrillero Heroico”. 40 años la contemplan a través de ojos de todo el mundo.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Carlos Puebla y sus Tradicionales “Hasta siempre, Comandante”

“Sé que estás aquí para matarme. Dispara, cobarde, solo vas a matar a un hombre”, dicen que dijo el revolucionario socialista CHE GUEVARA cuando se enfrentaba a su ejecutor, Mario Terán, sargento del ejercito boliviano. Y la prensa mundial, tras su homicidio, a la una y diez de la tarde del 9 de octubre de 1.967, en la ciudad de La Higuera, creó instantáneamente un icono de la revolución global.

No hablaremos aquí mucho de su persona, sino de ese icono en que se convirtió a través de una imagen. Pero siempre vienen bien algunas pinceladas para situarnos en el justo contexto. Argentino de nacimiento, en parte aristócrata, el Che comenzó enfrentándose en eruditos debates con los filósofos líderes de su tiempo, incapaz todavía de entrar en combates de violencia verdadera. En 1.958, habíendose unido al Movimiento “26 de Julio” de Fidel Castro, ayudó a derrocar al dictador Fulgencio Batista de su ahora hogar de acogida, Cuba. Lideró personalmente las fuerzas rebeldes que liberaron la Habana. A pesar de que todos le veían como el segundo de a bordo de Castro y de que gestionó tanto el Instituto Nacional de la Reforma Agraria, como el Banco Nacional, del que era presidente, solo admitió una paga simbólica para dar “ejemplo de revolucionario”.

Desapareció de la vida pública en marzo de 1965, después de un torbellino de visitas que le llevó a los Estados Unidos, Francia, Checoslovaquia, Irlanda, China y varios estados africanos. Tras abandonar el Congo se fue a Bolivia, donde trabajó para exportar la ideología comunista cubana. Fue capturado el 8 de Octubre de 1967, y su ejecución al día siguiente fue presentada de forma que simulase que había muerto en un conflicto bélico. Pero la idea de la muerte del Che en batalla solo afianzó su reputación de pensador que nunca se acobardó ante la acción directa.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Victor Jara “Zamba del Che”

En los siete meses desde su muerte, la leyenda del Che ha ascendido hasta la de un casi héroe religioso al que se le rinde culto y se venera entre los intelectuales radicales, trabajadores y estudiantes de prácticamente todo el mundo occidental. Pancartas proclamando slogans tales como “El Che está vivo!” salpican las concentraciones anti-Vietnam y muchas demostraciones de protesta estudiantiles; y se han portado retratos del Che en prácticamente todos los disturbios estudiantiles de Europa en esta primavera. Revista “Time”, mayo de 1.968.

La cobertura que la prensa hizo de su vida y hechos transformó al Che en una figura heroica, pero su status de icono se estableció en los primeros meses de 1.968, cuando el artista irlandés Jim Fitzpatrick recibió una foto del Che de una célula anarquista alemana. La foto había sido tomada por Alberto Korda el 5 de mayo de 1.960 en un funeral por las víctimas de un carguero que había explotado mientras descargaban de él en la Habana 76 toneladas de municiones traídas de Bélgica. En la foto original estaban también Jean-Paul Sartre y Simone de Beaouvoir, pero Korda la cortó para centrarse únicamente en el Che. Así creó la que es conocida mayoritariamente como “la fotografía más famosa del mundo”. Pero fue el tratamiento pop-art de Fitzpartrick, usando una serigrafía en negro y rojo, el que inmortalizó a Guevara, creando una imagen que adornó los dormitorios de estudiantes y políticos idealistas del mundo entero.

Todos los posters del Che que produje estaban basados en la imagen tomada por un fotógrafo cubano todavía desconocido por entonces, pero el hecho de que yo le hubiera conocido en Irlanda hacía que le idolatrase y quería asegurarme de que nunca iba a ser olvidado, así que hice todas las imágenes del Che libres de copyright. Por eso se difundió por todos sitios tan rápidamente.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Robert Wyatt “Song for Che”

Ni Fitzpatrick ni Korda han recibido nunca pago alguno por la imagen, aunque éste último demandó a una agencia de publicidad que la usó para un anuncio de vodka Smirnoff en el año 2.000, por considerarlo una difamación de su memoria, ya que Guevara no bebía ni nunca se le vió borracho, y no podía consentir que una bebida fuese asociada a su inmortal recuerdo. Consiguió llegar con la agencia a un acuerdo extrajuducial por el que ésta retiró el anuncio y pagó a Korda la cantidad de 50.000 dólares, que inmediatamente donó al sistema sanitario cubano. Pero lo que sí han permitido siempre los dos es la reproducción de la imagen por todos aquellos que querían propagar este recuerdo y la causa de la justicia social por cualquier parte del mundo, que, al fin y al cabo, fueron los ideales por los que el Che murió.

Unos ideales que muchas veces han chocado con las voluntades reaccionarias de gente como la que colocó una bomba en las oficinas de la revista “Evergreen” en New York, cuando usaron la imagen como poster para anunciarla en 1.968, siendo ésa la primera vez que apareció en los Estados Unidos. Aquí mismo, en España, el distribuidor de Fitzpatrick fue arrestado por la policía secreta de Franco.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Spacemen 3 “Che”

Indudablemente, aunque la imagen haya sido un símbolo del pensamiento y las acciones del anti-stablishment más radical, no solo de su tiempo, sino perdurando aún desde la Guerra Fría a la realidad post-colonial y a los actuales conflictos en Oriente Medio, y no digamos ya en los movimientos de las guerrillas latinoaméricanas, también ha inspirado muchas veces al comercio y al entretenimiento más trivial; ha sido imitado por las superestrellas y en los cómics, y su silueta es inmediatamente reconocible hasta en sus formas más simples, como habreis podido apreciar en todas las ilustraciones de este post. Pocas imágenes tienen tal flexibilidad como para resistir apariencias tan apartadas ideológicamente como las que le llevaron originalmente a su diseminación global o ésta otra que aparece aquí abajo.

Una foto que ha permanecido activa y en alza, con un significado claro aún para todos aquellos que conocen muy poco sobre el hombre fotografiado. Y una figura, la del Che Guevara, que solo puede ser cuestionada desde sus concepciones ideológicas, pero no por el compromiso con sus ideales.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Paco Ibañez “Soldadito boliviano”

Y después… ya sabeis, llegó el asesinato de Martin Luther King, la Primavera de Praga, el Mayo francés, la policía asaltó las universidades españolas, ETA empezó a matar…

Categorías: Forever Young -

14 Comments

  • El dia 27.03.2008, Ilde dijo:

    Muy buena la de Paco Ibáñez. Me ha puesto los pelos de punta.

    ¡Ah! Enhorabuena por haberle dado para el pelo al Barça. (“Estamo hasta los hu…., del Barça y el Madrid…”)

    Un saludo.

    • El dia 27.03.2008, Glauca dijo:

      Estoy con Ilde, genial la inclusión de “Soldadito boliviano”.

      • El dia 27.03.2008, Shay dijo:

        Carrascus, esto me pone triste de nuevo…
        será mejor morir de pie que vivir de rodillas, hasta la victoria siempre…
        Gracias
        one more time

        • El dia 27.03.2008, carrascus dijo:

          Anda, Shay, vente arriba… ya sé que siempre se siente un poquito de tristeza cuando se recuerdan cosas así, pero han servido para que cualquier tiempo futuro sea mejor.

          Hasta la victoria siempre, que las luchas más radicales, las más decididas, las más profundas, todavía no han empezado.

          Glauca e Ilde… si os interesa la figura de Paco Ibañez, nuestra común amiga Antígona le dedicó una vez este post. Os remito a él, que vale la pena.

          ¡Nunca en mi vida pensé yo que iba a estar de acuerdo en algo con un nota del Unicaja!!!

          • El dia 27.03.2008, Red River dijo:

            Tengo un calendario que compré en Cuba con numerosas fotos “cotidianas” del Che, entre ellas varias de Korda. Impagable una con un palo de golf y su atuendo de guerrillero.

            Mmm, no estaría mal hacértelas llegar.

            Y en un mes, recordaré esta entrada desde algún garito de La Habana, de nuevo.
            Te mandaré recuerdos.

            • El dia 28.03.2008, carrascus dijo:

              Pues sí, Red River, parecen fotos interesantes. Si tienes tiempo, sin compromisos, las escaneas y te daré la dirección de mail para que las envíes.
              Y desde ese garito de La Habana, además de mandarme recuerdos, tómate algo a mi salud.

              • El dia 28.03.2008, Burdon dijo:

                Esto mismo que cuentas lo cuenta Kevin Johansen en su canción “Mcguevaras O Chedonalds”. Ahí va la letra.

                Y aquí una actuación en directo donde la canta.

                • El dia 28.03.2008, carrascus dijo:

                  Anda, pues no conocía yo esa canción de Kevin Johansen. Dame un par de minutos, que la busco y la incluyo en el radioblogin’.

                  • El dia 28.03.2008, Glauca dijo:

                    Pues yo tampoco la conocía.
                    Gracias.

                    • El dia 29.03.2008, atikus dijo:

                      La imágen del Che está tan comercializada que se puede ver hasta en las manifestaciones del PP, es que uno ya no sabe muy bien donde le pueden vender la moto, de todas formas, la forma es una cosa y el fondo otro.

                      Salud y republica!

                      • El dia 29.03.2008, EuLaliA dijo:

                        ¿En las manifestaciones del PP???? Que increible, ¿verdad?

                        Estoy escuchando el radioblogin y hay que ver los Beatles lo completitos que eran, tenian hasta canciones protesta. Yo no entiendo las letras, pero por los titulos que tienen si que todas tienen pinta de hablar de cosas interesantes, la que no se de que puede ir es la de los Rolling Stones.

                        Ah…. que mi hermano tambien tenia un poster del Che en la pared, y al lado otro que tanmbien era muy famoso, en el que se veia a Jesucristo como si fuese un hippie.

                        • El dia 29.03.2008, Burdon dijo:

                          Raudo y veloz, comos siempre carrascus. Gracias por subirla al radioblogin. Y de nada Glauca. Te recomiendo cualquier disco de Johansen. Esta canción se encuentra en su disco “The Nada” un disco e-n-c-a-n-t-a-d-o-r donde los haya. Quién los escucha se queda prendado de sus letras y sus melodías.

                          Atodo esto con el Che, a mi nunca me dio por colgar un poster del Che en mi habitación, precisamente porque todo el mundo lo tenía en las paredes de sus habitaciones. :-/

                          • El dia 29.03.2008, Ilde dijo:

                            JAAAA, JAAAA. ¡Qué arte, Carrascus! Si es que cuando estamos haciendo la temporada que estamos haciendo mejor tomárselo “asín”. Vaya partidito que dimos frente al TAU.

                            Supe de la existencia de Paco Ibáñez a través de Loquillo y su versión de “La mala reputación” de Brassens (en el disco “Morir en primavera”)que también versioneó Ibáñez. En el disco de la banda sonora del documental “Mujeres en pie de guerra” cantan juntos el Loco y Paco Ibáñez esa misma canción. Muy buena.

                            Un saludo.

                            • El dia 01.04.2008, Microalgo dijo:

                              Los gobiernos antirrevolucionarios son bastante ciegos… No se les ocurre otra cosa que matar a la gente, de modo que los suben a los altares. Déjenlos un tiempo en un gobierno y verás. Miren a Castro.

                              (Required)
                              (Required, will not be published)

                              Si quieres poner una afoto en tu comentario, pega el enlace aquísh. Muuusho cuidao con lo que ponemoh.