Atrapado por el blues de Memphis
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BAZOKA, SIEMPRE EN LA BOCA
Categorías: Forever Young
Carrascus

¿Qué tal si nos damos un descanso después de tantas canciones emocionantes y significativas como han pasado por este blog en los últimos textos y hablamos de otras mucho más livianas, como aquellas que en su día se hicieron para disfrutarlas mientras masticabas un “Bazoka”, y tararearlas entre pompa y pompa…? por eso se llamó música chicle… BUBBLEGUM MUSIC.

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Ohio Express – “Yummy Yummy Yummy”

Aunque el bubblegum ha adquirido un cierto caché de cool en algunos círculos durante las últimas décadas, durante su apogeo original era visto estrictamente como forraje para paladares juveniles, un producto puramente para mentes pre-adolescentes. Y además, aquella música era descaradamente comercial en una época en la que logros tan materialistas eran tachados de inaceptables por una contracultura emergente.

La música bubblegum no tenía delirios de grandeza, ni intentaba expandir tu mente ni alterar tu percepción. Los productores del bubblegum solo querían que comprases los discos y te los llevases a tu casa para ponerlos una y otra vez para regocijo de tu corazón… y consternación de tus hermanos mayores.

El bubblegum también estaba dispensado de tener cualquier clase de sentimientos contrarevolucionarios porque era “pegadizo”, una vez que un “Yummy, yummy, yummy”, “Sugar, sugar” o “Gimme gimme good lovin'” incrustaba sus dulces estribillos rosa chicle en tu cerebro, se quedaban ahí como si estuviesen marcados a fuego.

Casi 40 años después del nacimiento de la revolución del bubblegum, sus mejores discos todavía permanecen como excelentes ejemplos de lo que es confeccionar una canción de éxito, caracterizada por un estribillo tarareable, un tema aparentemente infantil y una inocencia artificial pero seductora, a veces combinada con un doble sentido sexual en su trasfondo. Y, por supuesto…¿he mencionado ya los estribillos…? Pues estribillos a mogollón.

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1910 Fruitgum Company – “Simon says”

Como ocurre con muchos otros géneros, desde el punk al funk o al power-pop, es difícil definir con precisión los parámetros del bubblegum; decir con autoridad “este era un disco de bubblegum” y “este otro era de otra cosa diferente”. El bubblegum debía tener una artificialidad inherente, que trascendiera más allá; no debían limitarse a sonar artificiales, sino que la artificialidad tenía que ser su base. Y era un género musical puramente comercial, sin mayores aspiraciones que hacer dinero rápido y fácil. Aunque con ayuda de talentos como el de Joey Levine, propagó una forma musical que aún hoy todavía continúa influyendo en grupos de todo el mundo.

Su nacimiento como género es fechado más o menos por todo el mundo en 1.968, con el éxito del “Simon says” de 1910 Fruitgum Company y el del “Yummy, yummy, yummy” de los Ohio Express, aunque hay importantes antecedentes que considerar en su historia. De hecho, hay tantos antecedentes que resulta difícil ponerse a contarlos ahora de forma adecuada. Prácticamente cualquier éxito efímero, desde las primeras cancioncillas pre-pop, como “How much is that doggie in the window”, hasta el rock más establecido y básico, como “Iko Iko”, se pueden considerar legítimos precursores del bubblegum.

Moviéndonos más allá de las meras novedades efímeras, el campo del punk de garage sirvió como incongruente tierra de abono para algunos de los ataques sónicos del bubblegum. Nadie en su sano juicio llamaría grupos de bubblegum a los 13th Floor Elevators o a la Chocolate Watch Band, pero hay innegables eslabones entre los dos géneros. Los más obvios podrían ser la primordial simplicidad, apreciada por igual por los grupos de bubblegum tanto como por los de garage, reconociendo ambos la excitación producida por solo tres acordes y una actitud.

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Shadows of Knight – “Gloria”

Aún más, los de bublegum y los de garage son generalmente grupos de singles. Hay excepciones, claro, pero pocas bandas garageras o de bubblegum fueron capaces de crear álbumes completos que sostuviesen el punch de sus esenciales singles, y éstos, concebidos con fuertes estribillos y totalmente directos, no estaban tan lejos estilísticamente como pudiésemos pensar. Un grupo como los Shadows of Knight, prototipos del punk de Chicago, que se hicieron famosos por su versión del “Gloria”, también llegaron a hacer discos con Super K (tranqui, en seguida os aclaro); y los maestros del bubblegum, Ohio Express, marcaron sus dos primeros singles con melodías enraizadas en el punk, el impresionante “Beg, borrow and steal”, de Rare Breed, y el borde “Try it” de los Standells.

En mitad justo de estas dos tendencias estaba un grupo llamado The Royal Guardsmen, que en 1.966 consiguieron un éxito con “Snoopy Vs. The Red Baron”, una cancioncilla basada en aquel perrito de los dibujos animados que tanta fama tuvo, que combinaba un atractivo infantil con muchas notas mangadas descaradamente del “Louie Louie”. Con lo cual, este grupo podía ser otro de esos precursores sin reconocimiento oficial.

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The Royal Guardsmen – “Snoopy Vs. The Red Baron”

Otro de estos precursores no reconocidos podían ser los Fifth Estate, que también gozaron de bastante éxito en 1.967 con “Ding, dong! The witch is dead”, una canción que sacaron de “El Mago de Oz” y la rehicieron en clave de pop, apuntalándola con música del Renacimiento. Desafortunadamente, no llegaron nunca a repetir la jugada del éxito.

Y por supuesto, no hubo escasez de grupos que en mitad de los años ’60 cultivasen el mercado adolescente. Los Herman’s Hermits tuvieron una cadena de éxitos, que comenzó con “I’m Henry VIII, I am”, que estaban muy cerca del bubblegum; y los Lovin’ Spoonful también, aunque quizás éstos estaban algo más apartados… eran más “auténticos” como para encuadrarlos en el bubblegum. Y Paul Revere & The Raiders, que se vestían con ropajes divertidos y estaban en la tele a todas horas… aunque su rock era demasiado duro para el bubblegum; la verdad es que si seguimos abriendo tanto la mano al final podremos meter en el género incluso a los Rolling Stones…

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Herman’s Hermits – “No milk today”

Llegó 1.967 y con él Buddah Records. Cuando este sello se formó la mayoría de las canciones hablaban de crímenes, guerra y represión. Así que cuando llegaron se propusieron hacer de éste un lugar para una nueva clase de música que hiciese feliz a la gente. Pusieron juntos a dos jovenes productores de mucho talento llamados Jerry Kasenetz y Jeff Katz, que tenían una idea para que la música pudiese hacer sonreir a la gente. Y desde el principio tuvieron muy claro la clase de música que querían editar, y marcaron el camino con “Green Tambourine”, de los Lemon Pipers, que fue un número 1 absoluto.

El bubblegum estaba ya casi explotando, y esta canción y las dos que les siguieron eran perfectos singles de bubblegum, pero los Lemon Pipers tenían poco interés en convertirse en sus pioneros; ellos eran un grupo “ácido”, y solo sus singles eran de alguna manera bubblegum. De hecho, grabaron “Green Tambourine” solo porque Neil Bogart, el brillante jefazo de Buddah Records, les dijo que si no lo hacían les despedía, porque vió claramente el filo comercial de la canción. Por eso digo que aunque los Lemon Pipers grabasen el primer número 1 del bubblegum, su corazón estaba realmente en otro sitio.

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Lemon Pipers – “Green tambourine”

Buddah ya estaba en el momento y el lugar adecuado para dar salida al bubblegum, solo le faltaba tener también a la gente adecuada, y esos eran los productores Kasenetz y Katz, el equipo de producción denominado Super K. Cuando los Ohio Express y los 1910 Fruitgum Company comenzaron a disfrutar de un éxito tras otro, en Buddah sintieron la necesidad de buscar un nombre para esa clase de música que solo hacían ellos, así que Jerry y Jeff se pusieron a pensar… era un producto dulce y con mucha vitalidad, totalmente nuevo, y dirigido al mercado juvenil… mientras mascullaban sobre ésto no paraban de mascar chicle, y cuando se miraron comenzaron a reir… habían tenido los dos la misma idea… era como música de chicle… bubblegum. Y a Neil Bogart le encantó el nombre.

Y la factoría comenzó a funcionar a tope. Música prefabricada alrededor de la idea de vender muchos discos, algo que se extendió en el tiempo (¿qué otra cosa, si no, eran las Spice Girls o Take That?). Jerry Kasenetz y Jeff Katz no recuerdan ni la mitad de los discos en los que trabajaron; de lo que se trataba era de sacar muchos. Ellos alquilaban a gente y sacaban productos; en realidad eran más contratistas que productores. Tenían un equipo de escritores de canciones y un cada vez mayor número de grupos ficticios para grabarlas. Tenían un montón de nombres, que todavía tienen registrados convenientemente, que iban aplicando a uno u otro grupo que grababa una u otra canción. Super K desarrollaron una especie de Tamla Motown del chicle. Una fábrica de montaje de canciones en cadena, todos los grupos de compositores tenían sus horas en el estudio marcadas, y sus tiempos para completar las canciones: uno o dos días para escribirlas, otro día para grabarla, otro para añadirle los overdubs, otro para ponerle las voces… ya sabías de antemano que el miércoles te tocaba currar en las mezclas…

Y además todo era muy competitivo: el primero que llegase con una buena canción era el que tenía la suerte de que 1910 Fruitgum Company se la grabase y vendía un millón de ellas. Pero no había que dormirse, porque al siguiente le grabarían su canción los Ohio Express y venderían un millón y medio… y así… si un grupo no llegaba al millón de ventas con una canción, rápidamente se necesitaba otra. No había respiro.

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Ohio Express – “Chewy Chewy”

Y la máquina de Super K seguía rodando, sacándose grupos de la manga e inundando el mercado de pastillas de chicle y de éxtasis poppero. Siempre buscaban más y más, sin conformarse con lo que ya tenían. Lo que buscaban eran elementos específicos para los grupos que iban creando; si encontraban un cantante que ellos pensaban que tenía una voz única, ellos construían un grupo alrededor de él; necesitaban esa voz, y algo que la resaltase.

Y aunque la Super K fuese el líder indiscutible del bubblegum, no les faltaba competencia. Como Tommy Roe, que también endulzó con chicle su vuelta al éxito de la mano de “Dizzy”, que culminó su serpenteante carrera en el más puro estilo bubblegum. Pero la mayor de todas venía de otro grupo que, al igual que la mayoría de los de la escudería de Buddah Records, tampoco existía. Pero esta banda ficticia tenía la ventaja del apoyo televisivo, y cinco miembros que eran realidades identificables por los fans, aunque fuesen marionetas obedientes a las manos de sus productores. Se les conocía como Archie, Betty, Veronica, Reggie y Jughead; los flamantes hitmakers de Riverdale Records, conocidos como The Archies.

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The Archies – “Sugar sugar”

Pero esta nueva ramificación de nuestra historia la dejaremos para la segunda parte del post… no sea que de tanto aguantarlo el chicle se nos seque en la boca, e incluso nos indigestemos al tragárnoslo.

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23 Comments

  • El dia 11.03.2008, Ilde dijo:

    La verdad es que siempre se aprende algo. Conocía alguna de las canciones pero reconozco que no tenía ni idea de la denominación de bubblegum de este tipo de música.

    Un saludo.

    • El dia 12.03.2008, carrascus dijo:

      Pues ya sabes, a masticar se ha dicho…

      Por cierto, que acabo de sentarme aquí tras ver a tu equipo en Moscú… y menuda paliza os habeis llevado… 23 puntitos pa la buchaka… Vaya tela el Langdon ése, qué máquina! casi podía él solo contra todos los vuestros. Y la jugada de la semana seguro que va a ser el monstruoso mate que os ha hecho Van Der Spiegel…

      Bueno, venga… un abrazo de un compañero de derrotas basketboleras…

      • El dia 12.03.2008, JL Ambrosio dijo:

        Aprovecho que el enfermero de guardia ha tenido que ir a atender al paciente de la 323 y se ha dejado el ordenador encendido para acercarme a ver cómo va todo por aquí y la verdad es que me llena de orgullo y satisfacción que le hayas dedicado un articulazo al pop puro de todos estos grupos, tan injustamente estigmatizados. AL final, las canciones serán las que den la medida de todo, y ahí teneís el Radioglobin para demostrarlo. Que aquellas sean el resultado de un genio atormentado que sufrió por su arte o de unos empleados que rellenaban partituras de 8 a 3, la veddad, me impodta un cadajo. Perdón, se me ha salido la dentadura. Por cierto, tomo nota de tu frase…“Neil Bogart, el brillante jefazo de Buddah Records”. Siempre me quedé con las ganas de escribir algo sobre Bogart y Casablanca, una moralizante historia sobre hasta donde llegaron los excesos de los ejecutivos de la industria musical en los 70. Y creo que oigo pasos en el pasillo, mejor que me vuelva a mi habitación. Besitos.

        • El dia 12.03.2008, carrascus dijo:

          Anoche me acosté con la satisfacción de haber hecho felices a dos mujeres, y hoy me voy a Oniria con la satisfacción de haber hecho feliz a mi querido colega de correrías… ¿para qué otra cosa si no va a servir un blog…?

          Y encima mi mujer ganó las elecciones sindicales de la empresa… y mañana me dan el coche nuevo… si es que hay semanas que todo sale redondo… joé!

          • El dia 12.03.2008, Ilde dijo:

            No me hables, no me hables…

            Encima el Langdon ese hace como unos tres años lo teniamos fichado se fugó literalmente justo antes de empezar la pretemporada al CSKA. Aunque, bueno, tras eso pudimos fichar a Marcus Brown y ya se sabe.

            Lo de este año no tiene nombre, lo triste es que ya, ahora en marzo, ya se está hablando de la próxima temporada, fichajes de jugadores y, como no, de entenador.

            Aunque, de momento, y gracias a la derrota del Barça enn Roma, nos jugaremos el pase a cuartos en el último partido. tenemos que ganar al Roma y que el Barça pierda, en Barcelona, contra el CSKA. Opción no muy descabellada. Pero aunque nos clasifiquemos, la realidad es que aquí en Málaga no existe el sentimiento de que nos lo hayamos merecido, ni mucho menos.

            Un saludo.

            • El dia 13.03.2008, Sérilan dijo:

              Dios mio…que recuerdos ese Sugar sugar…..

              • El dia 13.03.2008, Sérilan dijo:

                No le des dos vueltas a la llave de la habitacion querido Ambrosio y asoma la cabeza de vez en cuando. Un beso

                • El dia 13.03.2008, carrascus dijo:

                  A mí esta canción (aunque sea políticamente incorrecto reconocerlo) siempre me gustó y me ponía de buen humor. Justo hoy hace 20 años que llegó al número 1 y me hubiese pasado desapercibida la gran efemérides si Ambrosio no me lo hubiese recordado por línea interna.

                  Fue una de las grandes canciones del nuevo bubblegum de los ’80, y si pinchas aquí podrás oirla y recordarla. Y verás como el chicle es más pegajoso de lo que te imaginas… Joder que si lo verás!!

                  Tengo que irme a dormir. Mañana hablamos más de la canción, y te cuento algún comentario genial y jugoso que hemos podido leer por esos homenajes que le han hecho en la web.

                  See you guys!

                  • El dia 14.03.2008, Sérilan dijo:

                    Lo del enlace en un virus o una bromita..?? no hay quien lo haga desaparecerrrrrrrrrrrrrr
                    Me ha echo aborrecer hasta el chicle

                    • El dia 14.03.2008, EuLaliA dijo:

                      Carrascus, por Dioooooooooooooooossssss!!!!!!!! mira que eres cabrito algunas veces

                      • El dia 14.03.2008, sylvia dijo:

                        Pues tampoco conocía eso de bubblegum :) Muy chulas las cancioncitas y mejor la foto de los indios :) Saludos,

                        • El dia 14.03.2008, carrascus dijo:

                          Esa foto de los indios es la portada del disco de una de las canciones de 1910 Fruitgum Company que hay entre los chicles de menta del Radioblogin’, “Indian giver.

                          Espero que no me tengais demasiado en cuenta la bromita del enlace anterior. De todas formas la canción lo merece, sobre todo en el 20 aniversario de su ascenso a la cumbre.

                          “Never Gonna Give You Up”, de Rick Astley fue el número 1 de Billboard, hacía ayer justitos 20 años, aunque en su país, Inglaterra, lo había sido ya 3 meses antes. Os decía también que en las páginas de celebraciones de ayer por internet, había un comentario de una inglesa, que os traduzco porque es genial:

                          Una nota interesante que añadir a esta era es que los singles de Kylie Minogue, puestos en el tocadiscos a 33 rpm suenan calcaditos a Rick Astley. No es importante como lo sé. Lo que es interesante es saber que nadie vió nunca a Kylie Minogu y Rick Astley juntos en el mismo lugar al mismo tiempo, ni tampoco salieron en el “Top of the Pops” a la vez. ¿Le extraña entonces a alguien que Michel Hutchence se ahorcase cuando se dio cuenta de LA VERDAD?.

                          • El dia 14.03.2008, Mityu dijo:

                            La denominación me parece ajustada, sincera, leal para los oyentes. Por una vez (es un escribir) no hay engaño. Cómo llegó esa denominación a tomar forma también me parece de lo más científica, si hago caso a los rumores de cómo Fleming acertó con la penicilina…
                            Me gusta el post. No es novedad la frase, pero hay que decirlo siempre que guste, no esperar que el autor lo suponga.
                            El poco conocimiento de música que tengo nunca me ha autoinvalidado para opinar sobre si algo me parece bueno o no. Algo distinto a lo que ocurre con las artes, en las que los críticos, a fuerza de investigar, buscar, rastrear y experimentar se acaban haciendo auténticos líos. Ellos necesitarían también una que alguien les diese una denominación para ciertas obras que se exponen a la luz y por las que se pagaría, se paga una pasta y luego resulta que las hizo mi vecino un día de tedio.
                            Así que tomo nota: sugar sugar es lo que parece. 😉

                            Un beso

                            • El dia 14.03.2008, EuLaliA dijo:

                              Yo sigo siendo la tonta de las fotosd, la que se fija en todos los detalles. Pero ¿en la foto de los Ohio Express, el del bigotito que esta a la izquierda, no es igualito igualito igualito que Diego Luna, el actor mejicano de Y tu mama tambien, Soldados de Salamina y La Terminal?

                              • El dia 15.03.2008, carrascus dijo:

                                Pues ahora que lo dices, Lali… la verdad es que sí, que el tío es clavadito a Diego Luna…

                                Por cierto, y ahora me dirijo a todos los demás lectores, aunque sé que tú serás la primera interesada, he escrito los nombres de todas las piezas que aparecían en el post “…Buena sombra le cobija”, tanto los de las composiciones de música clásica como los de las canciones pop y rock que se inspiraron en ellas.

                                Tu comentario, amiga Mytiu, es muy atinado; en esta clase de música no había pretensiones ni engaños, todo era tal y cual se mostraba, todo era lo que parecía. Que disfrutes del chicle, esta noche tendrás más. Besos.

                                • El dia 17.03.2008, Microalgo dijo:

                                  Menos mal que leo todos los comentarios antes de pinchar un link. Vaya tela, qué peligro tiene la peña…

                                  Por cierto, de los Archies éstos siempre he odiado a lque llevaba una coronita. ¿Pa qué la llevaba, el idiota?

                                  • El dia 17.03.2008, atikus dijo:

                                    La del Sugar sugar viene que ni pintada jaja, esa si la conocía, al menos una!, en cuanto a los chicles Bazoka era capaz de pimplarme bueno de masticar un montón, lo malo era que cuando se acababa el sabor no tenía nas y luego tenía dolor de muelas de masticar semejante bola…uno que es muy bestia!!

                                    • El dia 24.01.2009, HUGO LATORRE dijo:

                                      trabajé en Clave Iemsa en Montevideo cuando ésta era distriubuidora de Buddah de 1967 a 1970
                                      tengo todos los discos y los simples del sello.También un Shiva de 60 cm de alto(ojo:que todavía no era un BuddaH!!) que le robé a mi jefe León Jurburg en aquellos lejanos 60’s y que no estoy arrepentido en absoluto
                                      gracias por recordarme aquellos discos pero siempre olvidan poner dos recopilaciones que sí se editaron en mi país Uruguay:

                                      a) Check mate(ohio,gum co y shades of knight)
                                      b) B. gum music is the naked truth(idem)
                                      también olvidan el lp en vivo(en directo según los españores)cuya portada es un cementerio de autos y los grupos están diseminados entre los coches

                                      gracias por hacerme recordar aquellos años tan felices,tan despreocupados y tan esperanzados; tan sólo por ser joven se acreditaban como tales

                                      visiten mi página y sabrán más:elgallo cantor.com

                                      Hugo Latorre

                                      • El dia 24.01.2009, HUGO LATORRE dijo:

                                        trivia:
                                        a) en Montevideo como salieron naked truth y check mate pensaron que era suficiente y no salió editado Green Tambourine(gran error!)

                                        b) la tapa de elephants memory salío sin censuras:o sea que se ve la teta hermosa de la cantante del grupo neyorkino (no pasó lo mismo con la edición argentina donde editaron la contratapa como carátula así no hay desnudos que lamentar o prohibir!!!)

                                        c)como no llegaban las películas con el Shiva multicolor,se editaron varios simples con un fondo horrible y liso, entre verduzco y amarillento(yummy yummy fue uo de ellos)

                                        d) De Ohio salió a la venta Lulus y Mercy pero no Chewy Chewy.

                                        les interesa?sigo con más más adelante?
                                        escriba che, nos vemos
                                        Hugo

                                        • El dia 24.01.2009, HUGO LATORRE dijo:

                                          mi página :el gallocantor.com(es una disquería alternativa en Buenos Aires desde 1986)
                                          Clave Iemsa estaba en Maldonado 1049 esquina Rio Negro,además representaba London(Decca en Inglaterra)y varios sellos más(Trova,Seeco,etc) a mediados de los 70 adquirió los derechos de WEA también…
                                          La dirección va para los nostágicos uruguayos que tal vez me estén leyendo. Verán que es verdad lo que cuento:esa esquina existe todavía…

                                          Jurburg si leés esto escribime.Te quiero y te recuerdo con mucho cariño(a Celeste también,nuestro hombre,Lema,Crsitina,etc) Fuiste un poco mi padre en esos años.(Leíamos juntos Bilboard,te acordás los rankings?…no nos tuteamos nunca) Además me salvaste la vida en el agua de Punta del Este cuando me llevaste a conocer La Diskería de Maldonado en tu Volskvagen amarillo. Fuimos con tu familia y comimos mariscos…
                                          Gracias por todo: todavía conservo una bolsita de la galería De London y el recuerdo grato de que me dejaese estudiar la trompeta en horario de trabajo
                                          Pero el Shiva no te lo pienso devolver…
                                          Shalom
                                          Hugo Latorre

                                          • El dia 25.01.2009, carrascus dijo:

                                            Hombre Hugo… no es que se nos olvide citar disco alguno, es que no hemos tratado de hacer ninguna recopilación extensiva, sino dar una mirada retrospectiva a lo que fue y significó el bublegum.

                                            Por supuesto, tienes esta página a tu disposición para escribir todo loque desees sobre aquello, y aportar datos interesantes y divertidos, como los del trivia. Serán muy de agradecer, sobre todo viniendo de un sitio que nos pilla musicalmente tan lejano como es Uruguay. No sé si te habrás dado cuenta, pero este blog se escribe en España. Y me temno que el feedback musical con los paises latinos del otro lado del charco deja bastante que desear, aunque internet esté llenando ahora un gran espacio. Pero la música de los años ’60 y ’70 de por allí es totalmente desconocida por aquí.

                                            Pasaré de vez en cuando por tu página, que al primer vistazo parece muy interesante.

                                            Sé bienvenido, y considérate en tu casa.

                                            • El dia 05.02.2009, HUGO LATORRE dijo:

                                              gracias carrascus
                                              te cuento que ese sello(Clave)fue un pionero en ediciones de Mayall.Ten Years,M Blues,East of Eden y cientos más…. Editó el lp de Stones Majesties con la tapa original, la tridimensional. Solo Uruguay lo hizo en toda sudamérica.
                                              Este jefe mío León Jurburg era un tipo de una visión comercial estupenda;llegó a editar simples que eran muy raros allá en Montevideo en los 60:Blue Kings(Pre Iracundos) Them(Van Morrison) Whiter shade of Pale(Harum).
                                              No sólo aprovecho de lleno Buddah,y a fondo el sello London, sino que a mediados de los 70 incorpora WEA a su catálogo.
                                              Es un inevitable referente de la cultura discográfica en mi país. Salud León!!

                                              • El dia 08.02.2009, HUGO LATORRE dijo:

                                                No pienso abundar más en datos pues creo que son suficientes los de más arriba;solo diré como despedida lo que Clave editó como Buddah en lps:

                                                downs Lulus y mercy-o express
                                                indian giver,hard ride,y goody goody gumdrops-1910 fruit gum co.
                                                kkk singing or.cirkus-en vivo y otro más sin título con dibujos “a lo Crumb”
                                                b gm is the naked truth(varios)
                                                checkmate(varios)

                                                NO bubblegum:
                                                eire aparent-sunrise
                                                elephants memory-idem
                                                impressions- is my country
                                                edwin hawkins singers-oh happy day
                                                brooklyn bridge-vol I y II
                                                motherlode-when i die
                                                lemon pipers-jelly marmalade

                                                Todos con los números de edición según usa y la gran mayoría(casi todos)en estero y con las tapas originales también.
                                                Buena producción para un país que “los pilla muy lejano”verdad?

                                                Uruguay supo ser un gran país pese a su limitada extensión geográfica,su poca población y la probada incapacidad de sus gobernantes. Incapacidad que se pone a prueba cada 6 años.
                                                Clave Iemsa fue un ejemplo.Uno más de los poco pero significativos que tenemos gloriosamente guardados en nuestros corazoncitos nosotros,los que una vez vivimos bajo el slogan-no tan mentiroso-“como el Uruguay no hay”

                                                besitos y no os cargo más, joer!!!

                                                Hugo Latorre

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